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Hilo de economia y otras catastrofes

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Comentarios

  • Volkswagen dedicará 4.200 millones de euros a sus instalaciones en España en el periodo entre 2015 y 2019. Representa “la mayor inversión industrial de la historia en el país”, según ha comunicado Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras de Volkswagen, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, antes de la inauguración oficial del 38 Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.
    La inversión comprometida para el grupo se destinará a las instalaciones de Seat, en Martorell, y la de Volkswagen, en Navarra. García Sanz afirmó que se encuentran entre las “mejores fábricas del grupo en términos de productividad y flexibilidad”.
    “España es un país clave en la estrategia del grupo VW”, añadió García Sanz, quien destacó que el proyecto supone “una garantía de futuro de las instalaciones del grupo en el país, que se van a preparar para la asignación de nuevos modelos”. La compañía descartó precisar más qué modelos serán los asignados, asegurando que “están en estudio” y serán anunciados más adelante.
    El grupo Volkswagen cuenta con una plantilla de 22.000 empleados en España, repartidos entre sus doce marcas. La cifra de negocio del grupo en España ascendió en 2014 a cerca de 13.800 millones de euros, con 216.250 vehículos entregados.

    Buena noticia. :)

    Un saludo
  • Y no solo es VW, también son GM, Ford, Mercedes, Citroen, ........
  • editado mayo 2015 PM
    Buena noticia a corto y medio plazo. A largo plazo, cualquier industria basada o relacionada con el uso de combustibles fósiles no es que no tenga futuro, es que acaba con cualquier futuro ,,,, que os voy a contar que no sepáis ya acerca de economías sostenibles.

    No obstante, efectivamente, hay que comer hoy, los que vengan mañana que se busquen la vida.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Buena noticia a corto y medio plazo. A largo plazo, cualquier industria basada o relacionada con el uso de combustibles fósiles no es que no tenga futuro, es que acaba con cualquier futuro ,,,, que os voy a contar que no sepáis ya acerca de economías sostenibles.

    No obstante, efectivamente, hay que comer hoy, los que vengan mañana que se busquen la vida.

    Bueno, es realitvamente viable cambiar el diseño de combustion a uno electrico, no sera mañana, pero todas las marcas ya estan en ello. VW mismo tiene algun modelo que casi le hace competencia al Tesla (usara baterias de litio tb)
  • editado mayo 2015 PM
    Un diagnóstico bastante realista de la situación económica, más allá del catastrofismo de algunos y del optimismo que quiere vender ahora el gobierno. El conferenciante es intimo de Garicano por cierto.



    Aquí las diapositivas:

    https://www.dropbox.com/s/b3zk9m1qefycj3s/RafaelPino_2015.pdf?dl=0

    Un saludo
  • @cptn_pescanova escribió :
    Buena noticia a corto y medio plazo. A largo plazo, cualquier industria basada o relacionada con el uso de combustibles fósiles no es que no tenga futuro, es que acaba con cualquier futuro ,,,, que os voy a contar que no sepáis ya acerca de economías sostenibles.

    No obstante, efectivamente, hay que comer hoy, los que vengan mañana que se busquen la vida.

    Te olvidas del coche eléctrico Capi.
  • Vlad escribió : »
    @cptn_pescanova escribió :
    Buena noticia a corto y medio plazo. A largo plazo, cualquier industria basada o relacionada con el uso de combustibles fósiles no es que no tenga futuro, es que acaba con cualquier futuro ,,,, que os voy a contar que no sepáis ya acerca de economías sostenibles.

    No obstante, efectivamente, hay que comer hoy, los que vengan mañana que se busquen la vida.

    Te olvidas del coche eléctrico Capi.

    La cosa está más chunga de lo que pensáis. El pico de la suma de todos los combustibles líquidos ya ha ocurrido.
  • Ruben escribió : »
    Un diagnóstico bastante realista de la situación económica, más allá del catastrofismo de algunos y del optimismo que quiere vender ahora el gobierno. El conferenciante es intimo de Garicano por cierto.



    Aquí las diapositivas:

    https://www.dropbox.com/s/b3zk9m1qefycj3s/RafaelPino_2015.pdf?dl=0

    Un saludo

    Buena parte de lo que dice me parece correcto. Eso sí, parece que apoya el fracking y eso no tiene ningún sentido.

    Todo lo contrario, lo que hay que hacer es reformar el tejido industrial español entorno las renovables.
  • editado mayo 2015 PM
    @Findeton escribió :

    Todo lo contrario, lo que hay que hacer es reformar el tejido industrial español entorno las renovables.

    Esperemos no quedarnos tres pasos atrás de la gente puntera, como siempre.

    upsocl.com/verde/10-ciudades-con-metas-de-abastecerse-en-un-100-de-energias-renovables-en-un-futuro-cercano/
  • @cptn_pescanova escribió :
    Buena noticia a corto y medio plazo. A largo plazo, cualquier industria basada o relacionada con el uso de combustibles fósiles no es que no tenga futuro, es que acaba con cualquier futuro ,,,, que os voy a contar que no sepáis ya acerca de economías sostenibles.

    No obstante, efectivamente, hay que comer hoy, los que vengan mañana que se busquen la vida.


    Sois la leche. :))

    Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    @Vlish escribió :


    Sois la leche. :))

    Un saludo

    Que no, coño, que está fenomenal esa inversión automovolística en España, simplemente hacía referencia a otra guerra, porque, te podrá parecer extraño, pero me preocupa realmente que lleguemos a hacer el planeta malamente habitable y vamos camino de ello, no son locuras apocalípticas, es la triste realidad. Vamos que esta crisis es muy jodida y tal pero creo que no debemos olvidar donde nos jugamos de verdad el ser o no ser.

    Pero, como dice Findeton, en realidad es todo el tejido industrial el que hay que adaptar y como me recordaban también, al fin y al cabo una fábrica de coches puede fabricarlos también eléctricos,
  • editado mayo 2015 PM
  • Capi, de hecho es muy probable que sean esas mismas marcas las que se curren el cambio de modelo en toda la automoción y la movilidad. Es una muy buena noticia.
  • @Homelandz escribió :
    Capi, de hecho es muy probable que sean esas mismas marcas las que se curren el cambio de modelo en toda la automoción y la movilidad. Es una muy buena noticia.

    No si el Estado no impone un marco que lo favorezca, como ha hecho Alemania para la producción de energía eléctrica.
  • Ventas coches electricos en Europa 50.000, obviamente con subvenciones que salen de nuestros bolsillos y que va a empresas privadas, en todo el mundo, 200.000, y en todo el mundo son ventas subvencionadas por los estados.

    Que esta muy bien, que a lo mejor dentro de 500 años la industria de los coches electricos es potentisima y aplaudimos que se cierren las fabricas de coches contaminantes, pero de momento hay lo que hay.

    Ah, construir un coche, sea electrico o de combustible fosil, siempre es contaminante, contamina el acero, el aluminio, los chips, los neumaticos, etc, etc, es lo que se llama progreso, hace 3.000 años no habia contaminacion pero prefiero vivir hoy con contaminacion que hace 3.000 años sin ella.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    Ventas coches electricos en Europa 50.000, obviamente con subvenciones que salen de nuestros bolsillos y que va a empresas privadas, en todo el mundo, 200.000, y en todo el mundo son ventas subvencionadas por los estados.

    Las ventas de eléctricos están subvencionadas por los Estados, y las de los de gasofa están subvencionadas por la seguridad social. Porque las externalidades, como tener coches que contaminan la ciudad y provocan cáncer, son cosas que se pagan, simplemente no lo paga la empresa automovilística.

    ¿Has realizado un estudio sobre el coste que tiene el cáncer y otras enfermedades que produce la contaminación de los coches?
    Vlish escribió : »
    Que esta muy bien, que a lo mejor dentro de 500 años la industria de los coches electricos es potentisima y aplaudimos que se cierren las fabricas de coches contaminantes, pero de momento hay lo que hay.

    ¿500 años? No sé en qué mundo de la piruleta vives, pero el pico de los combustibles fósiles está mucho mucho más cerca.
    Vlish escribió : »
    Ah, construir un coche, sea electrico o de combustible fosil, siempre es contaminante, contamina el acero, el aluminio, los chips, los neumaticos, etc, etc, es lo que se llama progreso, hace 3.000 años no habia contaminacion pero prefiero vivir hoy con contaminacion que hace 3.000 años sin ella.

    Esa última frase, es una demagogia de libro, una falsa dicotomía.

    Por otro lado, para fundir metal se pueden usar métodos no contaminantes. Además el problema de la contaminación de los coches no es solo la contaminación en sí, sino que concentra la contaminación en los núcleos poblacionales.

    Y finalmente recordar que a los combustibles fósiles no les queda 500 años como tú pareces indicar. Por el contrario, el peak oil es una amenaza bastante inmediata a la economía mundial. No prepararse para dicha amenaza es un riesgo demasiado grande para la sociedad.

  • De petroleo a precios razonables quedan 50 años.
  • @Vlish escribió :
    ...
    hace 3.000 años no habia contaminacion pero prefiero vivir hoy con contaminacion que hace 3.000 años sin ella.

    Un saludo

    Que afirmación más profundamente imbécil.

    Hace 3000 años hubieras muerto de cólera antes cumplir los cinco años porque ninguna legislación medioambiental prohibía echar aguas fecales al rio.

  • Azeotropo escribió : »
    @Vlish escribió :
    ...
    hace 3.000 años no habia contaminacion pero prefiero vivir hoy con contaminacion que hace 3.000 años sin ella.

    Un saludo

    Que afirmación más profundamente imbécil.

    Hace 3000 años hubieras muerto de cólera antes cumplir los cinco años porque ninguna legislación medioambiental prohibía echar aguas fecales al rio.

    Yo más bien critico la afirmación porque es una falsa dicotomía.

    No sé en qué mundo vive Fodel pero en el mundo donde yo vivo nadie de este foro ha dicho "dejemos de usar toda tecnología creada en los últimos 3000 años.
  • abc.es/economia/20150509/abci-rentabilidad-carretera-201505082115.html

    Escandaliza que algo tan basico sea apruebe tan tarde, pero bien esta, ahora lo ideal seria que esos analisis sean tambien valorados por una autoridad independiente.

    Bien que se avancen en la introduccion de competencia en el transporte ferroviario, y bien que se avance en la competencia de gasolineras.

    Sera causalidad o casualidad pero tres medidas muy tipicas de Ciudadanos.

    Un saludo
  • Esperemos que los estudios que se hagan sean serios y realistas y no una mierda irreal hecha por el castuzo de turno con previsiones infladas como las radiales de Madrid.
  • Parece que eso de reconocer haber dicho barbaridades, o al menos matizar, no va con Vlish.
  • ¿Barbaridades?, yo he puesto un mensaje sobre la mayor inversion industrial en España, mas de 4.000 millones de euros, uno que es tonto, pensaria que se le daria una gran importancia, en este foro y sobre todo fuera, ¿no nos quejamos de la falta de inversion industrial?, ¿no es la industria el sector con mas i+d, mejores sueldos, mas estabilidad?, pues no, noticia que pasa desapercibida, vale, estamos en campaña y lo cool es que estamos condenados al infierno eterno, pero que se "critique", mas o menos claramente, esta inversion porque ahora la industria del automovil es contaminante es ridiculo, quizas el futuro sea el coche electrico, pero el presente y el futuro inmediato no, desde luego que no lo es, y he puestos los dato del 2013 segun google.

    Sobre la contaminacion/progreso vs ecologia/sostenibilidad nada nuevo, muy a favor de todo lo sostenible y ecologico siempre que no altere el nivel de desarrollo que tenemos, me parece cojonudo que haya energias renovables, siempre que no implique una subida brutal de la luz, btw detras de las energias renovables estan las mismas empresa del IBEX, si el futuro nos trae un coche electrico pues estupendo, pero hoy por hoy, y en los proximos años, es un sector que no crea empleo ni tiene influencia en la gente, asi que lo que me parece una barbaridad, tipica de Chisland y de la actual España, es que no nos alegremos de una inversion de 4.000 millones que generara muchos empleos, y le pongamos pegas contaminantes o de futuro.

    Un saludo
  • Yo lo decía más bien por tu comentario sobre hace 3000 años pero bueno.

    Por cierto, sobre el petróleo... El peak oil parece mucho más cercano. Por ejemplo, el pico de producción del petróleo convencional ya se ha dado, ocurrió en 2005 de hecho. Este efecto se intentó paliar de diferentes formas, por ejemplo con los biocombustibles, pero lo de los biocombustibles falló porque no producen energía neta (y los economistas, que no les gustan las consideraciones físicas, todavía están intentando explicar qué pasó), y con el fracking.

    BP_Stat_Review_1965_2013_Peaked_and_decline.jpg

    El fracking sin embargo está ahora en retirada. En realidad lo peor que pudiera pasar ahora es el crecimiento de la economía mundial, pues provocaría un aumento de demanda de petróleo y no sabemos hasta qué punto puede realmente la terrible y sanguinaria dictadura de Arabia Saudita aumentar su producción.
  • editado mayo 2015 PM
    No digo que lo del peok oil no acabe ocurriendo pero induce al escepticismo:

    1024px-Estimates_of_Peak_World_Oil_Production.jpg

    1280px-World_Oil_Reserves_Bill_Bbl_1980-2012.png

    Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    Los primeros artículos no tenían en cuenta el fracking y otras fuentes de petróleo no convencionales. Fíjate, por ejemplo, que la estimación de Petroconsultants y de Campbell-Laherrére dieron en el blanco: el petróleo de fuentes convencionales tuvo su pico en 2005, tal y como señala la gráfica que puse.

    Ahora, sin embargo, buena parte de las fuentes de petróleo son no convencionales. Pero hay que tener en cuenta el efecto de un TRE mucho mucho más bajo.

    Con unos precios algo más bajos, el fracking en USA ha disminuido más del 40% de los oil rigs que tenían en producción. Un TRE más bajo tiene consecuencias físicas, y esas consecuencias físicas siempre terminan teniendo consecuencias económicas, por mucho que los economistas escondan la cabeza en el suelo.

    Llevamos mucho tiempo, décadas, donde el número de pozos que se descubren es muy bajo, cada vez más bajo. No se ha notado mucho hasta ahora porque teníamos muchos pozos descubiertos en reserva, pero ahora se empieza a notar. Por ejemplo Arabia Saudita ya está haciendo uso de pozos de baja calidad e incluso esos ya están en el pico de producción: probablemente nada va a poder impedir que en no mucho tiempo Arabia Saudita llegue a su particular peak oil. Y sin embargo aquí se confía en que Arabia Saudita aumente la producción. Pues si la aumenta el peak oil de ese país ocurrirá incluso antes.

    El déficit de descubrimiento de yacimientos hace que a medio plazo el peak oil sea del todo inevitable. Pero es que encima, por la propia lógica capitalista, como lo que queda son yacimientos de baja calidada y bajo TRE, su rendimiento económico es mucho menor... y por ello se está produciendo una DESINVERSIÓN brutal en búsqueda de pozos. Hay que tener en cuenta que el negocio del petróleo siempre ha funcionado gracias a una reinversión enorme (por su necesidad para el mantenimiento del propio negocio) en la búsqueda de pozos.

    Sin embargo muchas empresas petroleras dan ahora más beneficios que nunca... porque están endeudándose, pero no para reinvertir en buscar yacimientos sino simplemente para dar más beneficios a los accionistas.

    El déficit del descubrimiento de yacimientos, la bajada del TRE, la desinversión brutal, y el sobreendeudamiento para más gloria de los inversores, parece que anticipan la quiebra y posterior nacionalización de las petroleras.

    Porque como no estamos preparados para un mundo sin petróleo, de coches eléctricos, los Estados se verían obligados a nacionalizar para mantener el capitalismo. Capitalismo de amiguetes claro.
  • En cuanto el precio del petroleo sube, los incentivos que se generan para explotar tecnologías alternativas también suben. Y esas tecnologías alternativas ya están más o menos disponibles, simplemente ahora no son rentables. Mi impresión es que nos queda petroleo para rato y que nunca habrá un parón, habrá una transición progresiva y una convivencia de tecnologías.

    Un saludo
  • De hecho los Rockefeller han abandonado el negocio del petroleo. El problema del petroleo no es que no haya, que hay para 100-150 años o más sino que para extraerlo hará falta mucha inversión y los precios dejarán de hacerlo competitivo mientras sus competidores serán más baratos. Una de las causas para la bajada del precio del petroleo es paralizar las inversiones en renovables y alargar más la dependencia del petroleo. Además estamos comprobando que el petroleo a precio alto paraliza el crecimiento en occidente lo que a medio plazo se carga a los BRICS con lo que precios altos no son sostenibles en el tiempo. Así que mientras dure el petroleo convencinal se mantendrá el chiringuito de la "era del petroleo".
  • @Ruben escribió :
    En cuanto el precio del petroleo sube, los incentivos que se generan para explotar tecnologías alternativas también suben. Y esas tecnologías alternativas ya están más o menos disponibles, simplemente ahora no son rentables. Mi impresión es que nos queda petroleo para rato y que nunca habrá un parón, habrá una transición progresiva y una convivencia de tecnologías.

    Un saludo

    Si pero el petroleo caro ralentiza la economía mundial y la sobreendeuda. Sin contar que se produzcan guerras comerciales como la que recientemente ha tenido Arabia Saudí contra el fracking americano al que le ha metido una hostia importante. Esa volatilidad en los precios hace que invertir en petroleo sea complicado.
  • editado mayo 2015 PM
    Ruben escribió : »
    En cuanto el precio del petroleo sube, los incentivos que se generan para explotar tecnologías alternativas también suben. Y esas tecnologías alternativas ya están más o menos disponibles, simplemente ahora no son rentables. Mi impresión es que nos queda petroleo para rato y que nunca habrá un parón, habrá una transición progresiva y una convivencia de tecnologías.

    Ojalá que eso sea así... por el bien de todos.

    Pero hay que tener en cuenta que el futuro del shale oil y del fracking no depende realmente del precio. El precio es una consecuencia muy indirecta de algo más fundamental. De lo que depende es de la Tasa de Retorno Energético. La cual es muy baja, probablemente menor a la solar incluso. Los últimos estudios apuntan a que la TRE está entre 2 y 16, la solar ronda los 15-20.

    Con una TRE menor de 15 es prácticamente imposible mantener una sociedad capitalista como la que conocemos, pues la TRE real (teniendo en cuenta todos los gastos energéticos y no solo los más directos) es incluso menor que 15.

    En la práctica es posible que comencemos a hacer uso de otras fuentes energéticas, como la eléctrica o el gas natural o el carbón, para extraer petróleo. Entonces el petróleo dejaría de ser una fuente energética, para pasar a ser una "pila": hay que recordar que el 99% de los automóviles y camiones se mueven con "pilas" de gasolina.

    Quizás ese sea el futuro a medio plazo del petróleo: convertirse en una cosa intermedia entre una fuente energética y un vector energético. Pero eso significaría que la energía total producida anualmente por el mundo habría llegado a su pico.

    Y todavía está por demostrar que la economía capitalista puede crecer sin que crezca la energía producida.
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