Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Qué has visto?

16869717374117

Comentarios

  • Stern von Afrika escribió : »
    Ida

    No es buena, es una obra de arte. Eso sí, tampoco tiene nada de comedia, así que no la veáis si estáis con el ánimo bajo.

    Es que es un drama.

    A mí me gustó, además no es muy larga.
    Marginal escribió : »
    What we do in the Shadows, un demencial "documental" sobre una residencia de vampiros en Nueva Zelandia, perpetrado por los tipos de Flight of the Conchord...

    De está había visto buenas críticas y quería verla.
  • Superkoko escribió : »
    Marginal escribió : »
    What we do in the Shadows, un demencial "documental" sobre una residencia de vampiros en Nueva Zelandia, perpetrado por los tipos de Flight of the Conchord...

    What-We-Do-in-the-Shadows-010.jpg?w=620&q=55&auto=format&usm=12&fit=max&s=093c7f1cb588508bcb84f7bd4e490ce9

    Tiene un toque un tanto infantil e inocentón que es parte del juego, pero aunque te deja con ganas de más sustancia lo que entrega es francamente bueno. Pasea por diferentes tipos de vampiro, como el Drácula de Coppola, Nosferatu, Lestalt o Twilight, hace referencias a un montón de películas del género, y tiene mucho humor de conversaciones también dado que los vampiros son francamente patéticos :awesome:

    Muy divertida. Está en Netflix.

    No, no está :'(

    Está en Filmin. Yo la tengo pendiente
  • editado abril 2017 PM
    Para que veáis que no solo me tiran las pelis sobre guerras y genocidios :chismoreno: , el otro día me zampé Sing Street:



    Es una peli musical que homenajea descaradamente a los ochenta. Está ambientada en Irlanda, en plena recesión económica, y va de un chaval que hace un grupo de música para ligarse a una chica. Sin ser una maravilla, me gustó mucho más que La La Land, aunque es mucho menos conocida, tiene bastantes menos premios y una banda sonora mil veces mejor.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Para que veáis que no solo me tiran las pelis sobre guerras y genocidios :chismoreno: , el otro día me zampé Sing Street:



    Es una peli musical que homenajea descaradamente a los ochenta. Está ambientada en Irlanda, en plena recesión económica, y va de un chaval que hace un grupo de música para ligarse a una chica. Sin ser una maravilla, me gustó mucho más que La La Land, aunque es mucho menos conocida, tiene bastantes menos premios y una banda sonora mil veces mejor.


    Yo también la he visto y, en mi opinión, es una peli que está bien sin más. Lo mejor la BSO.

  • Estoy de acuerdo. ¿Ves cómo no pensamos tan diferente en temas musicales? :p

  • Ah, y siguiendo con Larraín, también he visto Neruda, ambientada en la época en que el poeta estuvo perseguido en Chile, a finales de los años cuarenta. De Larraín vi El club, que me gustó mucho, y tengo curiosidad por No, de la que habéis hablado más arriba. Neruda se supone que es una peli desmitificadora porque muestra un lado muy poco amable del famoso escritor, y a la vez tiene la originalidad de que es narrada en off por un policía que no es más que una creación del propio Neruda, pero a mí la verdad es que me pareció un coñazo como pocos.


  • Stern von Afrika escribió : »
    Estoy de acuerdo. ¿Ves cómo no pensamos tan diferente en temas musicales? :p

    Es la excepción que confirma la regla :chis:
  • Ayer en Antena 3: la Dama de Oro



    Austria intentando en vano remediar su pasado nazi negando a una mujer judía la restitución de sus bienes.
  • Jabba escribió : »
    Ayer en Antena 3: la Dama de Oro



    Austria intentando en vano remediar su pasado nazi negando a una mujer judía la restitución de sus bienes.

    Me pareció poco más que un telefilm, predecible y con un melodrama exagerado. Pero tiene el gustillo ese de venganza ante la humillación que en cierta medida la redime.

    Saludos,
  • Sil escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Estoy de acuerdo. ¿Ves cómo no pensamos tan diferente en temas musicales? :p

    Es la excepción que confirma la regla :chis:

    Siempre tan conciliadora :chismoreno:

    Bueno, lo que yo quería resaltar es que me pareció mucho mejor que la tan renombrada La La Land.
  • La Forja de un Rebelde

    http://www.rtve.es/television/forja-rebelde/

    Mejor en libro, de Arturo Barea.
  • editado abril 2017 PM
    Anoche repasé en Netflix Batman Returns de Burton, y es todavía mejor de lo que recordaba. De principio a fin es poesía visual, exagerada y delirante, con un director inspiradísimo apoyado por un Danny Elfman tan importante como él al momento de construir semejante perfección.

    Los verdaderos protagonistas son El Pingüino, Catwoman... y Gotham. Los diálogos de los villanos están llenos de momentos inspirados, inolvidables, que no suenan forzados. Batman es un secundario, más que personaje es un símbolo. De hecho, como adaptación del cómic es aberrante, pero eso no puede ser menos importante: lo que entrega la película es autosuficiente, vive por sí solo e ilumina al personaje más allá de sus clásicas historias de "nacimiento, clímax y decadencia" de siempre.

    Ahora que sé inglés entiendo mucho más los diálogos y el ritmo de la película, pero me disgustó algo que comparte con muchas películas de esa época: los diálogos regrabados tienen una calidad malísima, muchas veces van pegados sobre la acción y suenan falsos, casi como el mal doblaje en nuestro idioma.

    La película es redonda, no da respiro, está llena de arte y se disfruta de principio a fin. Desde la secuencia de títulos siguiendo el coche del bebé arrojado a las alcantarillas... Tim Burton era grande!!!

    Saludos,
  • Deberia volver a ver las dos de Burton, en su dia quizas no las mire con buenos ojos.

    Pd. Si tienes lo que hay que tener repasa Batman y Robin :chis:
  • La primera de Burton la comenté hace un tiempo, pues me encontré con la sorpresa de que es más que nada un policial, filmado como noir antiguo. De superhéroes no tiene casi nada y no la recordaba así.

    Y aparte de eso sigue sin gustarme mucho, es muy poco Burton y muy de los productores. Con un final sin potencia, para más remate.

    PD: Batman y Robin NO :chis:

    Saludos,
  • Esta semana hay un buen ciclo de la Guerra Civil en la2.

    Estoy muy pez fuera de los films tras la dictadura.

    Es una pena que los previos para estas películas sean tan cortos, pero están muy contextualizados indicando claramente que vas a ver y como se va a tratar.
    Esta vez me parece que IU no se ha dedicado a hacer un circo sobre el tema.

    La paz empieza nunca Película de propaganda del régimen franquista, es la que más me ha gustado, además me pone más un punto de vista que no había visto. Con Adolfo Marsillach y Concha Velasco.

    Cuenta desde los orígenes del conflicto hasta la posguerra con el fin de los maquis usando como hilo conductor a un grupo de amigos falangistas, todo ello aderezado con imágenes de archivo.

    Mezcla unos cuantos géneros, el mayor pero se lo pongo al vestuario, vestuario de los años 60 durante 1936.

    El fin de la película es la unión de los españoles, que no existan ni rojos ni azules y por ello todo está justificado. Por supuesto esta unión tiene que ser bajo el yugo de Franco.

    Los rojos son muy malos son cobardes, queman iglesias, asesinan a curas, matan a mujeres por ponerles los cuernos o por venganza. Los falangistas son idealistas que buscan una España mejor.

    Sierra de Teruel Película de "propaganda" republicana realizada durante el conflicto, se dedica más a ensalzar uno de los pocos éxitos de los republicanos. A años luz de los films de propaganda estadounidense, incluso los actuales.

    Perseguida por Franco, consiguió que el gobierno francés las destruyese "todas" llegando una con buena parte del metraje, le falta cierta continuidad, pero claro es del 39, filmada en una situación de precariedad y con muchos actores amateurs, pero vale la pena verla.

    Me ha gustado el bombardeo a la aviación franquista y la posterior batalla aérea, lo mejor del film junto con ese homenaje final a los que murieron en esa batalla aérea, es una escena espectacular.


    Canciones para después de una Guerra Es un extraño documental donde mezcla imágenes de la GC y la posguerra aderezado con las canciones populares de la época, dejando situaciones muy curiosas, con canciones alegres imágenes de la pobreza en la posguerra o el uso de Lili Marleen para el encuentro Hitler-Franco.

    Al principio digamos que "asusta" un poco, empiezan con el "Cara al Sol" mucho saludo fascista junto con otras canciones de índole fascista o contra los rojos. Luego va cambiando el tono como indicando como se va difuminando el fenómeno entrando más en la vida de los españoles.

    Hay imágenes de la recuperación y sepultura de los muertos del bando nacional a manos de los malvados rojos. No hay dudas que los cuerpos que quedan y se ha impedido sacar son los del bando republicano.

    El ahora recuperado como gran demócrata, Carrero Blanco, prohibió la cinta e intentó eliminar todos los rollos mandándolos quemar, afortunadamente se salvó uno a costa de quemarse otro.
  • editado abril 2017 PM
    The Pirates! de los creadores de Wallace y Gromit... divertida a morir, ¿por qué no la había visto hasta ahora?

    PD: leo que tiene varios nombres dependiendo del país, incluso de habla inglesa...
  • Uy, no la recordaba! A mí también me pareció divertidísima, rollo Monkey Island totalmente.

    Yo el viernes volví a ver La ciudad de los niños perdidos, de Jean-Pierre Jeunet, y me volvió a encantar. Un cuento turbio, turbio cuidado hasta el último detalle.
  • Bullitt escribió : »
    Esta semana hay un buen ciclo de la Guerra Civil en la2.
    ...

    Sierra de Teruel Película de "propaganda" republicana realizada durante el conflicto, se dedica más a ensalzar uno de los pocos éxitos de los republicanos. A años luz de los films de propaganda estadounidense, incluso los actuales.

    Perseguida por Franco, consiguió que el gobierno francés las destruyese "todas" llegando una con buena parte del metraje, le falta cierta continuidad, pero claro es del 39, filmada en una situación de precariedad y con muchos actores amateurs, pero vale la pena verla.

    Me ha gustado el bombardeo a la aviación franquista y la posterior batalla aérea, lo mejor del film junto con ese homenaje final a los que murieron en esa batalla aérea, es una escena espectacular.


    Aquí la tenéis:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/filmoteca/sierra-teruel-1938/3918025/

    Muy recomendable, la única peli dirigida por André Malraux.

    Malraux en España

    En 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, Malraux se pone a disposición del gobierno de la Segunda República.

    La Escuadrilla España

    Gracias a sus contactos con personalidades del Ministerio del Aire francés (entre los que se encontraba Jean Moulin, futuro líder de la Resistencia) consigue movilizar bombarderos, cazas y aparatos de escolta que serán pagados con fondos del gobierno español. Incluso después de la formación del Comité de No Intervención comprará en Francia nuevos aparatos a través de países terceros. El escritor contrata también las tripulaciones, formadas por voluntarios y profesionales, algunos procedentes del servicio Aéropostale francés.

    Una vez que hombres y equipo llegan a Madrid, el propio Malraux los organiza con el nombre de "Escuadrilla España". El grupo tuvo un máximo de ciento treinta miembros. En total realizará veintitrés misiones de ataque entre agosto de 1936 y febrero de 1937, fecha de su disolución.

    Para darle carácter oficial, el ministerio del Aire español otorga a Malraux el grado de teniente coronel, a pesar de no haber realizado siquiera el servicio militar.

    El ahora coronel-escritor administra su escuadrilla de forma casi independiente: en Albacete, recluta a su propia tropa, que no se subordina a las Brigadas Internacionales organizadas por André Marty, acérrimo defensor de la disciplina y la ortodoxia estalinista. El heterogéneo grupo de pilotos, ametralladores, mecánicos, comunistas, anarquistas, etcétera, de distintos países están unidos por su antifascismo. Por otro lado, en la jerarquía militar Malraux sólo responde ante el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe del Ministerio del Aire.

    La libertad de acción acarrea, sin embargo, una grave carencia de suministros y repuestos para la escuadrilla. El número de aparatos va menguando por los combates y los accidentes. Se añaden a esto las maniobras de André Marty para que la Escuadrilla España quede bajo su mando. Contra ello, Malraux consigue que su unidad se integre en el ejército regular y dentro de la Fuerza Aérea republicana, una vez rescindidos los contratos de los profesionales; el grupo será rebautizado por sus miembros como Escuadrilla Malraux en honor de su jefe.

    Con todo, las pérdidas son cada vez mayores. Mientras cubren la retirada de Málaga, los dos últimos bombarderos de la unidad son derribados y la escuadrilla se disuelve. A partir de entonces, Malraux dedica todos sus esfuerzos a labores de propaganda y recolección de fondos para la República en el extranjero.

    El rodaje de Espoir. Sierra de Teruel

    Peculiar filme que anticipa de alguna manera el neorrealismo italiano; ya durante la década del veinte había intentado promover en Francia la cinematografía del expresionismo alemán, hecho que lo sitúa en una posición encontrada con la tendencia abstracta de un cubismo que va a constituir la dominante en el estilo racionalista del alto modernismo.

    Sigue...

  • El 20 de julio de 1938 comenzaba en los estudios de Montjuich (Barcelona) el rodaje de Sierra de Teruel, intento de llevar a la pantalla el episodio vivido en Valdelinares. Un bombardero fue derribado durante la contienda, y los civiles que lo presenciaron acudieron a ayudar a descender a los heridos. El espectáculo de solidaridad y respeto impresionó a Malraux, que se inspiró para escribir su libro L'Espoir, que se publicaba en prensa por fascículos, y trata temas arraigados en la cultura española, como la muerte, la fraternidad, el destino trágico, y el compromiso político. Cuando Malraux acude a los Estados Unidos como representante de la República para recaudar fondos para hospitales y propaganda le ofrecen la posibilidad de tener a su servicio 1800 salas de cine. Esto supondría unos 3 millones de espectadores. Nace entonces la idea de adaptar la idea del libro para realizar una película que se proyectaría en salas de todo el mundo para conseguir adeptos a la causa republicana.

    El Gobierno Republicano respaldó económicamente el proyecto, en el que participó Max Aub traduciendo el guion, aportando ideas y facilitando la dirección, ya que la mayoría del equipo hablaba español. No todo el reparto estaba formado por actores profesionales. Muchos fueron los esfuerzos durante el rodaje, no solamente económicos, sino condicionados por unas precarias condiciones de guerra, con cortes de luz, bombarderos y demás penurias. Ambientada en Teruel, los exteriores corresponden a Cataluña, ya que Teruel estaba demasiado próxima a las líneas enemigas. Sin embargo el rodaje se vio interrumpido por el avance de la guerra cuando aún faltaba rodar 11 de las 39 secuencias previstas. El equipo se trasladó a Francia y allí se rodaron en estudio escenas de transición para poder enhebrar las secuencias grabadas.

    Malraux pidió a Darius Milhaud que compusiera la banda sonora, que sólo se oye al final, en una secuencia muy dramática. En la mayoría del film prevalece el sonido ambiente, una peculiaridad de Sierra de Teruel que le aporta gran significación. El espesor sonoro es considerable: a la vez que los diálogos se pueden oír los sonidos de la naturaleza (el ganado) y, en el fondo, los sonidos de la guerra. La obra de Malraux presenta una gran sensibilidad por el universo sonoro, y esto se ve reflejado en la película.

    La primera copia de la película está lista en julio de 1939, pero entonces la contienda ya está perdida y la película ha perdido su funcionalidad, la de implicar al mundo en la lucha a favor de la República. Se presentó al gobierno republicano en el exilio en un cine de los Campos Eliseos de París pocos días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid (al entonces embajador de Francia en Madrid, Philippe Petain) hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, y se presentó como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.

    Obra excéntrica

    Según Santos Zunzunegui lo es porque no está realizada por un director de cine, sino por un escritor de obras muy cinemáticas, muy visuales; la obra de Malraux es una literatura casi "de montaje", la unión entre capítulos y peripecias no está predeterminada, sino que la obra se deriva de una serie de sucesos encadenados, como en el cine. También es excéntrica en cuanto a su nacionalidad, ya que aunque la producción se realiza con capital español, la mayoría del metraje se rueda en España y el equipo lo forman también mayoritariamente españoles, el director es francés, se acaba de rodar en Francia y es allí donde se monta y donde se hace posible su distribución. Sin embargo, es una película española, como hizo notar Max Aub, a pesar de que no se indicara así en los títulos de crédito y de que se cambiara el nombre de Sierra de Teruel por el de Espoir, en referencia a la obra de la que parte, L'Espoir. La relación entre la obra literaria y la fílmica es tanto una adaptación como no lo es, ya que algunos elementos se concibieron exclusivamente para la película, surgieron directamente de la inspiración del autor y de Max Aub durante el rodaje. Por último, también sería excéntrica por su situación en la historia del cine, entre los filmes políticos de izquierdas de finales de los 20 y principios de los 30, y el neorrealismo italiano que surgirá más adelante; es así porque estilísticamente se aleja del cine de montaje soviético, tiene una vocación casi de documental, cercana a la realidad. Se aleja del documental al construir una ficción con montaje en paralelo y suspense.

    “No es un documental sino un documento. Un homenaje al pueblo español a tantos venidos de cien partes del mundo para defenderlo y, espejo de lo mismo, un homenaje de estos al pueblo español, defensor entonces de su honra y su libertad”: Max Aub, escritor y colaborador en el rodaje de la película.

    https://es.wikipedia.org/wiki/André_Malraux#Malraux_en_Espa.C3.B1a
  • editado abril 2017 PM

    Vi Una historia de locos.

    La peli está inspirada en un hecho real, el atentado que sufrió el periodista español José Antonio Gurriarán, en 1980 en Madrid, a manos del grupo terrorista armenio ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia). Gurriarán no murió, pero la explosión le destrozó las piernas. Mientras se recuperaba en el hospital, se informó acerca de los armenios y del genocidio que habían sufrido a manos de los turcos en la Primera Guerra Mundial. Relató todas sus experiencias en un libro: La bomba.

    El ESALA era un de tantos grupos terroristas impregnado de ideas nacionalistas y marxistas. La peli mola porque deja en evidencia que, aunque las ideas que se defiendan sean supuestamente justas (en este caso el reconocimiento por parte de Turquía del genocidio armenio y la entrega a Armenia de los territorios que habitaron sus antepasados dentro de las fronteras turcas), el método de reivindicarlas a base de poner bombas por el mundo no es el más recomendable, más que nada porque lo más seguro es que te lleves por delante a unos cuantos inocentes que nada tienen que ver con tus movidas.

    El director, Robert Guédiguian, es francés pero de padre armenio.

  • Negación

    Va sobre el juicio que le puso en 1996 David Irving a Deborah Lipstadt porque decía que ella le había difamado tachándolo de negacionista del Holocausto y falsificador. El juicio se prolongó durante cuatro años y bueno, quien sepa algo del tema ya sabrá cómo acabó.

    La peli está bien, es interesante. Da que pensar acerca de las consecuencias de este juicio. Irving fue bastante torpe demandando a Lipstadt porque terminó arrojando piedras sobre su propio tejado. Aparte de que se arruinó económicamente, perdió el poco prestigio que le quedaba como investigador, algo que le estuvo muy bien empleado. Pero es que hay más: desde entonces existe una tendencia a judicializar la historia bastante peligrosa. Al propio Irving se le prohibió entrar en varios países y llegó a estar encarcelado en Austria solo por sus ideas (hay que decir que Lipstadt se manifestó en contra de que encerraran a Irving). En unos cuantos países, sobre todo europeos e incluyendo España, la negación del Holocausto es delito, y esto es un despropósito.
  • Vi la famosa película de Warcraft, menos mal que no gasté dinero en ella y la agarré en el cable. En términos de guión, actuaciones y efectos visuales alcanza el mismo nivel que las películas chinas de fantasía, o similar a la serie que mencionábamos en el otro hilo "Ice Fantasy". Rabiosamente mediocre.

    Saludos,

  • Lo tenía fichado, a ver si lo pillo en el cine antes de que lo quiten.
  • editado abril 2017 PM
    Adiós a Europa: te introduce en los pensamientos intimistas de Stefan Zweig desde el exilio en cuanto a su dilema entre mantener su critica pasiva o pasar a la activa. Elige, como no podía ser de otro modo por parte de un conservador burgués, permanecer pasivo y se suicida en su pesimismo.

    9c04c-stefan6.jpg


    Muy recomendada y con actuaciones impresionantes. Para ver en VO + subs.

    Más recomendable todavía su autobiografía: el Mundo de Ayer

    9788495359490.jpg
  • editado abril 2017 PM
    Stefan Zweig, adiós a Europa

    Estoy muy de acuerdo con Boyero cuando dice:
    Se ha atrevido a ponerle rostro y a narrar su obligado y dolorido vagabundeo por América esperando una solución para que su angustia se detenga y el futuro exista la directora alemana María Schrader. No ha pretendido hacer un biopic exultante, ni manipular a los espectadores subrayando las emociones, ni centrarse en el lado heroico de este hombre, ni utilizar música para provocar la lágrima ante la tragedia ajena. En su ambición realista, en su vocación de honestidad, intenta no forzar el lado sentimental, retratar sin énfasis ni intensidad a los personajes ni la desesperada situación que malviven, tiene horror al pasote dramático y la desmesura de las sensaciones, pero creo que se queda corta en su contención. Me interesa mucho lo que cuenta y respeto su estilo narrativo, pero no me hace vibrar. E incluso en algunos momentos me despisto ligeramente de lo que estoy viendo y escuchando. Sospecho que esta película va a satisfacer el paladar de crítica, aunque puede resultar fría o algo fatigosa para la mayoría del público.

    Y están notables y creíbles los intérpretes (espléndida Barbara Sukowa en su breve papel dando vida y naturalidad a la primera esposa de Zweig), y muy bien captados los ambientes que rodean a Zweig en su continua huida, pero me resulta difícil implicarme hasta el tuétano en una historia que habla de la deprimida cotidianeidad de este hombre ejemplar, no de sus momentos estelares.

    O dicho de otra manera: la peli, por desgracia, es un puto coñazo. Si leemos su biografía podemos comprobar que Zweig tuvo una vida la mar de interesante, pero aquí solo salen una serie de secuencias que lo muestran en varios lugares de América, exiliado, deprimido, hablando con unos y otros y... ya. Eso sí, tiene algún momento interesante que voy a poner oculto para no joder nada:
    Cuando le apelan a que critique a los nazis y él se niega justificándose en que le resulta hipócrita que un famoso apoye una buena causa porque en realidad lo hace por afán de protagonismo.

    Por lo demás, Zweig será muy bien escritor, pero creo que se equivocó en muchas cosas. Para empezar no parece que el futuro de la humanidad esté en Brasil, como él defendía, y si hubiera esperado tres años antes de suicidarse habría visto la derrota del nazismo y habría podido regresar a su país. Puede incluso que hubiese vivido la creación de la Comunidad Económica Europea, él que tanto odiaba el nacionalismo y las fronteras. Claro que, por otro lado, si hubiera resucitado y vivido en la época actual se habría vuelto a suicidar.
  • Captain Fantastic Me ha encantado, de lo mejor del 2016. Es un film indie lleno de vitalidad, del vive la vida, de crítica al estilo de vida de la sociedad actual dejándonos por ello situaciones hilarantes aunque dejando en evidencia a la vez como esos extremismos son muy duros.

    Podríamos encuadrarla dentro del estilo gamberro de Pequeña Miss Sunshine tiene ciertas similitudes, incluida ser también una road movie.

    Un padre con su extensa prole que cree que hace lo mejor para sus hijos.

    El problema de este tipo de films es que luego es complejo darle una solución.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Stefan Zweig, adiós a Europa

    Estoy muy de acuerdo con Boyero cuando dice:
    Se ha atrevido a ponerle rostro y a narrar su obligado y dolorido vagabundeo por América esperando una solución para que su angustia se detenga y el futuro exista la directora alemana María Schrader. No ha pretendido hacer un biopic exultante, ni manipular a los espectadores subrayando las emociones, ni centrarse en el lado heroico de este hombre, ni utilizar música para provocar la lágrima ante la tragedia ajena. En su ambición realista, en su vocación de honestidad, intenta no forzar el lado sentimental, retratar sin énfasis ni intensidad a los personajes ni la desesperada situación que malviven, tiene horror al pasote dramático y la desmesura de las sensaciones, pero creo que se queda corta en su contención. Me interesa mucho lo que cuenta y respeto su estilo narrativo, pero no me hace vibrar. E incluso en algunos momentos me despisto ligeramente de lo que estoy viendo y escuchando. Sospecho que esta película va a satisfacer el paladar de crítica, aunque puede resultar fría o algo fatigosa para la mayoría del público.

    Y están notables y creíbles los intérpretes (espléndida Barbara Sukowa en su breve papel dando vida y naturalidad a la primera esposa de Zweig), y muy bien captados los ambientes que rodean a Zweig en su continua huida, pero me resulta difícil implicarme hasta el tuétano en una historia que habla de la deprimida cotidianeidad de este hombre ejemplar, no de sus momentos estelares.

    O dicho de otra manera: la peli, por desgracia, es un puto coñazo. Si leemos su biografía podemos comprobar que Zweig tuvo una vida la mar de interesante, pero aquí solo salen una serie de secuencias que lo muestran en varios lugares de América, exiliado, deprimido, hablando con unos y otros y... ya. Eso sí, tiene algún momento interesante que voy a poner oculto para no joder nada:
    Cuando le apelan a que critique a los nazis y él se niega justificándose en que le resulta hipócrita que un famoso apoye una buena causa porque en realidad lo hace por afán de protagonismo.

    Por lo demás, Zweig será muy bien escritor, pero creo que se equivocó en muchas cosas. Para empezar no parece que el futuro de la humanidad esté en Brasil, como él defendía, y si hubiera esperado tres años antes de suicidarse habría visto la derrota del nazismo y habría podido regresar a su país. Puede incluso que hubiese vivido la creación de la Comunidad Económica Europea, él que tanto odiaba el nacionalismo y las fronteras. Claro que, por otro lado, si hubiera resucitado y vivido en la época actual se habría vuelto a suicidar.

    No creo que sea un puto coñazo, aun coincidiendo con la crítica de Boyero. Sí que es demasiado superficial y con el afán de no hacerla ni sentimental, ni heroica no profundiza en el pensamiento de Zweig, ni en sus sentimientos, ni en nada lo que hace que pierda mucho interés. Porque al final la peli podría ser de Zweig o de Pepito fernandez "un hombre que sufre". Pero hay muy buenas escenas (el epílogo, o el encuentro entre las dos mujeres), no tanto por lo que cuentan sino por como están rodadas.

    Como leía en FilmAffinity el interés de la película está más en que es el espectador el que tiene que unir los puntos de la trama que en lo que dicen en sí misma. Es visible, no una buena peli, pero se puede ver.

  • De las películas más coñazos que he visto nunca. Pero un coñazo bien rodado, eso sí.
  • Marginal escribió : »
    Sombras Tenebrosas de Tim Burton con los mismos de siempre (Depp, Bohan Carter) más otros actorazos magníficos.

    Es una película tan... poco ambiciosa y agradable... que estaba condenada a la incomprensión. Partamos por la reinterpretación de la serie clásica en versión humorística setentera: conecté totalmente con eso y no pude parar de reír con el humor visual omnipresente. El nivel de producción es magnífico, recreando los escenarios conocidos en magníficas y fastuosas escenografías. Los actores son notables y consiguen personajes caricaturescos pero humanos al fin. Ninguno destiñe.

    Pero sobre todo Eva Green siendo tan Eva Green como es posible, produciéndome dolorosas erecciones sólo con su expresivo rostro, para qué decir cuando luce ese cuerpo de demasiado-flaca-pero-sexy-igual. Ay dios.

    Me gustó mucho, aunque entiendo a los que la detestaron. Es que es una película rara y no creo que intentara ser otra cosa.

    Saludos,

    La volví a disfrutar de principio a fin, y me pareció todavía mejor. Ágil, con fotografía preciosa, excelentes personajes, muy buenos actores, y con cierta ternura infantil que la traspasa. Una golosina, no una obra maestra, sino un cuento hecho con cariño.

    Saludos,

  • El bar

    Vuelvo a querer a Álex de la Iglesia.
Accede o Regístrate para comentar.