Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1357358360362363829

Comentarios

  • La cuestión que mucha gente está preguntándome en redes sociales es si esto realmente supondrá fuga de empleos y de PIB y mi respuesta es muy clara al respecto. Puedes leer mi artículo de la semana pasada en el ARA. La respuesta es que si se produce DUI sí que lo habrá. Es inútil analizar los efectos del cambio de sede sin producirse la DUI porque las empresas, mientras no haya DUI, no tienen por qué mover ficha. El cambio de sede es el paso previo a tener libertar para mover personas y actividad si se produce una DUI.

    Pongamos que sí se produce la DUI. ¿Se irán personas y operaciones? Sin duda alguna. Pero para responder es esencial considerar el sector de actividad. Sería muy largo de exponer aquí, pero te recomiendo que examines la Ley del Medicamento, por ejemplo, que vincula sede social (debe ir impresa en la caja del medicamento) y su impacto en actividad. Las farmacéuticas se verían obligadas a desplazar parte de su actividad mientras Catalunya no fuese reconocida por un puro tema de costes derivada de la Ley del Medicamento.

    Habla con directivos de multinacionales. Yo lo he hecho y todos coinciden: están obligados a respetar la legalidad vigente. Si Catalunya no es reconocida, no pagarán impuestos a la Agencia Tributaria Catalana y si ésta les requiere a hacerlo, desplazarán sus actividades por entero para no tener problemas. Por eso están moviendo ya la sede. Pero no porque no sean independentistas o unionistas. Porque sus multinacionales no les permiten operar fuera de una legalidad internacional.

    Te recomiendo también que leas lo que dice la ley de Sociedades sobre sedes sociales. La sede social no solo es una dirección en la escritura notarial porque podrían darse fraudes de ley. La ley obliga a que haya toda una serie de funciones directivas y administrativas en la sede social o no podrá ser considerara como tal. Por tanto, puedes estar seguro que el cambio de sede, para estar dentro de la ley, les obligará a desplazar personas. Lo van a hacer seguro porque si no, no es válido.

    Tema homologaciones. Sector alimentación, cárnico, bebidas… Muchas empresas perderían sus homologaciones europeas si Catalunya no es reconocida por la UE, por lo que estarán obligadas a desplazar operaciones. Sé de primera mano que algunas ya lo están haciendo.

    Sector textil. Los aranceles que supone estar fuera de la UE equivaldría a que Turquía vendiese a un país de la UE. Los empresarios del textil con los que he hablado estiman un 20% de aumento de precios de sus productos fuera de Catalunya. Me dicen que es inviable, que habrían de producir fuera.

    Luego está el tema "compliances". Cada vez está más duro. No puedes trabajar para ciertas empresas ni para el sector público si, por ejemplo, no estás al día en pagos a la Seguridad Social. Una empresa a la que sus trabajadores le pidan que ingrese la SS en la Agencia Tributaria Catalana estaría tal vez obligada a hacerlo, pero la española le diría que está faltando a esa obligación, y quedaría fuera como posible proveedor de sus principales clientes. A nivel "compliance", los impactos de una DUI son tremendos y provocaría muchísimos desplazamientos de operaciones.

    Sector asegurador. El viernes hablé con directivos del sector asegurador. El 32% de las pólizas se hacían en Catalunya. Los cambios de sede de empresas aseguradoras, debido al sistema legal de registros, hará que a partir de ahora las estadísticas muestren que solo el 5% de las pólizas sean catalanas, según sus estimaciones. ¿Sabes las consecuencias que tiene esto a nivel financiero? ¿Reaseguros? ¿Colaterales? ¿Ubicación de las cuentas financieras que dan soporte a los riesgos actuariales?

    Este es un ejemplo del impacto de los cambios de sede sobre las estadísticas, que es un capítulo aparte. ¿Sabes cuántos inversores tomarán decisiones de inversión distintas a las que habrían tomado a partir de ahora por culpa de las estadísticas alteradas sobre Catalunya al estar tanta facturación domiciliada fuera? El cambio de sede también afectará a muchas estadísticas empresariales y Catalunya va a perder enteros ahí.

    Sería muy largo continuar. Dependerá de cada sector, pero una DUI, estimado Xavier, conllevará fuga también de personas y de operaciones. No tengo duda alguna. Este no es un asunto ni teórico ni académico. Es un asunto de prácticas empresariales en relación a vacíos jurídicos.

    No entro a valorar el impacto fiscal en Impuesto de Sociedades. Una empresa con operaciones en un territorio y sede social en otro lo tiene chupado, caso de Irlanda lo conoces bien, para derivar beneficios a la sede y no tributar en origen. Pero este es otro capítulo.

    O sea, que si queremos medir el riesgo que supone un cambio de sede para la economía catalana, coincidirás conmigo que hemos de cuantificar cifra de negocio en relación al PIB como unidad de medida de riesgo, que es lo que he hecho en mi artículo. Mientras no haya DUI que nadie me diga que no se han ido personas ni operaciones porque ESE NO ES EL DEBATE. El debate, por lo menos económico, es cuánto PIB y empleo se puede ir si hay DUI. Si no hay DUI tira mi artículo y tus contestaciones a la papelera porque son absurdas.

    He oído decir a personas que todos estos riesgos de los que hablo son falsos porque si España no reconoce a Catalunya entonces las empresas tienen cobertura jurídica y siguen perteneciendo a la UE. Esto equivale a decir que declaramos la independencia pero no la hacemos efectiva, que la declaramos pero nada cambia. Es absurdo. ¿Para qué se declara entonces? Dejemos de jugar a las contradicciones.

    En resumen, el asunto, como podrás leer en mi artículo de la semana pasada, es un tema de vacío jurídico mercantil y comunitario. Y creo que los economistas debemos dejar hablar a los empresarios de cada sector para que expliquen y clarifiquen a la población cómo les afecta.

    Continúa.
  • 2. En el segundo tuit (y ulteriores) dices que culpo al niño de que le roben la moneda. Y que la culpa no la tiene Junqueras, sino la respuesta virulenta de Rajoy. Y pones un ejemplo: “La violé porque llevaba minifalda”. Me pides que no caiga en eso.

    Caray, Xavier, somos buenos amigos y sabes que soy incapaz de pensar ni decir algo así. No me gusta la analogía pero con el máximo respeto para quien haya sufrido esta agresión alguna vez en la vida, déjame decirte que la minifalda se la ha puesto Rajoy y quien está a punto de violarle es Junqueras. Es muy sencillo. Los empresarios no trasladan sus sedes sociales porque Rajoy aprobase un Real Decreto. Las trasladan para protegerse de una DUI. Sé de empresarios catalanes que han llorado en el notario el día que firmaban. Lo hacían contra su deseo pero porque tenían que preservar su seguridad jurídica. Rajoy, su decreto y sus respuestas les importa un comino. Solo temen la declaración unilateral. Es más, el Real Decreto solo era para agilizar trámites de La Caixa y alguna empresa del IBEX. El resto de empresas tienen Consejos de Administración que representan a la totalidad del capital. Además, la Junta de Accionistas puede revocar la decisión.

    Míralo al revés. Sin DUI a la vista, ¿se habría cambiado de sede alguna empresa? No. Modifican su sede social por el riesgo de DUI. ¿Entramos a valorar si la DUI es una respuesta a un 155 de Rajoy? Tengo mi opinión al respecto, pero no me quiero alargar: la unilateralidad, sea una respuesta o no a una provocación, es la madre del problema empresarial que se nos avecina. Sino no se irían empresas. La unilateralidad es una barbaridad porque nos sitúa un vacío jurídico empresarial de impacto directo en la actividad local.

    Los empresarios son (somos) supervivientes. No son (somos) políticos. Solo quieren (queremos) que sus (nuestros) negocios sobrevivan y se van (nos vamos) ante la amenaza de una independencia no acordada y unilateral. Para los empresarios, que sea más o menos legítima la DUI, les da igual. La ley, primero. La democracia, después.

    Artur Mas dijo hace varios años que quería una Catalunya business friendly. Escribí un artículo al respecto en el ARA sobre ello. Pues esto que estamos viviendo es lo opuesto. Las empresas e inversores huyen de la inseguridad jurídica como de la peste.

    Nada más, perdona la extensión. Me dejo cosas en el tintero. Cuando quieras comentamos. Sobre todo, no quiero perder a un amigo a quien, aparte de la economía, me unen, nos unen tantas cosas personales que aquí no toca airear en público.

    Te tengo un gran respeto y admiración profesional, y espero que todo esto que estamos viviendo en Catalunya se reconduzca a través de la política y no de la confrontación entre ciudadanos. Porque esto no es un problema solo contra el PP, Rajoy o los españoles. Es con la otra mitad de los catalanes.

    Yo personalmente he sido totalmente dialogante y comprensivo con el procés, porque, como tú, soy un liberal y creo que todo se puede y debe hablar, y dirimir y votar. Pero lo que no puedo aceptar es que cuando no consigues lo que quieres, ni que sea una solicitud de referéndum, se vulnere la ley. Los días 6 y 7 de septiembre fueron los días más tristes de la historia jurídica de Catalunya. Aquel día se violó el llamado Principio de Jerarquía Normativa, un principio esencial en la convivencia entre ciudadanos y que garantiza la paz y la estabilidad de cualquier sociedad. Violado el Principio de Jerarquía normativa, no queda nada, Xavier. Ni siquiera democracia.

    Yo he respetado, y respeto, a los independentistas porque tenéis derecho a vuestra dignidad. También la dignidad de los que quisieron votar y los aporrearon, por supuesto. Lo condeno totalmente.

    Pero los no independentistas también tenemos derecho a nuestra dignidad. Y desde el día 6 y 7 de septiembre se traspasó la línea de la reivindicación democrática y se vulneró la dignidad de, por lo menos, la mitad de la ciudadanía de Catalunya. La violación del Principio de Jerarquía Normativa del Derecho es más sagrado que el derecho de voto porque es la única garantía que tenemos de que nos tenemos todos en cuenta cuando nos gobernamos.

    Y por ahí no paso. Por eso mi artículo tan contundente con Junqueras. Sabes que no soy así, pero han pisado mi dignidad y he decidido decir basta.

    No reconozco ya a Puigdemont ni a Junqueras como mi presidente o vicepresidente porque han violado mi dignidad, del mismo modo que muchos independentistas no sentís a Rajoy como presidente porque consideráis que ha violado la vuestra.

    Te envío un afectuoso saludo, Xavier. Desde el aprecio enorme que sabes que te tengo.

    Fernando Trias de Bes

    P.S. He decidido dejar Twitter, así que he entrado solo para responderte. Te agradecería que menciones este tuit para que tus seguidores puedan leer mis respuestas. Sé que no te habré convencido de nada pero en estos momentos tan duros me has dado al menos una oportunidad para desahogarme y expresarme. Gràcies i fins aviat!
  • Interesantísimo, sin coñas
  • Asten escribió : »

    Me he encontrado este artículo de opinión de El Pais de 2001: https://elpais.com/diario/2001/04/29/cultura/988495201_850215.html
    Cómo han cambiado las cosas :(

    Sí, han cambiado porque hoy nadie niega la imposición del castellano. Lo que en cambio se olvida a menudo es que hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte de la población española era analfabeta, no sabía leer ni escribir, ni en castellano ni en catalán ni en ningún idioma, sencillamente porque durante siglos solo fueron a la escuela los hijos de los grupos adinerados y selectos. Y en Cataluña, esos grupos, las élites, empezaron a elegir el castellano antes que el catalán ya desde los tiempos de los Reyes Católicos por razones de prestigio (el castellano se consideraba una lengua más culta que el catalán) y otras más prácticas como ocupar puestos en la administración real o dedicarse al comercio, especialmente con las colonias americanas, donde obviamente se hablaba castellano. Olvidamos que hoy, en nuestra sociedad avanzada, alfabetizada, culta, consideramos la lengua como algo sagrado, pero que no fue siempre así. Es el problema de ver el pasado bajo el prisma interesado del presente.
  • shapeley escribió : »
    A mí no me enseñaron la creación de la corona de Aragón, ni de la de Castilla que yo recuerde,

    Ah, pues a mí sí. Recuerdo incluso que me contaron el mito de Wifredo el Velloso y las cuatro barras.
    shapeley escribió : »
    Claro, al confrontar historias de estados actuales que fueron rivales en el pasado el resultado es espectacular. Imagina cómo darán historia en Turquía vs. Grecia, Pakistán vs. India, Chile vs. Perú y un largo etcétera.

    En España se cometió la torpeza de dar la educación a las comunidades. No digo que sea correcto o incorrecto a nivel rigor, pues va a ser la misma mierda, pero hombre es de primero de influencia nacionalista el controlar la educación...
    A finales del siglo XVIII, los soldados de Napoleón descubrieron que muchos niños egipcios creían que las pirámides habían sido construidas por los franceses o los ingleses. Las sucesivas purgas de los rivales de Stalin exigieron de los historiadores soviéticos, cada poco tiempo, nuevas explicaciones de los acontecimientos por los que los héroes de antaño se habían convertido en traidores al servicio de las potencias enemigas. A finales del siglo XX, muchos niños japoneses creían que las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki habían sido arrojadas por los rusos. El pleno siglo XXI, muchos niños españoles piensan que España es un Estado de nebulosa identificación, una yuxtaposición de regiones, una ficción creada por un lejano dictador...

    Fernando García de Cortázar, "Los mitos de la Historia de España"
    dynamic escribió : »


    ¿Esto vale como reconocimiento de Japón?

    xD
  • tricky2k escribió : »
    Interesantísimo, sin coñas

    pues no dice nada que no se haya dicho aquí por activa y por pasiva, que fuera de europa no se puede estar y que la independecia unilateral sin apoyo internacional es un suicidio. ya te dije hace tiempo, cientos de paginas atras, que la independencia supondria un descenso de 50% del PIB de cataluña y 10 puntos de subida del paro, pero creo que leyendo esto, me quedo corto.
  • Vlish escribió : »

    ¿Ventajas?

    1.- No se aplica el 155, que es objetivamente muy malo para Catalunya y España.

    Me temo que ya es tarde para eso.

    El Gobierno parará el 155 solo si hay una renuncia explícita de Puigdemont al independentismo y a la Ley de Transitoriedad.
  • editado octubre 2017 PM
    tricky2k escribió : »
    Interesantísimo, sin coñas

    Discúlpame por no replicar a tu respuesta mi post pero ando muy liado con el curro. No obstante, mi respuesta iba a ir en la linea de lo argumentado por Trias de Bes:
    Pero lo que no puedo aceptar es que cuando no consigues lo que quieres, ni que sea una solicitud de referéndum, se vulnere la ley. Los días 6 y 7 de septiembre fueron los días más tristes de la historia jurídica de Catalunya. Aquel día se violó el llamado Principio de Jerarquía Normativa, un principio esencial en la convivencia entre ciudadanos y que garantiza la paz y la estabilidad de cualquier sociedad. Violado el Principio de Jerarquía normativa, no queda nada, Xavier. Ni siquiera democracia.

    Yo he respetado, y respeto, a los independentistas porque tenéis derecho a vuestra dignidad. También la dignidad de los que quisieron votar y los aporrearon, por supuesto. Lo condeno totalmente.

    Pero los no independentistas también tenemos derecho a nuestra dignidad. Y desde el día 6 y 7 de septiembre se traspasó la línea de la reivindicación democrática y se vulneró la dignidad de, por lo menos, la mitad de la ciudadanía de Catalunya. La violación del Principio de Jerarquía Normativa del Derecho es más sagrado que el derecho de voto porque es la única garantía que tenemos de que nos tenemos todos en cuenta cuando nos gobernamos.

    Puedes estar indignadísimo con el PP y con nuestra democracia. Seguramente como más
    del 50% de este país. Pero no es aceptable que vulneréis los derechos de los demás para conseguir vuestros objetivos por muy encomiables que (según vosotros) sean. Eso es un simplemente golpe de estado.

    Existe un ordenamiento legal, modificable, que permite conseguir que esto vaya mejor por cauces legales y democráticos.

    Aparte, y eso es una impresión mía, muchos indignados están siendo utilizados por los nacionalistas-segregadores de toda la vida. Es una situación que se ha repetido siempre: desencantados, desesperados, indignados que son seducidos por movimientos que ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos (casi siempre) señalando a un Enemigo . En este caso llámale Estado Español. Osea, con todos nuestros defectos, nosotros.

    Un saludo.

  • Stern von Afrika escribió : »
    Asten escribió : »

    Me he encontrado este artículo de opinión de El Pais de 2001: https://elpais.com/diario/2001/04/29/cultura/988495201_850215.html
    Cómo han cambiado las cosas :(

    Sí, han cambiado porque hoy nadie niega la imposición del castellano. Lo que en cambio se olvida a menudo es que hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte de la población española era analfabeta, no sabía leer ni escribir, ni en castellano ni en catalán ni en ningún idioma, sencillamente porque durante siglos solo fueron a la escuela los hijos de los grupos adinerados y selectos. Y en Cataluña, esos grupos, las élites, empezaron a elegir el castellano antes que el catalán ya desde los tiempos de los Reyes Católicos por razones de prestigio (el castellano se consideraba una lengua más culta que el catalán) y otras más prácticas como ocupar puestos en la administración real o dedicarse al comercio, especialmente con las colonias americanas, donde obviamente se hablaba castellano. Olvidamos que hoy, en nuestra sociedad avanzada, alfabetizada, culta, consideramos la lengua como algo sagrado, pero que no fue siempre así. Es el problema de ver el pasado bajo el prisma interesado del presente.

    Eso de que nadie lo niega, pues lo pongo en duda. Incluso hay quien lo alaba (gente de pocas miras, por norma general).

    Está claro que la poca gente que tenía acceso a las escuelas, estudiaba en castellano porque era la única lengua vehicular que se empleaba y porque daba empaque.

    El catalán quedó relegado a los entornos más rurales y limitado al ámbito familiar.

    Eso es un hecho; ni más ni menos.

  • Cyrang escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Interesantísimo, sin coñas

    pues no dice nada que no se haya dicho aquí por activa y por pasiva, que fuera de europa no se puede estar y que la independecia unilateral sin apoyo internacional es un suicidio. ya te dije hace tiempo, cientos de paginas atras, que la independencia supondria un descenso de 50% del PIB de cataluña y 10 puntos de subida del paro, pero creo que leyendo esto, me quedo corto.

    Me gustaría que compartieras con nosotros el análisis económico en que pasas el descenso del 50% del PIB catalán y los 10 puntos de subida del paro.

    ¡Gracias!

    PD: Si vamos a decir algo, que tenga un poco de base.
  • A mí lo que de verdad me aterra, es como se está fracturando la sociedad catalana. Como personas moderadas están sufriendo acosos y se ven obligadas por ejemplo a cancelar sus cuentas en redes sociales.

    La frustración y dolor que va a producir esta confrontación, se va a tardar mucho en currar.

    Me animo las palabras de modoninja en relación al País Vasco, pero ahora todavía soy muy pesimista.
  • editado octubre 2017 PM
    lecorbu escribió : »
    A mí lo que de verdad me aterra, es como se está fracturando la sociedad catalana. Como personas moderadas están sufriendo acosos y se ven obligadas por ejemplo a cancelar sus cuentas en redes sociales.

    La frustración y dolor que va a producir esta confrontación, se va a tardar mucho en currar.

    Me animo las palabras de modoninja en relación al País Vasco, pero ahora todavía soy muy pesimista.

    Cuánto daño está haciendo Twitter.

    Divergencias de opiniones las ha habido siempre, gente ofendida, gente que se pasa tres pueblos, gente demasiado pasional, gente pasiva, etc... Ahora tienen mayor visibilidad, pero las ha habido siempre, en cualquier parte del mundo.

    Me sigue pareciendo alucinante que habléis todos de fractura social, cuando ni siquiera vivís aquí. No he leído todavía a ningún forero catalán que hable de ello como un problema de convivencia diario.

    Mi familia política es independentista de siempre, la mía no y convivimos en un clima tranquilo. Tengo amigos que lo son, y amigos que no, y charlamos acerca de ello. En mi trabajo hay que gente que lo es, y gente que no; y discutimos y dialogamos. Y si llegamos a un punto en el que no nos ponemos de acuerdo, cambiamos de tema y se acabó.

    El típico exacerbado existe, pero no es mayoría ni muchísimo menos.

  • editado octubre 2017 PM
    Miren, ya dije que a mí me parece bien una Cataluña independiente dentro de la UE, es decir, con fronteras abiertas y libre circulación de personas. Si estoy en contra es porque si Cataluña sale de España, al menos de forma inmediata, viviremos peor, con Cataluña fuera de la UE y con convulsiones económicas que nos pueden llevar a más crisis y más paro. Y al final la política sirve para buscar el modo de mejorar nuestras vidas y no de empeorarlas.

    Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe muchísima gente en Cataluña que está dispuesta a pagar ese precio. Un precio a pagar que ya no niegan ni quienes han conducido el procés. ¡Ni siquiera lo niega Junqueras!

    Pero vamos, no seamos hipócritas diciendo a los independentistas que tienen posibilidades de conseguir sus objetivos sin vulnerar la ley. Para no vulnerar la ley, el resto de españoles tendrían que ser favorables al referéndum, y esto no va a ocurrir. Si un independentista quiere conseguir su objetivo, digamos, con un 60% futuro de apoyo por parte de su pueblo, ¿cómo lo hace si no deja de reconocer la Constitución? No creamos que los independentistas son ingenuos. Para ingenua, Arrimadas, o Rajoy, que pretenden rebajar el independentismo con la suspensión de la autonomía.
  • Patroclo escribió : »
    Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe muchísima gente en Cataluña que está dispuesta a pagar ese precio.

    Mi personalísima opinión es que ese porcentaje no pasa el 15-20%, los independentistas de toda la vida...
    Patroclo escribió : »
    Un precio a pagar que ya no niegan ni quienes han conducido el procés. ¡Ni siquiera lo niega Junqueras!

    ...y que si el independentismo subió al 50% fue precisamente porque lo negaron. Ha sido una clase de manipulación de masas de primera, sin más.
  • Por favor, intentad evitar pegar el contenido íntegro de artículos de prensa en el foro (especialmente si son recientes). Es preferible que citéis un fragmento del artículo y pongais un enlance a él.

    Por un lado, está la estética de los hilos. Artículos que se prolongan en 3 o 4 comentarios no són lo mejor para la redibilidad del foro.

    Por otro lado, y más importante, no me gustaría tener problemas de propiedad intelectual. Sé que el foro tiene un impacto mediático cercano a -1, pero acabo de recibir un "aviso" de un periódico en otro foro mucho más pequeño e insignifcante que éste. Así que más vale prevenir que curar.

    Un saludo,
  • editado octubre 2017 PM
    shapeley escribió : »
    ...y que si el independentismo subió al 50% fue precisamente porque lo negaron. Ha sido una clase de manipulación de masas de primera, sin más.

    Yo estoy en contra de esa lectura, la de que la mayoría de la gente indepe son gente a los que se les ha lavado el cerebro y manipulado. Es evidente que, como todo nacionalismo, el relato esta plagado de mentiras, inexactitudes, exageraciones y falacias, pero la gente compra el relato no porque este alienada, sino porque esta ilusionada. La ilusión por el cambio, y la ruptura con una España caduca, anquilosada, corrupta (y esto no lo cambia el hecho de que la política catalana también lo este) anclada en valores rancios, en partidos rancios y sin visos de cambiar en un futuro que volverá por el camino del ladrillo, el pelotazo y el despilfarro en infraestructuras para amiguetes.

    Se puede pensar que es una ilusión falsa, pero no se puede negar que la idea de dejar atrás lo mas rancio de España es atractiva, y no es la unica de las propuesta ilusionantes que vende el independentismo.

    Asi que dejemos de pensar en los indepes como un conjunto de gente descerebrada y alienada que cual lemmings se dirigen al precipicio sin ser conscientes de lo que pasa.
  • Asten escribió : »
    lecorbu escribió : »
    A mí lo que de verdad me aterra, es como se está fracturando la sociedad catalana. Como personas moderadas están sufriendo acosos y se ven obligadas por ejemplo a cancelar sus cuentas en redes sociales.

    La frustración y dolor que va a producir esta confrontación, se va a tardar mucho en currar.

    Me animo las palabras de modoninja en relación al País Vasco, pero ahora todavía soy muy pesimista.

    Cuánto daño está haciendo Twitter.

    Divergencias de opiniones las ha habido siempre, gente ofendida, gente que se pasa tres pueblos, gente demasiado pasional, gente pasiva, etc... Ahora tienen mayor visibilidad, pero las ha habido siempre, en cualquier parte del mundo.

    Me sigue pareciendo alucinante que habléis todos de fractura social, cuando ni siquiera vivís aquí. No he leído todavía a ningún forero catalán que hable de ello como un problema de convivencia diario.

    Mi familia política es independentista de siempre, la mía no y convivimos en un clima tranquilo. Tengo amigos que lo son, y amigos que no, y charlamos acerca de ello. En mi trabajo hay que gente que lo es, y gente que no; y discutimos y dialogamos. Y si llegamos a un punto en el que no nos ponemos de acuerdo, cambiamos de tema y se acabó.

    El típico exacerbado existe, pero no es mayoría ni muchísimo menos.

    ¿Tú no has leído a Sil, o pasas de lo que dice? Yo vivo a caballo de Madrid y Barcelona y por supuesto que hay fractura social. Si tú en tu entorno no la ves, suerte que tienes (o venda que llevas)

    Creo que lo conté aquí, pero repito. A Alberto Reig, antifranquista de toda la vida, investigador de la represión, jefe de departamento de Derecho Político de la Universidad de Tarragona, los estudiantes le exigen que dimita o que se le cese. ¿Por qué? Porque firmó en un manifiesto considerando ilegal la ley del referendum del 1-O. Eso es fractura social. Cuando unos estudiantes universitarios exigen que dimita alguien por expresar su legítima y autorizada opinión, hay fractura social. O estás conmigo o estás contra mí. Y eso se repite por todas partes.

    No me gusta poner ejemplos personales, que se me cabrea Rising, pero te podría contar más de uno. Ahora, si tú llamas fractura social a lo que pasó en la ex Yugoslavia, tienes razón, no hay fractura social. Todavía. Pero sí hay fractura social tal como entiende el término la mayoría de la gente.
  • Asten escribió : »
    lecorbu escribió : »
    A mí lo que de verdad me aterra, es como se está fracturando la sociedad catalana. Como personas moderadas están sufriendo acosos y se ven obligadas por ejemplo a cancelar sus cuentas en redes sociales.

    La frustración y dolor que va a producir esta confrontación, se va a tardar mucho en currar.

    Me animo las palabras de modoninja en relación al País Vasco, pero ahora todavía soy muy pesimista.

    Cuánto daño está haciendo Twitter.

    Divergencias de opiniones las ha habido siempre, gente ofendida, gente que se pasa tres pueblos, gente demasiado pasional, gente pasiva, etc... Ahora tienen mayor visibilidad, pero las ha habido siempre, en cualquier parte del mundo.

    Me sigue pareciendo alucinante que habléis todos de fractura social, cuando ni siquiera vivís aquí. No he leído todavía a ningún forero catalán que hable de ello como un problema de convivencia diario.

    Mi familia política es independentista de siempre, la mía no y convivimos en un clima tranquilo. Tengo amigos que lo son, y amigos que no, y charlamos acerca de ello. En mi trabajo hay que gente que lo es, y gente que no; y discutimos y dialogamos. Y si llegamos a un punto en el que no nos ponemos de acuerdo, cambiamos de tema y se acabó.

    El típico exacerbado existe, pero no es mayoría ni muchísimo menos.

    Perdona pero no. Soy catalana, vivo aquí y cuando he hablado de fractura social y de lo complicado que resulta a ratos la convivencia tú simplemente o me has ignorado o has minusvalorado mi opinión así que no, no es verdad que ningún forero catalán hable de ello porque yo lo hago a menudo.

    Particularmente me alegro muchísimo de la arcadia feliz en la que vives, afortunada tú, pero eso no significa que a otros, como es mi caso, se me insulte (sí, que me llamen españolista para mi es un insulto), se me afee que hable en catalán (hola?), se robe sistemáticamente la tricolor que tengo en el balcón, se me señale en la oficina por no haber bajado a cortar la diagonal para sentirse el más radical y un largo etcétera de pequeños detalles que hacen que la convivencia actualmente sea una mierda.

    Obviamente hay muchos entornos donde no hay problemas como es tu caso, pero negar que hay entornos donde las cosas están muy tensas es ser ciego, cínico o muy naif.
  • A Diver y Sil,

    Primero, yo no minusvaloro la opinión de nadie al contrario que tú, que ya me estás llamando: ciega, cínica, naif y que vivo en una arcadia feliz.

    Por eso nunca te contesto.

    Lo dicho, debemos vivir en realidades paralelas. Yo no niego que haya más tensión en el ambiente, es absurdo negarlo; así estamos: tensos y nerviosos; pero de ahí a hablar de fractura social, para mí hay un trecho.

    Es mí opinión. Igual de válida que la vuestra.




  • editado octubre 2017 PM
    Yo sí creo que pueda haber fractura social, no me sorprende en absoluto. Pero la fractura social no es nueva, distintas facciones pero que haya fractura social no es algo nuevo. La ha habido (y en gran parte conitnua) con el 15m, la ha habido con la inmigración, con la clase social, con la post-dictadura.
    Tendemos a reducirlo todo entre un ellos vs. nosotros, buenos vs. malos porqué lo termina haciendo todo mas fácil, deshumanizar al otro.

    Otra cosa es que dicha fractura social haga el día a día insostenible que esto termina dependiendo del entorno y contexto de cada uno.

    Pero tan erróneo (o más) pensar que no hay tensión o fractura social, es pensar que dicha fractura solo tiene que ver con el procés.
  • editado octubre 2017 PM
    Wepitone escribió : »
    Es evidente que, como todo nacionalismo, el relato esta plagado de mentiras, inexactitudes, exageraciones y falacias, pero la gente compra el relato no porque este alienada, sino porque esta ilusionada.


    Se puede pensar que es una ilusión falsa...

    Asi que dejemos de pensar en los indepes como un conjunto de gente descerebrada y alienada que cual lemmings se dirigen al precipicio sin ser conscientes de lo que pasa.

    Ah, vale, están ilusionados con falacias (¿quién les ha llamado lemmings?) y son personas conscientes de lo que está sucediendo.

    Ciertamente no se les puede calificar como "alienados". El apelativo para la gente ilusionada con mentiras y con dejar atrás al Generador de sus Males es... otro.

    Un saludo.
  • Wepitone escribió : »
    shapeley escribió : »
    ...y que si el independentismo subió al 50% fue precisamente porque lo negaron. Ha sido una clase de manipulación de masas de primera, sin más.

    Yo estoy en contra de esa lectura, la de que la mayoría de la gente indepe son gente a los que se les ha lavado el cerebro y manipulado. Es evidente que, como todo nacionalismo, el relato esta plagado de mentiras, inexactitudes, exageraciones y falacias, pero la gente compra el relato no porque este alienada, sino porque esta ilusionada. La ilusión por el cambio, y la ruptura con una España caduca, anquilosada, corrupta (y esto no lo cambia el hecho de que la política catalana también lo este) anclada en valores rancios, en partidos rancios y sin visos de cambiar en un futuro que volverá por el camino del ladrillo, el pelotazo y el despilfarro en infraestructuras para amiguetes.

    Se puede pensar que es una ilusión falsa, pero no se puede negar que la idea de dejar atrás lo mas rancio de España es atractiva, y no es la unica de las propuesta ilusionantes que vende el independentismo.

    Asi que dejemos de pensar en los indepes como un conjunto de gente descerebrada y alienada que cual lemmings se dirigen al precipicio sin ser conscientes de lo que pasa.

    Yo no considero a los indepes (a ese % que se ha subido al carro en los últimos 5 años) gente descerebrada, la considero igual de influenciable que el resto del mundo. Y eso ya es bastante para hacer casi lo que quieras. No quiero que se tome la comparativa como una comparativa moral, pero los alemanes en la década de los años 30 no eran un pueblo ni de hijos de puta, ni de descebrados, ni de analfabetos. Era un país bastante avanzado que cayó en posiblemente la mayor manipulación a gran escala de la historia. Insisto, no quiero comparar moralmente, pero si se ha conseguido una manipulación así, qué no se conseguirá a pequeñas escalas en todos los puntos de la geografía mundial, Cataluña y España incluidas.

    La manipulación ha sido clara, tiene un objetivo muy definido (bomba de humo de CiU para desviar la atención) y ha seguido los pasos sin prisa, pero sin pausa. Se hizo creer que una DUI era factible pese a que, como dije desde que volví al foro, no cabe la menor duda de que una secesión solo es posible mediante la negociación o la guerra civil. Y esto lo saben y sabían perfectamente los que pergeñaron esta historia, pero les convenía y les conviene huir hacia adelante, sin importar las tensiones o frustraciones que se generen. Yo veo la doble foto del día de la falsa DUI que tantos memes ha generado y me da absoluta pena. Esa es la manipulación.
  • SilSil
    editado octubre 2017 PM
    Asten escribió : »
    Primero, yo no minusvaloro la opinión de nadie al contrario que tú, que ya me estás llamando: ciega, cínica, naif y que vivo en una arcadia feliz.

    Por eso nunca te contesto.

    Lo dicho, debemos vivir en realidades paralelas. Yo no niego que haya más tensión en el ambiente, es absurdo negarlo; así estamos: tensos y nerviosos; pero de ahí a hablar de fractura social, para mí hay un trecho.

    Es mí opinión. Igual de válida que la vuestra.




    Chica aclárate: Me has respondido más de una y dos veces pero ahora resulta "que por
    eso nunca te contesto". Has negado que haya tensión para ahora decir que estamos "tensos y nervisos".

    En serio, aclárate que llevas un buen cacao.
    Ala, saludos
  • shapeley escribió : »
    La manipulación ha sido clara, tiene un objetivo muy definido (bomba de humo de CiU para desviar la atención) y ha seguido los pasos sin prisa, pero sin pausa.

    Yo, lo siento, pero esto no lo compro ni lo compraré. Se sigue repitiendo el mantra de que todo el independentismo es fruto del liderazgo y la manipulación de CiU cuando claramente Convergència se vió forzada a subirse al carro independentista para intentar camuflar sus problemas y, aun así, convergència ha pasado de ser una fuerza con mayorías absolutas a ser, posiblemente, la tercera fuerza del parlament en la próximas elecciones.

    Sí, convergència se ha beneficiado del movimiento independentista y ha sacado beneficios de él. Pero básicamente se ha dedicado a surfear la ola, no es quien la ha creado y dirigido.
  • Inde escribió : »
    Yo sí creo que pueda haber fractura social, no me sorprende en absoluto. Pero la fractura social no es nueva, distintas facciones pero que haya fractura social no es algo nuevo. La ha habido (y en gran parte conitnua) con el 15m, la ha habido con la inmigración, con la clase social, con la post-dictadura.
    Tendemos a reducirlo todo entre un ellos vs. nosotros, buenos vs. malos porqué lo termina haciendo todo mas fácil, deshumanizar al otro.

    Otra cosa es que dicha fractura social haga el día a día insostenible que esto termina dependiendo del entorno y contexto de cada uno.

    Pero tan erróneo (o más) pensar que no hay tensión o fractura social, es pensar que dicha fractura solo tiene que ver con el procés.


    Lo siento pero no. Evidentemente que todo momento tiene su tensión política, pero inmigración? Clase social? Has dejado de hablar del tema de inmigración en aras a la convivencia? te han afeado, te han insultado por defender x postura sobre inmigración o
    clase social?

    Quízir, que sí siempre hay tensiones pero, en mi opinión personalísima, nunca habíamos llegado a unos puntos de tensión como ahora.

  • Inde escribió : »
    shapeley escribió : »
    La manipulación ha sido clara, tiene un objetivo muy definido (bomba de humo de CiU para desviar la atención) y ha seguido los pasos sin prisa, pero sin pausa.

    Yo, lo siento, pero esto no lo compro ni lo compraré. Se sigue repitiendo el mantra de que todo el independentismo es fruto del liderazgo y la manipulación de CiU cuando claramente Convergència se vió forzada a subirse al carro independentista para intentar camuflar sus problemas y, aun así, convergència ha pasado de ser una fuerza con mayorías absolutas a ser, posiblemente, la tercera fuerza del parlament en la próximas elecciones.

    Sí, convergència se ha beneficiado del movimiento independentista y ha sacado beneficios de él. Pero básicamente se ha dedicado a surfear la ola, no es quien la ha creado y dirigido.

    No me he explicado bien, no digo que creara el independentismo, digo que fue el impulso para pasar del 20% al 50%. Y en el mismo proceso es muy posible que CiU/PdeCat se convierta en una fuerza mínima, pero será una víctima colateral de quienes en realidad impulsaron esto para SUS propios fines, no los del partido. Estoy pensando específicamente en Mas, para mí una persona extremadamente abyecta, por no aventurarme a juicios psicológicos más contundentes.
  • Inde escribió : »
    shapeley escribió : »
    La manipulación ha sido clara, tiene un objetivo muy definido (bomba de humo de CiU para desviar la atención) y ha seguido los pasos sin prisa, pero sin pausa.

    Yo, lo siento, pero esto no lo compro ni lo compraré. Se sigue repitiendo el mantra de que todo el independentismo es fruto del liderazgo y la manipulación de CiU cuando claramente Convergència se vió forzada a subirse al carro independentista para intentar camuflar sus problemas y, aun así, convergència ha pasado de ser una fuerza con mayorías absolutas a ser, posiblemente, la tercera fuerza del parlament en la próximas elecciones.

    Sí, convergència se ha beneficiado del movimiento independentista y ha sacado beneficios de él. Pero básicamente se ha dedicado a surfear la ola, no es quien la ha creado y dirigido.

    Posiblemente sea la tercera fuerza en el parlament pero de momento seguimos con un presidente que viene de CiU
  • Sil escribió : »
    Inde escribió : »
    Yo sí creo que pueda haber fractura social, no me sorprende en absoluto. Pero la fractura social no es nueva, distintas facciones pero que haya fractura social no es algo nuevo. La ha habido (y en gran parte conitnua) con el 15m, la ha habido con la inmigración, con la clase social, con la post-dictadura.
    Tendemos a reducirlo todo entre un ellos vs. nosotros, buenos vs. malos porqué lo termina haciendo todo mas fácil, deshumanizar al otro.

    Otra cosa es que dicha fractura social haga el día a día insostenible que esto termina dependiendo del entorno y contexto de cada uno.

    Pero tan erróneo (o más) pensar que no hay tensión o fractura social, es pensar que dicha fractura solo tiene que ver con el procés.


    Lo siento pero no. Evidentemente que todo momento tiene su tensión política, pero inmigración? Clase social? Has dejado de hablar del tema de inmigración en aras a la convivencia? te han afeado, te han insultado por defender x postura sobre inmigración o
    clase social?

    Quízir, que sí siempre hay tensiones pero, en mi opinión personalísima, nunca habíamos llegado a unos puntos de tensión como ahora.

    Tal y cómo tu afeas a Asten que vive en una arcadia, yo te podría decir lo mismo sobre esto. Yo nunca he tenido problemas por temas de independentismo, nadie me ha dejado de hablar, no he perdido amigos, no me han insultado, etc. Esto sí ha ocurrido defendiendo el 15m, defendiendo derecho de huelga o hablando de políticas de inmigración. Entiendo que hemos crecido en ambientes muy distintos, por un lado Barcelona capital, por el otro en comarques. Las condiciones que terminan marcando los círculos sociales son distintas y, supongo, los intereses que actuan como pegamento en unos y otros círculos son distintos.
Accede o Regístrate para comentar.