Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1129130132134135832

Comentarios

• editado julio 2014 PM
    @hail_and_kill escribió :

Si hablamos del año 92, estaría bien recordar la Operación Garzón, con decenas de detenidos incomunicados en dependencias de la Guardia Civil y siendo torturados. Repito, torturados. Con conocimiento, obviamente, de Corcuera y cía. Y de Pujol, según algunos el gran gurú del independentismo (haciendo tiempo después gala de un cinismo repugnante sobre el tema en cuestión).

Dichas torturas no se investigaron, faltaría más. Después de una denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, éste condenó al estado español por no haber investigado este tema.

Y eso es lo más llamativo de ese año. Hubo muchas otras actuaciones del Ministerio del Interior en las cuales se pasaron su sagrada Constitución por el forro.
  • Que se consideren como un bulo es algo que no me sorprende. No interesa admitir que existieron. Admitirlo por parte de los responsables de lo que pasó y los que callaron sabiéndolo...
    Sobre la negación de los mismos, por parte del ciudadano de a pie, entiendo que le cueste creerlo.
    El TEDH no condenó al estado español por las torturas porque sencillamente no hubo una investigación sobre las mismas tal y como el mismo TEDH declaró.
  • Lo que me sorprende es que tú lo tengas tan claro. ¿Lideraste alguna investigación independiente?
  • Pues chico, a mí me dieron en mano pasquines independentistas en varios lugares de Barcelona, en las fechas olímpicas y antes, además de haber visto no pocas esteladas en balcones y llevadas por gente. Si algo no faltaba en Barcelona en aquellos días eran banderas, estatales, esteladas y cuatribarradas, amén de yanquis, británicas, brasileñas, etcétera. Uno de los grupos más activos en el reparto y propaganda lo recuerdo en Plaza Cataluña, donde evidentemente había presencia policial visible. No había cámaras digitales esos días y no se me ocurrió usar mi propia cámara para registrar hechos curiosos de ese tipo.

• @dynamic escribió :

Que se dude de ese modo de las torturas que denunciaron 17 jóvenes durante la Operación Garzón, y que se crea que, como dijo la Audiencia Nacional, los moratones y golpes se debían a "autolesiones"... da bastante vergüenza ajena. El TDH de Estrasburgo pidió a España que lo investigara, y jamás lo hizo.

Pensar que 17 de los 45 detenidos acusados de terroristas, se autoinfligieron las lesiones, es... especial. En 2004 el TEDH condenó al Reino de España por no haber hecho caso alguno a esa demanda de investigación.

• editado julio 2014 PM
    En aquellos tiempos te daban la del pulpo en cualquier comisaría por menos de nada ... bueno, si hoy en día de vez en cuando nos enteramos de alguna, en comisarías o en la calle. Hace no demasiado recuerdo que le dieron de patadas en el suelo a un tipo y acabó muriendo.

Y a un etarra más, no parece una suposición muy arriesgada.
  • @DaveCurtis escribió :
    Joder, Pujol la base del independentismo actual... ¿¿¿Pero eso se dice en serio???

Pues qué equivocados estábamos algunos a principios-mediados de los 90 cuando ya estábamos metidos en plataformas, partidos, asociaciones, etc independentistas... Vaya, vaya, así que Pujol estaba colocando los cimientos de una Catalunya independiente. ¡¡¡Y además nos estaba financiando!!!

En los noventa Pujol apoyó a Felipe González y luego coqueteó con Aznar a cambio de bastantes contrapartidas. Si en los ochenta había apoyado el independentismo, en los noventa defendía la Constitución. La puta y la Ramoneta, no sé si te suena. A la vez -y como ya dije varios mensajes atrás-, CiU apoyó la autodeterminación de Cataluña ya en 1989 y luego otra vez en 1998. En el año 2000, con Mas ya designado sucesor de Pujol pero con éste aún en el poder, el secretario general de la JNC, Jordi Xuclá, dijo que la estrategia de CDC era "apostar por el «soberanismo gradualista»". Es decir, jugar a la puta y la Ramoneta, aprovechar las oportunidades que fueran surgiendo apoyando a unos u otros según conviniera, pero con una tendencia hacia cada vez más autogobierno, o sea, hacia el Estado propio, la independencia. Artur Mas ha ido en la misma línea. Así, en 2002, veía la independencia como "un concepto anticuado y un poco oxidado". Luego, ya en tiempos de la crisis, pasó a defender la interdependencia, y ahora es claramente independentista.

A la vez, desde que llegó por primera vez al poder, Pujol fue instaurando un auténtico régimen nacionalista en Cataluña que ha servido de caldo de cultivo perfecto para el independentismo.

Todo esto tiene su lógica, al fin y al cabo CiU es una formación nacionalista, y la base de cualquier nacionalismo es la identificación entre el pueblo, la nación y el Estado propio. Que a cada pueblo le corresponde un Estado, vaya. Y esta ha sido la tendencia de Pujol, de Mas y de CDC, aunque a veces la disimularan convenientemente.
  • Cada vez falta menos para leer que, en realidad, Pujol no existió.
  • editado julio 2014 PM
    @Catalanista escribió :
    La crida era un movimiento eminentemente de defensa de la lengua, que salíó a raíz del manifiesto de los 2300. Los actos independentistas no eran ni mucho menos de la relevancia que tienen en la ANC, y eran de corto alcance. Poco tiene que ver con la ANC que es una organización nacida con un único y claro objetivo, que es el de la independencia de Catalunya.

Dejando aparte que veo que sabes leer la Wikipedia, claro que los actos independentistas de la Crida no tenían la relevancia de los de la ANC: nos ha jodido, porque entonces había mil veces menos independentistas que ahora. Vaya lince que estás hecho, tío. ¿Vas a soltar más obviedades o ya te has quedado a gusto?

De todas formas es absurdo discutir sobre interpretaciones. Yo he puesto unas cuantas noticias sacadas de la hemeroteca de EL PAÍS y tú lo único que haces es marear la perdiz. Los hechos son que la Crida era una organización independentista (con muchos menos apoyos que la ANC, claro, hasta ahí llegamos todos), que organizó algaradas junto a las juventudes de CDC (el partido de Pujol, por si te pierdes), y que se financió desde la Generalitat de Pujol. Ya digo que son hechos bastante claros, pero tú puedes seguir haciendo las interpretaciones que te salgan del orto.
    Luego dices que los dirigentes de la Crida se metieron a ERC. No hace falta decir que fueron ALGUNOS.

Sí, con unos trescientos militantes solamente, por lo visto.

Por cierto, la defensa de la lengua que hacía la Crida consistía en oponerse a la oficialidad del castellano en Cataluña, o sea, al bilingüismo:

20110624crida2.jpg

Así que en fondo tienes razón: la Crida no era como la ANC, era más radical.

• @Breathe escribió :
    Desde la mentalidad de cierta parte del nacionalismo español, todo lo que huela a catalán no conforme con la unicidad, indisolubilidad, homogeneidad, centralidad y constitucionalidad del Estado español, es catalán malo. Da igual de izquierdas, derechas, conservador, progresista, clase, color o procedencia...

De este modo se conecta todo, Pujol, Prenafeta, Banca Catalana, Mas, Carod, Maragall, la Crida, la ANC, Òmnium, Maulets, las CUP, Unió, Junqueras... todo les huele igual de poco fiable españolísticamente pensando. De ese modo Afrikastern hace sus mágicas y útiles deducciones.

De todas maneras, he de decir que lo comprendo porque a mi me puede pasar lo contrario... me da bastante igual PP, PSOE, UPD o Ciutadans, porque en lo que comporta a mantener los valores nacionales, todos se comportarán más o menos igual y pactarán SIEMPRE que convenga. Antes pensaba que con el PSOE al menos se podía hablar, negociar, evolucionar hacia una España plurinacional, federal y descentralizada, pero ya no. Desde ese punto de vista entiendo a Afri, todo catalán que quiera un referendo de Autodeterminación, es caca de la vaca y viene de lo mismo, tiene la misma mugre metida dentro.

Bueno, me alegro de que te sinceres un poco, porque de hecho esto que dices es exactamente tu forma de opinar habitualmente :D

Por lo demás, no sé exactamente a qué viene este mensaje, porque yo no he hablado de malos y buenos. No sé, ¿tú tampoco ves claro que la Crida fuese una organización independentista? Si un diario como Ara -muy subvencionado por la Generalitat, por cierto- cuenta que la antigua Crida a la Solidaritat pasa el testigo a la Asamblea Nacional Catalana, ¿tú tampoco ves relación entre ambas organizaciones? ¿Algo que decir acerca de los múltiples enlaces de hemeroteca que he ido poniendo en este hilo, o te vas a seguir limitando a hacer alusiones personales de lo más chorras?

Es que parece como si los indepes del foro viviéseis en un mundo aparte, de verdad. Pongo una noticia del Ara (del Ara, ese diario españolista) que explica que la ANC es heredera de la Crida, y seguís negando la realidad. Po fale. Supongo que ahora lo que toca es negar cualquier vínculo del ladronzuelo de Pujol con vuestro bando. ¿Pujol, ese hereje? No tiene nada que ver con nosotros. Cosas de la religión, supongo.

• El documento de 25 puntos que ha presentado Mas a Rajoy:

Bt5JTLTCQAA7VZ0.jpg:large

• Jo, esto de las hemerotecas es una mina:
    Maragall dice que el independentismo radical es un reflejo del Gobierno de la Generalitat

JOSÉ ANTICH Barcelona 23 SEP 1989

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestó ayer que el independentismo radical en Cataluña "no es más que un reflejo, corregido y aumentado de una posición que desde el Gobierno de la Generalitat se ha ido fomentando y predicando". Maragall realizó estas declaraciones contra el Gobierno de Jordi Pujol en el transcurso de un programa de debate de Radio Nacional.El alcalde cree que es un error que fuera de Cataluña "la gente piense erróneamente que los catalanes somos muy nacionalistas y que quienes están en el gobierno- [de la Generalitat son una garantía porque, en el fondo, son moderados". Maragall insistió en que se equivocan quienes creen que el nacionalismo moderado frena el independentismo rampante. "Pienso que no, que aquí no hay más independentismo rampante que el que reflejan, corregidos y aumentados, unos sentimientos que vienen predicados desde lo alto".

http://elpais.com/diario/1989/09/23/espana/622504808_850215.html
  • Nuestro aprendiz de historiador está más perdido que un pulpo en un garaje. Va poniendo enlaces de noticias sacados de aquí y de allá según crea que apoyan sus tesis, pero es incapaz de formarse una opinión global de los sucesos de los que cree saber tanto, básicamente porque no tiene ni zorra de lo que habla. Luego, obviamente, trás copypastear todo lo que encuentra (algo muy común en él) te exigirá que viertas centenares de lineas para rebatir su supina ignorancia sobre un tema que sólo sabe que existe porque lo ha leído en Internet. Ni se le pasa por la cabeza pensar que algunos sabemos mucho mejor que él de lo que hablamos, por razones que le deberian ser obvias, pero que su obcecación le impiden ver. Que le aproveche.

• Para los cotillas la conversación entre la ex-novia de Pujol y la Sanchez Camacho.
  • @Catalanista escribió :
    Nuestro aprendiz de historiador está más perdido que un pulpo en un garaje. Va poniendo enlaces de noticias sacados de aquí y de allá según crea que apoyan sus tesis, pero es incapaz de formarse una opinión global de los sucesos de los que cree saber tanto, básicamente porque no tiene ni zorra de lo que habla. Luego, obviamente, trás copypastear todo lo que encuentra (algo muy común en él) te exigirá que viertas centenares de lineas para rebatir su supina ignorancia sobre un tema que sólo sabe que existe porque lo ha leído en Internet. Ni se le pasa por la cabeza pensar que algunos sabemos mucho mejor que él de lo que hablamos, por razones que le deberian ser obvias, pero que su obcecación le impiden ver. Que le aproveche.

Ya, pero... ¿algún argumento y tal?

Ah, perdona, olvidaba que en diez años aún no has aprendido lo que es.

Por cierto, me faltó añadir algo:
    Luego dices que los dirigentes de la Crida se metieron a ERC. No hace falta decir que fueron ALGUNOS.
    @Stern von Afrika escribió :
    Sí, con unos trescientos militantes solamente, por lo visto.

Y uno de esos dirigentes de la Crida llegó a secretario general de ERC.

Poca cosa, supongo.

• editado agosto 2014 PM
    @Stern von Afrika escribió :
    @Breathe escribió :
    Desde la mentalidad de cierta parte del nacionalismo español, todo lo que huela a catalán no conforme con la unicidad, indisolubilidad, homogeneidad, centralidad y constitucionalidad del Estado español, es catalán malo. Da igual de izquierdas, derechas, conservador, progresista, clase, color o procedencia...

De este modo se conecta todo, Pujol, Prenafeta, Banca Catalana, Mas, Carod, Maragall, la Crida, la ANC, Òmnium, Maulets, las CUP, Unió, Junqueras... todo les huele igual de poco fiable españolísticamente pensando. De ese modo Afrikastern hace sus mágicas y útiles deducciones.

De todas maneras, he de decir que lo comprendo porque a mi me puede pasar lo contrario... me da bastante igual PP, PSOE, UPD o Ciutadans, porque en lo que comporta a mantener los valores nacionales, todos se comportarán más o menos igual y pactarán SIEMPRE que convenga. Antes pensaba que con el PSOE al menos se podía hablar, negociar, evolucionar hacia una España plurinacional, federal y descentralizada, pero ya no. Desde ese punto de vista entiendo a Afri, todo catalán que quiera un referendo de Autodeterminación, es caca de la vaca y viene de lo mismo, tiene la misma mugre metida dentro.

Bueno, me alegro de que te sinceres un poco, porque de hecho esto que dices es exactamente tu forma de opinar habitualmente :D

Por lo demás, no sé exactamente a qué viene este mensaje, porque yo no he hablado de malos y buenos. No sé, ¿tú tampoco ves claro que la Crida fuese una organización independentista? Si un diario como Ara -muy subvencionado por la Generalitat, por cierto- cuenta que la antigua Crida a la Solidaritat pasa el testigo a la Asamblea Nacional Catalana, ¿tú tampoco ves relación entre ambas organizaciones? ¿Algo que decir acerca de los múltiples enlaces de hemeroteca que he ido poniendo en este hilo, o te vas a seguir limitando a hacer alusiones personales de lo más chorras?

Es que parece como si los indepes del foro viviéseis en un mundo aparte, de verdad. Pongo una noticia del Ara (del Ara, ese diario españolista) que explica que la ANC es heredera de la Crida, y seguís negando la realidad. Po fale. Supongo que ahora lo que toca es negar cualquier vínculo del ladronzuelo de Pujol con vuestro bando. ¿Pujol, ese hereje? No tiene nada que ver con nosotros. Cosas de la religión, supongo.

Lo que te pasa a ti, como te dije, es normal en un nacionalista. A ti te da igual CIU que las CUP, como te dará igual el PNV o Sortu, o como a mi me da igual el PP o UPD.

Ya se pueden poner las siglas y las etiquetas político-económicas que quieran, ya pueden disfrazarse de okupas o llevar corbata de Hermes, que para ti son "nacionalistas catalanes" y, por lo tanto, crees que defenderán a su manera particular la no completa asimilación de Cataluña en tu nación, la preservación de una cultura y una idiosincrasia propia y diferenciada de la mayoritaria en tu nación, la voluntad de una Cataluña soberana o ampliamente autónoma y, en resumidas cuentas, la resistencia a acatar los dogmas nacionales españoles. Para ti tanto da Pujol que Mas que Carod que la ANC que la Crida.

Yo simplemente te digo que en el fondo te comprendo, porque sí, seguro que hay algo que une a todos ellos, y es que creen que Cataluña existe, debe seguir existiendo, debe seguir cuidándose su carácter, su historia y su cultura, y debe poder autogobernarse y autogestionarse lo máximo que se pueda para asegurar y afirmar esa voluntad. Unos de un modo, otros de otro, pero básicamente sí...

Pero vaya, que ni acabas de descubrir la Atlántida ni necesitabas un máster para eso, porque lo mismo pasa con el PP, el PSOE, y UPD, los tres pretenden preservar su nación, pactarán cuando convenga, y avanzarán en la consolidación de su proyecto nacional único e indisoluble. Y como en España, en la mayoría de países del mundo.

Aún y así, y no te acusaré a ti de haberlo dicho porque no tengo pruebas, me parece ridículo pasarse meses diciendo que CIU son neo-independentistas, que se han subido al carro del oportunismo, del secesionismo en busca de prebendas, que es fachada, etc... y en cuanto se filtró lo de Pujol, ahora resultará que CIU ha sido el núcleo del catalanismo, la proa del independentismo catalán. Leer eso, ahora y tras lo que se lleva diciendo de Mas los últimos dos años, es patético.
  • Joder, Pujol la base del independentismo actual... ¿¿¿Pero eso se dice en serio???

Hombre, parece claro que la evolucion independentista de Convergencia es la que ha extendido y legitimado el independentismo actual, y eso no hubiese pasado, si Pujol y la vieja guardia convergente se hubiesen negado a dicha evolucion.

En los 90 el independentismo era la EI, que muy mayoritaria no era precisamente, y ERC, que tampoco lo era, mas algunos jovencitos de Convergencia.

Yo creo que el impacto de la noticia es sobre todo moral, la idea del independentismo es ante todo la exaltacion de la idea nacional, "todos los catalanes juntos luchando por Catalunya", la noticia vuelve a poner de manifiesto que hay inmesas diferencias entre los catalanes, no solo ideologicas. sino tambien morales, ¿pueden ir de la mano un catalan que ha perdido su casa con algun miembro de la familia Pujol?, ¿tienen a pesar de todo mas cosas en comun que cosas que les separe?, ese es el problema, en cualquier pais africano de los años 50 el 99% de la poblacion era muy homogenea, y desde luego era diferente y opuesta a la minoria colonial, esta situacion no se da en Catalunya, tampoco en Escocia y quizas voten SI, claro.

Un saludo
  • editado agosto 2014 PM
    Vlish, como en España, vamos. "Los españoles de bien juntos luchando por España"... Como en todos sitios.
  • editado agosto 2014 PM
    @Vlad escribió :
    Para los cotillas la conversación entre la ex-novia de Pujol y la Sanchez Camacho.

Es genial. Dos arpías auténticas... por cierto están preparando una obra de teatro sobre esa conversación... tipo "Camarga Gate".

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/07/preparen_una_obra_de_teatre_sobre_el_dinar_de_la_camarga_102149.php

PD; Ex-novia no, ex-amante.
  • No se de qué nos extrañamos. Recordemos a Maciá

"¿Monarquía? ¿República? ¡¡Catalunya y ARANCEL!!"

Tiene razón Breathe en lo de las sensibilidades, y también en que es respetable defender la propia identidad. Pero también debe asumir que es igualmente lícito defender que el nacionalismo es una ideología sólo un escalón por encima del fascismo, aunque en ella haya diversos 'subescalones'. Y que sea español, catalán o turco no supone demasiada diferencia. Sus discursos suelen ser intercambiables.

Y que bajo la ideología se ocultan negocietes o negociazos, a la vista está.
  • editado agosto 2014 PM
    @Breathe escribió :
    Aún y así, y no te acusaré a ti de haberlo dicho porque no tengo pruebas, me parece ridículo pasarse meses diciendo que CIU son neo-independentistas, que se han subido al carro del oportunismo, del secesionismo en busca de prebendas, que es fachada, etc... y en cuanto se filtró lo de Pujol, ahora resultará que CIU ha sido el núcleo del catalanismo, la proa del independentismo catalán. Leer eso, ahora y tras lo que se lleva diciendo de Mas los últimos dos años, es patético.

Es que no es incompatible afirmar que los años de CiU en el poder han sentado las bases del actual independentismo de masas con subrayar su oportunismo. Que la tendencia de CiU haya sido hacia el soberanismo no quita que a la vez haya jugado a la ambigüedad y que haya sido oportunista en muchas ocasiones. El PNV ha hecho lo mismo, y nada de esto es ninguna novedad, efectivamente.

Las más de dos décadas de pujolismo sirvieron para instaurar un auténtico régimen nacionalista en Cataluña, y yo esto lo sé porque he ido en múltiples ocasiones allí. Insisto en que jamás había visto el tema del independentismo tan candente y tan en la calle como la última vez que estuve en Barcelona, el año pasado, nunca. Pero a la vez, desde que empecé a ir por allí cuando era un chaval, en los ochenta, recuerdo perfectamente que el tema del nacionalismo, e incluso del independentismo, siempre estaba presente. Recuerdo que un amigo, simpatizante de ERC, me contaba chistes sobre Madrit para picarme. Recuerdo muchas conversaciones en las que daba la sensación de que Cataluña en realidad era algo distinto del resto de España, algo aparte. No era sólo por el idioma, había algo más. Recuerdo que la familia de mi amigo veneraba a Pujol casi como si fuera un gran padre. Para ellos siempre era el president. Recuerdo ver señeras por todas partes siempre. Recuerdo que era habitual ver pintadas independentistas que jamás se borraban (las volvía a ver año tras año). También recuerdo que eso era bastante menos habitual en la Barcelona de los noventa -aunque sí recuerdo perfectamente la que se montó en el 92 con el Freedom for Catalonia, y sobre todo cuando se supo que uno de los hijos de Pujol estaba detrás-, y de principios de este siglo, por eso me chocó tanto lo que vi el año pasado.

Por otro lado, cuando Pujol se apuntó al independentismo abiertamente hace unos años, para el soberanismo catalán fue un triunfo brutal. Por eso a mí lo que me parece patético es que ahora los independentistas hagan casi como ni le conocen.
  • editado agosto 2014 PM
  • no me extraña. A este gobierno le acojona hasta Carmen de Mairena.
  • Yo vetaria a rahola de la existencia.
  • Parece que el papá del Honorable era un lince de los negocios.

Les dejó 500 kilos, o sea, 800.000 millones de pesetas.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-08-02/los-pujol-escondieron-500-millones-de-euros-en-sus-cuentas-de-andorra_171543/
Accede o Regístrate para comentar.