Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1910121415829

Comentarios

  • "Mordenkainen&quot escribió :
    Ayer terminé un libro que se recomendó bastante por el foro, "Ayer no más", de Trapiello,

    Ese libro es cojonudo.
  • "Sil&quot escribió :
    Exacto, es un tema muy complejo simplificado hasta el extremo. Si no eres indepe automáticamente eres un españolista, votante de PP-PSC-C's (todos juntos y a la vez en la misma urna), inmovilista, charnega, botifler de derechas y facha (aquí en catalunya un facha es un fascista y también es un españolista), cuando en realidad es muchísimo más rica en matices y colores. En mi caso, por ejemplo, tengo lo mismo en común con un indepe de CiU y con un votante del PP: Nada.
    Parece ser que no se concibe un marco de referencia donde la patria y la bandera no existen y donde la escala y los referentes son otros, y como tú pasas de posicionarte (simplemente no es tu rollo) ya lo hacen ellos y te colocan en el grupo de enemigos de la patria (como si la patria te importara una mierda).

    Bueno, no sé si me he explicado muy bien, pero es así como lo vivimos algunos.

    Te cito y respondo sin ninguna intención de discutir ni de decirte cómo debes sentirte, simplemente para explicarte mi punto de vista.

    Para mi Cataluña necesita dar un paso adelante, un paso que debió haberse dado mucho antes y que por distintos motivos fue siendo prorrogado o atorado. El paso se podría resumir, en un principio, en tener un enorme autogobierno, la capacidad de decisión en todas las competencias, y voz propia en Europa. Para mi Cataluña es un pueblo más de Europa, una nación histórica como Castilla, Hungría, Portugal o los Países Bajos, ni mejor ni peor que cualquier otra. Desde hace tiempo nuestra capacidad de movernos y ser catalanes está limitada, controlada, o circunscrita, al Reino de España, cosa que no es mala de por sí, cosa que podría funcionar y que durante años en ocasiones ha funcionado bastante bien. Ha funcionado en ocasiones bien porque Cataluña ha sido el motor del Reino, se ha generado riqueza que sin duda nos ha beneficiado a todos, se mantenía un equilibrio entre el centro administrativo y político en Castilla, y una Cataluña industrial y mercantil, y más o menos todos, con ciertos rencores, avanzábamos. Cataluña, desde hace siglos, ha sido quien más ha aportado al bienestar económico general de España, y evidentemente aquí se han vivido épocas de gran empleo, riqueza, y gran fervor cultural y empresarial.

    El mundo ha cambiado, una España como la de los últimos 30 años no es viable ni sostenible. Ni competitiva. Cataluña ya no es competitiva, primero porque se han hecho muy mal las cosas y segundo porque el proyecto de país de muchos catalanes es muy distinto, siempre lo ha sido, al de una mayoría del resto de españoles. En Cataluña hay muy poco apego a una nación española única, que siempre hemos visto de hegemonía aplastante castellana, que siempre hemos visto como contraria a nuestra forma de ser y sentir. Tras la Transición muchos catalanes pensaron que el siguiente paso era un Estado Federal, pero la tendencia ha sido la contraria, la nación española caló entre las demás regiones del Estado, que no ven nada muy malo en un país que no quiere descentralizarse, en que el centro acumula un nivel de poder político, administrativo, jurídico, bancario, que no quiere soltar de ninguna de las maneras, y en que algunas regiones que también tuvieron rasgos propios diferenciales, los abandonan para siempre para pasar a ser una región más de una gran España castellana.

    Para dar ese paso que menciono que permita a Cataluña seguir siendo Cataluña, y por lo tanto ojalá que competitiva, despierta, innovadora, cosmopolita, y acogedora, hay que romper irremediablemente con algo, y es con el carácter uninacional y centralizador de la nación española. Para mi ese paso es insalvable, de hecho siempre he pensado así, no es algo nuevo. El corsé del nacionalismo español unitario y centralizador, nos limita no sólo en nuestro reconocimiento nacional, que seguramente sea algo menor para algunos catalanes, también en nuestra capacidad de autogestionar el dinero que generamos, nuestra capacidad de vivir nuestra forma de ser y de expresarnos con total libertad, nuestra capacidad de elegir el tipo de educación que creamos más beneficiosa para nuestra sociedad, etc... nos limita y nos corta buena parte de las vías para arreglar cosas que muchos creemos que son arreglables y que pueden dar mucho más de sí.

    En el imaginario colectivo del nacionalismo español Cataluña es una región más de la nación española. Y con nacionalismo español no hablo del PP o de los fachas, hablo de la inmensa mayoría de la sociedad española de ascendencia castellana, hablo del PSOE, hablo de foreros aparentemente abiertos de este foro, hablo de España en general. En su proyecto de país, en España sólo hay una nación, pensemos lo que pensemos el 72% de los catalanes, que Cataluña se queje de la financiación en victimismo, por más que hayamos aguantado un déficit vomitivo durante décadas que nos ha asfixiado, Madrid aporta igual o más que Cataluña, por más que las balanzas fiscales no se publiquen o que lo hagan diciendo que una apliación de Barajas beneficia a todas las Comunidades, la inmersión lingüística es una malvada iniciativa nacionalista, creamos lo que creamos los catalanes que vivimos y trabajamos aquí... Contra todo eso hasta ahora se ha podido ir lidiando, más o menos todos avanzábamos y los primeros 30 años de democracia dieron mucho de sí, mucho más de lo que parecía que se pudiera avanzar. Pero se ha llegado a un tope.

    Ese tope nos muestra un Estado en que el concepto uninacional iniciado hace 300 años ha calado definitivamente hondo, en que el respeto a la diferencia desaparece, en que la catalanofobia hace ganar más votos que nunca, en que el centro no quiere dejar escapar nada del poder administrativo, político, jurídico e ideológico que ha acumulado los últimos siglos, y en que, para un catalán como yo, el Estado de todos está secuestrado por una élite mugrienta, nacionalista y centralista, que no siente ningún tipo de amistad, fraternidad, comprensión, hacia lo español no castellano, ni tienen ningún tipo de intención de tender hacia un Estado descentralizado, federalista, en que el gobierno central cediera por el bien común, la mayor parte de las competencias (y de poder) a aquellas regiones que pudieran y quisieran gestionarlas, ya que ellos perderían lo que han acumulado hasta ahora y tendrían que empezar a pensar cómo seguir manteniendo su tren de vida y el de sus conciudadanos.

    Yo lo he dicho mil veces, a mi España no me disgusta, no tengo nada en contra de todas las regiones, gentes y maneras de ser de España, me ENCANTARÍA que Cataluña cupiese aquí, pero no permitiré, mientras pueda, que para caber aquí tengamos que dejar de ser lo que somos, debamos ceder nuestra capacidad de gestión y de crecimiento a unos incompetentes en el centro, que ni conocen nuestro idioma, que no emiten más que desprecio a la diferencia, y que siguen, sin descanso ni duda, tendiendo al gran sueño nacional Español, un Estado centralizado y regionalista, en que no quepa otra nación que la suya, la española. Hay que acabar con esto, o no acabar, porque es su sueño y es legítimo que lo sea si lo quieren ellos, pero hay que romper desde Cataluña con eso. Porque es nuestro fin. Y digo nuestro fin porque ni racional ni emocionalmente veo ni por casualidad viable económica, cultural, lingüística, industrialmente, a Cataluña como una región más dentro de la nación española en un futuro cercano. Y lo que no me canso de pedir a quienes no ven necesario un cambio radical y profundo en Cataluña, es que me expliquen qué soluciones alternativas tienen, o si simplemente quieren quedarse como están y dejar que las cosas avancen hacia donde deban avanzar, que por una simple cuestión matemática en el Congreso de los Diputados, está claro que es dejar Cataluña a la suerte del PPSOE, es decir, del españolismo que no entiende de diferencia, heterogenia ni descentralización.

    Es en ese sentido por el que te contesto a ti, yo no etiquetaré a nadie porque no lo he hecho nunca, pero me cuesta entender el mensaje de alguien que dice sentirse incómodo viendo que sus vecinos o amigos se movilizan por un cambio con el que creen que mejorarán las cosas. Yo quiero un referendo, y luego quiero romper definitivamente con la nación española, porque creo y creo poder defender que las cosas mejorarán, y puedo iniciar, desde mi incultura, un debate, más o menos. Si alguien no quiere un cambio en ese sentido, qué quiere? Quiere quedarse igual que hasta ahora? Quiere mejorar pero en otro sentido o dirección? Tiene planes alternativos para dar un paso que nos haga salir del pozo? O simplemente cree que todo eso no va con él y su solución no habla de naciones, banderas, financiaciones y competencias?

    No lo sé, yo creo claramente que debemos avanzar hacia donde una mayoría de catalanes decidamos. A mi la Diada, la Via, todo me la suda en el fondo, pero sí que vibro con la esperanza de tener las herramientas para que todo mejore, como seguramente lo hicieron mis bisabuelos durante la II República o mis padres con el fin del Franquismo. Yo ahora me siento esperanzado, evidentemente porque veo que cada vez son más los catalanes que se dan cuenta de que hay que avanzar a pesar de tener que romper con algunas cosas establecidas y que parecen grandes losas que nos inmovilizan y limitan. Y te aseguro que a mi, como seguramente a la mayoría, no nos gustaría romper con nada. A mi me encantaría que el Gobierno catalán puediera hablar con cualquier Gobierno central y expusiera sus razones y se llegara a un acuerdo, pero es que las razones de muchos catalanes chocan frontalmente y de manera seguramente irresoluble, con las razones de ser mismas del Reino de España... decir que queremos el 99% de las competencias, que no queremos que ningún ministro nos diga cómo enseñar a nuestros hijos, que somos una nación dentro de un Estado plurinacional, que seremos solidarios y trabajadores como siempre y colaboraremos con el crecimiento común dentro de unos parámetros que no nos ahoguen, como siempre hemos hecho, que queremos balanzas fiscales publicadas mediante un método justo cada año, etc... todo eso choca contra la nación española, una nación única, centralista y que desprecia lo diferente. O yo, almenos, ahora en 2013, no veo manera humana de plantear eso y que tenga un acogimiento constructivo y positivo. Y como acogen todo eso como amenazas y victimismo, porque la ideología nacional dicta eso, responden con negativa, miedo y prohibición, como si realmente pudieran seguir negando eternamente que Cataluña existe y que es un problema o un caso que merece ser arreglado y tratado, por todos, incluídos los catalanes, desde la tranquilidad y la constructividad.

    Pero yo ya no lo veo posible, sinceramente. Si se tienden puentes de nuevo, yo encantado, pero no más tratos mediocres ni arreglos y parches sin valor, yo creo en una España plurinacional, descentralizada y federal, a mi me gusta la diversidad y la riqueza de España, pero no moveré un dedo más a favor de la España nacionalista, regionalista y centralizadora, que he vivido hasta ahora, que me asfixia, controla, limita y niega, esa España quiero despedirla ya, cuanto antes mejor, porque no quiero dejar eso a las generaciones futuras. Y por eso hoy viendo a catalanes que ven también esa necesidad de mejora, yo estoy sinceramente emocionado y motivado.

    Y a los que hoy se sientan incómodos, yo sigo preguntándome por qué? porque su solución no es tenida en cuenta? porque no creen que haya solución posible? porque no hace falta tocar nada y que todo vaya por donde el poder central diga? No lo sé... Creo sinceramente que todos los que creamos que hay cosas que mejorar cabemos hoy en la Vía Catalana, que todos podremos decir la nuestra en el referendo, y que todos debemos ser actores en los futuros debates, pero optar por dejar las cosas como están porque "eso no va conmigo", a mi me deja perplejo (y no es por ti, de veritat). O colgar artículos que pretenden decir que todos los que vamos a la Via estamos a muerte con el Presidente y demás falacias, a mi me desmonta, para mi Mas es una herramienta, es un representante temporal, que si actúa mal cambiará y que me la pela... esto no va de partidos o de ideologías, va de querer dar el paso a un país que creo que funcionará mejor, simplemente porque tendremos mayor control sobre nuestro día a día, y nadie pondrá continuamente en duda lo que somos, queremos o sentimos, sólo por eso ya vale la pena apuntarse al cambio.

    La nación española supone el fin definitivo de la Cataluña que yo siento como mi país, y tengo todo el derecho a sentirme ilusionado con el cambio que pretendo. Si ese cambio se pudiera hacer de acuerdo con los demás pueblos hispánicos, sin romper con nada, yo encantado, lo digo de corazón, pero como no hay ninguna pista que nos haga sospechar de que España puede cambiar, sigo pensando que la ruptura se dará ya que los caminos difieren prácticamente 180º.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Oh, pero si yo no quiero echarlos. Sólo faltaría que quedaran ellos como las víctimas. Mi intención es que el resto del mundo vea como se las gasta la mayoría de la sociedad catalana.

    Un saludo.

    Ese "que se piren" totalmente emocional igual te deja muy agusto pero es obvio que la independencia de Cataluña seria muy costosa para ambos lados de la frontera. Así que racionalmente alguien que no se crea los mitos historico-culturales o los cálculos hiperoptimistas donde solo hay beneficios del nacionalismo no puede apoyar l
    a secesión ni en broma.

    Un saludo
  • Catalanes haciendo uso de la picaresca española
    ESTOESTRAMPApicarescaespantildeola_zps8613f72e.jpg
    :risa:

    BT47v2jIEAAnKYn_zps505500b6.jpg
    :risa: :risa: :risa:
  • López Tena detenido en Vinaroz por la Guardia Civil por un delito de desobediencia a la autoridad.
  • Es culpable!!!  que lo metan a la cárcel para que living la life loka....  (Cama, comida, sanidad, dentista, etc...  todo los gastos cubiertos. Con la que esta callendo... hoy en día estar en la cárcel, es un chollo.)
  • "dynamic&quot escribió :
    López Tena detenido en Vinaroz por la Guardia Civil por un delito de desobediencia a la autoridad.


    Ya lo han soltado, aunque el ha hecho todo lo posible para que no fuera asi (martir y eso)
  • "Ruben&quot escribió :
    Ese "que se piren" totalmente emocional igual te deja muy agusto pero es obvio que la independencia de Cataluña seria muy costosa para ambos lados de la frontera. Así que racionalmente alguien que no se crea los mitos historico-culturales o los cálculos hiperoptimistas donde solo hay beneficios del nacionalismo no puede apoyar l
    a secesión ni en broma.

    Un saludo

    Para nada es emocional. Es absolutamente racional. Siempre es complicado echar a unos vecinos insolidarios, ruidosos, injustos, maleducados,...
    Si se van por su propio pie, es una bendición. Quizás las arcas de la comunidad sufran por ello. Pero oye, si sólo queremos que se queden por las arcas... mal vamos. Además, estoy convencido que los tiendas de chuches donde comprábamos, que pertenecían a estos vecinos, ya serán sustituidas por otras de los chinos. O quizás por el resto de vecinos normalitos, fíjatetu.

    Por todo ello, apoyo todas las acciones que tomen en pro de la independencia. Además, es muy gracioso todo el circo que montan.
  • Fuerte grupo de anormales profundos... ¿no se puede uno independizar de individuos como esos?
  • "McNulty&quot escribió :
    Fuerte grupo de anormales profundos... ¿no se puede uno independizar de individuos como esos?

    Al parecer solo de catalanes, vascos y navarros. De fachas, no, esos hay que quedárselos.
  • Al final un fracaso o qué?

    Todo lo contrario, mucha más participación de la esperada, 1.600.000 personas según la Policía, un rotundo éxito de organización, movilización y ambiente absolutamente familiar, pacífico, democrático y sin incidentes. Una tarde preciosa, desde mi particular experiencia aquí en un pueblo del Maresme.

    Como apreciación personal, me ha llamado la atención aún más que el año pasado la cantidad increíble de familias castellanoparlantes en la Vía, el ambiente absolutamente familiar, con gente de todas las edades, y los grupos de amigos y vecinos movilizados por el evento de la ANC. Sin duda un éxito superior al esperado y un nuevo anuncio claro de que las cosas ya no van de medias tintas ni de pactos fiscales con los que aparcar el tema 8 años más.

    Como ha dicho Carme Forcadell, presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana (ANC), la organizadora de la Vía: "...La historia de los últimos treinta años demuestra que en Catalunya solo tenemos dos caminos: o someternos a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo, o bien la independencia". Esta frase coincide y resume mi parecer, como he expresado en mi parrafada anterior. Cada vez somos más los catalanes que estamos convencidos de que en España es imposible caber como catalanes, y ante la incapacidad de negociar y dialogar a fondo sobre este asunto, nos damos cuenta que la única salida es la salida, la soberanía y la constitución de un estado propio, y no nos da ni miedo, ni vértigo, ni nada más que ilusión y esperanza.

    Esa frase de Forcadell debe matizarse, porque evidentemente hay grises y sí que creo que, con cambios profundos en España, Cataluña podría seguir en ella, pero el cambio es tan radical para el nacionalismo español, y necesita de tantas ganas por ambas partes, que ahora mismo para muchos es más fácil pensar en la independencia que en una España amable. Por ahora tenemos un gobierno con Rajoy a la cabeza, que simplemente niega, prohíbe, amenaza y hace caso omiso a acciones que en cualquier otro país desarrollado de 45 millones de habitantes, en plena crisis y lleno de dudas, ya habría movido cielo y tierra para llegar a acuerdos y montar mesas de debate al más alto nivel para seguir dando viabilidad al país. Yo no sé si al español medio le gusta la actitud de un presidente como Rajoy en este tema, pero a mi me causa estupor y no hace sino reafirmarme de aquí está todo el pescado vendido, es de vergüenza ajena que siga hablando de "ilegalidad", de que es imposible acordar un referéndum, de que todos tenemos la misma identidad y que nación sólo hay una, etc... como si estuviéramos en 1890, como si más de un millón de personas en la calle pidiendo independencia (el 52% votaría que sí ya mismo, y el 80% quiere referendo) fuera un tema menor. A mi me parece increíble.

    El ambiente tranquilo y familiar me hace dar cuenta, de nuevo, de que una inmensa mayoría de catalanes no necesita insultar a nadie para reafirmarse, ni ser violentos, ni cantar contra España, Cataluña en otro escenario no tendría ningún inconveniente en seguir respetando la identidad española, el sentir de una mayoría de españoles que creen más o menos en su país y en sus símbolos, pero siempre y cuando en ese nuevo Estado Cataluña fuera tenida en cuenta por lo que es y no por lo que se quiere que sea. Si una mayoría de catalanes quiere autogobierno al máximo, todas las competencias, reconocimiento nacional y capacidad máxima de decisión en sus quehaceres... eso debería ser escuchado por el poder central, analizar si son capaces de superar sus dogmas y sueños nacionales, y dialogar. Y seguramente un país que funcione mejor será posible. Si la respuesta es que no, que España seguirá sujeta a sus fantasmas nacionalistas y que Cataluña es y hace lo que diga el poder central, ya no hay mucha vuelta atrás, porque los caminos van en sentidos muy opuestos, y sólo es cuestión de tiempo una separación total.

    La Cataluña autonómica se ha acabado, el que Cataluña acepte ser una región más al servicio de una poder central que lo acapara todo, es una historia de la que ese poder puede irse olvidando. Si hay ganas de tender a un país federal, plural y descentralizado, donde Castilla, Cataluña, Euskadi y algún otro tengan sus constituciones y maneras y leyes, y una Constitución central ligera, aunadora, justa y democrática nos apliegue para trabajar juntos, este tema es solventable y se manera casi definitiva... si se sigue insistiendo en el negacionismo, la venda en los ojos, la "ilegalidad", pues sólo toca avanzar y encontrar las maneras más legales, democráticas, justas y pacíficas de avanzar hacia la soberanía, con la legitimación de millones de personas que optamos por huir de nuestro fin como pueblo.

    Mañana que los políticos hagan su trabajo, pero mi percepción ha sido todavía más motivadora de lo que me esperaba. Una gran jornada.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130911/54382311472/via-catalana-realidad.html
    http://www.lavanguardia.com/politica/20130911/54382311472/via-catalana-realidad.html
    http://www.lavanguardia.com/politica/20130911/54382311472/via-catalana-realidad.html
  • "Breathe&quot escribió :

    No lo veo muy destacado en medios internacionales.

    A partir de mañana empieza más en serio la marcha atrás de Mas y compañía, poquito a poquito para que no lo notéis mucho.
  • No lo veo muy destacado en medios internacionales.

    A partir de mañana empieza más en serio la marcha atrás de Mas y compañía, poquito a poquito para que no lo notéis mucho.

    No lo sé, lo que importa es que destaque en el jeto de caraplasma, que es quien cobra para dar soluciones a un problema español y que es quien tendría que mirar eso y otras cosas:

    Resultats-lenquesta-Cadena-independencia-Catalunya_ARAIMA20130911_0113_35.jpg

    Pero bueno, la BBC, el Washington Post, el Wall Street Journal, Le Fígaro, CNN, Le Monde... No está mal, así a nivel regional... :chis:  A ver qué dicen mañana.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130911/54382312820/prensa-internacional-via-catalana-independencia.html
  • Por cierto, parece ser que Twitter España ha decidido no poner como trending topic el hashtag #ViaCatalana. Ante la sorpresa de que miles y miles de twits no subieran a TT, se ha empezado a poner el hashtag #croquetes junto al de Via Catalana, y mientras que las croquetas han subido a TT, sigue sin hacerlo la Via Catalana. Sorprendente, la verdad...

    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130911/54382324892/censurado-trending-topic-viacatalana.html
  • Eso es porque no os ha apoyado el hematocrítico.
  • Y por qué querría Twitter censurar el hashtag de la Via Catalana???

    ¿Pero de verdad se plantea esto en serio? ¿Que lo ha decidido? ¿Acaso no es un tema que mañana por la mañana se vaya a comentar en todas las tertulias de radio? ¿Que vaya a salir en todos los periódicos? ¿Es un tema ultra-secreto que hay que silenciar?

    www.juanlusanchez.com/archivos/2012/03/22/no-hashtag-no-esta-censurado-por-twitter/
  • editado septiembre 2013 PM
    "Mordenkainen&quot escribió :
    Y por qué querría Twitter censurar el hashtag de la Via Catalana???

    ¿Pero de verdad se plantea esto en serio? ¿Que lo ha decidido? ¿Acaso no es un tema que mañana por la mañana se vaya a comentar en todas las tertulias de radio? ¿Que vaya a salir en todos los periódicos? ¿Es un tema ultra-secreto que hay que silenciar?

    www.juanlusanchez.com/archivos/2012/03/22/no-hashtag-no-esta-censurado-por-twitter/

    Ni idea, supongo que no ha sido así, o ha sido como comentas, que ya lleva días saliendo como relevante lo de Vía Catalana y por lo tanto hoy no era TT, pero la anécdota es graciosa... Relaxing #croquetes de la iaia in the Plaza Mayor!
  • Es que no sé si te das cuenta que este tipo de chorradas son gasolina para la hoguera de críticas de victimismo y demás.

    Igual que lo de los 4 tarados de Madrid lo es para incendiar y avivar todavía más aquello con lo que se supone están en contra.

    Puto circo, de verdad.
  • Pongamos opiniones del lado españolista para levantar nuestros corazones:
    En 2014 que bailen la conga
    José García Domínguez


    Parecen muchos, sí, pero siempre son los mismos. Los mismos, ni uno más. Pongamos, y ya es mucho poner, que esta vez hayan reunido a unos trescientos cincuenta mil cruzados de la causa en fila india. ¿Y qué? Eso no llega ni al cinco por ciento de la población de Cataluña. Ni siquiera un miserable cinco por ciento. ¿Dónde está el clamor unánime? ¿Dónde la hazaña memorable? ¿Dónde el pueblo legendario en marcha? Más del noventa y cinco por ciento de los habitantes del país petit nos quedamos durmiendo la siesta en casa el gran día histórico. Como igual acontece todos los años llegada la fecha, por cierto. Porque no somos una nación, sino un bostezo. Un inmenso bostezo hastiado. Este año les ha dado por tirar de la cadena. Bien, el próximo pueden hacer el pino. O bailar la conga. Al cabo, montar números y armar ruido es lo suyo.

    A falta de otra pericia, saben gritar. En alguna parte le he leído a Michael Ignatieff que el nacionalismo es un discurso que grita no para ser escuchado, sino para convencerse a sí mismo. Como si el continuo crescendo de sus voces estuviera en relación directa con la secreta conciencia de que todo es una gran farsa. Farsa sus infinitos agravios inventados. Farsa su eterno victimismo lloriqueante. Farsa su distorsión esperpéntica de los hechos escritos en la Historia. Farsa sus juegos malabares con saldos, balanzas y estadísticas. Farsa su impostada lealtad a las normas de la democracia; de la democracia parlamentaria y constitucional, la única que existe. Porque hay algo más que una estridencia estética en esos nuevos curas carlistones a los que solo falta el trabuco, esos mosens que andan tocando las campanas por ver de amotinar a la feligresía contra las leyes legítimas de un Estado democrático y liberal.

    Es sabido, por lo demás, que tras la emoción nacionalista se esconde un sucedáneo de la fe religiosa. Una fe como la de sus ancestros, los inquisidores, que no tolera disidencias ni herejías. Por eso la incomodidad apenas velada de los nacionalistas para convivir con los principios más elementales de la democracia. Los amos de las cadenas únicamente toleran el monólogo. Al punto de que en eso consiste la democracia catalana: ellos hablan y los demás callamos. Un sesgo dirigista, el suyo que se extiende desde la catequesis tribal en los manuales escolares hasta la institucionalización del agit-prop en eso que llaman "ámbito catalán de comunicación", semántica de inequívocas resonancias norcoreanas. He ahí la genuina cadena catalana, la que agita sus eslabones todos los días del año para garantizar el derecho a la invisibilidad, cuando no a la muerte civil, a cuantos rehúsen abrazar el no-pensamiento único. Venga, companys, en 2014 la conga.
  • Lo de 1.600.000 es una exageracion enorme (como en cualquier mani) pero para realizar la cadena minimo se necesitaba una persona por metro. Teniendo en cuenta que son 400km, las concentraciones en las ciudades y que en zonas la gente estaba a doble fila o algo mas apilada decir quehabía un mínimo de 500.000 me parece acertado.
  • Del mismo modo que había filas con "pequeños huecos con bandera" había sitios con doble fila (dónde estaban algunos amigos míos por ejemplo).

    Lo de la minoría silenciosa es muy cachondo. Podríamos usar los mismos argumentos con los actos unionistas. No?
  • "Inde&quot escribió :
    Lo de 1.600.000 es una exageracion enorme (como en cualquier mani) pero para realizar la cadena minimo se necesitaba una persona por metro. Teniendo en cuenta que son 400km, las concentraciones en las ciudades y que en zonas la gente estaba a doble fila o algo mas apilada decir quehabía un mínimo de 500.000 me parece acertado.

    Donde yo he estado había mucha gente fuera de la cadena. La cadena está clara, el hecho es contabilizar la gente que hemos ido y que no formábamos parte de la cadena oficial, en mi zona, y he recorrido dos municipios paseando, había más de dos personas por metro, así a ojo. Es cierto que en zonas de carretera la proporción era de 1 p/m.
  • ¿Unionistas?

    Bueno, vamos a una españa cada vez más española y a una cataluña cada vez más catalana. Que asfixia. Disfrutadlo.
  • "DaveCurtis&quot escribió :

    La verdad es que después de ver a esos subnormales y la impunidad con la que actúan, sumados a los subnormales del PP -recordemos: el partido del Gobierno de España- que se fotografían con el brazo en alto y banderas fascistas sin que pase nada, uno entiende que haya quienes quieran independizarse de España. De hecho, me entran ganas de volverme independentista a mí también. Claro, que luego pienso en que me pueden comparar con Ramoncín y se me pasan un poco.
  • Era una forma de hablar, tarrou. Igual de estúpida que lo de la "mayoría silenciosa que se opone a la independecia". Ya sé que entreel independentismo y el nacionalismo español hay muchos grises.
Accede o Regístrate para comentar.