Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

15025035055075081866

Comentarios

  • modoninja escribió : »
    Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos.

    Todos los hombres sueñan con la libertad, pero están enamorados de sus cadenas (Khalil Gibrán)
  • editado abril 2017 PM
    Bueno, yo estoy de acuerdo con modoninja. Las personas tienen mucha mayor facilidad para la conciencia nacional que para la conciencia de clase. Vende muchísimo más la defensa de los intereses de los españoles que la defensa de los intereses de la clase trabajadora. La conciencia de identidad nacional siempre es tan potente como inútil, mientras que la conciencia de identidad de clase es tan débil como útil. Los franceses, los ingleses, los españoles, los catalanes y vascos, tienen muy clara su identidad nacional y su bandera, bajo la cual defienden sus intereses, pero si preguntamos con qué clase social nos identificamos... entonces todos somos clase media, o clase media-baja, o clase media en mala racha.

    No obstante las élites, aunque utilizan los sentimientos nacionales con frecuencia como arma política, tienen como única patria el dinero, y sus banderas son las de los países considerados paraísos fiscales. Tienen mayor conciencia de clase porque se enorgullecen de pertenecer a las élites, lo que denota triunfo y éxito.

    Los trabajadores, empresarios o asalariados, sin embargo, sienten poco orgullo de tomar conciencia de su identidad de clase, y de ahí la necesidad de orgullo de pertenencia a un grupo con intereses cada vez más dispersos y ambiguos pero bajo una misma bandera y unos mismos colores, representados en equipos de fútbol que tienen éxito, deportistas y otros iconos que cosechan triunfos. Pertenecer a la marca España es más chulo que pertenecer al equipo perdedor: la clase social trabajadora que pierde en medio de la crisis.
  • La guerra a los sindicatos la ganó la dama de hierro y a partir de entonces el sindicalismo se ha ido a la mierda porque se han movido a través de luchas sectoriales y no han sabido trabajar como un todo, si nos tocas a uno nos tocas a todos. Ahora mismo los sindicatos sobreviven gracias a las subvenciones públicas.
  • La guerra a los sindicatos la ganó la dama de hierro y a partir de entonces el sindicalismo se ha ido a la mierda porque se han movido a través de luchas sectoriales y no han sabido trabajar como un todo, si nos tocas a uno nos tocas a todos. Ahora mismo los sindicatos sobreviven gracias a las subvenciones públicas.
  • Vlad escribió : »
    Ruben escribió : »
    Vlad escribió : »
    El neoliberalismo caerá porque no es sostenible y porque si acaba con el Estado de Bienestar acabará con el principal punto de unión de la mayoria de la sociedad y las élites.

    Evolucionamos como individuos y como sociedad más de lo que creeis aunque el poder utilice mecanismos similares para mantener su posición privilegiada. Pero si de una cosa no tengo duda es que hay que seguir remando para cambiar las cosas, no solo va en ello nuestro bienestar social sino el propio futuro del planeta y de nuestra especie.

    Esa visión del neoliberalismo como el plan secreto de la élite que domina el mundo sesga totalmente la visión de la realidad política de parte de la izquierda.

    No hay tal plan secreto, ni unas élites al mando de la historia. Lo que hay es algo bastante más caótico creado a la vez por todo el mundo y a la vez por nadie intencionalmente a lo que todos nos tenemos que adaptar. Los poderosos obviamente se adaptan mucho mejor a los cambios porque tienen más recursos, pero ellos tampoco deciden el destino del mundo, básicamente por que no son un ellos, son élites diversas con intereses e ideas muy diferentes.

    Toda esa teoría de la historia es un mito proveniente de la lucha de clases de Marx y antes del idealismo Hegeliano que conduce a una visión de la política donde lo único que hace falta para solucionar todos los problemas es tomar el poder y ganar a los "malos". Desgraciadamente todo es mucho más complicado y ninguna conquista heroica del poder va a solucionar problemas que tienen que ver con muchos otros factores: cambios sociales profundos, equilibrios complejos entre países y economías a nivel internacional etc etc.

    Un saludo

    No existe un plan, el feudalismo cayó en su mayor parte, pues igual lo hará este régimen.

    Ya, pero eso no implica ni que el sistema posterior sea mejor ni que tenga unas características deseables para la izquierda. Podría perfectamente ser una distopía ultraliberal hipercompetitiva. A saber.

    Un saludo
  • Vlad escribió : »
    La guerra a los sindicatos la ganó la dama de hierro y a partir de entonces el sindicalismo se ha ido a la mierda porque se han movido a través de luchas sectoriales y no han sabido trabajar como un todo, si nos tocas a uno nos tocas a todos. Ahora mismo los sindicatos sobreviven gracias a las subvenciones públicas.

    Más bien Thatcher consiguió vencer resistencias para adaptar la economía inglesa a la dinámica que llevaba el mundo y de la que se estaban quedando atrás peligrosamente. Confundes el síntoma con la causa.

    Un saludo
  • De todas formas el debate sobre si son las élites las que mueven el mundo o más bien procesos impersonales nunca se acabará. Ni el marxismo lo pudo cerrar, aunque desde luego la izquierda española se ha inclinado mucho más por la lucha de clases que por las contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción que era lo propio del marxismo clásico.

    Si nos ponemos pragmáticos y aceptamos que ambas fuerzas actúan, aún así se ve como la izquierda puede tener un tratamiento contra las élites (aunque siempre se corre el riesgo de que se cumpla la ley de hierro, es decir, del quítate tú para ponerme yo) pero no contra procesos actuales que son muy complejos: los cambios en los patrones de vida y de familia, el aumento de la esperanza de vida, los cambios tecnológicos y la descentralización de la información, la globalización económica y el movimiento de los capitales, el surgimiento económico de China y del sureste asiático etc. Contra esos enormes problemas actuales que obviamente condicionan todo a escala nacional la izquierda no tiene receta.

    Un saludo
  • Hay muchas cosas que condicionan el modelo económico actual.

    1) No hay alternativa a este modelo.
    2) El propio sistema actua como freno de posibles cambios, estamos viendo como Trump se esta convirtiendo en un "corderito". El Brexit dudo que cambie nada a nivel económico.
    3) El cortoplacismo extremo y el modelo de crecimiento infinito que probablemente acaben con nuestra economía si el calentemiento global es la mitad de lo que se piensa.
    4) La competencia de los países emergentes que hacen caer los salarios pero extrañamente no los márgenes, en lugar de haber más competencia lo que hay es concentración de capital, las empresas hacen igual que los grandes países Estado que surgieron hacen 2 o 3 siglos. Que raro.

    A partir de ahí hay muchas dudas, yo tengo la creencia que este modelo no es sostenible y que eso acabará con él, el planeta no podrá mantener este sistema con 11000 millones de personas y con los recursos energéticos y ambientales seriamente amenazados en este siglo. Los modelos de Estado de Bienestar estan amenazados de muerte si no se implantan en todo el mundo, la desigualdad aumentará y el crecimiento infinito es una quimera de psicópatas salidos de escuelas de negocios.

    ¿Soluciones?, ninguna, si no buscamos un mundo sostenible no hay nada que hacer y el cortoplacismo acabará en desastre a medio-largo plazo.
  • Tal y como se están desencadenando los acontecimientos, se ve claramente que no somos más que otra república bananera más. Estamos dormidos. Todo lo que ha habido hasta el momento es un amago de cacerolada frente a la sede de Génova y ya.

    En otro país cualquiera ya hubiera ardido Troya frente a la manipulación política de los poderes, la inactividad de la oposición y la falta de asunción de responsabilidades, porque esto es vergonzoso a más no poder. Allá donde lleguen las noticias somos el hazmerreír internacional, fijo.

    Pero aquí nada, porque como tampoco pasa nada, total, pues... a seguir, que lo que pueda venir podría ser mucho peor que lo actual, así que sigamos en esta dinámica de mierda y comiendo mierda cada día y sufragando la vida padre a cuatro listos mientras al españolito medio le cuesta un mundo conseguir cualquier empleo que le permita llegar a fin de mes.

    VERGONZOSO, ASQUEROSO, VOMITIVO.

    Lo mejor del caso es que seguimos hablando de Podemos y Venezuela. Lo único diferente de Venezuela ahora mismo es que de momento aquí no mueren manifestantes porque... ¡¡¡no hay manifestaciones!!! Pero todo se andará. Y si hasta ahora nos creíamos protegidos como pueblo por formar parte de la UE y que esta fuera garante de muchos principios democráticos, tranquilos, que la UE está pasando a la historia, así que si alguna vez empieza a morir gente en manifas o empiezan a meter a gente en la cárcel a saco por salir a la calle, estaremos solitos, como lo están ahora en Venezuela, sin que a nadie le importe un pito, porque ellos tienen petróleo, pero nosotros tenemos... Mmmmm, ¿qué tenemos nosotros? Ah, sí, políticos de mierda y un pueblo aborregado sin futuro.

    A tomar por culo.
  • Claudia, a la gente le importa poco que se robe, esa es la realidad de nuestro país y por eso el PP es de largo el partido más votado. Si en España fueramos de otra manera no haría falta que los políticos hicieran nada, los mismo votantes del PP harían que Rajoy y toda la corte ladrona se tuvieran que largar.
  • Pero es que si fuera solo robar, Vlad. Que no es solo robar, coño, que están haciendo su corralito, cosas de esas que nos indignan si las leemos de Venezuela, pero aquí parece estar todo en orden sin más.

    Pero no te engañen, que no es solo el PP, que PSOE le baila el agua porque siguen esperando su turno en la alternancia esa que tienen y porque si se tira de la manta también les salpica. Tengo cero dudas al respecto.

    Es bochornoso todo, en serio. Hoy me siento especialmente indignada, vaya usted a saber por qué.
  • editado abril 2017 PM
    Exacto... si solo fuera robar.

    Porque lo que se está viendo y ya nadie puede negar es que se han cargado, si es que alguna vez la hubo, la separación de poderes y la independencia de la justicia y, con ella, obviamente, la democracia. O al menos lo que se entiende por democracia.
  • claudiamr escribió : »
    Pero es que si fuera solo robar, Vlad. Que no es solo robar, coño, que están haciendo su corralito, cosas de esas que nos indignan si las leemos de Venezuela, pero aquí parece estar todo en orden sin más.

    Pero no te engañen, que no es solo el PP, que PSOE le baila el agua porque siguen esperando su turno en la alternancia esa que tienen y porque si se tira de la manta también les salpica. Tengo cero dudas al respecto.

    Es bochornoso todo, en serio. Hoy me siento especialmente indignada, vaya usted a saber por qué.

    Acepta que la mayoria de la gente no piensa como tú. Es mejor para la salud mental propia.
  • Si yo lo acepto, pero no lo entiendo. Simplemente. Y me genera mucha frustración. Menos mal que tengo una vida y cosas de las que ocuparme y no solo pienso en la mierda que nos rodea. Al final eso es lo que nos salva, supongo.
  • editado abril 2017 PM
    Creo que Rubén tiene mucha razón cuando habla de factores internacionales que superan las anticuadas recetas de las izquierdas de las naciones soberanas del siglo XX. Porque la batalla internacional la ha perdido la izquierda y la ha ganado el liberalismo de Tatcher y Reagan. Un sistema que finalmente se ha revelado como cojonudo, a la vista de los resultados.

    Por lo que parece, Rubén y Vlad, la única alternativa que por el momento se vislumbra a este sistema que se desmorona no es ni liberal ni socialista, sino fascista y nacionalista soberanista, lo que no deja de ser un fracaso para los europeístas e internacionalistas, tanto de izquierdas como liberales.
  • El fascismo nos llevaría a la destrucción, la única alternativa a medio-largo plazo sería la creación de un partido potente de centro izquierda a nivel europeo que propusiera otro modelo. Pero a día de hoy es una quimera porque excepto la Europa Mediterranea el resto de Europa esta en un niveles de conservadurismo extremo. Triste, pero debemos esperar a otra gran crisis para que la gente se conciencie.

  • En otro orden de cosas, hace unos días se puso en marcha en EEUU una agencia gubernamental para defender a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes, VOICE son sus siglas en inglés. Pero Killary es peor, ¿recordáis?

    Pues bien, the good folks of America están llamando para reportar crímenes cometidos por extraterrestres siguiendo una campaña montada en RRSS.




  • editado abril 2017 PM
    Bah, aficionados, yo he recogido denuncias contra la CIA, contra alienígenas varios, contra espíritus maléficos, contra el Papa, contra Dios (que recuerdo una concretamente que, como el denunciante no podía aportar una dirección del denunciado, es decir, de Dios, la puse como "Ciudad del Vaticano, s/n) .... vosotros no sabéis la cantidad de locos que pasan por aquí.

    PD: Curiosamente, nunca me ha tocado recoger una contra "los reptilianos".
  • Patroclo escribió : »
    Creo que Rubén tiene mucha razón cuando habla de factores internacionales que superan las anticuadas recetas de las izquierdas de las naciones soberanas del siglo XX. Porque la batalla internacional la ha perdido la izquierda y la ha ganado el liberalismo de Tatcher y Reagan. Un sistema que finalmente se ha revelado como cojonudo, a la vista de los resultados.

    Se reveló cojonudo para los ricos capitalistas que crecieron y concentraron todavía más riqueza que nunca, pero Reaganomics y Thatcher emprobrecieron las clases bajas y erosionaron las clases medias. Todos los indicadores económicos así lo demuestran.
    Por lo que parece, Rubén y Vlad, la única alternativa que por el momento se vislumbra a este sistema que se desmorona no es ni liberal ni socialista, sino fascista y nacionalista soberanista, lo que no deja de ser un fracaso para los europeístas e internacionalistas, tanto de izquierdas como liberales.

    La izquierda ya tenía perdida la batalla en occidente, nunca ha existido oportunidad alguna desde el fin de la SGM. Los poderes fácticos se encargaron de eliminar cualquier posibilidad de gobiernos de izquierda en Europa y Japón de forma directa y también de manera clandestina.

    La socialdemocracia se ha necesitado para proporcionar una solución capitalista frente a la desigualdad en un ambiente bipolar, cuando los trabajadores occidentales miran más allá y ven que en esa esfera esos trabajadores tienen más derechos y oportunidades, sin embargo, en un mundo unipolar, los capitalistas no necesitan contrarrestar nada y se erosiona la socialdemocracia a pasos forzados. En esto trabajan PPSOE y Cuñadianos asiduamente.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Bah, aficionados, yo he recogido denuncias contra la CIA, contra alienígenas varios, contra espíritus maléficos, contra el Papa, contra Dios (que recuerdo una concretamente que, como el denunciante no podía aportar una dirección del denunciado, es decir, de Dios, la puse como "Ciudad del Vaticano, s/n) .... vosotros no sabéis la cantidad de locos que pasan por aquí.

    PD: Curiosamente, nunca me ha tocado recoger una contra "los reptilianos".

    ¿Y cómo se acepta eso en una denuncia? A mi me han llegado a tirar una para atrás porque me faltaba información para aportar...
  • editado abril 2017 PM
    Un ejemplo (solo uno) de la guerra abierta y clandestina contra la izquierda después de la SGM es la Operación Gladio:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Gladio

    Algunas ramificaciones son el golpe de estado llamado "Euro-Maidán" en el que se coloca un gobierno neofascista afín a la OTAN en Kiev que integra varios ministros puestos por la CIA, este es el ejemplo más notorio:

    Natalie Jaresko, Finance Minister of the Ukraine

    1417558944087.jpg


    Natalie Jaresko has more than two decades of experience in investment, finance and business strategy. She was born in the US, but is ethnically Ukrainian. Ms Jaresko received a masters degree in public policy from Harvard University's Kennedy School of Government in 1989, then served in various economic positions at the US Department of State.

    New Ukrainian Finance Minister Natalie Jaresko at parliament session in Kiev 2 Dec 2014

    Shortly after Ukraine gained independence in 1992, she relocated to Kiev, where she joined the economic section of the newly-opened US embassy. In 1995, she joined the Western NIS Enterprise Fund, a private equity firm which distributed US government funds, and rose to be its CEO. In 2004, she co-founded the Horizon Capital investment fund in Kiev and worked as its CEO.

    Ms Jaresko won high praise from two former Ukrainian presidents, Leonid Kuchma and Viktor Yushchenko. In 2003, Mr Kuchma awarded her the Order of Princess Olha for her contribution to the Ukrainian economy. In 2005-10, she served in Mr Yushchenko's Foreign Investors Advisory Council.

    Otro ejemplo es el de Mijail Saakashvili, que fue Consejero del Presidente de Ucrania y ahora gobernador de la región de Odessa (Ucrania). Georgia ha enviado la solicitud a la Interpol para detener a Saakashvili (anterior presi de Georgia) por cargos de torturas y abusos de los derechos humanos y los EEUU han presionado para que esta orden no surta efecto y no sea acatada por Ucrania.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mijeíl_Saakashvili

    Por lo tanto, si se conocen muchos más ejemplos, es ingenuo pensar que el soporte y el impulso del tinglado neoliberal (que promueve únicamente los intereses de una élite global) es puramente circunstancial y obedece a razones de naturaleza espontánea.
  • Lo mas gracioso de los conspiranoicos de izquierda es que tienen que sudar tinta para justificar que los Iluminatis defendieron los tratados de libre comercio, o la globalizacion, hasta que Trump o Le Pen se oponen, porque claro, o Trump es un adalid de las Clases Populares, o han cambiado de estrategia radicalmente en medio planeta, pero no en Europa y China y Latinoamerica, o estan muy fumaos.

    Sinceramente yo creo el modelo de globalizacion que nace en los 80 esta herido de muerte, y que ahora se trata mas de determinar que nos viene encima, que desde luego sera grandes dosis de nacionalismo identitario, mas o menos progresista, si existe el identitarismo progresista, y de proteccionismo economico, que siempre es "empobrecer al vecino".

    Como paso antes, mantendremos el esqueleto, con mas o menos carne, del Estado de bienestar de los 60, y el esqueleto, con mas o menos carne, de la desregulacion economicaa de los 80.

    Aunque nadie parece darse cuenta, un mundo de Melenchon o de Le Pen es un mundo incapacitado para pensar y actuar en terminos de planeta, quizas el paso definitivo para ser una especie planetaria lo demos cuando Space X , o China, construya una colonia en la Luna o Marte.

    Un saludo
  • Lo de los illuminati es una tontería, pero no así la Trilateral, el G8, G20; FMI, BM, GATT, OMC, las 7 hermanas del petróleo, etc.

    Lo tienen todo bien atado, solo hace falta mirar hacia Grecia.
  • Lo de todo bien atado, ¿incluye a Trump?, pregunto.

    Un saludo
  • editado mayo 2017 PM
    No se puede hacer carrera de ti. A ver, recita conmigo. Los ricos son los que de verdad tienen el poder y Trump ahora es menos poderoso que hace cien días.
  • Ya, pero es que llevo como 40 años que los tratados de libre comercio eran un instrumento satanico de los ricos, y ahora resulta que los ricos, el 1%, usando a los mas pobres ponen como marioneta a un antiglobalizacion.

    En serio, quiero reformarme, solo quiero saber si estar en contra del euro es hacerle el juego a los ricos o no, si el proteccionismo es una consigna a favor o en contra del Proletariado.



    ¿Es Varufakis un banquero, o un traidor, o mucho peor, un liberal por pedir el voto para Macron?, ¿el programa social del FN tiene su puntito?, ¿es pequeñoburgues preocuparse de maricones y moros cuando la Marina quiere subir impuestos a las empresas y, emoticonodeorgasmo control estatal de las grandes empresas?.

    Ay, que dificil es la vida del rojo, pero del de verdad, puro y duro. :(

    Un saludo
  • Precisamente Trump es un ejemplo de lo que llaman el "deep state": es un multimillonario promotor vendemotos independiente que se apuntó a la carrera presidencial, como lo han hecho muchos otros antes que él en USA. El partido republicano no pudo poner a nadie de cierta valía y Trump se llevó las elecciones (autofinanciandose en gran parte) con un discurso populista neofascista frente a una Killary sin mucho apoyo entre los liberales y progres en USA que se quedaron en casa.

    El discurso populista de Trump a sus 100 días no se ha materializado y el "Deep State" reina.

    Mira que sois bobos intentando utilizar el ejemplo del loco de Trump que precisamente demuestra con suma facilidad (a los 100 días) de que existe un poder fáctico detrás de las pseudo-democracias y que sus programas grandilocuentes aislacionistas y neofascistas se van a quedar en la nada.
  • editado mayo 2017 PM
    Vlish escribió : »
    ...
    ¿Es Varufakis un banquero, o un traidor, o mucho peor, un liberal por pedir el voto para Macron?

    El Varoufucker es un acertado economista que analizó correctamente la crisis de la deuda griega y le doy toda la razón en su solución para Grecia ante la Troika, que Tsipras no quiso seguir (así le va). Pero no ha entendido que al igual que en Grecia, en Francia el FN de Marine Le Pen tiene un crecimiento impresionante y continuará creciendo a menos que no se apliquen políticas socialdemócratas anti-austericidio. Lo mismo en Grecia con los neofascistas, que siguen creciendo.

    Varoufucker tiene razón: hay que impedir que gobierne Le Pen, pero es posible que llegue al Elíseo en un futuro próximo porque todos sabemos que Macron es neoliberal y no va a cambiar sus políticas económicas del austericidio (las que se están llevando a cabo en Francia, del que es responsable).

    Y ojo porque Varoufucker no es rojo (socialista marxista), nunca lo ha sido, es liberal (liberal clásico, nada de gilipolleces de Hayek y Mises) socialdemócrata de derechas.

    El voto en blanco o abstención es lo correcto, la izquierda no puede apoyar un Macron neoliberal y de todos modos su voto no es importante ya que tendrá el voto mayoritario de toda la derecha de Fillon y parte del de Hamon. La izquierda no pude pedir ese voto porque en junio, ante las legislativas, cuando se necesitará un parlamento que proporcione un contrapeso a Macron ( o a Le Pen si saca mayoría con el voto robado a Fillon, Hamon y muy minoritario de Mélenchon), su discurso será contradictorio. Es de ciencias políticas 101.
  • editado mayo 2017 PM
    Si se pone de moda el proteccionismo NO es un triunfo del liberalismo ni del libre comercio. El mundo no va a reventar por falta de recursos en una temporada, supongo que las políticas conservadoras son un mal menor :chis:

    Ahora en serio. Si algo se le puede criticar a Camino a la servidumbre de Hayek es que es catastrofismo sin vuelta atrás. No tiene en cuenta que algunas veces (raras, eso sí) la ciudadanía fuerza al estado a que sea menos totalitario/intervencionista/whatever.

    Me gustaría que entre el zurderío (y entre los fachos pero eso aquí escasea) no fuese tan unánime eso de que el camino hacia la perdición es toooooooooodo cuesta abajo. La pobreza se está reduciendo en términos mundiales y los datos son públicos. El milenarismo hardcore daña la credibilidad tela marinera.
  • Trump ya ha dado marcha atrás con el NAFTA, TPP, con OTAN, etc.

    " Cambiar para que todo siga igual"

    Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, Sicilia; 23 de diciembre de 18961 -Roma, Lacio; 23 de julio de 1957) fue un escritor italiano, autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación italiana. El gatopardismo, o el adjetivo lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Que todo cambie para que todo siga igual.
Accede o Regístrate para comentar.