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El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
El terreno de Chamartín es un terreno del que pocas capitales del mundo pueden disponer, una oportunidad única de espacio para poder mejorar la ciudad. Cederla a la iniciativa privada era y es una locura.
Lo peor es no cederlo y tampoco hacer nada desde la iniciativa publica, ¿es factible remodelar Chamartin o soterrar vias sin las plusvalias de la inversion del sector privado?, veremos, por otra parte construir 15.000 nuevas viviendas en Madrid a 3-5 años no es ninguna burbuja, en Madrid empieza a faltar vivienda nueva, y eso implica subida de precios.
Mi esposa trabaja en una torre y todos estan deseperados, a ella le supone casi 40 minutos mas de metro que ir a Torre Europa, los que van en coche se tragan atascos diarios y se dejan un paston en los pocos sitios donde aparcar, no hay servicios ni comercios, ir andando es pasar por descampados con nula seguridad, etc, etc.
Los que tenemos canas recordamos el mantra del urbanismo socialista de comienzos de los 80, dirigido por Eduardo Mangada, no habia que invertir en infraestructuras porque Madrid no creceria mas, y parece que algo ha crecido...
En Madrid falta y faltará obra nueva siempre. Por alguna razón, los españoles/madrileños prefieren en un altísimo porcentaje obra nueva a comprar de segunda mano y reformar. De esta forma, aunque la población en Madrid no crezca, constantemente se está necesitando obra nueva y expandiendo la ciudad hasta el fin de sus fronteras. Ahora es Valdebebas, pero en unos años será algo más lejano todavía, al final tenderemos a tener una ciudad deslabazada y de grandes distancias. Un asco para mi gusto personal.
No entiendo lo de los 40 minutos, la verdad, me parece que se lo has entendido mal. De Santiago Bernabéu a Begoña (las estaciones de Torre Europa y 4 Torres respectivamente) hay unos 5-10 minutos, todo en la línea 10. Lo del acceso es un problema que viene de atrás por el nudo norte y se agravó levantando las 4 Torres. Que ahora se solucionaría con 10 Torres? Pues no sé, habrá que plantearse otras cosas. Para empezar, se podría acabar el palacio de congresos, que lleva unos 5 años vallado y sin trabajarse. Tampoco entiendo lo de los descampados, yo suelo correr por esa zona y no sé a cuál se refiere.
No sé lo que dice un modelo urbanístico frente a otro, me da igual, no sé si hay modelos de derechas y de izquierdas. Solo sé que el de Madrid ha sido la pura especulación sin partir de las necesidades de nada ni nadie salvo el bolsillo de 4.
El terreno de Chamartín es un terreno del que pocas capitales del mundo pueden disponer, una oportunidad única de espacio para poder mejorar la ciudad. Cederla a la iniciativa privada era y es una locura.
Lo peor es no cederlo y tampoco hacer nada desde la iniciativa publica, ¿es factible remodelar Chamartin o soterrar vias sin las plusvalias de la inversion del sector privado?, veremos, por otra parte construir 15.000 nuevas viviendas en Madrid a 3-5 años no es ninguna burbuja, en Madrid empieza a faltar vivienda nueva, y eso implica subida de precios.
Mi esposa trabaja en una torre y todos estan deseperados, a ella le supone casi 40 minutos mas de metro que ir a Torre Europa, los que van en coche se tragan atascos diarios y se dejan un paston en los pocos sitios donde aparcar, no hay servicios ni comercios, ir andando es pasar por descampados con nula seguridad, etc, etc.
Los que tenemos canas recordamos el mantra del urbanismo socialista de comienzos de los 80, dirigido por Eduardo Mangada, no habia que invertir en infraestructuras porque Madrid no creceria mas, y parece que algo ha crecido...
Un saludo
¿Y qué quieres? Es el paradigma de toda ciudad grande. Da igual que sea ciudad+pueblos limítrofes (ciudades dormitorio) o ciudad que comprende barrios periféricos. Al final, se llega a unas dimensiones que no son razonables, así que la gente tarda hora y pico en llegar a trabajar a su lugar. Aquí el tema es que, como sucede con las viviendas, que se ha de dotar cada barrio nuevo de la infraestructura necesaria para llegar a él por parte de quien lo construye, esta infraestructura no debería ser solo en cuestión privada, sino también colectiva, poniendo los medios para túneles de metro o vías de tren.
Hoy en día, en que estamos al cabo de los recortes, sabemos que se han quitado servicios de tren en pueblos donde no recogían demasiados viajeros, dificultando así a esos viajeros, por pocos que fueran, la llegada a sus trabajos (pero no importa, pues parece ser que el Estado hoy ha de funcionar como cualquier gran empresa), mucho menos van a hacer obras faraónicas donde hay un desembolso mayúsculo para barrios que apenas tienen población (porque sí, se hicieron muchas viviendas, más que españoles hay en el mapa, casi).
Lo de hacer centros de trabajo a tomar por culo y aislados, como pasa con Timofónica en Las Tablas, implica que deberían poner un servicio de bus para sus trabajadores. Antes iniciativas así no eran raras cuando los centros de trabajo eran de difícil acceso o la entrada y salida era a horas donde era difícil que hubiera servicio público. Antes. Hoy parece que si tienes trabajo ya te puedes dar con un canto en los dientes, que ya es más de lo que mereces, casi, y si tienes que comprarte un coche y alimentarlo cada día aparte de chuparte atascos, pues te jodes y bailas.
Bueno, a lo que iba: vamos a pensar en París, NYC, Londres, etc. Decidme cuánto creéis que se deja la gente en tiempo en el transporte público. Aplicable a Madrid. No creo ni mucho menos que Madrid tenga malas comunicaciones, ni de coña, vaya.
Lo de hacer centros de trabajo a tomar por culo y aislados, como pasa con Timofónica en Las Tablas, implica que deberían poner un servicio de bus para sus trabajadores.
Aquí hay dos líneas de bus (una desde el cercanías de Fuencarral) y una línea de metro. En principio parecería que está cubierto, pero la gestión aparte de Metronorte obliga a un cambio de tren en Tres Olivos que alarga el viaje innecesariamente. Total, que a mucha gente nos sale mejor venir en coche y el problema entonces no es tanto la llegada sino el aparcamiento, pero eso ya es un tema telefónico.
El problema de fondo es de donde saldra la pasta, con el proyecto anterior estaba claro, el sector privado meteria dinero a cambio de plusvalias inmobiliarias, si estas desaparecen no habra dinero privado, asi que salvo as en la manga o milagro veremos en pocos meses una tipica y topica pelea entre administraciones, Ayuntamiento, Comunidad, Renfe/Adif (gobierno central), por ver quien tiene que poner el dinero y quien discrimina a los madrileños, pelea muy interesante en foros y redes sociales pero que no servira para que ponga en marcha ni una miserable grua.
El terreno de Chamartín es un terreno del que pocas capitales del mundo pueden disponer, una oportunidad única de espacio para poder mejorar la ciudad. Cederla a la iniciativa privada era y es una locura.
Mi esposa trabaja en una torre y todos estan deseperados, a ella le supone casi 40 minutos mas de metro que ir a Torre Europa, los que van en coche se tragan atascos diarios y se dejan un paston en los pocos sitios donde aparcar, no hay servicios ni comercios, ir andando es pasar por descampados con nula seguridad, etc, etc.
Los que tenemos canas recordamos el mantra del urbanismo socialista de comienzos de los 80, dirigido por Eduardo Mangada, no habia que invertir en infraestructuras porque Madrid no creceria mas, y parece que algo ha crecido...
Un saludo
Es que las cuatro torres son otro error urbanístico. No tanto porque sean rascacielos, sino porque no se creó la infraestructuras para sostenerlas. Yo siempre he defendido la densidad, el construir en vertical, pero integrandolo en la ciudad. Las cuatro torres son cuatro megaciudades aisladas del resto de Madrid. No hay nada alrededor, ningún sitio desde el que ir o a donde ir. Pensemos en Azca, con sus enormes errores, pero mucho más integrada dentro de la ciudad.
¿De verdad eran necesarias esas moles?¿Solucionan problemas o los crean? En mi opinión los crean.
En Madrid llevan décadas construyendo así, manchas esparcidas por toda la ciudad, manchas superespecializadas, áreas comerciales (gigantescos centros comerciales aislados del entorno al los que hay que desplazarse en coche), áreas de oficinas (cuatro rascacielos aislados del entorno a los que hay que desplazarse en coche), áreas residencial (8 PAUs enormes aislados del resto a los que hay que desplazarse en coche).
Los PAUs en Madrid albergan a centenares de miles de de madrileños, zonas residenciales, sin apenas zona comercial o de oficinas y sin dotaciones públicas. Enormes manchas de viviendas sin lógica con el resto de la ciudad. Las tablas tiene tres líneas de autobuses y un metro con 20.000 habitantes y una extensión tan grande que impide ir andando a todos los sitios. Eso reduce el atractivo comercial, aumenta las necesidades de infraestructuras, el uso del coche y dificulta las relaciones vecinales.
Son islas cerradas en si mismas, sin conexión con la ciudad y dentro del PAU cada edificio es otra isla. Esas 20.000 personas que viven en Sanchinarro ocupan una extensión de 4.5 km2. En el distrito centro viven 150.000 personas (sin contar oficinas y comercios) y tiene una extensión de 5,5km2. ¿Alguien cree de verdad que es posible vertebrar una ciudad con la densidad/m2 de los PAUs.
Uno de las reglas de oro que debería tener cualquier urbanista es repartir el uso de una misma zona, oficina, residencial y comercial, creando de esa forma pequeñas ciudades dentro de una ciudad, que limiten los desplazamiento, que dentro de los posible hagan el barrio un lugar con distancias para personas y no para coches.
Lo peor es no cederlo y tampoco hacer nada desde la iniciativa publica, ¿es factible remodelar Chamartin o soterrar vias sin las plusvalias de la inversion del sector privado?, veremos,
El plan que propone el ayuntamiento se haría desde la iniciativa pública. En vez de traspasar la frontera de la M30, donde el terreno es de propiedad privada, se circunscribe a la zona al sur de la M30. El ayuntamiento sería el encargado de realizar las obras, no un consorcio privado. La zona al norte de la M30 se deja a la iniciativa privada, pero separándola de esta actuación. Para que sea la iniciativa privada la que construya cuando lo estime oportuno.
El plan de Carmena no soterra las vías, el anterior plan gastaba 250 millones de euros en poner una placa de granito encima de las vías, pero no se construía encima, ni se creaba infraestructura, simplemente sería una extensión enorme de granito (aunque en las infografías tenían arbolitos)
por otra parte construir 15.000 nuevas viviendas en Madrid a 3-5 años no es ninguna burbuja, en Madrid empieza a faltar vivienda nueva, y eso implica subida de precios.
Madrid cuenta con 200.000 viviendas vacías. Entiendo, como dice Shapeley, que a la gente le encanta vivir en un piso de 100m2 con piscina y jardín recién construído. Pero eso genera externalidades negativas al resto de madrileños. El ayuntamiento tiene que primar la rehabilitación por encima de la obra nueva, no facilitar lo que a todas luces empeora la ciudad. Si los madrileños siguen prefiriendo 40 minutos de atascos, coger el coche para ir al supermercado con tal de tener piscina, pues me parece genial, pero el ayuntamiento no debe incentivarlo.
Lo de hacer centros de trabajo a tomar por culo y aislados, como pasa con Timofónica en Las Tablas, implica que deberían poner un servicio de bus para sus trabajadores.
Aquí hay dos líneas de bus (una desde el cercanías de Fuencarral) y una línea de metro. En principio parecería que está cubierto, pero la gestión aparte de Metronorte obliga a un cambio de tren en Tres Olivos que alarga el viaje innecesariamente. Total, que a mucha gente nos sale mejor venir en coche y el problema entonces no es tanto la llegada sino el aparcamiento, pero eso ya es un tema telefónico.
Pero las líneas entiendo que no las pone Timofónica, ¿no? Yo trabajaba en Atento y antes pertenecía a Telefónica. Yo siempre pasaba de hacerme el reconocimiento médico, y más sabiendo que había que ir a La Tablas, pero mis colegas que iban decían que estaba fatal para llegar. Pasando por la M-40 da la impresión de estar totalmente aislado.
Recuerdo que, en tiempos, pasaba igual con los recintos feriales (y las oficinas que había allí. No habían abierto aún el metro de allí, con lo que no sé cómo se lo montaría la gente que iba allí a currar. Creo que una vez fui allí a algo y tuve que andar la tira (aunque creo que esa vez iba en coche y tuve que aparcarlo a tomar por culo a la derecha). El caso es que cuando había feria, ponían buses desde plaza de España, creo que era. Así iba yo a Juvenalia en tiempos.
Vamos, un despropósito para los trabajadores, en serio.
Tampoco entiendo lo de los descampados, yo suelo correr por esa zona y no sé a cuál se refiere.
Entiendo que se refiere a todo lo que rodea las cuatro torres, por delante, por detras, a izquierda y a derecha. Son descampados urbanizados y ajardinados. Enormes aceras, rodeados de carreteras y parques. Lo más "pegado" es el McDonald de la Paz. Pon un plano aereo de la zona, es desolador.
Pero las líneas entiendo que no las pone Timofónica, ¿no?
Sí y no. Telefónica pagó por la estación de metro y por la línea temporal, ya no, que llega desde el Cercanías. Llegar aquí no es una odisea (los atascos de la M40 de todos los madrileños), la odisea es aparcar. Bueno y salir los viernes, que se montan unas finas.
Entiendo que se refiere a todo lo que rodea las cuatro torres, por delante, por detras, a izquierda y a derecha. Son descampados urbanizados y ajardinados. Enormes aceras, rodeados de carreteras y parques. Lo más "pegado" es el McDonald de la Paz. Pon un plano aereo de la zona, es desolador.
Está claro que está en un extremo de la ciudad rodeada del nudo norte, castellana en forma de autopista, etc. pero descampados inseguros no hay. Salvo los que hay entre las 4 Torres, vaya. De hecho, Azca, mucho mejor integrado en Madrid, me parece infinitamente más inseguro con sus bajos (otra que también habría que premiar al lumbreras que se le ocurrió).
Pero las líneas entiendo que no las pone Timofónica, ¿no?
Sí y no. Telefónica pagó por la estación de metro y por la línea temporal, ya no, que llega desde el Cercanías. Llegar aquí no es una odisea (los atascos de la M40 de todos los madrileños), la odisea es aparcar. Bueno y salir los viernes, que se montan unas finas.
¿No pone Telefónica el parking? Es que justo pasé el lunes y vi que hay un área para aparcar, pero igual es solo para enchufados.
Entiendo que se refiere a todo lo que rodea las cuatro torres, por delante, por detras, a izquierda y a derecha. Son descampados urbanizados y ajardinados. Enormes aceras, rodeados de carreteras y parques. Lo más "pegado" es el McDonald de la Paz. Pon un plano aereo de la zona, es desolador.
Está claro que está en un extremo de la ciudad rodeada del nudo norte, castellana en forma de autopista, etc. pero descampados inseguros no hay. Salvo los que hay entre las 4 Torres, vaya. De hecho, Azca, mucho mejor integrado en Madrid, me parece infinitamente más inseguro con sus bajos (otra que también habría que premiar al lumbreras que se le ocurrió).
Nada, de inseguro nada, pero páramos sí que son, desagradables de caminar y que producen cuando es tarde sensación de inseguridad. De hecho no se ve a nadie caminando (dado que no hay nada a escala humana cerca)
-Al este la castellana, un edificio bajo y las vias del tren
-Al norte, la paz y el nudo norte
-A la Oeste, monforte de Lemos y un parque
-Al sur una manzana absurda, y tres calles anchas (tres carriles) antes de llegar a la civilización
Está claro que está en un extremo de la ciudad
Si miras en un mapa las cuatro torres, fascina descubrir que está más bien centrado dentro de la parte construida de Madrid. Otra cosa es que todos los kilometros de consrucciones que hay al norte de las torres, gracias al maravilloso urbanismo de Madrid, parece que no están integradas en la ciudad.
El problema de Madrid es que nunca ha tenido claro una idea de ciudad. Un plan claro de Urbanismo y siempre se ha ido haciendo a trompicones.
Y es una pena, porque se han desaprovechado muchas oportunidades. Pero claro, hay que saber que tipo de ciudad queremos y como se consigue.
Y si luego llega algun politico iluminado y se saca de la chistera la normativa de medidas urgentes de la Comunidad de Madrid, donde por arte del decretazo, limito las alturas a baja+4, pues se crea lo que se crea.
Creo que no habría que levantar un edificio de viviendas más en Madrid, pero al final el PSM se ha salido con la suya... aunque al menos no llega a ser la barbaridad del PP.
Totalmente de acuerdo en que el urbanismo madrileño de los ultimos 20 años ha sido el horror, y que solo ha beneficiado a sectores privados, pero lo construido ya esta construido, los paus existen, las torres existen, es mas, seguramente habria y hay necesidad de una zona de negocios o de nuevas zonas de construccion, el problema es el como, y sobre todo el que hacer con lo que hay, ajojenjo creo que ha explicado muy bien la solucion, la unica formula es integrar todo en la ciudad, y eso necesita llevar la ciudad a las torres, a los paus, ir cerrando el espacio urbano madrileño, esto es muy caro, porque por ejemplo dejar vias al aire libre es algo feo, muy feo, y se requiere la inversion privada, la falta de ambicion del proyecto actual es que sigue dejando fuera de la ciudad trozos de la ciudad, como sino fuesen con ella, pero esto a largo plazo es un desastre para la imagen de Madrid (imVHo).
28mil millones de euros nos exige la UE que recortemos en 2 años. Yo espero que el gobierno que entre se alce contra los usureros y eviten así el colapso completo del país. Si de verdad están dispuestos a pagar yo ya puedo aceptar sin preocupación que jamás tendré un empleo.
Yo creo que el ajuste que se exige es de 8.000 millones en dos años, y electoralismos al margen, se puede conseguir sin demasiados problemas si mantenemos el crecimiento.
Lo que si es cierto es que limita seriamente la posiblidad de un incremento fuerte del gasto publico como quieren Podemos y en menor medida el PSOE, salvo que consigan incrementos de ingresos fiscales.
Mientras algunos se empeñan en un debate quijotesco sobre lo que ocurre en un lugar de la Mancha el parlamento catalán recibe con honores a Otegi. Invitado por la organización terrorista CUP se ha entrevistado hasta con la nazi de Forcadell. Otegi es un «hombre de paz» y Ortega Lara un "fascista" ¿Cómo se le ha podido dar la vuelta a la tortilla de esta forma? La crisis no sólo ha afectado a la economía sino también a la moral de las personas. Quieren que mantengamos vivo en la memoria el recuerdo de una dictadura que se extingió hace 40 años pero que hagamos un esfuerzo de amnesia colectiva de la violencia terrorista sufrida estos últimos 40 años.
porque por ejemplo dejar vias al aire libre es algo feo, muy feo, y se requiere la inversion privada,
Yo también quiero que soterren las vias. Pero, y esto es algo que no sabía, el plan de la operación chamartin del BBVA no soterraba las vias, las cubría con una loseta de granito. Una mala solución definitiva, es peor que una no solución. Mientras siga existiendo esa enorme brecha, ya sea con granito o descubierto, la ciudad seguirá separada.
Tampoco me gusta del plan de Carmena la solución de reducir la edificabilidad, algo que observo en todos los proyectos urbanisticos que propone. Me da miedo que al final tengamos otro PAU metido dentro de la ciudad. Me gustaría leer a expertos, por ahora solo he leído un artículo de Mangada
Y tampoco me gusta de Carmena su fobia al metro. No sé si es algo circunstancial por las estrecheces presupuestarias o algo ideológico y esto, sí que sería preocupante.
Aun así, sin ser el mejor plan posible es mucho mejor que lo que proponía el BBVA.
Otegi es un «hombre de paz» y Ortega Lara un "fascista" ¿Cómo se le ha podido dar la vuelta a la tortilla de esta forma?
Y teniendo toda la razon, ¿porque coño tu tambien das la vuelta a la tortilla?, ni la señora Forcadell es nazi, ni la CUP es una organizacion terrorista, hay mil razones para criticar, o para elogiar, a un politico, a una organizacion politica sin caer en las gilipolleces infantiles de nazis, comunistas, terroristas o españolazos.
Como ya sabéis, vivo en Las Tablas. Pero desde hace mucho, desde antes del BBVA y de Telefónica. Desde antes incluso de que hubiera por aquí supermercados y metro. De hecho, cuando me vine esto casi era un desierto. Mi mejor recuerdo es de un viejo edificio, sin carteles, con unas chimeneas que a menudo difundían por todo el barrio un intenso olor a chocolate. La fábrica secreta de chocolate, lo llamaba yo. Volvía de currar y bajaba las ventanillas del coche para disfrutar de aquel aroma. Y llegaba a mi casa y abría las ventanas de par en par. Y cuando esto se empezó a llenar de gente, coches y nuevos edificios, aquella misteriosa fábrica desapareció de repente.
Y ahora, efectivamente, toda la zona es un puto caos de atascos, un infierno de coches. Solamente quería decir que, debido a mi carácter huraño, echo de menos profundamente aquellos maravillosos días en que lo que se conoce como Las Tablas era aún un tranquilo desierto.
Y teniendo toda la razon, ¿porque coño tu tambien das la vuelta a la tortilla?, ni la señora Forcadell es nazi, ni la CUP es una organizacion terrorista, hay mil razones para criticar, o para elogiar, a un politico, a una organizacion politica sin caer en las gilipolleces infantiles de nazis, comunistas, terroristas o españolazos.
Un saludo
Sólo era una forma de hablar. Alguien tan poco sospechoso de parecerse a mi como Vlad la calificó en una ocasión de "fascista". Claro que no es nazi y Rajoy tampoco es franquísta ni Albert Rivera se droga.
Y tampoco eran una organización terrorista los GAL (saca alguna sentencia donde lo diga). Otegi en cambio si está condenado por delitos de terrorismo y la CUP, que tanto ensalzan algunos en este foro, no ha condenado a ETA ni uno sólo de sus crímenes. Claro que la CUP no es una organización terrorista y el PP tampoco es una organización criminal como dicen aquí. Repito, sólo es una forma de hablar.
¿Y por qué un concejal de la CUP habría de condenar un asesinato de ETA? Los fachas, y el PP, y la Iglesia, no perdéis la costumbre inquisitorial de analizar qué piensan, qué dicen, cómo actúan y, en definitiva, cómo viven los demás para después juzgarlos, y sentenciarlos según vuestra estrecha visión de la existencia, vuestra moral llena de incongruencias. Como ahora la democracia os pone coto, sólo los queda el insulto, las bajas formas, y una determinada altura intelectual.
Si miras en un mapa las cuatro torres, fascina descubrir que está más bien centrado dentro de la parte construida de Madrid. Otra cosa es que todos los kilometros de consrucciones que hay al norte de las torres, gracias al maravilloso urbanismo de Madrid, parece que no están integradas en la ciudad.
Tienes toda la razón, que por encima queda Begoña, Fuencarral y los PAUs. Al quedar por el medio el nudo norte me lía, pero es que es verdad que esa zona no tiene sentido en medio de una ciudad.
¿Y por qué un concejal de la CUP habría de condenar un asesinato de ETA? Los fachas, y el PP, y la Iglesia, no perdéis la costumbre inquisitorial de analizar qué piensan, qué dicen, cómo actúan y, en definitiva, cómo viven los demás para después juzgarlos, y sentenciarlos según vuestra estrecha visión de la existencia, vuestra moral llena de incongruencias. Como ahora la democracia os pone coto, sólo los queda el insulto, las bajas formas, y una determinada altura intelectual.
Porque uno de los últimos asesinados por ETA fue Ernest Lluch ???
Recuerdo que, en tiempos, pasaba igual con los recintos feriales (y las oficinas que había allí. No habían abierto aún el metro de allí, con lo que no sé cómo se lo montaría la gente que iba allí a currar
Cómo sois los madrileños. Desde 1916 que existe el Aeroport del Prat y aún no llega el metro, lo que no impide que la gente vaya a currar. Si es que os va más una excusa que a un tonto un lápiz.
Ya sabemos la solución del PSOE para tapar el gujero de las pensiones. Van a subir impuestos por valor de 6 kilotones(Sucesiones, Fraude, Medioambientales, Sociedades, ....) para tapar un descosido de alrededor de 17 kilotones ............... .
También prometen que van a subir el salario mínimo alrededor de un 5% anual para que en 8 años sea el 60% del salario medio español.
Comentarios
Lo peor es no cederlo y tampoco hacer nada desde la iniciativa publica, ¿es factible remodelar Chamartin o soterrar vias sin las plusvalias de la inversion del sector privado?, veremos, por otra parte construir 15.000 nuevas viviendas en Madrid a 3-5 años no es ninguna burbuja, en Madrid empieza a faltar vivienda nueva, y eso implica subida de precios.
Mi esposa trabaja en una torre y todos estan deseperados, a ella le supone casi 40 minutos mas de metro que ir a Torre Europa, los que van en coche se tragan atascos diarios y se dejan un paston en los pocos sitios donde aparcar, no hay servicios ni comercios, ir andando es pasar por descampados con nula seguridad, etc, etc.
Los que tenemos canas recordamos el mantra del urbanismo socialista de comienzos de los 80, dirigido por Eduardo Mangada, no habia que invertir en infraestructuras porque Madrid no creceria mas, y parece que algo ha crecido...
Un saludo
No entiendo lo de los 40 minutos, la verdad, me parece que se lo has entendido mal. De Santiago Bernabéu a Begoña (las estaciones de Torre Europa y 4 Torres respectivamente) hay unos 5-10 minutos, todo en la línea 10. Lo del acceso es un problema que viene de atrás por el nudo norte y se agravó levantando las 4 Torres. Que ahora se solucionaría con 10 Torres? Pues no sé, habrá que plantearse otras cosas. Para empezar, se podría acabar el palacio de congresos, que lleva unos 5 años vallado y sin trabajarse. Tampoco entiendo lo de los descampados, yo suelo correr por esa zona y no sé a cuál se refiere.
No sé lo que dice un modelo urbanístico frente a otro, me da igual, no sé si hay modelos de derechas y de izquierdas. Solo sé que el de Madrid ha sido la pura especulación sin partir de las necesidades de nada ni nadie salvo el bolsillo de 4.
¿Y qué quieres? Es el paradigma de toda ciudad grande. Da igual que sea ciudad+pueblos limítrofes (ciudades dormitorio) o ciudad que comprende barrios periféricos. Al final, se llega a unas dimensiones que no son razonables, así que la gente tarda hora y pico en llegar a trabajar a su lugar. Aquí el tema es que, como sucede con las viviendas, que se ha de dotar cada barrio nuevo de la infraestructura necesaria para llegar a él por parte de quien lo construye, esta infraestructura no debería ser solo en cuestión privada, sino también colectiva, poniendo los medios para túneles de metro o vías de tren.
Hoy en día, en que estamos al cabo de los recortes, sabemos que se han quitado servicios de tren en pueblos donde no recogían demasiados viajeros, dificultando así a esos viajeros, por pocos que fueran, la llegada a sus trabajos (pero no importa, pues parece ser que el Estado hoy ha de funcionar como cualquier gran empresa), mucho menos van a hacer obras faraónicas donde hay un desembolso mayúsculo para barrios que apenas tienen población (porque sí, se hicieron muchas viviendas, más que españoles hay en el mapa, casi).
Lo de hacer centros de trabajo a tomar por culo y aislados, como pasa con Timofónica en Las Tablas, implica que deberían poner un servicio de bus para sus trabajadores. Antes iniciativas así no eran raras cuando los centros de trabajo eran de difícil acceso o la entrada y salida era a horas donde era difícil que hubiera servicio público. Antes. Hoy parece que si tienes trabajo ya te puedes dar con un canto en los dientes, que ya es más de lo que mereces, casi, y si tienes que comprarte un coche y alimentarlo cada día aparte de chuparte atascos, pues te jodes y bailas.
Bueno, a lo que iba: vamos a pensar en París, NYC, Londres, etc. Decidme cuánto creéis que se deja la gente en tiempo en el transporte público. Aplicable a Madrid. No creo ni mucho menos que Madrid tenga malas comunicaciones, ni de coña, vaya.
Aquí hay dos líneas de bus (una desde el cercanías de Fuencarral) y una línea de metro. En principio parecería que está cubierto, pero la gestión aparte de Metronorte obliga a un cambio de tren en Tres Olivos que alarga el viaje innecesariamente. Total, que a mucha gente nos sale mejor venir en coche y el problema entonces no es tanto la llegada sino el aparcamiento, pero eso ya es un tema telefónico.
Un saludo
Es que las cuatro torres son otro error urbanístico. No tanto porque sean rascacielos, sino porque no se creó la infraestructuras para sostenerlas. Yo siempre he defendido la densidad, el construir en vertical, pero integrandolo en la ciudad. Las cuatro torres son cuatro megaciudades aisladas del resto de Madrid. No hay nada alrededor, ningún sitio desde el que ir o a donde ir. Pensemos en Azca, con sus enormes errores, pero mucho más integrada dentro de la ciudad.
¿De verdad eran necesarias esas moles?¿Solucionan problemas o los crean? En mi opinión los crean.
En Madrid llevan décadas construyendo así, manchas esparcidas por toda la ciudad, manchas superespecializadas, áreas comerciales (gigantescos centros comerciales aislados del entorno al los que hay que desplazarse en coche), áreas de oficinas (cuatro rascacielos aislados del entorno a los que hay que desplazarse en coche), áreas residencial (8 PAUs enormes aislados del resto a los que hay que desplazarse en coche).
Los PAUs en Madrid albergan a centenares de miles de de madrileños, zonas residenciales, sin apenas zona comercial o de oficinas y sin dotaciones públicas. Enormes manchas de viviendas sin lógica con el resto de la ciudad. Las tablas tiene tres líneas de autobuses y un metro con 20.000 habitantes y una extensión tan grande que impide ir andando a todos los sitios. Eso reduce el atractivo comercial, aumenta las necesidades de infraestructuras, el uso del coche y dificulta las relaciones vecinales.
Son islas cerradas en si mismas, sin conexión con la ciudad y dentro del PAU cada edificio es otra isla. Esas 20.000 personas que viven en Sanchinarro ocupan una extensión de 4.5 km2. En el distrito centro viven 150.000 personas (sin contar oficinas y comercios) y tiene una extensión de 5,5km2. ¿Alguien cree de verdad que es posible vertebrar una ciudad con la densidad/m2 de los PAUs.
Uno de las reglas de oro que debería tener cualquier urbanista es repartir el uso de una misma zona, oficina, residencial y comercial, creando de esa forma pequeñas ciudades dentro de una ciudad, que limiten los desplazamiento, que dentro de los posible hagan el barrio un lugar con distancias para personas y no para coches.
El plan que propone el ayuntamiento se haría desde la iniciativa pública. En vez de traspasar la frontera de la M30, donde el terreno es de propiedad privada, se circunscribe a la zona al sur de la M30. El ayuntamiento sería el encargado de realizar las obras, no un consorcio privado. La zona al norte de la M30 se deja a la iniciativa privada, pero separándola de esta actuación. Para que sea la iniciativa privada la que construya cuando lo estime oportuno.
El plan de Carmena no soterra las vías, el anterior plan gastaba 250 millones de euros en poner una placa de granito encima de las vías, pero no se construía encima, ni se creaba infraestructura, simplemente sería una extensión enorme de granito (aunque en las infografías tenían arbolitos)
Madrid cuenta con 200.000 viviendas vacías. Entiendo, como dice Shapeley, que a la gente le encanta vivir en un piso de 100m2 con piscina y jardín recién construído. Pero eso genera externalidades negativas al resto de madrileños. El ayuntamiento tiene que primar la rehabilitación por encima de la obra nueva, no facilitar lo que a todas luces empeora la ciudad. Si los madrileños siguen prefiriendo 40 minutos de atascos, coger el coche para ir al supermercado con tal de tener piscina, pues me parece genial, pero el ayuntamiento no debe incentivarlo.
Pero las líneas entiendo que no las pone Timofónica, ¿no? Yo trabajaba en Atento y antes pertenecía a Telefónica. Yo siempre pasaba de hacerme el reconocimiento médico, y más sabiendo que había que ir a La Tablas, pero mis colegas que iban decían que estaba fatal para llegar. Pasando por la M-40 da la impresión de estar totalmente aislado.
Recuerdo que, en tiempos, pasaba igual con los recintos feriales (y las oficinas que había allí. No habían abierto aún el metro de allí, con lo que no sé cómo se lo montaría la gente que iba allí a currar. Creo que una vez fui allí a algo y tuve que andar la tira (aunque creo que esa vez iba en coche y tuve que aparcarlo a tomar por culo a la derecha). El caso es que cuando había feria, ponían buses desde plaza de España, creo que era. Así iba yo a Juvenalia en tiempos.
Vamos, un despropósito para los trabajadores, en serio.
Entiendo que se refiere a todo lo que rodea las cuatro torres, por delante, por detras, a izquierda y a derecha. Son descampados urbanizados y ajardinados. Enormes aceras, rodeados de carreteras y parques. Lo más "pegado" es el McDonald de la Paz. Pon un plano aereo de la zona, es desolador.
Sí y no. Telefónica pagó por la estación de metro y por la línea temporal, ya no, que llega desde el Cercanías. Llegar aquí no es una odisea (los atascos de la M40 de todos los madrileños), la odisea es aparcar. Bueno y salir los viernes, que se montan unas finas.
Está claro que está en un extremo de la ciudad rodeada del nudo norte, castellana en forma de autopista, etc. pero descampados inseguros no hay. Salvo los que hay entre las 4 Torres, vaya. De hecho, Azca, mucho mejor integrado en Madrid, me parece infinitamente más inseguro con sus bajos (otra que también habría que premiar al lumbreras que se le ocurrió).
¿No pone Telefónica el parking? Es que justo pasé el lunes y vi que hay un área para aparcar, pero igual es solo para enchufados.
Nada, de inseguro nada, pero páramos sí que son, desagradables de caminar y que producen cuando es tarde sensación de inseguridad. De hecho no se ve a nadie caminando (dado que no hay nada a escala humana cerca)
-Al este la castellana, un edificio bajo y las vias del tren
-Al norte, la paz y el nudo norte
-A la Oeste, monforte de Lemos y un parque
-Al sur una manzana absurda, y tres calles anchas (tres carriles) antes de llegar a la civilización
Si miras en un mapa las cuatro torres, fascina descubrir que está más bien centrado dentro de la parte construida de Madrid. Otra cosa es que todos los kilometros de consrucciones que hay al norte de las torres, gracias al maravilloso urbanismo de Madrid, parece que no están integradas en la ciudad.
Y es una pena, porque se han desaprovechado muchas oportunidades. Pero claro, hay que saber que tipo de ciudad queremos y como se consigue.
Y si luego llega algun politico iluminado y se saca de la chistera la normativa de medidas urgentes de la Comunidad de Madrid, donde por arte del decretazo, limito las alturas a baja+4, pues se crea lo que se crea.
Y la gente lo aplaudía... "¡Por fin podré tener mi trocito de Teruel en mi ciudad de 4 millones de habitantes¡"
Pero ademas con todo el planeamiento pensado de otra manera...
Un saludo
Lo que si es cierto es que limita seriamente la posiblidad de un incremento fuerte del gasto publico como quieren Podemos y en menor medida el PSOE, salvo que consigan incrementos de ingresos fiscales.
Un saludo
Yo también quiero que soterren las vias. Pero, y esto es algo que no sabía, el plan de la operación chamartin del BBVA no soterraba las vias, las cubría con una loseta de granito. Una mala solución definitiva, es peor que una no solución. Mientras siga existiendo esa enorme brecha, ya sea con granito o descubierto, la ciudad seguirá separada.
Tampoco me gusta del plan de Carmena la solución de reducir la edificabilidad, algo que observo en todos los proyectos urbanisticos que propone. Me da miedo que al final tengamos otro PAU metido dentro de la ciudad. Me gustaría leer a expertos, por ahora solo he leído un artículo de Mangada
Y tampoco me gusta de Carmena su fobia al metro. No sé si es algo circunstancial por las estrecheces presupuestarias o algo ideológico y esto, sí que sería preocupante.
Aun así, sin ser el mejor plan posible es mucho mejor que lo que proponía el BBVA.
Y teniendo toda la razon, ¿porque coño tu tambien das la vuelta a la tortilla?, ni la señora Forcadell es nazi, ni la CUP es una organizacion terrorista, hay mil razones para criticar, o para elogiar, a un politico, a una organizacion politica sin caer en las gilipolleces infantiles de nazis, comunistas, terroristas o españolazos.
Un saludo
Como ya sabéis, vivo en Las Tablas. Pero desde hace mucho, desde antes del BBVA y de Telefónica. Desde antes incluso de que hubiera por aquí supermercados y metro. De hecho, cuando me vine esto casi era un desierto. Mi mejor recuerdo es de un viejo edificio, sin carteles, con unas chimeneas que a menudo difundían por todo el barrio un intenso olor a chocolate. La fábrica secreta de chocolate, lo llamaba yo. Volvía de currar y bajaba las ventanillas del coche para disfrutar de aquel aroma. Y llegaba a mi casa y abría las ventanas de par en par. Y cuando esto se empezó a llenar de gente, coches y nuevos edificios, aquella misteriosa fábrica desapareció de repente.
Y ahora, efectivamente, toda la zona es un puto caos de atascos, un infierno de coches. Solamente quería decir que, debido a mi carácter huraño, echo de menos profundamente aquellos maravillosos días en que lo que se conoce como Las Tablas era aún un tranquilo desierto.
Sólo era una forma de hablar. Alguien tan poco sospechoso de parecerse a mi como Vlad la calificó en una ocasión de "fascista". Claro que no es nazi y Rajoy tampoco es franquísta ni Albert Rivera se droga.
Y tampoco eran una organización terrorista los GAL (saca alguna sentencia donde lo diga). Otegi en cambio si está condenado por delitos de terrorismo y la CUP, que tanto ensalzan algunos en este foro, no ha condenado a ETA ni uno sólo de sus crímenes. Claro que la CUP no es una organización terrorista y el PP tampoco es una organización criminal como dicen aquí. Repito, sólo es una forma de hablar.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-03-2008/abc/Catalunya/el-concejal-de-la-cup-de-mataro-se-nego-a-condenar-el-asesinato-de-isaias-carrasco_1641723867102.html
Tienes toda la razón, que por encima queda Begoña, Fuencarral y los PAUs. Al quedar por el medio el nudo norte me lía, pero es que es verdad que esa zona no tiene sentido en medio de una ciudad.
Porque uno de los últimos asesinados por ETA fue Ernest Lluch ???
Cómo sois los madrileños. Desde 1916 que existe el Aeroport del Prat y aún no llega el metro, lo que no impide que la gente vaya a currar. Si es que os va más una excusa que a un tonto un lápiz.
También prometen que van a subir el salario mínimo alrededor de un 5% anual para que en 8 años sea el 60% del salario medio español.