Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
También hay otro factor, un tanto subjetivo pero real: dos millones de alemanes del este han emigrado en los últimos años al Oeste. Sobre todo los mejor preparados y con más cultura, para simplificar se han ido los más listos y se han quedado los más tontos, unos 12 millones, creo.
Y una población que pierde casi el 20 % de su población más culta e inteligente es más fácil que vote opciones estúpidas y radicales.
Esto también ha pasado en Rusia, aunque en mucho menor porcentaje, con la Guerra de Ucrania.
El sábado pasado, en la Internacional Facha celebrada en Washington, el presidente Forrest Trump y el Teniente Musk prosiguieron con su labor de acoso y derribo de la UE mediante la promoción de sus marionetas europeas, en esta ocasión aseguraron que "VOX ganará las próximas elecciones"
Es hora de que la UE se ponga una pinza en la nariz y se acerque comercial y políticamente a China, no queda otra.
No, es mentira y el Capi tiene toda la razón. Fue como él ha dicho.
La república popular antifascista alemana fue más eficaz que la República Federal a la hora de expurgar a los nazis de los altos cargos, pero a los de poca monta los dejó tranquilos, siempre que fueran comunistas obedientes. Los métodos de Alemania Oriental eran a la vez despiadados y expeditivos (los acusados fueron procesados en juicios espectáculo típicamente estalinistas donde no podían defenderse), pero fue la manera de concluir que la RDA quedaba libre de toda culpa. Tal y como insistía la propaganda oficial, todos los culpables estaban en el Oeste.
Dicho de otra manera, la RDA juzgó a los nazis importantes y dejó a los menos significativos, concluyendo después que no tenía relación alguna con el pasado hitleriano. La RFA asumió el pasado y pretendió teóricamente juzgar a todos los nazis, pero hizo la vista gorda con algunos de los importantes en aras de la lucha contra el comunismo.
Ese peculiar estado de inocencia de la República Democrática causó algunos inconvenientes cuando el Estado comunista dejó de existir. Por ejemplo, tenemos el caso de Gustav Just. Su carrera despegó en el SPD después de la reunificación. En 1991, a los setenta años, se convirtió en decano del Parlamento de Brandeburgo y Presidente de la Comisión Parlamentaria Constitucional. Sin embargo, en 1992 un periódico reveló que Just había asesinado a seis judíos ucranianos en 1941, tras alistarse voluntariamente en la Wehrmacht. El alegó que sólo había cumplido órdenes, pero tuvo que dimitir.
Lo curioso es que ya había sido juzgado en la RDA. En su día dirigió la Asociación de Escritores Alemanes y perteneció al SED, el Partido Socialista Unificado de Alemania que dirigía la RDA, hasta que fue procesado en 1957 y tuvo que pasar cuatro años en la cárcel. Durante el juicio espectáculo, el juez mencionó el asesinato de los judíos, pero a Just no se le juzgó ni condenó por eso, sino por editar un semanario levemente crítico con el régimen comunista. Fue un juicio ejemplar para que otros intelectuales no se apartaran de la línea oficial. Se le dijo que si volvía a contrariar a las autoridades comunistas se le juzgaría por crímenes de guerra, pero eso fue todo.
Gustav Just (segundo por la izquierda), durante un encuentro de escritores y científicos alemanes y soviéticos, en 1954.
En las aulas de la RDA no se mencionaba la masacre de Katyn y se daba una versión particular del Pacto Ribbentrop-Molotov de agosto de 1939. Así, en un libro de texto de la RDA se decía: "Los planes para resolver las contradicciones internas del sistema imperialista a expensas de la Unión Soviética habían fracasado. La URSS frustró el propósito de constituir una poderosa coalición antisoviética y frenó la agresión alemana en Europa oriental. El pacto garantizó a la Unión Soviética dos años de paz, durante los cuales pudo preparar sus defensas". La invasión soviética de Polonia no perseguía robar territorio a otro país, sino "proteger la vida y la libertad de los pueblos de Ucrania y Bielorrusia contra el fascismo".
Según esta visión de las cosas, la RDA era una Alemania democrática y pacífica creada por el partido comunista, el cual lideró durante la guerra la resistencia contra los nazis en su país (esto último es una falsedad para cualquiera que esté mínimamente informado: la resistencia alemana contra Hitler estuvo conformada por grupos de diferentes ideologías, en muchos casos sin conexiones entre sí). No había lugar para la culpa. Los estudiantes de la RDA eran hijos de la resistencia, la RDA era heredera directa de la resistencia alemana contra el régimen de Hitler, un régimen que fue simplemente la última fase, y la más violenta, del capitalismo burgués. La República Democrática Alemana no tenía nada que ver con el Tercer Reich, era precisamente lo opuesto a él.
El campo de concentración de Buchenwald, en el que bajo dominio nazi murieron más de 56.000 personas, fue demolido en 1950. Sólo se respetaron el crematorio (en honor al líder comunista Ernst Thälmann, que fue asesinado allí), la entrada y dos torres de vigilancia. Ocho años después se inauguró allí el Memorial Nacional de Buchewald (Nationale Mahn- und Gedenkstätte Buchenwald).
El museo en realidad era un homenaje al realismo socialista y a la resistencia comunista frente al fascismo. Un lugar de propaganda, vamos. No se hacía casi mención de los distintos grupos que fueron perseguidos y encerrados allí por los nazis: judíos, gitanos, homosexuales, Testigos de Jehová, presos políticos de distintas ideologías (no sólo comunistas), prisioneros de guerra... En lo que respecta a los judíos, sólo había una pequeña placa de piedra que recordaba a los miles que fueron encerrados allí tras ser detenidos durante la Noche de los Cristales Rotos, en 1938. No hacía falta nada más. Según el dogma socialista, la Segunda Guerra Mundial fue una manifestación de la lucha de clases, en la que los fascistas y los plutócratas se enfrentaron al pueblo. Todas las víctimas del fascismo eran, pues, iguales, y por tanto no había que distinguir a los diferentes grupos. Todas eran "el pueblo". Como ponía en una guía del museo impresa en 1988: "La destrucción del marxismo, la venganza por la guerra perdida y el terror brutal contra toda resistencia fueron los objetivos declarados del fascismo alemán desde el comienzo. Lo que realmente estaba en juego eran los intereses del capitalismo monopolista, que había promovido con generosidad el movimiento nazi".
Eso sí, se podía visitar la celda de Thälmann.
En 1983, unos operarios encontraron un montón de huesos humanos en una fosa común situada en el bosque de hayas situado cerca del campo (Buchenwald significa "hayedo"). El Gobierno de Alemania Oriental ordenó el cierre inmediato de la fosa y declaró zanjado el asunto.
Sin embargo, años después, mientras la RDA se derrumbaba, aparecieron más huesos, y lo que durante cuarenta años ni siquiera había podido mencionarse pasó a ser de pronto tema de debate público: Buchenwald, junto a otros campos de concentración alemanes como el de Sachsenhausen, se habían mantenido plenamente operativos hasta 1950. En cuanto el Ejército soviético llegó a Weimar, Buchenwald volvió a entrar en servicio, esta vez para castigar a los antiguos nazis, pero también a los enemigos de clase, a los contrarrevolucionarios (incluidos los socialdemócratas que se opusieron a que los comunistas se hicieran con el control de su partido), y a las víctimas de denuncias y arrestos arbitrarios. En el Campo Especial Número 2 del NKVD (así se llamó el Buchenwald soviético, uno de los diez Campos Especiales que la URSS tuvo en Alemania Oriental, y que pasaron a formar parte del Gulag en 1948), hubo incluso prisioneros que ya habían estado allí encerrados durante el periodo nazi.
Entre 1937 y 1945, en el Buchenwald nazi murieron más de 56.000 personas, como ya he dicho. Entre 1945 y 1950, por el Campo Especial Nº 2 soviético pasaron casi 30.000, de las que murieron más de 7.000 (hombres, mujeres y niños). Sus familias no recibieron noticias de las muertes.
En 1950, los soviéticos cerraron sus Campos Especiales y los entregaron al Gobierno de la RDA. Como ya hemos visto, Buchenwald fue demolido ese mismo año.
En 1990, se decidió introducir algunos cambios en el Memorial Nacional de Buchenwald "para subsanar cierta parcialidad en la presentación de los hechos", según indicaba un folleto. En consecuencia, se le cambió el nombre por el de Gedenkstätte Buchenwald (Memorial de Buchenwald) y hoy hay dos museos, uno dedicado al campo nazi y otro al soviético.
Para el estalinismo, la suerte de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial no fue algo lo suficientemente importante o significativo como para ser contado, por eso era un tema que se ignoraba (intencionadamente) en los países comunistas. Es más, hablar del "martirio judío" era tachado de "egotismo nacional", y por tanto peligroso. Las víctimas del nazismo eran simplemente "personas" o "ciudadanos", "el pueblo", como ya hemos visto, pero no judíos o gitanos. Los países comunistas fueron así los primeros en negar o tergiversar el genocidio nazi.
En 1948 el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) había apoyado la independencia de Israel siguiendo las directrices de Stalin. De la misma manera, el giro antisemita que llevó a cabo el dirigente soviético a continuación hizo que el SED cambiara su política hacia el Estado judío. La RDA se negaría a pagar compensaciones por el Holocausto y nunca mantuvo relaciones diplomáticas con Israel. Tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, todo el Bloque del Este -salvo Rumanía- rompió relaciones con los israelíes. Mientras muchos miles de judíos tuvieron que abandonar Polonia, los dirigentes de la RDA veían en Israel y Alemania Occidental unos simples instrumentos del imperialismo yanqui.
En la segunda mitad de los ochenta, Erich Honecker trató de acercar posturas con Israel. El fin de la RDA impidió una posible reconciliación.
Conclusión: yo establecería una regla de oro en el foro: todo lo que escriba Sucu es mentira hasta que se demuestre lo contrario.
Curioso que la AfD, que es tan contundente contra la inmigración, esté arrasando donde menos inmigración hay.
Ni idea en Alemania, pero en España los principales problemas percibidos por la población según el CIS eran empleo, economía, vivienda y clase política. La inmigración, aunque creciente, era un porcentaje bastante bajo en comparación.
Dado que Alemania oriental es una región más pobre, el voto extremista seguramente se deba más a una mezcla entre falta de oportunidades y decepción con la clase política tradicional.
Confirmo lo que decía ayer
En el barometro de Diciembre los mayores problemas eran
para los votantes de VOX eran:
1 - El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as
2 - La inmigración
3 - La crisis económica, los problemas de índole económica
4 - Los problemas políticos en general
En concreto 1 de cada 3 votantes de vox citaba la inmigración como uno de los problemas más importantes de España.
Y la vivienda aparece como el 10 problema más citado. De esos 10 probelmas más citados, solo la vivienda y la crisis económica están relacionados con economía, condiciones de vida y cosas materiales o del comer
Para los votantes de SUMAR eran:
1 - La vivienda
2 - Los problemas relacionados con la calidad del empleo
3 - La sanidad
4 - El paro
Y la inmigración aparece como el 26 problema más citado.
En el conjunto:
1 - La vivienda
2 - El paro
3 - La crisis económica, los problemas de índole económica
4 - Los problemas políticos en general
Y la inmigración aparece como el 12 problema más citado.
Y, ¿qué quiero decir con esto? Que ese manido mantra que tiene la izquierda de que todo se debe a problemas materiales, que si un votante se radicaliza es porque las cosas del comer no le van bien, no es cierto. Hay un voto cultural, ideológico y es mayoritario en la extrema derecha. Son un grupo que se siente victima y están en lucha para revertir el proceso, que, consideran, les está arrinconando. Podría, como pasaba en EEUU, tener el paro más bajo de la serie, un crecimiento superior a cualquier país desarrollado y una economía bollante y seguirán votando a quien de la batalla cultural contra los que los agreden.
Y para esta gente los inmigrantes les agreden, roban la cultura, delinquen, no se integran, no hablan el idioma y cuando tengan hijos sustituirán la cultural local. En Alemania los estados con menos inmigrantes fueron los que votaron a la AfD, en Francia pasó lo mismo con Lepen. No es algo anecdotico, tiene mucho que ver con los rural vs lo urbano, lo identitario vs lo cosmpolita, el aislacionismo vs la globalización.
The west's demonisation of communism has led to a distortion of history, says Bruni de la Motte
...
Although the Nuremberg trials set the scene with the trial and convicion of the 24 top leaders, after the onset of the cold war the west did not carry through the spirit of Potsdam. In West Germany thousands of leading Nazi army officers, judges who had sent Jews and leftists to their deaths, doctors who'd experimented on concentration camp victims, politicians and others, were left unscathed and continued in their professions. They received generous pensions on retirement, whereas those who opposed the Nazis and had been imprisoned or in concentration camps received no pensions for these periods as "they hadn't paid their contributions". In the GDR the "victims of fascism" received extra pensions and other privileges in recognition of their suffering.
General Bastian, who later became a Green MP in the Bundestag, was forced out of the army after revealing that Nazi ideology was rife in the postwar Bundeswehr. In East Germany, on the other hand, all top Nazis were put on trial or fled to the west before they could be caught; and the government produced its famous Brown Book, with a list of leading Nazis who were still "on the run".
Little is said about the fact that Reinhard Gehlen, Hitler's chief of intelligence, became the head of West German counter-espionage after the war, or that Hans Globke, a leading Nazi lawyer, became a top minister in Adenauer's postwar government.
The crimes of the communist regimes are well known, but the demonisation of communism and the distortion of history have surely more to do with the vitality of the utopian ideas which communism still represents, rather than an attempt to report historical truths?
Solo hace falta ver la represión aplicada a los nazis entre la Alemania particionada, y los hechos son tozudos, las cifras de la represión de nazis en la RDA es muy superior a la de la RFA, en encarcelados, juzgados y condenados. En número de ejecuciones era desafortunadamente muy superior también, al igual que las penas de encarcelamiento a largo plazo.
Y después tenemos otros hechos tozudos: los cargos nazis que siguieron como si nada en la RFA y sobre todo en instituciones aliadas como la OTAN, incluso en el gobierno despues de la unificación de las dos Alemanias, prepárense porque la lista es muuuy larga:
Y, ¿qué quiero decir con esto? Que ese manido mantra que tiene la izquierda de que todo se debe a problemas materiales, que si un votante se radicaliza es porque las cosas del comer no le van bien, no es cierto. Hay un voto cultural, ideológico y es mayoritario en la extrema derecha. Son un grupo que se siente victima y están en lucha para revertir el proceso, que, consideran, les está arrinconando. Podría, como pasaba en EEUU, tener el paro más bajo de la serie, un crecimiento superior a cualquier país desarrollado y una economía bollante y seguirán votando a quien de la batalla cultural contra los que los agreden.
Y para esta gente los inmigrantes les agreden, roban la cultura, delinquen, no se integran, no hablan el idioma y cuando tengan hijos sustituirán la cultural local. En Alemania los estados con menos inmigrantes fueron los que votaron a la AfD, en Francia pasó lo mismo con Lepen. No es algo anecdotico, tiene mucho que ver con los rural vs lo urbano, lo identitario vs lo cosmpolita, el aislacionismo vs la globalización.
Yo sí creo que el auge de la extrema derecha se debe a temas materiales, entendiendo ésto como una falta de confianza en que las instituciones actuales puedan solucionar problemas que les afectan directament y cuya solución está fuera de su alcance (pobreza, empleo, etc). No niego que exista un 5% de la población que odie a los negros y a los gays, que crea en cosas como la teoría del gran reemplazo y todo eso, pero NO es el 20% que vota AfD en Alemania, ni el 15% que vota a Vox en España.
También hay gente que vive en zonas más jodidas, económicamente deprimidas y con una alta inmigración donde sí existen graves problemas de delincuencia. Pero entiendo que no es el caso para la gran mayoría de la población.
¿Qué ocurre con todo este grupo radicalizado que ha pasado de votar a partidos tradicionales a extremistas? no tengo ni idea. Posiblemente se dejen llevar por su discurso a falta de algo mejor y sólo repiten los dogmas que interiorizan.
Añado, sé que a mucha gente le molesta todo el rollo de la inclusividad, la normalización del movimiento LGTBI, los mensajes pro inmigración desde las instituciones, que metan en todas las pelis al negro y la china lesbiana de turno, pero muchos de estos casos no acaban votando a Vox, ni poniéndolo como excusa para hacerlo, no me estoy refiriendo a esto que creo que incluye a un grupo más mayoritario.
Después de una estancia de un año en la oficina principal de la policía de orden público, fue nombrado líder superior de la policía y las SS Warthe en abril de 1944 y el 1 de agosto de 1944, líder de grupo de las SS y teniente general de las Waffen-SS y la policía. En este cargo, comandó la 12ª Galitzia de guardias de seguridad (grupo de trabajo “Reinefarth”) en la represión del Levantamiento de Varsovia por parte del Ejército Nacional Polaco (Armia Krajowa) del 1 de agosto al 3 de octubre de 1944 (rendición del Ejército Nacional). Las unidades subordinadas a él incluían el Regimiento Especial de las SS Dirlewanger con el subordinado II Batallón (Azerbaiyano) / Regimiento de Infantería de Montaña “Bergmann” bajo el mando del Capitán Hubert Mertelsmann y el Regimiento de Granaderos Waffen SS 72 reforzado bajo el mando del jefe de estado mayor de la brigada Waffen-Sturmbannführer Iwan Frolov de las Waffen-Sturmbrigade. RONA, así como el 1.º y 2.º Batallón / Regimiento de las SS Musulmanes del Este bajo el mando del SS-Sturmbannführer Franz Liebermann. Estos se caracterizaron por una extrema brutalidad y embrutecimiento. Además de los asesinatos en masa (en los que murieron más de 100.000 insurgentes y civiles polacos), también hubo violaciones en masa y otros excesos, en los que a menudo eran víctimas menores y niños (masacre de Wola). Se graba una conversación por radio entre Heinz Reinefarth y el comandante en jefe del 9.º ejército, Nikolaus von Vormann, en la que pregunta: “¿Qué debo hacer con los civiles? Tengo menos municiones que los prisioneros”[9]. Heinz Reinefarth, comandante de la represión del Levantamiento de Varsovia, fue apodado: “Asesino de Varsovia” o “El Carnicero de Varsovia” o “Verdugo de Varsovia”. Por sus acciones en Varsovia, el régimen nazi le otorgó a Reinefarth la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble el 30 de septiembre de 1944.
Reinefarth pasó tres años en cautiverio estadounidense hasta 1948. Fue trasladado varias veces a Nuremberg para declarar ante el Tribunal Militar Internacional; sin embargo, no se hizo ninguna declaración. La solicitud de extradición de Polonia no fue aceptada. En 1948, Reinefarth fue trasladado a la zona británica de Hamburgo. Los británicos también rechazaron la extradición de Reinefarth a Polonia en 1950. Como descubrió el historiador Philipp Marti en 2012, el trasfondo era el trabajo de Reinefarth en el servicio secreto para el CIC estadounidense, el Counter Intelligence Corps del US Army[12]. En el proceso de desnazificación, el tribunal de Hamburgo-Bergedorf lo absolvió de toda culpa en 1949. El Comité Principal de Desnazificación de Flensburgo llegó a afirmar que “el interesado había puesto en peligro repetidamente su vida y su posición no sólo en su ejército sino también en toda su oposición política al nacionalsocialismo” [13] y clasificó a Reinefarth en la categoría V (exonerado).
En el otoño de 1950, el grupo local de la “Asociación Patria de Expulsados Alemanes del Este” lo propuso como representante de los refugiados en la ciudad de Westerland, en Sylt, donde se había instalado con su familia después de la guerra. Ese mismo año volvió a ser admitido en el colegio de abogados. De diciembre de 1951 a 1964 fue alcalde de Westerland. En las elecciones estatales de septiembre de 1958, Reinefarth fue elegido miembro del parlamento estatal de Schleswig-Holstein, inicialmente por el GB/BHE, que se fusionó con el Partido Alemán en 1961 para formar el Partido All-Alemán. Reinefarth sólo estuvo bajo presión política cuando el historiador jurídico de Friburgo Hans Thieme escribió una carta a la revista Der Spiegel en la que destacaba el pasado nacionalsocialista de Reinefarth. El documental de la DEFA Vacation on Sylt, de Annelie y Andrew Thorndike de 1957, también puso en primer plano el pasado nacionalsocialista de Reinefarth. Después de su retirada de la política, forzada por la fiscalía, Reinefarth volvió a trabajar como abogado en Westerland a partir de 1967. La investigación en su contra se cerró sin cargos. Reinefarth murió el 7 de mayo de 1979 en Sylt y fue enterrado en el cementerio de Sylt-Keitum.[15] Con motivo del 70º aniversario del Levantamiento de Varsovia, se inauguró en el ayuntamiento de Westerland una placa conmemorativa largamente controvertida que dice: Los nazis asesinaron a más de 150.000 personas en 63 días. El ex alcalde de Westerland, Heinz Reinefarth, "fue corresponsable de este crimen como comandante de una fuerza de combate". “Avergonzados, nos inclinamos ante las víctimas y esperamos la reconciliación.”
Curioso que la AfD, que es tan contundente contra la inmigración, esté arrasando donde menos inmigración hay.
Ni idea en Alemania, pero en España los principales problemas percibidos por la población según el CIS eran empleo, economía, vivienda y clase política. La inmigración, aunque creciente, era un porcentaje bastante bajo en comparación.
Curioso que la AfD, que es tan contundente contra la inmigración, esté arrasando donde menos inmigración hay.
Ni idea en Alemania, pero en España los principales problemas percibidos por la población según el CIS eran empleo, economía, vivienda y clase política. La inmigración, aunque creciente, era un porcentaje bastante bajo en comparación.
La vivienda se afianza como primer problema nacional, según el CIS
En segunda posición empatan, con un 20%, el paro y la crisis económica.
...
La quinta plaza es para la inmigración que retrocede respecto a enero, pasando del 21,1% que registró en el arranque del año a un 16,5%
Aunque es una percepción de problema creciente, parece haber un pico justo en ese mes, con un dato que no me cuadra en absoluto ya que no se corresponde con lo que yo percibo en mi entorno (sesgo personal) pero tampoco con el dato que da el mismo CIS ("la inmigración se sitúa como el quinto problema que personalmente más afecta a los encuestados, con un 13,7% de menciones", diferenciando el principal problema que afecta a uno mismo con el que se percibe como el principal problema de España).
Buscando un poco he encontrado una posible explicación:
Cinco preguntas sobre desigualdad y migración antes de consultar sobre los principales problemas en el CIS de septiembre
La inmigración se encuentra en el barómetro del centro público de análisis social dependiente del Gobierno de septiembre por delante de otros asuntos como “los problemas políticos en general” (20,6%), “el paro” (20,1%) o “la crisis económica, los problemas de índole económica” (19,8%). En el barómetro anterior, en el mes de julio, la inmigración ocupaba la cuarta posición (16,9%).
Algunos expertos creen que la razón de este aumento de la percepción de la inmigración como un problema se debe al orden de las preguntas. “Antes de llegar a la cuestión del 'principal problema en España' hay varias preguntas sobre las desigualdades entre los países ricos y pobres y el 'aumento de la población inmigrante'. Es evidente que esto condiciona las preguntas posteriores”, dijo Alejandro Solís, politólogo y analista electoral en la Universidad Carlos III de Madrid
De lo que saco dos conclusiones. Uno incide en los constantes errores del CIS, un organismo en decadencia creo que cada vez menos fiable, por decirlo de forma suave.
La otra es que sí, la percepción de la inmigración como problema ha crecido en los últimos años, sin embargo, la tasa de criminalidad no ha subido (lleva 10 años sin variación excepto en la época del COVID):
Creo que esto casa con lo que dije en otro post anterior. La falta de oportunidades y la mala perspectiva de futuro acercan a la gente a extremismos donde se dejan influenciar por problemas que no son tales, y desde luego no les van a solucionar la vida.
Curioso que la AfD, que es tan contundente contra la inmigración, esté arrasando donde menos inmigración hay.
Ni idea en Alemania, pero en España los principales problemas percibidos por la población según el CIS eran empleo, economía, vivienda y clase política. La inmigración, aunque creciente, era un porcentaje bastante bajo en comparación.
La vivienda se afianza como primer problema nacional, según el CIS
En segunda posición empatan, con un 20%, el paro y la crisis económica.
...
La quinta plaza es para la inmigración que retrocede respecto a enero, pasando del 21,1% que registró en el arranque del año a un 16,5%
Aunque es una percepción de problema creciente, parece haber un pico justo en ese mes, con un dato que no me cuadra en absoluto ya que no se corresponde con lo que yo percibo en mi entorno (sesgo personal) pero tampoco con el dato que da el mismo CIS ("la inmigración se sitúa como el quinto problema que personalmente más afecta a los encuestados, con un 13,7% de menciones", diferenciando el principal problema que afecta a uno mismo con el que se percibe como el principal problema de España).
Buscando un poco he encontrado una posible explicación:
Cinco preguntas sobre desigualdad y migración antes de consultar sobre los principales problemas en el CIS de septiembre
La inmigración se encuentra en el barómetro del centro público de análisis social dependiente del Gobierno de septiembre por delante de otros asuntos como “los problemas políticos en general” (20,6%), “el paro” (20,1%) o “la crisis económica, los problemas de índole económica” (19,8%). En el barómetro anterior, en el mes de julio, la inmigración ocupaba la cuarta posición (16,9%).
Algunos expertos creen que la razón de este aumento de la percepción de la inmigración como un problema se debe al orden de las preguntas. “Antes de llegar a la cuestión del 'principal problema en España' hay varias preguntas sobre las desigualdades entre los países ricos y pobres y el 'aumento de la población inmigrante'. Es evidente que esto condiciona las preguntas posteriores”, dijo Alejandro Solís, politólogo y analista electoral en la Universidad Carlos III de Madrid
De lo que saco dos conclusiones. Uno incide en los constantes errores del CIS, un organismo en decadencia creo que cada vez menos fiable, por decirlo de forma suave.
La otra es que sí, la percepción de la inmigración como problema ha crecido en los últimos años, sin embargo, la tasa de criminalidad no ha subido (lleva 10 años sin variación excepto en la época del COVID):
Creo que esto casa con lo que dije en otro post anterior. La falta de oportunidades y la mala perspectiva de futuro acercan a la gente a extremismos donde se dejan influenciar por problemas que no son tales, y desde luego no les van a solucionar la vida.
Insisto es muy interesante observar como cambian las respuestas por recuerdo de voto. Yo miré el barómetro de diciembre donde la inmigración estaba más baja, el problema 10 a nivel nacional, pero para los de VOX era el segundo problema mas importantes y para los de SUMAR EL 26
Pero, vamos que para los votantes de VOX la vivienda es el décimo problema y para los de SUMAR el primero. Nada que ver.
En una sociedad tan polarizadas como la española los problemas que percibes dependen del partido al que votas, o al revés, los problemas que percibes te hacen votar a un partido a otro, aunque más probablemente se retroalimenten.
Mujy interesante esa tabla que demuestra empiricamente la nula relación entre el aumento de la inmigración y el de la criminalidad. Evidentemente para la ultraderecha no vale para nada, para esa gente "empírico" es sinónimo de "progre" o algo así y no tiene ninguna credibilidad.
Por otro lado me sorprende que no salga reflejado el cambio climático entre las preocupaciones de los españoles. Yo fue lo primero que dije este año cuando me llamaron del CIS (es la primera vez que me encuesta el CIS, que ilusión).
Vayamos al tema de moda, la diferencia entre mujeres jóvenes y hombres jóvenes. Ambos sufren más o menos los mismos problemas socioeconómicos pero en cambio unos se han radicalizado hacia la derecha y las otras un poco hacia la izquierda. ¿Esa diferencia como se explica sin que los temas identitarios y culturales no sean una de la razones principales?
Mientras las mujeres ven como sus derechos y privilegios avanzan, los hombres sienten que sus derechos se reducen, sus privilegios se resienten y donde antes no tenían competencia ahora las mujeres les superan (la mujeres sacan mejores notas y se gradúan más en todos los ámbitos).
Porque las mujeres son más inteligentes que los hombres
Es broma, evidentemente tiene la misma explicación de la que, en 1861, los negros fuesen partidarios de La Unión y los propietarios de esclavos negros de La Confederación.
Comentarios
Y una población que pierde casi el 20 % de su población más culta e inteligente es más fácil que vote opciones estúpidas y radicales.
Esto también ha pasado en Rusia, aunque en mucho menor porcentaje, con la Guerra de Ucrania.
Es hora de que la UE se ponga una pinza en la nariz y se acerque comercial y políticamente a China, no queda otra.
No, es mentira y el Capi tiene toda la razón. Fue como él ha dicho.
La república popular antifascista alemana fue más eficaz que la República Federal a la hora de expurgar a los nazis de los altos cargos, pero a los de poca monta los dejó tranquilos, siempre que fueran comunistas obedientes. Los métodos de Alemania Oriental eran a la vez despiadados y expeditivos (los acusados fueron procesados en juicios espectáculo típicamente estalinistas donde no podían defenderse), pero fue la manera de concluir que la RDA quedaba libre de toda culpa. Tal y como insistía la propaganda oficial, todos los culpables estaban en el Oeste.
Dicho de otra manera, la RDA juzgó a los nazis importantes y dejó a los menos significativos, concluyendo después que no tenía relación alguna con el pasado hitleriano. La RFA asumió el pasado y pretendió teóricamente juzgar a todos los nazis, pero hizo la vista gorda con algunos de los importantes en aras de la lucha contra el comunismo.
Ese peculiar estado de inocencia de la República Democrática causó algunos inconvenientes cuando el Estado comunista dejó de existir. Por ejemplo, tenemos el caso de Gustav Just. Su carrera despegó en el SPD después de la reunificación. En 1991, a los setenta años, se convirtió en decano del Parlamento de Brandeburgo y Presidente de la Comisión Parlamentaria Constitucional. Sin embargo, en 1992 un periódico reveló que Just había asesinado a seis judíos ucranianos en 1941, tras alistarse voluntariamente en la Wehrmacht. El alegó que sólo había cumplido órdenes, pero tuvo que dimitir.
Lo curioso es que ya había sido juzgado en la RDA. En su día dirigió la Asociación de Escritores Alemanes y perteneció al SED, el Partido Socialista Unificado de Alemania que dirigía la RDA, hasta que fue procesado en 1957 y tuvo que pasar cuatro años en la cárcel. Durante el juicio espectáculo, el juez mencionó el asesinato de los judíos, pero a Just no se le juzgó ni condenó por eso, sino por editar un semanario levemente crítico con el régimen comunista. Fue un juicio ejemplar para que otros intelectuales no se apartaran de la línea oficial. Se le dijo que si volvía a contrariar a las autoridades comunistas se le juzgaría por crímenes de guerra, pero eso fue todo.
Gustav Just (segundo por la izquierda), durante un encuentro de escritores y científicos alemanes y soviéticos, en 1954.
En las aulas de la RDA no se mencionaba la masacre de Katyn y se daba una versión particular del Pacto Ribbentrop-Molotov de agosto de 1939. Así, en un libro de texto de la RDA se decía: "Los planes para resolver las contradicciones internas del sistema imperialista a expensas de la Unión Soviética habían fracasado. La URSS frustró el propósito de constituir una poderosa coalición antisoviética y frenó la agresión alemana en Europa oriental. El pacto garantizó a la Unión Soviética dos años de paz, durante los cuales pudo preparar sus defensas". La invasión soviética de Polonia no perseguía robar territorio a otro país, sino "proteger la vida y la libertad de los pueblos de Ucrania y Bielorrusia contra el fascismo".
Según esta visión de las cosas, la RDA era una Alemania democrática y pacífica creada por el partido comunista, el cual lideró durante la guerra la resistencia contra los nazis en su país (esto último es una falsedad para cualquiera que esté mínimamente informado: la resistencia alemana contra Hitler estuvo conformada por grupos de diferentes ideologías, en muchos casos sin conexiones entre sí). No había lugar para la culpa. Los estudiantes de la RDA eran hijos de la resistencia, la RDA era heredera directa de la resistencia alemana contra el régimen de Hitler, un régimen que fue simplemente la última fase, y la más violenta, del capitalismo burgués. La República Democrática Alemana no tenía nada que ver con el Tercer Reich, era precisamente lo opuesto a él.
Sin embargo la realidad era muy diferente:
La Policía política de la RDA cobijó a responsables nazis, incluidos oficiales de las SS
'Camaradas' nazis en la Stasi: los protegidos de la RDA
El campo de concentración de Buchenwald, en el que bajo dominio nazi murieron más de 56.000 personas, fue demolido en 1950. Sólo se respetaron el crematorio (en honor al líder comunista Ernst Thälmann, que fue asesinado allí), la entrada y dos torres de vigilancia. Ocho años después se inauguró allí el Memorial Nacional de Buchewald (Nationale Mahn- und Gedenkstätte Buchenwald).
El museo en realidad era un homenaje al realismo socialista y a la resistencia comunista frente al fascismo. Un lugar de propaganda, vamos. No se hacía casi mención de los distintos grupos que fueron perseguidos y encerrados allí por los nazis: judíos, gitanos, homosexuales, Testigos de Jehová, presos políticos de distintas ideologías (no sólo comunistas), prisioneros de guerra... En lo que respecta a los judíos, sólo había una pequeña placa de piedra que recordaba a los miles que fueron encerrados allí tras ser detenidos durante la Noche de los Cristales Rotos, en 1938. No hacía falta nada más. Según el dogma socialista, la Segunda Guerra Mundial fue una manifestación de la lucha de clases, en la que los fascistas y los plutócratas se enfrentaron al pueblo. Todas las víctimas del fascismo eran, pues, iguales, y por tanto no había que distinguir a los diferentes grupos. Todas eran "el pueblo". Como ponía en una guía del museo impresa en 1988: "La destrucción del marxismo, la venganza por la guerra perdida y el terror brutal contra toda resistencia fueron los objetivos declarados del fascismo alemán desde el comienzo. Lo que realmente estaba en juego eran los intereses del capitalismo monopolista, que había promovido con generosidad el movimiento nazi".
Eso sí, se podía visitar la celda de Thälmann.
En 1983, unos operarios encontraron un montón de huesos humanos en una fosa común situada en el bosque de hayas situado cerca del campo (Buchenwald significa "hayedo"). El Gobierno de Alemania Oriental ordenó el cierre inmediato de la fosa y declaró zanjado el asunto.
Sin embargo, años después, mientras la RDA se derrumbaba, aparecieron más huesos, y lo que durante cuarenta años ni siquiera había podido mencionarse pasó a ser de pronto tema de debate público: Buchenwald, junto a otros campos de concentración alemanes como el de Sachsenhausen, se habían mantenido plenamente operativos hasta 1950. En cuanto el Ejército soviético llegó a Weimar, Buchenwald volvió a entrar en servicio, esta vez para castigar a los antiguos nazis, pero también a los enemigos de clase, a los contrarrevolucionarios (incluidos los socialdemócratas que se opusieron a que los comunistas se hicieran con el control de su partido), y a las víctimas de denuncias y arrestos arbitrarios. En el Campo Especial Número 2 del NKVD (así se llamó el Buchenwald soviético, uno de los diez Campos Especiales que la URSS tuvo en Alemania Oriental, y que pasaron a formar parte del Gulag en 1948), hubo incluso prisioneros que ya habían estado allí encerrados durante el periodo nazi.
Entre 1937 y 1945, en el Buchenwald nazi murieron más de 56.000 personas, como ya he dicho. Entre 1945 y 1950, por el Campo Especial Nº 2 soviético pasaron casi 30.000, de las que murieron más de 7.000 (hombres, mujeres y niños). Sus familias no recibieron noticias de las muertes.
En 1950, los soviéticos cerraron sus Campos Especiales y los entregaron al Gobierno de la RDA. Como ya hemos visto, Buchenwald fue demolido ese mismo año.
En 1990, se decidió introducir algunos cambios en el Memorial Nacional de Buchenwald "para subsanar cierta parcialidad en la presentación de los hechos", según indicaba un folleto. En consecuencia, se le cambió el nombre por el de Gedenkstätte Buchenwald (Memorial de Buchenwald) y hoy hay dos museos, uno dedicado al campo nazi y otro al soviético.
Para el estalinismo, la suerte de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial no fue algo lo suficientemente importante o significativo como para ser contado, por eso era un tema que se ignoraba (intencionadamente) en los países comunistas. Es más, hablar del "martirio judío" era tachado de "egotismo nacional", y por tanto peligroso. Las víctimas del nazismo eran simplemente "personas" o "ciudadanos", "el pueblo", como ya hemos visto, pero no judíos o gitanos. Los países comunistas fueron así los primeros en negar o tergiversar el genocidio nazi.
En 1948 el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) había apoyado la independencia de Israel siguiendo las directrices de Stalin. De la misma manera, el giro antisemita que llevó a cabo el dirigente soviético a continuación hizo que el SED cambiara su política hacia el Estado judío. La RDA se negaría a pagar compensaciones por el Holocausto y nunca mantuvo relaciones diplomáticas con Israel. Tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, todo el Bloque del Este -salvo Rumanía- rompió relaciones con los israelíes. Mientras muchos miles de judíos tuvieron que abandonar Polonia, los dirigentes de la RDA veían en Israel y Alemania Occidental unos simples instrumentos del imperialismo yanqui.
En la segunda mitad de los ochenta, Erich Honecker trató de acercar posturas con Israel. El fin de la RDA impidió una posible reconciliación.
Conclusión: yo establecería una regla de oro en el foro: todo lo que escriba Sucu es mentira hasta que se demuestre lo contrario.
Confirmo lo que decía ayer
En el barometro de Diciembre los mayores problemas eran
para los votantes de VOX eran:
1 - El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as
2 - La inmigración
3 - La crisis económica, los problemas de índole económica
4 - Los problemas políticos en general
En concreto 1 de cada 3 votantes de vox citaba la inmigración como uno de los problemas más importantes de España.
Y la vivienda aparece como el 10 problema más citado. De esos 10 probelmas más citados, solo la vivienda y la crisis económica están relacionados con economía, condiciones de vida y cosas materiales o del comer
Para los votantes de SUMAR eran:
1 - La vivienda
2 - Los problemas relacionados con la calidad del empleo
3 - La sanidad
4 - El paro
Y la inmigración aparece como el 26 problema más citado.
En el conjunto:
1 - La vivienda
2 - El paro
3 - La crisis económica, los problemas de índole económica
4 - Los problemas políticos en general
Y la inmigración aparece como el 12 problema más citado.
Y para esta gente los inmigrantes les agreden, roban la cultura, delinquen, no se integran, no hablan el idioma y cuando tengan hijos sustituirán la cultural local. En Alemania los estados con menos inmigrantes fueron los que votaron a la AfD, en Francia pasó lo mismo con Lepen. No es algo anecdotico, tiene mucho que ver con los rural vs lo urbano, lo identitario vs lo cosmpolita, el aislacionismo vs la globalización.
Solo hace falta ver la represión aplicada a los nazis entre la Alemania particionada, y los hechos son tozudos, las cifras de la represión de nazis en la RDA es muy superior a la de la RFA, en encarcelados, juzgados y condenados. En número de ejecuciones era desafortunadamente muy superior también, al igual que las penas de encarcelamiento a largo plazo.
Y después tenemos otros hechos tozudos: los cargos nazis que siguieron como si nada en la RFA y sobre todo en instituciones aliadas como la OTAN, incluso en el gobierno despues de la unificación de las dos Alemanias, prepárense porque la lista es muuuy larga:
https://www.spiegel.de/international/germany/from-dictatorship-to-democracy-the-role-ex-nazis-played-in-early-west-germany-a-810207.html
https://www.csmonitor.com/World/2016/1011/Report-Germany-s-post-World-War-II-government-was-full-of-Nazis
También hay gente que vive en zonas más jodidas, económicamente deprimidas y con una alta inmigración donde sí existen graves problemas de delincuencia. Pero entiendo que no es el caso para la gran mayoría de la población.
¿Qué ocurre con todo este grupo radicalizado que ha pasado de votar a partidos tradicionales a extremistas? no tengo ni idea. Posiblemente se dejen llevar por su discurso a falta de algo mejor y sólo repiten los dogmas que interiorizan.
Añado, sé que a mucha gente le molesta todo el rollo de la inclusividad, la normalización del movimiento LGTBI, los mensajes pro inmigración desde las instituciones, que metan en todas las pelis al negro y la china lesbiana de turno, pero muchos de estos casos no acaban votando a Vox, ni poniéndolo como excusa para hacerlo, no me estoy refiriendo a esto que creo que incluye a un grupo más mayoritario.
https://www.historynet.com/these-nato-generals-had-unusual-backgrounds-they-served-in-the-third-reich/
https://postscriptus.substack.com/p/nazi-war-criminals-became-high-ranking?utm_campaign=post&utm_medium=web
Guía: ¿Cómo citar a otra persona en el foro?
En septiembre era la inmigración:
xdxdxd
https://www.rtve.es/noticias/20250213/vivienda-afianza-primer-problema-nacional-acercandose-record-2007-cis/16448693.shtml
Aunque es una percepción de problema creciente, parece haber un pico justo en ese mes, con un dato que no me cuadra en absoluto ya que no se corresponde con lo que yo percibo en mi entorno (sesgo personal) pero tampoco con el dato que da el mismo CIS ("la inmigración se sitúa como el quinto problema que personalmente más afecta a los encuestados, con un 13,7% de menciones", diferenciando el principal problema que afecta a uno mismo con el que se percibe como el principal problema de España).
Buscando un poco he encontrado una posible explicación:
https://maldita.es/migracion/20240920/cambio-percepcion-inmigracion-barometro-cis/
De lo que saco dos conclusiones. Uno incide en los constantes errores del CIS, un organismo en decadencia creo que cada vez menos fiable, por decirlo de forma suave.
La otra es que sí, la percepción de la inmigración como problema ha crecido en los últimos años, sin embargo, la tasa de criminalidad no ha subido (lleva 10 años sin variación excepto en la época del COVID):
https://elpais.com/espana/2024-09-09/el-inmigrante-delincuente-la-idea-zombi-que-revive-pese-a-las-evidencias-en-contra.html
Creo que esto casa con lo que dije en otro post anterior. La falta de oportunidades y la mala perspectiva de futuro acercan a la gente a extremismos donde se dejan influenciar por problemas que no son tales, y desde luego no les van a solucionar la vida.
Insisto es muy interesante observar como cambian las respuestas por recuerdo de voto. Yo miré el barómetro de diciembre donde la inmigración estaba más baja, el problema 10 a nivel nacional, pero para los de VOX era el segundo problema mas importantes y para los de SUMAR EL 26
Pero, vamos que para los votantes de VOX la vivienda es el décimo problema y para los de SUMAR el primero. Nada que ver.
En una sociedad tan polarizadas como la española los problemas que percibes dependen del partido al que votas, o al revés, los problemas que percibes te hacen votar a un partido a otro, aunque más probablemente se retroalimenten.
Por otro lado me sorprende que no salga reflejado el cambio climático entre las preocupaciones de los españoles. Yo fue lo primero que dije este año cuando me llamaron del CIS (es la primera vez que me encuesta el CIS, que ilusión).
Mientras las mujeres ven como sus derechos y privilegios avanzan, los hombres sienten que sus derechos se reducen, sus privilegios se resienten y donde antes no tenían competencia ahora las mujeres les superan (la mujeres sacan mejores notas y se gradúan más en todos los ámbitos).
Es broma, evidentemente tiene la misma explicación de la que, en 1861, los negros fuesen partidarios de La Unión y los propietarios de esclavos negros de La Confederación.