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Hilo de economia y otras catastrofes

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Comentarios

  • Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    2020112811480816265.jpg

    Bueno pues si quieres menos dedo y más luna, quizá sea importante no poner noticias falsas y eso empieza por prescindir de periódicos que publican noticias falsas como The Objetive o El debate.

    Poniendo noticias de medios serios se empiezan debates mucho más moderados e interesantes.

    He enlazado otros medios que ni te has molestado en leer, según has escrito, porque para ti lo fundamental es soltar tus monsergas acerca de qué medios son o no son los adecuados.

    Lo tuyo es un intento de desviar la atención de lo más cutre, supongo que por no criticar a nuestros gobernantes, pero tú mismo.

    Te dedicas a poner medido ultras para abrir un debate y te enfadas porque se señale que mienten y lo mejor es que eres incapaz de reconocerlo patada palante y a seguir.

    Y no, claro que no voy a hacer como que no pasa nada porque me mientan en mi cara y continuar el debate como que no me he dado cuenta. Me parece una falta de respeto que un foro de cinco personas se hagan estas cosas. Se la vi el otro día a Súcubo entrecomillado unas declaraciones que sobre Zelensky que obviamente nunca dijo y te lo veo ahora mismo a ti poniendo una noticia con un titular que es mentir y un sumario que lo es también

    ¿Quieres hablar sobre el impuesto al diesel?¿ Sobre lo mal planteado del moves? ¿Sobre que el gobierno lleva prometiendo un año ayudas directas en el concesionario y no ha hecho nada? ¿Sobre lo fácil que es implementar bajadas de IVA al eléctrico como en Canarias?¿Sobre aranceles al coche eléctrico?¿Sobre por qué en Portugal un 20% de los coches que se venden son eléctricos y en España un 5%?Perfecto, me encanta ese debate. Ese mismo día que publicas esa noticia falsa a esa misma hora decenas de medios decentes publicaron noticias sobre lo que había pasado en ANFAC y no mentían como El Debate. A mínimo que te interese un poco el tema estabas pendiente de lo que está haciendo el gobierno con el tema de la movilidad sostenible, sobre si renueve el moves o no, sobre si lo modifica, etc...

  • Ajojenjo escribió : »
    ¿Quieres hablar sobre el impuesto al diesel?¿ Sobre lo mal planteado del moves? ¿Sobre que el gobierno lleva prometiendo un año ayudas directas en el concesionario y no ha hecho nada?

    Vaya, ¿estás hablando de "ayudas a la compra de coches eléctricos que no llega nunca"?
  • editado 23 de febrero PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Quieres hablar sobre el impuesto al diesel?¿ Sobre lo mal planteado del moves? ¿Sobre que el gobierno lleva prometiendo un año ayudas directas en el concesionario y no ha hecho nada?

    Vaya, ¿estás hablando de "ayudas a la compra de coches eléctricos que no llega nunca"?

    La prorroga al moves III será aprobado antes del impuesto al diesel o probablemente a la misma vez, hasta 7000€ de ayuda en la compra de un coche, hasta un 70% la instalación en un punto de carga y hasta 3000€ de deducción en el irpf. Esas ayudas llevan en vigor dos años y se prorrogará en pocas semanas.

    Lo que nunca llegan son las ayudas directas o la deducción del IVA que es muy distinto a lo que dice el titular, que repito es mentira, pero nunca lo reconocerás.
  • Ajojenjo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Quieres hablar sobre el impuesto al diesel?¿ Sobre lo mal planteado del moves? ¿Sobre que el gobierno lleva prometiendo un año ayudas directas en el concesionario y no ha hecho nada?

    Vaya, ¿estás hablando de "ayudas a la compra de coches eléctricos que no llega nunca"?

    La prorroga al moves III será aprobado antes del impuesto al diesel o probablemente a la misma vez, hasta 7000€ de ayuda en la compra de un coche, hasta un 70% la instalación en un punto de carga y hasta 3000€ de deducción en el irpf. Esas ayudas llevan en vigor dos años y se prorrogará en pocas semanas.

    Lo que nunca llegan son las ayudas directas o la deducción del IVA que es muy distinto a lo que dice el titular, que repito es mentira, pero nunca lo reconocerás.

    ¿El Gobierno va a subir el impuesto de hidrocarburos, lo que supondrá que los propietarios de coches diésel tendrán que pagar más al repostar? Sí: 11 céntimos por litro.

    ¿El Gobierno lleva tiempo prometiendo ayudas directas para la compra de coches eléctricos y estas no llegan nunca -según tus propias palabras-? También.

    ¿En qué consiste el Moves? Pues vuelvo a copiar y pegar lo que puse más atrás del enlace de EL ESPAÑOL:
    A la espera de los apoyos del Plan Moves

    En relación con el Plan Moves, Aagesen ha señalado que espera "responsabilidad en el arco parlamentario" para agilizar la tramitación del Plan Moves III, que confía en sacar adelante "lo antes posible".

    "¿Cuándo? Lo antes posible, y esperamos responsabilidad en el arco parlamentario para conseguir que salga adelante algo que demanda la sociedad, pero que también demanda el sector", ha señalado la ministra durante esta intervención este viernes en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

    Conviene recordar en este sentido que el Plan Moves III, que se frenó en seco el pasado 22 de enero con el rechazo al 'decreto ómnibus' en el Congreso de los Diputados, contemplaba ayudas para la compra del vehículos eléctricos de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, y para turismos la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).

    No obstante, el sector ha criticado continuamente la forma en la que se gestiona la entrega de las ayudas al consumidor final, ya que no se hace en el momento de la compra y estas subvenciones no están exentas de tributación.

    Creo que todos los que hemos leído la noticia que enlacé de EL DEBATE lo hemos entendido así, incluido tú. Por tanto, y por lo que sea, estás mareando la perdiz cosa mala, pero yo ya me apeo aquí.

    Eso sí, como encarezcan el precio del diésel y la gente se cabree y se radicalice, tú sigue preocupándote muy fuerte de los medios que enlazamos en el foro.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Quieres hablar sobre el impuesto al diesel?¿ Sobre lo mal planteado del moves? ¿Sobre que el gobierno lleva prometiendo un año ayudas directas en el concesionario y no ha hecho nada?

    Vaya, ¿estás hablando de "ayudas a la compra de coches eléctricos que no llega nunca"?

    La prorroga al moves III será aprobado antes del impuesto al diesel o probablemente a la misma vez, hasta 7000€ de ayuda en la compra de un coche, hasta un 70% la instalación en un punto de carga y hasta 3000€ de deducción en el irpf. Esas ayudas llevan en vigor dos años y se prorrogará en pocas semanas.

    Lo que nunca llegan son las ayudas directas o la deducción del IVA que es muy distinto a lo que dice el titular, que repito es mentira, pero nunca lo reconocerás.

    ¿El Gobierno va a subir el impuesto de hidrocarburos, lo que supondrá que los propietarios de coches diésel tendrán que pagar más al repostar? Sí: 11 céntimos por litro.

    ¿El Gobierno lleva tiempo prometiendo ayudas directas para la compra de coches eléctricos y estas no llegan nunca -según tus propias palabras-? También.

    ¿En qué consiste el Moves? Pues vuelvo a copiar y pegar lo que puse más atrás del enlace de EL ESPAÑOL:
    A la espera de los apoyos del Plan Moves

    En relación con el Plan Moves, Aagesen ha señalado que espera "responsabilidad en el arco parlamentario" para agilizar la tramitación del Plan Moves III, que confía en sacar adelante "lo antes posible".

    "¿Cuándo? Lo antes posible, y esperamos responsabilidad en el arco parlamentario para conseguir que salga adelante algo que demanda la sociedad, pero que también demanda el sector", ha señalado la ministra durante esta intervención este viernes en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

    Conviene recordar en este sentido que el Plan Moves III, que se frenó en seco el pasado 22 de enero con el rechazo al 'decreto ómnibus' en el Congreso de los Diputados, contemplaba ayudas para la compra del vehículos eléctricos de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, y para turismos la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).

    No obstante, el sector ha criticado continuamente la forma en la que se gestiona la entrega de las ayudas al consumidor final, ya que no se hace en el momento de la compra y estas subvenciones no están exentas de tributación.

    Creo que todos los que hemos leído la noticia que enlacé de EL DEBATE lo hemos entendido así, incluido tú. Por tanto, y por lo que sea, estás mareando la perdiz cosa mala, pero yo ya me apeo aquí.

    Eso sí, como encarezcan el precio del diésel y la gente se cabree y se radicalice, tú sigue preocupándote muy fuerte de los medios que enlazamos en el foro.

    El titular y el sumario, de eso hablo. Titular y sumario mienten, contradicen la información que luego desarrollan y eso es a lo que me refiero. Y después, el cuerpo de la noticia es una soberana porquería que no explica nada

    Y ahora te voy a poner lo que realmente ha pasado y de donde saca el periodista del debate el invent de titular que has puesto, pero para entenderlo tienes que ir a otros medios:
    El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha señalado que «el gran elefante en la habitación» entre los puntos clave para impulsar el coche eléctrico es «la fiscalidad» y, en ese sentido, ha planteado que España debería abrir «un debate amplio» sobre el incremento de los gravámenes a la gasolina y al diésel.

    En el V Foro anual de Anfac, el número 2 del Ministerio de Transición Ecológica ha expuesto que nuestro país «en el listado en porcentaje de matriculaciones del vehículo eléctrico respecto a los estados miembros» de la UE presenta «una foto seguramente que se parece muy mucho al ranking en fiscalidad de los combustibles fósiles», donde, precisó, «estamos en el percentil de los últimos».

    Tras esta comparación, sentenció: «Insisto, ¿estamos dando las señales adecuadas a quien quiere optar por comprar un eléctrico o para cumplir los compromisos [medioambientales] que nos estamos planteando? El debate es amplio, es completo».

    https://www.latribunadeautomocion.es/2025/02/el-secretario-de-estado-de-energia-plantea-gravar-mas-los-combustibles-fosiles-para-impulsar-el-coche-electrico/

    Pero nada sigue intentando esquivar lo que es obvio para todos solo por tener razón, a todos nos la cuelan yo me imagino que a mí un montón, pero intento apartarme de medios que intentan colarmela, otros les gusta que les engañen por lo que veo.
  • editado 23 de febrero PM
    Mi muy modesta respuesta al secretario de estado, error, enorme error, quien tiene un coche de gasolina es porque no puede comprar un eléctrico, o sus necesidades no las satisface un eléctrico, y está gente es principalmente trabajadora, gasta en subvenciones reales, dar 100 y que el IRPF se lleve 20 o 40 no es plan, gasta en potenciar puntos de conexión, PERO hacer pagar más a los que no tienen mucho en nombre del cambio climatico, es dar votos a VOX y dar dinero al gobierno, y si ese es el objetivo que lo digan.

    Y no es el único caso, pasa con los vuelos aéreos, excluyendo Falcon y aviones privados, pasa con comprarte ropa de Zara, pasa con comerte un chuletón, se culpabiliza a la mayoría de trabajadores por los cada vez menores lujos, se les castiga fiscalmente, y al final se preguntan porque no les votan con lo buenos que son.
  • Vlish escribió : »
    Mi muy modesta respuesta al secretario de estado, error, enorme error, quien tiene un coche de gasolina es porque no puede comprar un eléctrico, o sus necesidades no las satisface un eléctrico, y está gente es principalmente trabajadora, gasta en subvenciones reales, dar 100 y que el IRPF se lleve 20 o 40 no es plan, gasta en potenciar puntos de conexión, PERO hacer pagar más a los que no tienen mucho en nombre del cambio climatico, es dar votos a VOX y dar dinero al gobierno, y si ese es el objetivo que lo digan.

    Y no es el único caso, pasa con los vuelos aéreos, excluyendo Falcon y aviones privados, pasa con comprarte ropa de Zara, pasa con comerte un chuletón, se culpabiliza a la mayoría de trabajadores por los cada vez menores lujos, se les castiga fiscalmente, y al final se preguntan porque no les votan con lo buenos que son.

    Pues eso.
  • Vlish escribió : »
    Mi muy modesta respuesta al secretario de estado, error, enorme error, quien tiene un coche de gasolina es porque no puede comprar un eléctrico, o sus necesidades no las satisface un eléctrico, y está gente es principalmente trabajadora, gasta en subvenciones reales, dar 100 y que el IRPF se lleve 20 o 40 no es plan, gasta en potenciar puntos de conexión, PERO hacer pagar más a los que no tienen mucho en nombre del cambio climatico, es dar votos a VOX y dar dinero al gobierno, y si ese es el objetivo que lo digan.

    Y no es el único caso, pasa con los vuelos aéreos, excluyendo Falcon y aviones privados, pasa con comprarte ropa de Zara, pasa con comerte un chuletón, se culpabiliza a la mayoría de trabajadores por los cada vez menores lujos, se les castiga fiscalmente, y al final se preguntan porque no les votan con lo buenos que son.

    Completamente de acuerdo que en España incentivar el coche eléctrico no se puede hacer subiendo los impuestos, se tienen que hacer bajando el precio del eléctrico y el mensaje que transmite es muy clasista. Pero claro, ahí está la subida de aranceles. De hecho, en España se han empezado a vender eléctricos cuando han bajado por debajo de 20.000€ (con ayudas) eso duró un año, hasta que se subieron aranceles.

    Ahora bien, sobre lo que dices, es obvio que dar 7000€ y luego quitar el 20% en el IRPF pero después poderte desgravar hasta 3000€ de la compra del coche eléctrico en ese mismo IRPF es de locos, cuando además por otro lado estas pagando 7000€ de IVA. ¿No sería más fácil quitar el IVA y punto? Pero así como digo esto, también digo que desde que se pueden desgravar 3000€ en el IRPF, la ayuda del moves la consigue casi entera y, con el moves un coche eléctrico está más bajo que uno de su mismo nivel. ¿El problema? los dos años para recibir la ayudas.

    Y, añado, las marcas interesadas en vender los coches eléctricos, es decir, las no europeas, adelantaban esos 7000€ durante un año, peroas ayudas tardaban en llegar dos.

    Estaría bien mirar qué hace Portugal para vender tantos coches eléctricos y ahí tiene razón el señor secretario que los impuestos a los carburantes son más caros. ¿Solo es eso? Lo dudo.
  • Vlish escribió : »
    Mi muy modesta respuesta al secretario de estado, error, enorme error, quien tiene un coche de gasolina es porque no puede comprar un eléctrico, o sus necesidades no las satisface un eléctrico, y está gente es principalmente trabajadora, gasta en subvenciones reales, dar 100 y que el IRPF se lleve 20 o 40 no es plan, gasta en potenciar puntos de conexión, PERO hacer pagar más a los que no tienen mucho en nombre del cambio climatico, es dar votos a VOX y dar dinero al gobierno, y si ese es el objetivo que lo digan.

    Y no es el único caso, pasa con los vuelos aéreos, excluyendo Falcon y aviones privados, pasa con comprarte ropa de Zara, pasa con comerte un chuletón, se culpabiliza a la mayoría de trabajadores por los cada vez menores lujos, se les castiga fiscalmente, y al final se preguntan porque no les votan con lo buenos que son.

    Como economista, o persona interesada en la economía. ¿Que piensas que se debe hacer con las externalidades negativas del consumo de un bien? ¿Todos los costes no deben estar internalizados en el precio?

    Porque la teoría económica dice que sí, si unos vaqueros cuestan 10€, pero su producción genera contaminación por 5€, y sus residuos por otros 5€, esos pantalones no deben valer 10€, sino 20€.
  • Pregunta desde la ignorancia, la desgravacion es sobre cuota?, porque muchos contribuyentes no tienen cuota en IRPF.

    ImVHo más que criticar medidas concretas, que tampoco conozco y no me afectan, me molesta el tono moralista de "insensatos no consumais que acabáis con el planeta", que nunca se usa contra otros colectivos, y la idea que "es por el cambio climático" lo justifica todo y si pides explicaciones eres un negacionista de lo que sea.
  • editado 23 de febrero PM

    Lo que dicen los fabricantes de coches:
    Flexibilizar la norma de emisiones CAFE es el principal frente que tiene abierto actualmente el automóvil en Europa, en un contexto en el que la industria se enfrenta a China, líderes en movilidad eléctrica, y EE UU, de donde proviene un fuerte competidor como Tesla. La normativa estipula que las emisiones de los vehículos nuevos han de pasar de una media de CO2 por kilómetro de 115,1 a 93,6, algo que obliga a las marcas a vender muchos más coches enchufables si no quieren enfrentarse al pago de multas milmillonarias.

    La normativa CAFE (Clean Air For Europe) ha entrado en vigor este año.

    Lo que dice el Gobierno:
    El sector ansiaba buenas noticias en este sentido durante el foro de Anfac, pero la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, ya hacía augurar que no iba a haberlas. En su lugar ha asistido el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, quien se ha mostrado en contra de una flexibilización de la CAFE. “Necesitamos previsibilidad, señales claras. Y un paso atrás de los objetivos europeos socaba esa previsibilidad. Cuidado con los planteamientos de vaivenes que puedan darnos un alivio a corto plazo. La carrera industrial es mundial, nadie nos va a esperar para que nos pongamos de acuerdo”, ha señalado Groizard, que aun así ha remarcado que “este es un Gobierno que piensa en la industria”.

    Lo que dice el líder de la oposición:
    Más tarde llegó el turno de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que aseguró “que el Moves III es una improvisación insuficiente”. “Necesitamos descuentos directos en los concesionarios, menos burocracia y menos impuestos. Los descuentos en los vehículos tienen que notarse en el concesionario y no tener que esperar dos años”, ha añadido el líder de la oposición, que ha revivido la idea de deducir el IVA para los vehículos eléctricos como ha hecho Noruega. Además, Feijóo ha remarcado la necesidad de que haya “neutralidad tecnológica” y que se ayude de igual manera a otras tecnologías más allá del eléctrico, como los biocombustibles. “Esto reducirá nuestra dependencia exterior tanto de combustibles, como materias primas y tecnologías”, ha añadido.

    Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2025-02-20/el-gobierno-y-el-automovil-chocan-por-la-flexibilizacion-de-las-emisiones-sin-resolver-las-ayudas-al-electrico.html

    ¿Resultado? La gente lo va a pasar mal.
  • Vlish escribió : »
    Pregunta desde la ignorancia, la desgravacion es sobre cuota?, porque muchos contribuyentes no tienen cuota en IRPF.

    ImVHo más que criticar medidas concretas, que tampoco conozco y no me afectan, me molesta el tono moralista de "insensatos no consumais que acabáis con el planeta", que nunca se usa contra otros colectivos, y la idea que "es por el cambio climático" lo justifica todo y si pides explicaciones eres un negacionista de lo que sea.

    Sí, es sobre cuota, lo que pasa es si has cobrado los 7000€ del moves pues se presupone que sale de ahí, pero sí, no es perfecto, de hecho me parece un desastre solo quería matizar que la desgravación arregla un poco el tema. (Desgravación que también decayó)

    Sobre lo segundo estoy de acuerdo, pero sí veo un problema gordo en lo que decía antes como integrar en los precios los costes de las externalidades negativas sin destrozar a la clase media. No hay solución fácil, bueno sí, la de Trump: "estamos ante un mar de petroleo es de tontos no utilizarlo"
  • editado 24 de febrero PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que dicen los fabricantes de coches:
    Flexibilizar la norma de emisiones CAFE es el principal frente que tiene abierto actualmente el automóvil en Europa, en un contexto en el que la industria se enfrenta a China, líderes en movilidad eléctrica, y EE UU, de donde proviene un fuerte competidor como Tesla. La normativa estipula que las emisiones de los vehículos nuevos han de pasar de una media de CO2 por kilómetro de 115,1 a 93,6, algo que obliga a las marcas a vender muchos más coches enchufables si no quieren enfrentarse al pago de multas milmillonarias.

    La normativa CAFE (Clean Air For Europe) ha entrado en vigor este año.

    Lo que dice el Gobierno:
    El sector ansiaba buenas noticias en este sentido durante el foro de Anfac, pero la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, ya hacía augurar que no iba a haberlas. En su lugar ha asistido el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, quien se ha mostrado en contra de una flexibilización de la CAFE. “Necesitamos previsibilidad, señales claras. Y un paso atrás de los objetivos europeos socaba esa previsibilidad. Cuidado con los planteamientos de vaivenes que puedan darnos un alivio a corto plazo. La carrera industrial es mundial, nadie nos va a esperar para que nos pongamos de acuerdo”, ha señalado Groizard, que aun así ha remarcado que “este es un Gobierno que piensa en la industria”.

    Lo que dice el líder de la oposición:
    Más tarde llegó el turno de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que aseguró “que el Moves III es una improvisación insuficiente”. “Necesitamos descuentos directos en los concesionarios, menos burocracia y menos impuestos. Los descuentos en los vehículos tienen que notarse en el concesionario y no tener que esperar dos años”, ha añadido el líder de la oposición, que ha revivido la idea de deducir el IVA para los vehículos eléctricos como ha hecho Noruega. Además, Feijóo ha remarcado la necesidad de que haya “neutralidad tecnológica” y que se ayude de igual manera a otras tecnologías más allá del eléctrico, como los biocombustibles. “Esto reducirá nuestra dependencia exterior tanto de combustibles, como materias primas y tecnologías”, ha añadido.

    Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2025-02-20/el-gobierno-y-el-automovil-chocan-por-la-flexibilizacion-de-las-emisiones-sin-resolver-las-ayudas-al-electrico.html

    ¿Resultado? La gente lo va a pasar mal.

    Ah, sí, claro, los fabricantes de coches europeos están en contra del CAFE, menuda sorpresa. La fecha del 2025 se estableció ya en 2019, han tenido 6 años para adaptarse y en esos 6 años, tras recibir ayudas publicas de toto tipo, no han hecho nada, fabricar coches carísimos con especificaciones pésimas, mientras seguían vendiendo coches termicos con mucho mayor margen de beneficio y año tras año marcaban beneficios record, vendían menos coches pero con más margen de beneficio. Y, de pronto, llegó china que llevaba 6 anos tomándose en serio lo del coche eléctrico y ahora fabrica coches mucho mejores y mucho más baratos. ¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas europeas? a) imponer aranceles b)retrasar el café.
    A y B son incompatibles.

    Entiendo que la codicia de las empresas automovilísticas va causar la desaparición de una industria entera y no nos lo podemos permitir, así que papá estado sale al rescate y se ponen aranceles temporales mientras se ponen al día. ¿Como se ponen al día? Vendiendo muchos coches eléctricos, creando una masa crítica que permita reducir costes, ¿como se hace eso? con el CAFE. Lo que no pueden pretender es tener a un continente entero rehén de sus negligencias, negarse a apostar por el coche eléctrico, retrasando el cafe, mientras ponen aranceles a los chinos para que no se puedan vender. Porque, quiero recordar, que el mayor mercado de coches de una marca como Mercedes no era Europa, sino china. Pues bien, este 2024 ya no venden un colín ahí, porque lo que se vende ahí son eléctricos y los europeos no saben hacerlos. Así que las marcas europeas pueden encerrarse en Europa y esperar una muerte lenta o ponerse las pilas y vender eléctricos y eso se hace con el cafe.

    Y sí, lo que dice Feijo de cómo deben ser las ayudas, todas la razón (lo de la neutralidad tecnológica made in Repsol es una tontería flipante). Por eso si no te gusta como gestiona las ayudas el PSOE no tienes que votar a VOX, sino al PP.

    Pd: lo de Repsol y los biocombustibles nos va a costar caro, han metido una pasta ahí y están haciendo un lobby brutal para colárselo a los gobiernos. Una tecnología inútil, cara y contaminante que nos vamos a tener que comer por la mala decisión de un directivo.
  • Ajojenjo escribió : »
    Y sí, lo que dice Feijo de cómo deben ser las ayudas, todas la razón (lo de la neutralidad tecnológica made in Repsol es una tontería flipante). Por eso si no te gusta como gestiona las ayudas el PSOE no tienes que votar a VOX, sino al PP.

    A mí no me lo digas, no he votado a Vox en mi vida ni lo haré. Claro, que tampoco tengo un diésel.

    Solo quiero añadir que me congratulo de que ahora se haga tanto hincapié en diferenciar al PP de Vox. Lo digo porque hasta hace poco para muchos todo lo que estuviera a la derecha del PSOE era fascismo. Incluso el PSOE también era bastante facha hasta que Pedro Sánchez empezó a juntarse con la verdadera izquierda.

    No te lo tomes a mal, pero esta costumbre tan imperativa tuya de decir a los demás qué medios no deben leer y a qué partido tienen que votar es bastante surrealista. Cuida ese autoritarismo, no vayas a terminar votando a Vox :D
  • editado 24 de febrero PM
    Lo enfocamos como el culo
    No me subvencionen nada que no es primerísima necesidad, ni ITV tampoco (me cuesta nueve euros na más). Cóbrenme el sello que gasto vía como cualquiera pero, eso sí, no me clavéis IVA de lujo si uso el vehículo para ir al curro
    Siete años llevo con la BMW evo y ahora la termino de pagar. Gloria bendita todo todo todo, si hay que poner un pero es que se bebe las gomas por eso del par inmediato.
  • editado 24 de febrero PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Y sí, lo que dice Feijo de cómo deben ser las ayudas, todas la razón (lo de la neutralidad tecnológica made in Repsol es una tontería flipante). Por eso si no te gusta como gestiona las ayudas el PSOE no tienes que votar a VOX, sino al PP.

    A mí no me lo digas, no he votado a Vox en mi vida ni lo haré. Claro, que tampoco tengo un diésel.

    Solo quiero añadir que me congratulo de que ahora se haga tanto hincapié en diferenciar al PP de Vox. Lo digo porque hasta hace poco para muchos todo lo que estuviera a la derecha del PSOE era fascismo. Incluso el PSOE también era bastante facha hasta que Pedro Sánchez empezó a juntarse con la verdadera izquierda.

    No te lo tomes a mal, pero esta costumbre tan imperativa tuya de decir a los demás qué medios no deben leer y a qué partido tienen que votar es bastante surrealista. Cuida ese autoritarismo, no vayas a terminar votando a Vox :D

    Tú puedes votar y traer a los medios que quieras, pero si traes medios que mienten y medios que manipulan de forma habitual lo lógico es verificar la noticia porque tiene poco fiabilidad y si como ha pasado se ve que es mentira se te dirá. Y la conversación pasa de lo que quisieras decir con eso a qué estás intentando colarme una mentira para justificar no sé el qué.

    Y lo de PP y VOX es fácil, es por la excusa esa de voto a la extrema derecha porque la izquierda me pone furiosito. Solo digo que esa excusa vale un pimiento y en las declaraciones de Feijoo tienes un ejemplo.

    Ah, por cierto, yo si tengo un diesel y hasta ahora nunca he llegado a comprender porque es más barato el diesel que la gasolina y resulta que se debe exclusivamente a tiene menos impuestos. Y ya te digo que por mucho diesel no voy a votar a VOX.

    Pero, insisto, las externalidades negativas tienen que estar internalizadas en el precio del bien, es una máxima que debemos grabarnos en la cabeza. Así que si el diesel contamina más que la gasolina la lógica económica dicen que debe tener más impuestos. De lo que se trata es de ver cómo se implementa esa lógica sin destrozar a la clase media, pero hacerlo hay que hacerlo, se trata de buscar la forma menos lesiva.
  • O poner menos impuestos a la gasolina y mucho menos impuestos a los eléctricos, o un mix de ambas opciones.
  • Gasolina y diésel son elementos básicos para el transporte de la clase trabajadora. No se puede castigar vía impuestos al que se compró el coche hace 15 años y no puede permitirse un coche moderno eléctrico. Si el diésel es más contaminante, grava a las empresas multinacionales que lo importan o lo producen.
  • editado 24 de febrero PM
    El combustible diésel es más barato de producir que la gasolina que necesita un proceso adicional de fraccionado. Por otra parte si bien el combustible diésel es un poco (muy poco) menos calorifico que la gasolina, el ciclo Diésel de motores a explosión es más eficiente en un 11%, produce más par a bajas revoluciones y es más sencillo mecánicamente (hasta que aplicaron las restricciones a las emisiones). El problema es que contamina muchísimo (partículas), de ahí que se quiera limitar su uso exclusivo para aplicaciones industriales.

    Los motores modernos gasolina de inyección directa y turboalimentados equivalen muy de cerca a los consumos y pares de los Diésel, sin tantos contaminantes enviados a la atmósfera.

    De ahí que se desincentive el diésel.

  • ...decir a los demás qué medios no deben leer y a qué partido tienen que votar es bastante surrealista.

    Este tema es interesante.

    Yo pienso que los medios y los partidos están irremediablemente ligados, no es una casualidad que los medios tengan líneas editoriales en línea con los partidos que los sustentan o más bien viceversa.

    Y esto ocurre, creo yo, porque el ejercicio de la democracia liberal representativa parlamentaria moderna (y hay otras formas de democracia, aunque no se lo crean) occidental es esencialmente populista, es decir, que debe necesariamente atraerse a las clases populares por todos los medios. La democracia actual y la gran mayoría de los partidos políticos que la ejercen son elitistas y esa instrumentalización de la "democracia" no emana del pueblo, sino que deben convencer al pueblo para que les vote.

    Por esta razón los medios (incluido las RRSS) son taaan importantes para los partidos que deben dirigir a los rebaños de sus votantes y atraer o robar nuevos votantes.

    Un ejemplo de ese populismo exacerbado que en cierto modo ha devaluado el ejercicio de la democracia por parte del pueblo hasta diluir completamente la democracia a su mínima expresión, es en EEUU donde las campañas se han convertido en un show marketiniano en el que se lleva el gato al agua es el que tiene más presupuesto para hacer campaña. Como si fueran películas de Hollywood.

  • En Venezuela los gobiernos fachas de extrema derecha anteriores al socialismo, es decir, los socialdemócratas y socialcristianos aliados del PSOE, vendían la gasolina a un precio menor al agua potable, la más barata del mundo por generaciones. Era subsidiada por la industria petrolera estatizada por la "extrema derecha". Pero el socialismo del siglo XXI terminó con eso, y ahora se paga en dólares en efectivo a un precio equivalente a 4 litros de gasolina igual al monto de la pensión de un mes y del salario mínimo mensual.

  • Vlish escribió : »
    O poner menos impuestos a la gasolina y mucho menos impuestos a los eléctricos, o un mix de ambas opciones.

    Pero eso no es internalizar las externalidades negativas en el precio, es todo lo contrario. Puede ser más o menos eficiente socialmente hablando, pero económicamente hablando es una medida que no soluciona el problema.

  • El estado metiendo la mano en el mercado, ¿Qué puede salir mal?

  • Ajojenjo escribió : »
    Así que si el diesel contamina más que la gasolina la lógica económica dice que debe tener más impuestos

    Vale, si fuera así. Con el tema del adblue un diesel contamina menos que un gasolina. Ya contaminaba menos en cuanto a emisiones de CO2 antes del adblue, el problema eran las micropartículas, y eso con el adblue se soluciona y, de nuevo, los diesel vuelven a ser menos contaminantes que los gasolina en todos los aspectos

    Mientras en Alemania o Noruega, por decir dos países europeos avanzados, se homologan catalizadores de adblue para vehículos diesel antiguos (una modificación que cuesta unos 3000€), España es mucho más pudiente y desprendida y que si quieres arroz, Catalina, ni catalizador de 3000€ ni pollas, paga los 30000€ mínimo que cuesta un eléctrico o híbrido, que para eso se sube el salario mínimo

    El gobierno va de error en error hasta la debacle definitiva. Toda mi puta vida votando a la izquierda. La izquierda-izquierda, no esa cosa que es el PSOE, pero las próximas elecciones ni eso

  • En la media, los motores de gasolina contaminan menos que los diésel.

    Las emisiones de CO2 son menores en Diésel debido a esa eficiencia superior del 11% pero en contrapartida los diésel emiten más partículas. Si se combina el tipo de uso que hacen los vehículos que montan esos dos ciclos de combustión, sacando la media, son los de gasolina los que contaminan menos por tipo de uso, km recorridos, carga, etc.

    Después hay un punto importante que tiene que ver más con la salud pública: las partículas son cancerígenas y el CO2 no, lo que pasa es que el CO2 contribuye al efecto invernadero pero en ciuadades dónde se concentra la población, las partículas crean un problema muy serio de elevada frecuencia de cáncer de garganta, vías respiratorias y pulmón.

    De ahi que los motores diésel para vehículos particulares tienenden a extinguirse, como paso con los motores de 2 tiempos en motos.
  • Repito, eso era antes del adblue
  • https://motor.elpais.com/actualidad/contamina-mas-un-coche-diesel-que-uno-de-gasolina/
    Los coches diésel más recientes comercializados en Europa respetan las estrictas normas de emisiones e incluso, atendiendo a los diferentes contaminantes de la combustión, son menos nocivos que los de gasolina.

    Sin embargo, esto se cumple solamente en vehículos matriculados con posterioridad a septiembre de 2019, cuando entró en vigor la última normativa europea Euro6d, ya que anteriormente los motores diésel no estaban provistos de la inyección de urea (AdBlue) y los de gasolina no incorporaban todavía filtros de partículas.

    La gasolina y el diésel son combustibles de diferente composición y también se diferencian en la mecánica, pues son motores también distintos. Para empezar y por lo general, los motores de gasolina consumen más carburante a igualdad de potencia (aproximadamente 1,5 litros cada 100 kilómetros) lo que, en comparación con los diésel, hace que emitan un 11% más de dióxido de carbono (CO2), un gas que es el principal responsable del efecto invernadero.

    Por el contrario, el gasóleo de automoción a su vez libera en su combustión cuatro veces más de óxidos de nitrógeno (NOx) que la gasolina, otro gas que en su caso tienen efectos muy negativos para la salud.

    En cuanto a la liberación de partículas derivada de la combustión, los antiguos diésel emitían una gran cantidad de este peligroso contaminante en forma de carbonilla, también muy peligroso por sus efectos negativos en el sistema respiratorio. Pero a partir de 2014, cuando se obligó a los diésel a incorporar los últimos dispositivos de reducción de emisiones de NOx, se equipararon en este sentido a los de gasolina, que incluso emiten una mayor cantidad de perjudiciales partículas finas que los diésel.
  • tricky2k escribió : »
    Repito, eso era antes del adblue

    El AdBlue (urea) es un reductor de NOx dentro del SCR, no tiene nada que ver con las partículas. Para eso está el filtro antipartículas diésel, que se tiene que regenerar cada 400-600 km como si fuera un horno pirolítico (quema las particulas a altas temperaturas con post-inyecciones). El problema es que en tráfico urbano el FAP no llega a regenerarse correctamente a menos que uno haga una salida de 20 min por autovía para llegar a temperaturas operativas. Entonces el FAP se satura y da muchos problemas. Los diésel ya no sirven para recorridos urbanos, y/o con mucho ralentí, con paradas y arranques cortos y frecuentes.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Diesel_exhaust_fluid

    Por lo tanto dudo mucho que el periodista de ese artículo del País sepa muy bien de lo que está hablando:

    En cuanto a la liberación de partículas derivada de la combustión, los antiguos diésel emitían una gran cantidad de este peligroso contaminante en forma de carbonilla, también muy peligroso por sus efectos negativos en el sistema respiratorio. Pero a partir de 2014, cuando se obligó a los diésel a incorporar los últimos dispositivos de reducción de emisiones de NOx, se equipararon en este sentido a los de gasolina, que incluso emiten una mayor cantidad de perjudiciales partículas finas que los diésel.

  • editado 25 de febrero PM
    Por supuesto, qué va a saber el periodista de El País Motor
    Juan Luis Soto

    Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.
  • Pregúntale por qué las ventas de diésel en turismos va a la baja y cuál es la razón por la que no se recomiendan en ciclo urbano.
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