Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Espacio, del más allá al más aca

1910111214

Comentarios

  • Tarrou escribió : »
    Villano no juer, si estamos para discutir sin más valoraciones personales.

    Respecto al impacto de la bomba en la guerra, de acuerdo en que en el contexto global hubo salvajadas iguales o mayores. Precisamente por eso opino que no era necesaria.

    Pero el hecho de construirla, a través de un programa sin precedentes, presupuesto ilimitado y haber hecho al mundo sujeto a una amenaza de destrucción total me parece que excede cualquier consideración sobre su creación. Y no me resulta ingenuo pensar que la negativa de unos pocos podría haber detenido su construcción, antes y ahora. Pero, y ese es el asunto acuciante, hablamos de la banalidad del mal de don nadies obedeciendo órdenes y perdonamos a un grupo de sabios que estaban demasiado contentos con su proyecto para pensar en su responsabilidad personal en ello.

    Totalmente de acuerdo.

    Temo darte tanto la razón no sea que te empiecen a llamar mi miniyo :chismoreno:
  • editado 2 de febrero PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Príamo escribió : »
    Nunca usaría una peli o serie como fuente de información. Pueden ser más o menos acertadas pero no se conciben como recreaciones históricas ni buscan la exactitud. Son productos de entretenimiento que pueden llevar a interesarte por un tema en concreto.

    Dicho esto, estoy en parte de acuerdo con tu respuesta, pero difiero en un aspecto: en 1943, cuando se abrió el laboratorio de Los Álamos, había mucha incertidumbre sobre el estado del programa atómico alemán. De hecho, la Operación Alsos se inició este mismo año para descubrir y sabotear cualquier avance del mismo, y la batalla del agua pesada confirma que sí existía el temor.

    Oppenheimer trabajó bajo ésta incertidumbre al menos durante los primeros años. Cuando la terminó ya se sabía que no habría peligro nuclear por parte de Alemania. Podría criticársele que siguiese adelante en lugar de abandonar el proyecto, pero no creo que sea justo cargarle con el uso que hizo Truman con su arma.

    En 1942, Albert Speer, ministro de Armamento y Producción Bélica del Reich, se reunió varias veces con los principales físicos y jefes militares alemanes para debatir sobre investigación nuclear y la posibilidad de fabricar un arma atómica. En la tercera y culminante de esas citas, Werner Heisenberg declaró ante Speer y los militares que la energía nuclear era la gran promesa del futuro, pero que Alemania no tenía tiempo ni medios para fabricar bombas atómicas que pudieran influir en el curso de la guerra. En esos momentos los alemanes no contaban con la tecnología necesaria (como, por ejemplo, ciclotrones), de manera que el desarrollo de artefactos nucleares contradecía las directrices de Hitler: concentrarse solo en armas que pudieran emplearse a muy corto plazo. De paso los científicos germanos, con esos aires de superioridad que los caracterizaban, pensaban que ni los yanquis, ni los británicos contaban con los conocimientos necesarios para fabricar la bomba. Ahí fue cuando los nazis decidieron no seguir adelante con su proyecto atómico.

    Poco tiempo después de esa reunión, en junio de 1942, varios de sus asistentes pertenecientes a la Sociedad Alemana de Física quedaron a comer en un elegante restaurante berlinés y comentaron tranquilamente lo acordado con Speer, es decir, que el programa atómico alemán se había acabado. El caso es que aquel día estaba presente Paul Rosbaud, asesor científico que en realidad trabajaba para el MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia británico, bajo el nombre en clave de Griffin:

    paul-rosbaud-b9da24c5-1bdc-4909-b8db-7f568cc4f3b-resize-750.jpeg

    Perdón por citarme de nuevo, pero es que ya hablé de Rosbaud en el otro hilo:
    Stern von Afrika escribió : »
    El espionaje a los científicos alemanes en Farm Hall, en 1945, solo confirmó a los Aliados lo que ya sabían desde hacía mucho. Y lo sabían gracias a un asesor científico alemán llamado Paul Rosbaud que en realidad era un importante agente británico el cual estaba muy en contacto con la élite científica germana. De fuertes convicciones antinazis, fue Rosbaud quien hizo público el descubrimiento de la fisión nuclear por científicos alemanes antes de la guerra porque sabía que tal hecho podía conducir a la fabricación de armas nucleares. Esto motivó que Szilárd y Einstein remitieran una carta a Roosevelt alertándole del peligro de que Alemania dispusiera de armas atómicas y aconsejándole que EEUU iniciara un programa en tal sentido para contrarrestar a los nazis. Ese fue el origen del Proyecto Manhattan y más tarde tanto Szilárd como Einstein se arrepentirían de aquella carta, ya que la fabricación de las bombas atómicas siguió adelante a pesar de que los Aliados supieron que los nazis no las iban a tener. Y lo supieron tan pronto como 1942, que fue cuando Rosbaud se lo contó a los británicos. Al año siguiente ya lo sabían los yanquis (los british tardaron un poquito en contárselo, jeje), pero tomaron la decisión de seguir adelante con el proyecto atómico y tirar las bombas en Japón.

    Rosbaud inmediatamente filtró la información a Londres. Desde ese momento, 1942, los británicos ya sabían que los alemanes no iban a tener bomba atómica.

    La importancia de Rosbaud fue tal que también gracias a él, en 1943 los britanicos supieron del desarrollo del cohete V-2 en Peenemunde y por eso bombardearon las instalaciones en agosto de aquel año.

    No me deja editar.

    Se me ha olvidado añadir ahí que las informaciones sobre el programa atómico alemán (o, más bien, sobre su ausencia) llegaron a los británicos en aquel verano de 1942 también por otras vías. Por ejemplo, gracias a que el físico germano Hans Jensen las hizo llegar a la resistencia noruega. Previamente Jensen había estado en Copenhague y le había dicho a su colega Niels Bohr lo mismo: que los nazis no iban a tener ninguna bomba atómica. Bohr se escaparía a EEUU en 1943.
  • editado 2 de febrero PM
    No estaba tan claro de que el programa nazi no iba a resultar, los propios científicos alemanes le daban un plazo de 5 años. Y hay que recordar que el desarrollo científico en este campo (la fisión nuclear fue concebida por científicos alemanes) estaba más avanzado en Alemania que en UK y en EEUU antes de la SGM, razón por la que Szilard y Einstein se preocuparon mucho de alertar a FDR.

    De hecho, el programa Alsos, iniciado después de la invasión de Sicilia, pretendía recabar toda la información posible sobre el programa de la Uran-maschine porque en realidad no sabían hasta qué punto estaba desarrollado.

    Por lo tanto no se puede decir categóricamente que EEUU y UK sabían al 100% que los nazis no iban a poder contar con una bomba nuclear en 1942 y en realidad, algunos proyectos en paralelo de los nazis estaban muy avanzados.

    Como anécdota están las reuniones de Heisenberg y Niels Bohr en Copenague en las que aparentemente discutieron sobre la ética y moral del desarrollo de una bomba nuclear. Bohr estaba furioso porque su amigo Heisenberg proseguia con su trabajo para los nazis.

    Pero la realidad es que UK, Canadá y EEUU con el proyecto Manhattan consiguieron criticalidad en un reactor experimental en 1942 y el programa nazi tan solo lo consiguió al final de la SGM, con 3 años de retraso.

    El programa soviético consiguió criticalidad en un reactor experimental a las afueras de Moscú en octubre de 1946, con 4 años de retraso del Proyecto Manhattan y con la asistencia de científicos alemanes e inteligencia de Manhattan tanto por parte de espías como de científicos que la aportaron voluntariamente para igualar las cosas. Recordemos que la URSS tenía conocimiento del plan Unthinkable que pretendía continuar la SGM pero está vez dirigida contra la URSS con el apoyo de los nazis.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Operación_Impensable

    PS: en 1943 los aliados sabían que los nazis estaban camino a la derrota absoluta, no así con Japón, por eso el "targeting" prioritario fue para Japón, y secundario para la Alemania Nazi.

    Todo se precipitó con la invasión soviética de Manchuria que apresó a 400.000 efectivos japoneses y que amenazaba con influir sobre la rendición de Japón.
  • editado 2 de febrero PM

    Dejo enlace al acta de la reunión del Comité de Política Militar (MPC), el 5 de mayo de 1943, en la que se decidió que la bomba atómica se lanzaría contra Japón y no contra Alemania. Firmado por el general Leslie R. Groves, comandante del Proyecto Manhattan:

    https://nsarchive.gwu.edu/document/28501-document-3-memorandum-leslie-r-grove-policy-meeting-5543-top-secret

    Dicha decisión se ocultó a los científicos del proyecto, dado que creían que su trabajo iba encaminado a la lucha contra el supuesto (e inexistente) proyecto nuclear nazi y era conveniente que siguieran pensando así.
  • Puddles escribió : »
    Por lo tanto no se puede decir categóricamente que EEUU y UK sabían al 100% que los nazis no iban a poder contar con una bomba nuclear en 1942

    En 1942 no, pero en los años siguientes los nazis construyeron bombas nucleares a decenas, a cientos incluso, lo que pasa es que las escondieron tan bien que luego no las podían encontrar. Y ahí siguen, esperando que alguien las encuentre. Junto al tesoro de Rackman el Rojo y tu cerebro.
  • editado 2 de febrero PM
    En el enlace de SternHell se explica que se había considerado que lanzando la primera bomba a los japoneses se evitaría transferir información sobre la bomba en caso de fallo en la detonación, cosa que era menos probable con los japoneses y en el mar. Por lo tanto, decir que descartaban completamente el programa alemán es una confabulación.
    Description

    Before the Manhattan Project had produced any weapons, senior U.S. government officials had Japanese targets in mind. Besides discussing programmatic matters (e.g., status of gaseous diffusion plants, heavy water production for reactors, and staffing at Las Alamos), the participants agreed that the first use could be Japanese naval forces concentrated at Truk Harbor, an atoll in the Caroline Islands. If there was a misfire the weapon would be difficult for the Japanese to recover, which would not be the case if Tokyo was targeted. Targeting Germany was rejected because the Germans were considered more likely to “secure knowledge” from a defective weapon than the Japanese. That is, the United States could possibly be in danger if the Nazis acquired more knowledge about how to build a bomb.

    Por otra parte, es evidente que la guerra en Europa había terminado cuando la prueba Trinity en julio de 1945.
  • editado 2 de febrero PM

    Stern von Afrika escribió : »
    Tarrou escribió : »
    Villano no juer, si estamos para discutir sin más valoraciones personales.

    Respecto al impacto de la bomba en la guerra, de acuerdo en que en el contexto global hubo salvajadas iguales o mayores. Precisamente por eso opino que no era necesaria.

    Pero el hecho de construirla, a través de un programa sin precedentes, presupuesto ilimitado y haber hecho al mundo sujeto a una amenaza de destrucción total me parece que excede cualquier consideración sobre su creación. Y no me resulta ingenuo pensar que la negativa de unos pocos podría haber detenido su construcción, antes y ahora. Pero, y ese es el asunto acuciante, hablamos de la banalidad del mal de don nadies obedeciendo órdenes y perdonamos a un grupo de sabios que estaban demasiado contentos con su proyecto para pensar en su responsabilidad personal en ello.

    Totalmente de acuerdo.

    Temo darte tanto la razón no sea que te empiecen a llamar mi miniyo :chismoreno:

    Ninguna comparación posible.
  • editado 2 de febrero PM
    Stern von Afrika escribió : »
    A finales de 1944, tras la liberación de Estrasburgo, el equipo Alsos "descubrió" que la bomba atómica alemana nunca había sido una amenaza. Groves lo hizo público y por supuesto atribuyó tan "espectacular descubrimiento" a los servicios de inteligencia estadounideneses, a pesar de que habían sido los británicos los primeros en saberlo años atrás. En 1945 los hombres de Alsos fueron localizando y capturando a los científicos alemanes que habían formado parte del Proyecto Uranio.

    Evidentemente Alsos resultó ser una iniciativa útil y hasta necesaria, pero a la vez demostró que los datos recabados por la inteligencia aliada -sobre todo la británica- desde el verano de 1942, eran rigurosamente ciertos.

    Los Aliados no solo ganaron al Eje en los campos de batalla, mucho antes de eso vencieron en la guerra de la criptografía y la inteligencia militar, aunque esto aún no se tiene muy en cuenta cuando se habla de estos temas.

    ¿Y por qué se continuó con el Proyecto Manhattan desde 1943?

    Sencillamente porque Roosevelt había dado su aprobación, porque ya se le habían destinado ingentes recursos y por algo más importante aún. Tras la batalla de Stalingrado, en 1943, la URSS apareció como superpotencia en el escenario mundial. No solo los países del Eje ya no tenían ninguna posibilidad de ganar, sino que eran los soviéticos quienes emergían como los más fuertes. En 1944 el propio Groves admitió que "la verdadera razón de la bomba era doblegar a los Russkies". Si tenemos en cuenta que en 1943 los yanquis ya eran conscientes de que había agentes infiltrados en el Proyecto Manhattan (el más importante de los cuales fue el comunista alemán Klaus Fuchs), la verdadera carrera contrarreloj por la bomba atómica fue frente a los soviéticos, quienes tarde o temprano también la tendrían. Japón solo fue el escenario real para probarla.

    A finales de 1944, tras la noticia de que Alemania no tenía proyecto atómico, hubo un científico que abandonó el Proyecto Manhattan: el polaco Józef Rotblat.

    Los mitos que perduran aún hoy de que las bombas atómicas fueron el resultado de una carrera contra los nazis, que fueron necesarias para salvar vidas y bla, bla, bla, le deben mucho al general Leslie Groves y la propaganda que difundió tras la guerra:
    Continuó en Los Álamos como jefe de Proyecto de Armas Especiales hasta enero de 1947 cuando las fuerzas armadas cedieron el control a la Comisión de Energía Atómica. Aseveró que concebía el Proyecto Manhattan como un proyecto destinado a los soviéticos, "el verdadero enemigo". Asimismo aseguró que no fue Truman, al cual describió como "un crío sobre un tobogán", quien tomó la decisión de lanzar la bomba atómica, sencillamente se le mantuvo al margen en el momento crítico para evitar cualquier interferencia. Entre cuatro ciudades que se barajaban, Groves insistió en lanzar la bomba sobre Kyoto, capital espiritual de Japón, pero su supervisor Henry L. Stimson lo descartó por su importancia cultural, e inclinó la balanza en contra de Hiroshima. Además, durante el mismo periodo, ante el rumor cada vez más difundido de que la bomba no era necesaria para someter a Japón, Groves llamó al orden a los generales del Ejército estadounidense para que no hiciesen declaraciones, como Douglas McArthur, quien categórico, había afirmado que Japón estaba prácticamente derrotada en mayo de 1945 sin necesidad de lanzar una bomba atómica.

    Después de lanzar Estados Unidos las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, Leslie Groves lideró una campaña de propaganda de desinformación del gobierno estadounidense para negar que la radiación estuviera afectando a la población japonesa que no murió en las detonaciones meses y años después. Sin embargo, todos los que se encontraban en un radio de 5 km desde el epicentro sufrieron algún tipo de lesión posterior debido a la radiación. Algunos habitantes de Hiroshima y de Nagasaki murieron 20 años después del bombardeo nuclear y aún hoy hay ancianos que continúan haciéndose revisiones bianuales. Leslie Groves siempre defendió que ambas bombas habían sido un mal necesario y que nadie fue afectado por la radiación después de la detonación de las bombas, contra toda evidencia a la vista.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Leslie_Groves#Post_bombardeos_atómicos

    ¿Y qué pasa con Oppenheimer?

    Sabemos que se llevaba muy bien con Groves y también que gracias a él supo el 31 de diciembre de 1943 que los alemanes no contaban con un programa atómico. A esas alturas en Los Álamos estaban más que decididos a fabricar la boma con independencia de los progresos germanos, así que Oppengeimer se limitó a encogerse de hombros. En ese sentido, por supuesto que es igual que Von Braun.
    Bastante de acuerdo en general pero creo hay 'detalles' matizables.

    En 1942-1943, la inteligencia británica sospechaba que Alemania no tenía un programa nuclear avanzado. En diciembre de 1943, la Operación Alsos de Groves capturó información en Italia que indicaba que el programa alemán estaba retrasado.
    Groves estaba al tanto de esto y probablemente se lo comunicó a Oppenheimer (aunque me parece que esto no pasa de suposisión, no hay evidencia).

    Sin embargo, en 1943 todavía había incertidumbre. El asunto era tan preocupante que cualquier duda implicaba asumir que el enemigo aún podía lograrlo, como bien sabemos se trataba de un arma totalmente decisiva. No fue hasta finales de 1944, tras la liberación de Estrasburgo cuando se confirmó con total seguridad que los nazis nunca estuvieron cerca de construir una bomba.

    Esto es lo que se puede decir de forma constrastada, si no me equivoco.

    Entrando en el mundo de las suposiciones, si Oppenheimer hubiese estado convencido desde el principio que los nazis no iban a fabricar la bomba, ¿de qué se le acusaría? el avance que supuso esa primera mitad del sXX -y especialmente la década de los 30- para la física nuclear y la mecánica cuántica llevaba de manera natural a pensar en un arma de estas características: desencadenar la fisión nuclear en una reacción en cadena. De haber abandonado Oppenheimer y su equipo el proyecto dudo que se hubiese retrasado mucho su creación. Si él no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho probablemente no mucho después, esto es algo que muy probablemente pensaba (obviamente no defiendo su posición, pero lo estamos comparando con un nazi esclavista). Algo de lo que se le puede acusar, como científico permitió que la ciencia fuera instrumentalizada por intereses políticos y militares.

    Otra suposición. Oppenheimer no sabía que los alemanes no iban a fabricar la bomba. Groves, que no confiaba del todo en Oppenheimer por sus inclinaciones políticas y que tenía el control absoluto del Proyecto Manhattan, podría habérselo ocultado para evitar que abandonase el proyecto. Para Groves el enemigo real a esas alturas era la URSS, y tanto el desarrollo como el uso del arma en Japón era un mensaje para Stalin (La verdadera razón de la bomba era doblegar a los Russkies, como bien has puesto).
  • Stern von Afrika escribió : »
    Príamo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    La comunidad científica claro que sabía el alcance real de las armas nucleares antes de que estas se lanzaran sobre Japón. Y tampoco hay que olvidar que la primera bomba atómica se probó en Alamogordo, Nuevo México.
    Durante el desarrollo no, realmente hasta Trinity en verano del 45 no se supo del alcance destructivo real del arma.

    En Trinity se confirmaron los temores de Einstein y Szilárd que motivaron que en 1939 enviaran carta a Roosevelt alertándole del peligro de que Alemania dispusiera de armas atómicas y aconsejándole que EEUU iniciara un programa en tal sentido para contrarrestar a los nazis. Vuelvo a recordar que más tarde tanto Szilárd como Einstein se arrepentirían de aquella carta, ya que la fabricación de las bombas atómicas siguió adelante a pesar de que los Aliados supieron que los nazis no las iban a tener.

    En cualquier caso, en Trinity los yanquis ya tuvieron claro lo que suponía una explosión nuclear. Antes de Hiroshima. Y antes de Nagasaki ni te cuento.
    Sin duda. pero hablamos de Oppenheimer. Hasta Trinity no sabía el alcance real del arma, que fue mayor de lo que esperaba. Tras su uso criminal por parte de Truman, su postura cambió totalmente en contra de su creación.
  • editado 3 de febrero PM

    El tema de la bomba fallida es absurdo, entre otras cosas porque si no explotaba y los japoneses lograban recuperarla, quizá ellos no supieran estudiarla, pero se la podían enviar a los alemanes, que eran sus aliados. Lo trascendente del asunto es que el Proyecto Manhattan nació para contrarrestar el programa atómico alemán (si es que existía), la idea era adelantar a los nazis y poder lanzarles la bomba antes de que lo hicieran ellos, pero resulta que en mayo de 1943, más de dos años antes de fabricarla, los yanquis ya estaban pensando en tirársela a los japoneses. Será que la bomba alemana ya no les preocupaba demasiado. Y hay otra prueba más en ese sentido.

    Dejo enlace a un memorándum escrito por el general Leslie Groves al Secretario de la Guerra Stimson el 23 de abril de 1945 para que este informase al nuevo presidente Harry S. Truman sobre el Proyecto Manhattan, que recordemos era secreto:

    https://nsarchive.gwu.edu/document/28504-document-6a-memorandum-secretary-war-general-l-r-groves-atomic-fission-bombs-april

    En la página 7 se puede leer:

    The target is and was always expected to be Japan.

    La guerra contra Alemania estaba a punto de acabar, pero ahí lo dice bien claro:

    El objetivo es y siempre se esperó que fuera Japón.

    Siempre. Truman simplemente acató algo que ya estaba decidido desde bastante tiempo atrás. Creo que no hace falta decir nada más.
  • Príamo escribió : »
    Bastante de acuerdo en general pero creo hay 'detalles' matizables.

    En 1942-1943, la inteligencia británica sospechaba que Alemania no tenía un programa nuclear avanzado. En diciembre de 1943, la Operación Alsos de Groves capturó información en Italia que indicaba que el programa alemán estaba retrasado.
    Groves estaba al tanto de esto y probablemente se lo comunicó a Oppenheimer (aunque me parece que esto no pasa de suposisión, no hay evidencia).

    Sin embargo, en 1943 todavía había incertidumbre. El asunto era tan preocupante que cualquier duda implicaba asumir que el enemigo aún podía lograrlo, como bien sabemos se trataba de un arma totalmente decisiva. No fue hasta finales de 1944, tras la liberación de Estrasburgo cuando se confirmó con total seguridad que los nazis nunca estuvieron cerca de construir una bomba.

    Esto es lo que se puede decir de forma constrastada, si no me equivoco.

    Pero estás ignorando toda la información recabada desde junio de 1942 por el MI6 primero y más tarde por la OSS. La Operación Alsos solo confirmó lo que los Aliados ya sabían gracias a sus espías: que el proyecto atómico germano se había quedado en nada. Por eso Alemania dejó de ser el objetivo en 1943.
    Entrando en el mundo de las suposiciones, si Oppenheimer hubiese estado convencido desde el principio que los nazis no iban a fabricar la bomba, ¿de qué se le acusaría? el avance que supuso esa primera mitad del sXX -y especialmente la década de los 30- para la física nuclear y la mecánica cuántica llevaba de manera natural a pensar en un arma de estas características: desencadenar la fisión nuclear en una reacción en cadena. De haber abandonado Oppenheimer y su equipo el proyecto dudo que se hubiese retrasado mucho su creación. Si él no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho probablemente no mucho después, esto es algo que muy probablemente pensaba (obviamente no defiendo su posición, pero lo estamos comparando con un nazi esclavista). Algo de lo que se le puede acusar, como científico permitió que la ciencia fuera instrumentalizada por intereses políticos y militares.

    Desde luego que lo hubiera hecho otro, pero esto también vale para Von Braun, que no era el único que sabía de cohetes en Alemania.
    Otra suposición. Oppenheimer no sabía que los alemanes no iban a fabricar la bomba. Groves, que no confiaba del todo en Oppenheimer por sus inclinaciones políticas y que tenía el control absoluto del Proyecto Manhattan, podría habérselo ocultado para evitar que abandonase el proyecto. Para Groves el enemigo real a esas alturas era la URSS, y tanto el desarrollo como el uso del arma en Japón era un mensaje para Stalin (La verdadera razón de la bomba era doblegar a los Russkies, como bien has puesto).

    El caso es que no le ocultó que el objetivo no era ganar una carrera por la bomba atómica a los nazis y a Oppenheimer no le importó. No creo que mientras estuviera al frente de Los Álamos Oppenheimer manifestara ideas izquierdistas, porque de haber sido así, Groves, que era muy anticomunista, no habría mantenido una buena relación con él.
  • Príamo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Príamo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    La comunidad científica claro que sabía el alcance real de las armas nucleares antes de que estas se lanzaran sobre Japón. Y tampoco hay que olvidar que la primera bomba atómica se probó en Alamogordo, Nuevo México.
    Durante el desarrollo no, realmente hasta Trinity en verano del 45 no se supo del alcance destructivo real del arma.

    En Trinity se confirmaron los temores de Einstein y Szilárd que motivaron que en 1939 enviaran carta a Roosevelt alertándole del peligro de que Alemania dispusiera de armas atómicas y aconsejándole que EEUU iniciara un programa en tal sentido para contrarrestar a los nazis. Vuelvo a recordar que más tarde tanto Szilárd como Einstein se arrepentirían de aquella carta, ya que la fabricación de las bombas atómicas siguió adelante a pesar de que los Aliados supieron que los nazis no las iban a tener.

    En cualquier caso, en Trinity los yanquis ya tuvieron claro lo que suponía una explosión nuclear. Antes de Hiroshima. Y antes de Nagasaki ni te cuento.
    Sin duda. pero hablamos de Oppenheimer. Hasta Trinity no sabía el alcance real del arma, que fue mayor de lo que esperaba. Tras su uso criminal por parte de Truman, su postura cambió totalmente en contra de su creación.

    A ver, la responsabilidad de Truman fue bastante relativa porque ya estaba todo más que decidido cuando sucedió a Roosevelt al frente de la presidencia en abril de 1945, como prueba el memorándum que he enlazado arriba. Y a esas alturas Oppenheimer sabía de sobra para qué se iban a usar las bombas que estaba fabricando, contra quiénes y que iban a matar a mucha gente inocente. ¿Por qué no se retiró del proyecto como había hecho su compañero el polaco Józef Rotblat? Supongamos que Trinity superó sus expectativas, aunque sea algo muy relativo: ¿por qué no se retiró del proyecto antes de Hiroshima? ¿O antes de Nagasaki?
  • Stern von Afrika escribió : »
    Y a esas alturas Oppenheimer sabía de sobra para qué se iban a usar las bombas que estaba fabricando, contra quiénes y que iban a matar a mucha gente inocente. ¿Por qué no se retiró del proyecto como había hecho su compañero el polaco Józef Rotblat? Supongamos que Trinity superó sus expectativas, aunque sea algo muy relativo: ¿por qué no se retiró del proyecto antes de Hiroshima? ¿O antes de Nagasaki?

    Por que si lo hacía eventualmente otro lo haría, y quería llevarse la gloria primero que nadie, de un logro científico tan revolucionario.
  • Diony escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Y a esas alturas Oppenheimer sabía de sobra para qué se iban a usar las bombas que estaba fabricando, contra quiénes y que iban a matar a mucha gente inocente. ¿Por qué no se retiró del proyecto como había hecho su compañero el polaco Józef Rotblat? Supongamos que Trinity superó sus expectativas, aunque sea algo muy relativo: ¿por qué no se retiró del proyecto antes de Hiroshima? ¿O antes de Nagasaki?

    Por que si lo hacía eventualmente otro lo haría, y quería llevarse la gloria primero que nadie, de un logro científico tan revolucionario.

    Pues eso.

    Por cierto, muy significativo esto de la Wiki:
    Japón

    Una vez desarrollada el arma, y contando con el material incautado en Alemania, los científicos administradores no estaban de acuerdo en cuanto a usarla y cómo hacerlo. Inicialmente, Lawrence se opuso al uso de la bomba en contra de personas vivas, argumentando que una mera demostración bastaría para convencer al gobierno japonés que sería inútil continuar la guerra. Oppenheimer y muchos de los consejeros militares discrepaban de esta evaluación. Oppenheimer temía que si se anunciase dónde podía ocurrir tal demostración, el enemigo pudiera trasladar a la región a los prisioneros de guerra o a otros escudos humanos. Según otros físicos, incluyendo a Teller y a Leó Szilárd, el usar el arma en un área civil sería una atrocidad. Se hizo circular una petición en los laboratorios de Los Álamos y Oak Ridge rogando que no se usara la bomba por inmoral e innecesaria. Oppenheimer se opuso a la petición y advirtió a Szilard y Teller de que no debían entorpecer el proyecto, pero estos no se retractaron, y Oppenheimer dio nota a Leslie Groves de la carta dirigida a Harry S. Truman, quien ordenó interceptarla, por lo que esta nunca llegó a a su destinatario. De todos modos, no queda claro cuánto le importaron al gobierno y a las fuerzas armadas estadounidenses las opiniones de los científicos sobre el arma que habían creado.

    El 6 de agosto de 1945, la bomba de uranio Little Boy (muchachito) fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, Japón. Tres días después, la bomba de plutonio Fat Man (hombre gordo) se lanzó sobre Nagasaki. Las bombas mataron a centenares de miles de civiles instantáneamente y a muchos más en los días y meses siguientes.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Oppenheimer#Japón

    De manera que en 1945, tras la rendición de Alemania y una vez desarrolladas las bombas atómicas, muchos científicos del Proyecto Manhattan se opusieron a que se lanzaran contra Japón, incluido Leó Szilárd (que en 1939 había enviado junto a Einstein una carta a Roosevelt advirtiéndole del riesgo de que Alemania tuviera armas nucleares y animándole a tener su propio programa atómico; ambos se arrepentirían de esa carta tras la guerra). Muchos salvo el jefe de todos ellos, Oppenheimer, que se puso del lado de los militares e insistió en que había que usar las bombas.

    Por eso ese supuesto arrepentimiento que jamás mostró en público me parecen más bien lágrimas de cocodrilo.
  • editado 4 de febrero PM

    ...

    Al orgullo que sintió Oppenheimer después de la exitosa prueba Trinity pronto lo reemplazó el sentimiento de profunda culpabilidad y horror, aunque nunca dijese que se arrepentía de hacer el arma. En una visita posterior con el presidente Harry S. Truman, este le inquirió sobre el plazo en que tardarían los soviéticos ("los rusos") en obtener la bomba, a lo cual él respondió que no lo sabía. El presidente estadounidense por su parte le espetó "¡Nunca!", ante un sorprendido Oppenheimer. El científico replicó sobre sí mismo que sentía asimismo que tenía "las manos manchadas de sangre" y se quebró emocionalmente ante Truman, ante lo cual el presidente se molestó. Una vez abandonado el lugar, el presidente ordenó a su asistente que no quería volver a ver a "este malnacido" o " científico llorón".

    Oppenheimer mostró su arrepentimiento, y no solo eso, lo demostró con sus acciones intentando evitar la carretera armamentística y el desarrollo de la bomba H de Teller.

    Así que vamos a dejar de mentir, manipular y tergiversar.

    Al final SternHell trata de equiparar a Oppenheimer con von Braun, porque el primero era filocomunista, lo que muestra su obsesión enfermiza.

    Por cierto, en el asunto de los espías o más bien, espías voluntarios que pasaron información a los soviets para igualar las cosas sabiendo del hijoputismo de Truman y del Pentágono, hubo uno de los científicos judíos que al verse casi descubierto, Bruno Pontecorvo, se escapó a la URSS, ese país antisemita, junto con Stalin, ese antisemita que tan solo "mostraba algo de cariño a su nuera judía como lo haría por una mascota".

    :chismoreno:

    PS: es importante recordar que en esa época, los británicos ocultaban información y eran muy recelosos de los americanos que habían tardado en implicarse en la SGM. Sabían perfectamente que EEUU iba a intentar destruir el colonialismo británico y francés tras la guerra, que fue lo que hizo EEUU para ponerse ellos mismos. En el medio oriente, en Indochina, África, etc. Por eso los EEUU no tenían tan claro el estado del desarrollo de la bomba nazi.
  • La construcción de un mega parque industrial en el Desierto de Atacama pone en peligro la oscuridad de las noches en el lugar y, con ello, la efectividad de los numerosos observatorios astronómicos que allí se concentran.

    https://elpais.com/ciencia/2025-01-18/un-megaproyecto-industrial-en-chile-amenaza-uno-de-los-observatorios-astronomicos-mas-importantes-del-mundo.html
  • editado 4 de febrero PM

    Oppenheimer y muchos de los consejeros militares discrepaban de esta evaluación. Oppenheimer temía que si se anunciase dónde podía ocurrir tal demostración, el enemigo pudiera trasladar a la región a los prisioneros de guerra o a otros escudos humanos. Según otros físicos, incluyendo a Teller y a Leó Szilárd, el usar el arma en un área civil sería una atrocidad. Se hizo circular una petición en los laboratorios de Los Álamos y Oak Ridge rogando que no se usara la bomba por inmoral e innecesaria. Oppenheimer se opuso a la petición y advirtió a Szilard y Teller de que no debían entorpecer el proyecto, pero estos no se retractaron, y Oppenheimer dio nota a Leslie Groves de la carta dirigida a Harry S. Truman, quien ordenó interceptarla, por lo que esta nunca llegó a a su destinatario.

    Como si pudieran los japoneses trasladar miles de prisioneros si se anuncia pocas horas antes en un sitio alejado. Simplemente los efectos de la bomba tuvieron mala prensa, y entonces salieron las lagrimas de cocodrilo, además que con eso ayudaba a la URSS.


  • Oppenheimer, whose crippling remorse had him smoking constantly after the Nagasaki bombing, delivered a letter to Secretary of War Henry Stimson on Aug. 17, 1945, urging that nuclear weapons be banned. Oppenheimer resigned as director of the Los Alamos Laboratory after the war ended.


    https://www.washingtonpost.com/history/2023/07/21/oppenheimer-truman-atomic-bomb-guilt/

    Vaya HdlGP...

    :chismoreno:
  • editado 4 de febrero PM

    El comunista quería la gloria de ser el creador de la primera bomba atómica, antes que cualquier otro lo hiciera, que era algo que ocurriría tarde o temprano. Luego, al ver las enormes criticas de la opinión pública del mundo libre, por la utilización del arma sobre población civil, comenzó el postureo lacrimógeno cocodrilezco para eludir responsabilidades morales, a pesar que previamente había rechazado personalmente los reclamos de sus propios colegas, que pedían que se usara primero la bomba en un lugar despejado, a modo de amenaza. (según Oppenheimer, eso le daría oportunidad a los japoneses de usar escudos humanos con los prisioneros en dicho sitio, decía el hijo de puta).


  • https://arstechnica.com/space/2025/02/as-nasa-flies-into-turbulence-the-agency-could-use-a-steady-hand/

    El autor, Eric Berger, es un fanboy desde hace décadas de Musk y SpaceX, y es alguien muy muy bien informado.
  • Todavía no da miedo, pero se dirige en esa dirección. El asteroide 2024 YR4 tiene ahora un 2,4% de posibilidades de impactar contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032, casi el doble de las probabilidades que había hace un mes y medio, cuando se descubrió por primera vez.

    Las probabilidades actuales se basan en 336 observaciones que abarcan 44 días, un número creciente que está mejorando nuestro conocimiento de la órbita del asteroide.

    Incluso si las probabilidades finalmente aumentan al 100%, 2024 YR4 no nos aniquilará. Este asteroide no es un asesino de dinosaurios. Con un diámetro estimado de 40 a 70 metros, es solo unas pocas veces más grande que el meteorito de Chelyabinsk que golpeó Rusia en 2013. Esa roca espacial explotó en la atmósfera, creando ondas de choque que rompieron ventanas de vidrio e hirieron a cientos de personas (principalmente por vidrios rotos). Un impacto de 2024 YR4 podría ser más parecido al evento de Tunguska, que arrasó un bosque en Rusia en 1908. No querrías estar en la zona cero, pero la Tierra sobrevivirá.

    El reciente aumento en la probabilidad de impacto podría ser temporal. Estamos siguiendo de cerca a 2024 YR4 con múltiples observaciones cada noche.

    Más datos seguramente ajustarán los márgenes de error y alterarán las probabilidades. #PlanetaryDefense

    Órbita interactiva del asteroide 2024 YR4
  • A ver si cae en el Kremlin. :chis:
  • Mejor en la Casa Blanca. :awesome:
  • La NASA y la ESA vuelven a aumentar la probabilidad de impacto del asteroide '2024 YR4' contra la Tierra
    La agencia espacial estadounidense la cifra ya en un 3,1%, mientras que la europea en un 2,8%
    No le recen más que ya viene.
  • https://arstechnica.com/space/2025/02/elon-musk-recommends-that-the-international-space-station-be-deorbited-asap/

    Musk tuitea que hay que acelerar el fin de la ISS, para 2027, y el dinero que se ahorre usarlo para el viaje a Marte.

    Problemas

    La ISS es un activo internacional, la decisión debería incluir a la ESA, Canadá, y a Rusia.

    Hoy no hay alternativa ni pública ni privada a la ISS, si Musk se sale con la suya, en la baja órbita terrestre solo habrá una estación espacial, la de China.

    La única empresa privada que puede realizar un viaje a Marte es SpaceX, ergo que la NASA destine todo sus recursos a Marte, es lo mismo que destine todos sus recursos a SpaceX, en cambio hay varias empresas privadas yankis que pueden actuar en la Luna y en Baja Órbita, Musk no solo pide concentrar todos los objetivos espaciales en Marte, sino también en su empresa.

    Follón y lío en el tradicional mundillo espacial, y Trump solo lleva un mes. :awesome:
  • Pero esa es otra historia, cuando Musk y Trump se inventan que Biden ha dejado abandonados a dos astronautas en la ISS.

    Con esta pareja aburrirse es imposible. :awesome:
  • Son 800 metros de asteroide, tampoco os volváis locos, puede ser una buena hostia, pero no como para acabar con nuestros problemas. Haria falta uno de 15 o 20 km. de diámetro para asegurarse.
  • Que sepamos. Podría tener un gemelo invisible de materia oscura :chis:
Accede o Regístrate para comentar.