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El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Los técnicos consideran que el proyecto de la Universidad Abierta de Europa cuenta con “numerosas lagunas y deficiencias”. Siete comunidades del PP han votado en contra
Se constata, después de rehacer el proyecto inicial, que los promotores ni tenían ni tienen un proyecto definido y de calidad. Las numerosas lagunas y deficiencias de este determinan la propuesta a la Conferencia General de Política Universitaria [CGPU, que reúne al ministerio con los consejeros autonómicos del ramo] de que emita un informe desfavorable”. Diez comunidades (siete gobernadas por el PP) votaron en contra del proyecto.
La universidad no tiene un sistema de investigación propio. No concreta la colaboración con los sectores productivos o la participación en proyectos de investigación competitivos”. Y enumeran un sinfín de deficiencias: “El régimen de alquiler no garantiza un proyecto con estabilidad”, “se desconoce el coste de las enseñanzas”, “sorprende por la escasa entidad de las cifras destinadas a inversiones, especialmente el primer año
Pero @Ajojenjo, Ayuso ganó las elecciones y está actuando legítimamente aplicando medidas en base a su ideología, que es cargarse todo lo público y potenciar lo privado.
Esto no tiene que ver con una incompetencia autonómica como en el caso de la gestión de la DANA en Valencia.
Lo que planteaba, o lo intentaba, es por qué el gobierno de España, supuestamente de izquierdas, no aplica medidas acordes a su supuesta ideología en el marco de sus competencias. Ayuso y MAR lo tienen claro y van a tope, lo que no entiendo es la parálisis absoluta del gobierno, supuestamente de izquierdas, en todo lo relativo a reconstruir el pequeño ascensor social que se llevó por delante la crisis de hace ya 15 años.
Y yo lo que te digo es que el gobierno ha regulado en función de sus competencias y acorde a su ideología. Ha regulado cosas como prohibir a las universidad renovar convenios con colegios mayores segregados (ley que Ayuso está intentando saltarse) o también ha intentado estabilizar al personal docente (aunque en Madrid se maniobra no aportando financiación para esa estabilización), también ha modificado la forma de elegir al personal docente creando un pull de docentes que puede ser elegidos aleatoriamente para ser el tribunal de forma que no los elija ni el departamento, no la universidad. Si quieres cosas más revolucionarias ha congelado el aumento de las tasas universitarias (matriculas) forzando la reducción en determinados casos y en todos prohibiendo los aumentos (aunque Madrid intenta no aplicarlo).
Pero el caso es que todo esto está muy bien, pero las competencias reales sobre la universidad las tiene la CCAA. Si se decide reducir un 34% el presupuesto de las universidad públicas y a la vez crear 16 privadas, en eso Perro Sanxe no tiene nada que ver.
Y yo te digo que cuando a Perro le venga bien puede empezar a cumplir su promesa de gratuidad de acceso a la universidad el primer año y los siguientes en función de resultados. Si no lo hace Ayuso no tiene nada que ver.
¿Y si hace esto como se financia la universidad? No sé pregunto por curiosidad, porque no sé si sabes que la complu está a punto de cerrar porque no tiene dinero para seguir abierta.
A ver, cómo te lo digo. Empatía total con los madrileños, especialmente con los menores de 18 que son los más afectados y ni siquiera han votado a MAR.
Pero yo soy de Valencia y quienes aspiran a cursar una carrera universitaria acá siguen esperando que Perro y Sumarcablanca limiten las tasas y financien el 100% de la matrícula, que es lo que prometieron de cara al 23J de 2023. Pero ya si eso.
Ah por cierto, que me olvidé de esto.
El gobierno propone el precio máximo de tasas universitarias (matricula), pero es la Conferencia General de Política Universitaria formada por el ministerio y los consejeros d educación de cada CCAA quien finalmente lo aprueba. Y después es la CCAA la que decide qué precio pone, sin superar el máximo establecido (y puede ir de 0 a al máximo). Porque resulta que en este país tenemos comunidades autonomas con competencias transferidas.
Así que si quieres pedir responsabilidades de que en Valencia no haya matricula gratuita pideselo a tu presidente de comunidad, Mazón, aunque realmente la reforma se hizo en 2020, desde ese año cada comunidad tiene potestad para bajar las matriculas a 0 si le da la gana. (Antes no podían porque regía un sistema de horquillas).
A Mazón y a Sánchez por no presupuestar becas que cubran el coste.
Vale, ya ha quedado claro que el precio de la matricula no depende de Pedro Sanchez, sino de Mazón y antes de Ximo Puig. Avanzamos. ¿Ahora la queja es que no hay suficientes matriculas del ministerio?
PD: Que sí, que la partida destinada matriculas se ha doblado desde que llegó Perro Sanxe. Pero es cierto que los topes máximos no se han actualizado con la inflación.
Las universidades públicas son un desastre, compro que las privadas también, una de las últimas públicas fue la de Castilla la Mancha, el reparto de profesores entre PSOE y PP fue tan evidente que ya no escandalizaba, y como somos 5 provincias todas las facultades clonadas en cada provincia, así los universitarios más contentos por no moverse de casa, y más empleos para peperos y sociatas.
Entiendo la denuncia contra Ayuso, el problema es que la víctima es un ente burocrático, politizado, adicto a las subvenciones, sin apenas calidad, y que reparte títulos por poco dinero.
Las universidades públicas son un desastre, compro que las privadas también, una de las últimas públicas fue la de Castilla la Mancha, el reparto de profesores entre PSOE y PP fue tan evidente que ya no escandalizaba, y como somos 5 provincias todas las facultades clonadas en cada provincia, así los universitarios más contentos por no moverse de casa, y más empleos para peperos y sociatas.
Entiendo la denuncia contra Ayuso, el problema es que la víctima es un ente burocrático, politizado, adicto a las subvenciones, sin apenas calidad, y que reparte títulos por poco dinero.
Lo importante es que cambiar el modelo de universidad pública a universidad privada es cargarse el ascensor social de este país. Esa es la cuestión fundamental de este problema, no es una discusión sobre mejorar la universidad pública, eso es caer en la trampa. Porque, yo, personalmente, no he leído ninguna noticia en los últimos 10 años sobre planes de la comunidad para mejorar la universidad pública, incrementos de la inversión para mejorar instalaciones, mejoras en las partidas de investigación, planes de internacionalización.
Al contrario desde la crisis del 2007 y la reducción draconiana de la financiación lo que ha habido es un juicio ganado a la comunidad de Madrid por incumplimiento de los planes de financiación. Una indemnización de 400 millones que es de lo que ha estado viviendo la universidad estos años.
Así que no, aquí no hay un plan para mejorar la pública y solucionar sus problemas, lo que hay es un abandono absoluto unido a una infrafinanciación para provocar la muerte cerebral de esa institución y poder vender la bondad de la pública.
La trampa de hablar de las carencias de la pública cuando el PP ha sido el responsable de su calidad en los últimos 30 años es justo lo que hay que evitar.
Pero vale, no puedo evitarlo ¿Por qué son un desastre? ¿Por qué están politizadas? ¿Por qué son adictas a las subvenciones? ¿Por qué reparte títulos por poco dinero? ¿Por qué no tiene calidad?
Todas esas aseveraciones, entiendo, necesitan algún dato que las respalde porque yo las leo y me parecen todas falsas, algunas muy falsas.
La única que veo que argumentas un poco es la del PP y PSOE. Para entrar en la universidad hay que ser doctor, hay que haber hecho, al menos un doctorado de 3 años. Para que la ANECA te acredite como profesor ayudante doctor hay que tener una serie de requisitos como publicaciones en revistas internacionales de prestigio (Q1), docencia y transferencia, algo que habitualmente solo se consigue tras un postdoctorado que se financia mediante becas competitivas de muchas exigencia que dejan fuera al 75% de los doctores. La plaza de profesor ayudante dura 5 años, después o te vas fuera de la universidad o te hacen contratado doctor ( ahora PPL).
Para ser PPL te tiene que acreditar la ANECA, otra vez tienes que cumplir unos criterios de suficiencia investigadora y docente que conllevan publicaciones en revistas de prestigio internacional, asistencias conferencias internacionales, libros, etc.. La plaza de PPL se oferta de forma pública y puede presentarse cualquiera que crea reunir los requisitos. Con la nueva reforma el tribunal se forma por profesores titulares y catedráticos escogidos al AZAR de un pool, de forma que no puede haber miembros de la misma universidad.
Para ser profesor titular (funcionario) tiene que abrirse la plaza (puedes estar 50 años de PPL) y, otra vez, te tiene que acreditar la ANECA demostrando suficiencia investigadora, docente y de transferencia, otra vez es un concurso público al que puede presentarse cualquiera y otra vez el tribunal del concurso es un jurado elegido al AZAR.
El salario de un ayudante doctor en la UAM es de 28.000€. Una persona que ha sacado notas excelentes durante la carrera (requsito para una beca de doctorado), que ha hecho uno doctorado de 3 a 5 años, con horarios normalmente de 10/12 horas diarias y que en ese tiempo ha publicado como mínimo 4 o 5 artículos de investigación en revistas de Q1 (normalmente más de 10), asistido a conferencias, que después ha ganado una beca competitiva postdoctoral (que durante esta ultima década suponía irse al extranjero a vivir) y que finalmente ha conseguido acreditarse por la ANECA y volver a España. Este ha sido el perfil del ayudante doctor en España estos últimos 10 años, una persona que consigue ese puesto con 35 años, para cobrar 28.000€
Durante los 5 años de ayudante doctor en la mayor parte de universidades no cobran sexenios, ni quiquenios. Porque los aumentos de salario de un profesor van asociados a DEMOSTRAR capacidad investigadora, docente y de transferencia. Y eso se hace demostrando publicaciones en Q1, asistencia a congresos, resultados de evaluaciones docentes de tus alumnos, capitulos de libros, etc...
Y recordemos que la investigación, necesaria para publicar que a la vez es de lo que depende tu sueldo, viene de participar en concursos competitivos, autonómicos, nacionales o, normalmente, europeos. Con una financiación muy exigente y que se audita y hay que justificar.
Y sí, hecha la ley, hecha la trampa. Los pools de posibles jurados se conocen entre ellos o se suele favorecer al candidato "de la casa". Pero esto es importante que se sepa, cuando se favorece al candidatos "de la casa" se hace porque su nivel es altísimo, se está impulsando a una persona brillante frente a otra brillante, con los requisitos de acceso que existen hoy en día no entra el hijo del catedrático (excepto en situaciones excepcionales que luego explico). Estamos hablando de una competencia entre personas brillantes, con un curriculum excepcional y una capacidad de esfuerzo brutal. Es injusto, pero no se está eligiendo a inutiles o familiares, eso se hacía en los 90.
Hay más trampas por supuesto, la principal ir en artículos donde nos has participado (utilizando estructuras de poder), citas falsas entre investigadores y alguna cosa más
En definitiva, es muy dificil encontrar en España una profesión con un acceso tan exigente, que requiera tanto esfuerzo y que tenga tantos controles como el de profesor universitario
En las ciencias experimentales el doctornado tiene un rol muy parecido al de un pinche de cocina en una cocina de 5 estrellas. Existe una dinámica de semiesclavitud donde se les hace trabajar 10/12 horas diarias, fines de semana incluidos por un salario misero (1100€ con beca). Durante 5 años ese es su ritmo de trabajo, los que aguantan han crecido con un ritmo y nivel de autoexigencia que es un gremio que trabaja muchísmo, infinitamente más que en la privada.
A mi esto no me parece algo positivo, pero estoy seguro que a los defensores de la universidad privada sí se lo parece.
Así que sí, en la universidad española, sobre todo en el profesorado menor de 50 años, está la élite más brillante.
Si hay que explicar porque desde hace décadas, dejemos al Perro en paz, las universidades públicas españolas son mediocres...
Toda la razón, y te quedas corto, en la importancia de la educación pública como ascensor social, toda la razón en que se quiere matar al ascensor social, pero discrepo en que frente al ayusismo la única solución sea defender lo que hay, precisamente lo que hay es lo que justifica y favorece electoralmente al ayusismo.
La fuente no es nada fiable, pero no creo que se inventé algo tan grave.
No oes que vivamos malos tiempos para la lírica, es que hay que optar por indulto nepotista y corrupto de Biden o indulto reaccionaron y nepotista de Trump, pues vale.
El miércoles se termina el plazo para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso firme con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el Programa María Goyri que inyectaría a los asfixiados campus públicos de Madrid 169,8 millones de euros del Estado a través de la contratación de 656 profesores ayudantes doctor durante seis años, pero esto no ocurrirá.
Catorce comunidades ya han suscrito el programa que cuenta con una asignación de 900 millones del Estado a repartir en seis años. Es la primera vez en la historia que de forma indirecta el Gobierno central sufraga sueldos de profesores universitarios “La firma del convenio con Castilla y León tendrá lugar después del 4 de diciembre y, por lo tanto, no podrá acceder a la financiación prevista para este año 2024 [gastarán la partida desde 2026 y hasta 2032]; y en el caso de País Vasco, se gestionará a través de la Comisión Mixta del Concierto Económico”, ha explicado el ministerio en un comunicado de prensa.
En 2022 había ya a las puertas de la jubilación 22.153 profesores titulares y catedráticos con entre 59 y 70 años
Si hay que explicar porque desde hace décadas, dejemos al Perro en paz, las universidades públicas españolas son mediocres...
Pues será hace tres décadas, como mucho, porque en los años ochenta, que fue cuando yo hice mis estudios, la universidad pública era bastante mejor que la privada (en lo tocante a las escuelas de topografía, al menos, que es lo que conozco). De hecho si eras demasiado zote para sacarte la carrera en las Escuelas de la Politécnica o de la Laguna (que eran las públicas que había) te ibas a la de Mérida y allí, previo generoso pago de clases y tasas, te regalaban el título.
Si hay que explicar porque desde hace décadas, dejemos al Perro en paz, las universidades públicas españolas son mediocres...
Toda la razón, y te quedas corto, en la importancia de la educación pública como ascensor social, toda la razón en que se quiere matar al ascensor social, pero discrepo en que frente al ayusismo la única solución sea defender lo que hay, precisamente lo que hay es lo que justifica y favorece electoralmente al ayusismo.
La fuente no es nada fiable, pero no creo que se inventé algo tan grave.
No oes que vivamos malos tiempos para la lírica, es que hay que optar por indulto nepotista y corrupto de Biden o indulto reaccionaron y nepotista de Trump, pues vale.
Quiero ser justo, esa financiación lleva aparejado el compromiso por parte de la comunidad de financiar ellos a otros ayudantes doctor, 600 lo financia el gobierno y 400 la comunidad. Además es solo por 5 años, por ley si se crea una plaza de ayudante doctor posteriormente hay que crear la plaza de PPL aparejada (a la que puede competir ese ayudante doctor y cualquier otro doctor en España), por lo que a largo plazo supone incrementar la financiación de la universidad madrileña.
Todo esto está vinculado a que las universidades por falta de financiación llevan años creando plazas de profesores asociados para cubrir la docencia de las jubilaciones y que en los próximos 5 años en Madrid se espera la jubilación de 6.000 profesores.
Pero claro, si la intención política es NO cubrir esas jubilaciones de forma que esa docencia pase de darse en la universidad pública a la universidad privada, pues la oferta del ministerio no tiene lógica. La comunidad de Madrid NO quiere a esos 1000 ayudantes doctor, no quiere reemplazar las jubilaciones quiere desviar al alumnado a la privada.
Pd: los profesores asociados es un tipo de profesor que trabaja en la privada, se le supone expertos en el sector privado y se le contrata por 2/4/,6 horas a la semana para que imparta clase dando su visión desde el mundo privado. Es una idea fantástica. El prestigio de la universidad, lo bonito de la actividad docente a universitarios, de enseñar sobre lo que eres experto hace que miles de profesionales se ofrezcan para trasmitir su conocimiento.
Por desgracia tras la crisis del 2007 y la no renovación de las jubilaciones cada vez más doctorandos que no conseguían plaza de ayudante doctor eran contratados como profesores asociados sin tener una trabajo real en la privada. Gente que se ha pasado 10 anos ganando 400€/600€ al mes y era utilizado por los departamentos para cubrir horas de docencia. Eso es lo que el ministerio quiere regular un poco, que no se necesite a ese falso profesor asociado, sino que el trabajo permanente se cubra con personal permanente y no con trabajadores basura. Evidentemente Ayuso no quiere.
Explico un por encima como funciona habitualmente la creación de una plaza de ayudante doctor. Una vez al año, o dos, la universidad dice: tenemos 33 millones para contratar 35 ayudante doctor para toda la universidad. Los distintos departamentos interesados presentan papeles demostrando por qué ellos necesitan un ayudante doctor (muchos alumnos, muchas jubilaciones, un nuevo máster) y el equipo del rectorado elige a quien le da esas plazas. Posteriormente los departamentos elegidos elaboran los requisitos que debe cumplir el ayudante doctor y esto se pública en el boletín de la universidad. Un departamento mediano de la facultad de ciencias de la UAM puede haber salido 5 plazas en los últimos 15 años.
La creación de estas plazas dependen por tanto de que la universidad tenga financiación a largo plazo para crear la plaza y mantenerla y la financiación viene de la comunidad autonoma. Sí la comunidad autónoma no da financiación no sé crean esas plazas aunque en el departamento se hayan jubilado 20 personas en los últimos 15 años. Es el resto de profesores quien cubre su docencia y su investigación, evidentemente como no son ubicuos se pierde calidad de enseñanza, se pierde capacidad de investigación y se pierde calidad.
La universidades tiene otra forma de conseguir financiación, ganando concursos de investigación. Sí un grupo de investigacion gana un concurso, digamos de 70.000€ a realizar en dos años, el 20% se lo queda la universidad para sufragar costes administrativos. Por eso la UCM tiene más problemas económicos que la UAM, porque tiene menos potencial investigador.
Si uno entra en los laboratorios de la UCM puede ponerse a llorar. Instalaciones viejas, falta de equipos y los que hay obsoletos. Falta de material, y con material digo reactivos, pipetas, pesos... Con esos medios no pueden presentarse a concursos y ganarlos y si no los ganan no tiene dinero para comprar nuevo material. Porque el 90% de los equipos de investigación se financian con el dinero de los proyectos y son propiedad del grupo investigador que se lo puede ALQUILAR a otro grupo. Así de competitiva es la universidad.
Recuerdo que las universidades privadas no están obligadas a investigar y a la pública se le ahoga para que lo haga mal. Recuerdo la crisis del 2007 y los el I+D+i...
Ah, por cierto otro aspecto importante. Las privadas pagan a las empresas para que acojan a sus alumnos en las prácticas. Es decir, parte de los 10000€ anuales que paga el alumno van para pagarse unas prácticas. La pública no puede competir con eso por lo que no puede conseguir prácticas para sus alumnos. Meritocracia.
Creo que en otro hilo leía la locura de que la verdadera libertad eran las sociedades del antiguo régimen. En el antiguo régimen las universidades se crearon para formar a los hijos de las élites. Quizá esa nueva locura ancap que defiende el antiguo régimen como la verdadera libertad está más extendida de lo que creemos.
El partido nacionalsocialista español Devenir Europeo participó hace unos días en un encuentro en Estocolmo organizado por el partido, nacionalsocialista igualmente, Movimiento de Resistencia Nórdico, considerado grupo terrorista por, entre otros países, los Estados Unidos.
No he podido evitar acordarme del hijo de la gran puta aquel que asesinó a setenta adolescentes (adolescentes rojos hijos de puta) en una isla al lado de Oslo y que a estas alturas ya ha cumplido más de la mitad de su condena.
Por cierto ¿encuentro? Una reunión de cucarachas no es un encuentro, ni un congreso, ni una manada ni un rebaño, es una PLAGA.
Hay que exterminar la plaga ¡A GOLPES DE LIBERTAD!
Ayuso lee a ajojenjo y parece que aceptará el dinero para las universidades públicas.
Sabéis cuál es el problema de estas cosas? Durante estos 15 años de congelación de plazas, miles de doctorandos brillantes, con expedientes brillantes han tenido que irse fuera o abandonar la carrera investigadora. Los que se han quedado en el departamento durante 15 años, trayendo el café por 400€ al mes no siempre son los mejores, pero ahora seran los que entren.
Hacer este tipo de cosas a oleadas, en vez de con un plan definido a largo plazo lleva a estas cosas.
Corea del Sur declara ley marcial y acusa a la oposición de actos «anti-estatales»
El presidente Yoon Suk-yeol tildó a la oposición, el Partido Democrático (PD), de «fuerzas pronorcoreanas». El comando militar surcoreano entra en la Asamblea Nacional y prohíbe toda la actividad política
El objetivo es repetir el patrón de la educación obligatoria en la educación superior.
La educación debería ser obligatoria, lo que no debería ser obligatorio es ir a la escuela. En EEUU tienen el homeschooling como opción y funciona bastante bien.
La educación estatal no me parece mal que exista, pero por defecto debería ser la privada y la estatal sólo si realmente no la puedes pagar ni tienes tiempo o capacidad para el homeschooling.
Comentarios
Los técnicos consideran que el proyecto de la Universidad Abierta de Europa cuenta con “numerosas lagunas y deficiencias”. Siete comunidades del PP han votado en contra
Se constata, después de rehacer el proyecto inicial, que los promotores ni tenían ni tienen un proyecto definido y de calidad. Las numerosas lagunas y deficiencias de este determinan la propuesta a la Conferencia General de Política Universitaria [CGPU, que reúne al ministerio con los consejeros autonómicos del ramo] de que emita un informe desfavorable”. Diez comunidades (siete gobernadas por el PP) votaron en contra del proyecto.
La universidad no tiene un sistema de investigación propio. No concreta la colaboración con los sectores productivos o la participación en proyectos de investigación competitivos”. Y enumeran un sinfín de deficiencias: “El régimen de alquiler no garantiza un proyecto con estabilidad”, “se desconoce el coste de las enseñanzas”, “sorprende por la escasa entidad de las cifras destinadas a inversiones, especialmente el primer año
Ah por cierto, que me olvidé de esto.
El gobierno propone el precio máximo de tasas universitarias (matricula), pero es la Conferencia General de Política Universitaria formada por el ministerio y los consejeros d educación de cada CCAA quien finalmente lo aprueba. Y después es la CCAA la que decide qué precio pone, sin superar el máximo establecido (y puede ir de 0 a al máximo). Porque resulta que en este país tenemos comunidades autonomas con competencias transferidas.
Así que si quieres pedir responsabilidades de que en Valencia no haya matricula gratuita pideselo a tu presidente de comunidad, Mazón, aunque realmente la reforma se hizo en 2020, desde ese año cada comunidad tiene potestad para bajar las matriculas a 0 si le da la gana. (Antes no podían porque regía un sistema de horquillas).
Vale, ya ha quedado claro que el precio de la matricula no depende de Pedro Sanchez, sino de Mazón y antes de Ximo Puig. Avanzamos. ¿Ahora la queja es que no hay suficientes matriculas del ministerio?
PD: Que sí, que la partida destinada matriculas se ha doblado desde que llegó Perro Sanxe. Pero es cierto que los topes máximos no se han actualizado con la inflación.
Entiendo la denuncia contra Ayuso, el problema es que la víctima es un ente burocrático, politizado, adicto a las subvenciones, sin apenas calidad, y que reparte títulos por poco dinero.
Lo importante es que cambiar el modelo de universidad pública a universidad privada es cargarse el ascensor social de este país. Esa es la cuestión fundamental de este problema, no es una discusión sobre mejorar la universidad pública, eso es caer en la trampa. Porque, yo, personalmente, no he leído ninguna noticia en los últimos 10 años sobre planes de la comunidad para mejorar la universidad pública, incrementos de la inversión para mejorar instalaciones, mejoras en las partidas de investigación, planes de internacionalización.
Al contrario desde la crisis del 2007 y la reducción draconiana de la financiación lo que ha habido es un juicio ganado a la comunidad de Madrid por incumplimiento de los planes de financiación. Una indemnización de 400 millones que es de lo que ha estado viviendo la universidad estos años.
Así que no, aquí no hay un plan para mejorar la pública y solucionar sus problemas, lo que hay es un abandono absoluto unido a una infrafinanciación para provocar la muerte cerebral de esa institución y poder vender la bondad de la pública.
La trampa de hablar de las carencias de la pública cuando el PP ha sido el responsable de su calidad en los últimos 30 años es justo lo que hay que evitar.
Todas esas aseveraciones, entiendo, necesitan algún dato que las respalde porque yo las leo y me parecen todas falsas, algunas muy falsas.
La única que veo que argumentas un poco es la del PP y PSOE. Para entrar en la universidad hay que ser doctor, hay que haber hecho, al menos un doctorado de 3 años. Para que la ANECA te acredite como profesor ayudante doctor hay que tener una serie de requisitos como publicaciones en revistas internacionales de prestigio (Q1), docencia y transferencia, algo que habitualmente solo se consigue tras un postdoctorado que se financia mediante becas competitivas de muchas exigencia que dejan fuera al 75% de los doctores. La plaza de profesor ayudante dura 5 años, después o te vas fuera de la universidad o te hacen contratado doctor ( ahora PPL).
Para ser PPL te tiene que acreditar la ANECA, otra vez tienes que cumplir unos criterios de suficiencia investigadora y docente que conllevan publicaciones en revistas de prestigio internacional, asistencias conferencias internacionales, libros, etc.. La plaza de PPL se oferta de forma pública y puede presentarse cualquiera que crea reunir los requisitos. Con la nueva reforma el tribunal se forma por profesores titulares y catedráticos escogidos al AZAR de un pool, de forma que no puede haber miembros de la misma universidad.
Para ser profesor titular (funcionario) tiene que abrirse la plaza (puedes estar 50 años de PPL) y, otra vez, te tiene que acreditar la ANECA demostrando suficiencia investigadora, docente y de transferencia, otra vez es un concurso público al que puede presentarse cualquiera y otra vez el tribunal del concurso es un jurado elegido al AZAR.
El salario de un ayudante doctor en la UAM es de 28.000€. Una persona que ha sacado notas excelentes durante la carrera (requsito para una beca de doctorado), que ha hecho uno doctorado de 3 a 5 años, con horarios normalmente de 10/12 horas diarias y que en ese tiempo ha publicado como mínimo 4 o 5 artículos de investigación en revistas de Q1 (normalmente más de 10), asistido a conferencias, que después ha ganado una beca competitiva postdoctoral (que durante esta ultima década suponía irse al extranjero a vivir) y que finalmente ha conseguido acreditarse por la ANECA y volver a España. Este ha sido el perfil del ayudante doctor en España estos últimos 10 años, una persona que consigue ese puesto con 35 años, para cobrar 28.000€
Durante los 5 años de ayudante doctor en la mayor parte de universidades no cobran sexenios, ni quiquenios. Porque los aumentos de salario de un profesor van asociados a DEMOSTRAR capacidad investigadora, docente y de transferencia. Y eso se hace demostrando publicaciones en Q1, asistencia a congresos, resultados de evaluaciones docentes de tus alumnos, capitulos de libros, etc...
Y recordemos que la investigación, necesaria para publicar que a la vez es de lo que depende tu sueldo, viene de participar en concursos competitivos, autonómicos, nacionales o, normalmente, europeos. Con una financiación muy exigente y que se audita y hay que justificar.
Y sí, hecha la ley, hecha la trampa. Los pools de posibles jurados se conocen entre ellos o se suele favorecer al candidato "de la casa". Pero esto es importante que se sepa, cuando se favorece al candidatos "de la casa" se hace porque su nivel es altísimo, se está impulsando a una persona brillante frente a otra brillante, con los requisitos de acceso que existen hoy en día no entra el hijo del catedrático (excepto en situaciones excepcionales que luego explico). Estamos hablando de una competencia entre personas brillantes, con un curriculum excepcional y una capacidad de esfuerzo brutal. Es injusto, pero no se está eligiendo a inutiles o familiares, eso se hacía en los 90.
Hay más trampas por supuesto, la principal ir en artículos donde nos has participado (utilizando estructuras de poder), citas falsas entre investigadores y alguna cosa más
En definitiva, es muy dificil encontrar en España una profesión con un acceso tan exigente, que requiera tanto esfuerzo y que tenga tantos controles como el de profesor universitario
A mi esto no me parece algo positivo, pero estoy seguro que a los defensores de la universidad privada sí se lo parece.
Así que sí, en la universidad española, sobre todo en el profesorado menor de 50 años, está la élite más brillante.
Toda la razón, y te quedas corto, en la importancia de la educación pública como ascensor social, toda la razón en que se quiere matar al ascensor social, pero discrepo en que frente al ayusismo la única solución sea defender lo que hay, precisamente lo que hay es lo que justifica y favorece electoralmente al ayusismo.
https://x.com/FonsiLoaiza/status/1863593109646356632
La fuente no es nada fiable, pero no creo que se inventé algo tan grave.
No oes que vivamos malos tiempos para la lírica, es que hay que optar por indulto nepotista y corrupto de Biden o indulto reaccionaron y nepotista de Trump, pues vale.
El miércoles se termina el plazo para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso firme con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el Programa María Goyri que inyectaría a los asfixiados campus públicos de Madrid 169,8 millones de euros del Estado a través de la contratación de 656 profesores ayudantes doctor durante seis años, pero esto no ocurrirá.
Catorce comunidades ya han suscrito el programa que cuenta con una asignación de 900 millones del Estado a repartir en seis años. Es la primera vez en la historia que de forma indirecta el Gobierno central sufraga sueldos de profesores universitarios “La firma del convenio con Castilla y León tendrá lugar después del 4 de diciembre y, por lo tanto, no podrá acceder a la financiación prevista para este año 2024 [gastarán la partida desde 2026 y hasta 2032]; y en el caso de País Vasco, se gestionará a través de la Comisión Mixta del Concierto Económico”, ha explicado el ministerio en un comunicado de prensa.
En 2022 había ya a las puertas de la jubilación 22.153 profesores titulares y catedráticos con entre 59 y 70 años
Pues será hace tres décadas, como mucho, porque en los años ochenta, que fue cuando yo hice mis estudios, la universidad pública era bastante mejor que la privada (en lo tocante a las escuelas de topografía, al menos, que es lo que conozco). De hecho si eras demasiado zote para sacarte la carrera en las Escuelas de la Politécnica o de la Laguna (que eran las públicas que había) te ibas a la de Mérida y allí, previo generoso pago de clases y tasas, te regalaban el título.
Quiero ser justo, esa financiación lleva aparejado el compromiso por parte de la comunidad de financiar ellos a otros ayudantes doctor, 600 lo financia el gobierno y 400 la comunidad. Además es solo por 5 años, por ley si se crea una plaza de ayudante doctor posteriormente hay que crear la plaza de PPL aparejada (a la que puede competir ese ayudante doctor y cualquier otro doctor en España), por lo que a largo plazo supone incrementar la financiación de la universidad madrileña.
Todo esto está vinculado a que las universidades por falta de financiación llevan años creando plazas de profesores asociados para cubrir la docencia de las jubilaciones y que en los próximos 5 años en Madrid se espera la jubilación de 6.000 profesores.
Pero claro, si la intención política es NO cubrir esas jubilaciones de forma que esa docencia pase de darse en la universidad pública a la universidad privada, pues la oferta del ministerio no tiene lógica. La comunidad de Madrid NO quiere a esos 1000 ayudantes doctor, no quiere reemplazar las jubilaciones quiere desviar al alumnado a la privada.
Pd: los profesores asociados es un tipo de profesor que trabaja en la privada, se le supone expertos en el sector privado y se le contrata por 2/4/,6 horas a la semana para que imparta clase dando su visión desde el mundo privado. Es una idea fantástica. El prestigio de la universidad, lo bonito de la actividad docente a universitarios, de enseñar sobre lo que eres experto hace que miles de profesionales se ofrezcan para trasmitir su conocimiento.
Por desgracia tras la crisis del 2007 y la no renovación de las jubilaciones cada vez más doctorandos que no conseguían plaza de ayudante doctor eran contratados como profesores asociados sin tener una trabajo real en la privada. Gente que se ha pasado 10 anos ganando 400€/600€ al mes y era utilizado por los departamentos para cubrir horas de docencia. Eso es lo que el ministerio quiere regular un poco, que no se necesite a ese falso profesor asociado, sino que el trabajo permanente se cubra con personal permanente y no con trabajadores basura. Evidentemente Ayuso no quiere.
La creación de estas plazas dependen por tanto de que la universidad tenga financiación a largo plazo para crear la plaza y mantenerla y la financiación viene de la comunidad autonoma. Sí la comunidad autónoma no da financiación no sé crean esas plazas aunque en el departamento se hayan jubilado 20 personas en los últimos 15 años. Es el resto de profesores quien cubre su docencia y su investigación, evidentemente como no son ubicuos se pierde calidad de enseñanza, se pierde capacidad de investigación y se pierde calidad.
La universidades tiene otra forma de conseguir financiación, ganando concursos de investigación. Sí un grupo de investigacion gana un concurso, digamos de 70.000€ a realizar en dos años, el 20% se lo queda la universidad para sufragar costes administrativos. Por eso la UCM tiene más problemas económicos que la UAM, porque tiene menos potencial investigador.
Si uno entra en los laboratorios de la UCM puede ponerse a llorar. Instalaciones viejas, falta de equipos y los que hay obsoletos. Falta de material, y con material digo reactivos, pipetas, pesos... Con esos medios no pueden presentarse a concursos y ganarlos y si no los ganan no tiene dinero para comprar nuevo material. Porque el 90% de los equipos de investigación se financian con el dinero de los proyectos y son propiedad del grupo investigador que se lo puede ALQUILAR a otro grupo. Así de competitiva es la universidad.
Recuerdo que las universidades privadas no están obligadas a investigar y a la pública se le ahoga para que lo haga mal. Recuerdo la crisis del 2007 y los el I+D+i...
Creo que en otro hilo leía la locura de que la verdadera libertad eran las sociedades del antiguo régimen. En el antiguo régimen las universidades se crearon para formar a los hijos de las élites. Quizá esa nueva locura ancap que defiende el antiguo régimen como la verdadera libertad está más extendida de lo que creemos.
No he podido evitar acordarme del hijo de la gran puta aquel que asesinó a setenta adolescentes (adolescentes rojos hijos de puta) en una isla al lado de Oslo y que a estas alturas ya ha cumplido más de la mitad de su condena.
Por cierto ¿encuentro? Una reunión de cucarachas no es un encuentro, ni un congreso, ni una manada ni un rebaño, es una PLAGA.
Hay que exterminar la plaga ¡A GOLPES DE LIBERTAD!
Si, es crítica.
Sabéis cuál es el problema de estas cosas? Durante estos 15 años de congelación de plazas, miles de doctorandos brillantes, con expedientes brillantes han tenido que irse fuera o abandonar la carrera investigadora. Los que se han quedado en el departamento durante 15 años, trayendo el café por 400€ al mes no siempre son los mejores, pero ahora seran los que entren.
Hacer este tipo de cosas a oleadas, en vez de con un plan definido a largo plazo lleva a estas cosas.
Rectificación por miedo a las consecuencias electorales del escándalo.
Otro nido de enchufados.
Va a saber más de ti el señor Grande-Marlaska que tu madre.
En el PP se ve que no tienen muchas ganas de gobernar.
https://www.diaridetarragona.com/cat-es-mon/corea-del-sur-declara-ley-marcial-y-acusa-a-la-oposicion-de-actos-anti-estatales-PJ22183279
https://www.france24.com/es/asia-pacífico/20241203-el-presidente-de-corea-del-sur-invoca-la-ley-marcial-de-emergencia-aludiendo-una-amenaza-de-fuerzas-pro-norcoreanas
Otro hombre profundamente enamorado de su mujer.
Pasa desapercibida entre tanto ruido pero es otra perdida de intimidad y privacidad por una presunta seguridad que jamás se demuestra.
Medida intolerable que toleraremos.
La educación debería ser obligatoria, lo que no debería ser obligatorio es ir a la escuela. En EEUU tienen el homeschooling como opción y funciona bastante bien.
La educación estatal no me parece mal que exista, pero por defecto debería ser la privada y la estatal sólo si realmente no la puedes pagar ni tienes tiempo o capacidad para el homeschooling.