Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El cine que requiere utilería real dependiendo del presupuesto, tiene que ingeniárselas, y apostar por la ignorancia o tolerancia de la mayoría de los espectadores sobre el tema. Sin embargo, el área de los videojuegos o de la animación nunca tuvo esos problemas, ya que todo dependía el conocimiento del grafista.
Ví Free Guy con la curiosidad de descubrir una de las pocas películas exitosas de los últimos años que no es una secuela o remake.
Y bueno, es una película para niños, sobre todo para niños gamers, que depende mucho del encanto y carisma de Ryan Reynolds, quien cae simpático todo el tiempo sin necesidad de usar doble sentido (esta vez).
Esperaba un poco de mensaje doble a lo Shrek, con cosas para adultos ocultas en medio, pero no hay nada de eso. 100% infantil. Por eso mismo, no opinaré.
Empecé viendo en Netflix la superproducción de la India llamada RRR como consumo irónico, y terminé aplaudiendo
Érase una vez, en la India colonial, 2 tipos supermachos, de esos bigotudos como caricatura, que son enemigos mortales pero no lo saben, por lo tanto se hacen amigos del alma, aunque la tragedia es inevitable En medio, ingleses malévolos y racistas, la llama de la independencia, las leyes de la física retorcidas, escenas copiadas a Avengers, flashbacks por doquier, plot twist predecibles y sabrosos, canciones que dan gusto...
3 horas en las que pensaba reírme del ridículo y sí, me reí de lo ridículo, pero también lo celebré y disfruté como un enano.
Me atrevo a recomendarla cuando no quieran ver algo solemne y sólo quieran divertirse con algo livianito, infantil pero a la vez exótico
Tambié vi la famosa Nobody , que salió bajo la influencia de John Wick y es impecable. Además tiene ese sabor extra que nos llega a los hombres maduros atrapados por la crisis de la mediana edad en nuestras vidas felices y rutinarias. Un clásico desde la época de Charles Bronson, eso de "vamos a recuperar nuestra hombría perdido a punta de golpes, balazos y explosiones"
Técnicamente impecable, escenas de acción limpias y bien coreografiadas. Pero, quizás producto de la saturación del tema, me pareció un poquito meh. Tal vez producto de que el protagonista no era un tipo tan normal como me habría gustado que fuera, quizás nerfeándolo un poco habría sido más sabroso.
Tambié vi la famosa Nobody , que salió bajo la influencia de John Wick y es impecable. Además tiene ese sabor extra que nos llega a los hombres maduros atrapados por la crisis de la mediana edad en nuestras vidas felices y rutinarias. Un clásico desde la época de Charles Bronson, eso de "vamos a recuperar nuestra hombría perdido a punta de golpes, balazos y explosiones"
Técnicamente impecable, escenas de acción limpias y bien coreografiadas. Pero, quizás producto de la saturación del tema, me pareció un poquito meh. Tal vez producto de que el protagonista no era un tipo tan normal como me habría gustado que fuera, quizás nerfeándolo un poco habría sido más sabroso.
Sin embargo eso es cosa mía.
Saludos,
Y le compra a la mujer una casa con la cocina muy grande. A mi me pareció una reivindicación de la masculinidad tradicional, reacción frente al "posmodernismo" y la pérdida del rol tradicional del hombre en la sociedad moderna. Ya la comenté hace un tiempo.
Vista la última del Doctor Strange. Me dejó muy contento confirmar que Sam Raimi sigue siendo el mismo director rabiosamente entretenido de siempre.
La vi anoche. Para los que disfrutamos de los cómics es un regalo, con tanta referencia, una manera seguir sintiéndonos como críos. Aunque entiendo que quien esté fuera de ese mundo le parezca un sin sentido.
Tambié vi la famosa Nobody , que salió bajo la influencia de John Wick y es impecable. Además tiene ese sabor extra que nos llega a los hombres maduros atrapados por la crisis de la mediana edad en nuestras vidas felices y rutinarias. Un clásico desde la época de Charles Bronson, eso de "vamos a recuperar nuestra hombría perdido a punta de golpes, balazos y explosiones"
Técnicamente impecable, escenas de acción limpias y bien coreografiadas. Pero, quizás producto de la saturación del tema, me pareció un poquito meh. Tal vez producto de que el protagonista no era un tipo tan normal como me habría gustado que fuera, quizás nerfeándolo un poco habría sido más sabroso.
Sin embargo eso es cosa mía.
Saludos,
Y le compra a la mujer una casa con la cocina muy grande. A mi me pareció una reivindicación de la masculinidad tradicional, reacción frente al "posmodernismo" y la pérdida del rol tradicional del hombre en la sociedad moderna. Ya la comenté hace un tiempo.
Muy de acuerdo con tu comentario, lo releí y 100% agree
Me faltó mencionar lo mucho que disfruté la aparición de Michael Ironside y Christopher Lloyd. Mucho amor y respeto por las viejas estrellas.
En otro ámbito de cosas, en Star+ encontré la famosa Zardoz y me puse a verla dispuesto a reirme como con los memes del aspecto de Sean Connery y una ambientación patética...
No podía estar más equivocado. Es muy buena.
O sea, es de John Boorman, por lo que se respira un delicioso aire a Excalibur en todos los encuadres, que aprovechan todo el ancho de la pantalla para construir atmósferas (debe haber perdido mucho al pasar al formato televisivo, quizás de ahí las risas). Las actuaciones están bien, Connery hace de bruto salvaje, más cercano a lo que imaginamos en Conan que al futurista semi desnudo que encarna pero bueno, es el futuro . Y Charlotte Rampling está rabiosamente hermosa.
La historia es la típica clásica de ciencia ficción anterior a Star Wars, que en vez de orientarse a la acción va más por el lado de la crítica social y reflexión superficial casi infantil. Es imposible empatizar con ninguno de los personajes, dado que se han alejado de todo lo que identificamos como humanidad (tanto el bárbaro como los inmortales) que dan todos asco y risa. No queda nada que rescatar (salvo Charlotte Rampling )
Si la filmaran hoy día seguramente la haría Denis Villeneuve por lo que luciría con esa típica fotografía de sus películas donde la naturaleza y los ambientes abiertos se comen la pantalla. Porque algo de eso tiene, esa solemnidad y frialdad incluso cuando vemos volar las cabezas de piedra, muy conseguidas y lejanas a los típicos cromas mal puestos a los que estamos acostumbrados.
Muy ciencia ficción europea, me encantó (sobre todo Charlotte Rampling ).
Vi la última de Spider-man, es más de lo mismo pero impecablemente ejecutado. Está llena de encanto, pasan cosas importantes, la escala de destrucción es grande. Todo bien, pero bueno, no me emocionó.
Sólo quería comentar que me sorprendió la ejecución de la batalla final con una cámara absolutamente caótica, que hace giros imposibles, sigue a 4 personajes a la vez, se mete por todos los recovecos posibles y... jamás marea ni se pierde la acción. Me parece un verdadero logro, un uso fantástico de las posibilidades del CGI.
joder marginal, pones reseñas de cada mojon de película infumable como si fueran obras de arte, de insípidos animes de tramas hipertrilladas y repetitivas como lo mas de lo mas y dices que spiderman no te emocionó... ni con la presentación de personajes, ni con lo de tia may, ni con lo del rescate de la caida de zendaya... tu tienes algo roto por ahí dentro.
joder marginal, pones reseñas de cada mojon de película infumable como si fueran obras de arte, de insípidos animes de tramas hipertrilladas y repetitivas como lo mas de lo mas y dices que spiderman no te emocionó... ni con la presentación de personajes, ni con lo de tia may, ni con lo del rescate de la caida de zendaya... tu tienes algo roto por ahí dentro.
Es que no vale la pena insistir en las cosas buenas que normalmente le destacan, porque es impecable. Como he dicho de las de Avengers, es "un artefacto perfecto de entretención", creo que nunca las películas de aventuras habían alcanzado este nivel, donde no sobra ninguna escena ni hay que tragar relleno.
Pero los superhéroes ya no me emocionan. Y ésta es una película de superhéroes perfecta. Es algo estrictamente personal. Tengo sobredosis de historias del género, más en comics que en cine, y prefiero que me sorprendan a que me cuenten cosas dentro del status-quo.
En otro ámbito de cosas, en Star+ encontré la famosa Zardoz y me puse a verla dispuesto a reirme como con los memes del aspecto de Sean Connery y una ambientación patética...
No podía estar más equivocado. Es muy buena.
O sea, es de John Boorman, por lo que se respira un delicioso aire a Excalibur en todos los encuadres, que aprovechan todo el ancho de la pantalla para construir atmósferas (debe haber perdido mucho al pasar al formato televisivo, quizás de ahí las risas). Las actuaciones están bien, Connery hace de bruto salvaje, más cercano a lo que imaginamos en Conan que al futurista semi desnudo que encarna pero bueno, es el futuro . Y Charlotte Rampling está rabiosamente hermosa.
La historia es la típica clásica de ciencia ficción anterior a Star Wars, que en vez de orientarse a la acción va más por el lado de la crítica social y reflexión superficial casi infantil. Es imposible empatizar con ninguno de los personajes, dado que se han alejado de todo lo que identificamos como humanidad (tanto el bárbaro como los inmortales) que dan todos asco y risa. No queda nada que rescatar (salvo Charlotte Rampling )
Si la filmaran hoy día seguramente la haría Denis Villeneuve por lo que luciría con esa típica fotografía de sus películas donde la naturaleza y los ambientes abiertos se comen la pantalla. Porque algo de eso tiene, esa solemnidad y frialdad incluso cuando vemos volar las cabezas de piedra, muy conseguidas y lejanas a los típicos cromas mal puestos a los que estamos acostumbrados.
Muy ciencia ficción europea, me encantó (sobre todo Charlotte Rampling ).
Si prescindes del traje que le pusieron a Connery, efectivamente es muy buena.
Por fin una secuela que no da vergüenza ajena. Después de la 1 y la 2 convirtieron al personaje en un chiste, explicaron demasiado todo, inventaron reglas, nombres, categorías, etc... lo humanizaron demasiado. Mataron el misterio. Y repitieron el mismo chiste una y otra vez.
No me malinterpreten, esta película no inventa nada. Es básicamente volver a los orígenes de la primera película, pero con otra ambientación. Sin embargo, está llena de detalles amorosos que la hacen muy disfrutable: el respeto por los indígenas, lo feroz del diseño de los colonos europeos, la naturaleza como una fuerza temible. Cosas que no esperaba encontrar en una producción "directo al streaming"
Lo mejor para mí es que patea el tablero de lo que sabíamos de los Predators. De repente ya no se trata sólo de temporadas cálidas, o de las mismas razas a las que les pusieron hasta nombres en el lore oficial. Volvemos al misterio, de nuevo no tenemos certezas y miramos con asombro lo desconocido, impredecible.
Personalmente me preguntaba qué sentido tenía un cazador del espacio exterior en esa época, con la ventaja abrumadora que le da la tecnología. Pero la película mueve bien sus fichas para entregar unas carnicerías preciosas, verdaderas masacres bien coreografiadas donde el extraterrestre se regocija y deleita buscando formas cada vez más artísticas para desparramar tripas.
Y la protagonista se une al club de "chicas de 40 kilos aporreando grandotes", pero usando inteligencia antes que fuerza. Linda ella.
voy por la cuarta peli seguida de Star Trek, de un maratón que están echando por la tele. Como se nota el entrenamiento con las maratones nocturnas del cine Covadonga, aunque esto es más duro, en el Covacha solían ser pelis de risa, de miedo o musicales ... musicales buenos, de Janis Joplin, los Who, Pink Floyd y similares, no mierdas del Rey León o herejías de ese tipo. Además, en el Covacha no hacían control de dopaje e íbamos todos finos, no hacía falta ni comprar ... joder, si cuando abrías alguna puerta de la sala se veía salir una neblina sospechosa.
Larga vida y prosperidad, piltrafillas (que sepáis que estoy haciendo el saludo digital de Spok con los dedos de los pies y con los de la mano derecha, con la izquierda no, que se me cae el cigarritu.
Thor: Love and Thunder en Disneiplás. Me parece la mejor que le he visto a Waititi, la más equilibrada entre humor, acción y drama.
La mezcla de su estilo videoclip y dibujos animados calza como guante a un guión para toda la familia, muy bien balanceado para no tener momentos muertos o innecesarios. Y sobre todo, a diferencia de la mayoría de las películas de superhéroes, logra introducir preocupación sobre los héroes, no son invencibles como siempre, ya que al adaptar el magnífico arco de Lady Thor (hermoso en los comics) sabes que no va ser un paseo sin consecuencias entre mundos de CGI.
A propósito, no comparto las críticas hacia la calidad de los FXs. Más que malos, los veo oscilar entre los dibujos animados y el realismo. Además Waititi insiste en su amor por los diseños de Jack Kirby, que fusiona con la creación de mundos que remiten a lo mejor del animé moderno.
Christian Bale construye un villano para los niños, no para viejos peludos criticones, que se mueve como el Grinch y da más risa que temor, pero que no se achica en los momentos de acción. Lástima la tradición de Marvel de usar y desechar villanos.
Soy bastante positivo con esta película, siento que tiene alma y me gustó mucho que apuntara a los niños pequeños también, que son considerados casi un mercado secundario en esta era de supertipos.
He descubierto la serie de documentales "Atlántico", dirigidos y producidos por Daniel Landa, en los que este, con otros compañeros recorre desde Finisterre hasta Sudáfrica, visitando selvas, montañas, sabanas, ciudades y aldeas, con especial incidencia en las visitas a tribus que mantienen su forma de vida tradicional
Como sus anteriores series, "Un Mundo aparte" y "Pacífico", no tiene desperdicio. Un oasis de calidad entre tanta tele-mierda.
PD: Los emiten los sábados por la noche en la 2 ¿Dónde iba a ser si no?
He descubierto la serie de documentales "Atlántico", dirigidos y producidos por Daniel Landa, en los que este, con otros compañeros recorre desde Finisterre hasta Sudáfrica, visitando selvas, montañas, sabanas, ciudades y aldeas, con especial incidencia en las visitas a tribus que mantienen su forma de vida tradicional
Como sus anteriores series, "Un Mundo aparte" y "Pacífico", no tiene desperdicio. Un oasis de calidad entre tanta tele-mierda.
PD: Los emiten los sábados por la noche en la 2 ¿Dónde iba a ser si no?
Hay que decir que lo mismo que el cine español nunca llegara a los niveles de calidad de los anglosajones, franceses o italianos, en documentales de viajes/culturas creo que no hay pais que tenga series tan buenas como España, desde los tiempos de Otros Pueblos hasta ahora. Indico, Meditarraneo, La Ruta de la Seda, Paraisos Cercanos, Equinocio, Alquibla y muchas otras. Todas producidas o financiadas por RTVE y que estan disponibles en su archivo online.
Despues llegaron los Españoles por el Mundo, con sus versiones autonomicas, y sobre todo, los putos Catetos Viajeros y se fue todo a la mierda.
El que dices no esta mal, pero tiene un fallo que comparte con todas las series de viajes modernas, se le ve la cara al presentador. Antes el protagonista era el lugar y sus gentes, ahora es el pavo que va alli y sus reacciones a lo que ve.
Que horrible es Lightyear... No tiene carisma, no entretiene, no ofrece nada nuevo. Sólo easter eggs de Toy Story y películas espaciales. No hay ningún personaje querible, son todos detestables, sin excepción. Desde Buscando a Dory que no me irritaba tanto una película de animación
Que horrible es Lightyear... No tiene carisma, no entretiene, no ofrece nada nuevo. Sólo easter eggs de Toy Story y películas espaciales. No hay ningún personaje querible, son todos detestables, sin excepción. Desde Buscando a Dory que no me irritaba tanto una película de animación
A mí también me pareció pésima y diría que desde Coco (que me encantó) Pixar no ha vuelto a hacer un largometraje de calidad.
Comentarios
El cine que requiere utilería real dependiendo del presupuesto, tiene que ingeniárselas, y apostar por la ignorancia o tolerancia de la mayoría de los espectadores sobre el tema. Sin embargo, el área de los videojuegos o de la animación nunca tuvo esos problemas, ya que todo dependía el conocimiento del grafista.
Aquí se tiran hasta el Transbordador Soviético XD
Y bueno, es una película para niños, sobre todo para niños gamers, que depende mucho del encanto y carisma de Ryan Reynolds, quien cae simpático todo el tiempo sin necesidad de usar doble sentido (esta vez).
Esperaba un poco de mensaje doble a lo Shrek, con cosas para adultos ocultas en medio, pero no hay nada de eso. 100% infantil. Por eso mismo, no opinaré.
Saludos,
Érase una vez, en la India colonial, 2 tipos supermachos, de esos bigotudos como caricatura, que son enemigos mortales pero no lo saben, por lo tanto se hacen amigos del alma, aunque la tragedia es inevitable En medio, ingleses malévolos y racistas, la llama de la independencia, las leyes de la física retorcidas, escenas copiadas a Avengers, flashbacks por doquier, plot twist predecibles y sabrosos, canciones que dan gusto...
3 horas en las que pensaba reírme del ridículo y sí, me reí de lo ridículo, pero también lo celebré y disfruté como un enano.
Me atrevo a recomendarla cuando no quieran ver algo solemne y sólo quieran divertirse con algo livianito, infantil pero a la vez exótico
Técnicamente impecable, escenas de acción limpias y bien coreografiadas. Pero, quizás producto de la saturación del tema, me pareció un poquito meh. Tal vez producto de que el protagonista no era un tipo tan normal como me habría gustado que fuera, quizás nerfeándolo un poco habría sido más sabroso.
Sin embargo eso es cosa mía.
Saludos,
Y le compra a la mujer una casa con la cocina muy grande. A mi me pareció una reivindicación de la masculinidad tradicional, reacción frente al "posmodernismo" y la pérdida del rol tradicional del hombre en la sociedad moderna. Ya la comenté hace un tiempo.
La vi anoche. Para los que disfrutamos de los cómics es un regalo, con tanta referencia, una manera seguir sintiéndonos como críos. Aunque entiendo que quien esté fuera de ese mundo le parezca un sin sentido.
Definitivamente, has cambiado de acera.
Para el público objetivo adulto.
Muy de acuerdo con tu comentario, lo releí y 100% agree
Me faltó mencionar lo mucho que disfruté la aparición de Michael Ironside y Christopher Lloyd. Mucho amor y respeto por las viejas estrellas.
No podía estar más equivocado. Es muy buena.
O sea, es de John Boorman, por lo que se respira un delicioso aire a Excalibur en todos los encuadres, que aprovechan todo el ancho de la pantalla para construir atmósferas (debe haber perdido mucho al pasar al formato televisivo, quizás de ahí las risas). Las actuaciones están bien, Connery hace de bruto salvaje, más cercano a lo que imaginamos en Conan que al futurista semi desnudo que encarna pero bueno, es el futuro . Y Charlotte Rampling está rabiosamente hermosa.
La historia es la típica clásica de ciencia ficción anterior a Star Wars, que en vez de orientarse a la acción va más por el lado de la crítica social y reflexión superficial casi infantil. Es imposible empatizar con ninguno de los personajes, dado que se han alejado de todo lo que identificamos como humanidad (tanto el bárbaro como los inmortales) que dan todos asco y risa. No queda nada que rescatar (salvo Charlotte Rampling )
Si la filmaran hoy día seguramente la haría Denis Villeneuve por lo que luciría con esa típica fotografía de sus películas donde la naturaleza y los ambientes abiertos se comen la pantalla. Porque algo de eso tiene, esa solemnidad y frialdad incluso cuando vemos volar las cabezas de piedra, muy conseguidas y lejanas a los típicos cromas mal puestos a los que estamos acostumbrados.
Muy ciencia ficción europea, me encantó (sobre todo Charlotte Rampling ).
Sólo quería comentar que me sorprendió la ejecución de la batalla final con una cámara absolutamente caótica, que hace giros imposibles, sigue a 4 personajes a la vez, se mete por todos los recovecos posibles y... jamás marea ni se pierde la acción. Me parece un verdadero logro, un uso fantástico de las posibilidades del CGI.
Saludos,
Es que no vale la pena insistir en las cosas buenas que normalmente le destacan, porque es impecable. Como he dicho de las de Avengers, es "un artefacto perfecto de entretención", creo que nunca las películas de aventuras habían alcanzado este nivel, donde no sobra ninguna escena ni hay que tragar relleno.
Pero los superhéroes ya no me emocionan. Y ésta es una película de superhéroes perfecta. Es algo estrictamente personal. Tengo sobredosis de historias del género, más en comics que en cine, y prefiero que me sorprendan a que me cuenten cosas dentro del status-quo.
Saludos,
Si prescindes del traje que le pusieron a Connery, efectivamente es muy buena.
Por fin una secuela que no da vergüenza ajena. Después de la 1 y la 2 convirtieron al personaje en un chiste, explicaron demasiado todo, inventaron reglas, nombres, categorías, etc... lo humanizaron demasiado. Mataron el misterio. Y repitieron el mismo chiste una y otra vez.
No me malinterpreten, esta película no inventa nada. Es básicamente volver a los orígenes de la primera película, pero con otra ambientación. Sin embargo, está llena de detalles amorosos que la hacen muy disfrutable: el respeto por los indígenas, lo feroz del diseño de los colonos europeos, la naturaleza como una fuerza temible. Cosas que no esperaba encontrar en una producción "directo al streaming"
Lo mejor para mí es que patea el tablero de lo que sabíamos de los Predators. De repente ya no se trata sólo de temporadas cálidas, o de las mismas razas a las que les pusieron hasta nombres en el lore oficial. Volvemos al misterio, de nuevo no tenemos certezas y miramos con asombro lo desconocido, impredecible.
Personalmente me preguntaba qué sentido tenía un cazador del espacio exterior en esa época, con la ventaja abrumadora que le da la tecnología. Pero la película mueve bien sus fichas para entregar unas carnicerías preciosas, verdaderas masacres bien coreografiadas donde el extraterrestre se regocija y deleita buscando formas cada vez más artísticas para desparramar tripas.
Y la protagonista se une al club de "chicas de 40 kilos aporreando grandotes", pero usando inteligencia antes que fuerza. Linda ella.
No es una pérdida de tiempo, para nada.
Larga vida y prosperidad, piltrafillas (que sepáis que estoy haciendo el saludo digital de Spok con los dedos de los pies y con los de la mano derecha, con la izquierda no, que se me cae el cigarritu.
La mezcla de su estilo videoclip y dibujos animados calza como guante a un guión para toda la familia, muy bien balanceado para no tener momentos muertos o innecesarios. Y sobre todo, a diferencia de la mayoría de las películas de superhéroes, logra introducir preocupación sobre los héroes, no son invencibles como siempre, ya que al adaptar el magnífico arco de Lady Thor (hermoso en los comics) sabes que no va ser un paseo sin consecuencias entre mundos de CGI.
A propósito, no comparto las críticas hacia la calidad de los FXs. Más que malos, los veo oscilar entre los dibujos animados y el realismo. Además Waititi insiste en su amor por los diseños de Jack Kirby, que fusiona con la creación de mundos que remiten a lo mejor del animé moderno.
Christian Bale construye un villano para los niños, no para viejos peludos criticones, que se mueve como el Grinch y da más risa que temor, pero que no se achica en los momentos de acción. Lástima la tradición de Marvel de usar y desechar villanos.
Soy bastante positivo con esta película, siento que tiene alma y me gustó mucho que apuntara a los niños pequeños también, que son considerados casi un mercado secundario en esta era de supertipos.
Saludos,
Como sus anteriores series, "Un Mundo aparte" y "Pacífico", no tiene desperdicio. Un oasis de calidad entre tanta tele-mierda.
PD: Los emiten los sábados por la noche en la 2 ¿Dónde iba a ser si no?
Hay que decir que lo mismo que el cine español nunca llegara a los niveles de calidad de los anglosajones, franceses o italianos, en documentales de viajes/culturas creo que no hay pais que tenga series tan buenas como España, desde los tiempos de Otros Pueblos hasta ahora. Indico, Meditarraneo, La Ruta de la Seda, Paraisos Cercanos, Equinocio, Alquibla y muchas otras. Todas producidas o financiadas por RTVE y que estan disponibles en su archivo online.
Despues llegaron los Españoles por el Mundo, con sus versiones autonomicas, y sobre todo, los putos Catetos Viajeros y se fue todo a la mierda.
El que dices no esta mal, pero tiene un fallo que comparte con todas las series de viajes modernas, se le ve la cara al presentador. Antes el protagonista era el lugar y sus gentes, ahora es el pavo que va alli y sus reacciones a lo que ve.
A mí también me pareció pésima y diría que desde Coco (que me encantó) Pixar no ha vuelto a hacer un largometraje de calidad.