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El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

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Comentarios

  • El estado debe ser fiscalizado por los ciudadanos. Un estado no fiscalizado por los ciudadanos nunca termina bien.
  • editado enero 2022 PM
    Yo me conformo con que se le diera el uso original. Hacer cumplir la ley, crearla es cosa de los jueces.
    En lo malo, igual que en lo bueno, hay grados.

    El nacimiento de la agricultura es una etapa aún demasiado oscura y sabemos muy poco. Hace unos años salió este libro que ha gustado a todos y disgustado a esos mismos todos. No te lo valoro porque no lo he leído pero se habla mucho de él y se me antoja tela de recomendable. Aunque sus conclusiones resulten ser patrañas añade nuevos elementos que tienen valía por si mismos y de manera independiente:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Against_the_Grain:_A_Deep_History_of_the_Earliest_States
    Against the Grain: A Deep History of the Earliest States

    Y si no es así siempre será el mejor disco de Bad Religion B)

  • Khayman escribió : »
    El nacimiento de la agricultura es una etapa aún demasiado oscura y sabemos muy poco.

    Justo acaba de salir un artículo de Rallo hablando del surgimiento del Estado vinculado a los cereales.




  • Y que conste que lo de Almeida me parece una salida de tono que no venía a cuento.
  • Vlish escribió : »
    Yo defiendo que no tiene ni consenso social, lógico en una persona que legítimamente tomó partido y tomo enemigos, y que sus méritos literarios son discutibles y todavía no hay distancia con su obra, de hecho quienes defienden su nombramiento lo hacen "porque era de izquierdas".

    Más méritos que Carmencita Polo (hija adoptiva de Madrid) es obvio que ha hecho. Almudena Grandes molesta, la hija de Franco, no.
    Vlish escribió : »
    Era madrileña, colchonera, escritora, y defiendo que un reconocimiento institucional debía existir, y el Ayuntamiento reaccionó tarde y mal.

    La semana pasada se negoció los presupuestos del ayuntamiento, muuuchos miles de empleos, muuuchos dinero, muuuucha capacidad de influir en la vida de la gente, que un grupo pida el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta es bastante ridículo, pero Almeida acierta en pagar ese precio para sacarlos adelante, se llama política.

    He ahí el quid. Reaccionó mal antes y ahora que ha tenido José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (no sea que se me ofenda alguien si uso un mote) que aceptar un mal menor, no estaría mal que lo dejase pasar en vez de sacar los pies fuera del tiesto, que es lo que le recrimino.
  • editado enero 2022 PM
    Findeton escribió : »
    Khayman escribió : »
    El nacimiento de la agricultura es una etapa aún demasiado oscura y sabemos muy poco.

    Justo acaba de salir un artículo de Rallo hablando del surgimiento del Estado vinculado a los cereales.
    Lo politiza todo artificialmente, no va a cambiar de tics nunca este chaval. Es por suscripción así que solo puedo leer el primer párrafo pero intuyo que está hablando de la misma obra
    Hazte con él. Las conclusiones pueden ser una patraña o no pero todo lo anterior es un absoluto game-changer que gusta e irrita a todos toditos por igual y a la misma vez.
  • @Khayman abre desde una pestaña privada si te interesa leerlo.
  • editado enero 2022 PM
    Vaya sarta de tonterías. Dos ejemplos: las estructuras de los poblados eran defensivas, es decir, defender agresiones desde el exterior y no contener a los pobladores que supuestamente ansiaban escapar. Dos: los cereales son el cultivo que permite el sedentarismo por antonomasia, por las razones expuestas y por ser los más versátiles en los preparados y contener una fuente de alto tenor de carbohidratos , energía.

    Es curioso, pero el gran Thomas Paine, que se intentó mancillar y manipular poco más atrás, trato el tema con mucho acierto y sus tesis han sido validadas.
  • Puddles escribió : »
    . Dos: los cereales son el cultivo que permite el sedentarismo por antonomasia.

    No en América. Allí lo fueron el maíz y la patata.
  • editado enero 2022 PM
    Khayman escribió : »
    Yo me conformo con que se le diera el uso original. Hacer cumplir la ley, crearla es cosa de los jueces.
    En lo malo, igual que en lo bueno, hay grados.

    El nacimiento de la agricultura es una etapa aún demasiado oscura y sabemos muy poco. Hace unos años salió este libro que ha gustado a todos y disgustado a esos mismos todos. No te lo valoro porque no lo he leído pero se habla mucho de él y se me antoja tela de recomendable. Aunque sus conclusiones resulten ser patrañas añade nuevos elementos que tienen valía por si mismos y de manera independiente:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Against_the_Grain:_A_Deep_History_of_the_Earliest_States
    Against the Grain: A Deep History of the Earliest States

    Y si no es así siempre será el mejor disco de Bad Religion B)


    La agricultura simplemente facilitó la concentración poblacional, lo que requirió un nivel de organización mayor, y la idea de un manda más abstracto que pusiera orden. Las tribus indias nómadas o de grupos muy reducidos, no necesitaban esa entelequia para llevar su vida comunitaria recolectora. Pero frente a las comunidades grandes organizadas y militarizadas, en una situación de depredación constante, sucumbían. Simplemente la complejidad de la división del trabajo y la personalización de la vida social con la masificación llevó a la creación del Estado, y a extender la propiedad personal de uso a la de los bienes explotables. Pero esa extensión de la propiedad resultó en un progreso, no un retroceso, porque esto dinamizó y potenció la generación de riqueza a través del emprendimiento privado, que es el único que puede manejar toda la información del mercado para que funcione a su mayor capacidad.


  • editado enero 2022 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Puddles escribió : »
    . Dos: los cereales son el cultivo que permite el sedentarismo por antonomasia.

    No en América. Allí lo fueron el maíz y la patata.

    Capi no te rayes que el maíz es un cereal.

    Las civilizaciones con cierto auge se basan en los cereales, un ejemplo de lo contrario es en América del Norte donde no hubo sedentarismo o muy poco (los Hopi y poco más) y eran nómadas cazadores recolectores pero donde también existía una estructura de tribu de mando jerárquica.

    Y la patata también es un alimento básico, como los cereales tal que el arroz que da de comer a más población que el trigo, etc.

    Son la base de la civilización humana.
  • editado enero 2022 PM
    Pues no pensaba que el maiz fuera un cereal. Se que en América del Norte era el maíz y en América del Sur, la patata, así como en Oriente Medio/Europa el trigo y la cebada y en Extremo Oriente, el arroz, cada civilización ha despegado gracias a la domesticación de un tipo de planta.
  • editado enero 2022 PM
    Descenso record del paro en 2021: 782.232 parados menos, tras diez meses consecutivos de descenso. Ahora mismo hay 140.000 parados menos que al principio de la pandemia. Mira que no me gusta mucho ni el PSOE ni Sánchez, pero es un logro ante el que me quito el sombrero.

    La lástima es que no va a valer para que no nos gobierne el cachorro de Aznar bajo la tutela del Partido Carlista ese que tiene nombre de diccionario.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Descenso record del paro en 2021: 782.232 parados menos. Ahora mismo hay 140.000 parados menos que al principio de la pandemia. Mira que no me gusta mucho ni el PSOE ni Sánchez, pero es un logro ante el que me quito el sombrero.

    Hombre lo dudoso es que sea un éxito achacable a su gestión.
  • editado enero 2022 PM
    Findeton escribió : »

    Hombre lo dudoso es que sea un éxito achacable a su gestión.

    Posiblemente (por no decir que fijo) pero si fuera un fracaso seguro que se lo achacábamos, asi que no quiero utilizar la ley del embudo.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Posiblemente (por no decir que fijo) pero si fuera un fracaso seguro que se lo achacábamos, asi que no quiero utilizar la ley del embudo.

    A ver, en parte sí tiene responsabilidad. Porque él es el presidente del gobierno y ha contratado a mucha gente. Pero por esa parte yo no lo veo algo bueno.

    Por la otra parte, el Estado no crea contratos en el sector privado, así que gobierne quien gobierne eso no es cosa del estado/gobierno. Lo único que puede hacer el estado ahí es dificultarlo más o menos.

  • editado enero 2022 PM
    Coño, pero el gobierno y sobre todo el poder legislativo hacen las leyes que posibilitan facilitar o dificultar los contratos privados. La visión "el estado lo único que hace es dificultar el mercado, que si lo dejas solo lo arregla todo" es terriblemente simplista, por no decir absurda. Yo lo veo al nivel de creer en la magia o en los Reyes Magos (y no te tomes esto como algo personal u ofensivo es simplemente como veo yo el tema ese de creer que el mercado se autoregula para obtener la mejor solución posible, el mercado lo regulan personas que buscan obtener un beneficio y obtendrán la mejor solución posible para sus propios intereses, que son el de una mínima parte de la población)

    Por cierto no recuerdo a quien le he leído hace poco que los jueces hacen las leyes ... sabiendo lo que hay metido en esta administración, gracias a Dios no es así, los jueces solo las interpretan (y no las interpretan igual cuando el afectado es un marqués o cuando es un yonqui) para dictar resoluciones vinculantes para todos los afectados en un sentido u otro. Las leyes las hacen el Parlamento y, en menor medida, el Gobierno.
  • cptn_pescanova escribió : »
    a visión "el estado lo único que hace es dificultar el mercado, que si lo dejas solo lo arregla todo" es terriblemente simplista, por no decir absurda. Yo lo veo al nivel de creer en la magia o en los Reyes Magos

    Cada uno puede pensar lo que quiera, pero que un tercero se meta a decidir sobre las decisiones libres entre dos partes yo siempre lo veré como algo negativo. Puede ser más o menos negativo, pero negativo, porque son dichas partes las que saben sus propios intereses mejor que ningún tercero.

  • La magnitud de la represión catastrófica que significó el estalinismo no puede borrarse de un plumazo, tal como pretende Putin, envolviéndose en los ropajes del papel jugado por el Ejército Rojo en la guerra contra el nazismo. No se trata tan solo de reescribir la historia, como suelen hacer todos los regímenes y movimientos populistas y autoritarios. La disolución de Memorial también se dirige a los vecinos europeos amenazados por la acumulación de tropas en las fronteras de Ucrania, y al Consejo de Europa, institución que ha acogido las denuncias de Memorial y con la que Moscú mantiene relaciones turbulentas y sobre todo intimidatorias. Ningún país tiene tantas y tan graves condenas ni tampoco tantos incumplimientos en la corte de los derechos humanos de Estrasburgo en 2020 y solo la Turquía de Erdogan le va a la zaga en la serie histórica.

    La ignominia judicial llega hasta el extremo de tachar a Memorial de organización que quiere lavar al fascismo y promueve el terrorismo, en una demostración flagrante de la inversión de la verdad que George Orwell explicó en su distopía 1984. Fue el dictador imaginado por el periodista y escritor británico quien aseguraba que “quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro”. La encomiable tarea de Memorial es un estorbo para la vertical del poder y la democracia soberana, los disfraces conceptuales de una dictadura personal cada vez más descarada y de un proyecto expansionista, como es la recuperación del antiguo espacio imperial soviético. Esta es una ambición todavía más peligrosa para el conjunto de Europa por cuanto propulsa el ensueño de una hegemonía sobre el entero continente, algo que Rusia nunca ha conseguido en toda su historia.

    Un paso más hacia la dictadura en Rusia
  • Habría que ver lo que pasaría si Rusia provoca un golpe de estado ultraderechista en México y mete su OTAN allí con armas nucleares como EEUU ha hecho con Ucrania.

    Vale la pena recordar lo de los misiles de la otan en Turquía que provocaron a su vez la crisis de los misiles de Cuba.
  • editado enero 2022 PM

    Es curioso, pero el gran Thomas Paine, que se intentó mancillar y manipular poco más atrás, trato el tema con mucho acierto y sus tesis han sido validadas.

    La Justicia agraria de Thomas Paine:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Justicia_agraria
    Paine, partiendo de John Locke y continuando su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, asegura que la propiedad es fruto del trabajo, y que la tierra se convierte en un bien escaso y la apropiación de la misma es una propiedad que proviene de una "apropiación privada" legítima en cuanto ha sido un bien natural "transformado"; así también esta "apropiación" indica que en estado natural o no transformado el suelo no tenía propietarios y que fue común a toda la raza humana.

    Así sostiene a la vez que la propiedad es un derecho inalienable y que la pobreza no es un estado natural de la humanidad sino todo lo contrario, que proviene de un desequilibrio del orden natural en la edad moderna causado por monopolios sobre la tierra, más cuando los avances tecnológicos (producidos en buena parte por la introducción de la propiedad privada) permiten incrementar la riqueza exponencialmente.

    Básicamente es positivismo en contrapunto del estándar de la época que era la ley natural proveniente del derecho divino y del antropocentrismo, gracias a DIOS, hoy en día superados. :chismoreno:
  • Partiendo de John Locke solo es posible la ley natural
    ¿En serio que lo de "derechos inalienables" y "estado natural" no te da una pista? ¿Así de gorda es la empanada que tienes al respecto? ¿"La tierra para el que la trabaja" GRACIAS A DIOS está hoy día superado?
  • cptn_pescanova escribió : »
    Descenso record del paro en 2021: 782.232 parados menos, tras diez meses consecutivos de descenso. Ahora mismo hay 140.000 parados menos que al principio de la pandemia. Mira que no me gusta mucho ni el PSOE ni Sánchez, pero es un logro ante el que me quito el sombrero.

    La lástima es que no va a valer para que no nos gobierne el cachorro de Aznar bajo la tutela del Partido Carlista ese que tiene nombre de diccionario.

    Es un éxito sin duda, pero hasta septiembre el número de horas trabajadas era inferior a 2019, más empleo pero trabajando menos, y me temo que con menos salarios.
  • editado enero 2022 PM
    Khayman escribió : »
    Partiendo de John Locke solo es posible la ley natural
    ¿En serio que lo de "derechos inalienables" y "estado natural" no te da una pista? ¿Así de gorda es la empanada que tienes al respecto? ¿"La tierra para el que la trabaja" GRACIAS A DIOS está hoy día superado?

    Ley natural está superada y es obsoleta porque se fundamenta en cánones divinos y en el antropocentrismo, eso de que la medida de todo es el hombre y etc., es el positivismo el que define el derecho a la propiedad, según Thomas Paine y que deja a Locke muy atrás.
    The work is based on the contention that in the state of nature, "the earth, in its natural uncultivated state... was the common property of the human race." The concept of private ownership arose as a necessary result of the development of agriculture since it was impossible to distinguish the possession of improvements to the land from the possession of the land itself. Thus, Paine viewed private property as necessary while at the same time asserting that the basic needs of all humanity must be provided for by those with property, who have originally taken it from the general public. In some sense, that is their "payment" to non-property holders for the right to hold private property.

    Actualizate.
  • editado enero 2022 PM
    Más cosas interesantes de Paine, un precursor de la democracia social y del positivismo:

    "La propiedad personal es un efecto de la sociedad; es tan imposible que un individuo adquiera propiedades personales sin ayuda de la sociedad, como lo es que cree las tierras. Separad a un individuo de la sociedad, dadle la posesión de una isla o de un continente, y no podrá adquirir propiedades personales, no podrá hacerse rico."


    Thomas Paine sostuvo que " la acumulación de algunos estaba dada por el hecho de pagar demasiado poco por la labor realizada por otros". La misma observación hará, posteriormente, Karl Marx y le servirá para explicar de donde surge la ganancia del capitalista. Para esto, creará un nuevo concepto, el de plusvalía [...] No estaba en contra de la riqueza de algunos, lo que le molestaba era que eso fuera producto de la miseria de otros. Además como creía en que el hombre era por naturaleza bueno, nadie podía ser feliz en una sociedad llena de desdichados.

    Un deísta anticlerical:

    Sobre la religión afirma en La Edad de la Razón:

    "No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia romana, por la iglesia griega, por la iglesia turca, por la iglesia protestante, ni por cualquier otra iglesia que conozca. Mi mente es mi iglesia. Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean judías, cristianas o turcas, me parecen nada menos que invenciones humanas creadas para horrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el lucro."

    Aunque no existe ninguna evidencia de que fuera masón, Paine también escribió "Un ensayo del Origen de la Masonería" (1803-1805), sobre la Biblia siendo un mito alegórico describiendo astrología:

    "La religión cristiana es una parodia de la adoración del sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol”.

    Se describió a sí mismo como deísta, diciendo:

    "¡Qué diferente es esto a la simple y pura profesión del deísmo! El verdadero deísta tiene una sola deidad; y su religión consiste en contemplar el poder, la sabiduría y la benignidad de la Deidad en sus obras, y en su esfuerzo por imitarlo en toda cuestión moral, científica y mecánica."

    y de nuevo, en La Edad de la Razón:

    "Yo creo en un Dios y no más; y tengo la esperanza de la felicidad después de esta vida. Creo en la igualdad del hombre, y creo que los deberes religiosos consisten en hacer justicia, amar la misericordia y esforzarse por hacer feliz a nuestro prójimo."

    Paine fomentó las ideas racionales, llamadas por él del «sentido común», criticando los excesivos impuestos decretados por el gobierno de Su Majestad como injustos y económicamente erróneos, favorecedores del contrabando y la corrupción. La prohibición de comerciar con otras naciones, causante de la pérdida de fortunas materiales, y la falta de representantes continentales en el parlamento británico. Sostuvo que la solución a todos esos problemas era la independencia, postura que divulgó en el más famoso de los folletos impresos, Common Sense, El sentido común 1776, que alcanzó la tirada de medio millón de ejemplares.

    Casi lo más importante: un visionario y precursor del desarrollo de ideas liberales hacia el socialismo y el positivismo tal y como se exponen aquí:

    La doctrina del common sense marca un hito en la historia, al no fundamentar las decisiones políticas en doctrinas basadas en la historia, la religión, la nación, el honor o en nociones apriorísticas, sino en criterios avalados por la experiencia de los seres humanos y en la razón. Common Sense allanó el camino a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, ratificada el 4 de julio del mismo año.

    Uno de los grandes revolucionarios, Thomas Paine. :awesome:
  • editado enero 2022 PM
    Puddles escribió : »
    Ley natural está superada y es obsoleta porque se fundamenta en cánones divinos y en el antropocentrismo, eso de que la medida de todo es el hombre y etc.,
    La ley natural se centra en los derechos adquiridos por natura. Al nacer.
    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    ¿La Declaración Universal de Derechos Humanos está superada y es obsoleta porque se fundamenta en cánones divinos y en el antropocentrismo, eso de que la medida de todo es el hombre y etc.?
    La historia de los derechos humanos
    En la lenta evolución histórica de los derechos, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explícitas con base en la idea contemporánea del derecho natural

    https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_Universal_de_los_Derechos_Humanos
    El compromiso internacional que supuso la declaración fue una patada voladora a los desmanes positivistas que causaron la segunda guerra mundial como explicó miles de veces su ponente Eleanor Roosevelt
    Puddles escribió : »
    es el positivismo el que define el derecho a la propiedad, según Thomas Paine y que deja a Locke muy atrás.
    Marx no entendió a Ricardo, pero al menos lo leyó. Deberías intentarlo.
    Paine no refuta a Locke, lo pule. La tierra para el que la trabaja no deja de ser una puesta al día de una interpretación puramente lockeana.
    Y no hay ninguna ideología que no reconozca la multipropiedad o la res pública.

  • Findeton escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    a visión "el estado lo único que hace es dificultar el mercado, que si lo dejas solo lo arregla todo" es terriblemente simplista, por no decir absurda. Yo lo veo al nivel de creer en la magia o en los Reyes Magos

    Cada uno puede pensar lo que quiera, pero que un tercero se meta a decidir sobre las decisiones libres entre dos partes yo siempre lo veré como algo negativo. Puede ser más o menos negativo, pero negativo, porque son dichas partes las que saben sus propios intereses mejor que ningún tercero.

    Lo de las decisiones libres es una trola gigantesca.
  • editado enero 2022 PM
    Khayman escribió : »
    Puddles escribió : »
    Ley natural está superada y es obsoleta porque se fundamenta en cánones divinos y en el antropocentrismo, eso de que la medida de todo es el hombre y etc.,

    La ley natural se centra en los derechos adquiridos por natura. Al nacer.

    Creo que lo tienes bastante mal... y si no naces no hay derechos, no existen. Es totalmente absurdo.
    El iusnaturalismo es un término que se compone de diversas teorías jurídicas, y de los conceptos de ética y moral que se relacionan con la noción de derecho natural y derecho universal.

    La palabra iusnaturalismo deriva del latín ius-, que significa ʽderechoʼ, naturalis, que se refiere a ʽnaturalezaʼ, y del sufijo -ismo, que significa ʽdoctrinaʼ.

    Por tanto, el iusnaturalismo es una doctrina filosófica cuya teoría parte de la existencia de una serie de derechos que son propios e intrínsecos a la naturaleza humana.

    Esta doctrina apoya la idea de que existe una serie de derechos que son propios del ser humano, sin distinción alguna, y que son anteriores a los derechos humanos y los derechos naturales establecidos como parte de un orden social.

    Por su parte, el iuspositivismo es opuesta al iusnaturalismo y define que el origen del derecho es la ley, por lo que no admite ninguna idea previa a esta.
    Puddles escribió : »
    es el positivismo el que define el derecho a la propiedad, según Thomas Paine y que deja a Locke muy atrás.
    Marx no entendió a Ricardo, pero al menos lo leyó. Deberías intentarlo.
    Paine no refuta a Locke, lo pule. La tierra para el que la trabaja no deja de ser una puesta al día de una interpretación puramente lockeana.
    Y no hay ninguna ideología que no reconozca la multipropiedad o la res pública.



    Paine refuta el iusnaturalismo de Locke porque reconoce que los derechos no son adquiridos "al nacer" por arte de magia o divinidad, es la propia sociedad y sus mecanismos lo que hace que se incorporen esos derechos necesarios al proceso de relaciones inter e intra sociales de convivencia. Sin sociedad, si relaciones humanas no existen esos derechos, ni siquiera en el plano epistemológico.

    "El concepto de derecho positivo está basado en el iuspositivismo, corriente filosófico-jurídica que considera que el único derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano. El hombre ha creado el Estado y en él ha constituido los poderes en los que se manifestará la soberanía; el poder legislativo es quien originariamente crea el derecho, mediante las leyes. Hans Kelsen enseña en su obra que la capacidad de ser justos que tienen los hombres, cuya carencia conduce a introducir el derecho positivo en lugar del derecho natural, es tan solo una subjetivización de un principio objetivo de justicia y no una cualidad que pueda establecerse empíricamente.3​ El iusnaturalismo sostiene una tesis opuesta, según la cual el derecho es único, anterior y superior al hombre, sustentado en valores supremos a los cuales el ser humano puede aspirar mediante la razón, por lo que el derecho no requiere estar escrito para ser válido, sino que basta con la posibilidad de que se infiera de los valores esenciales del ser humano (derechos humanos)."

    El recién nacido no nace con unos derechos bajo el brazo, y menos el de la propiedad privada: ¿Todo recién nacido es digno?, ¿es moral (según usos y costumbres)?, ¿sabe reconocer entre el bien y el mal?, ¿es igualitario? ¿es libre?, ¿está dotado de razón y conciencia?

    No me hagas reír.

    Pero vamos, es una discusión estéril ya que el iusnaturalismo como concepto de derecho divino universal está muy superado y solo los primitivos lo tienen como cánon divino.

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