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Igualdad

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Comentarios

  • No voy a perder más tiempo. No tiene sentido.
  • Puddles escribió : »
    No voy a perder más tiempo. No tiene sentido.


    Lo que sucede es que no sabes es como podría probar un juez que un asesinato a una mujer ha sido por el hecho de ser mujer sin cepillarte la gran mayoria de condenas actuales por violencia de género.
  • Los jueces no tienen que probar nada. Lee un poco anda.
  • Si eres juez y parte, si :chis:
  • Puddles escribió : »
    Los jueces no tienen que probar nada. Lee un poco anda.

    La ostia, que cosa más espesa...

    ¿Como podría un juez considerar probado que un asesinato a una mujer ha sido por el hecho de ser mujer?

    Pero vamos que ya has dejado claro que no tienes ni idea de cómo hacerlo sin llevarte por delante la mayoría de condenas por violencia de género.
  • La última palabra, siempre, pese a todo.

    ¿Vergüenza? ¿What is it?
  • shapeley escribió : »
    Tiene mucho más que ver con una perspectiva eurocentrista del arte "universal", que es como se publicita el curso

    ¿El Renacimiento cómo se puede estudiar de manera NO eurocentrísta si es un fenómeno puramente europeo? ¿Estamos locos o qué?

    Normalmente no me gusta Soto Ivars. Tiene buen verbo y ritmo pero, en general, las crónicas sobre Cataluña o incluso la política de a pie me parecen soporíferas independientemente del autor. Aquí, por contra, se lo firmaba yo todo y más

    Porque los estudiantes no deberían sentirse cómodos nunca. Si se sienten cómodos y confiados, quizás es porque no están aprendiendo gran cosa. Aprender significa estar incómodo en la ignorancia y hacer un esfuerzo sobrehumano por escapar.
    https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2020-01-28/yale-arte-blanco-masculino-occidental_2430935/

  • Khayman escribió : »
    ¿El Renacimiento cómo se puede estudiar de manera NO eurocentrísta si es un fenómeno puramente europeo? ¿Estamos locos o qué?
    Me contesto yo. En Hispanoamérica
    Pero seguimos hablando de Europa Occidental en términos culturales así que estamos en las mismas.
  • Khayman escribió : »
    shapeley escribió : »
    Tiene mucho más que ver con una perspectiva eurocentrista del arte "universal", que es como se publicita el curso

    ¿El Renacimiento cómo se puede estudiar de manera NO eurocentrísta si es un fenómeno puramente europeo? ¿Estamos locos o qué?

    Normalmente no me gusta Soto Ivars. Tiene buen verbo y ritmo pero, en general, las crónicas sobre Cataluña o incluso la política de a pie me parecen soporíferas independientemente del autor. Aquí, por contra, se lo firmaba yo todo y más

    Porque los estudiantes no deberían sentirse cómodos nunca. Si se sienten cómodos y confiados, quizás es porque no están aprendiendo gran cosa. Aprender significa estar incómodo en la ignorancia y hacer un esfuerzo sobrehumano por escapar.
    https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2020-01-28/yale-arte-blanco-masculino-occidental_2430935/

    Lo fijan "desde el Renacimiento" por poner un límite temporal inferior (desde el año 1300, de hecho), no porque estudien exclusivamente el Renacimiento o lo que surgió de ahí. Y cuando llegas al siglo XIX y XX es imposible estudiar el arte sin un contexto global.

    El artículo de Soto Ivars no hay por dónde cogerlo porque alude a una polémica que simplemente no ha existido, a una problemática que no ha existido.

    Algunas contras de cuentas dedicadas no a la política, con Ivars, sino al arte:



  • editado enero 2020 PM
    Si dices Renacimiento en vez de 1.300 ya estás poniendo el centro en un sitio, al menos de partida.

    A ver, según leo el profesor llamaba al curso "historia del arte occidental". Eso se puede ampliar y enfocar más globalmente, claro que sí, pero sigo sin entender la supresión. Lo normal es hacer los cursos que fuesen necesarios o enfocarlo desde una nueva óptica en el siguiente año escolar.
    Y que los estudiantes hagan lobbie me parece una aberración en toda regla. La libertad de cátedra NO es propiamente un derecho del padre pero del alumno TAMPOCO. Eso es solo y exclusivamente para el docente y el pin de la chavalada mola tan poco como el otro.
  • Khayman escribió : »
    Si dices Renacimiento en vez de 1.300 ya estás poniendo el centro en un sitio, al menos de partida.

    A ver, según leo el profesor llamaba al curso "historia del arte occidental". Eso se puede ampliar y enfocar más globalmente, claro que sí, pero sigo sin entender la supresión. Lo normal es hacer los cursos que fuesen necesarios o enfocarlo desde una nueva óptica en el siguiente año escolar.
    Y que los estudiantes hagan lobbie me parece una aberración en toda regla. La libertad de cátedra NO es propiamente un derecho del padre pero del alumno TAMPOCO. Eso es solo y exclusivamente para el docente y el pin de la chavalada mola tan poco como el otro.

    Que no quitan nada, reestructuran los temas, lo pone en los enlaces de shapeley. Una muestra mas de la mierda que es el confidencial ultimamente.
  • Khayman escribió : »
    A ver, según leo el profesor llamaba al curso "historia del arte occidental". Eso se puede ampliar y enfocar más globalmente, claro que sí, pero sigo sin entender la supresión. Lo normal es hacer los cursos que fuesen necesarios o enfocarlo desde una nueva óptica en el siguiente año escolar.
    Y que los estudiantes hagan lobbie me parece una aberración en toda regla. La libertad de cátedra NO es propiamente un derecho del padre pero del alumno TAMPOCO. Eso es solo y exclusivamente para el docente y el pin de la chavalada mola tan poco como el otro.

    Lo llamaba así internamente, pero el curso nació y se seguía llamando oficialmente con la idea de arte universal. A ver, que es normal, que tú coges una obra mayúscula divulgativa de la Historia del Arte como el Gombrich y ese es el arte que aparece porque ese era el arte que se aprendía cuando se editó por primera vez. Se despachaba el arte oriental en un capítulo y había otros 50 para subcorrientes de la corriente europea X. Se llama eurocentrismo y es algo inherente a cualquier plan de estudios de humanidades de hace décadas. Hemos cambiado? Sí, ahora se camina hacia una visión más integral, global y RIGUROSA porque las influencias existían, ni que decir hoy día.

    Y si lees la noticia verás que no se va simplemente a eliminar, sino que hacen una pausa para replantear el curso añadiendo módulos, horas, etc. en ningún caso quitando material.
  • editado enero 2020 PM
    shapeley escribió : »
    Y si lees la noticia verás que no se va simplemente a eliminar, sino que hacen una pausa para replantear el curso añadiendo módulos, horas, etc. en ningún caso quitando material.
    No, ya. Tan memos no son. Que es Yale, primo, que no son cualquiera.
    Lo criticable, y solo hasta cierto punto porque es entidad privada, es hacerlo sobre la marcha y como se han presentado las circunstancias para que el cambio sea tan atípico.
    No el cambio en sí, eso está de lujo
    Así queda todo demasiado clientelar. Y no es eso. La universidad, además de la mujer del césar, es un muro implacable y sin sentimientos, POR DEFECTO has de adaptarte a ella y no pretender lo contrario.

  • Gracias a Shapeley me ahorrado hacer el ridículo. Cada vez me pasa más que leo titulares y menos contenidos y me formó una opinión, como en este caso, absolutamente errónea.
  • Khayman escribió : »
    shapeley escribió : »
    Y si lees la noticia verás que no se va simplemente a eliminar, sino que hacen una pausa para replantear el curso añadiendo módulos, horas, etc. en ningún caso quitando material.
    No, ya. Tan memos no son. Que es Yale, primo, que no son cualquiera.
    Lo criticable, y solo hasta cierto punto porque es entidad privada, es hacerlo sobre la marcha y como se han presentado las circunstancias para que el cambio sea tan atípico.
    No el cambio en sí, eso está de lujo
    Así queda todo demasiado clientelar. Y no es eso. La universidad, además de la mujer del césar, es un muro implacable y sin sentimientos, POR DEFECTO has de adaptarte a ella y no pretender lo contrario.

    Es que estás comprando la visión de Soto Ivars y yo no la compro, lo siento.
  • editado enero 2020 PM
    Yo no diría "absolutamente" pero esa es la solución de máximos. Con que uno se acueste con la opinión más matizada y menos tosca ya le agradece uno la ausencia de palabrería vana.
    No te mueras nunca, Shape :p
    shapeley escribió : »
    Es que estás comprando la visión de Soto Ivars y yo no la compro, lo siento.
    Pero ahora no me llevo todo el lote
    Con el título del curso tal como estaba era publicidad engañosa
  • Khayman escribió : »
    Con el título del curso tal como estaba era publicidad engañosa

    Eso es! :lol:
  • shapeley escribió : »
    El artículo de Soto Ivars no hay por dónde cogerlo porque alude a una polémica que simplemente no ha existido, a una problemática que no ha existido.

    Gracias por las aclaraciones, Shape, pero me parece que la culpa de la polémica es más bien del periódico de Yale, el Yale Daily News, por publicar esto:
    But this change is the latest response to student uneasiness over an idealized Western “canon” — a product of an overwhelmingly white, straight, European and male cadre of artists.

    Cualquiera que lo leyera habría entendido lo mismo que Soto Ivars. Es obvio que los autores del artículo buscaban liarla un poco.
  • Stern von Afrika escribió : »
    shapeley escribió : »
    El artículo de Soto Ivars no hay por dónde cogerlo porque alude a una polémica que simplemente no ha existido, a una problemática que no ha existido.

    Gracias por las aclaraciones, Shape, pero me parece que la culpa de la polémica es más bien del periódico de Yale, el Yale Daily News, por publicar esto:
    But this change is the latest response to student uneasiness over an idealized Western “canon” — a product of an overwhelmingly white, straight, European and male cadre of artists.

    Cualquiera que lo leyera habría entendido lo mismo que Soto Ivars. Es obvio que los autores del artículo buscaban liarla un poco.

    A mí me parece que hay que hacer un cherry-picking muy fuerte para sacar las conclusiones de Soto Ivars, al que por cierto en general aprecio.

    Que el curso, como los antiguos libros de HdA, estaba excesivamente dominado por una visión europea, blanca, hetero y masculina creo que no escapa a ningún experto de Arte del siglo XXI. Eso seguramente se tradujo primero en comentarios entre los estudiantes ("inquietud entre los estudiantes" está muy lejos de la visión guerracivilista del campus que da Soto Ivars) y un profesor sensibilizado, Tim Barringer, ha asumido que el curso necesita un lavado de cara y ampliación. Creo que aquí acaba la historia, el resto de la noticia del periódico de Yale habla principalmente de deshacer la equivalencia de arte a arte occidental.

    Para mí lo más criticable de la decisión de Yale es sin duda que vayan a estar un par de cursos sin ninguna opción. Podían perfectamente haber iniciado esta refundación hace un par de años y estrenarla el próximo septiembre. Vamos, trabajar en paralelo, que me parece que con lo que pagan los alumnos se lo pueden permitir.
  • Khayman escribió : »

    Normalmente no me gusta Soto Ivars. Tiene buen verbo y ritmo

    Ya te digo. Sus Historias de la puta mili son la repolla con cebolla :chis:
  • editado enero 2020 PM
    Hombre decir que en muchas disciplinas de historia e historia del arte hay un sesgo eurocentrista lo comparto. Si le añades los terminos blanco, hetero y masculino no tanto, ya creo que se intenta meter otras sensiblidades actuales con calzador.
    Si estudias el arte renacentista vas a estudiar a los que son, no creo que haya ningun esfuerzo en apartar a las mujeres, negros (o de otra raza) y homosexuales del temario, es simplemente que la sociedad de aquella epoca era la que era y producia artistas hombres. Hay que estudiar el pasado como fue, no buscar en el una representatividad que no existio en su dia.
  • Albur escribió : »
    Hombre decir que en muchas disciplinas de historia e historia del arte hay un sesgo eurocentrista lo comparto. Si le añades los terminos blanco, hetero y masculino no tanto, ya creo que se intenta meter otras sensiblidades actuales con calzador.
    Si estudias el arte renacentista vas a estudiar a los que son, no creo que haya ningun esfuerzo en apartar a las mujeres, negros (o de otra raza) y homosexuales del temario, es simplemente que la sociedad de aquella epoca era la que era y producia artistas hombres. Hay que estudiar el pasado como fue, no buscar en el una representatividad que no existio en su dia.

    El artículo y el asunto se centra en el eurocentrismo (lo de "white" creo que básicamente se refiere a lo mismo). Género y orientación son principalmente aplicables al arte moderno, aunque también se están revisitando la aportación de contadas artistas anteriores al siglo XIX. El ejemplo paradigmático sería Artemisia Gentileschi, que no aparece en el Gombrich (por marcar un canon de lo que se enseñaba en HdA hasta ahora) y se está poniendo en valor, expo incluida en la National de Londres para este año.


  • Seguid fomentando el sexismo y la homofobia en la atención al ciudadano y su protección legal.
  • editado enero 2020 PM
    Pero es que esa situación no califica como violencia de género y los profesionales que atienden no están cualificados para atención y apoyo psicológico en casos de "violencia intragénero".

    http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm


    https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-violencia/que-es-la-violencia-intragenero

    Es como si un drogadicto a la metanfetamina quiere hacer parte de un grupo de apoyo de AA (alcoholicos anonimos).

    De todos modos tu batalla futil contra ruedas de molino es totalmente estéril ya que la LIVG está avalada por organismos internacionales, reconocida por asociaciones de juristas, abogados, médicos, trabajadores sociales, etc. y ratificada por la mayoría de partidos políticos en España y en el extranjero.

    Pero seguirás con el pataleo cerril...
  • Yo supongo que en China la Historia o la Historia del Arte se estudiará desde una óptica china u oriental y en el mundo árabe, lo mismo. Creo que es bastante lógico.
  • Sí, si es historia del arte chino o historia del arte moro, por supuesto.
  • editado enero 2020 PM
    Puddles escribió : »
    Pero es que esa situación no califica como violencia de género y los profesionales que atienden no están cualificados para atención y apoyo psicológico en casos de "violencia intragénero".

    http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm


    https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-violencia/que-es-la-violencia-intragenero

    Es como si un drogadicto a la metanfetamina quiere hacer parte de un grupo de apoyo de AA (alcoholicos anonimos).

    De todos modos tu batalla futil contra ruedas de molino es totalmente estéril ya que la LIVG está avalada por organismos internacionales, reconocida por asociaciones de juristas, abogados, médicos, trabajadores sociales, etc. y ratificada por la mayoría de partidos políticos en España y en el extranjero.

    Pero seguirás con el pataleo cerril...

    En realidad es como si a una drogadicta a la metanfetamina quiere hacer parte a un grupo de apoyo de adictos a la metanfetamina y le dicen que no. Que es solo para mujeres heterosexuales.
  • shapeley escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    shapeley escribió : »
    El artículo de Soto Ivars no hay por dónde cogerlo porque alude a una polémica que simplemente no ha existido, a una problemática que no ha existido.

    Gracias por las aclaraciones, Shape, pero me parece que la culpa de la polémica es más bien del periódico de Yale, el Yale Daily News, por publicar esto:
    But this change is the latest response to student uneasiness over an idealized Western “canon” — a product of an overwhelmingly white, straight, European and male cadre of artists.

    Cualquiera que lo leyera habría entendido lo mismo que Soto Ivars. Es obvio que los autores del artículo buscaban liarla un poco.

    A mí me parece que hay que hacer un cherry-picking muy fuerte para sacar las conclusiones de Soto Ivars, al que por cierto en general aprecio.

    Que el curso, como los antiguos libros de HdA, estaba excesivamente dominado por una visión europea, blanca, hetero y masculina creo que no escapa a ningún experto de Arte del siglo XXI. Eso seguramente se tradujo primero en comentarios entre los estudiantes ("inquietud entre los estudiantes" está muy lejos de la visión guerracivilista del campus que da Soto Ivars) y un profesor sensibilizado, Tim Barringer, ha asumido que el curso necesita un lavado de cara y ampliación. Creo que aquí acaba la historia, el resto de la noticia del periódico de Yale habla principalmente de deshacer la equivalencia de arte a arte occidental.

    Para mí lo más criticable de la decisión de Yale es sin duda que vayan a estar un par de cursos sin ninguna opción. Podían perfectamente haber iniciado esta refundación hace un par de años y estrenarla el próximo septiembre. Vamos, trabajar en paralelo, que me parece que con lo que pagan los alumnos se lo pueden permitir.
    cptn_pescanova escribió : »
    Yo supongo que en China la Historia o la Historia del Arte se estudiará desde una óptica china u oriental y en el mundo árabe, lo mismo. Creo que es bastante lógico.

    Lo que dice el Capi.

    Es que no es solo la Historia del Arte, la Historia en general siempre se ha estudiado desde la perspectiva de cada lugar, el factor geográfico ha sido muy relevante. A mí en el cole básicamente me contaron la historia de la cuenca mediterránea, de la península ibérica y de España, con un poquillo de la europea, y supongo que en todos sitios habrá ocurrido algo equivalente. Que está bien que dejemos de mirarnos tanto el ombligo y conocer o explicar la historia universal, visibilizando a las mujeres además, por supuesto, pero esto de echar la culpa de todos los males del mundo a los hombres blancos y heteros ya cansa. No sé, yo hace mucho que sé de la homosexualidad de Miguel Ángel, o de lo bien vista que estaba en la Grecia clásica. El comodín del hombre blanco hetero está empezando a ser como el de los EEUU para los comunistas.

    En cuanto a lo de eliminar el curso durante años con la excusa de mejorarlo es directamente una barbaridad, no tiene ningún sentido.
  • En realidad estamos un poco como el otro día con el debate de cómo se imparte Historia. Hemos normalizado que se den ciertas asignaturas mirándonos exclusivamente el ombligo y a mí eso me parece bastante pobre. En el fondo, el debate va sobre qué queremos aprender. Queremos aprender datos? O sea, queremos conocer autores y obras, hechos históricos, reyes y guerras? O queremos COMPRENDER el arte y la historia? Entiendo que hace 50 años el conocimiento se dirigiera a lo primero, a ser el campeón del Trivial. Pero ahora? Ahora que tenemos Google?

    Si vamos a otro paradigma, cuanta más complejidad metamos en la coctelera, mucha mayor comprensión extraeremos. Cuando uno se especializa, es normal hundirse en una cultura/tradición/estilo particular. Cuando uno está intentando entender la foto completa, no.

    Que no quita para que en un curso de EEUU haya una tendencia a llenar con más autores occidentales y en un curso chino haya más obras chinas. Será más fácil de asimilar cuanto más cercano a nuestra cultura esté, pero no creo que sea ideal ni para entender el arte de tu cultura abstraerse de las influencias que ha tenido de sus vecinos.
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