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El pañuelo de las musulmanas es una obligacion social
Y en unos cuantos países legal, insisto.
En todo caso, no veo que aquí se esté ignorando nada. Hay iglesias que imponen normas de vestuario para hombres y mujeres si quieren entrar, pero el velo, en sus distintas modalidades, se impone exclusivamente a las mujeres, social y a veces legalmente también, y no solo para entrar en una mezquita, precisamente. Por tanto, es un signo de opresión a la mujer y es un oxímoron de narices llevarlo a una manifestación feminista.
La prohibicion de las mujeres desnudarse de cintura para arriba tambien es legal en muchos paises occidentales. En Brasil o Argentina lo es. Hace nada vi la noticia de un par de chavalas que acabaron en el cuartelillo por hacer topless en la playa. Y en el parque aqui a lado de casa todos los dias veo hombres sin camiseta tomando el sol, corriendo, etc. Si alguna mujer hiciese lo mismo, la gente se indignaria, y si no se cubre ten por seguro que la detienen por escandalo publico.
Y no creo que aqui nadie este defendiendo la obligacion legal del hiyab, lo que yo digo es que nosotros, como casi todas las culturas, tambien tenemos imposiciones sociales diferentes por sexos en lo que a vestuario se refiere, que a veces son tambien legales. Pero las vemos con naturalidad, en cambio las de otras culturas las vemos como opresion.
Efectivamente. Por eso hay feministas que se manifiestan desnudas o en topless. Pero es que esto no quita lo que estoy diciendo: que es un oxímoron el feminismo islámico, reivindicar el velo desde el feminismo. Que el velo no tiene nada de feminista, vaya. Sería como reivindicar la moral religiosa desde un supuesto punto de vista feminista.
Capi, hace 60 años en la España católica si la mujer iba con el pelo suelto iba de "buscona", si iba con el pelo recogido mejor, pero lo más, lo más respetable, era ir encapuchadas o con pañuelo a lo "vieja del visillo".
¿Tan complicado es entender que el pañuelo en el pelo también se utiliza como un atuendo de adorno?
Si, no veas como adorna ... en mi caso si puede ser una mejora llevar un saco en la
cabeza, pero en el de la mayoría de las personas va a ser que no.
PD: Pues una soriana de 1940 podría decir que llevar el pelo a lo vieja del visillo era perfectamente compatible con ser feminista, pero va a ser que tampoco lo sería, igual que el velo islámico.
¡Que son feministas con velo, no mujeres que llevan el velo como símbolo feminista!
Lo que tú digas, Diego:
P. El tema del velo ha estado presente en el feminismo árabe. Wassyla Tanzali, una feminista argelina, dijo en diciembre que “ser feminista es incompatible con llevar velo”.
R. En mi opinón, Wassyla Tanzali es una persona profundamente colonial y sus discursos son islamófobos. Tanzali, como otras feministas, ha mantenido una tesis de que el Corán es incompatible con el feminismo. Pero cualquier persona que tenga un conocimiento básico del árabe y del islam sabe que eso no es cierto. Respecto a la cuestión del hiyab, hay que decir que se ha utilizado muchas veces en Occidente para esconder agendas sociopolíticas coloniales, mientras que en sectores patriarcarles de las sociedades islámica se ha pretendido secuestrar. Tantos unos como otros, los que lo quieren vetar y los que lo quieren imponer, debemos comprender el significado del hiyab: muchas mujeres musulmanas entendemos el hiyab desde una espiritualidad determinada, y le damos un significado liberatorio.
De todas formas esto del feminismo islámico entra dentro de lo habitual en los tiempos que corren, tan contradictorios. Es como reivindicar al Che, que abrió un campo de concentración para homosexuales, con la bandera LGTB en la mano:
Bien, evidentemente no estoy de acuerdo con esa señora. Pero es que ahora ya me estás infiriendo que la opinión de esa mujer es la de todas las que llevan velo.
Es como si una mujer que lleva una cruz cristiana colgando dijese que la cruz es un símbolo feminista, y de ahí infirieses que todas las mujeres católicas que participaron del 8M piensan así.
Es que no sé dónde quieres llegar la verdad. Estamos de acuerdo en que el islam o el catolicismo son incompatibles con el feminismo. Pero no me atrevo a restar legitimidad o autoridad a las mujeres católicas y musulmanas que el 8M reivindicaron sus derechos, aunque porten ciertos atuendos.
Incluso el velo puede ser un atuendo no estrictamente religioso, mientras que la cruz sí lo es. Y sí, ninguna religión es compatible con el feminismo porque todas, y más las abrahámicas, tienen una base ideológica puramente machista. Pero las personas tienen contradicciones, como otras que has comentado. Pero es lo normal, vamos.
Bien, evidentemente no estoy de acuerdo con esa señora. Pero es que ahora ya me estás infiriendo que la opinión de esa mujer es la de todas las que llevan velo.
No, cojones, la opinión de esa señora -de la que ya había hablado antes, aunque no sé si te habías enterado- es la del feminismo islámico, que es de lo que estoy hablando todo el tiempo. Y esa señora no es cualquiera, es una escritora conocida y por eso la entrevistan en EL PAÍS.
Yo no me atrevo a negar a mujeres cristianas o musulmanas su feminismo, aunque el cristianismo y el islamismo sean religiones con una base claramente patriarcal. Pero es que entramos en terreno complicado. Entramos en el terreno de la fe religiosa. ¿Puede una mujer con fe religiosa defender la igualdad de derechos efectiva entre hombres y mujeres? Es que sólo faltaba que ahora hubiesen personas que se dedicasen a repartir carnés de feminismo, o a enumerar incompatibilidades de fe, o ideológicas, con el feminismo.
Te pongo otro ejemplo: me parece igual de equivocado que la pretensión de querer que el feminismo tenga que ser anticapitalista, o comunista, etc. Que ese discurso también se oye y es delirante.
El islam es igualitario, un musulmán puede casarse con 4 mujeres y una musulmana con 4 hombres, no?
Y sin embargo el divorcio está instituido desde hace 1.400 años, siendo unilateral por parte de la mujer si es su deseo. Cada religión tiene sus cosas. El Islam teórico no es más retrógrado que el catolicismo teórico, es la secularización la que ha permitido a la mujer liberarse en los países occidentales.
Me hace gracia la gente que dice que se pone velo porque le recordaba a su abuela. Seguramente su abuela llevara velo porque fue educada, castrada y obligada a llevarlo. Es decir, estas recordando la explotación como mujer de tu abuela. Las religiones y la mujer son como el aceite y el agua, una queda por encima del otro y son las constatación de la existencia y preminencia del machismo a escala global.
Bien, evidentemente no estoy de acuerdo con esa señora. Pero es que ahora ya me estás infiriendo que la opinión de esa mujer es la de todas las que llevan velo.
No, cojones, la opinión de esa señora -de la que ya había hablado antes, aunque no sé si te habías enterado- es la del feminismo islámico, que es de lo que estoy hablando todo el tiempo. Y esa señora no es cualquiera, es una escritora conocida y por eso la entrevistan en EL PAÍS.
Pues sí que estas espeso, sí
No. Tú hablas desde el inicio del debate de la incompatibilidad de ser feminista portando velo... O de la incompatibilidad de acudir a una manifestación en favor de la igualdad entre el hombre y la mujer portando velo. En eso no estamos de acuerdo.
Sí estamos de acuerdo en que el supuesto feminismo islámico es un oxímoron.
Matizando que nada tiene que ver el supuesto "feminismo islámico" (majadería) con la compatibilidad de ser musulmana y feminista (puede ser contradictorio, pero entramos en temas de fe, y es posible).
"Jirafa", que me haces sangrar los ojos. Y no llames "absurdo" el super-respetable símbolo identatitario de las mujeres kayan.
"Girafa" es por lo de "Girasoles"+ "mujer Jirafa", ya que parece ser que un efecto secundario de esta curiosa y llamativa práctica es que al sacarlas al sol se aprecia un efecto heliotrópico, como el de los girasoles.
Afri, o escoger la generalidad o la particularidad según le interese en su discurso de turno. Hoy toca "El velo es incompatible con el feminismo" y absolutamente nada de lo que digáis tendrá importancia. Aunque lo que digáis sea que en la cultura occidental, o sea, mayormente cristiana, también se imponen símbolos y comportamientos que, de hacerse partícipes por el feminismo "local", no generan contradicción
Si no vas en pelotas por la calle, sin depilar ni maquillar, no eres feminista, punto
Estoy hasta casi seguro que le parece más feminista la gilipollez de "aguantadme el cubata, nenas, que os voy a explicar lo que es feminismo" Rivera, que una mujer que acude a una manifestación por el feminismo con hiyab cuando, sólo por el hecho de acudir, puede tener serios problemas en su entorno
Corolario: cualquier mujer creyente de la fe cristiana o musulmana no puede ser feminista a menos que renuncie a su fe, lo dice la argelina Wassiya Tallazi, esa.
Corolario Nº2: cualquiera que porte una camiseta con el Che es un criminal homófobo.
El pañuelo no es una obligación social, sino religiosa. Por eso se ven a las conversas españolas con un pañuelo que no habían llevado en su vida. En los países de confesión musulmana la obligación pasa a ser legal y no viene, desde luego, de ninguna tradición cultural milenaria.
Aquí Nasser riéndose de las pretensiones de los Hermanos Musulmanes.
Aquí Nasser riéndose de las pretensiones de los Hermanos Musulmanes.
Pobre socialista laico Nasser, ¡si levantara la cabeza!
Pero algunos aquí incomprensiblemente están en contra de estos principios laicos (que se enfrentaban a los hermanos musulmanes), incluso han aplaudido el asesinato de hombres que han luchado en contra de ellos, los hermanos musulmanes. Y ahora, despotrican sobre esa cosa que llaman "el feminismo del Hiyab" ese "oximoron".
Estoy hasta casi seguro que le parece más feminista la gilipollez de "aguantadme el cubata, nenas, que os voy a explicar lo que es feminismo" Rivera, que una mujer que acude a una manifestación por el feminismo con hiyab cuando, sólo por el hecho de acudir, puede tener serios problemas en su entorno
Jo, Tricky, me has hecho soltar una lagrimita y todo. Ahora explícame qué cojones tiene eso que ver con lo que estoy diciendo, a ver si me río, por compensar.
Espera, que te lo voy a explicar recurriendo a Godwin, a ver si así lo pillas. Imagina a este tipo, de esta guisa, en una manifestación contra el racismo:
Le preguntas y dice que es que todo su entorno es nacionalsocialista, y que solo por acudir a la manifestación va a tener serios problemas. O que es hindú y por eso la esvástica. O que quiere caerle bien a su suegro, que vota a Vox:
En cualquier caso, convendrás conmigo en que sería raroraroraro, y que llevar una esvástica nazi no es nada antirracista, sino más bien lo contrario.
Pero imagina que dice que está ahí, en la manifestación antirracista con la camiseta nazi, porque defiende un nazismo antirracista. Que resulta que hay una corriente que dice que el nazismo en realidad es completamente opuesto al racismo, que es que hasta ahora no lo hemos entendido bien, pero vamos, que nazismo y racismo son como el día y la noche, como el agua y el aceite. Y que hay gente que defiende eso que sale en los medios y tal, y tiene seguidores y todo eso.
Existen países donde se obliga a las mujeres a llevar atuendos, y otros que obligan a no llevarlos.
Esto va precisamente de que las mujeres lleven lo que les dé la gana. Es decir, no es feminista llevar velo, lo que es feminista es que una mujer decida llevar lo que quiera llevar.
Me parece fetén. Pero no sigamos con las comparaciones absurdas, que para eso ya tenemos a la subnormal de siempre.
El pañuelo no es una obligación social, sino religiosa. Por eso se ven a las conversas españolas con un pañuelo que no habían llevado en su vida. En los países de confesión musulmana la obligación pasa a ser legal y no viene, desde luego, de ninguna tradición cultural milenaria.
Aquí Nasser riéndose de las pretensiones de los Hermanos Musulmanes.
Pero Nasser también era musulmán, no? Quiero decir, que religión y sociedad a veces no se separan tan fácilmente, por desgracia para todos. Que durante el siglo XX el hiyab y hablando más en general la influencia del Islam en la sociedad estuvieran en retroceso y ahora haya habido una especie de contrarreforma se debe a causas sociales y políticas, porque la religión antes y después no cambia, es la misma. Lo que cambia es el contexto. Igual que el catolicismo sigue siendo igual de machista y conservador, pero afortunadamente el contexto en el que opera ha cambiado lo suficiente para que su influencia social esté en mínimos históricos.
En cualquier caso, Afri, no creo que el camino para que las mujeres dejen de taparse por presiones e imposiciones sociales, religiosas o culturales sea atacarlas, como hace la señora del artículo y como haces tú, y menos cuando salen a reivindicar sus derechos, muchas de ellas seguramente, como ya alguien ha comentado antes, asediadas ya por su entorno.
Si, no veas como adorna ... en mi caso si puede ser una mejora llevar un saco en la
cabeza, pero en el de la mayoría de las personas va a ser que no.
Es que no es la mayoría de las personas las que deben decidir cómo viste una mujer cuando acude a una manifestación a defender sus derechos.
Y bueno, los hay de bien bonitos. Si no te gustan, no los uses.
¿Problemas de comprensión lectora? ¿Que tiene que ver que a la mayoría de personas no les siente bien un saco en la cabeza con que la mayoría de personas no decidan como debe vestir una mujer?
Y, respondiendo a lo que dices: claro que no, que lo decidan los curas, los imanes o, en su defecto, Iker Jiménez.
Comentarios
PS: a las "mujeres girafa" se les puede asesinar retirando los aros del cuello...
Efectivamente. Por eso hay feministas que se manifiestan desnudas o en topless. Pero es que esto no quita lo que estoy diciendo: que es un oxímoron el feminismo islámico, reivindicar el velo desde el feminismo. Que el velo no tiene nada de feminista, vaya. Sería como reivindicar la moral religiosa desde un supuesto punto de vista feminista.
¿Tan complicado es entender que el pañuelo en el pelo también se utiliza como un atuendo de adorno?
cabeza, pero en el de la mayoría de las personas va a ser que no.
PD: Pues una soriana de 1940 podría decir que llevar el pelo a lo vieja del visillo era perfectamente compatible con ser feminista, pero va a ser que tampoco lo sería, igual que el velo islámico.
Es que no es la mayoría de las personas las que deben decidir cómo viste una mujer cuando acude a una manifestación a defender sus derechos.
Y bueno, los hay de bien bonitos. Si no te gustan, no los uses.
Lo que tú digas, Diego:
"Significado liberatorio", dice.
De todas formas esto del feminismo islámico entra dentro de lo habitual en los tiempos que corren, tan contradictorios. Es como reivindicar al Che, que abrió un campo de concentración para homosexuales, con la bandera LGTB en la mano:
Es como si una mujer que lleva una cruz cristiana colgando dijese que la cruz es un símbolo feminista, y de ahí infirieses que todas las mujeres católicas que participaron del 8M piensan así.
Es que no sé dónde quieres llegar la verdad. Estamos de acuerdo en que el islam o el catolicismo son incompatibles con el feminismo. Pero no me atrevo a restar legitimidad o autoridad a las mujeres católicas y musulmanas que el 8M reivindicaron sus derechos, aunque porten ciertos atuendos.
Incluso el velo puede ser un atuendo no estrictamente religioso, mientras que la cruz sí lo es. Y sí, ninguna religión es compatible con el feminismo porque todas, y más las abrahámicas, tienen una base ideológica puramente machista. Pero las personas tienen contradicciones, como otras que has comentado. Pero es lo normal, vamos.
No, cojones, la opinión de esa señora -de la que ya había hablado antes, aunque no sé si te habías enterado- es la del feminismo islámico, que es de lo que estoy hablando todo el tiempo. Y esa señora no es cualquiera, es una escritora conocida y por eso la entrevistan en EL PAÍS.
Pues sí que estas espeso, sí
Yo no me atrevo a negar a mujeres cristianas o musulmanas su feminismo, aunque el cristianismo y el islamismo sean religiones con una base claramente patriarcal. Pero es que entramos en terreno complicado. Entramos en el terreno de la fe religiosa. ¿Puede una mujer con fe religiosa defender la igualdad de derechos efectiva entre hombres y mujeres? Es que sólo faltaba que ahora hubiesen personas que se dedicasen a repartir carnés de feminismo, o a enumerar incompatibilidades de fe, o ideológicas, con el feminismo.
Te pongo otro ejemplo: me parece igual de equivocado que la pretensión de querer que el feminismo tenga que ser anticapitalista, o comunista, etc. Que ese discurso también se oye y es delirante.
Y sin embargo el divorcio está instituido desde hace 1.400 años, siendo unilateral por parte de la mujer si es su deseo. Cada religión tiene sus cosas. El Islam teórico no es más retrógrado que el catolicismo teórico, es la secularización la que ha permitido a la mujer liberarse en los países occidentales.
No. Tú hablas desde el inicio del debate de la incompatibilidad de ser feminista portando velo... O de la incompatibilidad de acudir a una manifestación en favor de la igualdad entre el hombre y la mujer portando velo. En eso no estamos de acuerdo.
Sí estamos de acuerdo en que el supuesto feminismo islámico es un oxímoron.
Matizando que nada tiene que ver el supuesto "feminismo islámico" (majadería) con la compatibilidad de ser musulmana y feminista (puede ser contradictorio, pero entramos en temas de fe, y es posible).
"Girafa" es por lo de "Girasoles"+ "mujer Jirafa", ya que parece ser que un efecto secundario de esta curiosa y llamativa práctica es que al sacarlas al sol se aprecia un efecto heliotrópico, como el de los girasoles.
..islamista reivindicativa preparada para salir a la mani del 8M.
Si no vas en pelotas por la calle, sin depilar ni maquillar, no eres feminista, punto
Corolario Nº2: cualquiera que porte una camiseta con el Che es un criminal homófobo.
El pañuelo no es una obligación social, sino religiosa. Por eso se ven a las conversas españolas con un pañuelo que no habían llevado en su vida. En los países de confesión musulmana la obligación pasa a ser legal y no viene, desde luego, de ninguna tradición cultural milenaria.
Aquí Nasser riéndose de las pretensiones de los Hermanos Musulmanes.
Pobre socialista laico Nasser, ¡si levantara la cabeza!
Pero algunos aquí incomprensiblemente están en contra de estos principios laicos (que se enfrentaban a los hermanos musulmanes), incluso han aplaudido el asesinato de hombres que han luchado en contra de ellos, los hermanos musulmanes. Y ahora, despotrican sobre esa cosa que llaman "el feminismo del Hiyab" ese "oximoron".
https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5601/mujeres-afganas-del-progreso-al-medievalismo-misogino-made-in-usa/
Jo, Tricky, me has hecho soltar una lagrimita y todo. Ahora explícame qué cojones tiene eso que ver con lo que estoy diciendo, a ver si me río, por compensar.
Espera, que te lo voy a explicar recurriendo a Godwin, a ver si así lo pillas. Imagina a este tipo, de esta guisa, en una manifestación contra el racismo:
Le preguntas y dice que es que todo su entorno es nacionalsocialista, y que solo por acudir a la manifestación va a tener serios problemas. O que es hindú y por eso la esvástica. O que quiere caerle bien a su suegro, que vota a Vox:
En cualquier caso, convendrás conmigo en que sería raroraroraro, y que llevar una esvástica nazi no es nada antirracista, sino más bien lo contrario.
Pero imagina que dice que está ahí, en la manifestación antirracista con la camiseta nazi, porque defiende un nazismo antirracista. Que resulta que hay una corriente que dice que el nazismo en realidad es completamente opuesto al racismo, que es que hasta ahora no lo hemos entendido bien, pero vamos, que nazismo y racismo son como el día y la noche, como el agua y el aceite. Y que hay gente que defiende eso que sale en los medios y tal, y tiene seguidores y todo eso.
Pues eso es lo que estoy criticando. ¿Ya?
Creía que ibas en serio con esto.
Visto lo visto, ese ha sido mi error, sí.
Pues hombre, no. No estás criticando una camiseta con una esvástica, estás criticando a una muchacha con un pañuelo en la cabeza
Pero Nasser también era musulmán, no? Quiero decir, que religión y sociedad a veces no se separan tan fácilmente, por desgracia para todos. Que durante el siglo XX el hiyab y hablando más en general la influencia del Islam en la sociedad estuvieran en retroceso y ahora haya habido una especie de contrarreforma se debe a causas sociales y políticas, porque la religión antes y después no cambia, es la misma. Lo que cambia es el contexto. Igual que el catolicismo sigue siendo igual de machista y conservador, pero afortunadamente el contexto en el que opera ha cambiado lo suficiente para que su influencia social esté en mínimos históricos.
¿Problemas de comprensión lectora? ¿Que tiene que ver que a la mayoría de personas no les siente bien un saco en la cabeza con que la mayoría de personas no decidan como debe vestir una mujer?
Y, respondiendo a lo que dices: claro que no, que lo decidan los curas, los imanes o, en su defecto, Iker Jiménez.