Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cambio climatico



Admito mi contradicción, suena como una buena idea, pero la consecuencia inevitable es que actividades que hoy están generalizadas con empresas "low cost", como el volar, pasará a estar disponible solo para ricos, en conjunto la actividad disminuiría y sería más cara.

Algunos grupos ecologistas defienden el "decrecimiento", menos actividad, menos consumo, pero en sociedades capitalistas esa reducción del consumo por incrementos de precio llevará a que su consumo quedará limitado a los ricos
«1

Comentarios

  • Porque ya no somos capaces de ver limitaciones más allá de las económicas. Es decir, la única forma no dramática de reducir los vuelos es encarecer los, y claro, en ese caso pasa exactamente lo que comentas.
  • Por ejemplo, los vuelos Madrid-Valencia, teniendo el AVE, deberían de estar prohibidos. Y lo mismo con el resto de ciudades europeas conectadas con otros medios de transporte menos nocivos.
  • Prohibir vuelos para distancias cortas me parece bien, SI es para todos, un ejemplo obvio son los desplazamientos de los equipos de fútbol de primera.
  • editado septiembre 2023 PM
    Vlish escribió : »
    Prohibir vuelos para distancias cortas me parece bien, SI es para todos, un ejemplo obvio son los desplazamientos de los equipos de fútbol de primera.
    Efectivamente. Para todos. Ni filtro por precio ni jets privados ni actos electorales del cacique de turno.
  • editado septiembre 2023 PM
    Si el Falcón se dejase de usar para comprar el pan en nada de tiempo se amortizaría un nuevo aparato. Lo digo porque el modelo es más viejo que un bosque y eso repercute en la seguridad y en el impacto ambiental.
  • El Falcon y los vuelos de los equipos de fútbol son el problema, claro.

    Y hombre, claro que de prohibirse ha de ser para todos, pero porque así ha de ser, no porque el Falcon sea el responsable del calentamiento global.
  • Hasta ahora NO se ha hablado de prohibir aviones privados, por ejemplo, y está claro que en cantidad pesa mucho más millones de trabajadores cogiendo un avión para irse de vacaciones, que aviones privados de ejecutivos o actores, el problema estaría en la justicia y en como se aceptaría socialmente

    Sospecho que una gran fuente de votos para los populistas de extrema derecha, no es el negacionismo del cambio climático, sino el rechazo de clases medias y bajas a medidas sostenibles que les perjudica aquí y ahora, cuando los de arriba, usemos el lenguaje populista, no se ven afectados.
  • Si un coche con más de diez años es un problema un avión con casi cuatro décadas es un problemón
    Easy as that
  • No creo que la solución pase por la prohibición, sino por la internalización de costes. Y sí, eso genera diferencias de renta grandes, los más ricos podrán seguir pagando lo que otros no pueden.

    Pero hace 30 años era así, antes del turismo masivo. El turismo volverá a ser algo excepcional y para ricos, pero estos pagarán el precio real de este tipo de ocio.
  • editado septiembre 2023 PM
    No existe "La Solución". Dejar la contaminación sólo para los ricos es sólo una opción y con muy poca imaginación. Ah, y la que llevará al ecologismo a la oposición y la irrelevancia, y a los negacionistas a los gobiernos. Así que en realidad ni siquiera es una solución.
  • No recuerdo quién compartió unos datos que mostraban que eran unas pocas empresas puntuales las que explicaban la mayoría de las emisiones, o que los ciudadanos de EEUU por sí solos generaban el 25% de la contaminación mundial, o lo que contaminaba el 1% más rico de la población mundial igualaba a todo el resto...
  • Vlish escribió : »
    Hasta ahora NO se ha hablado de prohibir aviones privados, por ejemplo, y está claro que en cantidad pesa mucho más millones de trabajadores cogiendo un avión para irse de vacaciones, que aviones privados de ejecutivos o actores, el problema estaría en la justicia y en como se aceptaría socialmente

    Sospecho que una gran fuente de votos para los populistas de extrema derecha, no es el negacionismo del cambio climático, sino el rechazo de clases medias y bajas a medidas sostenibles que les perjudica aquí y ahora, cuando los de arriba, usemos el lenguaje populista, no se ven afectados.

    En cantidad yo contamino menos que los yets privados. Que no me lo prohiban a mi pero si a Rosalía.
  • 3wka4cfprzcq.png
    @Marginal te refieres a esto?

    Pero ojo! Alguien con un sueldo anual de 20000USD/18000€ ya está en ese 10% más rico.
    Muchas veces no somos conscientes de dónde estamos en la escala global...
  • Inde escribió : »
    3wka4cfprzcq.png
    @Marginal te refieres a esto?

    Pero ojo! Alguien con un sueldo anual de 20000USD/18000€ ya está en ese 10% más rico.
    Muchas veces no somos conscientes de dónde estamos en la escala global...

    Algo así, pero me parece que si abres ese 10% llegar al 1% que es igual a todos los demás juntos (o más aún)

    ¡20.000 USD anual! Completamente anti-intuitivo :anguished:
  • editado septiembre 2023 PM
    La NASA confirma que este año hemos vuelto a batir el récord de menor cantidad de hielo en el Ártico (como cada año, no es ninguna sorpresa), disminución producida por el cambio climático y que, con la disminución del alvelo que conlleva, acelara, a su vez el calentamiento planetario.

    PD: Que dicen los osos polares que nos vayamos ya a tomar por culo.
  • No creo que sea una aberración, pero sí es una (otra más) amenaza para el Delta, su biodiversidad, y la gente que vive de él.
  • Pero en el fondo es un trasvase puro y duro. No sé pueden esgrimirse las mismas razones que hacían oponerse a los trasvases entre cuencas?
  • La obra sería permanente pero se podría usar temporalmente en casos de extrema sequía, no se, creo que hay un fundamentalismo demasiado rígido contra el concepto de trasvase, cuando han sido y son necesarios en muchos casos.
  • Los trasvases no solucionan el problema.
  • Pero son, o pueden ser, un buen parche temporal.

    Desconfío mucho de los que quieren una solución total y ahora, que nunca se produce, y mientras tanto no hacen nada, porque prohibir ducharte en el gimnasio además de una guarrada, es inútil.
  • Ajojenjo escribió : »
    Pero en el fondo es un trasvase puro y duro. No sé pueden esgrimirse las mismas razones que hacían oponerse a los trasvases entre cuencas?
    No es lo mismo. En este caso no cambia el numero de barras de la bandera.
  • Si se prolonga la sequia el parche será llevar agua de Sagunto, de desalación, por barco a Barcelona.

    Creo que es peor parche que cogerla del Ebro, pero esperemos que llueva.
  • No estoy en condiciones de opinar qué solución es peor con fundamento, pero de primeras me parece que cualquier acción que condene aún más el delta debe estar muy muy pensada porqué será irreversible.

    Lo que no entiendo es como no ha planificado ya una nueva desaliñados para Cataluña, algo que debería haberse empezado a mover hace ya años (antes de la sequía actual) y que ahora debería estar en ejecución. Especialmente con el decrecimiento de los precios de la energía solar.
    No es solución definitiva a largo plazo, ni mucho menos, pero sí un refuerzo muy necesario
  • Estaban a otras cosas.
  • No tiene valor. Foto primavera vs invierno un mismo año. Que saquen el estado de Doñana los últimos 20 años, pero en el mismo mes. A ver si así les sale bien la campaña "ambientalista".
  • Coño, lo importante es ver cómo con unas semanas de lluvias la naturaleza es capaz de regenerarse, no es una solución a largo, ni siquiera a corto, pero es recordarnos que si dejamos de joder al planeta este puede recuperase.
  • editado 16 de abril PM
    Es que no es verdad, no se ha regenerado nada, continúa el deterioro año tras año. El día que Doñana presente el mismo aspecto en abril que en octubre es porque Doñana habrá desaparecido por completo.
  • editado 17 de abril PM
    si el problema no es doña (qque tambien) son las tablas de daimiel, que eso si que es un desierto.
Accede o Regístrate para comentar.