Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Claro que no hay por donde cogerlo: nos pide criterios objetivos para valorar la importancia del grupo y luego cuando se lo damos lo echa por tierra basándose en su interpretación de la wikipedia o en cualquier otro baremo que le apetece. Porque no puede ser que lo que conozca no sea conocido y lo que no conozca tenga importancia ¡con lo que se ha esforzado!
No puede ser que te ofendas cuando decimos que es una chorrada cuando sueltas algo que es mezcla entre ignorancia y estulticia.
Una vez dicho esto... Wepi, comparto el amor por La Casa Azul, pero no su descripción o influencia. Lo suyo no fue tanto seguir el tontipop (que creo que llegó al epítome con Meteosat ¡Nacho Escolar, vuelve a la música! ¡Haznos otro "mundo de metal"!) como recuperar el pop sesentero en general y español en particular (el parecido de sus primeras canciones con los éxitos de Pekenikes es alarmante). Luego ya adoptó el jpop a lo bestia, convirtiéndose en eso, el pizzicato five catalán, pero vamos, que no deja de ser algo bastante insólito en el panorama castellano... con un éxito bestial en japón, por cierto.
Los Planetas, por mucho plagio o composición no acreditada que tengan (lo de "Segundo Premio" es bestial), es el grupo que ha definido gran parte del pop guitarrero peninsular. No existirían Los Piratas sin ellos, ni Triángulo de Amor Bizarro, ni tantísimos otros. Aparte de que, bueno, tienen un disco tan cojonudo como "una semana en el motor de un autobús". Ahí ya estoy contigo: shoegaze, power pop, todo a la vez.
A todos estos añadiría unos cuantos que sí tuvieron bastante influencia en el indie pop tranquilo internacional como Le Mans (no me creo que Belle & Sebastian no los escuchasen en su vida), La buena Vida, Family y unos cuantos ñoñostiarras más. Luego lo que pasa es que son casos aleatorios los que consiguen notoriedad, como pasó con Delorean o John Talabot.
Lone Star
Los Bravos
Joan Manuel Serrat
Lluís Llach
Loquillo
Raphael
Julio Iglesias
Nino Bravo
Nacha Pop
Radio Futura
Alaska
Joaquín Sabina
Mecano
Raimundo Amador (Veneno, Pata Negra, ...)
El último de la fila
Los Suaves
Héroes del Silencio
Extremoduro
Los Planetas
Los Piratas
Sr. Chinarro
Siete notas Siete colores
La Casa Azul
Manel
John Talabot
De los 25, 9 catalanes... ... eso me hace pensar en el hilo que voy a abrir ahora...
Claro que no hay por donde cogerlo: nos pide criterios objetivos para valorar la importancia del grupo y luego cuando se lo damos lo echa por tierra basándose en su interpretación de la wikipedia o en cualquier otro baremo que le apetece. Porque no puede ser que lo que conozca no sea conocido y lo que no conozca tenga importancia ¡con lo que se ha esforzado!
No puede ser que te ofendas cuando decimos que es una chorrada cuando sueltas algo que es mezcla entre ignorancia y estulticia.
Una vez dicho esto... Wepi, comparto el amor por La Casa Azul, pero no su descripción o influencia. Lo suyo no fue tanto seguir el tontipop (que creo que llegó al epítome con Meteosat ¡Nacho Escolar, vuelve a la música! ¡Haznos otro "mundo de metal"!) como recuperar el pop sesentero en general y español en particular (el parecido de sus primeras canciones con los éxitos de Pekenikes es alarmante). Luego ya adoptó el jpop a lo bestia, convirtiéndose en eso, el pizzicato five catalán, pero vamos, que no deja de ser algo bastante insólito en el panorama castellano... con un éxito bestial en japón, por cierto.
Los Planetas, por mucho plagio o composición no acreditada que tengan (lo de "Segundo Premio" es bestial), es el grupo que ha definido gran parte del pop guitarrero peninsular. No existirían Los Piratas sin ellos, ni Triángulo de Amor Bizarro, ni tantísimos otros. Aparte de que, bueno, tienen un disco tan cojonudo como "una semana en el motor de un autobús". Ahí ya estoy contigo: shoegaze, power pop, todo a la vez.
A todos estos añadiría unos cuantos que sí tuvieron bastante influencia en el indie pop tranquilo internacional como Le Mans (no me creo que Belle & Sebastian no los escuchasen en su vida), La buena Vida, Family y unos cuantos ñoñostiarras más. Luego lo que pasa es que son casos aleatorios los que consiguen notoriedad, como pasó con Delorean o John Talabot.
Coño se me había olvidado la buena vida, que representan el folkie español y su mezcla con el pop de camara mejor que nadie. si deberían estar si.
Respecto a la casa azul, yo creo que su estética si es muy Jpop, pero no tanto su sonido, si que tienen algo de Shibuya Key (al estilo pizzicato) pero es que la Shibuya era en definitiva un revival de los sonidos sesenteros y poperos europeos, si estoy de acuerdo que tienen mucho de revival pop sesentero, pero es que el Twee pop al final es eso, el pop de los sesenta adaptado a los 90.
Y si, no son los máximos exponentes del tonti pop, pero si que sirven para explicar lo que era, sin tener que nombrar a otro grupo, que realmente quitando "Fresones Rebeldes" apenas tuvieron notoriedad en nuestro país.
Pues yo insisto en meter a José Luis Perales, que será que no influido en mogollón de músicos ni na
Ah, y creo que nadie ha mencionado a Tequila, un grupo fundamental durante la época de la Transición y que aportó mucho. Y es antecesor de Los Rodríguez.
Me iba a poner a hacer una lista pero ya se ha mencionado la mayoría así que pongo unos outsiders. Bambino, Smash, Máquina, Burning y Orquesta Mondragón. Y Alfredo Kraus si me dejan. Y si hay que meter solo una tonadillera la Jurado antes que la Pantoja. Y Raphael mejor que Chulio, mucho mejor pese a la proyección internacional del último. Es nuestro James Brown.
Siniestro Total ha de estar sí o sí. Por trayectoria, por calidad de los músicos, por personalidad, por componer en todos los modos, porque el dadaismo evenjece mejor que la protesta, por mil cosas.
Y otro que debe estar sí o sí es Tete Montoliu. Guste más o guste menos no meterlo es grave.
Y, por méritos propios aunque con dolor, hay que meter a Camela.
Lo único que hacía el muy listo era coger temas de Front 242, A Split Second y similares y rapear encima.
Imagino que como cultivadores del pop electrónico os decantáis por Mecano por su enorme influencia, pero no estaría mal acordarse de Azul y Negro o incluso de Esplendor Geométrico, que en países como Alemania son una institución.
Imagino que como cultivadores del pop electrónico os decantáis por Mecano por su enorme influencia, pero no estaría mal acordarse de Azul y Negro o incluso de Esplendor Geométrico, que en países como Alemania son una institución.
¿Soy el único que consideraba a Mecano un auténtico bluff y prefería, no sé, a Glutamato Yeye o a Aviador Dro y no digamos ya a Alaska con Canut y Berlanga?
Yo es que popero poco y electrónico aún menos pero eran empalagosos como una arropía de Gibraltar. Por ejemplo, el punto de pepeluislopezvazquismo que tiene Horror en el hipermercado Mecano ni lo huele.
Hombre puestos a meter gitanadas mejor Tony el Gitano, los calis o si fuerzas baccara, pero he dicho que pasaba de gitaneos y otros estilos patrios que no son exactamente musica moderna.
¿Soy el único que consideraba a Mecano un auténtico bluff y prefería, no sé, a Glutamato Yeye o a Aviador Dro y no digamos ya a Alaska con Canut y Berlanga?
Yo es que popero poco y electrónico aún menos pero eran empalagosos como una arropía de Gibraltar. Por ejemplo, el punto de pepeluislopezvazquismo que tiene Horror en el hipermercado Mecano ni lo huele.
Yo que sí soy electropopero estoy de acuerdo con usted. Me gustan temas de Mecano por su punto kitsch, la infancia y demás pero creo que cualitativamente merecerían estar antes que ellos AyN o el Aviador.
Otra cosa sea que consideremos a los grupos de mayor incidencia social y comercial, que no creo que sea el caso.
Yo que sí soy electropopero estoy de acuerdo con usted. Me gustan temas de Mecano por su punto kitsch, la infancia y demás pero creo que cualitativamente merecerían estar antes que ellos AyN o el Aviador.
Otra cosa sea que consideremos a los grupos de mayor incidencia social y comercial, que no creo que sea el caso.
Mecano no esta ahí por el componente de música electrónica (que es francamente minoritario en España, y de ser reseñado debería serlo mas por gente como Chimo bayo que por electrónica decente de gente como Aviador Dro y contemporáneos) Mecano esta ahi porque es el punto de partida del pop de radioformula, del pop con mayúsculas, llenaestadios, el pop de Madonna, pero en Español, grupos como la oreja de Van Gaal, Amaral, Ole Ole, y un sinfin mas no se entenderían sin esa referencia.
Sí sí, pero sueltas Hu Ha en medio de cualquier fiesta digna y siempre sale alguien con "sactun tan tan que tumba que tequeteque tan tan tan que tumban que te!" :risa:
Mecano no esta ahí por el componente de música electrónica (que es francamente minoritario en España, y de ser reseñado debería serlo mas por gente como Chimo bayo que por electrónica decente de gente como Aviador Dro y contemporáneos) Mecano esta ahi porque es el punto de partida del pop de radioformula, del pop con mayúsculas, llenaestadios, el pop de Madonna, pero en Español, grupos como la oreja de Van Gaal, Amaral, Ole Ole, y un sinfin mas no se entenderían sin esa referencia.
totalmente de acuerdo, yo a mecano le meto como los reyes del pop español y su influencia es notabilisima en multitud de grupos.
Otra cosa sea que consideremos a los grupos de mayor incidencia social y comercial, que no creo que sea el caso.
Incidencia social ha de ser un parámetro pero no definitivo o nos quedamos casí con Los del Río na más. Por cierto, en el éxito de Macarena hay que nombrar por cojones, one more time, a Alaska porque fue quien hizo los arreglos -osea todo- en la versión internacional.
Hombre puestos a meter gitanadas mejor Tony el Gitano, los calis o si fuerzas baccara, pero he dicho que pasaba de gitaneos y otros estilos patrios que no son exactamente musica moderna.
Yo ya había metido como gitaneo rumbero a Bambino, que para algo se mea en Peret y en el Principe Gitano. Ya Camela si creo que debería ir en otra categoría con Las Grecas, Baccara o Los Chichos por ser más de casio pt1 (como concepto, no necesariamente como instrumento).
No es correcto que yo defienda a Camela en un hilo donde he nombrado al compositor de polifonía más importante de la historia (Tomás Luis de Victoria > Palestrina) pero siempre hay alguien que hace el trabajo sucio.
De todas formas esto con 25 nada más es tarea hercúlea ¿Y Tino Casal, Bruno Lomas, Dyango o José Feliciano? Y, por solaparse, creo que habría que elegir entre Gabinete Caligari, Los Rebeldes y La Frontera como exponentes del rocanrol básico. A Seguridad Social no la he nombrado por ya haber incidido en los Siniestros pero el punk español tampoco se entiende sin su primera época.
Cierto es que en España tampoco se prodigaron muchas bandas en la onda post-punk oscura Bauhaus-style, pero si tuviéramos que destacar uno, yo me decantaría por Parálisis sin dudarlo. Más allá tenemos a Décima Víctima, los primeros Gabinete, cosillas de Pegamoides y poco más.
Loquillo empezó haciendo punk rock, con los trogloditas, era el punk que se estilaba aquí, el de siniestro, las vulpes, et al, mas punk por la parte irreverente y anticultura que por lo musical (que en el caso de Loquillo tenia claras influencias del rock sureño) .
Cuando se separo de los trogloditas termino haciendo lo que le gustaba a el, una adaptación patria del sonido americana, una cocktelera donde mezclaba el sonido de la movida, con las influencias rockabilly y de southern rock y que sin duda es referente y ejemplo de muchas otras bandas posteriores que han adaptado el rcok yankee a España.
Cierto es que en España tampoco se prodigaron muchas bandas en la onda post-punk oscura Bauhaus-style, pero si tuviéramos que destacar uno, yo me decantaría por Parálisis sin dudarlo. Más allá tenemos a Décima Víctima, los primeros Gabinete, cosillas de Pegamoides y poco más.
Alphaville, descubrimiento tardío (y no hablo de los de Forever Young) me vuelven muy loco.
De La movida: La Mode, Radio Futura, Siniestro, Golpes Bajos, Nacha Pop y donde haya estado Berlanga
Rumba y quinquipop: Bambino, Peret y Los Chichos. Y si da pues Manzanita o Chiquetete
Cantautores: Serrat, Raimon, Albert Pla, Cecilia.
Cajón de sastre: La cabra mecánica, Seguridad Social, La Unión, Pistones, Ilegales, Rosario/Antonio Flores, Rocío Jurado (solo en rancheras), Orquesta Platería, Dyango y Gato Pérez.
Aquellos que no gusten de los Heroes merecen morir de la manera más cruel posible. Por favor, incluso a pesar del gilipollas de Bunbury escuchar canciones como Sirena Varada, Iberia Sumergida o Deshacer el Mundo la letra y la música son bestiales.
Comentarios
No puede ser que te ofendas cuando decimos que es una chorrada cuando sueltas algo que es mezcla entre ignorancia y estulticia.
Una vez dicho esto... Wepi, comparto el amor por La Casa Azul, pero no su descripción o influencia. Lo suyo no fue tanto seguir el tontipop (que creo que llegó al epítome con Meteosat ¡Nacho Escolar, vuelve a la música! ¡Haznos otro "mundo de metal"!) como recuperar el pop sesentero en general y español en particular (el parecido de sus primeras canciones con los éxitos de Pekenikes es alarmante). Luego ya adoptó el jpop a lo bestia, convirtiéndose en eso, el pizzicato five catalán, pero vamos, que no deja de ser algo bastante insólito en el panorama castellano... con un éxito bestial en japón, por cierto.
Los Planetas, por mucho plagio o composición no acreditada que tengan (lo de "Segundo Premio" es bestial), es el grupo que ha definido gran parte del pop guitarrero peninsular. No existirían Los Piratas sin ellos, ni Triángulo de Amor Bizarro, ni tantísimos otros. Aparte de que, bueno, tienen un disco tan cojonudo como "una semana en el motor de un autobús". Ahí ya estoy contigo: shoegaze, power pop, todo a la vez.
A todos estos añadiría unos cuantos que sí tuvieron bastante influencia en el indie pop tranquilo internacional como Le Mans (no me creo que Belle & Sebastian no los escuchasen en su vida), La buena Vida, Family y unos cuantos ñoñostiarras más. Luego lo que pasa es que son casos aleatorios los que consiguen notoriedad, como pasó con Delorean o John Talabot.
Lone Star
Los Bravos
Joan Manuel Serrat
Lluís Llach
Loquillo
Raphael
Julio Iglesias
Nino Bravo
Nacha Pop
Radio Futura
Alaska
Joaquín Sabina
Mecano
Raimundo Amador (Veneno, Pata Negra, ...)
El último de la fila
Los Suaves
Héroes del Silencio
Extremoduro
Los Planetas
Los Piratas
Sr. Chinarro
Siete notas Siete colores
La Casa Azul
Manel
John Talabot
De los 25, 9 catalanes... ... eso me hace pensar en el hilo que voy a abrir ahora...
Coño se me había olvidado la buena vida, que representan el folkie español y su mezcla con el pop de camara mejor que nadie. si deberían estar si.
Respecto a la casa azul, yo creo que su estética si es muy Jpop, pero no tanto su sonido, si que tienen algo de Shibuya Key (al estilo pizzicato) pero es que la Shibuya era en definitiva un revival de los sonidos sesenteros y poperos europeos, si estoy de acuerdo que tienen mucho de revival pop sesentero, pero es que el Twee pop al final es eso, el pop de los sesenta adaptado a los 90.
Y si, no son los máximos exponentes del tonti pop, pero si que sirven para explicar lo que era, sin tener que nombrar a otro grupo, que realmente quitando "Fresones Rebeldes" apenas tuvieron notoriedad en nuestro país.
Ah, y creo que nadie ha mencionado a Tequila, un grupo fundamental durante la época de la Transición y que aportó mucho. Y es antecesor de Los Rodríguez.
Me iba a poner a hacer una lista pero ya se ha mencionado la mayoría así que pongo unos outsiders. Bambino, Smash, Máquina, Burning y Orquesta Mondragón. Y Alfredo Kraus si me dejan. Y si hay que meter solo una tonadillera la Jurado antes que la Pantoja. Y Raphael mejor que Chulio, mucho mejor pese a la proyección internacional del último. Es nuestro James Brown.
Siniestro Total ha de estar sí o sí. Por trayectoria, por calidad de los músicos, por personalidad, por componer en todos los modos, porque el dadaismo evenjece mejor que la protesta, por mil cosas.
Y otro que debe estar sí o sí es Tete Montoliu. Guste más o guste menos no meterlo es grave.
Y, por méritos propios aunque con dolor, hay que meter a Camela.
:risa:
Lo único que hacía el muy listo era coger temas de Front 242, A Split Second y similares y rapear encima.
Imagino que como cultivadores del pop electrónico os decantáis por Mecano por su enorme influencia, pero no estaría mal acordarse de Azul y Negro o incluso de Esplendor Geométrico, que en países como Alemania son una institución.
¿Soy el único que consideraba a Mecano un auténtico bluff y prefería, no sé, a Glutamato Yeye o a Aviador Dro y no digamos ya a Alaska con Canut y Berlanga?
Yo es que popero poco y electrónico aún menos pero eran empalagosos como una arropía de Gibraltar. Por ejemplo, el punto de pepeluislopezvazquismo que tiene Horror en el hipermercado Mecano ni lo huele.
Hombre puestos a meter gitanadas mejor Tony el Gitano, los calis o si fuerzas baccara, pero he dicho que pasaba de gitaneos y otros estilos patrios que no son exactamente musica moderna.
Ahora esto es un temazo, no jodas.
http://open.spotify.com/track/6EkEOXeXOsveophHvVjhM7
Mas chutes no!!!
Yo que sí soy electropopero estoy de acuerdo con usted. Me gustan temas de Mecano por su punto kitsch, la infancia y demás pero creo que cualitativamente merecerían estar antes que ellos AyN o el Aviador.
Otra cosa sea que consideremos a los grupos de mayor incidencia social y comercial, que no creo que sea el caso.
Mecano no esta ahí por el componente de música electrónica (que es francamente minoritario en España, y de ser reseñado debería serlo mas por gente como Chimo bayo que por electrónica decente de gente como Aviador Dro y contemporáneos) Mecano esta ahi porque es el punto de partida del pop de radioformula, del pop con mayúsculas, llenaestadios, el pop de Madonna, pero en Español, grupos como la oreja de Van Gaal, Amaral, Ole Ole, y un sinfin mas no se entenderían sin esa referencia.
No, pero puntúa bastante, como pueden atestiguar Chuck Berry, Elvis o los Beatles.
Sí sí, pero sueltas Hu Ha en medio de cualquier fiesta digna y siempre sale alguien con "sactun tan tan que tumba que tequeteque tan tan tan que tumban que te!" :risa:
totalmente de acuerdo, yo a mecano le meto como los reyes del pop español y su influencia es notabilisima en multitud de grupos.
pues estamos de acuerdo, puntua mucho, pero no tiene porque ser necesariamente el máximo exponente.
Incidencia social ha de ser un parámetro pero no definitivo o nos quedamos casí con Los del Río na más. Por cierto, en el éxito de Macarena hay que nombrar por cojones, one more time, a Alaska porque fue quien hizo los arreglos -osea todo- en la versión internacional.
Yo ya había metido como gitaneo rumbero a Bambino, que para algo se mea en Peret y en el Principe Gitano. Ya Camela si creo que debería ir en otra categoría con Las Grecas, Baccara o Los Chichos por ser más de casio pt1 (como concepto, no necesariamente como instrumento).
No es correcto que yo defienda a Camela en un hilo donde he nombrado al compositor de polifonía más importante de la historia (Tomás Luis de Victoria > Palestrina) pero siempre hay alguien que hace el trabajo sucio.
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2006/12/camela-reyes-de-la-tecno-rumba_17.html
Meh, no es mala pero las tienen con más HÉPICA.
http://www.youtube.com/watch?v=nMGsfoXGDaA#
De todas formas esto con 25 nada más es tarea hercúlea ¿Y Tino Casal, Bruno Lomas, Dyango o José Feliciano? Y, por solaparse, creo que habría que elegir entre Gabinete Caligari, Los Rebeldes y La Frontera como exponentes del rocanrol básico. A Seguridad Social no la he nombrado por ya haber incidido en los Siniestros pero el punk español tampoco se entiende sin su primera época.
Enlace
Lastima de ese accidente de trafico...
Enlace
Una cancion que me encanta de un grupo genial.
Un saludo
+1
Cierto es que en España tampoco se prodigaron muchas bandas en la onda post-punk oscura Bauhaus-style, pero si tuviéramos que destacar uno, yo me decantaría por Parálisis sin dudarlo. Más allá tenemos a Décima Víctima, los primeros Gabinete, cosillas de Pegamoides y poco más.
No se que es eso.
Loquillo empezó haciendo punk rock, con los trogloditas, era el punk que se estilaba aquí, el de siniestro, las vulpes, et al, mas punk por la parte irreverente y anticultura que por lo musical (que en el caso de Loquillo tenia claras influencias del rock sureño) .
Cuando se separo de los trogloditas termino haciendo lo que le gustaba a el, una adaptación patria del sonido americana, una cocktelera donde mezclaba el sonido de la movida, con las influencias rockabilly y de southern rock y que sin duda es referente y ejemplo de muchas otras bandas posteriores que han adaptado el rcok yankee a España.
Alphaville, descubrimiento tardío (y no hablo de los de Forever Young) me vuelven muy loco.
Cierto, se me habían escapado. Puede que quede por ahí algún otro pero bastante minoritario.
http://www.youtube.com/watch?v=OarSbImt3nk#
Para mi estos antes:
La Frontera: El cielo del sur
Gabinete Caligari: Suite nupcial
Los Rebeldes: Mescalina
¿No se pueden poner tres hipervínculos al youtube? A LA MIERDA :mad:
De La movida: La Mode, Radio Futura, Siniestro, Golpes Bajos, Nacha Pop y donde haya estado Berlanga
Rumba y quinquipop: Bambino, Peret y Los Chichos. Y si da pues Manzanita o Chiquetete
Cantautores: Serrat, Raimon, Albert Pla, Cecilia.
Cajón de sastre: La cabra mecánica, Seguridad Social, La Unión, Pistones, Ilegales, Rosario/Antonio Flores, Rocío Jurado (solo en rancheras), Orquesta Platería, Dyango y Gato Pérez.
La Jurado en cosas derivadas del flamenco, especialmente las seguidillas.
PD: I´m Drunk.