venga, mas dificil todabia, segundo ciclo de musica moderna, ahora con musicos patrios.
pongo algunos que se me ocurren, a ver si entre todos:
Camaron
Sabina
Serrat
Miguel Bose
Alaska y sus multiples grupos
Rosendo
una tonadillera como la Jurado o la Pantoja
Julio Iglesias
Mecano
Antonio Molina
El Duo dinamico
Los Secretos
Azul y Negro
Celtas Cortos
Tino Casal
algo de cancion protesta como Raimon o Carlos Cano
Comentarios
¡Y Radio Futura!
Y Aute, Pedro Guerra, Manolo García...
Y el Perales.
Y Massiel, que ganó Eurovisión
Por cierto, si en lugar de ser de músicos españoles la hacemos de músicos que cantan en español, me salen unos cuantos más aún.
Juan de Triana
Cristóbal de Morales
Antonio de Cabezón
Francisco Guerrero
Tomás Luis de Victoria
Vicente Espinel
Sebastián Durón
José de Torres
Domingo Escarlati
José de Nebra
Antonio Soler
Vicente Martín y Soler
Luis Boquerini
Juan Crisostomo de Arriaga
Pablo de Sarasate
Tomás Bretón
Isaac Albéniz
Enrique Granados
Ruperto Chapí
Manuel de Falla
Pablo Sorozábal
Joaquín Turina
Federico Mompou
Joaquín Rodrigo
:gafapasta:
Yo creo que se refiere a música moderna, abuelo.
Heroes del Silencio
Loquillo
JM Serrat
Raphael
J. Sabina
Radio Futura
Héroes del Silencio
Los Planetas
El Club de los poetas violentos (mejor Frank T, incluso)
Nacha Pop / Antonio Vega
Siniestro Total
Mecano
Nino Bravo
El ultimo de la Fila / Manolo García
Golpes Bajos
y poco mas que añadir en cuestión a grupos realmente influyentes y vitales para conocer el estado de la música moderna en nuestro país, quizás meter a Leño (o a los Suaves), a Extremoduro, a Paco Ibañez o algún representante de la música mas actual (como Sr Chinarro, Lagartija Nick, o La Casa Azul, que han sido pioneros en sus géneros), pero poco mas, el resto de nombres que se han dado, se dan por su fama y no por su influencia o importancia en la música moderna Española.
Loquillo
JM Serrat
Raphael
J. Sabina
Radio Futura
Héroes del Silencio
Los Planetas
El Club de los poetas violentos (mejor Frank T, incluso)
Nacha Pop / Antonio Vega
Siniestro Total
Mecano
Nino Bravo
El ultimo de la Fila / Manolo García
Golpes Bajos
Alaska y...
Extremoduro
La Casa Azul
Los Rodríguez
Chimo Vayo (HU HA!)
Lluís Llach y/o Raimón
Els Pets
Jaume Sisa
Manel y/o Antonia Font
Negu Gorriak/Kortatu
Y Ramoncín! que se debe conocer por ser el cáncer que és!
Y más en esta españa cañí y olé
Meteríamos algo de flamenco? Camarón? Paco de Lucía? Triana sí es más "moderno".
Y los grupos ye-yes, qué? Bueno, Los Brincos y Fórmula V quizá no, pero Los Bravos, sí, no?
Que hay en los Rodriguez que sea trascendente para la música? o que no pueda explicarse escuchando a Radio Futura, Nacha pop y Heroes del Silencio?
Los catalufos no hay por donde cogerlos, quizás Raimon pero para eso esta Paco Ibañez que le da como 360 vueltas en importancia, y también musicalmente. Negu Gorriak?, Kortaku?, venga.....
Ahi esta Rafael, que en música ye ye es dios (http://open.spotify.com/track/62XUEoxeiJa33PzjGQ6nJR), que en su primera época tiene cada temazos ye ye y explica como nadie la transición ye ye a la música de cantautor de Nino Bravo et all posterior.
Y La Polla Records? Barricada?
¿ héroes del silencio?... que son grupo de un disco
antes que a extremoduro ponían a alguno de los grupos heavys de finales de los 70 principios de los 80, Leño-Rosendo me parecen los mas representativos, pero Baron Rojo también podía estar ahí. extremo no hace nada que no hicieran ellos antes.
camaron tiene que estar. mira que a mi el flamenco no me gusta nada, pero tiene que estar ahí, y ese es su máximo exponente (en muchisismos sentidos)
el rap en españa es tan tangencial y poco importante que yo no pondría ningún grupo (y mas si acabas de tirar el flamenco)
entre Raphael y Julio Iglesias me entran dudas, pero yo creo que ha sido mas importante el segundo.
siniestro tiene que estar... pero también puede estar La Polla Records en su lugar
golpes bajos no aporta nada en esa lista.
de los catalanes, los únicos que merecen estar son los cantautores protesta y solo uno, claro. yo pondría a raimon.
hay que poner una tonadillera, estamos hablando de música moderna y los lideres de ventas en los 80 eran ellas, por mucho que nos molara la movida. que luego su vida personal en la prensa rosa las ha arrastrado por el fango, pues si, como a muchos cantantes, pero no entiendo como las borrais de un plumazo. sigo pensando que o Rocio Jurado o Isabel Pantoja han de estar aqui.
radio futura y nacha pop me parece que se solapan. son muy buenos los dos, pero muy buenos en lo mismo o casi.
alaska en el punk con kaka deluxe, como un exponente de la movida con dinarama, pero luego también con fangoria como electrónica y undrgound... es que matas un montón de pájaros de un tiro.
Los Planetas y La Casa Azul también se solapan, yo no pondría ningún grupo indi porque su repercusión en el panorama musical español ha sido muy pequeño, pero de poner, poner uno, no dos.
Haalaaaaaaa, pero qué diiiiiiiiceeeeess...
Jajajaja. Pero tío, si ha sido uno de los grupos con más éxito internacional.
En lo del jebi metal de calvos con melena rollo Barón Rojo,, estoy de acuerdo
con éxito internacional te refieres a alemania solo ¿no?, porque sudamerica no es internacional... y ademas, el grupo con mas exito internacional son Los Del Rio...
No estés más deprimida ...
Uno de los no significa el más.
Y vamos, dudar de la repercusión de un grupo como Héroes del Silencio en este país es de chiste
hay docenas de grupoos y solistas españoles que arrasan en sudamerica, algunos en italia, donde hasta cantan en italiano e incluso en USA, caso de la familia iglesias o jandrito sanz.
hereos solo tiene dos discos, uno que triunfo un montón en españa y alemania y el siguiente que vendió aprovechando el tirón del primero y ya esta. que senderos de traición era buenísimo, pues si... pero ya esta.
por cierto, habria que poner algo de la musica electronica ochentera, con azul y negro, tino casal u OBK...
Yo entiendo que no te guste, pero no se puede negar la importancia del grupo en la música española. Es que la inclusión de Héroes es innegociable.
PD: por cierto y hablando de grupos que han marcado época e influído en todos los que venían detrás: no se si habéis mencionado a Tequila y a Morís.
Hombre, Moris, incluso antes que Tequila, fue el primer músico que hizo rock and roll en España (Bravos, Brincos y demás horteras hacían cancioncillas para niñas, no rock). No se como puedes decir que no influyo. De hecho el rock and roll llegó a España a través de músicos argentinos.
Hombre, es que la música evoluciona ... y que el tío no fuera conocido ... ¿Te suena más Smash o Triana? Pues fueron Smash quienes abrieron el melón del flamenco/rock y la fusión, Triana siguieron sus pasos.
De cualquier modo, creía que hablábamos de músicos que han dejado su aportación y su creatividad en España, porque si hablamos de vender discos y salir por la tele, cambio a Burning por Bisbal y a Triana por Los Chunguitos.
PD: Todo esto dicho desde mis gustos musicales, evidentemente, que están un tanto obsoletos y que además cada cual tiene los suyos.
No me seas, hombre. Dices que contemos 25 grupos españoles y luego los descartas según el baremo infalible de "porque te sale del nabo". Te puedo nombrar 25 de flamenco, 25 de electrónica, 25 de indie y 25 de punk, y 25 comerciales con éxito internacional.
ahora veamos unas cosas literales de la wiki:
"La Casa Azul es un grupo español de indie pop fundado en 1997..."
"Los Planetas es un grupo de música indie, de la ciudad de Granada (España), que desarrolla su actividad a partir de la segunda mitad de la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI".
que son la primera frase de cada entrada.
los dos son dos grandisimos grupos exponentes de la música indi de finales de los 90, pero me dices que no se solapan... yo, (en mi opinión) no pondría ninguno, como maximo pondría uno, pero los dos me parece excesivo. no entro a judgar cual. pero es que yo expreso mis opiniones, sería ridiculo que expresara las tuyas. pero tu no expresas tus opiniones, solo entras a criticar las mias. aun no he visto tu posible lista.
No soporto que la gente que dice "eso que dices es una chorrada" y se quedan tan anchos. di porque es una chorrada o callate. yo expongo mis argumentos (dos veces) pero aun no he visto los tuyos.
ser el primero no significa que seas el mas representativo o importante.
La casa azul son pioneros del tonti pop en España o lo que es lo mismo el twee pop, tambien son los que mas han jugado con el electropop en este pais, y seguramente son precursores del electroclash actual patrio, que es una evolución (a patochada musical punk) de su estilo mas naif y divertido con claras influencias de la movida. A partir de ellos se crea una generación de música pop y electropop independiente, desenfadada, naif y por lo general, alegre, son la base de casi todo el pop no comercial que se hace en España, junto con la influencia de la rama mas folk y de cantautor moderno que estaría representada, según mi criterio por el Sr Chinarro.
Los planetas son un grupo de rock alternativo, son la cabeza visible y mas representativa del shoegaze, el noise pop y hasta el power pop españoles, todos y cada uno de los grupos de rock alternativo españoles desde entonces les deben mucho, quizás habría que unir en la lista, a su influencia la del post britpop de algún grupo como Lagartija Nick (por eso los cité) para poder explicar el espectro del rock alternativo Español sin problemas.
Así que no tienen absolutamente nada en común, y si, es una chorrada, y de las gordas, lo mejor de lo tuyo es tu valentía y arrogancia en las cosas de las que no sabes mucho, te contesta rising y lejos de desistir en lo que has dicho, aun atacas con un argumento tan pobre como una etiqueta en las definiciones de la wikipedia.