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Pregunta, el discurso antimeritocracia, que la enseñanza debe ser "lúdica", el rechazo a las tareas, que se regale el aprobado, etc, tiene influencia en la actitud de los estudiantes y de los padres?
Sin duda
Lo lúdico debe estar presente, de hecho debe estar incrustado hasta el tuétano en las primeras etapas de la docencia. En educación secundaria debes currar y adquirir disciplina. Y en la universidad sufrir y cuanto más mejor.
Ante un templo del saber siempre has de sentirte insignificante y abrumado. Precisamente se trata de eso.
Pregunta, el discurso antimeritocracia, que la enseñanza debe ser "lúdica", el rechazo a las tareas, que se regale el aprobado, etc, tiene influencia en la actitud de los estudiantes y de los padres?
El problema de esto que dices es que en realidad todas estas nuevas metodologías de enseñanza son producto de la evidencia, es decir, se supone, así me lo enseñaron a mí en el máster de enseñanza, que hay evidencia empírica detrás que demuestran que alumnos donde se les ha enseñado con metodologías alternativas, ya sea la gamificación, la enseñanza basada en proyecto o cualquier otra obtienen mejores resultados académicos que aquellos que les enseñan con metodos tradicionales.
Es decir, no es gratuita está moda sino que se supone está basada en evidencias. Como en otras ciencias sociales se está intentando utilizar el análisis empírico y los resultados de esos experimentos son estos.
Yo tengo serias dudas sobre la fuerza y rigurosidad de esos análisis empíricos pero hay toda una investigación detrás, no son producto de la idea buenista de un pedagogo.
Pd: de la misma forma que tengo serias dudas de las investigaciones de Gortazar sobre los.mejores resultados académicos de los alumnos sin horario continuo, que va contra la intuición y la evidencia de los profesores. Pero oye ha servido para justificar un cambio legal en madrid.
Y sobre los aprobados, ahí sí que creo que hay evidencia mucho más fuerte. Los niños que repiten tiene peor desarrollo académico que los niños que pasan de curso con asignaturas pendientes. Repetir no sirve para mejorar el rendimiento del niño, solo sirve para estigmatizar lo y condenarlo a un rendimiento académico bajo.
En este caso la evidencia es mucho mayor, porque la muestra es también mucho mayor. Es algo muy controlable porque es parte de la rutina diaria de todas las aulas del mundo.
Es verdad que existen niños sin capacidades, familias terribles, salarios y tiempo de padres y madres pírricos, pero lo único que puede hacer el Estado para disminuir la desigualdad de oportunidades y en favor de la meritocracia, es invertir en futuro, y esto implica ofrecer a todo nuevo ser humano que llegue al mundo la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Si un niño quiere ser médico, tiene las ganas, la actitud y la aptitud para serlo, pero por motivos económicos acaba toda su vida de camarero, o metiéndose en el cuerpo de policía, tenemos un país fallido desde cualquier punto de vista.
Pregunta, el discurso antimeritocracia, que la enseñanza debe ser "lúdica", el rechazo a las tareas, que se regale el aprobado, etc, tiene influencia en la actitud de los estudiantes y de los padres?
El problema de esto que dices es que en realidad todas estas nuevas metodologías de enseñanza son producto de la evidencia, es decir, se supone, así me lo enseñaron a mí en el máster de enseñanza, que hay evidencia empírica detrás que demuestran que alumnos donde se les ha enseñado con metodologías alternativas, ya sea la gamificación, la enseñanza basada en proyecto o cualquier otra obtienen mejores resultados académicos que aquellos que les enseñan con metodos tradicionales.
Es decir, no es gratuita está moda sino que se supone está basada en evidencias. Como en otras ciencias sociales se está intentando utilizar el análisis empírico y los resultados de esos experimentos son estos.
Yo tengo serias dudas sobre la fuerza y rigurosidad de esos análisis empíricos pero hay toda una investigación detrás, no son producto de la idea buenista de un pedagogo.
Pd: de la misma forma que tengo serias dudas de las investigaciones de Gortazar sobre los.mejores resultados académicos de los alumnos sin horario continuo, que va contra la intuición y la evidencia de los profesores. Pero oye ha servido para justificar un cambio legal en madrid.
No he leído los estudios que supuestamente validan esas metodologías, así que es una opinión un poco cuñada la mía... Pero sospecho que en muchos casos no se han tenido en cuenta bién las variables de confusión y una estratificación adecuada de los grupos control. En general esas metodologías se utilizaban en escuelas con padres de alto nivel adquisitivo o en entornos con padres con mucha disponibilidad para "acompañar" a sus hijos. ¿Cómo se compararon las metodologías? ¿Se estudió bien como éstas funcionan cuando se aplican en una clase con 30 niños de distintos paises y culturas, cuyos padres están ausentes por X motivo? ¿Se estudió bién como afectan cuando hay un contexto muy distinto entre los niños de la clase? ¿Cómo evolucionan cuando los padres no creen en ellas?
Como todos los datos sobre este tema hay que ponerlos en cuarentena porque no sé si existen fuentes muy fiables, pero pongamos que se acerca a la realidad. Es la base para intervenir el mercado para que deje de ser una opción rentable acaparar viviendas.
A corto plazo prohibición total del Airbnb, aumento del IBI a partir de la segunda residencia de forma exponencial a más viviendas se poseen. Prohibición de compra a no residentes en núcleos urbanos tensionados
A medio plazo construcción de vivienda en alquiler social en altura y barrios con densidad suficiente, aprovechar los transportes públicos ya construidos para aumentar densidad en esas zonas. Mejora de las redes de cercanías y transporte interurbano.
Hay que disminuir la demanda no residencial y a la vez aumentar la oferta.
Pregunta, el discurso antimeritocracia, que la enseñanza debe ser "lúdica", el rechazo a las tareas, que se regale el aprobado, etc, tiene influencia en la actitud de los estudiantes y de los padres?
El problema de esto que dices es que en realidad todas estas nuevas metodologías de enseñanza son producto de la evidencia, es decir, se supone, así me lo enseñaron a mí en el máster de enseñanza, que hay evidencia empírica detrás que demuestran que alumnos donde se les ha enseñado con metodologías alternativas, ya sea la gamificación, la enseñanza basada en proyecto o cualquier otra obtienen mejores resultados académicos que aquellos que les enseñan con metodos tradicionales.
Es decir, no es gratuita está moda sino que se supone está basada en evidencias. Como en otras ciencias sociales se está intentando utilizar el análisis empírico y los resultados de esos experimentos son estos.
Yo tengo serias dudas sobre la fuerza y rigurosidad de esos análisis empíricos pero hay toda una investigación detrás, no son producto de la idea buenista de un pedagogo.
Pd: de la misma forma que tengo serias dudas de las investigaciones de Gortazar sobre los.mejores resultados académicos de los alumnos sin horario continuo, que va contra la intuición y la evidencia de los profesores. Pero oye ha servido para justificar un cambio legal en madrid.
No he leído los estudios que supuestamente validan esas metodologías, así que es una opinión un poco cuñada la mía... Pero sospecho que en muchos casos no se han tenido en cuenta bién las variables de confusión y una estratificación adecuada de los grupos control. En general esas metodologías se utilizaban en escuelas con padres de alto nivel adquisitivo o en entornos con padres con mucha disponibilidad para "acompañar" a sus hijos. ¿Cómo se compararon las metodologías? ¿Se estudió bien como éstas funcionan cuando se aplican en una clase con 30 niños de distintos paises y culturas, cuyos padres están ausentes por X motivo? ¿Se estudió bién como afectan cuando hay un contexto muy distinto entre los niños de la clase? ¿Cómo evolucionan cuando los padres no creen en ellas?
No sé que responderte. Creo que incluso leyendo los papers sería incapaz de saber si la metodología utilizada en los estudio es lo suficientemente robusta (entendiendo que estamos en ciencias sociales). Solo puedo decir que hay miles, decenas de miles de estudios sobre nuevas metodologías que se basan en una supuesta evidencia empírica. No dudo que existe un sesgo en la mayor parte de la academia a favor de estas metodologías y, no dudo, que los estudios empíricos están empezando, aunque lleven décadas y probablemente la formación de los pedagogos para este tipo de estudios no sea la más fuerte.
Pero a día de hoy, lo más "científico" que tenemos es eso y desde luego es mucho más científico que "el sentido común" y la "experiencia personal"
PD: Recuerdo como existen muchas herramientas docentes basadas en las "inteligencias múltiples". Un concepto muy de sentido común pero muy desacreditado científicamente hablando. La respuesta a esto era que las herramientas docentes basadas en las inteligencias múltiples había demostrado buenos resultados aunque el concepto en el que se basaban estuviese desacreditado.
Casi 4 millones. Y casi otros 3 de uso esporádico (voy un día al año a darle una vuelta y le doy a la luz un par de horas).
Del informe del tuit anterior:
El INE cifra el número de viviendas vacías en más de 3,8 millones, lo que representa el 14% del parque total. Si bien las viviendas vacías se concentran sobre todo en municipios pequeños, la cifra sigue siendo elevada en ciudades con más de 200.000 habitantes, como Santa Cruz de Tenerife (17,3%), Vigo (15,1%), A Coruña (14,7%), Barcelona (9,3%) y Madrid (6,3%).
Cabe destacar que en Barcelona, en 2019, se realizó un censo de viviendas con indicios de estar vacías (sin empadronamiento, consumo de agua nulo o muy bajo), y se localizaron 103.864 viviendas, lo que suponía el 12,58% del parque. Sin embargo, tras la visita a las viviendas, se descubrió que aproximadamente solo 10.000 de ellas estaban realmente vacías.
Hay que disminuir la demanda no residencial y a la vez aumentar la oferta.
Lo primero disminuira el crecimiento, como efecto directo, lo segundo aumentara el crecimiento, es bueno oir a socialistas sensatos como Illa que quiere crear 50.000 viviendas en Catalunya.
No tengo ni idea, entiendo que será merecido. Sólo quería añadir que leí "Por qué fracasan los países" y, sin estar mal, no me resultó muy convincente.
Vengo del futuro, e intervenir el mercado inmobiliario fomentando el robo de las viviendas privadas, violentado el derecho de propiedad, no soluciona el problema, sino que lo agrava. Se destruye el mercado del alquiler, y nadie invierte en construir o alquilar viviendas.
Y no, no vale que "los demás son extraterrestres, y las leyes naturales del mercado no se aplican a nosotros, porque somos seres especiales, distintos al resto de la humanidad, y a nosotros sí nos va a funcionar eso de robarnos las viviendas".
No tengo ni idea, entiendo que será merecido. Sólo quería añadir que leí "Por qué fracasan los países" y, sin estar mal, no me resultó muy convincente.
Yo si creo que la calidad de las instituciones públicas son determinantes para la prosperidad, o no, de un país, mucho más que materias primas o la geografia.
Sí, yo también, sin duda. No me refiero a la idea central, que me parece incontestable, casi un axioma... pero creo que su libro trataba de reforzarlo con argumentos demasiado casuísticos.
Repsol e Iberdrola Votos de Oro conjuntos en el Congreso, votantes de izquierdas aceptan deportivamente el resultado, y reconocen que las grandes energéticas son buenas y luchan contra el cambio climatico, y que si Sánchez lo hace es por algo.
Santander y Caixa no se presentan, por falta de parlamentarios, y se llevan el Impuesto Permanente, el BBVA usa el comodín de "concierto fiscal" y se libra.
Comentarios
Lo lúdico debe estar presente, de hecho debe estar incrustado hasta el tuétano en las primeras etapas de la docencia. En educación secundaria debes currar y adquirir disciplina. Y en la universidad sufrir y cuanto más mejor.
Ante un templo del saber siempre has de sentirte insignificante y abrumado. Precisamente se trata de eso.
El problema de esto que dices es que en realidad todas estas nuevas metodologías de enseñanza son producto de la evidencia, es decir, se supone, así me lo enseñaron a mí en el máster de enseñanza, que hay evidencia empírica detrás que demuestran que alumnos donde se les ha enseñado con metodologías alternativas, ya sea la gamificación, la enseñanza basada en proyecto o cualquier otra obtienen mejores resultados académicos que aquellos que les enseñan con metodos tradicionales.
Es decir, no es gratuita está moda sino que se supone está basada en evidencias. Como en otras ciencias sociales se está intentando utilizar el análisis empírico y los resultados de esos experimentos son estos.
Yo tengo serias dudas sobre la fuerza y rigurosidad de esos análisis empíricos pero hay toda una investigación detrás, no son producto de la idea buenista de un pedagogo.
Pd: de la misma forma que tengo serias dudas de las investigaciones de Gortazar sobre los.mejores resultados académicos de los alumnos sin horario continuo, que va contra la intuición y la evidencia de los profesores. Pero oye ha servido para justificar un cambio legal en madrid.
En este caso la evidencia es mucho mayor, porque la muestra es también mucho mayor. Es algo muy controlable porque es parte de la rutina diaria de todas las aulas del mundo.
Ya ni disimulan.
No he leído los estudios que supuestamente validan esas metodologías, así que es una opinión un poco cuñada la mía... Pero sospecho que en muchos casos no se han tenido en cuenta bién las variables de confusión y una estratificación adecuada de los grupos control. En general esas metodologías se utilizaban en escuelas con padres de alto nivel adquisitivo o en entornos con padres con mucha disponibilidad para "acompañar" a sus hijos. ¿Cómo se compararon las metodologías? ¿Se estudió bien como éstas funcionan cuando se aplican en una clase con 30 niños de distintos paises y culturas, cuyos padres están ausentes por X motivo? ¿Se estudió bién como afectan cuando hay un contexto muy distinto entre los niños de la clase? ¿Cómo evolucionan cuando los padres no creen en ellas?
Como todos los datos sobre este tema hay que ponerlos en cuarentena porque no sé si existen fuentes muy fiables, pero pongamos que se acerca a la realidad. Es la base para intervenir el mercado para que deje de ser una opción rentable acaparar viviendas.
A corto plazo prohibición total del Airbnb, aumento del IBI a partir de la segunda residencia de forma exponencial a más viviendas se poseen. Prohibición de compra a no residentes en núcleos urbanos tensionados
A medio plazo construcción de vivienda en alquiler social en altura y barrios con densidad suficiente, aprovechar los transportes públicos ya construidos para aumentar densidad en esas zonas. Mejora de las redes de cercanías y transporte interurbano.
Hay que disminuir la demanda no residencial y a la vez aumentar la oferta.
No sé que responderte. Creo que incluso leyendo los papers sería incapaz de saber si la metodología utilizada en los estudio es lo suficientemente robusta (entendiendo que estamos en ciencias sociales). Solo puedo decir que hay miles, decenas de miles de estudios sobre nuevas metodologías que se basan en una supuesta evidencia empírica. No dudo que existe un sesgo en la mayor parte de la academia a favor de estas metodologías y, no dudo, que los estudios empíricos están empezando, aunque lleven décadas y probablemente la formación de los pedagogos para este tipo de estudios no sea la más fuerte.
Pero a día de hoy, lo más "científico" que tenemos es eso y desde luego es mucho más científico que "el sentido común" y la "experiencia personal"
PD: Recuerdo como existen muchas herramientas docentes basadas en las "inteligencias múltiples". Un concepto muy de sentido común pero muy desacreditado científicamente hablando. La respuesta a esto era que las herramientas docentes basadas en las inteligencias múltiples había demostrado buenos resultados aunque el concepto en el que se basaban estuviese desacreditado.
Del informe del tuit anterior:
El INE cifra el número de viviendas vacías en más de 3,8 millones, lo que representa el 14% del parque total. Si bien las viviendas vacías se concentran sobre todo en municipios pequeños, la cifra sigue siendo elevada en ciudades con más de 200.000 habitantes, como Santa Cruz de Tenerife (17,3%), Vigo (15,1%), A Coruña (14,7%), Barcelona (9,3%) y Madrid (6,3%).
Cabe destacar que en Barcelona, en 2019, se realizó un censo de viviendas con indicios de estar vacías (sin empadronamiento, consumo de agua nulo o muy bajo), y se localizaron 103.864 viviendas, lo que suponía el 12,58% del parque. Sin embargo, tras la visita a las viviendas, se descubrió que aproximadamente solo 10.000 de ellas estaban realmente vacías.
Lo primero disminuira el crecimiento, como efecto directo, lo segundo aumentara el crecimiento, es bueno oir a socialistas sensatos como Illa que quiere crear 50.000 viviendas en Catalunya.
Premios muy merecido.
Vengo del futuro, e intervenir el mercado inmobiliario fomentando el robo de las viviendas privadas, violentado el derecho de propiedad, no soluciona el problema, sino que lo agrava. Se destruye el mercado del alquiler, y nadie invierte en construir o alquilar viviendas.
Y no, no vale que "los demás son extraterrestres, y las leyes naturales del mercado no se aplican a nosotros, porque somos seres especiales, distintos al resto de la humanidad, y a nosotros sí nos va a funcionar eso de robarnos las viviendas".
Yo si creo que la calidad de las instituciones públicas son determinantes para la prosperidad, o no, de un país, mucho más que materias primas o la geografia.
Repsol e Iberdrola Votos de Oro conjuntos en el Congreso, votantes de izquierdas aceptan deportivamente el resultado, y reconocen que las grandes energéticas son buenas y luchan contra el cambio climatico, y que si Sánchez lo hace es por algo.
Santander y Caixa no se presentan, por falta de parlamentarios, y se llevan el Impuesto Permanente, el BBVA usa el comodín de "concierto fiscal" y se libra.