Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Lo que ocurre es que la montaban frente a la embajada siria, no frente a la rusa ni frente a la estadounidense, aunque ambos países se hartaron de bombardear civiles. Y además eran zurdos, diestros, y mancos, de todo había, no todo el mundo se rige por esos baremos tuyos, especialmente cuando se trata de protestar por el asesinato de civiles.
Entonces esas multitudinarias manifestaciones para incluso tomar por asalto instalaciones de entidades que tuvieran relaciones con Siria o Rusia, deben estar reseñadas por múltiples medios de comunicación, me imagino, por la magnitud y alcance.
300 mil muertos en Siria.
Déjame buscar en los videos de Podemos, a ver si las encuentro.
Joder, que perra, hubo manifestaciones contra la Guerra de Siria, si, pero que yo sepa no las convocaron ningún partido, ni de la izquierda ni de la derecha. Hay muchas personas que tienen opiniones propias sobre cada tema, independientemente de las posturas que puedan tener unas supuestas izquierda o derecha. Por ejemplo, a mí me parece muy mal que Israel bombardeé civiles en Gaza y me parece muy mal que se legitime a Hamas llegando a acuerdos con ellos, cuando la única postura que contemplo respecto a esos hijos de puta es exterminarlos ¿Soy de izquierdas o de derechas?
Y no, no fueron multitudinarias, porque manifestaciones multitudinarias contra una guerra, que yo me acuerde la última fue contra la de Iraq y ya ha llovido. La postura mayoritaria de los españoles sobre lo que les pase a los sirios, a los ruandeses, a los gazatíes o los ucranianos varía entre el "me la suda" y el "me la trae floja", aquí lo importante es que no cierren los bares y saber con quien follan los famosos.
A ver si estando allí le echan cojones, buscan a los asesinos de Hamas y acaban con ellos, porque lo de "bombardea que Alá conocerá a los suyos" como que no.
De la página fundacional del partido Likud, el del criminal Netanyahu:
"...between the Sea and the Jordan there will only be Israeli sovereignty."
=> "...entre el mar y el río Jordan, solo habrá soberanía israelí".
The Right of the Jewish People to the Land of Israel (Eretz Israel)
a. The right of the Jewish people to the land of Israel is eternal and indisputable and is linked with the right to security and peace; therefore, Judea and Samaria will not be handed to any foreign administration; between the Sea and the Jordan there will only be Israeli sovereignty.
b. A plan which relinquishes parts of western Eretz Israel, undermines our right to the country, unavoidably leads to the establishment of a "Palestinian State," jeopardizes the security of the Jewish population, endangers the existence of the State of Israel. and frustrates any prospect of peace.
«Desde el río hasta el mar» (en árabe: من النهر إلى البحر min alnahr 'iilaa albahr) es un eslogan político asociado con el nacionalismo palestino. El lema se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.1
Cuando se combina con las palabras «Palestina será libre», el lema se ha utilizado desde la década de 1960 como un llamado a la liberación palestina y, según algunos, a revertir el establecimiento del Estado de Israel. Algunos manifestantes que utilizan el lema no están de acuerdo con esa interpretación afirmando que el llamamiento simplemente exige igualdad de derechos para los palestinos. Otros argumentan que, dado que el área geográfica a la que se hace referencia incluye a Israel, el lema debe interpretarse como un llamado «a la destrucción de Israel», particularmente después de que el grupo militante Hamás adoptó el lema luego de su formación a fines de la década de 1980.12 Las organizaciones contra el antisemitismo lo consideran un “grito de guerra por la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”.34
‘From the river to the sea’: The slogan that led to Rashida Tlaib’s censure, explained
(JTA) — En un video publicado en las redes sociales el domingo, la representante Rashida Tlaib lanzó una letanía de duras acusaciones contra el presidente Joe Biden, desde decir que traicionó a sus votantes hasta culparlo por respaldar el “genocidio”.
Pero una frase de seis palabras en el video despertó la ira de un creciente coro de críticos y tuvo consecuencias formales en el Congreso: “Del río al mar”.
El lema generalmente aparece como la primera mitad del canto “Del río al mar, Palestina será libre”, en referencia al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, que abarca Israel, Cisjordania y Gaza. Es una frase que los organismos de control judíos llaman antisemita, que ha provocado que al menos un comentarista pro palestino pierda su trabajo, y que Tlaib ha retrocedido en el pasado.
El lunes por la noche, la Cámara de Representantes votó a favor de censurar a Tlaib, en parte por la frase. Un grupo de compañeros demócratas de Tlaib dijo que es un “grito de guerra por la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”.
En respuesta a la reacción, Tlaib publicó que el lema es “un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción o el odio”. Tlaib apoya el establecimiento de un Estado judío-palestino binacional único en lugar de lo que ahora son Israel, Cisjordania y Gaza.
Aquí hay un resumen de la controversia sobre “Del río al mar”, por qué los grupos judíos dicen que es antisemita y cómo se está utilizando en torno a la guerra en curso entre Israel y Hamás.
La frase es un pilar de las protestas palestinas y aparece en documentos de Hamás.
El río Jordán y el mar Mediterráneo forman los límites oriental y occidental, respectivamente, de lo que fue el Mandato Británico de Palestina antes de 1948. También es el corazón de la Tierra bíblica de Israel (aunque el antiguo reino judío se extendió más allá).
En 1947, las Naciones Unidas dividieron la tierra en estados judíos y árabes separados, una decisión que los líderes judíos aceptaron y los líderes palestinos y árabes en general rechazaron, reclamando todo el territorio. Los movimientos políticos israelíes de derecha también han reclamado la totalidad del territorio para Israel.
Israel mantuvo el control sobre todo el territorio desde la Guerra de los Seis Días de 1967 hasta su retirada de Gaza en 2005, aunque nunca anexó Cisjordania y, antes de 2014, mantuvo sucesivas rondas de negociaciones con los líderes palestinos sobre una posible retirada.
Desde la década de 1960, la expresión “Del río al mar” ha sido utilizada por movimientos nacionalistas palestinos como la Organización de Liberación de Palestina y, más tarde, Hamás.
La carta de Hamás de 2017 establece que, en principio, “rechaza cualquier alternativa a la liberación total y completa de Palestina, desde el río hasta el mar”. En un discurso de 2012, el líder de Hamás, Khaled Meshaal, dijo: “Palestina es nuestra desde el río hasta el mar y desde el sur hasta el norte. No habrá concesión en ningún centímetro de tierra”.
Israel y los grupos judíos lo ven como un llamado a la destrucción de Israel.
Debido a que todo el lema exige una Palestina que sea “libre” en todo el territorio que ahora abarca a Israel, los israelíes y sus partidarios en el Congreso y más allá lo ven como un llamado a la destrucción de Israel. En una entrada que califica la frase de antisemita, la Liga Antidifamación dice que la frase “significaría el desmantelamiento del Estado judío. Es una acusación antisemita que niega el derecho judío a la autodeterminación, incluso mediante la expulsión de los judíos de su patria ancestral”.
El Comité Judío Estadounidense también dice que la frase denota “borrar el Estado de Israel y su pueblo”. También es un grito de guerra para los grupos terroristas y sus simpatizantes”.
Antes de la votación de censura del lunes, los representantes demócratas Brad Schneider, Ritchie Torres y Norma Torres hicieron circular una declaración firmada por 70 legisladores demócratas que decía: "Rechazamos el uso de la frase del río al mar, una frase utilizada por muchos, incluido Hamas". , como un grito de guerra por la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”.
La resolución de censura del lunes, encabezada por los republicanos pero que obtuvo 23 votos demócratas, decía que la frase es “un llamado genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel y su pueblo”.
La frase también ha provocado censura en el extranjero. A finales del mes pasado, el canciller austriaco Karl Nehammer dijo que cantar “Del río al mar” se convertiría en un delito penal en ese país. Los legisladores de Gran Bretaña y Holanda también dijeron que creían que usar la frase en protestas debería ser ilegal.
Lema árabe "desde el rio hasta el mar" para revertir la creación del Estado de Israel: 1960. Fundación del Likud 1977 (respondiendo a esa frase): 1977. Gracias.
El jefe de gobierno puede caer bien o mal, pero lo que se trata ahora es un asunto de Estado. Un grupo de terroristas han cometido un ataque indiscriminado contra civiles judíos y extranjeros, aprovechando todos los recursos que disponen por ser los que gobiernan la franja de Gaza, perpetrando la mayor matanza de judíos desde el Holocausto.
La operación militar no es asunto de un gobierno, sino del Estado de Israel, defendiéndose de semejante enemigo. Una operación que pasa por derrocar a Hamas, de expulsarlo del poder.
Creo recordar que en la extrema derecha judía, al menos hace muchos años, se defendía un Gran Israel de "río a río", desde el Nilo al Eufrates
Los ultras nacionalistas siempre tienen un Gran X para masturbarse, lo que me preocupa es que una ministra española o gente occidental compre esa mercancía averiada.
El gobierno ya ha manifestado su postura, que creo que es la correcta: condena a Hamás, oposición a la respuesta criminal de Israel y apuesta por reconocer los dos Estados. No entiendo por qué ahora vienen otros ministros a enredar, porque este tipo de salidas de tono convienen y mucho a Netanyahu.
En cuanto a los lemas de tirar los unos a los otros al mar, responde exactamente al odio con el que están actuando unos y otros desde hace 70 años y que nadie desde occidente debería alimentar.
Desde el río hasta el mar
Solidaridad internacional con Palestina
Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq. "Desde el río hasta mar", referido geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es el poético lema utilizado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos. Desde ese llamado al respeto a la vida —y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel— este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta.
A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.
El programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras contra la vida. Asimismo, la programación encuentra sus ecos en dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai (Donación del artista, 2022) y At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Donación de Mercedes Vilardell, 2024)
Organizaciones nacionalistas palestinas (como la OLP y Fatah), grupos militantes (incluidos Hamás y la Yihad Islámica) y líderes árabes (como Sadam Huseín) llegaron a utilizar el eslogan para pedir la suplementación de Israel con un Estado palestino unificado, proponiendo a veces la expulsión de toda o la mayor parte de su población judía. Hamás como parte de su carta fundacional revisada en 2017 rechazó «cualquier alternativa a la liberación total y completa de Palestina, desde el río hasta el mar» refiriéndose a todas las áreas de la Palestina bajo el mandato británico y, en extensión, a la eliminación de la soberanía judía en la región. La Yihad Islámica declaró que «desde el río hasta el mar [Palestina] es una tierra árabe islámica de la que [tiene] legalmente prohibido abandonar cualquier centímetro, y la presencia israelí en Palestina es una existencia nula, que está prohibida por ley reconocer».
En la esfera política israelí la carta del Likud de 1977 establece que «entre el Mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí». Algunos comentaristas se han referido a la ocupación israelí como una política de control y supuesta opresión israelí de los palestinos «desde el río hasta el mar».
Más recientemente el lema ha encontrado uso en movimientos de protesta dirigidos contra políticas o acciones de Israel.21 A menudo se ha cantado en manifestaciones pro palestinas, generalmente seguidas o precedidas por la frase «Palestina será libre».
En un discurso de 2012, el líder de Hamás, Khaled Meshaal, expresó que “Palestina es nuestra desde el río hasta el mar y desde el sur hasta el norte. No habrá concesión en ningún centímetro de tierra”.
Depende del pueblo israelí deshacerse del tirano criminal, pero mientras, Israel debe considerarse como un Estado paria y obligarle a asumir las consecuencias de sus actos, del mismo modo que Rusia.
Desde el río hasta el mar
Solidaridad internacional con Palestina
Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq. "Desde el río hasta mar", referido geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es el poético lema utilizado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos. Desde ese llamado al respeto a la vida —y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel— este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta.
A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.
El programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras contra la vida. Asimismo, la programación encuentra sus ecos en dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai (Donación del artista, 2022) y At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Donación de Mercedes Vilardell, 2024)
Organizaciones nacionalistas palestinas (como la OLP y Fatah), grupos militantes (incluidos Hamás y la Yihad Islámica) y líderes árabes (como Sadam Huseín) llegaron a utilizar el eslogan para pedir la suplementación de Israel con un Estado palestino unificado, proponiendo a veces la expulsión de toda o la mayor parte de su población judía. Hamás como parte de su carta fundacional revisada en 2017 rechazó «cualquier alternativa a la liberación total y completa de Palestina, desde el río hasta el mar» refiriéndose a todas las áreas de la Palestina bajo el mandato británico y, en extensión, a la eliminación de la soberanía judía en la región. La Yihad Islámica declaró que «desde el río hasta el mar [Palestina] es una tierra árabe islámica de la que [tiene] legalmente prohibido abandonar cualquier centímetro, y la presencia israelí en Palestina es una existencia nula, que está prohibida por ley reconocer».
En la esfera política israelí la carta del Likud de 1977 establece que «entre el Mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí». Algunos comentaristas se han referido a la ocupación israelí como una política de control y supuesta opresión israelí de los palestinos «desde el río hasta el mar».
Más recientemente el lema ha encontrado uso en movimientos de protesta dirigidos contra políticas o acciones de Israel.21 A menudo se ha cantado en manifestaciones pro palestinas, generalmente seguidas o precedidas por la frase «Palestina será libre».
En un discurso de 2012, el líder de Hamás, Khaled Meshaal, expresó que “Palestina es nuestra desde el río hasta el mar y desde el sur hasta el norte. No habrá concesión en ningún centímetro de tierra”.
O son muy torpes, o unos mal nacidos.
Nah, ni llegan a tontos útiles, ya ves que van a hacer por Palestina siendo más papistas que el Papa y usando eslóganes de guerra total justificados en la necesidad de un alto el fuego.
Los de izquierda son sociópatas crueles y asesinos llenos de odios, envidias y ambiciones, con ínfulas de buenistas. No voy a perder mi tiempo en argumentar el por qué, simplemente tengo la certeza de que lo son. Esa mujer me da asco, y no produce ninguna interpelación a la conciencia, porque ella no la tiene, finge tenerla, para proyectar sus propios vicios del alma.
Sigan equiparando a Hamas con Ucrania, hijos de puta.
No van a lograr que Hamas siga dominando Gaza, haciendo que Israel se retire antes de terminar con el objetivo de su derrocamiento total de la zona, que es el verdadero motivo por el cual los "indignados" protestan, para salvar a Hamas, no a la población, que en fondo les importa un pimiento, al igual que los 300.000 mil sirios muertos. Tampoco van a lograr lavarle la cara a Rusia y su invasión a Ucrania, diciendo que Israel es igual por defenderse luego de un ataque terrorista con matanza indiscriminada y secuestró masivo de sus nacionales. La estrategia para atacar al mundo libre, a través de apoyar el terrorismo, y satanizar la defensa contra el mismo, no tendrá resultado.
Sigan equiparando a Hamas con Ucrania, hijos de puta.
Misma consideración para las víctimas gazatíes que para las ucranianas. Y también, misma consideración para Netanyahu que para Putin. Con la salvedad de que por suerte Israel podrá deshacerse de su gobierno criminal, al menos por ahora.
Sigan equiparando a Hamas con Ucrania, hijos de puta.
Misma consideración para las víctimas gazatíes que para las ucranianas. Y también, misma consideración para Netanyahu que para Putin. Con la salvedad de que por suerte Israel podrá deshacerse de su gobierno criminal, al menos por ahora.
El más de un centenar de secuestrados en manos de Hamas, no existen, como siempre. Nadie exige su liberación cuando tocan el tema, ni siquiera salvaguardas sus vidas, nunca. Y no hablo de la hipocresía institucional, sino de todos esos de hijos de puta progres que hablan de tema por todos los medios. Ese asunto no existe para ellos. Legitimaron el secuestro y el asesinato indiscriminado de familias en sus hogares, con disparados a quema ropa, como un "acto legitimo de resistencia".
Comentarios
Entonces esas multitudinarias manifestaciones para incluso tomar por asalto instalaciones de entidades que tuvieran relaciones con Siria o Rusia, deben estar reseñadas por múltiples medios de comunicación, me imagino, por la magnitud y alcance.
300 mil muertos en Siria.
Déjame buscar en los videos de Podemos, a ver si las encuentro.
Y no, no fueron multitudinarias, porque manifestaciones multitudinarias contra una guerra, que yo me acuerde la última fue contra la de Iraq y ya ha llovido. La postura mayoritaria de los españoles sobre lo que les pase a los sirios, a los ruandeses, a los gazatíes o los ucranianos varía entre el "me la suda" y el "me la trae floja", aquí lo importante es que no cierren los bares y saber con quien follan los famosos.
Si, sí, todo igual.
Rafah a punto de caer, ya entraron los tanques.
La ministra declara su apoyo a la eliminación de Israel, queda la duda si también es partidaria de echar a los judíos al mar.
Lo de esta ministra y su ministerio es un despropósito. Que están haciendo? Para que sirve?
Para cumplir la cuota de ministros de Sumar.
Esa imbécil debería estar cesada desde las 11:20 de ayer como muy tarde.
Que por cierto, flipo, no conozco ya ni a los ministros (no ya a los gilipuertass como esta, ni siquiera a los cuerdos)
Es que desde la constitución del gobierno, solo se han dedicado a la anmistia. Entre que hay 22 y no se dedican a nada, difícil conocerlos.
De la página fundacional del partido Likud, el del criminal Netanyahu:
"...between the Sea and the Jordan there will only be Israeli sovereignty."
=> "...entre el mar y el río Jordan, solo habrá soberanía israelí".
De vez en cuando pasaré para señalar las mierdas islamofóbicas y nazis que ahora pululan por aquí.
Bon día!
Bon día y buen regreso.
Cuando se combina con las palabras «Palestina será libre», el lema se ha utilizado desde la década de 1960 como un llamado a la liberación palestina y, según algunos, a revertir el establecimiento del Estado de Israel. Algunos manifestantes que utilizan el lema no están de acuerdo con esa interpretación afirmando que el llamamiento simplemente exige igualdad de derechos para los palestinos. Otros argumentan que, dado que el área geográfica a la que se hace referencia incluye a Israel, el lema debe interpretarse como un llamado «a la destrucción de Israel», particularmente después de que el grupo militante Hamás adoptó el lema luego de su formación a fines de la década de 1980.12 Las organizaciones contra el antisemitismo lo consideran un “grito de guerra por la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”.34
https://es.wikipedia.org/wiki/Desde_el_río_hasta_el_mar
‘From the river to the sea’: The slogan that led to Rashida Tlaib’s censure, explained
(JTA) — En un video publicado en las redes sociales el domingo, la representante Rashida Tlaib lanzó una letanía de duras acusaciones contra el presidente Joe Biden, desde decir que traicionó a sus votantes hasta culparlo por respaldar el “genocidio”.
Pero una frase de seis palabras en el video despertó la ira de un creciente coro de críticos y tuvo consecuencias formales en el Congreso: “Del río al mar”.
El lema generalmente aparece como la primera mitad del canto “Del río al mar, Palestina será libre”, en referencia al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, que abarca Israel, Cisjordania y Gaza. Es una frase que los organismos de control judíos llaman antisemita, que ha provocado que al menos un comentarista pro palestino pierda su trabajo, y que Tlaib ha retrocedido en el pasado.
El lunes por la noche, la Cámara de Representantes votó a favor de censurar a Tlaib, en parte por la frase. Un grupo de compañeros demócratas de Tlaib dijo que es un “grito de guerra por la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”.
En respuesta a la reacción, Tlaib publicó que el lema es “un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción o el odio”. Tlaib apoya el establecimiento de un Estado judío-palestino binacional único en lugar de lo que ahora son Israel, Cisjordania y Gaza.
Aquí hay un resumen de la controversia sobre “Del río al mar”, por qué los grupos judíos dicen que es antisemita y cómo se está utilizando en torno a la guerra en curso entre Israel y Hamás.
La frase es un pilar de las protestas palestinas y aparece en documentos de Hamás.
El río Jordán y el mar Mediterráneo forman los límites oriental y occidental, respectivamente, de lo que fue el Mandato Británico de Palestina antes de 1948. También es el corazón de la Tierra bíblica de Israel (aunque el antiguo reino judío se extendió más allá).
En 1947, las Naciones Unidas dividieron la tierra en estados judíos y árabes separados, una decisión que los líderes judíos aceptaron y los líderes palestinos y árabes en general rechazaron, reclamando todo el territorio. Los movimientos políticos israelíes de derecha también han reclamado la totalidad del territorio para Israel.
Israel mantuvo el control sobre todo el territorio desde la Guerra de los Seis Días de 1967 hasta su retirada de Gaza en 2005, aunque nunca anexó Cisjordania y, antes de 2014, mantuvo sucesivas rondas de negociaciones con los líderes palestinos sobre una posible retirada.
Desde la década de 1960, la expresión “Del río al mar” ha sido utilizada por movimientos nacionalistas palestinos como la Organización de Liberación de Palestina y, más tarde, Hamás.
La carta de Hamás de 2017 establece que, en principio, “rechaza cualquier alternativa a la liberación total y completa de Palestina, desde el río hasta el mar”. En un discurso de 2012, el líder de Hamás, Khaled Meshaal, dijo: “Palestina es nuestra desde el río hasta el mar y desde el sur hasta el norte. No habrá concesión en ningún centímetro de tierra”.
Israel y los grupos judíos lo ven como un llamado a la destrucción de Israel.
Debido a que todo el lema exige una Palestina que sea “libre” en todo el territorio que ahora abarca a Israel, los israelíes y sus partidarios en el Congreso y más allá lo ven como un llamado a la destrucción de Israel. En una entrada que califica la frase de antisemita, la Liga Antidifamación dice que la frase “significaría el desmantelamiento del Estado judío. Es una acusación antisemita que niega el derecho judío a la autodeterminación, incluso mediante la expulsión de los judíos de su patria ancestral”.
El Comité Judío Estadounidense también dice que la frase denota “borrar el Estado de Israel y su pueblo”. También es un grito de guerra para los grupos terroristas y sus simpatizantes”.
Antes de la votación de censura del lunes, los representantes demócratas Brad Schneider, Ritchie Torres y Norma Torres hicieron circular una declaración firmada por 70 legisladores demócratas que decía: "Rechazamos el uso de la frase del río al mar, una frase utilizada por muchos, incluido Hamas". , como un grito de guerra por la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”.
La resolución de censura del lunes, encabezada por los republicanos pero que obtuvo 23 votos demócratas, decía que la frase es “un llamado genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel y su pueblo”.
La frase también ha provocado censura en el extranjero. A finales del mes pasado, el canciller austriaco Karl Nehammer dijo que cantar “Del río al mar” se convertiría en un delito penal en ese país. Los legisladores de Gran Bretaña y Holanda también dijeron que creían que usar la frase en protestas debería ser ilegal.
https://www.jta.org/2023/11/08/politics/from-the-river-to-the-sea-the-pro-palestinian-slogan-that-led-to-rashida-tlaibs-censure-explained
Lema árabe "desde el rio hasta el mar" para revertir la creación del Estado de Israel: 1960. Fundación del Likud 1977 (respondiendo a esa frase): 1977. Gracias.
El jefe de gobierno puede caer bien o mal, pero lo que se trata ahora es un asunto de Estado. Un grupo de terroristas han cometido un ataque indiscriminado contra civiles judíos y extranjeros, aprovechando todos los recursos que disponen por ser los que gobiernan la franja de Gaza, perpetrando la mayor matanza de judíos desde el Holocausto.
La operación militar no es asunto de un gobierno, sino del Estado de Israel, defendiéndose de semejante enemigo. Una operación que pasa por derrocar a Hamas, de expulsarlo del poder.
Los ultras nacionalistas siempre tienen un Gran X para masturbarse, lo que me preocupa es que una ministra española o gente occidental compre esa mercancía averiada.
https://museoreinasofia.es/actividades/solidaridad-internacional-palestina
Desde el río hasta el mar
Solidaridad internacional con Palestina
Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq. "Desde el río hasta mar", referido geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es el poético lema utilizado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos. Desde ese llamado al respeto a la vida —y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel— este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta.
A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.
El programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras contra la vida. Asimismo, la programación encuentra sus ecos en dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai (Donación del artista, 2022) y At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Donación de Mercedes Vilardell, 2024)
https://es.wikipedia.org/wiki/Desde_el_r%C3%ADo_hasta_el_mar
Organizaciones nacionalistas palestinas (como la OLP y Fatah), grupos militantes (incluidos Hamás y la Yihad Islámica) y líderes árabes (como Sadam Huseín) llegaron a utilizar el eslogan para pedir la suplementación de Israel con un Estado palestino unificado, proponiendo a veces la expulsión de toda o la mayor parte de su población judía. Hamás como parte de su carta fundacional revisada en 2017 rechazó «cualquier alternativa a la liberación total y completa de Palestina, desde el río hasta el mar» refiriéndose a todas las áreas de la Palestina bajo el mandato británico y, en extensión, a la eliminación de la soberanía judía en la región. La Yihad Islámica declaró que «desde el río hasta el mar [Palestina] es una tierra árabe islámica de la que [tiene] legalmente prohibido abandonar cualquier centímetro, y la presencia israelí en Palestina es una existencia nula, que está prohibida por ley reconocer».
En la esfera política israelí la carta del Likud de 1977 establece que «entre el Mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí». Algunos comentaristas se han referido a la ocupación israelí como una política de control y supuesta opresión israelí de los palestinos «desde el río hasta el mar».
Más recientemente el lema ha encontrado uso en movimientos de protesta dirigidos contra políticas o acciones de Israel.21 A menudo se ha cantado en manifestaciones pro palestinas, generalmente seguidas o precedidas por la frase «Palestina será libre».
En un discurso de 2012, el líder de Hamás, Khaled Meshaal, expresó que “Palestina es nuestra desde el río hasta el mar y desde el sur hasta el norte. No habrá concesión en ningún centímetro de tierra”.
O son muy torpes, o unos mal nacidos.
Nah, ni llegan a tontos útiles, ya ves que van a hacer por Palestina siendo más papistas que el Papa y usando eslóganes de guerra total justificados en la necesidad de un alto el fuego.
Los de izquierda son sociópatas crueles y asesinos llenos de odios, envidias y ambiciones, con ínfulas de buenistas. No voy a perder mi tiempo en argumentar el por qué, simplemente tengo la certeza de que lo son. Esa mujer me da asco, y no produce ninguna interpelación a la conciencia, porque ella no la tiene, finge tenerla, para proyectar sus propios vicios del alma.
Sigan equiparando a Hamas con Ucrania, hijos de puta.
No van a lograr que Hamas siga dominando Gaza, haciendo que Israel se retire antes de terminar con el objetivo de su derrocamiento total de la zona, que es el verdadero motivo por el cual los "indignados" protestan, para salvar a Hamas, no a la población, que en fondo les importa un pimiento, al igual que los 300.000 mil sirios muertos. Tampoco van a lograr lavarle la cara a Rusia y su invasión a Ucrania, diciendo que Israel es igual por defenderse luego de un ataque terrorista con matanza indiscriminada y secuestró masivo de sus nacionales. La estrategia para atacar al mundo libre, a través de apoyar el terrorismo, y satanizar la defensa contra el mismo, no tendrá resultado.
Misma consideración para las víctimas gazatíes que para las ucranianas. Y también, misma consideración para Netanyahu que para Putin. Con la salvedad de que por suerte Israel podrá deshacerse de su gobierno criminal, al menos por ahora.
El más de un centenar de secuestrados en manos de Hamas, no existen, como siempre. Nadie exige su liberación cuando tocan el tema, ni siquiera salvaguardas sus vidas, nunca. Y no hablo de la hipocresía institucional, sino de todos esos de hijos de puta progres que hablan de tema por todos los medios. Ese asunto no existe para ellos. Legitimaron el secuestro y el asesinato indiscriminado de familias en sus hogares, con disparados a quema ropa, como un "acto legitimo de resistencia".