Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1180318041806180818091859

Comentarios

  • Vlish escribió : »
    Patroclo escribió : »
    @Vlish, habrá que ver si vale la pena poner el contador a cero también en Cataluña.

    El problema real de Sánchez es lo que comenta @Albur.

    Ni idea del futuro, si no habría comprado el cupón de 11 kilos, pero dudo que una amnistía que es interpretada, por los que organizaron un proceso independentista ilegal y unilateral, como un reconocimiento que ellos lo hicieron bien, y el estado les persiguió injustamente, ayudará a la convivencia en Catalunya, el independentismo unilateral, que estaba de capa caída hasta el acuerdo de amnistia, puede volver con mucha más fuerza.

    No recuerdo ninguna petición de perdón, ni siquiera un "nos equivocamos" por parte de los franquistas amnistiados. Recuerdo medallas a torturadores del franquismo, eso sí.

    Pero oye, como dices, el tiempo dirá.

    Cómo dice @Ajojenjo, una cosa es valorar a Sánchez y otra la bondad de la medida en sí. A mí que el independentismo pase de la unilateralidad de 2017 a hablar del artículo 92 de la Constitución, donde queda establecido el mecanismo de referéndum, me parece un paso que hace unas semanas nadie creería. Y me parece positivo, más allá de que Perro lo haya hecho por mantener el gobierno de España.
  • editado noviembre 2023 PM
    Acabo de ver las noticias y con estas movilizaciones del domingo creo que no estamos para registrar esa ley mañana. Lo primero es la convivencia y hay mucha gente en desacuerdo.

    Pero se hará y ya está. A ver en qué queda todo, pero están jugando con fuego.
  • Por aclarar, me :awesome:

    Es necesario diálogo político y acuerdos en Catalunya y entre Catalunya y España, o el estado, o el resto de España.

    Que haya presos dificulta mucho, que no se apliquen leyes dificulta mucho.

    Que vía indultos se puede solucionar mucho el tema de presos, que aceptar las leyes, o cambiarlas de forma legal, es condición necesaria para cualquier solución.

    La amnistía, imVHo, no pretende que no haya presos, pretende legitimar acciones ilegales, para JxC, y así no habrá soluciones políticas.
  • editado noviembre 2023 PM
    https://www.psoe.es/el-socialista/no-seran-estos-los-que-nos-dobleguen/#


    Durante más de 140 años los y las militantes del Partido Socialista Obrero Español han defendido la democracia en España. No nos amedrentaron ni los goles de Estado, las dictaduras ni los terroristas. En libertad o en la clandestinidad, donde había un militante del PSOE los valores más profundos de los demócratas encontraban cobijo.

    Podemos decir con orgullo que no hay otro partido político en el país con una hoja de servicios tan extensa y honrada en favor de España como el nuestro. Hoy tenemos enfrente a un viejo enemigo, que llevaba décadas disfrazado dentro del Partido Popular, y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza. La ultraderecha española, nostálgica del franquismo y alumna aventaja de los predicamentos que llegan de personajes como Trump o Bolsonaro, ha decidido recorrer el camino de la violencia callejera para lograr sus objetivos políticos.

    Es un salto al vacío que debe ser respondido con toda la fuerza de nuestro Estado de Derecho, y con la misma firmeza con la que hicimos frente a sus antecesores en la historia. Por muchas piedras que nos lancen, pintadas en nuestras casas del pueblo, amenazas de todo tipo en las redes sociales, insultos… no van a lograr provocarnos. Solo van a lograr que nuestras convicciones sean todavía más fuertes, y que el país conozca la alternativa al gobierno progresista que proponemos desde el PSOE.

    El Partido Popular, como también hizo en el pasado, ha demostrado la connivencia que tiene con esta ultraderecha. Son un partido fundado por exministros de Franco, por lo que a estas alturas pocas sorpresas compañeros. Su negativa a realizar una condena sin paliativos de la violencia que sufrimos, también descubre su verdadero talante democrático. Lo pagarán en las urnas, como siempre les ha pasado.

    A ti, compañero, compañera, queremos decirte que no podríamos hacer nuestro trabajo sin sentir tu apoyo cada día. No caigas en ninguna provocación, y deja que se retraten cada tarde. Limpiaremos las pintadas, ignoraremos los insultos y no nos harán temer sus amenazas. Lo hemos hecho siempre en la historia ante otros que lo intentaron, y no serán estos los que nos dobleguen.
  • Si no se amnistian malversadores viene Franco y nos mete un gol. Qué buenos somos.
  • editado noviembre 2023 PM
    Pues bueno, voy a poner mi granito de arena como indepe, si es que le importa a alguien

    Empezaremos con que hablar de "legalidad" en España es un poco como aquello. El 1-O la gente no cometía ningún delito, ninguno. Cabe recordar que hubo una "ley de referéndum" que se derogó años antes, por lo que no aplicaba. Y prueba de que no aplicaba es que, en el juicio del Procés, no se hablaba de ese delito y se tuvo que fabricar el de rebelión primero, y el de sedición después, buscando otros motivos. Pero las actuaciones del gobierno de entonces se encaminaron a detener el referéndum que, como digo y per se, no era ilegal. Lo ilegal era lo que después se hiciera con los resultados y, mira por dónde, no se hizo nada

    Eso sí, la maquinaria del Estado tenía que buscar el modo de castigar a los díscolos. Primero lo hizo con los que fueron a votar, repartiendo palos a la gente por el mero hecho de ir a meter una papeleta en una urna, o por tenerlas. Después, rascando en el fondo del CP a ver qué delito, cuanto más gordo mejor, se le podía aplicar a los promotores y participantes. Desde Rebelión a Sedición, pasando por Terrorismo (a los CDR) y lo que le saliera de la brenca al Poder Ejecutivo/Judicial que, por aquella época, tanto monta, monta tanto (de ahí que me ría cuando se habla de cosas que atacan la independencia judicial, como si los jueces hubieran sido independientes alguna vez)

    Unos se quedaron y pisaron cárcel. Otros se fueron y, como no podía ser de otra forma, se pasearon a sus anchas por donde quisieron pues nadie en el resto de Europa se creía la pamema de las órdenes internacionales. La Justisssia española dando su buena grima

    Saltamos al presente. ¿Indulto o Amnistía? Ni lo uno ni lo otro. Nada. Que Puigdemont siga en Waterloo. Que gane el PP con Vox. Que dentro de 4 años tengan que enviar no uno, sino dos piolines, y que para entonces los CDR hayan aprendido que, aunque los petardos fueran para la Patum de Berga, les iban a endilgar lo de terrorismo sí o sí, así que mejor lanzarse a por todas

    P.D..: De verdad digo que ni indulto ni amnistía, y menos aún para que Sánchez consiga mantenerse en la poltrona encima con los votos de JxC. Es más, si Sánchez fuera listo, rompería mañana mismo la baraja y se echaría atrás en todo, también en lo de la fiscalidad. Al PP no le quedaría una patata caliente, no, sino patatas, boniatos, mandiocas, zanahorias y todo tipo de tubérculos a puntito de reventar

  • editado noviembre 2023 PM
    Pequeñas aclaraciones

    La legalidad lo deciden los tribunales, no políticos, periodistas o foristas de Chisland

    El hecho de votar puede no ser delito, desviar dinero público si es delito, no atender requerimientos judiciales o de los letrados del Parlamento, si es delito, aprobar una Declaración Unilateral de Independencia si es delito.

    Claro que después del 1/octubre paso algo, la DUI, no lo digo yo, lo dicen desde el referéndum fake hasta HOY ERC y JxC, una DUI no aplicada, pero no se aplica lo que existe, no lo que no existe.

    En todo caso si hay un destino más jodido que ser liberal, no liberal y de las JONS, no neoliberal,en España, es ser indepe en Catalunya, toda mi solidaridad y simpatía, entre Losantos y Rahola, entre Bárcenas y Borras, entre Sánchez y Puigdemont, no se quien lo tiene peor.
  • Pues ya tenemos proyecto de ley de amnistía y fecha de investidura de Sánchez.

    Se nota la concordia y la convivencia en el aire. :awesome:
  • editado noviembre 2023 PM
    Un artículo que me ha gustado del de los trenes de Politikon
    El final del 'procés

    Quiero que Cataluña sea un lugar próspero, feliz y abierto a Europa y al mundo, innovador, fascinante, y lleno de vida. Creo sinceramente que para que eso suceda, debe seguir siendo parte de España, tanto por motivos económicos como culturales. Es imposible entender Barcelona, la ciudad en la que se editan más libros en castellano del mundo, fuera de España. Es imposible entender a Cataluña sin Barcelona.

    Durante la última década, sin embargo, es indudable que Cataluña se ha quedado atrás. Lo que había sido siempre una región cosmopolita, inquieta, siempre buscando, siempre mirando a Europa y América, siempre intentando de buscar lo más nuevo o inventarlo, se había quedado ensimismada, perdida, cerrada en si misma. Una cultura oficialista cada vez más provinciana, arrogante y reaccionaria ahogaba su viejo espíritu anarquista, irónico y decadente. Su burguesía, antaño debatiéndose entre el orden y la estética, se había perdido en un mar de agravios, resignación y derrotismo.

    El procés, la locura política colectiva por la independencia, ahogó a Cataluña, sumiéndola en debates interminables, divisiones profundas y malgastando la energía y sentir colectivo del país en un esfuerzo tan estúpido como inútil que nunca llegó a ser mayoritario entre los catalanes. La región más activa, rica, y vibrante del país se convirtió en el lugar más antipático y provinciano de Europa. El resultado ha sido un desastre tanto para la misma Cataluña como para el resto de España.

    Soy de la opinión, entonces, que una de las prioridades de cualquier político tanto en Cataluña como en España es poner fin a este lastre pesado, absurdo y derrotista que ha sido el procés. Es algo urgente, imprescindible, tanto por el bienestar económico del país como por nuestra propia salud mental. Cuanto antes nos saquemos de encima este día de la marmota de agravios, protestas, desatinos, algaradas y jugadas maestras que no llevan a nada mejor. Es hora de mirar hacia adelante.

    Los acuerdos de investidura que el Partido Socialista y los nacionalistas catalanes, por lo tanto, me despiertan miedos y esperanzas considerables. Y aún con los abundantes reparos que me producen varias de sus provisiones, creo que pueden ser, potencialmente, una forma de cerrar esta era tan idiotizada y autodestructiva de la política catalana, y quizás, a medio plazo, un punto de partida hacia un país mejor.

    Empecemos por la parte negativa, porque no es en absoluto despreciable. Muchos comentaristas se han quejado sobre cómo los acuerdos han hecho que el PSOE acepte el “lenguaje” o el “marco” del independentismo. Es cierto que ambos textos con a menudo insoportablemente ampulosos y recargados en la retórica circular del procesismo, pero ese me parece un problema menor. Como señalaba hace unas semanas, una de las principales obsesiones del nacionalismo catalán es usar esta palabrería farragosa y altisonante de bilateralidad, soberanía, nación o conflicto para decir banalidades, simplemente para provocar escándalo e indignación en Madrid. Los acuerdos incluyen copiosas cantidades de este trolleo para los fieles, simplemente para irritar.

    Ofuscado entre tantas tonterías, la parte substancial de ambos pactos incluye sólo dos propuestas concretas y tangibles, sin condicionales. Primero, los partidos nacionalistas catalanes votarán a favor de la investidura. Segundo, el Congreso aprobará una ley de amnistía para los implicados en los disturbios y algaradas del procés. El resto del acuerdo, con la única excepción del traspaso de Cercanías (al que le dedicaré otra columna más adelante) es una montaña de vaguedades, indefinición y condicionales, sin apenas detalles concretos. Hay múltiples mesas de diálogo que hablarán sobre cosas, hay una “agenda de reformas y transferencias” y una serie de principios sobre el sistema de financiación. Pero sobre soberanía, autodeterminación, libertad, revolución y demás no hay nada substancial. Todo está escrito en condicional, todo está supeditado a acuerdos, y no hay compromisos cerrados en ningún tema concreto. (...)

  • (...)Los niveles de indefinición son casi hilarantes. El acuerdo con Junts recoge que Junts propondrá una reforma de la ley de financiación autonómica, y el PSOE “apostará por medidas que permitan la autonomía financiera”. Es un pacto donde las dos partes acuerdan proponerse cosas distintas. El de ERC dice que se “abordará la manera en que los acuerdos puedan ser refrendados por el pueblo catalán”, que es la forma rebuscada de decir que si pactan algo se comprometen a negociar como aprobarlo. Hay tres mesas de negociación distintas actuando en paralelo, algo que parece una receta para que nadie acabe pactando nada relevante.

    La cláusula más importante, sin embargo, está medio escondida en el acuerdo con Junts. En el texto dicen que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación amparado en el artículo 92 de la Constitución, es decir, consultivo y autorizado por el Congreso de los Diputados a propuesta del Presidente del Gobierno. En esa cláusula el PSOE no se compromete ni a considerar esa solución; sólo dice que desarrollarán el estatuto de autonomía del 2006.

    Es decir: tenemos un partido independentista que ha renunciado por escrito a la vía unilateral hacia la secesión que era el problema central de procés, y lo ha hecho a cambio de que el Gobierno español siga implementando el marco legal vigente. Detrás de todas esas grandes palabras y aspavientos, los dos partidos que reventaron la convivencia en Cataluña y dieron poco menos que un golpe de estado para intentar romper el país han decidido acatar el sistema constitucional, y lo han hecho sin rechistar.

    Si lo que queríamos era cerrar el procés y hacer que la política catalana y española vuelva a su tradicional (y perfectamente normal en sistemas federales) negociación de presupuestos, leyes y competencias, aquí lo tenemos. Esto es lo que este acuerdo está haciendo.

    Quedan dos puntos por comentar. Sobre la financiación, uno de los problemas endémicos de nuestro sistema institucional es que las autonomías pueden gastar dinero, pero no recaudarlo. Un acuerdo que fuerce a los gobiernos regionales a pagarse sus intentos es muy necesario; veremos si el acuerdo con ERC va en ese sentido, y si la reforma de la LOFCA extiende este principio a todas las comunidades.

    Segundo, queda la amnistía. No estoy seguro de que sea constitucional, pero tampoco estoy seguro de que no lo sea; los que dicen que es obvio e imposible aprobar creo que están hablando más desde el dogmatismo que desde la interpretación legal seria. Moralmente, la amnistía me parece una solución incómoda. Lo que sucedió en Cataluña el 2017 (un golpe de estado) fue extraordinariamente grave, y todo lo que vino antes y después tuvo consecuencias negativas profundas en la sociedad catalana. Es tremendamente injusto que un cretino como Puigdemont y su banda de demagogos y fanáticos pudieran hacer tanto daño al país y no sufrir consecuencias.

    ¿Volverán a las andadas?
    Si ese es el precio de “cerrar” el procés de una vez, sin embargo, quizás este sea un precio que debamos estar dispuestos a pagar. Las algaradas independentistas fueron muy graves, pero no hubo muertes ni víctimas. Creo que, como país, deberíamos estar dispuestos a ser magnánimos, si eso soluciona el conflicto, o al menos lo convierte en la tradicional batalla partidista insoportable dentro de las instituciones, no un golpe de estado.

    ¿Me fío de que los independentistas no vuelvan a las andadas? Por supuesto que no, y el estado debe estar dispuesto a enchironar con entusiasmo si deciden romper otra vez el marco constitucional. Creo que es hora de ser pragmáticos, y aceptar que cualquier conflicto político como el catalán sólo podrá cerrarse en falso, con soluciones a medias e imperfectas que no satisfacen del todo a nadie.

    Estos acuerdos son, potencialmente, la mejor solución para Cataluña y España ahora mismo. Creo que es un riesgo que vale la pena correr.
  • Un muy buen artículo que desconoce lo esencial, el futuro gobierno ha elegido que su mayoría parlamentaria, ergo su supervivencia, dependa de JxC y ERC, suponer que en los próximos 4 años no querrán hacer realidad sus deseos, es muy ingenuo, suponer que el futuro gobierno Sánchez preferirá ir a elecciones anticipadas antes que ceder en otros temas, es muy ingenuo.

    Lo de "estar dispuesto a enchironar con entusiasmo" si vuelven a las andadas, también es muy ingenuo, reaccionará Europa como en el 2017?, habrá policías, jueces o fiscales dispuestos a jugarse el tipo tras esta amnistia?

    Ah, por lo poco que yo entiendo de derecho, en la proposición de amnistía no hay nada de lawfare, así que Borras no podría beneficiarse, menos da una piedra.
  • editado noviembre 2023 PM
    Vlish escribió : »
    en la proposición de amnistía no hay nada de lawfare
    F-rhiftXMAAJtlg?format=png&name=900x900
  • editado noviembre 2023 PM
    Khayman escribió : »
    Vlish escribió : »
    en la proposición de amnistía no hay nada de lawfare
    F-rhiftXMAAJtlg?format=png&name=900x900

    Se refiere a la proposición de amnistía que el gobierno va a presentar, no al acuerdo político. Efectivamente no hay nada de lawfare como por otra parte todos sabíamos.

    Edito para decir que así como ni habla de lawfare por ningún lado en la propuesta de ley se habla de que los indepes reconozcan que hicieron algo mal o que renuncian a la vía unilateral.
  • Vlish escribió : »
    Un muy buen artículo que desconoce lo esencial, el futuro gobierno ha elegido que su mayoría parlamentaria, ergo su supervivencia, dependa de JxC y ERC, suponer que en los próximos 4 años no querrán hacer realidad sus deseos, es muy ingenuo, suponer que el futuro gobierno Sánchez preferirá ir a elecciones anticipadas antes que ceder en otros temas, es muy ingenuo.

    Lo de "estar dispuesto a enchironar con entusiasmo" si vuelven a las andadas, también es muy ingenuo, reaccionará Europa como en el 2017?, habrá policías, jueces o fiscales dispuestos a jugarse el tipo tras esta amnistia?

    Ah, por lo poco que yo entiendo de derecho, en la proposición de amnistía no hay nada de lawfare, así que Borras no podría beneficiarse, menos da una piedra.

    Yo creo que esté gobierno no puede durar, es imposible con Junts. Pero visto lo visto no descarto un referéndum consultivo en la segunda o tercera crisis que tengan con Junts.
  • editado noviembre 2023 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Efectivamente no hay nada de lawfare como por otra parte todos sabíamos.
    El término ha desaparecido del texto definitivo pero el concepto sigue existiendo en el prólogo.
    Haber sí hay. Eso sí, se pierde el carácter normativo. De un texto a otro han cedido a las presiones todo lo que el orgullo les ha permitido, supongo.
    F-0ZEkJW4AAbQFJ?format=jpg&name=4096x4096
    Esto está en el articulado y a mi me huele tela a reconocimiento tácito pero no será esta la colina en la que yo muera. La teoría del derecho mola pero así tan aplicado me aburre y embota enseguida.
  • Al final el único que ha presentado el proyecto de ley de amnistía es el PSOE, no todos los grupos que apoyarán a Sánchez, imagino que no tiene importancia pero choca el cambio en la presentación.
  • editado noviembre 2023 PM
    Jajajjaja
  • https://x.com/IdafeMartin/status/1724154747802853533?s=20

    Alucino viendo a gente que se autoconsidera de izquierdas defendiendo ahora cualquier amnistía, incluyendo una tan aberrante como la británica.

    Obviamente ningún parecido con la española.
  • Vox se querella contra Sánchez y pide que el Supremo suspenda cautelarmente la investidura.

    Puigdemont pide al estado español un mosso para su protección, y el gobierno ve lógico garantizar la protección en el extranjero de un prófugo de la justicia.

    El consumo de drogas parece excesivo en España.
  • “Igor y Boris son campesinos pobres que apenas consiguen cosechar lo suficiente en sus pequeñas parcelas para alimentar a sus familias. La única diferencia entre ellos es que Boris posee una escuálida cabra. Un día, un hada se le aparece a Igor y le concede un deseo. Igor dice: "Deseo que la cabra de Boris muera".
  • Españoles !!!!!

    Socialistas !!!!


  • Ponen escolta policial a un señor que todavía hoy tiene vigente una orden de entrada en prisión si pone un pie en España.
Accede o Regístrate para comentar.