Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La bomba

2

Comentarios

  • editado agosto 2023 PM
    Cyrang escribió : »
    Marginal escribió : »
    O más sencillo aún, en general a todos se nos olvida que en el mundo no hay "buenos" ni "malos". Pero anda a explicarlo en este mundo ultra polarizado por las redes sociales...


    jajajajajajjajajaja
    jajajajajajajajjaaj
    jajajajajajajajaj


    con dos cojones, a ver que lo leo otra vez.

    jajajajajjajajaja

    pues yo tengo claro que los invasores son malos y que los agresores son malos.

    le explicas a un negro del apartheid de Sudáfrica que los terratenientes blanco no son malos, le explicas a un judío de Dachau que los nazis no son malos, le explicas al birmano del ejemplo que puse arriba que los japoneses no son malos. pero hazlo tu, que a mi me da la risa.

    No sé tú pero yo creo que todos son (somos) malos, por acción o por omisión. Que la oportunidad hace al carnicero, quizás no al individuo pero sí a su gobierno o a sus simpatizantes. Entre Ukrania y Rusia invasora simpatizo por los invadidos, igual que tú, aunque sean una mierda...

    Quizás había algo más de dignidad cuando las guerras eran entre soldados y no matando civiles directamente... según la versión oficial, porque dudo que alguna vez haya sido así. Y de hecho, entiendo que la mayoría de los soldados eran civiles reclutados y disfrazados de soldados para la moledora de carne.

    Tampoco me gustan las películas de psicópatas buenos que sólo matan a gente pecadora y malvada. Eso no los hace buenos.

    O sea, pocos se merecen más una nuke entonces que Bélgica, Francia y UK por su sanguinaria historia imperialista reciente, pero tampoco le cargaré la culpa exclusivamente a los civiles de esos países que sólo intentan sobrevivir cada día de acuerdo a su limitada realidad.

    Igual, en mi humilde opinión, intentar juzgar de acuerdo a la limitada información que nos entrega la historia oficial, sin poder saber los trapos sucios del poder que se mueven por debajo, debería alejarnos de la tentación de tomar partido por nadie que no sea uno mismo.

    Saludos,
  • editado agosto 2023 PM

    Tienes una nueva arma experimental, que con sólo utilizarla una vez, puedes ganar una costosa guerra, sin tener que invertir más tiempo, recursos y vidas en ello. Demasiado tentador para no usarla. Tal vez utilizarla en otros objetivos distintos a ciudades, sería el tema a debatir. Pero dudo que muchos, bajo el mismo contexto, no la hubiesen utilizado.









  • Es que lo que se debate precisamente es donde se tiraron. Innecesario y atroz.
  • Patroclo escribió : »
    Si hay una guerra es porque alguien quiere vender armas. Dime una en la que no.

    ¿Y a quién se las vende? Al estado. Ah ya. Pues eso, guerras estatales.

  • expitu escribió : »
    Es que lo que se debate precisamente es donde se tiraron. Innecesario y atroz.

    Llámalo error de estado. Igual que otros hablan de "errores de mercado".
  • editado agosto 2023 PM

    En 1943, cuando se abrió el laboratorio de Los Álamos donde se crearon las bombas atómicas, las autoridades estadounidenses y británicas ya sabían que los nazis no tenían ningún programa atómico digno de tal nombre. El objetivo siempre fue Japón porque la guerra contra ese país se adivinaba más larga que contra Alemania, como así fue.

    Y a ver si hacen una buena peli sobre Klaus Fuchs, el espía que pasó a los soviéticos todos los secretos del Proyecto Manhattan. Es mucho menos conocido que Oppenheimer y en mi opinión tuvo una vida mil veces más interesante. Fue gracias a ese comunista alemán que la URSS pudo disponer de su bomba atómica (en realidad una copia de la de Nagasaki) en 1949 y no años más tarde. La fecha no es baladí, pues en ese año China se pasó al bando comunista y en 1950 estalló la Guerra de Corea. No cabe duda de que si en ese momento los soviéticos no hubiera tenido armamento nuclear, los yanquis habrían tirado bombas atómicas en China, la URSS se habría lanzado a invadir Europa Occidental y habría estallado la Tercera Guerra Mundial.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Fuchs
  • Príamo escribió : »
    Por supuesto todo es historia ficción, es imposible saber que hubiese ocurrido si EEUU no hubiese realizado el bombardeo atómico. Pero es lo único que tenemos. Si la rendición del enemigo lo justifica todo, nada impide que hoy mismo la OTAN destruya Moscú de un pepinazo nuclear.

    Siguiendo con lo de Japón, antes de las bombas, ya había perdido la guerra. Llevaban dos años sufriendo derrota tras derrota. Los bombardeos convencionales que incendiaron Tokio mataron a mas de 100.000 personas -similar si no superior a las muertes directas que causaron cada una de las bombas atómicas-, pero esto no era motivo de rendición para un gobierno dispuesto a sacrificar a toda la población que fuese necesaria. Estaban dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

    Ese mismo agosto, la URSS barrió a los japoneses en Manchuria, y si no recuerdo mal también en las Kuriles. Una ocupación soviética de Japón significaba el exterminio de la familia real japonesa, mientras que en la rendición ante los aliados se contemplaba su continuidad bajo ciertos términos. Con esto, en mi opinión, se comprende la decisión del emperador.

    Bastante de acuerdo.

    De esto ya hablamos por aquí hace tiempo, pero hoy se sabe que la rendición japonesa se debió mucho más a la intervención soviética que a las bombas atómicas. Como bien dices, para agosto de 1945 los yanquis ya habían arrasado ciudades como Tokio con bombardeos convencionales y los japoneses no se habían rendido. Tenían perdida la guerra pero para ellos era fundamental conservar la figura del emperador. Una invasión soviética del norte del país (que en realidad estuvo a punto de producirse), habría dado como resultado el fin de la monarquía y un Japón dividido como Alemania o Corea. Esa era la peor pesadilla de la clase dirigente nipona.
  • Patroclo escribió : »
    Cyrang escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Las guerras tienen una justificación de mercado.

    pues si, pero ahora imagínate que eres un agricultor de Birmania que no has salido en tu vida de tu pueblo y que vives feliz con tu familia cultivando arroz, cuando aparece un escuadrón japonés, mata a tus hijos, viola y mata a tu mujer he hijas de cualquier edad y a ti te manda a un campo de trabajos forzados a construir un tren hasta que mueres un par de semanas después de puro agotamiento y hambre. ahora le explicas no se que del mercado y tal.

    Lo mismo con los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, Hulio.

    estoy casi seguro que a ninguno de los habitantes de Hiroshima lo violaron o lo torturaron lo llevaron a un campo de concentración, pero también te recuerdo que el agresor era Japón.
  • Príamo escribió : »
    Por supuesto todo es historia ficción, es imposible saber que hubiese ocurrido si EEUU no hubiese realizado el bombardeo atómico. Pero es lo único que tenemos. Si la rendición del enemigo lo justifica todo, nada impide que hoy mismo la OTAN destruya Moscú de un pepinazo nuclear.

    cosa que no se hace por ninguna de las dos partes porque te la pueden devolver, porque si no kiev era ahora un desierto.
    Príamo escribió : »
    Siguiendo con lo de Japón, antes de las bombas, ya había perdido la guerra. Llevaban dos años sufriendo derrota tras derrota. Los bombardeos convencionales que incendiaron Tokio mataron a mas de 100.000 personas -similar si no superior a las muertes directas que causaron cada una de las bombas atómicas-, pero esto no era motivo de rendición para un gobierno dispuesto a sacrificar a toda la población que fuese necesaria. Estaban dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

    Ese mismo agosto, la URSS barrió a los japoneses en Manchuria, y si no recuerdo mal también en las Kuriles. Una ocupación soviética de Japón significaba el exterminio de la familia real japonesa, mientras que en la rendición ante los aliados se contemplaba su continuidad bajo ciertos términos. Con esto, en mi opinión, se comprende la decisión del emperador.

    Japón había perdido pero no había ningún indicio de sublevación ni por el pueblo ni por el ejercito japonés. el emperador no era ni mínimamente cuestionado.
  • cptn_pescanova escribió : »

    Desde luego que me parecería mal soltar una nuke en una ciudad rusa hoy. (y ayer y mañana)

    la magnitud de la guerra de rusia hoy no es comparable con la que liaron estos ni 30 veces menos, ahora imagina que rusia conquista el mapa ese que puso el otro dia kayman, que incluía hasta grecia y alaska y mongolia, y no hubiera forma de parar su ejercito que lleva 10.000.000 de civiles muertos.
    cptn_pescanova escribió : »
    Nosotros exterminamos (unos esclavizándolos y otros por enfermedades) un 90 % de la población americana, la mayor hecatombe de la historia de la especie, ¿eso hubiera justificado que se presentasen los franceses en Zaragoza y en Sevilla y exterminaran a toda la población de allí?
    Me parece una comparacion muyyyyyy agarrada con pinzas, es mas, no lo veo, era una epoca totalmente diferente y no creo que se pueda comparar con el siglo XX.[/quote]
    cptn_pescanova escribió : »
    Esa imagen de fanáticos enloquecidos apoyando a un gobierno genocida no suele ser verdadera en ningún caso. La mayoría de la gente de cualquier país lo que quiere es que la dejen vivir ... y evidentemente si te muestras contrario a un gobierno de ese tipo no vas a vivir mucho, así que lo que haces (lo que hacemos/haríamos todos) es callarte como una puta y mirar para otro lado.

    ya, si, no suele ser.... pero este caso es de las excepciones que confirman la regla. de verdad, la mentalidad de japon es tan diferente que en este caso se comportaban como una secta, su dios era el emperador y se hacia lo que el dijera, morir por el tambien. te recuerdo que es un pais donde si un general fracasaba se suicidaba delante de todos y su amigo le cortaba la cabeza y todo bien.

    cptn_pescanova escribió : »
    Y si, los japoneses consideran inferiores a todos los demás, sobre todo a los occidentales, exactamente igual que los chinos o los coreanos (y los demás orientales no se pero no me extrañaría que pensaran igual).

    me atraen muy pocas cosas de japon y su cultura, me parece un pueblo despreciable, racista, misógino, xenofobo y engreido. son como los americanos multiplicados por 10. ninguno de sus vecinos se lleva bien con japon.

    cptn_pescanova escribió : »
    Además, ¿me vas a decir que Nobita y Sisuka son malos? Gigante y Suneo, todavía :chis:

    a novita gigante le hace buling constantemente y a sus padres le importa una mierda mientras estudie.
  • Cyrang escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Cyrang escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Las guerras tienen una justificación de mercado.

    pues si, pero ahora imagínate que eres un agricultor de Birmania que no has salido en tu vida de tu pueblo y que vives feliz con tu familia cultivando arroz, cuando aparece un escuadrón japonés, mata a tus hijos, viola y mata a tu mujer he hijas de cualquier edad y a ti te manda a un campo de trabajos forzados a construir un tren hasta que mueres un par de semanas después de puro agotamiento y hambre. ahora le explicas no se que del mercado y tal.

    Lo mismo con los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, Hulio.

    estoy casi seguro que a ninguno de los habitantes de Hiroshima lo violaron o lo torturaron lo llevaron a un campo de concentración, pero también te recuerdo que el agresor era Japón.

    Vamos, que el 11m está justificado.
  • editado agosto 2023 PM
    No estáis discutiendo si es un crimen de guerra formal como lo conocemos hoy por cuanto la Convención de Ginebra se firmó en 1949. Lo hacéis sobre si fue justo o no lo lo fue.

    Tiendo a pensar lo segundo pero el dilema es obtuso y ambas partes esgrimen razones de peso. Necesario no sé hasta que punto fue. En realidad no puedo ser demasiado categórico en casi nada.

    Burda y tosca sí se me antoja la medida. Creo que eso sí lo puedo afirmar a boca llena.
  • Matar gente de manera indiscriminada y masivamente nunca es justo. Al menos eso opino yo.
  • editado agosto 2023 PM
    Una guerra no es justa de partida casi casi nunca. A veces los crímenes no son tan tan claros de determinar.

    Con un ejemplo.

    Un soldado herido es rescatado por otros (que van bien identificados como médicos).
    Si les tiras una bomba cometes un crimen de guerra
    Si lo portan dos, tres o cuatro es claro
    ¿Pero y si son 200?
    ¿Y 2000?
    A veces el límite no es tan nítido como nos gustaría.

    Por cosas como esta la guerra es lo contrario a la civilización y la de juez me parece la profesión más difícil del mundo
  • editado agosto 2023 PM
    Pero es que fueron arrasar 2 ciudades completamente sin objetivos militares donde murieron decenas de miles de civiles. Simplemente para probar la bomba y ver cómo afectaba.

    No se eligieron esas ciudades absolutamente por nada mas que por lo buen que les ve ian para ver que destrozos eran capaces de hacer las bombas.

    En el plano geopolitico fue para establecerse comonpotencia militar mundial ante la ya segura postguerra.

    Que japoneses violaran, matara y tuvieran campos de concentracion fue absolutamente irrelevante.

    Es una de las mayores atrocidades que se han cometido.
  • editado agosto 2023 PM
    expitu escribió : »
    para ver que destrozos eran capaces de hacer las bombas
    Precisamente esto es lo que más valoro
    Si sólo hubiese sido Hiroshima me resultaría más difícil culpar a Estados Unidos
    Medio lo puedo entender
    No soy un versado en historia pero la de Nagasaki se la podían haber ahorrado. O, si se prefiere, es mucho más gratuita/criminal.
  • expitu escribió : »
    Vamos, que el 11m está justificado.

    de verdad que no sigo tu razonamiento ni de lejos.... entiendo que lo que quieres decir es que españa invadio el territorio arabe y mato a sus habitantes y por eso puedes poner bombas a inocentes, pero...

    1º, no era españa, eran los reinos que luego formaron españa
    2º, no se mataron a sus habitantes, en la mayoría de los casos se les exiliaba y no se les esclavizaba, ni torturaba ni metía en campos de concentración. por ponerte un ejemplo, al sultán de granada, después de la rendición, se le asigno un castillo y terrenos en territorio español donde vivió con titulo de nobleza y mando sobre sus tierras.
    3º, el lanzamiento de la bomba atomica fue un acto de guerra, en una guerra declarada entre los dos paises combatientes, que yo sepa, en el 11m españa no estaba en guerra con nadie.

    pero, si, si habitantes de estados unidos, dentro de 450 años tiran una bomba sobre territorio japonés, me parecerá mal y te daré toda la razón. me tienes en tu equipo.
  • expitu escribió : »
    Es una de las mayores atrocidades que se han cometido.

    japon mata a 10.000.000 de civiles. diez millones, espera que te lo digo otra vez, diez millones de civiles en china vs, estados unidos mata a unos 200.000 civiles en H/N y lo segundo es una de las mayores atrocidades... tu lo de los números lo llevas mal.
  • para todos vosotros los que os impresiona es el numero de muertos en un instante, si la bomba atómica mató a muchos civiles en un segundo. claro, es mejor matar a muchos mas durante semanas o meses, que no impresiona tanto, es que el puto estados unidos mató al doble de civiles en Tokio con bombas convencionales e bombardeos durante días y eso nunca sale en estas discusiones. es que Japón mato a 10 veces mas (eso quiere decir coger los muertos por las bombas atómicas y multiplicarlos por 10) civiles en 7 años y eso carece de importancia, pero como las bombas atómicas lo hacen de una vez...
  • editado agosto 2023 PM
    Yo creo que te estás liando, cyrang, a mi me revuelve las tripas el asesinato de muchos civiles en un momento o de muchos civiles a lo largo de un período mayor de tiempo y lo único que quisiera es que los responsables pagasen con su vida, pero no de una manera instantánea, sino después de ser torturados todo lo que de de si su cuerpo. Que paguen un poco con su dolor todo el dolor que han producido. Cada vez que un asesino de masas muere, ya anciano, en su cama, el Niño Jesús vomita sangre y pus.

    Se llamen esos responsables Adolf, Joseph, Winston o Teodor. Ya que parece que las guerras son inevitables (siempre habrá hijos de puta megalómanos tipo Putin) al menos que se cumplan las convenciones internacionales, que se maten entre los militares y que no se aniquilen millones de civiles y, en un momento dado, la única manera que se me ocurre para intentar que esas convenciones se cumplan es que, si eres el responsable de que esto no se haga sepas, a ciencia cierta, que vamos a ir a por ti y te vas a arrepentir de haber nacido.

    Ojo, que no estoy hablando de quien es el responsable de la guerra, de quien la inicio, de quien se defiende o, en resumen, de quien es el bueno y quien el malo, sino de quien es responsable de llevar a cabo un genocidio una vez ya en conflicto.
  • y lo que tu dices es muy bonito y funciona en el pais de los arcoíris y los unicornios.

    imaginemos que no hubiera habido bomba atómica. ¿Cómo acabamos con Japón sin matar a ningun civil? o con Alemania, ya puestos, que ahí no hubo bomba atómica. desde el dia D, en todo el avance desde Francia a Berlín, murieron cientos de miles de civiles, muchos alemanes, que simplemente estaban por el camino.
    según tu, como no hay que matar civiles, no se debería haber intentado retomar el territorio conquistado por Alemania, nunca se atacara al enemigo en su territorio. explicamelo, por favor.
  • Estoy con Cyrang, también en su radiografía del pueblo japonés al menos en aquella época, y ahora no es muy distinto
  • En la Primera Guerra Mundial, cercana en el tiempo a la Secunda y con armas parecidas, apenas se bombardearon ciudades ni se atacaron a los civiles en los avances de los ejércitos por unos y otros territorios y hubo vencedores y vencidos, no es nada imposible, basta con que el hijo de puta de turno no de la orden de aniquilar a la población civil.

    De hecho la gran mayoría de los civiles que murieron en la WWI lo hicieron por la gripe española.

    Y un apunte, en la WWII los que empezaron con los bombardeos sobre civiles a gran escala fueron los ingleses (para que los alemanes dejasen de bombardear sus bases aéreas y sus estaciones de radar y se dedicaran a vengarse sobre los civiles ingleses, cosa que los muy subnormales hicieron, perdiendo la oportunidad de ganar la Batalla de Inglaterra). Churchill ya había demostrado, en la Guerra de los Boers, que era un hijo de puta de categoría y en esos bombardeos sobre los civiles alemanes no fueron inevitables ni para que se rindieran, fue para provocar el bombardeo sobre tus propios civiles y así evitar la presión sobre tus instalaciones militares ¿Se puede ser más hijo de perra?

    Que no me hace falta vivir en el país de los unicornios, me bastaría con no vivir en el Mundo de Saurón.
  • editado agosto 2023 PM

    Lamentablemente en esa época, el bombardeo indiscriminado a las ciudades de países enemigos, no era asimilado por la mayoría como una atrocidad, y tirar una sola bomba poderosa o cientos de ellas de menor poder, no era motivo de debate, porque era lo mismo. Una ciudad era un objetivo militar como cualquier otro. A los ojos actuales, puede considerarse inaceptable, pero en la época, era parte del "juego de la guerra".



  • cptn_pescanova escribió : »
    En la Primera Guerra Mundial, cercana en el tiempo a la Secunda y con armas parecidas, apenas se bombardearon ciudades ni se atacaron a los civiles en los avances de los ejércitos por unos y otros territorios y hubo vencedores y vencidos, no es nada imposible, basta con que el hijo de puta de turno no de la orden de aniquilar a la población civil.

    De hecho la gran mayoría de los civiles que murieron en la WWI lo hicieron por la gripe española.

    Y un apunte, en la WWII los que empezaron con los bombardeos sobre civiles a gran escala fueron los ingleses (para que los alemanes dejasen de bombardear sus bases aéreas y sus estaciones de radar y se dedicaran a vengarse sobre los civiles ingleses, cosa que los muy subnormales hicieron, perdiendo la oportunidad de ganar la Batalla de Inglaterra). Churchill ya había demostrado, en la Guerra de los Boers, que era un hijo de puta de categoría y en esos bombardeos sobre los civiles alemanes no fueron inevitables ni para que se rindieran, fue para provocar el bombardeo sobre tus propios civiles y así evitar la presión sobre tus instalaciones militares ¿Se puede ser más hijo de perra?

    Que no me hace falta vivir en el país de los unicornios, me bastaría con no vivir en el Mundo de Saurón.

    en la primera WWI basicamente no se avanzaba, la guerra estaba en una linea y no era necesario conquistar territorios y aun asi....
    No todos los muertos fueron militares. Según las estimaciones realizadas por los historiadores, las bajas entre la población civil causadas por la llamada "guerra de movimientos" en 1914 (operaciones de desplazamientos rápidos de tropas), los éxodos, las hambrunas, la guerra civil en Rusia y los conflictos regionales de la posguerra pudieron haber causado entre 5 y 10 millones de víctimas. Esta cifra incluye a los entre 1,2 y 1,5 millones de armenios asesinados por el Imperio otomano durante el tristemente conocido como Genocidio Armenio.
    de aqui:

    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/muertos-que-causo-primera-guerra-mundial_18389

    y si quieres contamos el resto de guerras de conquista anteriores a esa, donde básicamente no había distinción entre soldados y civiles.

    y no, yo no estoy hablando de bombardear ciudades, estoy esperando que me digas como conquistas, por tierra, alemania o japon, hasta la capital, sin bajas civiles.

  • El problema es que no me leéis:
    No obstante, existe un documento bastante revelador del departamento de Estudios sobre Bombardeos Estratégicos de Estados Unidos (U.S. Strategic Bombing Survey). En su Resumen de la Guerra del Pacífico, publicado en 1946, se puede leer la siguiente conclusión a la que llegaron los expertos yanquis:

    "Basándonos en una detallada investigación de todos los hechos y en el testimonio de los dirigentes japoneses implicados supervivientes, es la opinión de este Estudio que sin duda antes del 31 de diciembre de 1945, y con toda probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945, Japón se habría rendido incluso si no se hubiesen lanzado las bombas atómicas, incluso si Rusia no hubiese entrado en la guerra, e incluso si no se hubiese planeado ni considerado ninguna invasión."

    summaryreportpac00unit_0036.jpg

    Así pues, aunque no se hubieran lanzado las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Japón se habría rendido a más tardar en aquel otoño. Ahora bien, si el fin de la guerra no hubiera llegado en agosto de 1945, sino uno o dos meses más tarde, es probable que a lo largo de ese periodo hubieran muerto más personas que en las explosiones nucleares. Para empezar, aunque con toda probabilidad los EEUU no habrían necesitado invadir las islas principales del archipiélago nipón, seguramente los soviéticos, tras ocupar Manchuria y el sur de la isla de Sajalín, hubieran desembarcado en la isla japonesa de Hokkaidō. Mientras tanto, los bombardeos incendiarios del general Curtis LeMay habrían seguido arrasando las ciudades niponas. En ese sentido, quizá (pero solo quizá) las bombas atómicas sí ahorraron vidas, incluso de japoneses.

    Las bombas atómicas cambiaron el mundo al revelar el grado de destrucción que suponía el horror nuclear, creando de esa forma un revulsivo global que ha salvaguardado el planeta desde entonces. Si no se hubiera lanzado ninguna en 1945, quizá se hubieran empleado más tarde, durante la Guerra Fría, posiblemente con efectos aún más devastadores.

    Pero solo quizá.

    https://andaquepaque.blogspot.com/2013/06/por-que-se-lanzaron-las-bombas-atomicas.html

    Por otro lado os recuerdo que por entonces Japón no era una democracia, el pueblo japonés no elegía a sus gobernantes y por tanto difícilmente podía ser responsable de lo que estos hicieran.
  • Stern von Afrika escribió : »

    Por otro lado os recuerdo que por entonces Japón no era una democracia, el pueblo japonés no elegía a sus gobernantes y por tanto difícilmente podía ser responsable de lo que estos hicieran.

    que no fuera una democracia no quiere decir que sus habitantes estuvieran en desacuerdo con las políticas de sus mandatarios. en japon en 1942 había cero discrepancia, sobre todo por la forma de pensar japonesa y su cultura.

    y hay otros estudios que hablan de que japon no su hubiera rendido tan fácil, que hubiera costado parecido a lo que costó que se rindiera alemania. pero en ambos casos es politica-ficcion.
  • Diony escribió : »
    Lamentablemente en esa época, el bombardeo indiscriminado a las ciudades de países enemigos, no era asimilado por la mayoría como una atrocidad, y tirar una sola bomba poderosa o cientos de ellas de menor poder, no era motivo de debate, porque era lo mismo. Una ciudad era un objetivo militar como cualquier otro. A los ojos actuales, puede considerarse inaceptable, pero en la época, era parte del "juego de la guerra".

    No es correcto. Los bombardeos de poblaciones como el de Guernica durante la Guerra Civil Española habían causado el horror del mundo entero. El 1 de septiembre de 1939, precisamente el presidente de los EEUU, Roosevelt, publicó una carta dirigida a los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Polonia donde les pedía que evitaran los bombardeos de la población civil:

    https://www.presidency.ucsb.edu/documents/appeal-great-britain-france-italy-germany-and-poland-refrain-from-air-bombing-civilians
  • editado agosto 2023 PM
    Cyrang escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »

    Por otro lado os recuerdo que por entonces Japón no era una democracia, el pueblo japonés no elegía a sus gobernantes y por tanto difícilmente podía ser responsable de lo que estos hicieran.

    que no fuera una democracia no quiere decir que sus habitantes estuvieran en desacuerdo con las políticas de sus mandatarios. en japon en 1942 había cero discrepancia, sobre todo por la forma de pensar japonesa y su cultura.

    Había cero discrepancia porque Japón durante la Segunda Guerra Mundial se había convertido en un Estado totalitario de partido único con su población controlada por la policía secreta:
    La brutalidad de Kenpeitai era particularmente notoria en Corea y los otros territorios ocupados. El Kenpeitai era aborrecido en el interior de Japón, especialmente, durante la Segunda Guerra Mundial cuando el primer ministro Hideki Tōjō, el Comandante del Kenpeitai del ejército japonés en Manchuria desde 1935 hasta 1937, utilizó extensamente al Kenpeitai para asegurarse que todos fueran leales a la guerra. Bajo el mandato de Tojo, el Kenpeitai redujo a Japón a un Estado policial.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Kenpeitai
    y hay otros estudios que hablan de que japon no su hubiera rendido tan fácil, que hubiera costado parecido a lo que costó que se rindiera alemania. pero en ambos casos es politica-ficcion.

    ¿Cuáles? Ya durante la guerra personajes significados como Eisenhower o Leó Szilárd manifestaron la opinión de que las bombas atómicas no eran necesarias para que Japón se rindiera. El estudio que he traído a colación fue publicado por expertos estadounidenses solo unos meses después de acabada la guerra, y digo yo que algo sabrían del tema. Hoy existe un consenso generalizado entre los historiadores acerca de lo innecesario que fue recurrir a las bombas atómicas contra Japón, pues para agosto de 1945 los yanquis sabían que los nipones estaban dispuestos a rendirse desde meses atrás, y si no lo habían hecho ya era solo porque pretendían encontrar una fórmula verbal que les permitiera conservar la figura del emperador. Las bombas atómicas se lanzaron porque había que probarlas en un escenario real y como demostración de fuerza para impresionar a Moscú, no hay más.

    Para quienes estén realmente interesados en el tema, os recomiendo este libro:

    aoaeo9tk3bkh.jpeg
  • Se ha alegado que Nagasaki fue necesario porque los japos pensaban que no tenían más bombas
    Si fuese por eso la podrían haber tirado en el campo o incluso en la cima del monte Fuji que habrían entendido el mensaje igual o incluso mejor
    Lo de Nagasaki no tiene nombre
Accede o Regístrate para comentar.