Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1174175177179180198

Comentarios

  • editado junio 2023 PM
    Y, ah, por cierto. ¿Esto significa que todo esto se debe a Pedro Sanchez y su gestión?. Obviamente no, es producto de una inercia que comienza con la crisis del 2008. A quien le interese un hilo con una serie de datos sobre la evolución de España en estos últimos 10 años (cuando salimos de la crisis). La única medida importante de estructura económica que ha puesto sobre la mesa el gobierno en estos años ha sido la transformación del contrato temporal en indefinido. Algo, por cierto, muy muy importante, pero solo eso.



    Lo que es ridiculo, insisto, es negar una realidad porque el perrosanxe me cae mal.
  • editado junio 2023 PM
    Tarrou escribió : »
    ¿Pensáis que es posible un pacto básico en economía entre PP y PSOE?

    Pregunta de ignorante en política económica, nada más :)

    Mi opinión es que no sería deseable un pacto básico en economía entre PP y PSOE, la confrontación ideológica en este ámbito es buena y deseable para una democracia. Evidentemente con unos límites, la ciencia económica (ortodoxa) detrás de las medidas, se debe respetar la caja de herramientas que nos ofrece la ciencia económica pero es que dicha ciencia ofrece suficiente variedad como para elegir. Muchas veces los fines son compartidos por todos, lo que varían son los medios y eso medios conllevan unos ganadores y unos perdedores durante el proceso de transformación. Elegir a eso perdedores y a esos ganadores es una cuestión ideológica y me parece bien que así sea.
  • Tarrou escribió : »
    ¿Pensáis que es posible un pacto básico en economía entre PP y PSOE?

    Pregunta de ignorante en política económica, nada más :)

    No, el sanchismo implica que es imposible pactar nada con el PP, como Vox o el absentismo implica que es imposible pactar nada con el PSOE, la diferencia es que el sanchismo manda sin límites en el PSOE mientras que el losantismo ve a Feijoo como una nenaza proetarra.
  • La verdad que me alegro de ese crecimiento de España, ojalá que si ahora viene el PP arreglen algunas cosas, metan algo de mano a las pensiones (por ej facilitar las pensiones privadas), el tema de los okupas (no es tan minoritario como se dice), y facilitar el despido/contratación (eso de la mochila austríaca tiene buena pinta).
  • Ajojenjo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Hoy España crece más que en los últimos 20 años?, sin googlear en el 20016, 17, 18 y 19 creció más, y si quieres comparar a partir del 2003, España creció más del 2, en el 2004, 05, 06 y 07 dudo sobre el 08.

    Decir que está estancada a partir del 2021 es falso, crece, pero crece porque intenta salir del hoyo del 2020, lo lograremos este año, el resto de Europa lo logro en el 31

    En esta legislatura apenas ha habido crecimiento, por el COVID, pero hubo pandemia en roda Europa y han crecido mucho más que nosotros.

    Al margen de lo que ha costado ese crecimiento en incremento de la deuda.

    En realidad me refería a los crecimientos interanuales de 2021 y 2022. Los crecimientos más altos en 20 años. Lo contrario a estar estancado.

    España es el país de la UE que más ha crecido desde su mínimo tras la pandemia. Todo depende de como cuentes la historia. Pero la realidad es que hoy, y en estos dos últimos años, España está creciendo a buen ritmo que es lo contrario de estar estancado.

    Podemos tergiversar los datos como nos de la gana, contar la historia parcialmente marcando los hitos que nos gustan más o menos. Pero la realidad es la que es, a día de hoy en una Europa en RECESIÓN España es el cuarto país que más crece de toda la UE. La realidad es que en este último año España es el país que más ha crecido de toda la UE. Y sí fue el país que más cayó en la recesión por el COVID. Ambas historias son ciertas.

    De la misma forma que las previsiones es que crezcamos más que nuestros socios en 2023 y 2024. ¿España está estancada cuando crece, crea empleo y encima crece por encima del resto? Obviamente NO. España sufrió la crisis del COVID más que ninguno y ahora crece más que el resto.

    El crecimiento interanual del 21/20 tuvo que ser el mayor de la historia, y la variación interanual del 20/19 tuvo que ser la mayor caída de la historia, no sé si me trolleas o si mi demencia senil avanza imparable.

    Motivos económicos para felicitar a este gobierno hay, para mí lo más importante fueron los ertes y los préstamos ico, que mantuvieron la actividad económico en el 20, mérito compartido con la UE que directa, Comisión, o indirecta, BCE, los pagaron.
  • editado junio 2023 PM
  • editado junio 2023 PM
    Vlish escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Hoy España crece más que en los últimos 20 años?, sin googlear en el 20016, 17, 18 y 19 creció más, y si quieres comparar a partir del 2003, España creció más del 2, en el 2004, 05, 06 y 07 dudo sobre el 08.

    Decir que está estancada a partir del 2021 es falso, crece, pero crece porque intenta salir del hoyo del 2020, lo lograremos este año, el resto de Europa lo logro en el 31

    En esta legislatura apenas ha habido crecimiento, por el COVID, pero hubo pandemia en roda Europa y han crecido mucho más que nosotros.

    Al margen de lo que ha costado ese crecimiento en incremento de la deuda.

    En realidad me refería a los crecimientos interanuales de 2021 y 2022. Los crecimientos más altos en 20 años. Lo contrario a estar estancado.

    España es el país de la UE que más ha crecido desde su mínimo tras la pandemia. Todo depende de como cuentes la historia. Pero la realidad es que hoy, y en estos dos últimos años, España está creciendo a buen ritmo que es lo contrario de estar estancado.

    Podemos tergiversar los datos como nos de la gana, contar la historia parcialmente marcando los hitos que nos gustan más o menos. Pero la realidad es la que es, a día de hoy en una Europa en RECESIÓN España es el cuarto país que más crece de toda la UE. La realidad es que en este último año España es el país que más ha crecido de toda la UE. Y sí fue el país que más cayó en la recesión por el COVID. Ambas historias son ciertas.

    De la misma forma que las previsiones es que crezcamos más que nuestros socios en 2023 y 2024. ¿España está estancada cuando crece, crea empleo y encima crece por encima del resto? Obviamente NO. España sufrió la crisis del COVID más que ninguno y ahora crece más que el resto.

    El crecimiento interanual del 21/20 tuvo que ser el mayor de la historia, y la variación interanual del 20/19 tuvo que ser la mayor caída de la historia, no sé si me trolleas o si mi demencia senil avanza imparable.

    Motivos económicos para felicitar a este gobierno hay, para mí lo más importante fueron los ertes y los préstamos ico, que mantuvieron la actividad económico en el 20, mérito compartido con la UE que directa, Comisión, o indirecta, BCE, los pagaron.

    No te troleo. Toda esta discusión surge porque a un candidato a presidente se le ocurrió decir que la economía española está estancada. Y por alguna extraña razón saliste a defender una aseveración que es mentira.

    La economía española crece, crece desde Junio del 2020 y a un ritmo mayor que el de las economías vecinas, por desgracia nuestra caída fue mayor, casi el doble. Pero es que además cuando las economías de nuestro se estancan la nuestra sigue creciendo. Eso es lo contrario a estar ESTANCADO.

    Y sí, necesitamos más tiempo para recuperarnos del covid porque nuestra caída fue mayor, pero si seguimos con ritmos de crecimiento como los recientes vamos bien encaminados. Si estuviéramos estancados no alcanzaríamos nunca los valores previos a la crisis del covid. Es pura matemática, te recuerdo ESTANCADO

    Todo esto se debe a la magnífica gestión de Pedro Sánchez. NO, NO y NO, se debe al ciclo económico pero es mentira decir que España está estancada. Es TOTALMENTE mentira.

    Pero, lo increíble, es que además de esta discusión sobre el PIB existen unos datos económicos detrás bastante positivos para España que merecen ser analizados por excepcionales y que hacen que la frase de Feijoo sea aún más increíble.

    Tenemos el mayor número de afiliados de la historia. No es algo único de España sino de toda la UE. De la misma forma que en todos los países el empleo ha crecido más que las horas trabajadas. En cualquier caso es una noticia EXCELENTE en un país con tanto paro. (Y aquí es importante reseñar lo único donde sí le debemos algo al PSOE la transformación de los contratos temporales en indefinidos.)

    Tenemos un superávit comercial, no turístico, que nunca antes habíamos tenido y eso sí es propio de España y no de la UE. ¿Será sostenible a medio plazo? ¿Se mantendrá cuando el consumo empiece a crecer? No se sabe, pero a día de hoy es una gran noticia.

    Es la primera vez en la historia en la que el consumo cae como lo ha hecho y seguimos creciendo, esas cosas solo le pasaban a Alemania, y es que ese menor consumo permite a los españoles tener mayor capacidad de financiación que nunca antes o tener el menor endeudamiento privado desde 2008.

    Somos la nueva Alemania, nos acercamos al dinamismo de Polonia o un país del este. Obviamente no. Pero estamos muy lejos de estar estancados. Firmaba yo para el resto de mi vida unos datos económicos como los de los últimos tres años
  • Todo sale porque estamos en campaña electoral, y se defiende o crítica una legislatura, concepto no economico, Sánchez afirma que la economía va como una moto y defiende la acción de su gobierno por los resultados economicos, Feijoo defiende lo contrario, alguna sorpresa?.

    Los datos son los que son, la interpretación es libre, afirmar que en el 2023 la economía está estancada es mentira, afirmar que la economia ahora va como una moto es mentira, y en la legislatura el crecimiento ha sido mínimo por la brutal caída del 2020, y sin ertes y préstamos ICO esa brutal caída habría producido una depresión económico peor que en el 39.

    Lo demás es campaña electoral.
  • Nos recuperamos vigorosamente de los efectos de la pandemia (con un año de retraso respecto al resto de la UE) para alcanzar los niveles de estancamiento previos e ella.
  • editado junio 2023 PM
    Albur escribió : »
    Nos recuperamos vigorosamente de los efectos de la pandemia (con un año de retraso respecto al resto de la UE) para alcanzar los niveles de estancamiento previos e ella.

    No había niveles de estancamiento previos a ella. Desde el 2016 España crece a un ritmo robusto, no maravilloso, no semejante a los del boom inmobiliario, pero sí robusto.

    El problema para España es que otra vez la crisis afectó a España más que al resto de nuestros vecinos pero en esta ha habido una singularidad: NO HA HABIDO AUMENTO DEL DESEMPLEO. Esto es tan excepcional, tan importante que solo ese dato debería hacernos sentir bien. Hoy tenemos menos paro que en 2019 y con más contrataciones fijas

    Lo pongo más arriba, en los años 80 la crisis provocó que nuestro paro se fuese por encima del 20% 11 trimestres, casi tres años. La crisis del 93 provocó 6 años por encima del 20%, la crisis del 2007 provocó 7 años. Hoy estamos en mínimos históricos, (lo que es increíble es que con un 12% de paro pocos años en democracia hayamos estado por debajo).

    El problema de todos estos datos positivos es que no hay una explicación clara y da miedo pensar que sea todo coyuntural.

    Pd: poder adquisitivo, deuda pública, productividad , pensiones. Hay muchas cosas que van mal, muchas. Pero alguna va mejor que antes y hay que decirlo más.
  • Tarrou escribió : »
    ¿Pensáis que es posible un pacto básico en economía entre PP y PSOE?

    Pregunta de ignorante en política económica, nada más :)

    Of course, pero la estrategia política no lo permite.
  • Un artículo que intenta explicar nuestro reciente saldo comercial exterior positivo. Básicamente se resumen en que la desglobalizacion está beneficiando a España porque algunas cadenas de valor se están relocalizando en España

    https://elpais.com/economia/negocios/2023-06-11/espana-ante-la-reconfiguracion-de-los-intercambios-globales.html
  • editado junio 2023 PM
    Findeton escribió : »
    La verdad que me alegro de ese crecimiento de España, ojalá que si ahora viene el PP arreglen algunas cosas, metan algo de mano a las pensiones (por ej facilitar las pensiones privadas), el tema de los okupas (no es tan minoritario como se dice), y facilitar el despido/contratación (eso de la mochila austríaca tiene buena pinta).

    La verdad no se si ocurra en España, pero me parece algo digno de analizar. El Estado no le paga un salario (20 euros al mes es igual a no pagar) a los funcionarios de la Institución que supervisa el cumplimiento de las normas de salud laborales. Pero diseñó un fondo que será destinado al funcionamiento de la institución, formado por el dinero de las multas contra las empresas privadas, que son altas porque, ya sabes, el malvado empresario explotador... Entonces a la institución le conviene que hayan muchas infracciones, para mejorar las condiciones de sus funcionarios.



  • Bueno, ya no es noticia pero la inflación interanual vuelve a bajar. Pero lo que es más importante la inflación "instantánea" sigue reduciéndose y ya se vislumbra el final definitivo de este episodio inflacionista, al menos en España y a expensas de un nuevo problema con el gas en invierno.

  • Curioso que en todo el mundo la inflacion retroceda cuando se ha empezado a aplicar politicas monetarias restrictivas.

    Milton win. :)
  • Vlish escribió : »
    Curioso que en todo el mundo la inflacion retroceda cuando se ha empezado a aplicar politicas monetarias restrictivas.

    Milton win. :)

    Ya lo hemos debatido. La subida de tipos no puede servir para reducir lo que ha sido una inflación de oferta. Como ya se ha dicho la subida de tipos solo ha servido para fijar expectativas no ha afectado a la economía real excepto en la reduccion del consumo e inversión, donde componentes que ya venían deprimidos desde la pandemia. En USA es distinto.

    Yo podría decir: curioso que la inflación retroceda cuando los precios de la energía y los costes del transporte han bajado.
  • Es que la tesis de Milton es que no existe inflacion de oferta o de demanda, los salarios no crean inflacion, los margenes de beneficio no crea inflacion, ni siquiera un subidon del petroleo crea inflacion, la inflacion se crea cuando se crea dinero para salarios, para beneficios o para pagar la gasolina, el dogma monetarista es simple, la inflacion es siempre, en cualquier lugar y en cualquier momento un efecto monetario, si aumenta la oferta monetaria se crea inflacion, que este dinero se lo quede trabajadores o empresaros o jeques arabes es una mera consecuencia.

    Obviamente no es obligatorio aceptar el dogma monetario, pero funciona empiricamente.
  • Vlish escribió : »
    Es que la tesis de Milton es que no existe inflacion de oferta o de demanda, los salarios no crean inflacion, los margenes de beneficio no crea inflacion, ni siquiera un subidon del petroleo crea inflacion, la inflacion se crea cuando se crea dinero para salarios, para beneficios o para pagar la gasolina, el dogma monetarista es simple, la inflacion es siempre, en cualquier lugar y en cualquier momento un efecto monetario, si aumenta la oferta monetaria se crea inflacion, que este dinero se lo quede trabajadores o empresaros o jeques arabes es una mera consecuencia.

    Obviamente no es obligatorio aceptar el dogma monetario, pero funciona empiricamente.

    Sin cuestionar el dogma de Friedman, el tema es que lo que han aumentado los bancos centrales es la base monetaria, no la oferta monetaria, cada aumento de base se ha intentado esterilizar retrayendo otros activos de la economía para intentar estabilizar dicha oferta. De eso se han cuidado mucho los bancos centrales

    Incluso así, la política monetaria de los bancos centrales ha cambiado muchísimo desde Friedman, pongo este artículo que creo ya he colocado alguna vez

    https://www.google.com/amp/s/www.vozpopuli.com/opinion/imprimir-riqueza-17.html?amp=1
  • editado junio 2023 PM

    Que unos comunistas formados en La Habana, que lo que saben de economía es lo poco que leyeron de El Capital de Marx, terminen aplicando la restricción monetaria de Milton Friedman, para solucionar su desastre hiperinflacionario; por asesoría económica de los chinos y rusos, ya dice bastante si esa es una ley natural de la economía o una ficción ideológica "neoliberal".



  • Ajojenjo escribió : »
    Ya lo hemos debatido. La subida de tipos no puede servir para reducir lo que ha sido una inflación de oferta. Como ya se ha dicho la subida de tipos solo ha servido para fijar expectativas no ha afectado a la economía real excepto en la reduccion del consumo e inversión, donde componentes que ya venían deprimidos desde la pandemia. En USA es distinto.

    Yo podría decir: curioso que la inflación retroceda cuando los precios de la energía y los costes del transporte han bajado.

    No estoy de acuerdo, no sólo eran cuellos de botella, era sobre todo el déficit. El enormísimo aumento de deuda a nivel mundial en un sólo año (2020) es lo que creó la inflación.

    Es decir, bajamos la producción mandando a todo dios a casa y mantuvimos el gasto por la fuerza con deuda, a nivel mundial. Uno puede estar de acuerdo o no con la medida, yo no estoy de acuerdo pero es indiferente.

    La cosa es que no es como las reservas monetarias que se quedan en el sistema bancaria. La deuda que por ejemplo contrajo EEUU fue literalmente a pagar salarios de personas que trabajaban para empresas privadas, por meses y meses. Eso no había pasado antes, eso no había pasado en el QE después de 2008, sólo pasó con el Covid.

    Para menor producción, misma demanda. Luego subieron los precios. Es obvio. Sí, hay detalles, como los cuellos de botella y el cambio de la demanda (se demandaron bienes/servicios relacionados con quedarte en casa), pero eso son detalles. La brocha gorda es que se creó una diferencia entre la producción y la demanda de consumo directo gracias a toneladas de deuda (por ejemplo un aumento de la deuda de cosa del 21% del PIB tanto en España como en EEUU).

    Muerto el perro, muerta la rabia. Ahora el déficit de EEUU ha pasado del 21% al 8%, y así en muchos otros países. Luego la inflación baja.

    No sé, puedo equivocarme, pero me parece tan obvio...
  • https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20230623/ine-mejora-pib-primer-trimestre-eleva-crecimiento/773672645_0.html

    Ya se puede afirmar que hemos recuperado el pib prepandemia.

    Lo malo, que hemos sido los últimos y endeudando nos más que los demás.

    Lo bueno, que el crecimiento del 2023 es más fuerte que el de los demás.

  • A mi me viene genial. Pero es otra desgravación en el IRPF a los ricos, una más.
  • Lo mismo digo, me viene de fábula pero no lo necesito. No entiendo que hagan este tipo de cosas...
  • Bueno, lo hacen para que se vendan mas electricos, y la justificacion medioambiental es correcta, pero hoy por hoy solo pueden comprar electricos gente de clase media/alta.

    Si no hubiesen hecho tanta demagogia con lo "social" no habria polemica, al margen que la transicion energetica y ecologica no puede tener a los mas pobres como los paganos, claro.
  • editado junio 2023 PM
    Las reformas de ZP y Rajoy abarataron el despido, facilitando que las empresas despidiesen a sus trabajadores mas antiguos y contratasen a nuevos cobrando mucho menos.

    Lo de los últimos años será por la subida del SMI, que afecta directamente al decil más bajo.
  • editado junio 2023 PM
    Ajojenjo escribió : »

    A mí me sorprende que sorprenda. Todos, o casi todos, conocemos a personas que hace 5 años cobraban poco más de 700 euros y hoy cobran 1100.

    Supongo que cuando se refieren a lo de derogar el sanchismo no se refieren a volver a bajar salarios al nivel de 2018... Aunque a saber.


  • Golpe real a la inflación, los bancos pagarán más por depósitos si necesitan liquidez para dar más creditos, lo que dudo.
Accede o Regístrate para comentar.