Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1129130132134135198

Comentarios

  • Vlish escribió : »
    Yo a es oficial que a partir del 30/06 el BCE dejará de comprar deuda, wellcome prima de riesgo.

    Podemos volviéndose anti-UE en 3, 2, 1...
  • El FMI anuncia sus nuevas y peores predicciones, 4,8 de crecimiento del PIB y 5,5 de inflación media, peores pero las mejores previsiones de las conocidas, así que seguramente serán usadas por el gobierno como suyas.

    Me sorprende mucho que el FMI calculé una inflación del 1,5 para el 2023, y me cabrea que se siga hablando de "fuerte e intensa recuperación" cuando con estas cifras tendríamos que esperar al 2023 para recuperar el PIB del 2019, lo que no pasa en ningún otro país europeo importante.
  • editado abril 2022 PM


    Hilo muy interesante sobre inflación en la UE. Es curioso ver como el precio de la electricidad casi no ha afectado en algunos países y en otros (España) es una barbaridad. Portugal, compartiendo mercado electrico ha tenido aumentos de precio mucho menores. Hay un efecto de falta de homegeneidad en los datos que habría que corregir.

    Este gráfico también es interesante. Impresionante lo de los países bálticos.


    Y este último que parece que descarta inflación de demanda por ahora.
  • editado abril 2022 PM
    Los bálticos como buenos nonazis que son, han cortado el comercio con Rusia, que era su socio mayoritario (igual de Finlandia btw). Especialmente Lituania. Ajo y agua.
  • De Guindos avisa de una posible subida de tipos en julio, lo normal es que será simbólica, un 0,25, la cuestión es cuantas habrá, si el IPC sin energía y alimentos supera el 3,5 en Alemania, dudo mucho que el BCE no suba tipos al menos al 2.


  • La culpa siempre es de otros, primer mandato de cualquier político, btw el tipo de las hipotecas a 30 años en USA ya supera el 5.
  • https://www.elconfidencial.com/economia/2022-04-22/pp-propone-bajada-impuestos-temporal-15-000-millones_3412760/

    Un plan serio, eficaz y justo, el gobierno se equivocara negándose a negociarlo por prejuicios ideológicos.
  • editado abril 2022 PM
    Vlish escribió : »
    https://www.elconfidencial.com/economia/2022-04-22/pp-propone-bajada-impuestos-temporal-15-000-millones_3412760/

    Un plan serio, eficaz y justo, el gobierno se equivocara negándose a negociarlo por prejuicios ideológicos.

    Me parece bien que quieras una bajada de impuestos. Pero eres consciente que justo en este momento es una medida que va en contra de lo que recomendaría cualquier economista ortodoxo, no?

    En tu mensaje hablas de prejuicios ideológicos cuando hasta el último economista en este país aconseja mantener impuestos, pero es que es justo al revés. Son los prejuicios económicos de la derecha los que le hacen bajar impuestos en cualquier momentos o situación aunque la teórica económica neoclásica, de la que se supone maman, lo desaconsejan.

    Pero bueno, me encanta que la política haya girado a temas técnicos y no ha quien es mas español y bildu. Es maravilloso.
  • @Ajojenjo, todos sabemos que cuando Feijoo llegue al poder no bajará impuestos. ¿O ya nos hemos olvidado del #NoMasIva (la de los chuches) que Rajoy tardó unas pocas semanas en subir tras llegar al gobierno?

    Hay que diferenciar entre el populismo político de lo que se hará en realidad, gobierne quien gobierne.
  • Bajar IRPF no ayuda a luchar contra la flación, si a luchar contra la están, bajar impuestos al gas y la luz si ayuda a luchar contra la estanflación .

    Hoy el IRPF está SUBIENDO por causa de la inflación, subir IRPF ayuda en caso de estancamiento?

    Olvidemos teorías, todas las pensiones y nominas están perdiendo poder de compra, usar, SOLO este año, el IRPF para que pierdan menos poder adquisitivo es malo?, mejorar a los que ganan menos de 17000 euros con una ayuda de 200 euros es malo?.

    Hay otras medidas, estudiar gasto público ineficaz, usar los fondos europeos, que se están gastando muy despacio, como crédito fiscal, intentar quitar obstáculos burocráticos...

    Esto tiene mucho de política, el PP quiere dar una imagen de moderación, el PSOE y UP de que son neonazis al servicio de banqueros, pero fuera de "relato" electoral, no creo que ningún español con nómina o pensión, o que consuma gas, este en contra de estas medidas para reducir unas décimas más el déficit.
  • El comisario europeo de Economía pide a los Estados que descarten las rebajas de impuestos a la energía que pide el PP - https://www.eldiario.es/economia/comisario-europeo-economia-pide-estados-descarten-rebajas-impuestos-energia-pide-pp_1_8939026.html

    Europa buscando estanflación. :chis:
  • Fue el gobierno "más progresista de la historia" en que bajo impuestos a la electricidad y carburantes, los que algunos alabaron como "la reostia de progresismo", y yo defendí como un buen parche, puede convertirse en "apocalipsis neoliberal" se me escapa. ;)

    El amigo Comisario dice 3cosas y no dice una cosa,

    No habla de impuestos directos, como el IrPF, ni de deflactar.

    Dice que es contradictorio con los objetivos climaticos, toda la razón, cuanto más cara sea la luz y la gasolina, menos se consumirá, el problema es que a la gente le gusta consumir electricidad o gasolina.

    Dice que bajar impuestos indirectos es regresivo, toda la razón, tanto como dar las mismas subvenciones a ricos y pobres.

    Dice que es poco eficaz, probable, pero no dice una solución eficaz.

    Soy simple, si un gintonic me gusta, 3 me gustan el triple, si bajar del 21 al 10 me pareció bien, bajar del 10 al 4 me parece mejor. :)

  • Vlish escribió : »
    Bajar IRPF no ayuda a luchar contra la flación, si a luchar contra la están, bajar impuestos al gas y la luz si ayuda a luchar contra la estanflación .

    Hoy el IRPF está SUBIENDO por causa de la inflación, subir IRPF ayuda en caso de estancamiento?

    Olvidemos teorías, todas las pensiones y nominas están perdiendo poder de compra, usar, SOLO este año, el IRPF para que pierdan menos poder adquisitivo es malo?, mejorar a los que ganan menos de 17000 euros con una ayuda de 200 euros es malo?.

    Hay otras medidas, estudiar gasto público ineficaz, usar los fondos europeos, que se están gastando muy despacio, como crédito fiscal, intentar quitar obstáculos burocráticos...

    Esto tiene mucho de política, el PP quiere dar una imagen de moderación, el PSOE y UP de que son neonazis al servicio de banqueros, pero fuera de "relato" electoral, no creo que ningún español con nómina o pensión, o que consuma gas, este en contra de estas medidas para reducir unas décimas más el déficit.

    Los 200 euros son pura propaganda pero bueno tampoco es para cortarse los huevos con esa protesta.

    Sobre gasto público ineficaz. Primero deberían llegar a un acuerdo sobre asesores y publicidad institucional, que es un gasto 100% politico. Pero dudo que lo hagan. A partir de ahí el sector público necesitaría una reforma enorme para hacer a nuestro Estado más flexible y que los políticos puedan mangonear menos y que esten más controlados.

    Sobre el gasto de los fondos europeos. Tengo un amigo que trabaja conmigo y tiene un micronegocio como autónomo por llevar redes sociales. Debido a contactos que tiene esta trabajando con una empresa informática que ofrece pack subvencionados por los fondos UE para que las Pymes inviertan en digitalización. Me dice que la empresa informática es la que debe justificar el gasto para que le den la subvención a la pyme. Esto hace que el proceso sea lento pero que la cosa no sea una "merienda de negros" y el dinero termine tirado por la cloaca sin causalidad ninguna.
  • Acuerdo en Bruselas sobre el tope del precio del gas, sin saber la letra pequeña, gran éxito del gobierno y fuerte golpe a la inflación. :)

    Vlad, te leo muy calviñista. ;)
  • Pues habrá que ir pensando en volver al PVCP
  • editado abril 2022 PM
    Vlish escribió : »
    Acuerdo en Bruselas sobre el tope del precio del gas, sin saber la letra pequeña, gran éxito del gobierno y fuerte golpe a la inflación. :)

    Vlad, te leo muy calviñista. ;)

    ¿Golpe a la inflación?

    Me parece absurdo ponerse la medalla antes de ver si realmente soluciona nada, sobre todo sabiendo que jamás un control de precios ha conseguido parar ninguna inflación.
  • A ver, es una obviedad que el IPC de mayo y junio bajara porque el precio de la luz bajara, bajara la factura de la luz del mercado regulado que es el que vale para el IPC, la factura de la luz del mercado libre subirá, pero no cuenta para el IPC, beneficio colateral ya nadie criticara el cálculo del IPC.


    Esto es una solución estructural y definitiva del problema de la inflación? para mi no, para el gobierno si, pero es que el gobierno HOY ni siquiera reconoce que exista un problema de inflación más allá de una consecuencia de la guerra de Putin.

    La tasa de inflación en diciembre dirá si el gobierno tiene razón o no.
  • Yo no se a que viene tanto quejarse de la economía, con lo bien que funciona ... si solo entre el Eron Tusk y yo nos hemps gastado 40.000.000.100 lerus esta última semana :chis:
  • Rusia corta el gas a Polona y Bulgaria por no pagar en rublos.

    Creo que España no compra gas a Rusia, por lo que nos libramos.

    ¿Alemania y Francia pagarán el gas ruso en rublos?

  • @Puddles que yo sepa España compra el 30% del gas a Rusia. Pero bueno, ya hay hasta 10 entidades europeas pagando el gas ruso en rublos, incluyendo Austria. Así están las cosas en Europistán.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Yo no se a que viene tanto quejarse de la economía, con lo bien que funciona ... si solo entre el Eron Tusk y yo nos hemps gastado 40.000.000.100 lerus esta última semana :chis:

    Estadística cuyo universo lo componen 2 fenómenos y cuyo margen de error es del 50 por ciento.

    Las estadísticas solo tienen sentido, es decir su margen de error es muy pequeño, si se aplican a número muy alto de fenomenos homogéneos, es como si yo comparó mis relaciones sexuales con las de Kiko Rivera, la media no es significativa. :(
  • Han salido los datos de inflación, son malos, pero menos de lo que esperaba. Me asusté cuando vi que la inflación subyacente mensual había subido un 1,8%. Pero luego mirando los datos he visto que Abril es el mes más inflacionista del año, la media de inflación de este mes es del 1,2%, incluso en 2020 la inflación fue del 1,1%

    Es decir, sigue siendo el mes de abril con la subida de precios no energéticos más alta desde 2002, pero aun podría decirse que está limitada. De hecho fueron Enero y Febrero de este año los meses que más se alejaron de la media. La media en Enero es del -1,5 y este año fue del -0,7. En Febrero la media es del 0,1 y la inflación fue del 0,6.
  • Sigue siendo un mal dato de inflación subyacente, que se acercan al 5, y ya no hay excusas de la energía.

    Y la EPA nos da 100.000 empleos menos, empeorando un poco la destrucción de empleo precovid.
  • Vlish escribió : »
    Sigue siendo un mal dato de inflación subyacente, que se acercan al 5, y ya no hay excusas de la energía.

    Y la EPA nos da 100.000 empleos menos, empeorando un poco la destrucción de empleo precovid.

    Hombre, y ya no hay excusas de la energía no. Eso, con MUCHOS matices se podría decir a partir de mayo, pero ahora mismo, por muchos 20 céntimos de los combustibles que quieras contabilizar...

    A parte de todo datos malos, muy malos, pero que no son catastróficos. Que casi es una alegría
  • Me refería a la inflación subyacente que sube al 4,4 y está no cuenta alimentos frescos ni energía.

    Los datos no son muy malos, eso será una exageracion, pero no son muy buenos como dicen otros exagerando también.
  • Seamos realistas, la inflación subyacente ES la energía, es lo principal. El resto es el contagio. Pero bueno, este año no tiene por qué haber una inflación igual a la del año pasado.

    Me contentaría con que no hubiera una recesión este año, sinceramente.
  • Vlish escribió : »
    Me refería a la inflación subyacente que sube al 4,4 y está no cuenta alimentos frescos ni energía.

    Los datos no son muy malos, eso será una exageracion, pero no son muy buenos como dicen otros exagerando también.

    Hombre no son muy malos teniendo en cuenta el contexto y lo que podía ser, pero como dato frío a mi un 4,4 sí me parece un muy mal dato. Otra cosa es que se pudiese esperar algo mucho mejor
Accede o Regístrate para comentar.