los oscars se están convirtiendo en un festibalucho para pedantes que no le interesa a nadie, y es porque están premiando películas que no le interesan a nadie. me explico.
Solo 2 de las películas nominadas a mejor película se estrenaron normalmente, el resto han sido estrenada para los oscars, a finales de diciembre o incluso con falsos estrenos y estrenadas luego en enero, para que estén frescas para los oscars y que las nominaciones les pillen en cartelera, que eso siempre da dinerito.
se escogen películas que no ha visto nadie, como te puede interesar quien se lleva la mejor película si no has visto más que una o dos de las nominadas y de eso tengo datos.
título de película: recaudación USA /recaudación mundial - puesto en recaudación del año:
Dune: 108,226,680 / 400,570,639 - 13
West Side Story : 38,412,679 / 74,600,639 - 18
Belfast: 9,036,045 / 42,667,045 - 34
King Richard: 15,058,740 / 38,058,740 - 38
El callejón de las almas perdidas: 11,294,975 / 37,795,783 - 39
Licorice Pizza: 16,981,024 / 29,750,850 - 41
Drive My Car 2,120,970 / 5,261,698 - 112
No mires arriba plataforma
El poder del perro plataforma
CODA plataforma
De las plataformas no hay datos, pero ninguna de las tres han sido trending topic, precisamente, y eso siendo “gratis”
Ninguna nominada entre las 10 más vistas
Solo dos nominadas entre las 30 más vistas
Una película de las nominadas ha recaudado la mitad que ¡a todo tren!, La de segura, que solo se estrenó en España.
ahora alguno dira, es que entre las 30 primeras no hay 5 buenas… coño, es que esto no pasaba, si coges las nominadas de los 80/90 y principios del 2000 veras que todas estaban entre las 20 primeras, y que en ocasiones ganaba el titulo mas visto del año. Hay alguna excepción, pero no era lo normal, y estaban nominadas películas estrenadas durante todo el año, se escogía la película que mas había gustado.
yo era un asiduo de la noche de los oscars y me quedaba para disfrutar de la noche entera y la gala. Con mis favoritas y tal. Este año (y algunos anteriores, salvo el 2019) solo he visto una, dune, asi que ni favoritas ni ostias.
A ver si cuando pierdan patrocinadores porque la gala no la ve ni cristo, aprenden.
Comentarios
2015:
Mas vistas:
Nominadas:
2010:
Mas vistas:
Nominadas:
2005:
Mas vistas:
Nominadas:
2000:
Mas vistas:
Nominadas:
Los oscars no son un premio a la popularidad sino a lo que el gremio opina que ha sido lo mejor del año. No tienen por qué coincidir con lo que la mayoría del público ha consumido, de ser así, para mí, no tendría sentido su existencia. Lo que está claro es que no es una tendencia axctual sino que lleva ya mas de 20 años así.
Por otro lado, Don't Look Up fue un fenómeno las semanas de su estreno. Y el poder del perro sí ha generado debate y discusión, aunque no haya sido trending topic.
Y que si el premio va a ser a la más vista tampoco tiene demasiada emoción, claro
No me disgusta que ahora sean más gafapastas, la peor época que recuerdo fue en los 90s cuando Miramax (del cerdo Weinstein) nos daba una buena por cincuenta bodrios... como Shakespeare in Love
Eso sí, la Gala es un evento en sí mismo. Frívolo y todo eso, ojalá nunca desaparezca.
1990 Dances with Wolves 424,208,848 – 3ª
1991 The Silence of the Lambs 272,742,922 – 4ª
1992 Unforgiven 159,167,799 – 11ª
1993 Schindler's list 322,161,245 – 9ª
1994 Forrest Gump 678,226,133 – 2ª
1995 Braveheart 213,216,216 – 19ª
1996 The English Patient 231,976,425 – 20ª
1997 Titanic 2,201,647,264 – 1ª
1998 Shakespeare in Love 289,317,794 – 9ª
1999 American Beauty 356,296,601 – 6ª
2000 Gladiator 465,380,802 – 2ª
a partir de los 2000 es cuando la cosa se empieza a torcer y la década de los 10 ya es un despropósito.
todas esas películas recaudaron mas que todas las nominadas de este año excepto dune. y eso fue hace 30 años, sin ajustar inflación.
de echo, si sumas la recaudación de todas juntas menos dune te da 227.6 millones, menos que la mayoría de esas.
ya hora me decís que todas son una mierda, que no se puede premiar a una película que recauda porque son comerciales o mierdas de esas. lo que no se puede es premiar a una película que no el interesa a nadie. como va a ser una buena película si la gente no quiere verla.
no digo que halla que premiar a la película mas vista, digo que hay que premiar a las películas que interesen a la gente.
Que los Oscar nominen películas menos taquilleras no es un problema, es una consecuencia. Ninguna de las nominadas están en el top 10 de taquilleras, y eso es cierto que no pasaba en los 90. Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?
Esto es, en parte, debido a la práctica eliminación de ventas de vídeo y DVD. Ya no hay un mercado secundario que te vaya a dar unas decenas de millones a sumar a lo recaudado en taquilla. Ahora está lo que saques en el cine en unos pocos meses antes de que la película vaya a streaming y poco más, con lo que la inmensa mayoría de las películas de presupuesto medio-alto son secuelas palomiteras con las que la recaudación está casi garantizada.
Sólo hay que ver las listas que ha puesto Inde. En el año 2000 había una secuela entre las diez películas más vistas. En el 2015 ocho de las diez fueron secuelas.
Una película como "El último duelo" hubiera tenido otro recorrido en los 90, por no hablar de los 70. Ante un panorama así, es normal que entre las películas nominadas pocas sean éxitos de taquilla.
Lo malo es que ése es el cine más difícil de ver, porque podemos tener un cine en casa pero aprovecharlo al 100% sin interrupciones para involucrarnos más no es fácil... sobre todo si tienes niños. Por eso las series con valores de producción de cine arrasan, las puedes pausar, repetir, interumpir a medias sin perder textura.
Pero ir al cine me parece menos accesible que antes. Se ha convertido en una experiencia donde el cine es tan importante como la película que vas a ver. La sala ya no es invisible, como en los cines pequeños y medianos de antes.
Vivimos tiempos raros.
pues hombre, spiderman no way home esta a la altura de titanic, el paciente ingles, shakespeare in love, gladiator o bravehart, no me jodas.
Mmmmm... no. Y mira que soy fan de Spidey, pero la peli no merece estar en los Oscar ni de lejos
Sólo la banda sonora de Braveheart le da por el culo a toda la saga de Spiderman, las de antes y las de ahora.
pues sera solo eso, porque ni el guion, ni la puesta en escena, ni el rigor historico...
hummmm si, y mira, he puesto los mismos razonamientos que tu.
no hombre, no...
te sorprendería que películas tiene cgi y cuales no y no tienes ni idea de cuando estan usando una cosa y cuando otra.
una serie que tiene uan cantidad enorme de cgi es peaky blinders o la maravillosa señora maisel, mientras que muchas películas de marvel tienen un montón de promps y escenarios enormes porque tienen dinero para hacerlo. lógicamente, las telarañas son cgi, pero estoy seguro que sabes que no hicieron un titanic y lo hundieron tirando a gente desde arriba... creo.
Que confuso es todo, muchas cosas que para nosotros ahora son cine clásico refinado en su momento no eran más que cine espectáculo. Quizás ése sea el verdadero valor de los Oscars, pues al revisar su historia podemos percibir la sensibilidad de la cultura cinematográfica (en otras palabras, propaganda) de cada momento.
Te pueden gustar más o menos las nominadas, pero es la Academia quien decide, te recuerdo que son unos premios que entrega el sector a sus compañeros, otra cosa es que al resto nos interese más o menos, y lo comercialicen, pero por mucho que A todo gas 47 haga más taquilla que una peli raruna japonesa eso no lo la convierte en buena. Y por cierto No mires arriba se vio muchísimo en Navidades. El consumo de cine en salas ha cambiado mucho en los últimos años.
Más que ser la que más me ha gustado, es la que ha contado algo distinto y de distinta forma. No Way Home es simplemente una consecuencia de Into the Spiderverse. Me sigo quedando con la segunda de Raimi como la mejor del personaje
Cyrang, No Way Home es muy regulera. Tiene unos altibajos de ritmo tremendos. Sí, el factor fanservice y nostalgia es brutal y muy efectivo (coño, está hasta el meme de los spiderman señalándose), pero con eso te distrae de una historia que se mueve a trompicones, con partes que sobran (la pelea con Strange es mareante y superflua), deus ex machina por un tubo (podrían llamar así al aparatito de Stark directamente) y ratos en que ni siquiera sabes lo que estás viendo
conste que gladiator y bravehart me gustan, son pelis muy entretenidas, pero de mejor calidad que spiderman, ¿en serio?... pero ¿en serio en serio?
No voy a comparar ni cuestionar si no hay home es mejor o peor que gladiator, pero no me cabe ninguna duda de que es peor que Licorize pizza, Belfast o No mires arriba.
ya, pero como esto es un foro abierto y no una conversación entre dos, no te estaba contestando a ti si no a koko
que si se lo estaba cuestionando, precisamente era eso lo que se estaba cuestionando, y por lo que veo de tu respuesta, estas de acuerdo conmigo en mi respuesta. que no tiene nada que ver con lo que pones despues.
pues no lo se, porque no las he visto. pero no las he visto ni yo ni nadie que es lo preocupante. spiderman recaudo 30 millones solo en españa y licorize pizza 29 en todo el mundo.
ahora explícame si no le interesan a nadie como pueden ser buenas películas. todos estamos de acuerdo en que la lista de schindler es un peliculón, duro, lento, en blanco y negro, pero la gente quería verla, le decían a sus amigos que fueran a verla, volvían a verla al cine y nadie dudo de su oscar.
si gana licorize pizza, la gente en general va a decir ¿y esa de que va?, o esa cual es... porque no le intereso a nadie.
Parásitos, sin ir mas lejos, que es una puta película coreana sin publicidad y sin una major detrás que la cubra recaudo 263 millones porque la gente se la recomendaba a sus amigos, "eh, tienes que ir a ver esta peli, que es buenisima" y mira que parasitos, asi, en frio, es dificil de vender. pero con licorize o belfast no ha pasado eso, los que han ido a verla no se la han recomendado a nadie.
Insisto en que los Oscars son los premios que se dan los profesionales del cine entre sí. No un reconocimiento a la película que más gente ha atraído a las salas. Si alguien a quien le gusta el cine no sabe de la existencia de Licorize pizza tanto no le gustará... A parte, considero que antes la gente ibas más al cine, entre la pandemia y las plataformas no creo en absoluto q el listado de películas más vistas sea sinónimo de calidad. Se va al cine mayoritariamente a ver efectos especiales
La realidad es que hablamos de una nominada a varios Oscar, de nada menos que Paul Thomas Anderson, protagonizada por desconocidos como Sean Penn o Bradley Cooper y que, actualmente, se puede ver en 3 salas contadas en Madrid, normalmente con una sola proyección diaria y en horarios tirando a marginales. Seguro que es la gente la que decide no verla? xD.
Y ya que hablas de Parásitos, es una película que en España se estrenó en muy pocas salas y tuvo un éxito discreto, pese a que sonó mucho tras su paso por Cannes. Cuando ganó el Oscar es cuando se estrenó en muchísimas más salas y tuvo una recaudación importante en este país. Entiendo que, según tu criterio, se convirtió en una buena película después de recibir el Oscar? Y en qué se diferencia, de momento, del caso de Licorice Pizza?
100% de acuerdo contigo en ésto. No sé si con Spiderman, porque no la he visto
Me da la impresión de que todos están diciendo lo mismo, Cyrang dice que la taquilla ya no va con los Oscars como en los 90s, y otros le responden que no, que ahora la taquilla ya no va con los Oscars...