Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La mierda de los Oscars

los oscars se están convirtiendo en un festibalucho para pedantes que no le interesa a nadie, y es porque están premiando películas que no le interesan a nadie. me explico.

Solo 2 de las películas nominadas a mejor película se estrenaron normalmente, el resto han sido estrenada para los oscars, a finales de diciembre o incluso con falsos estrenos y estrenadas luego en enero, para que estén frescas para los oscars y que las nominaciones les pillen en cartelera, que eso siempre da dinerito.

se escogen películas que no ha visto nadie, como te puede interesar quien se lleva la mejor película si no has visto más que una o dos de las nominadas y de eso tengo datos.

título de película: recaudación USA /recaudación mundial - puesto en recaudación del año:

Dune: 108,226,680 / 400,570,639 - 13
West Side Story : 38,412,679 / 74,600,639 - 18
Belfast: 9,036,045 / 42,667,045 - 34
King Richard: 15,058,740 / 38,058,740 - 38
El callejón de las almas perdidas: 11,294,975 / 37,795,783 - 39
Licorice Pizza: 16,981,024 / 29,750,850 - 41
Drive My Car 2,120,970 / 5,261,698 - 112
No mires arriba plataforma
El poder del perro plataforma
CODA plataforma


De las plataformas no hay datos, pero ninguna de las tres han sido trending topic, precisamente, y eso siendo “gratis”

Ninguna nominada entre las 10 más vistas
Solo dos nominadas entre las 30 más vistas
Una película de las nominadas ha recaudado la mitad que ¡a todo tren!, La de segura, que solo se estrenó en España.

ahora alguno dira, es que entre las 30 primeras no hay 5 buenas… coño, es que esto no pasaba, si coges las nominadas de los 80/90 y principios del 2000 veras que todas estaban entre las 20 primeras, y que en ocasiones ganaba el titulo mas visto del año. Hay alguna excepción, pero no era lo normal, y estaban nominadas películas estrenadas durante todo el año, se escogía la película que mas había gustado.

yo era un asiduo de la noche de los oscars y me quedaba para disfrutar de la noche entera y la gala. Con mis favoritas y tal. Este año (y algunos anteriores, salvo el 2019) solo he visto una, dune, asi que ni favoritas ni ostias.

A ver si cuando pierdan patrocinadores porque la gala no la ve ni cristo, aprenden.
«1

Comentarios

  • editado marzo 2022 PM
    Pero esto no es una tendencia actual. Para ver si es algo habitual he tomado unos cuantos años al azar (multiples de 5):

    2015:

    Mas vistas:
    1. Star Wars Ep. VII: The Force Awakens
    2. Jurassic World
    3. Furious 7
    4. Avengers: Age of Ultron
    5. Minions
    6. Spectre
    7. Inside Out
    8. Mission: Impossible—Rogue Nation
    9. The Martian
    10. The Hunger Games: Mockingjay - Part 2

    Nominadas:
    • The Big Short
    • Bridge of Spies
    • Brooklyn
    • Mad Max: Fury Road
    • The Martian
    • The Revenant
    • Room

    2010:
    Mas vistas:
    1. Toy Story 3
    2. Alice in Wonderland
    3. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
    4. Shrek Forever After
    5. Inception
    6. The Twilight Saga: Eclipse
    7. Iron Man 2
    8. Tangled
    9. Despicable Me
    10. How to Train Your Dragon

    Nominadas:
    • 127 Hours
    • Black Swan
    • The Fighter
    • Inception
    • The Kids Are All Right
    • The Social Network
    • Toy Story 3
    • True Grit
    • Winter's Bone

    2005:
    Mas vistas:
    1. Harry Potter and the Goblet of Fire
    2. Star Wars Ep. III: Revenge of the Sith
    3. The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch a…
    4. War of the Worlds
    5. Madagascar
    6. King Kong
    7. Mr. and Mrs. Smith
    8. Charlie and the Chocolate Factory
    9. Hitch
    10. Batman Begins

    Nominadas:
    • Crash
    • Brokeback Mountain
    • Capote
    • Good Night, and Good Luck
    • Munich

    2000:
    Mas vistas:
    1. Mission: Impossible 2
    2. Gladiator
    3. Cast Away
    4. What Women Want
    5. Dinosaur
    6. How the Grinch Stole Christmas
    7. Meet the Parents
    8. The Perfect Storm
    9. X-Men
    10. What Lies Beneath

    Nominadas:
    • Gladiator
    • Chocolat
    • Crouching Tiger, Hidden Dragon
    • Erin Brockovich
    • Traffic

    Los oscars no son un premio a la popularidad sino a lo que el gremio opina que ha sido lo mejor del año. No tienen por qué coincidir con lo que la mayoría del público ha consumido, de ser así, para mí, no tendría sentido su existencia. Lo que está claro es que no es una tendencia axctual sino que lleva ya mas de 20 años así.

    Por otro lado, Don't Look Up fue un fenómeno las semanas de su estreno. Y el poder del perro sí ha generado debate y discusión, aunque no haya sido trending topic.
  • editado marzo 2022 PM
    Yo venía a decir lo mismo, que precisamente el valor que tienen los Oscar, para mí, es que premian películas por su teórica calidad, no su popularidad. Que luego puedes estar de acuerdo o no con las seleccionadas, pero eso es otro debate. Que no estén entre las más vistas para mi habla más bien que mal de los premios, tanto por no ser una mera promoción de los productos más comerciales (que también sería otro debate) como porque viendo lo más taquillero de los años que ha puesto Inde lo que sería desastroso es que hubiese más nominaciones entre tremenda selección de mierda xD.

    Y que si el premio va a ser a la más vista tampoco tiene demasiada emoción, claro
  • Nunca le he dado mucho valor objetivo a los Oscar, desde que supe cómo se componía la academia (los votantes) y cómo eran las campañas previas a las votaciones.

    No me disgusta que ahora sean más gafapastas, la peor época que recuerdo fue en los 90s cuando Miramax (del cerdo Weinstein) nos daba una buena por cincuenta bodrios... como Shakespeare in Love :angry:

    Eso sí, la Gala es un evento en sí mismo. Frívolo y todo eso, ojalá nunca desaparezca.
  • año, Ganadoras de los oscars, recaudación - puesto recaudación de ese año.

    1990 Dances with Wolves 424,208,848 – 3ª
    1991 The Silence of the Lambs 272,742,922 – 4ª
    1992 Unforgiven 159,167,799 – 11ª
    1993 Schindler's list 322,161,245 – 9ª
    1994 Forrest Gump 678,226,133 – 2ª
    1995 Braveheart 213,216,216 – 19ª
    1996 The English Patient 231,976,425 – 20ª
    1997 Titanic 2,201,647,264 – 1ª
    1998 Shakespeare in Love 289,317,794 – 9ª
    1999 American Beauty 356,296,601 – 6ª
    2000 Gladiator 465,380,802 – 2ª


    a partir de los 2000 es cuando la cosa se empieza a torcer y la década de los 10 ya es un despropósito.

    todas esas películas recaudaron mas que todas las nominadas de este año excepto dune. y eso fue hace 30 años, sin ajustar inflación.
    de echo, si sumas la recaudación de todas juntas menos dune te da 227.6 millones, menos que la mayoría de esas.


    ya hora me decís que todas son una mierda, que no se puede premiar a una película que recauda porque son comerciales o mierdas de esas. lo que no se puede es premiar a una película que no el interesa a nadie. como va a ser una buena película si la gente no quiere verla.

    no digo que halla que premiar a la película mas vista, digo que hay que premiar a las películas que interesen a la gente.
  • Nadie te ha dicho que no se pueda premiar a una película que lo pete, que sea comercial, o que las que has puesto que ganaron sean una mierda. De hecho el problema real es que por un lado los grandes taquillazos de un tiempo a esta parte han bajado enormemente su calidad como películas y que estas han arrastrado a las películas hechas con más mimo e intención de crear una obra de calidad y no sólo un producto de entretenimiento medido para vender a un segundo lugar tanto en los presupuestos que destinan las productoras como en el éxito de estas, debido a la falta de factura, de promoción y de exposición principalmente.

    Que los Oscar nominen películas menos taquilleras no es un problema, es una consecuencia. Ninguna de las nominadas están en el top 10 de taquilleras, y eso es cierto que no pasaba en los 90. Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?
  • Superkoko escribió : »
    De hecho el problema real es que por un lado los grandes taquillazos de un tiempo a esta parte han bajado enormemente su calidad como películas y que estas han arrastrado a las películas hechas con más mimo e intención de crear una obra de calidad y no sólo un producto de entretenimiento medido para vender a un segundo lugar tanto en los presupuestos que destinan las productoras como en el éxito de estas, debido a la falta de factura, de promoción y de exposición principalmente.

    Esto es, en parte, debido a la práctica eliminación de ventas de vídeo y DVD. Ya no hay un mercado secundario que te vaya a dar unas decenas de millones a sumar a lo recaudado en taquilla. Ahora está lo que saques en el cine en unos pocos meses antes de que la película vaya a streaming y poco más, con lo que la inmensa mayoría de las películas de presupuesto medio-alto son secuelas palomiteras con las que la recaudación está casi garantizada.

    Sólo hay que ver las listas que ha puesto Inde. En el año 2000 había una secuela entre las diez películas más vistas. En el 2015 ocho de las diez fueron secuelas.

  • En realidad las plataformas de streaming estoy convencido que aportan más ingresos a las productoras que el mercado del vídeo y DVD en su momento. Otra cosa es cómo se contabilice, o que el aumento de la oferta haga más difícil destacar. Pero estoy bastante seguro de que el mercado doméstico es hoy muchísimo más rentable de lo que era hace 20 años.
  • La cuestión es muy sencilla, en lo relativo a los cines vivimos la época de los grandes blockbusters, el cine con temática diferente, más "adulto" y de presupuestos medios, no tiene ninguna relevancia en la taquilla, ese público ha desaparecido de las salas y ya no invierte su tiempo y dinero en ir al cine.

    Una película como "El último duelo" hubiera tenido otro recorrido en los 90, por no hablar de los 70. Ante un panorama así, es normal que entre las películas nominadas pocas sean éxitos de taquilla.
  • La extinción del cine de mediano presupuesto lo explicó muy bien Matt Damon.

    Lo malo es que ése es el cine más difícil de ver, porque podemos tener un cine en casa pero aprovecharlo al 100% sin interrupciones para involucrarnos más no es fácil... sobre todo si tienes niños. Por eso las series con valores de producción de cine arrasan, las puedes pausar, repetir, interumpir a medias sin perder textura.

    Pero ir al cine me parece menos accesible que antes. Se ha convertido en una experiencia donde el cine es tan importante como la película que vas a ver. La sala ya no es invisible, como en los cines pequeños y medianos de antes.

    Vivimos tiempos raros.
  • editado marzo 2022 PM
    Hilo equivocado.
  • Superkoko escribió : »
    Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?

    pues hombre, spiderman no way home esta a la altura de titanic, el paciente ingles, shakespeare in love, gladiator o bravehart, no me jodas.
  • Cyrang escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?

    pues hombre, spiderman no way home esta a la altura de titanic, el paciente ingles, shakespeare in love, gladiator o bravehart, no me jodas.

    Mmmmm... no. Y mira que soy fan de Spidey, pero la peli no merece estar en los Oscar ni de lejos
  • Cyrang escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?

    pues hombre, spiderman no way home esta a la altura de titanic, el paciente ingles, shakespeare in love, gladiator o bravehart, no me jodas.

    Sólo la banda sonora de Braveheart le da por el culo a toda la saga de Spiderman, las de antes y las de ahora.
  • Peart escribió : »

    Sólo la banda sonora de Braveheart le da por el culo a toda la saga de Spiderman, las de antes y las de ahora.

    pues sera solo eso, porque ni el guion, ni la puesta en escena, ni el rigor historico...
  • tricky2k escribió : »
    Cyrang escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?

    pues hombre, spiderman no way home esta a la altura de titanic, el paciente ingles, shakespeare in love, gladiator o bravehart, no me jodas.

    Mmmmm... no. Y mira que soy fan de Spidey, pero la peli no merece estar en los Oscar ni de lejos

    hummmm si, y mira, he puesto los mismos razonamientos que tu.
  • Cyrang escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?

    pues hombre, spiderman no way home esta a la altura de titanic, el paciente ingles, shakespeare in love, gladiator o bravehart, no me jodas.

    no hombre, no...
  • Pero que puesta en escena tiene la de Spiderman si es todo CGI...
  • Peart escribió : »
    Pero que puesta en escena tiene la de Spiderman si es todo CGI...

    te sorprendería que películas tiene cgi y cuales no y no tienes ni idea de cuando estan usando una cosa y cuando otra.

    una serie que tiene uan cantidad enorme de cgi es peaky blinders o la maravillosa señora maisel, mientras que muchas películas de marvel tienen un montón de promps y escenarios enormes porque tienen dinero para hacerlo. lógicamente, las telarañas son cgi, pero estoy seguro que sabes que no hicieron un titanic y lo hundieron tirando a gente desde arriba... creo.
  • editado marzo 2022 PM
    Es curioso que cites Titanic, que tuvo mucho CGI pero también una replica del barco a escala real.

  • O también Mad Max Fury Road, la mejor película del siglo XXI (hasta ahora) :chis:, que consigue hacer invisible el CGI mezclado con la acción real.

    Que confuso es todo, muchas cosas que para nosotros ahora son cine clásico refinado en su momento no eran más que cine espectáculo. Quizás ése sea el verdadero valor de los Oscars, pues al revisar su historia podemos percibir la sensibilidad de la cultura cinematográfica (en otras palabras, propaganda) de cada momento.
  • La nueva de spider-man es regulera. Muy normalica. Por ahora la que más me ha gustado de todas las que he visto de spiderman es Spider-man in to the spider-verse
  • Cyrang en serio estás diciendo que Spiderman debería estar nominada a mejor película???
    Te pueden gustar más o menos las nominadas, pero es la Academia quien decide, te recuerdo que son unos premios que entrega el sector a sus compañeros, otra cosa es que al resto nos interese más o menos, y lo comercialicen, pero por mucho que A todo gas 47 haga más taquilla que una peli raruna japonesa eso no lo la convierte en buena. Y por cierto No mires arriba se vio muchísimo en Navidades. El consumo de cine en salas ha cambiado mucho en los últimos años.
  • expitu escribió : »
    La nueva de spider-man es regulera. Muy normalica. Por ahora la que más me ha gustado de todas las que he visto de spiderman es Spider-man in to the spider-verse

    Más que ser la que más me ha gustado, es la que ha contado algo distinto y de distinta forma. No Way Home es simplemente una consecuencia de Into the Spiderverse. Me sigo quedando con la segunda de Raimi como la mejor del personaje

    Cyrang, No Way Home es muy regulera. Tiene unos altibajos de ritmo tremendos. Sí, el factor fanservice y nostalgia es brutal y muy efectivo (coño, está hasta el meme de los spiderman señalándose), pero con eso te distrae de una historia que se mueve a trompicones, con partes que sobran (la pelea con Strange es mareante y superflua), deus ex machina por un tubo (podrían llamar así al aparatito de Stark directamente) y ratos en que ni siquiera sabes lo que estás viendo
  • pero es que las que he puesto tambien son muy reguleras. titanic directamente es malisima, es una telenovela de tarde con efectos especiales, dinero a morir y buena banda sonora. bravehart tiene una batalla que merece la pena al final y gladiator una al principio, ambas con un guion muy mediocre y shakepeare enamorado... bueno, eso es directamente una mierda como un templo. el paciente ingles definitivamente no esta entre las favoritas de nadie.

    conste que gladiator y bravehart me gustan, son pelis muy entretenidas, pero de mejor calidad que spiderman, ¿en serio?... pero ¿en serio en serio?
  • Estás mezclando churras con merinas, el Óscar de Shakespeare siempre ha sido muy cuestionado, pero en cualquier caso, el sistema de votación de la academia y los miembros han cambiado desde entonces.
    No voy a comparar ni cuestionar si no hay home es mejor o peor que gladiator, pero no me cabe ninguna duda de que es peor que Licorize pizza, Belfast o No mires arriba.
  • Mafalda escribió : »
    No voy a comparar ni cuestionar si no hay home es mejor o peor que gladiator,

    ya, pero como esto es un foro abierto y no una conversación entre dos, no te estaba contestando a ti si no a koko
    Superkoko escribió : »
    Pero alguna de las que están en el top 10 es mejor, o equiparable siquiera, que alguna de las que ganaron en los 90?

    que si se lo estaba cuestionando, precisamente era eso lo que se estaba cuestionando, y por lo que veo de tu respuesta, estas de acuerdo conmigo en mi respuesta. que no tiene nada que ver con lo que pones despues.
    Mafalda escribió : »
    pero no me cabe ninguna duda de que es peor que Licorize pizza, Belfast o No mires arriba.

    pues no lo se, porque no las he visto. pero no las he visto ni yo ni nadie que es lo preocupante. spiderman recaudo 30 millones solo en españa y licorize pizza 29 en todo el mundo.
    ahora explícame si no le interesan a nadie como pueden ser buenas películas. todos estamos de acuerdo en que la lista de schindler es un peliculón, duro, lento, en blanco y negro, pero la gente quería verla, le decían a sus amigos que fueran a verla, volvían a verla al cine y nadie dudo de su oscar.
    si gana licorize pizza, la gente en general va a decir ¿y esa de que va?, o esa cual es... porque no le intereso a nadie.
    Parásitos, sin ir mas lejos, que es una puta película coreana sin publicidad y sin una major detrás que la cubra recaudo 263 millones porque la gente se la recomendaba a sus amigos, "eh, tienes que ir a ver esta peli, que es buenisima" y mira que parasitos, asi, en frio, es dificil de vender. pero con licorize o belfast no ha pasado eso, los que han ido a verla no se la han recomendado a nadie.
  • Te puedo responder o no hablas conmigo? No me ha quedado claro..
    Insisto en que los Oscars son los premios que se dan los profesionales del cine entre sí. No un reconocimiento a la película que más gente ha atraído a las salas. Si alguien a quien le gusta el cine no sabe de la existencia de Licorize pizza tanto no le gustará... A parte, considero que antes la gente ibas más al cine, entre la pandemia y las plataformas no creo en absoluto q el listado de películas más vistas sea sinónimo de calidad. Se va al cine mayoritariamente a ver efectos especiales
  • Estás dando por hecho que Licorice Pizza no se ve porque a la gente no les gusta o no les interesa y deciden no ir y por otro lado estás argumentando que si gana esta misma gente va a preguntarse que qué es eso y de qué va, y las dos cosas no pueden ser.

    La realidad es que hablamos de una nominada a varios Oscar, de nada menos que Paul Thomas Anderson, protagonizada por desconocidos como Sean Penn o Bradley Cooper y que, actualmente, se puede ver en 3 salas contadas en Madrid, normalmente con una sola proyección diaria y en horarios tirando a marginales. Seguro que es la gente la que decide no verla? xD.

    Y ya que hablas de Parásitos, es una película que en España se estrenó en muy pocas salas y tuvo un éxito discreto, pese a que sonó mucho tras su paso por Cannes. Cuando ganó el Oscar es cuando se estrenó en muchísimas más salas y tuvo una recaudación importante en este país. Entiendo que, según tu criterio, se convirtió en una buena película después de recibir el Oscar? Y en qué se diferencia, de momento, del caso de Licorice Pizza?
  • Cyrang escribió : »
    pero es que las que he puesto tambien son muy reguleras. titanic directamente es malisima, es una telenovela de tarde con efectos especiales, dinero a morir y buena banda sonora. bravehart tiene una batalla que merece la pena al final y gladiator una al principio, ambas con un guion muy mediocre y shakepeare enamorado... bueno, eso es directamente una mierda como un templo. el paciente ingles definitivamente no esta entre las favoritas de nadie.

    100% de acuerdo contigo en ésto. No sé si con Spiderman, porque no la he visto :chis:

    Me da la impresión de que todos están diciendo lo mismo, Cyrang dice que la taquilla ya no va con los Oscars como en los 90s, y otros le responden que no, que ahora la taquilla ya no va con los Oscars...

  • Es que eso no es un argumento, es un dato. Lo que se debate son los motivos por los que ha pasado esto xD
Accede o Regístrate para comentar.