Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1108109111113114199

Comentarios

  • editado enero 2022 PM
    Khayman escribió : »
    El estado es cuando el mayor de los indeseables ya ha ocupado poltrona y es sostenible hasta que deja de serlo. Los tres sistemas posibles son frágiles y se puede pasar de uno a otro con una facilidad pasmosa. De los tres el más raro de ver es la democracia así que a los que lo son solo les puedo recomendar que la cuiden y que nunca pierdan de vista los derechos civiles. Que sus enemigos son poderosos y están ahora tela de subidos.

    Pues algunos asumen la historia como algo lineal y progresivo, como una escalera, cuyo destino inevitable es alcanzar el mayor estadio superior posible, que algunos vendieron como el comunismo, pero lo cierto es que el destino final para esta visión es alguna utopía :chis:

    Si ya eres una democracia, no hay "retroceso posible", porque las ruedas de molino de la historia lo impiden :chis: Habría que preguntarle a los de la polis griegas si ellos en su momento pensaban los mismo, que su democracia ateniense era irreversible :chis:

    El país mas poblado del mundo y en vías de convertirse en la mayor potencia mundial, con toda la influencia geopolítica y cultural que eso implica, es una dictadura.

    Lanz decía que la misma humanidad que quemó judíos en hornos, es la misma que ahora usa teléfonos inteligentes, y que basta ligeras variaciones, para que los coliseos romanos quemando cristianos vuelvan.
  • editado enero 2022 PM
    La historia es cíclica. Lo sabía media civilización helena y Asia entera. Bien mirado si el panorama de las libertades civiles pinta tan mal es porque China eligió a Confucio ¡TENIENDO A LAO TSE! y los fundamentos socráticos imperantes desde la ilustración están en claro retroceso
    Por eso me hace gracia cuando aquí se profundiza mucho en una potencial acracia. No hombre, no. Que vamos patrás, que con que no se retroceda más en lo que me queda de vida ya me conformo. Un planteamiento de máximos es solo una guía y con esta dinámica cada vez es un objetivo más lejano.
    Ningún gobierno avanza en derechos civiles a menos que se le exija. Y me temo que nos ha tocado vivir una época de excesiva sumisión y alineamiento.
  • Khayman escribió : »
    La historia es cíclica. Lo sabía media civilización helena y Asia entera. Bien mirado si el panorama de las libertades civiles pinta tan mal es porque China eligió a Confucio ¡TENIENDO A LAO TSE! y los fundamentos socráticos imperantes desde la ilustración están en claro retroceso
    Por eso me hace gracia cuando aquí se profundiza mucho en una potencial acracia. No hombre, no. Que vamos patrás, que con que no se retroceda más en lo que me queda de vida ya me conformo. Un planteamiento de máximos es solo una guía y con esta dinámica cada vez es un objetivo más lejano.
    Ningún gobierno avanza en derechos civiles a menos que se le exija. Y me temo que nos ha tocado vivir una época de excesiva sumisión y alineamiento.

    Luego los liberales son los que ponen a Singapur como ejemplo de la libertad económica.
  • editado enero 2022 PM
    ¡¡Jajjajajjjjajaajj!!

    ... muy cierto.
    ...habría que ver su situación en derechos civiles y humanos.
  • Vlad escribió : »
    Khayman escribió : »
    La historia es cíclica. Lo sabía media civilización helena y Asia entera. Bien mirado si el panorama de las libertades civiles pinta tan mal es porque China eligió a Confucio ¡TENIENDO A LAO TSE! y los fundamentos socráticos imperantes desde la ilustración están en claro retroceso
    Por eso me hace gracia cuando aquí se profundiza mucho en una potencial acracia. No hombre, no. Que vamos patrás, que con que no se retroceda más en lo que me queda de vida ya me conformo. Un planteamiento de máximos es solo una guía y con esta dinámica cada vez es un objetivo más lejano.
    Ningún gobierno avanza en derechos civiles a menos que se le exija. Y me temo que nos ha tocado vivir una época de excesiva sumisión y alineamiento.

    Luego los liberales son los que ponen a Singapur como ejemplo de la libertad económica.
    Tan indudable es su libertad económica como la ausencia en la inmensa mayoría de civiles. No va a ser un ejemplo de economía planificada ¿No?
    Anyway no creo que a ninguno de los presentes le haga tilín Singapur. Si hubieses dicho Suiza sería otra película.
  • editado enero 2022 PM
    Un artículo hablando sobre los datos de empleo
    Los datos de afiliación de hace poco menos de una semana nos volvieron a mostrar una perspectiva mucho más positiva de la recuperación económica que lo que hayan podido hacer indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB). En el mes de diciembre, en España, había 19.824.911 afiliados, unos 416.373 más que en diciembre de 2019 y 574.682 más que en febrero de 2020, ambas cifras previas a la pandemia. Si estos datos resultan pues informativos, podemos afirmar que la recuperación casi se ha logrado, más aún sabiendo que quedan algo más de cien mil trabajadores en ERTE y otros tantos autónomos en cese de actividad.

    Sin embargo, estos datos generan cierta confusión precisamente por su contraste con otros indicadores de actividad. Sin duda, resulta extraño que los datos de empleo no casen con grandes cifras como es el PIB. Es por ello por lo que, como ya saben, algunos hemos dedicado tiempo a debatir sobre la bondad o no de ciertos números y cómo casar las diferentes perspectivas que ofrecen sobre lo acaecido en nuestra economía.

    La brecha abierta entre empleo y actividad se explicaría porque buena parte del impulso de este obedece exclusivamente (comparado con diciembre de 2019) o en buena parte (comparado con febrero de 2020), al impulso de la contratación pública"

    Entre los que dudan de los datos de empleo existen numerosas aportaciones. Se habla de problemas de medición de las horas, en particular entre aquellos que teletrabajan, de afloramiento de economía sumergida, y de no pocas explicaciones más. Entre esta larga lista aparecen dos posibles explicaciones que ayudarían a desenredar el nudo gordiano en el que se ha convertido el análisis de la recuperación económica. Sin embargo, mi trabajo de hoy no es ofrecer pistas sino, más bien, poner en duda su validez aportando datos y un pequeño análisis.

    La primera de ellas argumenta que la brecha abierta entre empleo y actividad se explicaría porque buena parte del impulso del primero obedece exclusivamente (comparado con diciembre de 2019) o en buena parte (comparado con febrero de 2020), al impulso de la contratación pública. Si esto es así, según los promotores de la explicación, la contratación se haría a costa de una menor productividad, dada que en este sector dicha productividad es baja. Sin entrar en esto último, ya refutado en una anterior columna, podemos decir, sin embargo, que el perfil mostrado por la dinámica laboral en estos dos años está muy lejos de obedecer a esta explicación.

    Educación y sanidad
    La figura mostrada abajo nos enseña el incremento de la afiliación para varios sectores desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2021. Lo que puede comprobarse de este gráfico es que, desde aquel mes, España sumó 363 mil afiliados más, sin contar los que aún permanecen en ERTE y autónomos en cese de actividad (en ambos casos algo más de cien mil). De estos nuevos afiliados, el 32,5% lo fueron por el sector privado y el resto, un 67,5%, por el público. De estos últimos, casi dos tercios lo fue en educación y sanidad, dos sectores que han debido ser reforzados durante este tiempo de pandemia. El resto, un 27,1% del aumento total de afiliados y un 40,0% de aumento de los públicos fueron para otros servicios de la administración, muchos también explicados por las necesidades perentorias de gestión de la pandemia en otros ámbitos administrativos.

    Es cierto que si comparamos con diciembre de 2019 los números del sector privado son peores (caída en 18 mil descontados ERTEs y autónomos con cese de actividad), pero para el propósito de este análisis da igual un aumento del 0,7% (febrero 2020) o una caída del 0.1% (diciembre de 2019).

    figura-1-1-1024x795.png


    Y es que estas cifras sólo reflejan un análisis estático de lo sucedido desde el inicio de la pandemia, origen de la brecha entre actividad y empleo. Lo verdaderamente interesante es saber qué ha pasado desde dicho momento hasta diciembre de 2021 y conocer cómo ha gestionado cada sector los flujos de empleo en ese periodo. Esto lo podemos ver en la figura siguiente.
    figura-2-1.jpg


    Lo que se observa en el doble panel de este gráfico es muy simple. En el de arriba, se muestra la variación interanual, en términos absolutos, de los afiliados por cada uno de los grupos definidos en el gráfico anterior sin incluir los trabajadores en ERTEs (faltaría incluir los autónomos en cese, pero al hacerlo solo exacerbaría el efecto que quiero destacar). En el segundo, la aportación al crecimiento interanual total de las afiliaciones de cada uno de estos grupos de sectores.

    Lo que nos dicen ambos paneles es que, claramente, es el sector privado el que ha sido, obviamente, el que más contribuyó a destruir empleo durante los peores meses de la pandemia y que, sin embargo, una vez iniciada definitivamente la recuperación, ha sido el que con diferencia más ha aportado a su crecimiento. Dicho de otra manera, el “exiguo” número mostrado en el reparto de tarta anterior (el 32,5%), o más aún, la todavía caída respecto a diciembre de 2019, responde básicamente a un saldo neto de estos 22/24 meses, sin que debamos perder de vista que este es la suma de una evolución dinámica muy diferente en dos períodos claramente contrapuestos. Dicho en otras palabras, del sector público jugó un papel insignificante de contención a la evolución del empleo durante los peores momentos de la pandemia del mismo modo que podemos hacerlo nosotros frente a una ola gigante con los brazos abiertos. En cuanto a la evolución del sector público en los últimos meses podría decirse que es como un surfista cabalgando sobre una ola “privada”. Entre febrero y abril de 2020, el sector privado perdió 4,38 millones de afiliados, mientras que el sector público ganó 11.347. Entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, el sector privado ganó 4,6 millones, mientras que el sector público 233 mil, la mitad en educación y sanidad. Como ven, las cosas hay que verlas desde otras perspectivas para conocer lo sucedido. Que se haya recuperado toda la afiliación privada desde el inicio de la pandemia, pero no la actividad, no puede explicarse por el hecho de que el empleo haya sido impulsado por el sector público. A la luz de los datos, esto no tiene sentido.
  • Yo creo que es un mix de causas, lo importante es la tendencia, que pasara con el empleo y el PIB de aquí a verano.
  • La inflación de diciembre en USA sube al 7 y es ya seguro, salvo caída de meteorito, que en marzo la FED subirá tipos, probablemente un 0,25.

    Una consecuencia obvia será un dólar muy fuerte y una fuga de capital del planeta hacia los bonos yankis.
  • Vlish escribió : »
    La inflación de diciembre en USA sube al 7 y es ya seguro, salvo caída de meteorito, que en marzo la FED subirá tipos, probablemente un 0,25.

    Una consecuencia obvia será un dólar muy fuerte y una fuga de capital del planeta hacia los bonos yankis.

    La FED sabe que están muy retrasados con el tema, no me sorprendería que la subida de tipos sea ligeramente superior.

    Digamos que en vez de hacer tres subidas de 0.25, hacen tres de 0.33 o algo así. O 0.25+0.35+0.4.
  • Es posible, parece que la evolucion dentro de la FED esta siendo muy rapida, quiero resaltar que esa inflacion se da con un pleno empleo, de hecho faltan trabajadores en USA, y con una tasa de crecimiento, preOmicron, bastante alta, vamos, que es un caso tipico, no lo es en Europa, con un paro medio del 7% y crecimiento mas moderado, y menos aun es tipico en España, donde oficialmente tenemos un paro del 14% y un crecimiento que todavia es precovid.

  • @Vlish además el pleno empleo puede generar problemas. Porque aunque de media la tasa de desempleo sea de media el 3.9%, eso significa que en algunos sitios es menos. Y eso puede significar que realmente habrá zonas y sectores con una escasez enorme de trabajadores... lo cual puede implicar problemas de desabastecimiento y más inflación entre otras cosas.
  • editado enero 2022 PM
    33f83070a5ed4a15209dc30aeb3e99d4c6c16a08.jpeg
    No tengo ni zorra idea de economía y es probable que mi opinión esté condicionada por vivir en la comarca con más paro del país pero ¿3.9%? Habrá quien no encuentre trabajo pero con esos números casi que se puede hablar ya de que los únicos que no curran son los desquiciados irrecuperables y los hardcore bohemios.
  • Khayman escribió : »
    No tengo ni zorra idea de economía y es probable que mi opinión esté condicionada por vivir en la comarca con más paro del país pero ¿3.9%?

    Yo hablo del problema contrario, de las zonas con menos paro. Desempleo 0 significa que si necesitas urgentemente contratar más trabajadores para aumentar la producción porque la demanda aumenta, el único modo va a ser subir bastante los salarios. Y el precio del producto, por partida doble (salarios y para reducir demanda mientras tanto).
  • Por eso se creo el concepto de "tasa de paro no aceleradora de inflación", las siglas en inglés creo que es NAURU, googlear :), en USA se calculaba en un 5, así que un 3,9 puede generar inflación.
  • editado enero 2022 PM
    Putos cerdos. Nos gobiernan malditos hijos de la gran puta.
  • Vlish escribió : »
    https://www.ondacero.es/noticias/economia/cuota-autonomos-dispara-2022-esta-cantidad-que-subira_202110146168ef5995a4560001ab7cbe.html

    Subidón de cuotas este año, y para el 23 con cuotas según ingresos, robo a mano armada.

    ¿Esta noticia no es de hace un año por lo menos?
  • Mmmm, la noticia habla de cuotas para 2022 y de como quedaran, si no hay modificaciones en el proyecto de Escriva, para el 2023.
  • A mí me parece elevado el tramo más bajo, deberían reducirlo espero que se negocie con los sindicatos. Por lo demás como ya dije cuando saltó la noticia hace un año me parece un avance en el sistema de tributación de los autónomos.
  • editado enero 2022 PM
    Ajojenjo escribió : »
    A mí me parece elevado el tramo más bajo, deberían reducirlo espero que se negocie con los sindicatos. Por lo demás como ya dije cuando saltó la noticia hace un año me parece un avance en el sistema de tributación de los autónomos.

    ¿Pero cómo va a ser un avance obligar a la gente a tributar más?

    Los autónomos, que yo sepa, ya tenían la OPCIÓN de tributar más, si quisieran. Libertad de actuación. El hecho de que la mayoría decidiera no hacerlo y sin embargo el gobierno izquierdista piense: pues no, ahora vais a tributar más por huevos... eso significa que la mayoría de autónomos NO prefiere esos "derechos" etéreos que supuestamente va a dar ahora el gobierno y que puede cambiar en cualquier momento el político de turno en 5, 10 o 30 años.
  • El problema es como se calculan los ingresos reales para determinar las cuotas, Hacienda tiene ese problema y acabo rindiendose y aceptando el sistema de modulos.

    Sigue siendo un abuso lo de imponer cotizacion por ser administrador de una mercantil cuando en muchos casos no ejercen ninguna actividad, ni los administradores ni la mercantil.

    Y queda la evidente desproporcion entre prestaciones para autonomos y para afiliados por cuenta ajena.
  • Vlish escribió : »
    Y queda la evidente desproporcion entre prestaciones para autonomos y para afiliados por cuenta ajena.

    Si se tienen en cuenta los impuestos que pagan las empresas los autónomos pagan bastante menos:
    autonomo-y-asalariado-2.pnghttps://ayudatpymes.com/gestron/autonomo-y-asalariado/
  • Matalobos escribió : »
    Vlish escribió : »
    Y queda la evidente desproporcion entre prestaciones para autonomos y para afiliados por cuenta ajena.

    Si se tienen en cuenta los impuestos que pagan las empresas los autónomos pagan bastante menos:
    autonomo-y-asalariado-2.pnghttps://ayudatpymes.com/gestron/autonomo-y-asalariado/

    No si excusas para subir impuestos siempre váis a sacar.

  • Findeton escribió : »
    Matalobos escribió : »
    Vlish escribió : »
    Y queda la evidente desproporcion entre prestaciones para autonomos y para afiliados por cuenta ajena.

    Si se tienen en cuenta los impuestos que pagan las empresas los autónomos pagan bastante menos:
    autonomo-y-asalariado-2.pnghttps://ayudatpymes.com/gestron/autonomo-y-asalariado/

    No si excusas para subir impuestos siempre váis a sacar.

    No, siempre no. Más IVA, exceptuando de lujo, no. Impuesto al Sol, no. Autopistas, no.

    ¿Cotizaciones progresivas en lugar de 3.600€ al año ganes 5.000 o 100.000? Sí.
  • editado enero 2022 PM
    Matalobos escribió : »
    No, siempre no. Más IVA, exceptuando de lujo, no. Impuesto al Sol, no. Autopistas, no.

    ¿Cotizaciones progresivas en lugar de 3.600€ al año ganes 5.000 o 100.000? Sí.

    Eso dices ahora, seguro que en el futuro el PSOE o Podemos terminarán subiendo el IVA.

    Yo estoy en contra de toda subida de impuestos, btw. Obviamente me parecen peor para la economía y el éxito de la sociedad las subidas "progresivas".

    Sobre las autopistas, si pasásemos a que fueran financiadas sólo con peajes, y que el dinero de esos impuestos fuera finalista (sólo se usara para eso) sería una (enorme) rebaja de impuestos. Porque en concepto de carreteras el Estado recauda como 30B y luego sólo gasta en ello 0.7B.

  • ¿Cotizaciones progresivas en lugar de 3.600€ al año ganes 5.000 o 100.000? Sí.

    ¿Como se va a calcular si un taxista un fontanero o una peluquera ganan 5.000
    o 100.000?.

    Un asalariado si quiere cobrar el paro lo tiene en el pack, un autonomo tiene que cotizar adicionalmente para cobrarlo, y no es igual, idem con otras prestaciones, y desde luego basta con mirar las pensiones de jubilacion de autonomos para ver que son inferiores a las de asalariados.

  • Vlish escribió : »
    ¿Cotizaciones progresivas en lugar de 3.600€ al año ganes 5.000 o 100.000? Sí.

    ¿Como se va a calcular si un taxista un fontanero o una peluquera ganan 5.000
    o 100.000?.

    Imagino que de la misma forma que se calcula para pagar el IRPF.
  • editado enero 2022 PM
    Una duda sobre el tema. ¿Por qué se toma como base la facturación y no los beneficios?. Ahí sí que me parece que se equivocan. Pero alguna justificación tiene que haber, aunque sea mala.

    Es que tenemos a un abogado con un despacho que factura 300.000 al año y de beneficios tiene 220.000. Pero puede existir también el dueño de un super con seis empleados que factura 2.000.000 de euros al año pero tiene de beneficios esos mismos 220.000. ¿No deberían pagar lo mismo?

    Si los autónomos que no tributan en módulos ya tienen que hacer el modelo 130, ¿por qué no hacer depender su cuota de la SS de este modelo?
  • Porque ni la SS ni Hacienda se atreven a reconocer que es imposible saber el beneficio de muchos autónomos, Hacienda creo una aberración, los módulos, porque al menos así cobra.

    Hacer pagar en función de la facturación es un disparate y una injusticia.
Accede o Regístrate para comentar.