Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Coronavirus, pandemias varias y el apocalipsis

1211212214216217227

Comentarios

  • El leviatan anarquista

    Algo que oímos sin cesar desde que comenzó la pandemia son las apelaciones a la responsabilidad individual. Sin duda, se debe ser precavido, y más en estas fechas. La vacunación es importante (no retrasemos las terceras dosis), hay que llevar mascarillas en interiores, ventilar en la medida de lo posible o evitar situaciones de riesgo. Sin embargo, aunque muchas de estas acciones dependen de nosotros, el discurso de la responsabilidad individual con frecuencia también enmascara un enorme cinismo.

    Habrá que repetirlo mil veces, pero la responsabilidad individual no es algo independiente de las posibilidades reales de cada persona para ejercerla. Los datos del Reino Unido, que son los más completos, ilustran muy bien este hecho. Desde que comenzó la pandemia han fallecido mucho más por covid-19 personas que trabajan como chóferes, reponedores, vigilantes u operarios ¿Han sido más irresponsables que el resto y por eso tamaña mortalidad? Dudoso. Trabajos más expuestos al público, normalmente ocupados por la gente con menos recursos (y con más dificultad para aislarse o dolencias crónicas) han padecido con más dureza los efectos de la enfermedad.

    Dijeron que esta pandemia era una guerra. Pues bien, decía Napoleón que “para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero”. Los españoles, mansamente, hemos asumido duros sacrificios y pérdida de libertades a cambio de pertrechar mejor nuestra sanidad, de levantar un frente de batalla. Reforzar seguimiento y rastreo, desarrollar más test o evitar la saturación de nuestro sistema de salud eran los objetivos. Necesitábamos ganar tiempo para salvar vidas. Y, aún con tropiezos, la ciudadanía ha cumplido, incluyendo unos niveles de vacunación envidiables que han hundido hospitalizaciones y fallecidos. Ahora bien, parece que algunas administraciones no han cumplido su parte del trato.

    Resulta desolador constatar cómo, ante el avance de una nueva variante, la propuesta más inmediata de nuestros gobernantes es volver a las restricciones y no reforzar las prestaciones. Esto, además, viene de la mano de un clima social que pone el énfasis en los contactos sociales mientras que, misteriosamente, parece que en los centros de trabajo nadie se contagia (teletrabajo o bajas agilizadas ¿a qué se espera?). El golpe social y económico de ahogar el contacto humano, indudable, se difiere al medio plazo mientras que las medidas propuestas por algunos responsables son pura homeopatía o de dudosa constitucionalidad, desde mascarillas en exteriores (¡justo donde no hacen falta!) hasta volver a toques de queda.

    Así es como se construye una política bifronte que solo puede resentir el clima social. Mientras que el Leviatán se atribuye poderes excepcionales para restringir, no para obrar, los ciudadanos debemos esquivar la infección con un poso de anarquismo liberal que apela al confínese quien pueda. Mañana ya se llorará por la salud mental, el incremento de la desigualdad o la lenta recuperación económica. Total, seguirán escudando tras nuestra responsabilidad individual que no quisieron asumir la suya propia.

    De lo mejorcito que he leído sobre el COVID últimamente.
  • Ese título, ejem. Algunos no necesitamos recomendaciones, y menos gubernamentales, para vacunarnos o usar la mascarilla en sitios cerrados. También nos ponemos el cinturón o el casco independientemente de lo que diga la ley.
    Es lo único que corregiría. El resto ciertamente es notable y raya lo sobresaliente. Gracias por traerlo, Ajo.
  • El Leviatán no puede ser anarquista, es imposible, sería una tremenda contradicción ya que el estado absoluto carece de propiedades ácratas.

    Por otra parte la reflexión es errónea, ya que el leviatán está preso del mercado y no vice-versa como debería ser. Me refiero al leviatán occidental que se desenvuelve en el capitalismo caótico de mercado.

    En contrapartida, un ejemplo:

    https://www.dw.com/es/coronavirus-china-confina-ciudad-con-13-millones-de-habitantes/a-60224891
  • Peart escribió : »
    Miguel Bosé puede hablar de lo que le salga del pie, solo faltaba. Y los medios pueden emitirlo si le sale de los cojones. Y la gente verlo, nada de eso se discute.

    La variable relevante aquí es la que casa los disparates de un lunático con el espectador que enciende la tele. Porque es la cadena la que va a buscar al lunático para que suelte sus polleces.

    Ya veréis como en Netflix no sale.

    Insistes en que la responsabilidad es del espectador como si a estas alturas de la película el consumidor habitual de TV lo hiciese o no en función de lo que pongan, cuando el que a estas alturas ve la tele lo va a hacer o a dejar de hacer por lo que estén echando en ese momento.

    Bosé hablando de la pandemia ni da ni quita audiencia, como tampoco lo hace ningún otro tema.
  • editado diciembre 2021 PM
    Superkoko escribió : »
    Peart escribió : »
    Miguel Bosé puede hablar de lo que le salga del pie, solo faltaba. Y los medios pueden emitirlo si le sale de los cojones. Y la gente verlo, nada de eso se discute.

    La variable relevante aquí es la que casa los disparates de un lunático con el espectador que enciende la tele. Porque es la cadena la que va a buscar al lunático para que suelte sus polleces.

    Ya veréis como en Netflix no sale.

    Insistes en que la responsabilidad es del espectador como si a estas alturas de la película el consumidor habitual de TV lo hiciese o no en función de lo que pongan, cuando el que a estas alturas ve la tele lo va a hacer o a dejar de hacer por lo que estén echando en ese momento.

    Bosé hablando de la pandemia ni da ni quita audiencia, como tampoco lo hace ningún otro tema.

    Emm, no me he debido explicar bien... El que hacía hincapié en el espectador es Patroclo, yo lo hacía sobre los medios.

    Por otro lado, las audiencias cada vez cuentan menos frente a los contenidos de pago y suscripciones.
  • Toda la razón, disculpa xD
  • El virus infecta a partir de las 1 de la madrugada. Salvo que negocies con los hosteleros. En ese caso infecta a partir de las 3.

  • Feijoo haciendo un "Libertad" de Ayuso, pero a la gallega :chis:
  • editado diciembre 2021 PM
    Superkoko escribió : »
    Peart escribió : »
    Miguel Bosé puede hablar de lo que le salga del pie, solo faltaba. Y los medios pueden emitirlo si le sale de los cojones. Y la gente verlo, nada de eso se discute.

    La variable relevante aquí es la que casa los disparates de un lunático con el espectador que enciende la tele. Porque es la cadena la que va a buscar al lunático para que suelte sus polleces.

    Ya veréis como en Netflix no sale.

    Insistes en que la responsabilidad es del espectador como si a estas alturas de la película el consumidor habitual de TV lo hiciese o no en función de lo que pongan, cuando el que a estas alturas ve la tele lo va a hacer o a dejar de hacer por lo que estén echando en ese momento.

    Bosé hablando de la pandemia ni da ni quita audiencia, como tampoco lo hace ningún otro tema.

    A ver, a mi modo extraño de ver, y teniendo en cuenta que hace tiempo que dejaron de fabricar las teles con la ruedecita para cambiar de TVE-1 a la UHF, y que en la tele existe competencia desde hace muchos años, con muchos canales, la elección del telespectador sobre la parrilla existe xD

    Si veo al Bosé, cambio de canal, en eso hasta ahora no he tenido problema. Si Bosé sale mucho, es porque mucha gente lo ve y tiene interés en verlo, y porque vende (no su discurso, sino su presencia). Porque lo contrario es pensar que a las teles las audiencias no les importan mucho, como dice @Peart. Y si vamos a llegar ahí, yo me bajo del carro. :awesome:

    O mira, no me bajo, os troleo yo también: en realidad aunque a Bosé no lo ve nadie porque la gente hace zapping a otras cadenas cuando aparece, las cadenas quieren a Bosé en pantalla por encima de toda otra consideración, porque la verdad es que tienen un plan masón encubierto que no nos van a contar ahora, habrá que esperar...
  • Pero es que la gente que consume habitualmente TV no hace zapping porque le da bastante igual lo que pongan, quien tiene interés en ver contenidos concretos lo hace bajo demanda.

    La TV en directo, salvo para ver una cosa puntual que le pueda apetecer ver a alguien y que por lo que sea no prefiera verlo en VOD, ha quedado para ese consumidor que la enciende en su cadena habitual y la deja ahí puesta. Y a ese le da igual Bosé que Miliki...

    De hecho si programan a Bosé es más por la repercusión transmedia que tanto les cuesta conseguir a los medios tradicionales (que es de hecho lo que estamos dándoles en este hilo xD)
  • No sé no sé. Creo que no te compro ese pulpo @Superkoko. Yo desde luego sí elijo si veo el Sálvame, El Hormiguero, un programa informativo o un documental de la 2. Y estoy seguro de que Telecinco o Évole hacen muy buenos cálculos antes de jugársela.

    Lo que me dices es que a Telecinco le va a ir igual de bien con una entrevista a Bosé que a Falete, porque al encender la tele siempre está puesta la 5. Puede que sea así en el 5% de los casos, pero no mucho más.
  • Hace 2 dias estuve con un amigo que hoy ha dado ppsitivo en un test de antígenos.

    En caso de haberme contaciado de él ¿Cuando daria yo positivo en los test rapidos de antígenos?
  • Patroclo escribió : »
    No sé no sé. Creo que no te compro ese pulpo @Superkoko. Yo desde luego sí elijo si veo el Sálvame, El Hormiguero, un programa informativo o un documental de la 2. Y estoy seguro de que Telecinco o Évole hacen muy buenos cálculos antes de jugársela.

    Lo que me dices es que a Telecinco le va a ir igual de bien con una entrevista a Bosé que a Falete, porque al encender la tele siempre está puesta la 5. Puede que sea así en el 5% de los casos, pero no mucho más.

    Insisto, no hablamos de ti si no del consumidor de TV en los horarios en los que se hacen este tipo de contenidos. Ese consumidor no es un consumidor crítico si no de hábitos fijos, y efectivamente le va a dar lo mismo una cosa que otra. Intentar trasladar el nivel de exigencia con los contenidos de TV de alguien que no es consumidor habitual a quien sí lo es no tiene ningún sentido...
  • expitu escribió : »
    Hace 2 dias estuve con un amigo que hoy ha dado ppsitivo en un test de antígenos.

    En caso de haberme contaciado de él ¿Cuando daria yo positivo en los test rapidos de antígenos?

    ¿Tienes síntomas?

    Si no es así, espera un par de días más.
  • Stern von Afrika escribió : »
    expitu escribió : »
    Hace 2 dias estuve con un amigo que hoy ha dado ppsitivo en un test de antígenos.

    En caso de haberme contaciado de él ¿Cuando daria yo positivo en los test rapidos de antígenos?

    ¿Tienes síntomas?

    Si no es así, espera un par de días más.

    No tengo síntomas. Me esperare.
  • Salvados tiene una audiencia más o menos fija que quiere ver a Evole preguntando, tanto si saca a Bosé como si saca a Perico de los palotes.

    Pero si sacan a Bosé es porque hay un hype montado, vía RRSS y alimentado por programillas que se nutren de ahí. Ese hype que en Twitter podría ser escaso termina en Prime time de una cadena generalista por una decisión empresarial de vender morbo.
  • Después de que el ICS obligara a mi madre jubilarse hace 3 meses, la han llamado para vacunar, colegio gratuito y le mantienen los trienios. Les hubiese salido más barato concederle la solicitud que hizo para no jubilarse.

    Gestión 10/10.
  • Superkoko escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No sé no sé. Creo que no te compro ese pulpo @Superkoko. Yo desde luego sí elijo si veo el Sálvame, El Hormiguero, un programa informativo o un documental de la 2. Y estoy seguro de que Telecinco o Évole hacen muy buenos cálculos antes de jugársela.

    Lo que me dices es que a Telecinco le va a ir igual de bien con una entrevista a Bosé que a Falete, porque al encender la tele siempre está puesta la 5. Puede que sea así en el 5% de los casos, pero no mucho más.

    Insisto, no hablamos de ti si no del consumidor de TV en los horarios en los que se hacen este tipo de contenidos. Ese consumidor no es un consumidor crítico si no de hábitos fijos, y efectivamente le va a dar lo mismo una cosa que otra. Intentar trasladar el nivel de exigencia con los contenidos de TV de alguien que no es consumidor habitual a quien sí lo es no tiene ningún sentido...

    Ya sé que no hablamos de mí, pero no creo que el zapping lo haga sólo yo.
  • editado diciembre 2021 PM

    A nosotros la directiva comunitaria no nos deja. O algo
  • editado diciembre 2021 PM
    Patroclo escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No sé no sé. Creo que no te compro ese pulpo @Superkoko. Yo desde luego sí elijo si veo el Sálvame, El Hormiguero, un programa informativo o un documental de la 2. Y estoy seguro de que Telecinco o Évole hacen muy buenos cálculos antes de jugársela.

    Lo que me dices es que a Telecinco le va a ir igual de bien con una entrevista a Bosé que a Falete, porque al encender la tele siempre está puesta la 5. Puede que sea así en el 5% de los casos, pero no mucho más.

    Insisto, no hablamos de ti si no del consumidor de TV en los horarios en los que se hacen este tipo de contenidos. Ese consumidor no es un consumidor crítico si no de hábitos fijos, y efectivamente le va a dar lo mismo una cosa que otra. Intentar trasladar el nivel de exigencia con los contenidos de TV de alguien que no es consumidor habitual a quien sí lo es no tiene ningún sentido...

    Ya sé que no hablamos de mí, pero no creo que el zapping lo haga sólo yo.

    Pero cuantas horas de TDT ves tu al día?
  • editado diciembre 2021 PM
    Pocas tendiendo a cero, igual que cualquier otra actividad que tenga que ver con tiempo libre, pero no hablábamos de mí, no? Hablábamos de la posible existencia del zapping.
  • Y claro que existe, pero a día de hoy existe entre quienes no son consumidores habituales de TV. Quienes están acostumbrados a hacer zapping (es decir, a elegir lo que consumen) hace tiempo migraron a plataformas de streaming para obtener sus contenidos. Ahora mismo ve la TV de forma habitual el consumidor fiel que se pone a las 5 el Sálvame, a las 7 Más Vale Tarde y a las 9 Pasapalabra. Y lo hace hablen de Bosé o de Kierkegaard, siempre que los presentadores, el tono, y el ritmo del programa sean lo habitual porque el contenido no es lo que hace que sintonicen un programa si no el hábito, y un día les interesará más y otro menos. Si quisiesen elegir sus contenidos (que tampoco es que hacer zapping te abra las puertas de la biblioteca de Alejandría, precisamente) no verían la tele generalista, así de sencillo. Son consumidores diferentes, igual de respetables, pero a los que no es justo imputar la responsabilidad de lo que les ponen delante sencillamente porque esto no afecta en absoluto a sus hábitos.
  • editado diciembre 2021 PM
    Pues nada @Superkoko, entonces a Telecinco le da igual emitir una entrevista a [ponga aquí cualquier friki habitual random] que a Bosé, que es friki, pero no random.

    Y a Évole le va igual de bien entrevistando a Messi que al subsecretario general de pesca, porque lo van a sintonizar igual, los mismos, siempre.

    Pues no sé, no sé yo, ese pulpo... Que no digo yo que perfiles habrá muchos, y también el que comentas. Todos sabemos que hay gente que mete su papeleta del PSOE en la urna pase lo que pase y le da al botón de encendido de la tele con Telecinco por defecto, pero Sálvame un día se cancelará por falta de audiencia y el PSOE perderá las elecciones por falta de votos. Quizá la clave está en quienes sí toman decisiones.

    Hago la analogía con la política, porque a mí ahora mismo tu discurso me parece similar a que me dijeses que da igual lo que haga el PSOE, Podemos o el PP, porque la gente ya es del PSOE, de Podemos o del PP, digan lo que digan, hagan lo que hagan u oferten lo que oferten a los votantes. Hombre, pues una parte de los votantes se comporta así, pero los votantes relevantes son los críticos, que son los que al final mueven la ficha a uno u otro lado.
  • De los que cenamos en Nochebuena ya son positivos mi hermano pequeño y un sobrino (que son los que lo llevaron, porque parecen gilipollas, los dos se fueron de bares el día anterior y un par de días antes) mi madre y el hijo de mi hermano pequeño.

    Mi hermano mayor, mi cuñada y su hijo y mi hermana y su hija, negativos y yo y las dos hermanas de mi madre me iré ahora a buscar mas test de esos "super-fiables" a ver.

    Encima el domingo tengo guardia, si soy positivo a ver como aviso para que me sustituyan, sin nadie en el trabajo.

    Putas reuniones, mira que me harté a decirles que no había necesidad de hacerla, que ya nos juntaríamos en febrero o en marzo.
  • editado diciembre 2021 PM
    Suerte Capitan. Yo me he hecho un test esta mañana y he dado negativo. Mañana por la mañana me lo repetiré.
  • cptn_pescanova escribió : »
    De los que cenamos en Nochebuena ya son positivos mi hermano pequeño y un sobrino (que son los que lo llevaron, porque parecen gilipollas, los dos se fueron de bares el día anterior y un par de días antes) mi madre y el hijo de mi hermano pequeño.

    Mi hermano mayor, mi cuñada y su hijo y mi hermana y su hija, negativos y yo y las dos hermanas de mi madre me iré ahora a buscar mas test de esos "super-fiables" a ver.

    Encima el domingo tengo guardia, si soy positivo a ver como aviso para que me sustituyan, sin nadie en el trabajo.

    Putas reuniones, mira que me harté a decirles que no había necesidad de hacerla, que ya nos juntaríamos en febrero o en marzo.

    Si no tienes síntomas los test no valen de nada, e incluso teniéndolo puedes dar negativo. Una PCR es más segura pero vale unos cuantos leuros. Por lo demás cuidate y que no sea nada.
  • expitu escribió : »
    Suerte Capitan. Yo me he hecho un test esta mañana y he dado negativo. Mañana por la mañana me lo repetiré.

    ¿Tienes síntomas?. Si no tienes nínguno no te hagas, hazte directamente PCR.
  • Joder, es que por una PCR me soplan 120 lerus. Por cierto, mi cuñada también ha caído. Ahora vengo yo de comprar los test, aunque se que, como dice Vlad, que si el test te da negativo, no vale para nada, solo es seguro que acierta si sale positivo. Mejor que, dada la falsa sensación de seguridad que transmiten, los quitaran de circulación.

  • Claro que valen, no me seáis cuñados.
Accede o Regístrate para comentar.