Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
En el fascismo también hay una diversidad de tendencias y variantes, no existe "el fascismo", sino "los fascismos". Como por el ejemplo el nazismo, el fascismo italiano, el nacionalcatolicismo español, etc. donde se pueden ver diferencias tan marcadas, como el racismo o no como determinante de la nacionalidad. Sin duda de haber tenido más oportunidades de desarrollo, esa variedad hubiera sido más rica en matices y colores.
Por otra parte, la democracia orgánica de Franco, la democracia popular de Alemania del este, etc., demuestra que los totalitarios se reconocen a si mismos como demócratas. Pero cuidado, que lo que entienden ellos por democracia no es lo mismo que lo que entendemos nosotros por democracia liberal. Para ellos un partido hegemónico en un régimen corporativo es "democrático", porque supuestamente representa a la clase obrera que "elige" en asambleas, curiosamente controladas por el partido hegemónico.
Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente.
Un texto fraternal, apasionado en su defensa de la democracia y la libertad.
Lo que muchos temían, que los populismo de derecha adoptaran estrategias de "hegemonizar la superestructura capitalista" de los populismo de izquierda. Hay que desconfiar de todo político que quiera "reformar el sistema judicial".
Hablábamos del texto de Manifiesto Comunista, que es esencialmente marxista, por si no lo sabías.
Por otra parte, lo de la economía planificada es secundaria a la premisa de base, que es que la propiedad de los grandes medios de producción pasa a ser del proletariado:
"La propiedad de los medios de producción, según la teoría marxista, determina la posición dominante de la burguesía en el modo de producción capitalista. La dictadura del proletariado se definiría por la expropiación de estos medios de producción, que pasarían a ser apropiados por el proletariado que de esta manera alcanzaría su emancipación. Según distintas modalidades del socialismo, en la etapa socialista los medios de producción serán gestionados por el Estado (por ejemplo, en la ex Unión Soviética) o mediante autogestión de los propios trabajadores (por ejemplo, en la ex Yugoslavia)."
Pero vamos, que España funciona como una economía de mercado liberal capitalista con los grandes medios de producción en manos de burgueses, así que no peligras en absoluto, aunque de forma contradictoria, tu no seas de los que detienen los grandes medios de producción.
Equiparar dictaduras fascistas y dictaduras comunistas es correcto, sus hechos las igualan.
Equiparar ideas fascistas con ideas comunistas, no digo ya marxistas, es un error, porque no dicen lo mismo.
Idea nazi, hay humanos de razas inferiores y hay que exterminarlos.
Idea comunista, con una economía planificada por el estado todo el mundo será feliz y la economía funcionará de cojones.
Es obvio que no dicen lo mismo y que creer en esas ideas, otra cosa es si es verdad o no, no implica lo mismo en términos de DDHH.
El fascismo no era intrínsecamente racista, solo una variante de él, que era el nazismo.
El socialismo real o científico, basado en la dialéctica del materialismo histórico marxista, que es el que profesa los partidos comunistas, es totalitario por naturaleza, porque parte de la premisa de conquistar por medios violentos -aunque no niega otros- una dominación de clase de grupos políticamente organizados, en una hegemonía social que excluye por defecto el pluralismo de ideas y los derechos individuales en oposición al colectivo.
Los comunistas no son los hippies anarquistas fumadores de mariguana de Bakunin, los comunistas son los socialistas científicos de Marx, que creen firmemente en la lucha de clases y la dominación monopólica de su ideario, preferiblemente por la fuerza, pero sin descartar otros medios para conquistar el poder con el mismo propósito, el de instalar la dictadura del proletariado.
Tanto el fascismo como el comunismo son ideologías hermanas, que sólo difieren en el grado de la intervención del dios Estado en la propiedad. Ambas son enemigas de la libertad plena.
Mira que no me cuesta nada reconocer buena voluntad y éxitos a este gobierno, pero el triunfalismo chulo y falso de Sánchez me parece un insulto a las víctimas sanitarias y económicas de estos dos años.
Tan difícil es ser un poco humilde y un poco empatico y un poco sincero?.
Equiparar dictaduras fascistas y dictaduras comunistas es correcto, sus hechos las igualan.
Equiparar ideas fascistas con ideas comunistas, no digo ya marxistas, es un error, porque no dicen lo mismo.
Idea nazi, hay humanos de razas inferiores y hay que exterminarlos.
Idea comunista, con una economía planificada por el estado todo el mundo será feliz y la economía funcionará de cojones.
Es obvio que no dicen lo mismo y que creer en esas ideas, otra cosa es si es verdad o no, no implica lo mismo en términos de DDHH.
Sueles ser un tipo bastante cabal hasta que te pones a comparar fascismo y comunismo.
No, la idea nazi no dice que haya que exterminar a nadie. Ni en Mein Kampf ni en el programa del partido se dice tal cosa. ¿De verdad estás diciendo que el NSDAP se convirtió en el partido más votado de Alemania a inicios de los años treinta apelando al exterminio de las razas inferiores, de millones de personas? ¿Qué idea de la naturaleza humana se puede tener para pensar tal cosa? No, Hitler no logró que le votara tanta gente a base de prometer el exterminio de nadie, sino más bien en un contexto de crisis económica, echando pestes del comunismo pero también del capitalismo (la crisis se debía al colapso de la bolsa de Nueva York), de las potencias que habían obligado a Alemania a firmar el Tratado de Versalles (todas democracias capitalistas), de los judíos que según él buscaban controlar el mundo utilizando el capitalismo y el comunismo como herramientas, y prometiendo pan y trabajo. Y el Manifiesto Fascista de 1919 casi parece un programa de izquierdas.
Sin embargo en los escritos de Marx sí podemos leer apelaciones explícitas a la violencia, al terror revolucionario y a la desaparición de la burguesía: la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad, dice el Manifiesto Comunista.
Pero es que me da igual, en los años de entreguerras todavía podía tener excusa creer en alguna de esas ideologías, sin embargo hoy sabemos de sobra, por los hechos, que todas ellas llevan implícito el germen del totalitarismo. Sí, el marxismo también con su criminalización de la burguesía. A nadie se le ocurre juzgar a Mussolini y Hitler por sus preceptos teóricos de 1919, se les juzga básicamente por lo que hicieron tras llegar al poder, por sus crímenes. Creer en las ideas comunistas a estas alturas es, como poco, ignorar la historia, ignorar los hechos, o bien aplaudirlos, que es peor. Y claro que implica lo mismo en términos de derechos humanos que ser fascista. Que la vicepresidenta aplauda unas ideas desfasadas y totalitarias, que como tales han sido puestas en práctica a través de una colección de dictaduras, a cuál peor (la foto de su tuit es de la China comunista), creo que no le hace ningún favor.
No, la idea nazi no dice que haya que exterminar a nadie. Ni en Mein Kampf ni en el programa del partido se dice tal cosa. ¿De verdad estás diciendo que el NSDAP se convirtió en el partido más votado de Alemania a inicios de los años treinta apelando al exterminio de las razas inferiores, de millones de personas? ¿Qué idea de la naturaleza humana se puede tener para pensar tal cosa? No, Hitler no logró que le votara tanta gente a base de prometer el exterminio de nadie, sino más bien en un contexto de crisis económica, echando pestes del comunismo pero también del capitalismo (la crisis se debía al colapso de la bolsa de Nueva York), de las potencias que habían obligado a Alemania a firmar el Tratado de Versalles (todas democracias capitalistas), de los judíos que según él buscaban controlar el mundo utilizando el capitalismo y el comunismo como herramientas, y prometiendo pan y trabajo.
En Mein Kampf se sugiere explícitamente que se eliminen los judíos, y por lo que se sabe del nazismo, en la Conferencia de Wannsee se tomaron directrices para ello de forma industrial, cosa que ya venía ocurriendo tiempo atrás y cuya idea había comenzado con los programas de eugenesia para los "indeseables".
Extracts From Mein Kampf by Adolf Hitler
...The Jewish doctrine of Marxism rejects the aristocratic principle of Nature and replaces the eternal privilege of power and strength by the mass of numbers and their dead weight. Thus it denies the value of personality in man, contests the significance of nationality and race, and thereby withdraws from humanity the premise of its existence and its culture. As a foundation of the universe, this doctrine would bring about the end of any order intellectually conceivable to man. And as, in this greatest of all recognizable organisms, the result of an application of such a law could only be chaos, on earth it could only be destruction for the inhabitants of this planet.
If, with the help of his Marxist creed, the Jew is victorious over the other peoples of the world, his crown will be the funeral wreath of humanity and this planet will, as it did thousands of years ago, move through the ether devoid of men.
Eternal Nature inexorably avenges the infringement of her commands.
Hence today I believe that I am acting in accordance with the will of the Almighty Creator: by defending myself against the Jew, I am fighting for the work of the Lord [p. 60].
...To what an extent the whole existence of this people is based on a continuous lie is shown incomparably by the Protocols of the Elders of Zion, so infinitely hated by the Jews. They are based on a forgery, the Frankfurter Zeitung moans and screams once every week: the best proof that they are authentic... For once this book has become the common property of a people, the Jewish menace may be considered as broken [p. 279].
...His unfailing instinct in such things scents the original soul (die urspruengliche Seele) in everyone, and his hostility is assured to anyone who is not spirit of his spirit. Since the Jew is not the attacked but the attacker, not only anyone who attacks passes as his enemy, but also anyone who resists him. But the means with which he seeks to break such reckless but upright souls is not honest warfare, but lies and slander.
Here he stops at nothing, and in his vileness he becomes so gigantic that no one need be surprised if among our people the personification of the devil as the symbol of all evil assumes the living shape of the Jew.
The ignorance of the broad masses about the inner nature of the Jew, the lack of instinct and narrow-mindedness of our upper classes, make the people an easy victim for this Jewish campaign of lies.
While from innate cowardice the upper classes turn away from a man whom the Jew attacks with lies and slander, the broad masses from stupidity or simplicity believe everything. The state authorities either cloak themselves in silence or, what usually happens, in order to put an end to the Jewish press campaign, they persecute the unjustly attacked, which, in the eyes of such an official ass, passes as the preservation of state authority and the safeguarding of law and order.
Slowly fear and the Marxist weapon of Jewry descend like a nightmare on the mind and soul of decent people.
They begin to tremble before the terrible enemy and thus have become his final victim.
The Jews domination in the state seems so assured that now not only can he call himself a Jew again, but he ruthlessly admits his ultimate national and political designs. A section of his race openly owns itself to be a foreign people, yet even here they lie. For while the Zionists try to make the rest of the world believe that the national consciousness of the Jew finds its satisfaction in the creation of a Palestinian state, the Jews again slyly dupe the dumb Goyim. It doesn’t even enter their heads to build up a Jewish state in Palestine for the purpose of living there; all they want is a central organization for their international world swindle, endowed with its own sovereign rights and removed from the intervention of other states: a haven for convicted scoundrels and a university for budding crooks.
It is a sign of their rising confidence and sense of security that at a time when one section is still playing the German, Frenchman, or Englishman, the other with open effrontery comes out as the Jewish race.
How close they see approaching victory can be seen by the hideous aspect which their relations with the members of other peoples takes on.
With satanic joy in his face, the black-haired Jewish youth lurks in wait for the unsuspecting girl whom he defiles with his blood, thus stealing her from her people. With every means he tries to destroy the racial foundations of the people he has set out to subjugate. Just as he himself systematically ruins women and girls, he does not shrink back from pulling down the blood barriers for others, even on a large scale. It was and it is Jews who bring the Negroes into the Rhineland, always with the same secret thought and clear aim of ruining the hated white race by the necessarily resulting bastardization, throwing it down from its cultural and political height, and himself rising to be its master.
For a racially pure people which is conscious of its blood can never be enslaved by the Jew. In this world he will forever be master over bastards and bastards alone.
And so he tries systematically to lower the racial level by a continuous poisoning of individuals.
And in politics he begins to replace the idea of democracy by the dictatorship of the proletariat.
In the organized mass of Marxism he has found the weapon which lets him dispense with democracy and in its stead allows him to subjugate and govern the peoples with a dictatorial and brutal fist.
He works systematically for revolutionization in a twofold sense: economic and political.
Around peoples who offer too violent a resistance to attack from within he weaves a net of enemies, thanks to his international influence, incites them to war, and finally, if necessary, plants a flag of revolution on the very battlefields.
In economics he undermines the states until the social enterprises which have become unprofitable are taken from the state and subjected to his financial control.
In the political field he refuses the state the means for its self-preservation, destroys the foundations of all national self-maintenance and defense, destroys faith in the leadership, scoffs at its history and past, and drags everything that is truly great into the gutter.
Culturally, he contaminates art, literature, the theater, makes a mockery of natural feeling, overthrows all concepts of beauty and sublimity, of the noble and the good, and instead drags men down into the sphere of his own base nature.
Religion is ridiculed, ethics and morality represented as outmoded, until the last props of a nation in its struggle for existence in this world have fallen.
Now begins the great last revolution. In gaining political power the Jew casts off the few cloaks that he still wears. The democratic peoples Jew becomes the blood-Jew and tyrant over peoples. In a few years he tries to exterminate the national intelligentsia and by robbing the peoples of their natural intellectual leadership makes them ripe for the slaves lot of permanent subjugation.
The most frightful example of this kind is offered by Russia, where he killed or starved about thirty million people with positively fanatical savagery, in part amid inhuman tortures, in order to give a gang of Jewish journalists and stock exchange bandits domination over a great people.
The end is not only the end of the freedom of the peoples oppressed by the Jew, but also the end of this parasite upon the nations. After the death of his victim, the vampire sooner or later dies too [pp. 293-296].
A. Hitler, Mein Kampf ("My Struggle"), Houghton Mifflin, New York: Hutchinson Publ. Ltd., London, 1969.
La política nazi era desde el principio la exterminación de indeseables, la "Cuestión Judía", los supuestos causantes de la puñalada trapera por la espalda que había causado la derrota de Alemania en la PGM, las conspiraciones mundiales judeo-bolcheviques.
The historian Ian Kershaw points out that several passages in Mein Kampf are undeniably of a genocidal nature.[15] Hitler wrote "the nationalization of our masses will succeed only when, aside from all the positive struggle for the soul of our people, their international poisoners are exterminated",[16] and he suggested that, "If at the beginning of the war and during the war twelve or fifteen thousand of these Hebrew corrupters of the nation had been subjected to poison gas, such as had to be endured in the field by hundreds of thousands of our very best German workers of all classes and professions, then the sacrifice of millions at the front would not have been in vain."[17]
Si se leyese a Yolanda Díaz, se podría comprobar si enmienda al marxismo y al comunismo del siglo XX. ¿Las razones de tal enmienda? La implementación del comunismo en el siglo XX no respetó los DDHH, la libertad y la democracia.
Pero aquí todo vale con tal de enfangarlo todo. Todo político que dice algo más complejo que lo que suele bramar IDA hace llorar a nazicastern y fachinamic.
Y por supuesto el nazismo se pasó un poco con los judíos, pero nada en comparación con lo que hicieron los comunistas.
Es la Tercera España que queda entre los dos bandos de la guerra: el fascista y el democrático. La Tercera España híbrida.
Te compro que el exterminio de los suhumanos no era intrínseco a una idea nazi, compro que había y hay nazis "buenos" partidarios de la opción Madagascar, lo que es evidente es el que la existencia de suhumanos, de razas superiores e inferiores SI es parte intrínseca del nazismo, salvo que conozcas un nazi que defienda que todos los seres humanos somos iguales?, y esto per se descalifica la idea nazi, no es posible ser nazi y humanista.
Confundes la descalificación de la burguesía por el marxismo como si se tratara de matar burgueses, error Pol Por o error Mao, para el marxismo eres burgués si eres dueño de medios de producción, basta con que lo pierden para que dejen de ser burgueses, comparación un judío nunca puede dejar de ser judío, un paralítico nunca puede dejar de ser paralítico, y esto es un proceso histórico, según Marx, qué pasa se quiera o no, en resumen no es imprescindible la violencia ni la revolución, lo dijo Engels en un congreso al SPD.
Por supuesto hay marxistas, comunistas, violentos, que desprecian los DDHH, no curiosamente abundan más a más pobreza y más represión, pero los hay pacíficos, demócratas y humanistas, tu que sabes mucho de historia puedes citarme un nazi, neonazi pacifista, demócrata y humanista?.
Confundes la descalificación de la burguesía por el marxismo como si se tratara de matar burgueses, error Pol Por o error Mao, para el marxismo eres burgués si eres dueño de medios de producción, basta con que lo pierden para que dejen de ser burgueses, comparación un judío nunca puede dejar de ser judío, un paralítico nunca puede dejar de ser paralítico, y esto es un proceso histórico, según Marx, qué pasa se quiera o no, en resumen no es imprescindible la violencia ni la revolución, lo dijo Engels en un congreso al SPD.
Por supuesto hay marxistas, comunistas, violentos, que desprecian los DDHH, no curiosamente abundan más a más pobreza y más represión, pero los hay pacíficos, demócratas y humanistas, tu que sabes mucho de historia puedes citarme un nazi, neonazi pacifista, demócrata y humanista?.
A ver, Fodel, es que se trató de matar burgueses. Muchas veces. ¿De verdad te tengo que explicar esto otra vez?
No tengo ni idea de a qué palabras de Engels te refieres (¿fuente?), pero te empeñas en seguir en el absurdo de juzgar el comunismo por sus preceptos teóricos, que encima tampoco son como dices:
¿Fueron socialdemócratas Marx y Engels?
MARX Y ENGELS NO FUERON SOCIALDEMÓCRATAS
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) fue marxista durante tres cuartos de siglo, pero Marx y Engels nunca fueron socialdemócratas. De hecho, ambos dirigieron duras críticas a los principios fundacionales del SPD, nacido en el Congreso de Gotha en 1875 por la unión entre la Unión General Alemana de Trabajadores de Ferdinand Lassalle y el Partido Socialdemócrata de Trabajadores fundado por dos seguidores de Marx y Engels, August Bebel y Wilhelm Liebknecht.
"Caso de ser aprobado (el programa de Gotha), Marx y yo jamás podríamos militar en el nuevo partido erigido sobre esta base y tendríamos que meditar muy seriamente qué actitud habríamos de adoptar frente a él", escribió Engels a Bebel. Marx y Engels rechazaban, entre otras cosas, la disposición de los 'lassalleanos' a pactar con el Estado para lograr el sufragio universal para avanzar hacia el Estado socialista mediante el voto.
(...)
Marx ya había criticado a la socialdemocracia, por lo que suponía de pacto con la burguesía para lograr la armonía entre capital y trabajo, y no su abolición, en 'El 18 Brumario de Luis Bonaparte' (1852). También dedicó parte del 'Manifiesto comunista' a criticar a los socialismos no "científícos", nombre que recibió su doctrina.
Desde el 'Manifiesto' se distinguió el socialismo científico o comunismo --la vía revolucionaria, basada en la teoría del materialismo dialéctico, para lograr el establecimiento de una sociedad sin clases y sin propiedad privada-- del resto de movimientos obreros y propuestas socialistas más o menos "utópicas".
Entre la sociedad capitalista y la comunista hay el período de la transformación revolucionaria de una en la otra. Corresponde también a este período otro de transición política en el que el estado no puede hacer nada sino la dictadura revolucionaria del proletariado
Lo de Pol Pot, Mao, Stalin, Lenin y tanto otros no fueron errores, fueron más bien la puesta en práctica de esa dictadura revolucionaria del proletariado que decía Marx. Un burgués puede dejar de serlo si pierde los medios de producción, sí. ¿Y cómo se hace eso, Fodel? Pues como se ha hecho en innumerables ocasiones: a base de detener, encerrar y asesinar a millones de personas acusadas de burguesas bajo un sistema totalitario dirigido por el partido comunista. En teoría para los nazis tampoco hacía falta matar a los judíos para hacerlos desaparecer, se les podía deportar a otro lugar y listos. Claro, en la práctica fue un tanto diferente porque se acabó exterminándolos. Y que conste que a un judío se le puede identificar con más facilidad que a un burgués, porque como se vio en incontables ocasiones, cualquiera podía ser calificado de burgués o de enemigo del pueblo y ser encerrado y asesinado.
¿Acaso estás diciendo que Lenin hizo mal el comunismo, que no sabía de eso? Por favor.
Nazis demócratas, pacifistas y humanistas no sé si habrá. Sé de alguno, como Pedro Varela, que terminó en la cárcel por vender libros. Pero seguimos en el absurdo, hoy tanto los comunistas como la extrema derecha han evolucionado y aparentemente respetan la democracia, al menos hasta que empiezan a hacer referencia a la historia, y lo que no puede ser es que, en términos de derechos humanos, como tú dirías, establezcamos categorías morales entre unas y otras ideologías totalitarias. Sí, los comunistas establecieron decenas de dictaduras y mataron a millones de personas, pero fue un errorcillo ya que la intención era buena. Creí que algunos ya teníamos más que superada la famosa moral de las intenciones, Fodel, pero veo que no.
¿Qué idea es irreductible en el comunismo? El dominio hegemónico de una sola clase social luego de triunfar en la lucha de clases aboliendo la propiedad privada. Por mas matices que se les quiera dar, esa idea es medular para dar identidad al comunismo, y sin ella no existe ¿Cómo se le quita la propiedad privada a la gente? Mediante la fuerza. No hay manera en que el comunismo, en su esencia medular pueda respetar la libertad y la democracia, porque para ejecutarla debe IMPONER POR LA FUERZA quitarle los medios de producción a los burgueses, e impedir que los trabajadores tengan la potestad de vender su fuerza de trabajo a privados o tener la iniciativa de crear medios de producción privados, y que todas las ideas que planteen esa posibilidad sean proscritas. Esa doctrina es incompatible con la libertad.
Otra cosa es que esa idea de que le quiten las cosas a la fuerza a quienes más tienen, e impedir que otros prosperen materialmente distinguiéndose del resto, resulte en sintonía con sentimientos como la envidia y el resentimiento, y por tanto resulte atractiva para algunos. Pero sólo los espíritus primitivos se dejan llevar por esas bajas pasiones, porque no saben distinguir entre la envidia y la indignación. Uno puede indignarse por la riqueza de un narcotraficante o de un corrupto, pero no por el dueño de una fabrica por el simple hecho de tenerla, porque organizar un medio de producción es también un factor de producción, y nadie está obligado a trabajar en ella, porque bien podría ser trabajador autónomo o formar una cooperativa si no le gusta la condición de asalariado.
Se podría plantear también como injusto que mientras algunos tienen el grave problema de escoger el modelo de coche eléctrico que se planean comprar, posiblemente gracias a trabajos menos calificados que el mío, el cual tuve que ganármelo en unas oposiciones entre decenas de aspirantes que tenían el mismo objetivo, obligado a reunir méritos por más de 10 años para poder cumplir con los requisitos mínimos, yo tenga que vivir comiendo arroz con frijoles. Ahora, ¿podría pensar que sería justicia que nadie pudiera comprarse un coche eléctrico por el hecho de que yo no pueda? Para nada, y quien lo plantee, es un miserable.
Un detallito. En el socialismo la clase media, que es a la que pertenece todos los que participan en este foro, serían "privilegiados", e igualarían hacia abajo desmejorando sus condiciones. Ese cuento de "no estoy de acuerdo en que le quiten una gallina a quien tiene dos, porque dos gallinas sí tengo", es bastante verídico. Todos quieren que se haga "justicia social", pero siempre con lo ajeno.
Hombre, no me hagas trampas, discutíamos sobre las ideas, si quieres discutir sobre los hechos, ningún problema en que Pol Por, Mao,Stalin o Lenin asesinaron a millones de personas, dime qué hechos criminales imputamos al PCI, el mayor y más importante partido comunista de Europa, dime qué hechos criminales imputamos al SPD o a los Laboristas britanicos cuyo origen está en Marx, que hechos criminales imputamos a los spartakistas alemanes, más allá de rebelarse contra un gobierno represivo, o en plan más sencillo, que hechos criminales imputamos a comunistas como Paco Rabal, Celaya, Anguita, Camacho, o la ministra Díaz, y te pregunto, que partidos nazis o neonazis, que personalidades nazis o neonazis NO han estado implicados, por acción o por omisión, en hechos criminales?.
... para el marxismo eres burgués si eres dueño de medios de producción, basta con que lo pierden para que dejen de ser burgueses, comparación un judío nunca puede dejar de ser judío, un paralítico nunca puede dejar de ser paralítico, y esto es un proceso histórico, según Marx, qué pasa se quiera o no, en resumen no es imprescindible la violencia ni la revolución, lo dijo Engels en un congreso al SPD.
Por supuesto hay marxistas, comunistas, violentos, que desprecian los DDHH, no curiosamente abundan más a más pobreza y más represión, pero los hay pacíficos, demócratas y humanistas, tu que sabes mucho de historia puedes citarme un nazi, neonazi pacifista, demócrata y humanista?.
Hombre, no me hagas trampas, discutíamos sobre las ideas
No, Vlish, se discute sobre lo que en ese preciso instante le interese recalcar a Afri. De pronto te gira el argumento para centrarse en lo ideológico, "hombre, los nazis no decían 'matemos a todos los judíos'", como te lo gira hacia los hechos, "los comunistas y Mao y Stalin y...". Ahí ya los hechos de los nazis como que importan menos
El caso es que tu primer mensaje que he citado es impecable en su sencillez y claridad
Hombre, no me hagas trampas, discutíamos sobre las ideas, si quieres discutir sobre los hechos, ningún problema en que Pol Por, Mao,Stalin o Lenin asesinaron a millones de personas, dime qué hechos criminales imputamos al PCI, el mayor y más importante partido comunista de Europa, dime qué hechos criminales imputamos al SPD o a los Laboristas britanicos cuyo origen está en Marx, que hechos criminales imputamos a los spartakistas alemanes, más allá de rebelarse contra un gobierno represivo, o en plan más sencillo, que hechos criminales imputamos a comunistas como Paco Rabal, Celaya, Anguita, Camacho, o la ministra Díaz, y te pregunto, que partidos nazis o neonazis, que personalidades nazis o neonazis NO han estado implicados, por acción o por omisión, en hechos criminales?.
Haces trampas tú, Fodel. El Ejército Rojo no "liberó" Italia, ni el Reino Unido, ni España. Si los soviéticos hubieran ocupado Europa Occidental después de la Oriental sabes perfectamente que los partidos comunistas locales habrían colaborado con ellos de forma entusiasta para establecer las correspondientes dictaduras, exactamente igual que hicieron en tantos lugares. ¿O acaso la gente del este de Europa es mala y por eso los comunistas le salen así de raros? Por cierto, los comunistas bávaros trataron de establecer una república soviética a imagen de la rusa en 1919, y no lo hicieron de forma muy pacífica. El KPD, sucesor de los espartaquistas, era furibundamente estalinista, y de hecho se unió al SPD en la Alemania ocupada por la URSS para formar el SED, que estuvo en el poder en la RDA hasta que cayó el comunismo en Europa. Fue ese partido el que levantó el Muro de Berlín.
Pregúntate más bien por qué los partidos socialdemócratas como el SPD, o más tarde el PSOE, abandonaron el marxismo hace ya unas cuantas décadas. En cuanto al PCE, fue tan estalinista como el KPD y tuvo una época de lo más oscura hasta que murió el "padre de los pueblos", cuyas directrices cumplía a rajatabla. En los años setenta, el PCE, el PCI y el PCF abrazaron el eurocomunismo porque eso de continuar glorificando a la URSS ya no vendía, aunque tampoco coló, porque el eurocomunismo no era sino un refrito de la socialdemocracia. Y ahora ahí los tienes, inmersos en un socialismo posmo y desnortado que lo mismo echa las culpas del calentamiento global al capitalismo, que adopta el discurso identitario que se tercie, que vuelve a glorificar a viejas momias como Marx, Engels, Lenin e incluso Stalin.
Hoy en España y el extranjero existen partidos comunistas y de extrema derecha que son legales, algunos son bastante nazis, sí -como Alianza Nacional, aunque por aquí hay quien piensa que incluso Vox es nazi- y otros explícitamente estalinistas. Está bien que sean legales porque la democracia consiste en poder opinar y votar lo que a uno le dé la gana, pero no parece que sean responsables de hechos criminales, como tú dices, o no serían legales. Y es que, repito, hoy tanto los comunistas como la extrema derecha han evolucionado y aparentemente respetan la democracia, al menos hasta que empiezan a hacer referencia a la historia. Lo que no tiene sentido, vuelvo a repetir, es juzgar una ideología, un partido o a un político por sus preceptos teóricos en lugar de por sus hechos.
No sé, a Pedro Sánchez por qué crees que se le juzgará, ¿por sus ideas, o por su labor al frente del Gobierno?
¿En el fascismo italiano o español un moro dejaba de ser nacional por el simple hecho de serlo? Si no era así, ergo, el fascismo no era tan malo.
Los totalitarios nunca han dejado de serlo, simplemente ahora juegan políticamente por otros medios, pero manteniendo los mismos objetivos: conquistar un poder ilimitado para acabar desde él con la pluralidad y la alternancia democrática, imponiendo un sistema sin negociación alguna con el "enemigo". Esa visión binaria del mundo no la han perdido, sólo maquillado.
No, Vlish, se discute sobre lo que en ese preciso instante le interese recalcar a Afri. De pronto te gira el argumento para centrarse en lo ideológico, "hombre, los nazis no decían 'matemos a todos los judíos'", como te lo gira hacia los hechos, "los comunistas y Mao y Stalin y...". Ahí ya los hechos de los nazis como que importan menos
No, lo que pasa es que tienes unas entendederas que déjalas ir, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que llevas leyéndome. Desde hace eones vengo repitiendo que no tiene sentido juzgar una ideología solo por la teoría, sino ante todo y sobre todo por la práctica (¡hasta el propio Marx te diría lo mismo, que lo importante es la praxis!). Si nos quedamos solo con la teoría, todas ellas son buenísimas para mucha gente porque en ningún programa político está escrito que haya que matar al enemigo en masa. El problema es que a estas alturas, al hablar del comunismo (no de otras ideologías, no: del comunismo), seguimos juzgándolo en muchas ocasiones de forma exclusiva por las geniales ideas que tuvo Marx y no por cómo estás se pusieron en práctica y se siguen poniendo en algunos lugares. Así que, o bien Lenin y sus múltiples sucesores no sabían nada de comunismo y fueron unos chapuceros, cachis la mar, o bien a algunos os gusta recrearos en el absurdo.
En el caso de Fodel supongo que se debe a su pasado maoísta que no ha terminado de superar.
No, Vlish, se discute sobre lo que en ese preciso instante le interese recalcar a Afri. De pronto te gira el argumento para centrarse en lo ideológico, "hombre, los nazis no decían 'matemos a todos los judíos'", como te lo gira hacia los hechos, "los comunistas y Mao y Stalin y...". Ahí ya los hechos de los nazis como que importan menos
No, lo que pasa es que tienes unas entendederas que déjalas ir, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que llevas leyéndome. Desde hace eones vengo repitiendo que no tiene sentido juzgar una ideología solo por la teoría, sino ante todo y sobre todo por la práctica (¡hasta el propio Marx te diría lo mismo, que lo importante es la praxis!). Si nos quedamos solo con la teoría, todas ellas son buenísimas para mucha gente porque en ningún programa político está escrito que haya que matar al enemigo en masa. El problema es que a estas alturas, al hablar del comunismo (no de otras ideologías, no: del comunismo), seguimos juzgándolo en muchas ocasiones de forma exclusiva por las geniales ideas que tuvo Marx y no por cómo estás se pusieron en práctica y se siguen poniendo en algunos lugares. Así que, o bien Lenin y sus múltiples sucesores no sabían nada de comunismo y fueron unos chapuceros, cachis la mar, o bien a algunos os gusta recrearos en el absurdo.
En el caso de Fodel supongo que se debe a su pasado maoísta que no ha terminado de superar.
Hombre, debes comprender que si llegas a contratar a una recepcionista, a un vigilante, a una persona de limpieza, y a un asistente odontológico, eres un burgués que debe ser privado de su medio de explotación laboral por la fuerza. Y no salgan conque la PYMES no son también medios de producción que deben ser abolidos, porque toda forma de trabajo salariado es para el marxismo explotación, sea en entidades grandes o pequeñas, de producción de servicios o de bienes, de comercio o industria.
Rápido, inserte aquí la conspiración por la cual USA condena una decisión judicial que le otorga reelección a un gobierno populista de derecha aliado regional de contra la izquierda, ya que defender los valores de la democracia resulta imposible para algunos.
Como los hechos tampoco acompañan si hablamos del PCI, Paco Rabal, Celaya, Anguita, Camacho, o la ministra Díaz, entonces nos pasamos a la historia ficción.
@Vlish lo ha explicado tan bien que nada más que añadir.
Curiosamente los comunistas "buenos", nunca han tenido la oportunidad de tener poder a lo grande en solitario, sino subordinados a otros partidos que los limitan.
Si quieres conocer realmente a la gente, dale poder. Aquí muchos angelitos se transformaron en demonios, apenas vieron la oportunidad de construir otra Cuba.
Comentarios
xddd
En el fascismo también hay una diversidad de tendencias y variantes, no existe "el fascismo", sino "los fascismos". Como por el ejemplo el nazismo, el fascismo italiano, el nacionalcatolicismo español, etc. donde se pueden ver diferencias tan marcadas, como el racismo o no como determinante de la nacionalidad. Sin duda de haber tenido más oportunidades de desarrollo, esa variedad hubiera sido más rica en matices y colores.
Por otra parte, la democracia orgánica de Franco, la democracia popular de Alemania del este, etc., demuestra que los totalitarios se reconocen a si mismos como demócratas. Pero cuidado, que lo que entienden ellos por democracia no es lo mismo que lo que entendemos nosotros por democracia liberal. Para ellos un partido hegemónico en un régimen corporativo es "democrático", porque supuestamente representa a la clase obrera que "elige" en asambleas, curiosamente controladas por el partido hegemónico.
Un texto fraternal, apasionado en su defensa de la democracia y la libertad.
Además de cursi, falsa.
Lo que muchos temían, que los populismo de derecha adoptaran estrategias de "hegemonizar la superestructura capitalista" de los populismo de izquierda. Hay que desconfiar de todo político que quiera "reformar el sistema judicial".
Equiparar ideas fascistas con ideas comunistas, no digo ya marxistas, es un error, porque no dicen lo mismo.
Idea nazi, hay humanos de razas inferiores y hay que exterminarlos.
Idea comunista, con una economía planificada por el estado todo el mundo será feliz y la economía funcionará de cojones.
Es obvio que no dicen lo mismo y que creer en esas ideas, otra cosa es si es verdad o no, no implica lo mismo en términos de DDHH.
Por otra parte, lo de la economía planificada es secundaria a la premisa de base, que es que la propiedad de los grandes medios de producción pasa a ser del proletariado:
"La propiedad de los medios de producción, según la teoría marxista, determina la posición dominante de la burguesía en el modo de producción capitalista. La dictadura del proletariado se definiría por la expropiación de estos medios de producción, que pasarían a ser apropiados por el proletariado que de esta manera alcanzaría su emancipación. Según distintas modalidades del socialismo, en la etapa socialista los medios de producción serán gestionados por el Estado (por ejemplo, en la ex Unión Soviética) o mediante autogestión de los propios trabajadores (por ejemplo, en la ex Yugoslavia)."
Pero vamos, que España funciona como una economía de mercado liberal capitalista con los grandes medios de producción en manos de burgueses, así que no peligras en absoluto, aunque de forma contradictoria, tu no seas de los que detienen los grandes medios de producción.
El fascismo no era intrínsecamente racista, solo una variante de él, que era el nazismo.
El socialismo real o científico, basado en la dialéctica del materialismo histórico marxista, que es el que profesa los partidos comunistas, es totalitario por naturaleza, porque parte de la premisa de conquistar por medios violentos -aunque no niega otros- una dominación de clase de grupos políticamente organizados, en una hegemonía social que excluye por defecto el pluralismo de ideas y los derechos individuales en oposición al colectivo.
Los comunistas no son los hippies anarquistas fumadores de mariguana de Bakunin, los comunistas son los socialistas científicos de Marx, que creen firmemente en la lucha de clases y la dominación monopólica de su ideario, preferiblemente por la fuerza, pero sin descartar otros medios para conquistar el poder con el mismo propósito, el de instalar la dictadura del proletariado.
Tanto el fascismo como el comunismo son ideologías hermanas, que sólo difieren en el grado de la intervención del dios Estado en la propiedad. Ambas son enemigas de la libertad plena.
Les fuerzan al test de Covid anal, pero todos los días.
Tan difícil es ser un poco humilde y un poco empatico y un poco sincero?.
Sueles ser un tipo bastante cabal hasta que te pones a comparar fascismo y comunismo.
No, la idea nazi no dice que haya que exterminar a nadie. Ni en Mein Kampf ni en el programa del partido se dice tal cosa. ¿De verdad estás diciendo que el NSDAP se convirtió en el partido más votado de Alemania a inicios de los años treinta apelando al exterminio de las razas inferiores, de millones de personas? ¿Qué idea de la naturaleza humana se puede tener para pensar tal cosa? No, Hitler no logró que le votara tanta gente a base de prometer el exterminio de nadie, sino más bien en un contexto de crisis económica, echando pestes del comunismo pero también del capitalismo (la crisis se debía al colapso de la bolsa de Nueva York), de las potencias que habían obligado a Alemania a firmar el Tratado de Versalles (todas democracias capitalistas), de los judíos que según él buscaban controlar el mundo utilizando el capitalismo y el comunismo como herramientas, y prometiendo pan y trabajo. Y el Manifiesto Fascista de 1919 casi parece un programa de izquierdas.
Sin embargo en los escritos de Marx sí podemos leer apelaciones explícitas a la violencia, al terror revolucionario y a la desaparición de la burguesía: la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad, dice el Manifiesto Comunista.
Pero es que me da igual, en los años de entreguerras todavía podía tener excusa creer en alguna de esas ideologías, sin embargo hoy sabemos de sobra, por los hechos, que todas ellas llevan implícito el germen del totalitarismo. Sí, el marxismo también con su criminalización de la burguesía. A nadie se le ocurre juzgar a Mussolini y Hitler por sus preceptos teóricos de 1919, se les juzga básicamente por lo que hicieron tras llegar al poder, por sus crímenes. Creer en las ideas comunistas a estas alturas es, como poco, ignorar la historia, ignorar los hechos, o bien aplaudirlos, que es peor. Y claro que implica lo mismo en términos de derechos humanos que ser fascista. Que la vicepresidenta aplauda unas ideas desfasadas y totalitarias, que como tales han sido puestas en práctica a través de una colección de dictaduras, a cuál peor (la foto de su tuit es de la China comunista), creo que no le hace ningún favor.
En Mein Kampf se sugiere explícitamente que se eliminen los judíos, y por lo que se sabe del nazismo, en la Conferencia de Wannsee se tomaron directrices para ello de forma industrial, cosa que ya venía ocurriendo tiempo atrás y cuya idea había comenzado con los programas de eugenesia para los "indeseables".
La política nazi era desde el principio la exterminación de indeseables, la "Cuestión Judía", los supuestos causantes de la puñalada trapera por la espalda que había causado la derrota de Alemania en la PGM, las conspiraciones mundiales judeo-bolcheviques.
El intentar blanquear el nazismo es absolutamente repugnante.
Pero aquí todo vale con tal de enfangarlo todo. Todo político que dice algo más complejo que lo que suele bramar IDA hace llorar a nazicastern y fachinamic.
Y por supuesto el nazismo se pasó un poco con los judíos, pero nada en comparación con lo que hicieron los comunistas.
Es la Tercera España que queda entre los dos bandos de la guerra: el fascista y el democrático. La Tercera España híbrida.
Confundes la descalificación de la burguesía por el marxismo como si se tratara de matar burgueses, error Pol Por o error Mao, para el marxismo eres burgués si eres dueño de medios de producción, basta con que lo pierden para que dejen de ser burgueses, comparación un judío nunca puede dejar de ser judío, un paralítico nunca puede dejar de ser paralítico, y esto es un proceso histórico, según Marx, qué pasa se quiera o no, en resumen no es imprescindible la violencia ni la revolución, lo dijo Engels en un congreso al SPD.
Por supuesto hay marxistas, comunistas, violentos, que desprecian los DDHH, no curiosamente abundan más a más pobreza y más represión, pero los hay pacíficos, demócratas y humanistas, tu que sabes mucho de historia puedes citarme un nazi, neonazi pacifista, demócrata y humanista?.
A ver, Fodel, es que se trató de matar burgueses. Muchas veces. ¿De verdad te tengo que explicar esto otra vez?
No tengo ni idea de a qué palabras de Engels te refieres (¿fuente?), pero te empeñas en seguir en el absurdo de juzgar el comunismo por sus preceptos teóricos, que encima tampoco son como dices:
Lo de Pol Pot, Mao, Stalin, Lenin y tanto otros no fueron errores, fueron más bien la puesta en práctica de esa dictadura revolucionaria del proletariado que decía Marx. Un burgués puede dejar de serlo si pierde los medios de producción, sí. ¿Y cómo se hace eso, Fodel? Pues como se ha hecho en innumerables ocasiones: a base de detener, encerrar y asesinar a millones de personas acusadas de burguesas bajo un sistema totalitario dirigido por el partido comunista. En teoría para los nazis tampoco hacía falta matar a los judíos para hacerlos desaparecer, se les podía deportar a otro lugar y listos. Claro, en la práctica fue un tanto diferente porque se acabó exterminándolos. Y que conste que a un judío se le puede identificar con más facilidad que a un burgués, porque como se vio en incontables ocasiones, cualquiera podía ser calificado de burgués o de enemigo del pueblo y ser encerrado y asesinado.
¿Acaso estás diciendo que Lenin hizo mal el comunismo, que no sabía de eso? Por favor.
Nazis demócratas, pacifistas y humanistas no sé si habrá. Sé de alguno, como Pedro Varela, que terminó en la cárcel por vender libros. Pero seguimos en el absurdo, hoy tanto los comunistas como la extrema derecha han evolucionado y aparentemente respetan la democracia, al menos hasta que empiezan a hacer referencia a la historia, y lo que no puede ser es que, en términos de derechos humanos, como tú dirías, establezcamos categorías morales entre unas y otras ideologías totalitarias. Sí, los comunistas establecieron decenas de dictaduras y mataron a millones de personas, pero fue un errorcillo ya que la intención era buena. Creí que algunos ya teníamos más que superada la famosa moral de las intenciones, Fodel, pero veo que no.
¿Qué idea es irreductible en el comunismo? El dominio hegemónico de una sola clase social luego de triunfar en la lucha de clases aboliendo la propiedad privada. Por mas matices que se les quiera dar, esa idea es medular para dar identidad al comunismo, y sin ella no existe ¿Cómo se le quita la propiedad privada a la gente? Mediante la fuerza. No hay manera en que el comunismo, en su esencia medular pueda respetar la libertad y la democracia, porque para ejecutarla debe IMPONER POR LA FUERZA quitarle los medios de producción a los burgueses, e impedir que los trabajadores tengan la potestad de vender su fuerza de trabajo a privados o tener la iniciativa de crear medios de producción privados, y que todas las ideas que planteen esa posibilidad sean proscritas. Esa doctrina es incompatible con la libertad.
Otra cosa es que esa idea de que le quiten las cosas a la fuerza a quienes más tienen, e impedir que otros prosperen materialmente distinguiéndose del resto, resulte en sintonía con sentimientos como la envidia y el resentimiento, y por tanto resulte atractiva para algunos. Pero sólo los espíritus primitivos se dejan llevar por esas bajas pasiones, porque no saben distinguir entre la envidia y la indignación. Uno puede indignarse por la riqueza de un narcotraficante o de un corrupto, pero no por el dueño de una fabrica por el simple hecho de tenerla, porque organizar un medio de producción es también un factor de producción, y nadie está obligado a trabajar en ella, porque bien podría ser trabajador autónomo o formar una cooperativa si no le gusta la condición de asalariado.
Se podría plantear también como injusto que mientras algunos tienen el grave problema de escoger el modelo de coche eléctrico que se planean comprar, posiblemente gracias a trabajos menos calificados que el mío, el cual tuve que ganármelo en unas oposiciones entre decenas de aspirantes que tenían el mismo objetivo, obligado a reunir méritos por más de 10 años para poder cumplir con los requisitos mínimos, yo tenga que vivir comiendo arroz con frijoles. Ahora, ¿podría pensar que sería justicia que nadie pudiera comprarse un coche eléctrico por el hecho de que yo no pueda? Para nada, y quien lo plantee, es un miserable.
Un detallito. En el socialismo la clase media, que es a la que pertenece todos los que participan en este foro, serían "privilegiados", e igualarían hacia abajo desmejorando sus condiciones. Ese cuento de "no estoy de acuerdo en que le quiten una gallina a quien tiene dos, porque dos gallinas sí tengo", es bastante verídico. Todos quieren que se haga "justicia social", pero siempre con lo ajeno.
Mira que es sencillo
No, Vlish, se discute sobre lo que en ese preciso instante le interese recalcar a Afri. De pronto te gira el argumento para centrarse en lo ideológico, "hombre, los nazis no decían 'matemos a todos los judíos'", como te lo gira hacia los hechos, "los comunistas y Mao y Stalin y...". Ahí ya los hechos de los nazis como que importan menos
El caso es que tu primer mensaje que he citado es impecable en su sencillez y claridad
Haces trampas tú, Fodel. El Ejército Rojo no "liberó" Italia, ni el Reino Unido, ni España. Si los soviéticos hubieran ocupado Europa Occidental después de la Oriental sabes perfectamente que los partidos comunistas locales habrían colaborado con ellos de forma entusiasta para establecer las correspondientes dictaduras, exactamente igual que hicieron en tantos lugares. ¿O acaso la gente del este de Europa es mala y por eso los comunistas le salen así de raros? Por cierto, los comunistas bávaros trataron de establecer una república soviética a imagen de la rusa en 1919, y no lo hicieron de forma muy pacífica. El KPD, sucesor de los espartaquistas, era furibundamente estalinista, y de hecho se unió al SPD en la Alemania ocupada por la URSS para formar el SED, que estuvo en el poder en la RDA hasta que cayó el comunismo en Europa. Fue ese partido el que levantó el Muro de Berlín.
Pregúntate más bien por qué los partidos socialdemócratas como el SPD, o más tarde el PSOE, abandonaron el marxismo hace ya unas cuantas décadas. En cuanto al PCE, fue tan estalinista como el KPD y tuvo una época de lo más oscura hasta que murió el "padre de los pueblos", cuyas directrices cumplía a rajatabla. En los años setenta, el PCE, el PCI y el PCF abrazaron el eurocomunismo porque eso de continuar glorificando a la URSS ya no vendía, aunque tampoco coló, porque el eurocomunismo no era sino un refrito de la socialdemocracia. Y ahora ahí los tienes, inmersos en un socialismo posmo y desnortado que lo mismo echa las culpas del calentamiento global al capitalismo, que adopta el discurso identitario que se tercie, que vuelve a glorificar a viejas momias como Marx, Engels, Lenin e incluso Stalin.
Hoy en España y el extranjero existen partidos comunistas y de extrema derecha que son legales, algunos son bastante nazis, sí -como Alianza Nacional, aunque por aquí hay quien piensa que incluso Vox es nazi- y otros explícitamente estalinistas. Está bien que sean legales porque la democracia consiste en poder opinar y votar lo que a uno le dé la gana, pero no parece que sean responsables de hechos criminales, como tú dices, o no serían legales. Y es que, repito, hoy tanto los comunistas como la extrema derecha han evolucionado y aparentemente respetan la democracia, al menos hasta que empiezan a hacer referencia a la historia. Lo que no tiene sentido, vuelvo a repetir, es juzgar una ideología, un partido o a un político por sus preceptos teóricos en lugar de por sus hechos.
No sé, a Pedro Sánchez por qué crees que se le juzgará, ¿por sus ideas, o por su labor al frente del Gobierno?
¿En el fascismo italiano o español un moro dejaba de ser nacional por el simple hecho de serlo? Si no era así, ergo, el fascismo no era tan malo.
Los totalitarios nunca han dejado de serlo, simplemente ahora juegan políticamente por otros medios, pero manteniendo los mismos objetivos: conquistar un poder ilimitado para acabar desde él con la pluralidad y la alternancia democrática, imponiendo un sistema sin negociación alguna con el "enemigo". Esa visión binaria del mundo no la han perdido, sólo maquillado.
No, lo que pasa es que tienes unas entendederas que déjalas ir, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que llevas leyéndome. Desde hace eones vengo repitiendo que no tiene sentido juzgar una ideología solo por la teoría, sino ante todo y sobre todo por la práctica (¡hasta el propio Marx te diría lo mismo, que lo importante es la praxis!). Si nos quedamos solo con la teoría, todas ellas son buenísimas para mucha gente porque en ningún programa político está escrito que haya que matar al enemigo en masa. El problema es que a estas alturas, al hablar del comunismo (no de otras ideologías, no: del comunismo), seguimos juzgándolo en muchas ocasiones de forma exclusiva por las geniales ideas que tuvo Marx y no por cómo estás se pusieron en práctica y se siguen poniendo en algunos lugares. Así que, o bien Lenin y sus múltiples sucesores no sabían nada de comunismo y fueron unos chapuceros, cachis la mar, o bien a algunos os gusta recrearos en el absurdo.
En el caso de Fodel supongo que se debe a su pasado maoísta que no ha terminado de superar.
Hombre, debes comprender que si llegas a contratar a una recepcionista, a un vigilante, a una persona de limpieza, y a un asistente odontológico, eres un burgués que debe ser privado de su medio de explotación laboral por la fuerza. Y no salgan conque la PYMES no son también medios de producción que deben ser abolidos, porque toda forma de trabajo salariado es para el marxismo explotación, sea en entidades grandes o pequeñas, de producción de servicios o de bienes, de comercio o industria.
Rápido, inserte aquí la conspiración por la cual USA condena una decisión judicial que le otorga reelección a un gobierno populista de derecha aliado regional de contra la izquierda, ya que defender los valores de la democracia resulta imposible para algunos.
@Vlish lo ha explicado tan bien que nada más que añadir.
Curiosamente los comunistas "buenos", nunca han tenido la oportunidad de tener poder a lo grande en solitario, sino subordinados a otros partidos que los limitan.
Si quieres conocer realmente a la gente, dale poder. Aquí muchos angelitos se transformaron en demonios, apenas vieron la oportunidad de construir otra Cuba.