Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Campaña y Elecciones en Madrid

1679111228

Comentarios

  • Pero la cosa es que esto del bilingüismo triunfa por igual entre gente de izquierdas y derechas, que conste. Tengo muchos amigos en edades de tener críos pequeños y no veo diferencias. El tema de la mala enseñanza de inglés en nuestra generación y las frustraciones de aprenderlo de adultos creo que han hecho mella, más que cualquier ideología.
  • ¿Y por qué os parece mal?
  • modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?

    Todo lo mal hecho necesariamente tiene que parecerme mal. Y lo del bilinguismo es un fraude, los chavales madrileños siguen sabiendo tan poco inglés como antes. Pero como argumento en campaña queda de puta madre.
  • modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?

    A mi no me parece mal el bilingüismo, me parece mal el bilingüismo que hay en la escuela pública, el cómo está planteado. Y me parece mal porque realmente no aprenden tanto inglés y a cambio se sacrifican asignaturas que, al final, ni aprenden en inglés ni aprenden en español. Y no solo se ven perjudicados los temarios de esas asignaturas, también el propio aprendizaje de su idioma
  • editado abril 2021 PM
    modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?

    Porque ni tienes a los profesores preparados para ello, ni los chicos llegan con el nivel suficiente a Primaria y Secundaria. Resultado? Ni Science, ni ciencias. Es decir, a costa de que el nivel de inglés sea solo ligeramente superior al final de la educación obligatoria, la educación en las materias es menos profunda.

    Esto no está limitado a Madrid, aunque fuera la pionera. Mis sobrinas en CyL han vivido en su educación el mismo problema. Las materias de ciencias o sociales se aligeran, la forma de dar clase se ve muy limitada (no te expresas igual en tu lengua nativa que en otra, no se generan las mismas conversaciones en clase, no se pregunta tanto, no se profundiza) y los exámenes son en muchos casos de test, listas de palabras, poco desarrollo.

    Como digo, si el bilingüismo fuera real, como el de colegios privados británicos que ha habido toda la vida, no habría reparos a dar matemáticas en inglés. No es el caso. Este modelo no es más que una fachada, una marca, una idea, un concepto... pero vacío por dentro.

    Mi modelo ideal sería dar 4-5 horas de inglés a la semana, el resto de materias en castellano y nutrir a los colegios públicos de personas nativas para reforzar conversación con extraescolares gratuitas. Los niños saldrían con un nivel de inglés igual o superior al del actual modelo, pero sin dañar las asignaturas tradicionales.
  • Peart escribió : »
    modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?
    Y lo del bilinguismo es un fraude, los chavales madrileños siguen sabiendo tan poco inglés como antes

    No sé si hay datos, pero por experiencia personal mi impresión es que están a años luz. Y eso los que salen ahora del instituto, los que salgan dentro de 15 o 20 años, cuando ya haya muchos más profesores realmente capacitados para dar clases en inglés porque ellos mismos han pasado por colegios bilingües, quizá lo hablen incluso mejor.
  • Lo de que se esté implementando mal lo entiendo, recuerdo a mis profesores de inglés del colegio y era lamentable. Pero por ejemplo aquí se ha metido el euskera con calzador para hacer país, y siendo el castellano el idioma nativo en la mayoría de los hogares, los modelos donde se imparte principalmente en euskera son mayoría desde hace un montón de años. Si aquí se ha hecho con el euskera ahí se pude hacer con el inglés, pero claro, hay que hacerlo bien, en eso estamos todos de acuerdo.
  • Matalobos escribió : »
    los que salgan dentro de 15 o 20 años, cuando ya haya muchos más profesores realmente capacitados para dar clases en inglés porque ellos mismos han pasado por colegios bilingües, quizá lo hablen incluso mejor.

    Pues hágase entonces, pero es que las generaciones actuales están viviendo un experimento en vivo.

    Yo tengo claro que salen con mejor nivel de inglés que nosotros, faltaría más. Pero el resto...
  • Hay un problema que no ha citado Shapeley muy importante con el bilingüismo y es que es absolutamente discriminatorio. Por multitud de razones los niños de padres con rentas bajas tienen un nivel muy inferior de inglés al entrar en la etapa bilingüe por lo que los resultados académicos se diferencian un montón entre unos y otros.

    Como experiencia personal a un amigo le han anunciado que no renueva el ano que viene en el colegio concertado bilingüe en el que está porque tras dos anos la dirección se ha dado cuenta de que no sabe hablar inglés.
  • Como dato, para euskera los profesores se sacan el EGA*, que es el equivalente a C1.

    * No sé si es obligatorio o es que da tantos puntos que lo es de facto.
  • preguntale a un niño de primaria que es el pristilo........

    El curriculum de ingles para primero de primaria son los colores, y en medio las partes de una planta en ingles.

    Resultado no estan aprendiendo palabras españolas. Es increible, pero es cierto.

    Y los examenes son tipo test porque no saben escribir en ingles todavia.

    Shape, ya tienen 4 horas de ingles sin tener bilinguismo.

    Profesores nativos, conversacion y toda la tele en ingles. Esa es la solucion.

  • Matalobos escribió : »
    Peart escribió : »
    modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?
    Y lo del bilinguismo es un fraude, los chavales madrileños siguen sabiendo tan poco inglés como antes

    No sé si hay datos, pero por experiencia personal mi impresión es que están a años luz. Y eso los que salen ahora del instituto, los que salgan dentro de 15 o 20 años, cuando ya haya muchos más profesores realmente capacitados para dar clases en inglés porque ellos mismos han pasado por colegios bilingües, quizá lo hablen incluso mejor.

    ¿Pero esta mejora se da solo en los sistema bilingües o es generalizada en los distintos sistemas educativos españoles? ¿La mejora a nivel de inglés viene ligada de una bajada de competencias en las asignaturas dónde la lengua vehicular es el inglés?

    Al final esto se tiene que mirar de forma fría, con datos. No a nivel de experiencias personales. Viendo la wikipedia, los estudios PISA dicen que en 2009/12/15 la CAM sacaba más de 500 puntos en ciencias, siempre estaba en el top 5 en la materia (4ª, 3ª, 2ª) y por encima de la OCDE mientras que en 2019 baja a 487 puntos, a la 9ª posición y queda por debajo de la media de la OCDE. ¿Compensa esa bajada en ciencias la supuesta mejora a nivel de inglés?

  • modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?

    Por todo lo dicho más arriba y porque aprenden más inglés jugando videojuegos online.
  • Inde escribió : »
    Matalobos escribió : »
    Peart escribió : »
    modoninja escribió : »
    ¿Y por qué os parece mal?
    Y lo del bilinguismo es un fraude, los chavales madrileños siguen sabiendo tan poco inglés como antes

    No sé si hay datos, pero por experiencia personal mi impresión es que están a años luz. Y eso los que salen ahora del instituto, los que salgan dentro de 15 o 20 años, cuando ya haya muchos más profesores realmente capacitados para dar clases en inglés porque ellos mismos han pasado por colegios bilingües, quizá lo hablen incluso mejor.

    Al final esto se tiene que mirar de forma fría, con datos. No a nivel de experiencias personales.

    Por eso he empezado con un el aviso "No sé si hay datos".
    ¿La mejora a nivel de inglés viene ligada de una bajada de competencias en las asignaturas dónde la lengua vehicular es el inglés?
    Seguramente, pero quizá algunos consideran que vale la pena. Tener un 5% menos de conocimientos en ciencias naturales y sociales a cambio de salir con un nivel muy decente de inglés. Profesionalmente creo que sin duda merece la pena, culturalmente ya depende de la opinión de cada uno.



  • shapeley escribió : »
    Matalobos escribió : »
    los que salgan dentro de 15 o 20 años, cuando ya haya muchos más profesores realmente capacitados para dar clases en inglés porque ellos mismos han pasado por colegios bilingües, quizá lo hablen incluso mejor.

    Pues hágase entonces, pero es que las generaciones actuales están viviendo un experimento en vivo.

    Yo tengo claro que salen con mejor nivel de inglés que nosotros, faltaría más. Pero el resto...

    Pero entonces es la pescadilla que se muerde la cola. Como no hay suficientes profesores que dominen el inglés los nuevos estudiantes de magisterio tampoco lo dominarán con lo que... al final nunca rompes el ciclo.
  • Matalobos escribió : »
    shapeley escribió : »
    Matalobos escribió : »
    los que salgan dentro de 15 o 20 años, cuando ya haya muchos más profesores realmente capacitados para dar clases en inglés porque ellos mismos han pasado por colegios bilingües, quizá lo hablen incluso mejor.

    Pues hágase entonces, pero es que las generaciones actuales están viviendo un experimento en vivo.

    Yo tengo claro que salen con mejor nivel de inglés que nosotros, faltaría más. Pero el resto...

    Pero entonces es la pescadilla que se muerde la cola. Como no hay suficientes profesores que dominen el inglés los nuevos estudiantes de magisterio tampoco lo dominarán con lo que... al final nunca rompes el ciclo.

    Empieza solicitando hoy un nivel más que bueno para el inglés e implanta el modelo cuando haya un número suficiente de profesores a la altura. Así de fácil. Lento, claro, pero no te cargas generaciones.

    Tampoco creo que profesionalmente compense subir inglés y bajar en el resto (salvo lengua y matemáticas). Salvo que sólo necesitemos camareros, para los trabajos cualificados se necesita conocimiento y no sólo idioma. De hecho el idioma es algo opcional, añadido en un CV.

    Aparte está que se puede llegar al mismo objetivo sin afectar otras asignaturas.
  • editado abril 2021 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Hay un problema que no ha citado Shapeley muy importante con el bilingüismo y es que es absolutamente discriminatorio. Por multitud de razones los niños de padres con rentas bajas tienen un nivel muy inferior de inglés al entrar en la etapa bilingüe por lo que los resultados académicos se diferencian un montón entre unos y otros.

    Como experiencia personal a un amigo le han anunciado que no renueva el ano que viene en el colegio concertado bilingüe en el que está porque tras dos anos la dirección se ha dado cuenta de que no sabe hablar inglés.

    De hecho este tema ha empezado por la segregación. Sí, es un problema añadido. Por si la CAM no era muy desigual, este modelo consolida la desigualdad a largo plazo.
  • Matalobos escribió : »
    Seguramente, pero quizá algunos consideran que vale la pena. Tener un 5% menos de conocimientos en ciencias naturales y sociales a cambio de salir con un nivel muy decente de inglés. Profesionalmente creo que sin duda merece la pena, culturalmente ya depende de la opinión de cada uno.

    Es que nadie discute esa ecuación, porque esa ecuación no es así. Ni salen con un nivel muy decente de inglés, ni la pérdida de conocimientos que se paga a cambio de ese nivel es de un 5% en ciencias naturales y sociales.

    A mi me parece a todas luces un disparate, cuando además no tendría por qué ser necesario. Con la cantidad de horas curriculares que le dedicamos al inglés en este país, y lo comparativamente fácil que es aprender el idioma, todo lo que no sea salir de la educación secundaria con un nivel de inglés similar al de los Monty Python es síntoma de que algo no se hace bien. Y hay componentes sociales, por supuesto, como el maldito doblaje y la resistencia que tienen muchos padres a poner la televisión a sus hijos en inglés, que no la consigo entender, pero también hay mucho de objetivos curriculares y en general de lo mal que se enseña inglés en este país. El bilingüismo en realidad no debería ser necesario, y si no es un bilingüismo con la inmersión y metodologías de los colegios británicos de la privada hace mucho más mal que bien

  • Según las últimas encuestas no publicables, las derechas pueden sacar 69 y las izquierdas 67, vamos. todo abierto. :)
  • editado abril 2021 PM
    lecorbu escribió : »
    preguntale a un niño de primaria que es el pristilo...
    Y si es listo te dirá que nada. Ahora, pistilo ya es otra cosa

    Perdón por ser un cabroncete

  • editado abril 2021 PM
    IDA no descarta pactar con UPyD



    ... no lo dice de coña.

    Pobres madrileños.
  • editado abril 2021 PM
    Si le apuran más se ofrecen a pactar con la CEDA, con el Partido Radical y con el Partido del Mutuo Apoyo Romántico.

    Está de atar esta tipa. Que par de cojonazos hacen falta para votarla.
  • En España en el 1T destrucción de empleo de 1,4, en Madrid creación de empleo de 1,3.

    Si Ayuso saca el 4 un 40 por ciento de votos no es porque todos sean gilipollas...
  • Abascal: Si no te fías del voto por correo, vota presencialmente porque el voto presencial anula el voto por correo.

  • ¿Qué tendrá que ver la creación de empleo con IDA?

    ¿Has visto el programa de política activa de empleo de la CM?

    Yo solo he encontrado las del 2018-2019...

    :chismoreno:
  • Vlish escribió : »
    En España en el 1T destrucción de empleo de 1,4, en Madrid creación de empleo de 1,3.

    Si Ayuso saca el 4 un 40 por ciento de votos no es porque todos sean gilipollas...

    Madrid tiene el índice de mortalidad por covid más alto de España, mayor mortalidad por habitante, mayor mortalidad en residencias, mayor índice de hospitalizaciones y mayor presión hospitalaria.

    Está claro que su apuesta fue el empleo.
  • Los muertos no votan, y tampoco los pacientes en las UCIs.
  • editado abril 2021 PM
    Vlish escribió : »
    En España en el 1T destrucción de empleo de 1,4, en Madrid creación de empleo de 1,3.

    Si Ayuso saca el 4 un 40 por ciento de votos no es porque todos sean gilipollas...

    Que probablemente me estoy equivocando porque lo he mirado rápido, pero yo lo que veo en la EPA es que la variacion de ocupados es de un crecimiento del 1'32% para Madrid y de un -0'71% para España. Creo que te confundiste en el dato de España y pusiste la variación anual (

    En variación anual Madrid perdió -1'24% de ocupados, sorprende que Castilla Las Mancha que en ese mismo período ha ganado un 1'65% de empleos. Es decir, en plena pandemia Covid y con una restricciones al ocio duras consiguió crear muchísimo más empleo (en porcentaje) que Madrid.

    Volviendo a los datos trimestrales, como dices en el primer trimestre Madrid ganó un 1'32% de ocupados, pero Cataluña un 1%. Me sorprende el dato de Cataluña con las medidas leoninas que ha tenido en hostelería durante todo el primer trimestre. Si miramos el dato de ocupación en el primer trimestre desestacionalizado España continua generando empleo, un 0,49%.

    La verdad es que a tenor de estos datos se entiende la victoria independentista en las últimas elecciones, Cataluña iba como un tiro en febrero. No quiero imaginar que habría pasado si hubiesen copiado el modelo de Madrid, se saldrían de la gráfica.
Accede o Regístrate para comentar.