Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Coronavirus, pandemias varias y el apocalipsis

24567227

Comentarios

  • Yo con que se salve una sola vida, que serán cientos, me parece bien que el gobierno tome estas medidas. No pasa nada por quedarse un poquito en casa por el bien común.
  • editado marzo 2020 PM
    Por ejemplo, las consecuencias económicas por propagación tras las fallas en Valencia vaticino que serán tremendamente mayores (de cara al verano y al turismo) que una supuesta y racional suspensión de las fiestas. Por no hablar de las vidas que se salvarían (aunque eso pueda parecer lo de menos).

    Lo que ocurre es que si los políticos cierran el circo la plebe los mata. Se puede vivir sin pan, sin lumbre, pero no sin circo. Luego nos quejaremos cuando intenten poner puertas al campo valenciano.
  • editado marzo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    Ya pero donde se pone la línea de la legitimidad. Reduciéndolo al absurdo te encierran de por vida por un catarro

    Se trata de una neumonía con alto poder de contagio y que se lleva por delante a gran parte de los mayores de 75 años y perdonas con afecciones respiratorias. Si de declara pandemia, la población de riesgo mundial son de cientos y cientos de millones de personas.

    Desde ayer hasta ahora mismo hay 150 casos nuevos. Es cuestión de días que cierren todos los accesos a Madrid y el País Vasco.
  • editado marzo 2020 PM
    Patroclo escribió : »
    No pasa nada por quedarse un poquito en casa por el bien común.
    ¿Garantizas que si me quedo en casa 40 días no mueren de hambre cuatro personas y dos mascotas? ¿En todos los países del mundo habrá quien proveerá, estás seguro que ningún sistema colapsará? Sí que pasa sí, una cuarentena tiene un coste. En China se ha derrumbado un hotel con 70 infectados dentro, por si lo quieres más tangible y con menos teoría.

    Deladar escribió : »
    Se trata de una neumonía con alto poder de contagio
    Me consta que es un caso extremo pero codificar eso con precisión no es posible. Siempre quedará a una discreción subjetiva gubernamental y nunca será una cosa exacta ni jurídica ni científicamente.

  • editado marzo 2020 PM
    Patroclo escribió : »
    .

    Lo que ocurre es que si los políticos cierran el circo la plebe los mata..

    Eso pensé antes, viendo en la tele los resúmenes de los partidos de fútbol de ayer ... "no les cortemos el suministro de opio, no sea que se vayan a poner a pensar en todo lo que les robamos".
  • https://www.jotdown.es/2020/03/el-coronavirus-y-la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez/

    Este artículo está bastante bien. En resumen, en 14 días al ritmo actual, el mismo de Francia y Alemania, 172.000 infectados. Eso significa 17.000 respiradores artificales en los hospitales, al ritmo actual de un 1 respirador por cada infectado.

    En Italia han conseguido reducir el ritmo de contagio a qué se doble cada 3 días y en Corea del Sur cada 9. Todos ellos han realizado ya medidas drásticas de cierre de colegios, universidad y aislamiento, etc...

    Como estamos en incrementos exponenciales, pasar de una tasa de contagio de doblar cada dos días o cada 3 es importantísimo, en respiradores significa de algo sostenible a un caos médico.
  • Compararlo con la gripe estacional es un error por varios motivos, @Marginal :

    • El coronavirus tiene un nivel de mortalidad (1-2.3%) similar a algunas gripes, pero la mayoría de las influenzas que provocan lo que se conoce como ‘gripe estacional’ tienen una mortalidad del 0.1%. Es cierto que la mortalidad del coronavirus, probablemente, está hinchado debido a muchos casos no detectados y a tener una cohorte pequeña de pacientes (por el momento) pero todo apunta a que es bastante superior a la de la gripe estacional
    • De la gripe estamos, al menos, parcialmente inmunizados. Aunque los virus que causan la gripe mutan mucho, sus cambios suelen ser pequeños (lo que se conoce como shift, pequeños cambios) y su ‘estructura exterior’ es fácilmente reconocible por los anticuerpos que nuestro cuerpo aprendió a desarrollar en gripes pasadas. Las mutaciones en los coronavirus suelen ser mucho más bestias ya que los solemos recibir causados por un salto de con lo cual la los cambios acumulados son mucho mayores (lo que se conoce como drift). Esto afecta a la estructura exterior del virus y hace que, aunque hayamos pasado un coronavirus con anterioridad, de poco nos sirva.

    A nivel español, creo que se nos va a ir un poco de las manos. Los protocolos se centran en hacer las pruebas del coronavirus a personas que vienen de las zonas de riesgo y/o han estado en contacto con personas que han estado en las zonas de riesgo; ignorando por lo general a pacientes que tienen cuadros clínicos compatibles. En Italia la política era distinta, hacer test a diestro y siniestro con lo que su capacidad de detección ha sido mucho mayor. Sospecho que debe haber bastantes casos con sintomatología leve no diagnosticados en España, lo que va a hacer muy difícil su contención. Como apunta @Ajojenjo, ya estamos tardando en hacer acopio de respiradores artificiales; que con lo envejecida que está la población europea, van a escasear.

    A nivel europeo, creo que vamos a ver cifras de mortalidad bastante sorprendentes (por lo alto) debido a que tenemos una población mucho más envejecida que en China, Singapur o Corea. En el antihilo, hace algunas semanas, me mostraba bastante optimista sobre el tema. Creo que me equivoqué. Es el momento de empezar a reducir los eventos multitudinarios, esperar que no pase a ser una enfermedad estacional – en el mejor de los casos no vamos a tener vacunas disponibles hasta dentro de unos 18 meses –. Y sobretodo, esperar que no mute – varios saltos entre especies de por medio – en algo igual de infeccioso pero mucho mas virulento como (el Sars y el Mers tenían mortalidades del 11 y el 30% respectivamente).

  • Hay un dato que no encuentro y que me encantaría saber, el número de pruebas en cada país. Creo que es básico para conocer la magnitud del problema y no lo encuentro por ningún sitio. Leo que en Italia cuando llevaban 800 infectados, habían realizado 11000 pruebas. Pero no encuentro ninguna referencia en España.
  • Como siempre, improvisando
  • A ver, sin pretender quitarle hierro ni seriedad, porque sólo por su impacto a todos los niveles es cosa muy seria, también hay que ver la, hasta el momento, lista de fallecidos en España. Y antes de que me saltéis a la yugular extrayendo conclusiones de la brenca, me limito a poner los datos:

    1.- Hombre de 69 años fallecido en Valencia el 13/02 (La infección se confirmó tras la muerte).
    2.- Hombre de 82 años fallecido en Vizcaya el 04/03.
    3.- Mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores de La Paz, Madrid, el 05/03.
    4.- Hombre de 76 años que acudía al Centro de Mayores de Valdemoro, el 05/03
    5.- Hombre de 87 años en Zaragoza, el 06/03.
    6.- Hombre de 91 años en Madrid, el 06/03.
    7.- Hombre de 83 años en Leganés, Madrid, el 06/03.
    8.- Mujer de 87 años en Badalona, Barcelona. Acudió a urgencias. El 06/03
    9.- Hombre de 91 años en Madrid. El 07/03
    10.- Hombre de 90 años en Álava. El 07/03
    11.- Hombre de 77 años en Madrid. El 08/03
    12.- Hombre de 88 años en Madrid. El 08/03
    13.- Hombre de 73 años en Madrid. El 08/03
    14.- Hombre de 85 años en Zaragoza. El 08/03
    15.- Mujer de 82 años en Álava. El 08/03
    16.- Mujer de 88 años en Álava. El 08/03
    17.- Mujer de 87 años en Vizcaya. El 08/03

    Hablamos de que el más joven tenía 69 años, y la media de edad supera los 84 años. La esperanza de vida en España es de 80,85 en hombres y 85,9 en mujeres (la brecha). Todas las mujeres, menos una, superan esa esperanza de vida. En los hombres está más repartido, pero siguen siendo datos normales
  • Que sí, que son viejos. Pero la esperanza de vida a los 80 anos son 10 años más.
  • Tricky, el problema vendrá si el número de contagios e ingresos de enfermos con complicaciones sigue las previsiones mas pesimistas; la sanidad quedará saturada y la falta de recursos para tratar a todos es lo que va a desencadenar en mas situaciones fatídicas en un espectro más amplio de la población.
  • Hay en España más de doce millones de personas con 69 o más años.
  • Más que la edad, que como es esperable es un factor muy determinante, a mi lo que me preocupa son las comorbilidades.

    d5tye3hihssf.png

    59dltkqrdmmj.png
    No son pocos, precisamente, los pacientes cronificados que tenemos en España. Hay almenos 20 millones de pacientes crónicos, 6 millones de los cuales son diabéticos.
  • Yo ya lo he repetido tantas veces por Twitter y he puesto artículos aquí que paso de incidir más. Dejad de compararlo con la gripe para quitarle hierro al asunto, por favor, haceos vosotros mismos ese favor. La gripe es el virus más mortal de la historia de la humanidad. Que estemos ante otra supergripe para la cual no hay vacuna ni inmunizacion previa es gravisimo, es la sentencia de muerte de muchos sistemas sanitarios en muchos países.

    Así que por lo que se lucha es precisamente por eso, porque no se convierta en otra gripe.

    Aquí en el banco hay porra de cuando nos mandan para casa, yo he dicho Miércoles 18 de Marzo, pero el favorito es el Viernes 13 que viene.
  • Por cierto hasta ayer por la noche (el stream del coronavirus en youtube se ha convertido en uno de mis canales preferidos) en Alemania había casi 1100 contagios y no la había endiñado ni uno solo.
  • Khayman escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No pasa nada por quedarse un poquito en casa por el bien común.
    ¿Garantizas que si me quedo en casa 40 días no mueren de hambre cuatro personas y dos mascotas? ¿En todos los países del mundo habrá quien proveerá, estás seguro que ningún sistema colapsará? Sí que pasa sí, una cuarentena tiene un coste. En China se ha derrumbado un hotel con 70 infectados dentro, por si lo quieres más tangible y con menos teoría.

    Deladar escribió : »
    Se trata de una neumonía con alto poder de contagio
    Me consta que es un caso extremo pero codificar eso con precisión no es posible. Siempre quedará a una discreción subjetiva gubernamental y nunca será una cosa exacta ni jurídica ni científicamente.

    Ni en China han prohibido salir a comprar alimentos (lo han restringido a una vez cada 3 días), en Italia se ha confinado a la población, se recomienda no salir salvo que sea imprescindible, pero la gente sigue marchando a trabajar e incluso al bar, lo que se ha prohibido es desplazarse fuera de la zona de contención.

    Esta bien informarse un poco antes de soltar burradas.

  • editado marzo 2020 PM
    Deladar escribió : »
    Khayman escribió : »
    Ya pero donde se pone la línea de la legitimidad. Reduciéndolo al absurdo te encierran de por vida por un catarro

    Se trata de una neumonía con alto poder de contagio y que se lleva por delante a gran parte de los mayores de 75 años y perdonas con afecciones respiratorias. Si de declara pandemia, la población de riesgo mundial son de cientos y cientos de millones de personas.

    Desde ayer hasta ahora mismo hay 150 casos nuevos. Es cuestión de días que cierren todos los accesos a Madrid y el País Vasco.

    Por apuntar, ningún virus es una neumonia, otra cosa es que PROVOQUE una neumonia, es un virus que afecta al aparato respiratorio, y efectivamente en caso graves provoca fibrosis y neumonia en los pulmones.
  • Patroclo escribió : »
    Yo con que se salve una sola vida, que serán cientos, me parece bien que el gobierno tome estas medidas. No pasa nada por quedarse un poquito en casa por el bien común.

    y no solo eso evitar que se convierta en pandemia y que cause cientos de miles de muertes al año en todo el mundo, con su correspondiente impacto sanitario, economico y social

    Vamos que hay que ser muy Khayfre para no entender las medidas que se están instaurando en medio mundo.

  • Hasta Rallo está pidiendo este tipo de medidas al Estado. Algunos liberales ancaps aparcan sus alocados principios cuando ven las orejas al lobo, y se ponen a llorar a mamá Estado. Otros prefieren morir en la batalla y llegar al Valhalla.
  • Patroclo escribió : »
    Hasta Rallo está pidiendo este tipo de medidas al Estado. Algunos liberales ancaps aparcan sus alocados principios cuando ven las orejas al lobo, y se ponen a llorar a mamá Estado. Otros prefieren morir en la batalla y llegar al Valhalla.

    Hombre es que Rallo y el resto de ultraliberales, sabe que pese a los desplomes bursatiles, la expansión del virus es mortal para la economía mundial, lo que se pierda hoy si se contiene el virus se recupera mañana, si no se contiene, el gasto anual y el impacto sera brutal.
  • CON intervención de los Estados.
  • editado marzo 2020 PM
    El Rallo ese la verdad que ni puta idea de quien es (aunque me suena su careto) pero esta mañana he estado viendo dos minutos al Losantos y da el mismo asco que siempre: en resumen, el coronavirus nos lo traen los gitanos y los inmigrantes ilegales y la culpa es de la Horda Podsemita.

    ¿Que índice de mortalidad tendrá este asunto entre los cojos malnacidos?

    PD:

    59dltkqrdmmj.png

    Un 7,3 % más lo que me toque por llevar treinta y cinco años fumando y tener un poco de tabique en el agujero ... me acabas de amargar la mañana Inde
  • cptn_pescanova escribió : »
    El Rallo ese la verdad que ni puta idea de quien es (aunque me suena su careto) pero esta mañana he estado viendo dos minutos al Losantos y da el mismo asco que siempre: en resumen, el coronavirus nos lo traen los gitanos y los inmigrantes ilegales y la culpa es de la Horda Podsemita.

    ¿Que índice de mortalidad tendrá este asunto entre los cojos malnacidos?

    PD:

    59dltkqrdmmj.png

    Un 7,3 % más lo que me toque por llevar treinta y cinco años fumando y tener un poco de tabique en el agujero ... me acabas de amargar la mañana Inde

    Para tranquilizarte un poco, el ~80% de la población diabética tiene 60 años o más. Lo que hace que aumente su Mortalidad.

    Pero aun así, cuídate abuelo batallitas
  • editado marzo 2020 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    El Rallo ese la verdad que ni puta idea de quien es (aunque me suena su careto) ...

    Rallo es un "austriaco", esa gilipollez sin metodología alguna que no se enseña en ningún sitio más que en ¡oh sorpresa! la URJC, ese pozo de mierda y corrupción. Tiene un careto que se lo pisa, mamandurrias desde la URJC a través de la fundación que se montó, la imbecilidad esa neoliberal del "Instituto Juan de Mariana" apesebrado por la plana mayor del ultraconsevadurismo y ultraliberalismo, defendido por el Facharico.


    premio-federico-jimenez-losantos.jpeg

  • Madrid duplica en un día sus infectados y muertos. Creo que es el dato que se necesitaba para empezar a tomar medidas más radicales.
  • Tenemos una tasa de letalidad del 2'5 ahora mismo. En Corea del sur, el país con más pruebas realizadas (2700 por cada millón frente a las 2 por millón de EE.UU) la tasa de letalidad es del 0'6. Así que podríamos concluir que al menos hay 5 veces más infectados de los que dicen los números.
  • shapeley escribió : »
    Madrid duplica en un día sus infectados y muertos. Creo que es el dato que se necesitaba para empezar a tomar medidas más radicales.

    Si bién el dato vendrá bien para que se tome consciencia, yo lo tomaría con cierta perspectiva ya que no hay que subestimar el factor de pasar de domingo a lunes. No me sorprendería que el aumento de infectados se deba a cierto retraso en la comunicación de caso debido al descenso de actividad administrativa y médica del fin de semana.
  • A mí, más que las cifras, me interesan otros datos, como por ejemplo el porcentaje de casos importados por provincia.
  • Ajojenjo escribió : »
    Tenemos una tasa de letalidad del 2'5 ahora mismo. En Corea del sur, el país con más pruebas realizadas (2700 por cada millón frente a las 2 por millón de EE.UU) la tasa de letalidad es del 0'6. Así que podríamos concluir que al menos hay 5 veces más infectados de los que dicen los números.

    Me parece un factor correctivo bastante realista. Ahora mismo el protocolo en España sigue insistiendo en que no solo vale con presentar síntomas, sino haber estado en contacto con algún sospechoso, cuando la cadena de transmisión me parece a mí que está rota completamente. Hay mucha gente que está pasando lo que creen que son gripes comunes cuando son coronavirus. Y lo peor, claro, es que no se toman las mismas precauciones.
Accede o Regístrate para comentar.