Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

18968978999019021863

Comentarios

  • editado febrero 2020 PM
    Nadie ha dicho que los musulmanes fueron perseguidos por los nazis, solo tú. Nadie más que tú ha manipulado las historia, diciendo que han acusado a los nazis de islamofobos.

    Lo dicho, se hace un recuerdo al significado del holocausto que fue racista, xenófobo y supremacista poniendo en relieve colectivos susceptibles en este momento, cómo los LGTBI o los musulmanes, con quién te ensañas por llevar hijab, incluso a las que lo hacen voluntariamente por vocación religiosa.

    Los islamofobos sois vosotros, los criptofachas y los fachas de Vox, herederos del nazismo y negacionistas del holocausto.


  • Hilito de uno de Podemos que descubre las bondades de la izquierda abertzale. :_)
  • En realidad debería enorgullecerse de no saber euskera, cómo se enorgullece la cuellilarga aristócrata del PP en CAT de desconocer la lengua de esa CA.
  • dynamic escribió : »


    Hilito de uno de Podemos que descubre las bondades de la izquierda abertzale. :_)

    Sí, así es la IA. Los que los ven de lejos no saben lo que se pierden.

  • editado febrero 2020 PM
    dynamic escribió : »


    Hilito de uno de Podemos que descubre las bondades de la izquierda abertzale. :_)

    Si denuncia algo similar uno de Ciudadanos o PP, bien. Si lo hace alguien de Podemos, amigo de los terroristas, extraña. Es normal.

    La verdad es que no he leído el hilo y alguno de la IA habrá dicho alguna barbaridad seguro. O no, no sé.

    Pero también sé que es impensable un candidato gallego para presidir Galicia que no sepa gallego o un candidato catalán para presidir Cataluña que no sepa catalán. Y hasta cierto punto es razonable, más si se exige al funcionariado conocer los idiomas oficiales, y luego tenemos a una jefa o jefe aspirante que no los conoce.

    ¿Nos imaginamos un acto en euskera (lo sé, algo muy radical y abertzale, pero puede pasar) en el que intervenga un presidente que lo desconoce? ¿Va con traductor a todas partes, o si va el presidente se habla castellano?

  • Aquí tenemos un forero que escribe en portugués :chismoreno:
    Patroclo escribió : »
    semitofobia
  • Stern von Afrika escribió : »
    Aquí tenemos un forero que escribe en portugués :chismoreno:
    Patroclo escribió : »
    semitofobia

    Eso es. Y de forma intencionada. El término antisemitismo me parece muy confuso. Y también quería evidenciar un paralelismo, como el ayuntamiento de Valencia. ;)

  • Sería razonable que +/-70% de los vascos tuviera vetado presentarse a las elecciones en su comunidad. Razonabilísimo.
  • editado febrero 2020 PM
    Bueno, tampoco he hablado de veto, sino de idoneidad. Y además creo que los propios vascos tienen este detalle bastante el cuenta a la hora de votar (y Bildu lo sabe).

    Igualmente me parece mucho más idóneo un presidente del gobierno de España que sepa hablar español. ¿Se puede presentar un marroquí que conoce árabe y francés? No lo sé, pero creo que tiene derecho a hacerlo si tiene la nacionalidad. Otra cosa es que gane elecciones.

    O, por poner un ejemplo más realista. Por fin tenemos un presidente y un jefe de Estado que pueden comunicarse en Europa. ¿Los hace más idóneos para el cargo saber comunicarse en inglés? Estoy seguro de que sí. Un político necesita comunicarse mucho y con mucha gente.
  • Patroclo escribió : »
    Bueno, tampoco he hablado de veto, sino de idoneidad. Y además creo que los propios vascos tienen este detalle bastante el cuenta a la hora de votar (y Bildu lo sabe).

    Igualmente me parece mucho más idóneo un presidente del gobierno de España que sepa hablar español. ¿Se puede presentar un marroquí que conoce árabe y francés? No lo sé, pero creo que tiene derecho a hacerlo si tiene la nacionalidad. Otra cosa es que gane elecciones.

    O, por poner un ejemplo menos extraño. Por fin tenemos un presidente y un jefe de Estado que pueden comunicarse en Europa. ¿Los hace más idóneos para el cargo saber comunicarse en inglés? Estoy seguro de que sí. Un político necesita comunicarse mucho y con mucha gente.

    Si necesitas comunicarte mucho y con muchos vascos, lo mejor es que lo hagas en castellano. Eso por un lado, por otro resulta que el castellano es un idioma tan propio de los vascos como el euskera. Que son cosas que parece mentira que haya que aclarar a estas alturas, pero en fin. Se ve que el mensaje abertzale todavía vende.
  • editado febrero 2020 PM

    La base fascista del campo

    Aquí Antonio Maestre propone solucionar los problemas del agro identificando, aislando y castigando a los kulaks, por fascistas.

    Ainsss.

  • Así que el 70% de los vascos no son idóneos para ejercer un cargo representativo en el País Vasco. Ajá.

    Luego que si hacer mofa del inexistente CV de Lastra era no sé qué. Ay, ay.


  • Y sobre todo, Bildu no tiene nada, pero que nada, que ver, etc.
  • editado febrero 2020 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Bueno, tampoco he hablado de veto, sino de idoneidad. Y además creo que los propios vascos tienen este detalle bastante el cuenta a la hora de votar (y Bildu lo sabe).

    Igualmente me parece mucho más idóneo un presidente del gobierno de España que sepa hablar español. ¿Se puede presentar un marroquí que conoce árabe y francés? No lo sé, pero creo que tiene derecho a hacerlo si tiene la nacionalidad. Otra cosa es que gane elecciones.

    O, por poner un ejemplo menos extraño. Por fin tenemos un presidente y un jefe de Estado que pueden comunicarse en Europa. ¿Los hace más idóneos para el cargo saber comunicarse en inglés? Estoy seguro de que sí. Un político necesita comunicarse mucho y con mucha gente.

    Si necesitas comunicarte mucho y con muchos vascos, lo mejor es que lo hagas en castellano. Eso por un lado, por otro resulta que el castellano es un idioma tan propio de los vascos como el euskera. Que son cosas que parece mentira que haya que aclarar a estas alturas, pero en fin. Se ve que el mensaje abertzale todavía vende.

    Bueno... Ya he dejado clara mi opinión de que sin lugar a dudas un castellano hablante monolingüe debe de poder presentarse donde quiera. Ya serán los ciudadanos los que decidan democráticamente si la carencia de no conocer una de las dos lenguas cooficiales pesa más o menos. Seguro que hay otras virtudes a tener en cuenta. Pero ojo, que lo cierto es que hasta en el PP dan por hecho que entre SUS votantes es una virtud de peso conocer las lenguas del territorio. Los candidatos de los partidos nacionalistas que defienden que España es sólo Castilla de las autonomías valenciana, gallega, catalana, etc., dominan los idiomas cooficiales. Desde el inicio de la democracia se ha visto como una necesidad en las sociedades plurilingües españolas, incluso repito, por parte de quienes creen que España es castellana.
  • El euskera se está metiendo de forma artificial en lugares donde se había perdido de forma completamente natural, simplemente para construir país. Seis de mis ocho bisabuelos son vascos: Torrontegi, Goiri, Escárzaga, Larrea... Ninguno sabía euskera. En nuestra zona el euskera no se habla desde hace al menos tres siglos. La semana pasada tuve que llamar al ayuntamiento de mi antiguo pueblo y me salió la risa cuando me contestaron en euskera, en un pueblo donde el 90% de los mayores de 30 años no lo sabe.

    Y aunque es un idioma que detesto, porque cuando te meten algo con calzador le empiezas a coger tirria y porque implica años de esfuerzo para hablar con los mismos que con los que ya hablabas pero entendiéndote peor, tiene sus ventajas: los 16 puntos del euskera de cara a sacarse una oposición hace que los de aquí tengan más fácil quedarse. Mi mujer puede ir a trabajar a Burgos pero uno de Burgos lo tiene jodido para pillar plaza aquí.

    Lo que está ocurriendo con el euskera además es que aunque ahora lo sepan todos los chavales, se habla donde se ha hablado toda la vida y se sigue sin hablar en el resto. Los chavales lo aprenden, pero lo asocian al aula, en el recreo y en la calle hablan en castellano.

    Y no lo comparéis con catalán o gallego, porque ni la implantación es la misma (daros una vuelta por Bilbao y a ver a quién escucháis hablando euskera) ni la dificultad de aprendizaje es la misma.
  • modoninja escribió : »
    El euskera se está metiendo de forma artificial en lugares donde se había perdido de forma completamente natural, simplemente para construir país. Seis de mis ocho bisabuelos son vascos: Torrontegi, Goiri, Escárzaga, Larrea... Ninguno sabía euskera. En nuestra zona el euskera no se habla desde hace al menos tres siglos. La semana pasada tuve que llamar al ayuntamiento de mi antiguo pueblo y me salió la risa cuando me contestaron en euskera, en un pueblo donde el 90% de los mayores de 30 años no lo sabe.

    Y aunque es un idioma que detesto, porque cuando te meten algo con calzador le empiezas a coger tirria y porque implica años de esfuerzo para hablar con los mismos que con los que ya hablabas pero entendiéndote peor, tiene sus ventajas: los 16 puntos del euskera de cara a sacarse una oposición hace que los de aquí tengan más fácil quedarse. Mi mujer puede ir a trabajar a Burgos pero uno de Burgos lo tiene jodido para pillar plaza aquí.

    Lo que está ocurriendo con el euskera además es que aunque ahora lo sepan todos los chavales, se habla donde se ha hablado toda la vida y se sigue sin hablar en el resto. Los chavales lo aprenden, pero lo asocian al aula, en el recreo y en la calle hablan en castellano.

    Y no lo comparéis con catalán o gallego, porque ni la implantación es la misma (daros una vuelta por Bilbao y a ver a quién escucháis hablando euskera) ni la dificultad de aprendizaje es la misma.

    No solo eso, el amigo Patroclo lo ha comparado con un presidente del gobierno de España que sepa hablar español.
  • modoninja escribió : »
    Y no lo comparéis con catalán o gallego, porque ni la implantación es la misma (daros una vuelta por Bilbao y a ver a quién escucháis hablando euskera) ni la dificultad de aprendizaje es la misma.

    Eso es cierto. Pero bueno, ahí está Bildu utilizando legítimamente una carencia de su adversario. Al final, serán los ciudadanos los que valoren.
  • dynamic escribió : »
    Así que el 70% de los vascos no son idóneos para ejercer un cargo representativo en el País Vasco. Ajá.

    Luego que si hacer mofa del inexistente CV de Lastra era no sé qué. Ay, ay.

    Vetados, no. Susceptibles de se criticados si lo hacen, pues claro que sí.

    Y supongo que tienen vetada la candidatura porque es impensable que lo puedan aprender... En fin.

  • editado febrero 2020 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    modoninja escribió : »
    El euskera se está metiendo de forma artificial en lugares donde se había perdido de forma completamente natural, simplemente para construir país. Seis de mis ocho bisabuelos son vascos: Torrontegi, Goiri, Escárzaga, Larrea... Ninguno sabía euskera. En nuestra zona el euskera no se habla desde hace al menos tres siglos. La semana pasada tuve que llamar al ayuntamiento de mi antiguo pueblo y me salió la risa cuando me contestaron en euskera, en un pueblo donde el 90% de los mayores de 30 años no lo sabe.

    Y aunque es un idioma que detesto, porque cuando te meten algo con calzador le empiezas a coger tirria y porque implica años de esfuerzo para hablar con los mismos que con los que ya hablabas pero entendiéndote peor, tiene sus ventajas: los 16 puntos del euskera de cara a sacarse una oposición hace que los de aquí tengan más fácil quedarse. Mi mujer puede ir a trabajar a Burgos pero uno de Burgos lo tiene jodido para pillar plaza aquí.

    Lo que está ocurriendo con el euskera además es que aunque ahora lo sepan todos los chavales, se habla donde se ha hablado toda la vida y se sigue sin hablar en el resto. Los chavales lo aprenden, pero lo asocian al aula, en el recreo y en la calle hablan en castellano.

    Y no lo comparéis con catalán o gallego, porque ni la implantación es la misma (daros una vuelta por Bilbao y a ver a quién escucháis hablando euskera) ni la dificultad de aprendizaje es la misma.

    No solo eso, el amigo Patroclo lo ha comparado con un presidente del gobierno de España que sepa hablar español.

    Bueno, cierto es que ahí me he lanzado a una comparación un poco exagerada. Porque si bien en el fondo es lo mismo, un candidato a presidente de España que no conoce el castellano seguramente nunca consiga más de un 2% del voto. Sin embargo un candidato a lehendakari en Euskadi que no conozca el euskera quizá en ningún caso pase del 25%, y en Cataluña con el catalán del 10-15%.
  • Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    modoninja escribió : »
    El euskera se está metiendo de forma artificial en lugares donde se había perdido de forma completamente natural, simplemente para construir país. Seis de mis ocho bisabuelos son vascos: Torrontegi, Goiri, Escárzaga, Larrea... Ninguno sabía euskera. En nuestra zona el euskera no se habla desde hace al menos tres siglos. La semana pasada tuve que llamar al ayuntamiento de mi antiguo pueblo y me salió la risa cuando me contestaron en euskera, en un pueblo donde el 90% de los mayores de 30 años no lo sabe.

    Y aunque es un idioma que detesto, porque cuando te meten algo con calzador le empiezas a coger tirria y porque implica años de esfuerzo para hablar con los mismos que con los que ya hablabas pero entendiéndote peor, tiene sus ventajas: los 16 puntos del euskera de cara a sacarse una oposición hace que los de aquí tengan más fácil quedarse. Mi mujer puede ir a trabajar a Burgos pero uno de Burgos lo tiene jodido para pillar plaza aquí.

    Lo que está ocurriendo con el euskera además es que aunque ahora lo sepan todos los chavales, se habla donde se ha hablado toda la vida y se sigue sin hablar en el resto. Los chavales lo aprenden, pero lo asocian al aula, en el recreo y en la calle hablan en castellano.

    Y no lo comparéis con catalán o gallego, porque ni la implantación es la misma (daros una vuelta por Bilbao y a ver a quién escucháis hablando euskera) ni la dificultad de aprendizaje es la misma.

    No solo eso, el amigo Patroclo lo ha comparado con un presidente del gobierno de España que sepa hablar español.

    Bueno, cierto es que ahí me he lanzado a una comparación un poco exagerada. Porque si bien en el fondo es lo mismo, un candidato a presidente de España que no conoce el castellano seguramente nunca consiga más de un 2% del voto. Sin embargo un candidato a lehendakari en Euskadi que no conozca el euskera quizá en ningún caso pase del 25%, y en Cataluña con el catalán del 10-15%.

    Un presidente del Gobierno español que no sepa español no podrá comunicarse con prácticamente ningún español y sería una situación completamente absurda, como tu comparación. Un lehendakari que no sepa euskera pero sí español, se podrá comunicar con todos los vascos. Otra cosa es que le voten o le dejen de votar por ello.

    Seguimos aclarando obviedades.
  • Inde escribió : »
    dynamic escribió : »
    Así que el 70% de los vascos no son idóneos para ejercer un cargo representativo en el País Vasco. Ajá.

    Luego que si hacer mofa del inexistente CV de Lastra era no sé qué. Ay, ay.

    Vetados, no. Susceptibles de se criticados si lo hacen, pues claro que sí.

    Y supongo que tienen vetada la candidatura porque es impensable que lo puedan aprender... En fin.

    Al menos quotea el mensaje correcto, merluzo.

    Pero sí, es maravilloso que el derecho de sufragio pasivo lo hagas depender de si sabe o no euskera. Que es una cosa que se aprende en tres meses cuando eres adulto, como el catalán, ¿no? Aunque, a la vez, si no te lo enchufan durante 15 años cada día, cada hora, en la escuela no lo aprendes, como el catalán.


  • Todos a hablar castellano. Es más, que se erradiquen las lenguas periféricas, ¡el imperio no las necesita! :chis:
  • BlackBana escribió : »
    Todos a hablar castellano. Es más, que se erradiquen las lenguas periféricas, ¡el imperio no las necesita! :chis:

    Si te tranquiliza, puedes escribir en portugués, como Patroclo.
  • Portugal es parte del imperio, más les vale dejar de hablar tan rarunamente o Madrid se enfadará y mucho. :chis:

    Además, aquí ya hablamos polako (del sur).
  • editado febrero 2020 PM
    Me parece increíble a estas alturas que se ponga en duda que un presi de la CA dónde se presenta debería tener conocimiento de los idiomas cooficiales. No se trata de que lo hable en plan C2, pero B1 sí.


    Bueno, entre criptofachas no es tan increíble...
  • editado febrero 2020 PM
    A mí lo que me alucina es la cantidad de gente que quiere que las distintas nacionalidades sean españolas, y que sus ciudadanos no se quieran ir, pero luego se extrañan cuando existen españoles que tienen culturas y lenguas distintas a la castellana, y que quienes las usan les importen y las defiendan. Igual que los castellanos defienden el castellano por el mundo con institutos (que cuestan dinero), lecturas y celebraciones.

    A ver, ¿queréis una España castellana formada sólo por Castilla o una España tal cual la conocemos hoy formada por otras nacionalidades distintas a la castellana?

    Porque no existe otra vía que se sostenga en un sistema democrático.

  • Yo lo que quiero es una izquierda que no sea favorable al sufragio censitario, pero sé que pido demasiado.
Accede o Regístrate para comentar.