Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

18868878898918921862

Comentarios

  • editado enero 2020 PM
    Matalobos escribió : »
    Los pobres te aseguro que no se gastan 30 euros en comer en el McDonalds.
    expitu escribió : »
    .
    Matalobos escribió : »
    expitu escribió : »
    La comida basura es mala. ¿Por que se consume? Porque es barata y la gente no tiene dinero.


    ¿solución? Subir el IVA. Ahora todo el mundo comerá producto fresco sacando dinero de...

    Soluciones Psoemos


    De verdad. ¿Es tan difícil no ser un punto fraude continuo?


    .

    No, a no ser que vivas en la calle nadie compra comida basura porque sea más barata. Con los 8 euros de un menú del McDonald's te puedes hacer una comida sana para cuatro fácilmente. Quizá estés pensando en comida ultraprocesada y en los EEUU y te has confundido.

    Además, con las bebidas azucaradas subir el precio funciona para reducir su consumo.



    Como los pobres consumen peor comida subamosle los impuestos.

    De izquierdas pero poco.

    También hay mayor porcentaje de fumadores entre la gente con menos ingresos y eso no quiere decir que los impuestos al tabaco deban reducirse. Al igual que la leche, la coca cola y el vino no tienen los mismos impuestos a pesar de ser bebidas, no se puede considerar la comida de cadenas como McDonald's al mismo nivel que el menú del restaurante que ofrece comida normal. Repito, uno no va al McDonald's porque no tenga dinero para comer otra cosa, un bocadillo no es más caro y comer en casa es más barato. La comida rápida tiene consecuencias negativas en la salud y por lo tanto su consumo, al igual que el del alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas, se debe desalentar, como ya se hace aquí y en decenas de otros países.

    Es posible que una familia de pocos ingresos (que no pobres, que ya digo que el que va justo de verdad ni se lo plantea) vaya al McDonald's a celebrar alguna ocasión especial porque el presupuesto no le dé para más. Y si los impuestos suben igual tiene que buscar una alternativa, que haberlas haylas, o ir menos. Pero decir que por ello se va a perjudicar a las clases bajas como si se fueran a quedar con hambre por no poder ir tanto es mentir. Es como decir que el vodka marca alcampo no debería llevar un IVA tan alto como otras marcas porque es el único que se pueden permitir. Pues a beber menos o a beber agua, que es de lo que se trata, de reducir su consumo.

    Que si, que lo que dice Garzon es mentira. La comida basura a la que se refiere es ir al McDonals. Y la cesta de la compra de los pobres es comparable a las drogas legales.


    Además cuando no puedan comer lo de ahora ya comerán pasteles.


    Luego está la realidad:


    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2018/09/que-alimentos-son-mas-caros-los-frescos.html?m=1


    https://digital.lib.washington.edu/researchworks/bitstream/handle/1773/38669/Hawk_washington_0250O_16807.pdf

    proces3.jpg

  • Khayman escribió : »
    [...]
    Relajar las cargas fiscales a, que digo yo, las frutas y hortalizas es que es más ético y más práctico

    Pero para eso harian falta politicos a los que le importase la gente mas que una mierda de perro.
  • No me puedo creer que tenga que repetir esto pero allá va, a ver si ahora nos entendemos: NO vivimos en Estados Unidos. NO valen de nada estudios con precios de EEUU. Incluso allí, por mera lógica, lo esperable es que comer en casa comida comprada en el supermercado sea más barato que ir a cualquier cadena de comida rápida. Sin embargo no te voy a poner un artículo sobre un estudio en Rusia para intentar demostrarlo.

    ¿Has hecho alguna vez la compra? ¿Has ido alguna vez a un mercadillo en el que un kilo de cualquier verdura cuesta un euro o menos? ¿Has ido alguna vez en los últimos años al McDonald's o al Burger King? Pagar 7 u 8 euros por menú no es algo que uno haga porque no tenga dinero para comprar cualquier otro tipo de comida.
  • Pregunta, como sabéis con tanta exactitud como se enseña historia en, entiendo, el bachillerato?,

    Personalmente tuve muy buenos profesores de Filosofia y de Historia, y no es casualidad que ambas disciplinas me apasionen, especialmente la historia, y soy puramente de ciencias.

    Tampoco se como se enseña historia hoy en día, no conozco mucho adolescente, y los que conozco no me hablan de su clase de historia, entiendo que a otros de por aquí si.

  • editado enero 2020 PM
    Lo que dice @Matalobos. Nada se parecen los precios de USA a los de España. Allí cuesta más medio quilo de tomates que un quilo de bistec.

    En España los frescos suelen ser bastante asequibles para todas las familias. Evidentemente no para todas, pero sí para las que habituan un McDonalds para dar un gusto a los críos, cuando en realidad más que un gusto les están envenenando. Pero claro, un bocata es más aburrido, no hay un payaso de plástico en la puerta y el menú de bocata para niños no lleva un monigote dentro.
  • Matalobos escribió : »
    No me puedo creer que tenga que repetir esto pero allá va, a ver si ahora nos entendemos: NO vivimos en Estados Unidos. NO valen de nada estudios con precios de EEUU. Incluso allí, por mera lógica, lo esperable es que comer en casa comida comprada en el supermercado sea más barato que ir a cualquier cadena de comida rápida. Sin embargo no te voy a poner un artículo sobre un estudio en Rusia para intentar demostrarlo.

    ¿Has hecho alguna vez la compra? ¿Has ido alguna vez a un mercadillo en el que un kilo de cualquier verdura cuesta un euro o menos? ¿Has ido alguna vez en los últimos años al McDonald's o al Burger King? Pagar 7 u 8 euros por menú no es algo que uno haga porque no tenga dinero para comprar cualquier otro tipo de comida.

    Solo a ti se te ocurre a ti discutir con ex pitu, que encima te pone gráficas de dinero medio por kcal, una estadística de la que estaría orgulloso cualquier compañía de ultra procesados, como si nuestras dietas no fuera ultra caloricas de por si, o gráficas de tipos de alimentos frescos, en donde incluyen carnes y pescados que obviamente son más caros que sus correspondientes ultra procesados, por definición, para concluir que una dieta de ultra procesados es más barata que una saludable.

    La realidad, la sabemos todos, comer sano no es más caro que comer ultra procesados, unas judias verdes y un tomate no cuestan más que un ultra procesado de macarrones con carne, o de albóndigas.

    Una merluza fresca, troceada, empanada y frita, seguro que es más cara que sus correspondientes barritas de merluza ultraprocesadas, pero nadie habla de eso, hablamos de una dieta basada en barritas de merluza, patatas fritas de bolsa, otros congelados, bollos y dulces frente a una dieta sana, ya te digo yo que la segunda no es más cara que la primera.
  • Patroclo escribió : »
    Lo que dice @Matalobos. Nada se parecen los precios de USA a los de España. Allí cuesta más medio quilo de tomates que un quilo de bistec.

    En España los frescos suelen ser bastante asequibles para todas las familias. Evidentemente no para todas, pero sí para las que habituan un McDonalds para dar un gusto a los críos, cuando en realidad más que un gusto les están envenenando. Pero claro, un bocata es más aburrido, no hay un payaso de plástico en la puerta y el menú de bocata para niños no lleva un monigote dentro.

    Un bocata no es precisamente el epitome de dieta sana.

    Hay que entender que es la dieta sana, si quieres que el chaval meriende, dale una fruta y si se queda con hambre algo de queso fresco.
  • Matalobos escribió : »
    No me puedo creer que tenga que repetir esto pero allá va, a ver si ahora nos entendemos: NO vivimos en Estados Unidos. NO valen de nada estudios con precios de EEUU. Incluso allí, por mera lógica, lo esperable es que comer en casa comida comprada en el supermercado sea más barato que ir a cualquier cadena de comida rápida. Sin embargo no te voy a poner un artículo sobre un estudio en Rusia para intentar demostrarlo.

    ¿Has hecho alguna vez la compra? ¿Has ido alguna vez a un mercadillo en el que un kilo de cualquier verdura cuesta un euro o menos? ¿Has ido alguna vez en los últimos años al McDonald's o al Burger King? Pagar 7 u 8 euros por menú no es algo que uno haga porque no tenga dinero para comprar cualquier otro tipo de comida.

    Pero es que el target de los restaurantes de comida rápida es otra.

    Asumiendo que la gran mayoría de la gente trabajadora y estudiante come o cena fuera de casa de lunes a viernes, solo tiene tres opciones: o come de un saludable menú de 12 €, o se trae la fiambrera de casa y no sale de la oficina, o se va a un centro de comida rápida tipo kebap, Telepizza o Burguer King. ¿Qué tipo de trabajadores o estudiantes optan a veces por este último? Los CEO desde luego no.
  • editado enero 2020 PM
    De acuerdo. Pero entre un bocata de lomo y queso y una burrada de hamburguesa de 1500kcal hay una diferencia.

    Como digo, los argumentos llevados al extremo no concluyen nada. Un Sierra del 88 que no se mueve del corral contamina menos que cualquier eléctrico.

    Pues lo mismo, mejor una hamburguesa de esas a la semana que un bocata diario de lomo, patatas y huevo.
  • Wepitone escribió : »
    Pregunta, como sabéis con tanta exactitud como se enseña historia en, entiendo, el bachillerato?,

    Personalmente tuve muy buenos profesores de Filosofia y de Historia, y no es casualidad que ambas disciplinas me apasionen, especialmente la historia, y soy puramente de ciencias.

    Tampoco se como se enseña historia hoy en día, no conozco mucho adolescente, y los que conozco no me hablan de su clase de historia, entiendo que a otros de por aquí si.

    Depende del profe.
  • https://elmundo.es/espana/2020/01/20/5e25931bfc6c83bf798b4638.html

    Victoria Rosell, la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género de UP, propone aplicar el 155 en Murcia para suprimir el 'pin parental'

    Otra que está como una chota. ¿En serio no se puede nombrar a gente más normal y equilibrada en las instituciones?
  • Deladar escribió : »
    Matalobos escribió : »
    No me puedo creer que tenga que repetir esto pero allá va, a ver si ahora nos entendemos: NO vivimos en Estados Unidos. NO valen de nada estudios con precios de EEUU. Incluso allí, por mera lógica, lo esperable es que comer en casa comida comprada en el supermercado sea más barato que ir a cualquier cadena de comida rápida. Sin embargo no te voy a poner un artículo sobre un estudio en Rusia para intentar demostrarlo.

    ¿Has hecho alguna vez la compra? ¿Has ido alguna vez a un mercadillo en el que un kilo de cualquier verdura cuesta un euro o menos? ¿Has ido alguna vez en los últimos años al McDonald's o al Burger King? Pagar 7 u 8 euros por menú no es algo que uno haga porque no tenga dinero para comprar cualquier otro tipo de comida.

    Pero es que el target de los restaurantes de comida rápida es otra.

    Asumiendo que la gran mayoría de la gente trabajadora y estudiante come o cena fuera de casa de lunes a viernes, solo tiene tres opciones: o come de un saludable menú de 12 €, o se trae la fiambrera de casa y no sale de la oficina, o se va a un centro de comida rápida tipo kebap, Telepizza o Burguer King. ¿Qué tipo de trabajadores o estudiantes optan a veces por este último? Los CEO desde luego no.

    Veo en internet que un McMenú son 8,5€. En el centro comercial delante de las oficinas dónde trabajo (Diagonal Mar, barcelona) hay almenos 5 sitios donde puedes econtrar boles de ensaladas (más o menos pesonalizables) por entre 6 i 9 €. Bols que pueden incluir pollo asado, atún, pasta, verduras, etc.

    Tienes también otras opciones donde hacer un menú o medio menú por precios que varían entre los 9 y los 12€ con opciones bastante mas saludables.
  • Deladar escribió : »
    https://elmundo.es/espana/2020/01/20/5e25931bfc6c83bf798b4638.html

    Victoria Rosell, la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género de UP, propone aplicar el 155 en Murcia para suprimir el 'pin parental'

    Otra que está como una chota. ¿En serio no se puede nombrar a gente más normal y equilibrada en las instituciones?

    Suele venir bien verificar que se dijo eso, la tipa estaba divagando en alto en una entrevista, luego se rió, y en ningún momento propuso nada.

  • Es un horror lo de las Fakenews o pseudofakes
    Ahora busco al menos 3 o 4 fuentes distintas para confirmar una noticia.
  • Patroclo escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Pregunta, como sabéis con tanta exactitud como se enseña historia en, entiendo, el bachillerato?,

    Personalmente tuve muy buenos profesores de Filosofia y de Historia, y no es casualidad que ambas disciplinas me apasionen, especialmente la historia, y soy puramente de ciencias.

    Tampoco se como se enseña historia hoy en día, no conozco mucho adolescente, y los que conozco no me hablan de su clase de historia, entiendo que a otros de por aquí si.

    Depende del profe.

    Yo tuve bastante mala suerte con los profesores de Historia ... eran de los que entendían la Historia como una sucesión de fechas en las que pasan cosas y no entraban a las corrientes sociales que hay debajo de esos sucesos. Una verdadera basura de profesores, en especial el último que tuve ¿en 3º BUP? A los dos meses de curso me preguntó que porque no iba a clase y le dije que sería una pérdida de tiempo, que él no podía enseñarme nada a mí (uno, siempre tan modesto :chis: ) y aún así no tuvo cojones a suspenderme, eso si, exámenes perfectos calificados con suficientes pelados.
  • Wepitone escribió : »
    Deladar escribió : »
    https://elmundo.es/espana/2020/01/20/5e25931bfc6c83bf798b4638.html

    Victoria Rosell, la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género de UP, propone aplicar el 155 en Murcia para suprimir el 'pin parental'

    Otra que está como una chota. ¿En serio no se puede nombrar a gente más normal y equilibrada en las instituciones?

    Suele venir bien verificar que se dijo eso, la tipa estaba divagando en alto en una entrevista, luego se rió, y en ningún momento propuso nada.

    ¿Y que la realidad te estropee una bonita historia?
  • Patroclo escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Pregunta, como sabéis con tanta exactitud como se enseña historia en, entiendo, el bachillerato?,

    Personalmente tuve muy buenos profesores de Filosofia y de Historia, y no es casualidad que ambas disciplinas me apasionen, especialmente la historia, y soy puramente de ciencias.

    Tampoco se como se enseña historia hoy en día, no conozco mucho adolescente, y los que conozco no me hablan de su clase de historia, entiendo que a otros de por aquí si.

    Depende del profe.

    Por eso mismo me sorprende que se radiografié un problema tan difícil de radiografiar con tanta contundencia en estos foros.
  • ¡Bah! casi todos los profes son putos rojos estalinistas.

    :chis:
  • ab2ccd6fc979996e2a7e673780f1f871.png

    ¡Salta la sorpresa en La Condomina!
  • editado enero 2020 PM
    cptn_pescanova escribió : »

    Yo tuve bastante mala suerte con los profesores de Historia ... eran de los que entendían la Historia como una sucesión de fechas en las que pasan cosas y no entraban a las corrientes sociales que hay debajo de esos sucesos. Una verdadera basura de profesores, ...

    Espera, que si les hablas de materialismo en historiografía, te corren a hostias por puto rojo de mierda.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_histórico

  • cptn_pescanova escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Pregunta, como sabéis con tanta exactitud como se enseña historia en, entiendo, el bachillerato?,

    Personalmente tuve muy buenos profesores de Filosofia y de Historia, y no es casualidad que ambas disciplinas me apasionen, especialmente la historia, y soy puramente de ciencias.

    Tampoco se como se enseña historia hoy en día, no conozco mucho adolescente, y los que conozco no me hablan de su clase de historia, entiendo que a otros de por aquí si.

    Depende del profe.

    Yo tuve bastante mala suerte con los profesores de Historia ... eran de los que entendían la Historia como una sucesión de fechas en las que pasan cosas y no entraban a las corrientes sociales que hay debajo de esos sucesos. Una verdadera basura de profesores, en especial el último que tuve ¿en 3º BUP? A los dos meses de curso me preguntó que porque no iba a clase y le dije que sería una pérdida de tiempo, que él no podía enseñarme nada a mí (uno, siempre tan modesto :chis: ) y aún así no tuvo cojones a suspenderme, eso si, exámenes perfectos calificados con suficientes pelados.

    Yo tampoco tuve especial suerte y a los dos nos gusta bastante, así que está claro que el cole no determina totalmente =)

    En todo caso, más allá de casos particulares, que por supuesto hay profesores que pueden inculcar y orientar la asignatura muy bien, yo me refiero a aspectos comunes (currículo y libros de texto) y su comparativa con otras tradiciones, especialmente la anglosajona. Aunque se han dado pasos (hacia adelante y hacia atrás), aquí el componente de construcción de la identidad sigue siendo muy fuerte en esta asignatura. Hasta entendemos que ha de ser así, ni lo cuestionamos, pero sí hay otra manera de enseñar historia en Primaria y Secundaria.
  • Deladar escribió : »
    https://elmundo.es/espana/2020/01/20/5e25931bfc6c83bf798b4638.html

    Victoria Rosell, la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género de UP, propone aplicar el 155 en Murcia para suprimir el 'pin parental'

    Otra que está como una chota. ¿En serio no se puede nombrar a gente más normal y equilibrada en las instituciones?

    No te creas todo lo que leas en los medios. Y menos si la información viene de El Mundo.
  • Deladar escribió : »
    https://elmundo.es/espana/2020/01/20/5e25931bfc6c83bf798b4638.html

    Victoria Rosell, la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género de UP, propone aplicar el 155 en Murcia para suprimir el 'pin parental'

    Otra que está como una chota. ¿En serio no se puede nombrar a gente más normal y equilibrada en las instituciones?

    Es falso.
  • editado enero 2020 PM
    Lo que añora la derecha es la educación instaurada por el régimen tras las criminales purgas de los maestros y docentes que llevaron a cabo enormes progresos durante la república. Es la nostalgia de la educación del Espiritu Nacional.

    Florido+portada+original+Cat%C3%B3n.jpg




  • shapeley escribió : »
    Albur escribió : »
    Lo que dice Ajojenjo no solo no ofenderia a ningun historiador sino es lo que te dicen el primer dia de la carrera, que la disciplina es subjetiva y se basa en razones, no en verdades. Y te ponen Rashomon para ejemplificarlo.

    Y también te lo explican (con asignaturas enteras, de hecho) en Ciencias Sociales y debería ser normativo explicarlo en el resto de ciencias. Toda disciplina tiene una ética intrínseca y, dado que no podemos borrar nuestra ideología porque somos personas y no máquinas, hay que aprender a separar la práctica rigurosa (científica, que dirían muchos historiadores) de la opinión.

    Un (buen) historiador ha de saber utilizar fuentes, no descartar las que no confirman su hipótesis, estar dispuesto a cambiar su hipótesis de partida y un largo etcétera que supongo que te explican el primer día de carrera. Y sí, también tiene que asumir que las verdades históricas son siempre parciales (igual que en Ciencias Sociales), que tienen su porcentaje de fiabilidad según el registro arqueológico, los testimonios directos e indirectos, la coherencia del relato, etc. Pero una cosa es asumir que la disciplina tiene sus limitaciones (como todas las ciencias salvo las matemáticas) y otra hacer lo que te salga de los cojones porque piensas de una determinada manera. Si aceptamos la subjetividad en la investigación podremos concluir que cualquier historiador es tan bueno como otro o, peor aún, que depende de si lo que cuentan nos mola o no. Básicamente la disciplina se convertiría en una cantera de novelistas históricos.

    Yo no conozco a todos los historiadores, pero sí conozco a muchos en Twitter (divulgadores, escritores, investigadores, arqueólogos, etc.) y su opinión es todavía más radical (a favor del cientifismo) que la que he expuesto aquí. Muchos básicamente se ofenden si les sugieres que su disciplina no es científica.

    Es que no coincido en la visión dicotómica que ofreces. La ciencias sociales deben optar por el método científico y construir y mejorar herramientas que permitan el estudio más científico posible. Eso es lo que permite distinguir un buen historiador de otro malo, su método, que debe ser objetivo. Es un debate superado. Pero que su método sea objetivo no implica que él sea un observador objetivo. Básicamente porque no existe el observador objetivo en ninguna rama.

    Nuestra personalidad, nuestros principios, nuestra ética, incluso nuestra mente, filtra cualquier nuevo conocimiento de forma que se asiente en nuestra identidad de forma coherente. Como decías más arriba, mientras más alejemos el foco, menos afectará a nuestra identidad y coherencia y más objetividad conseguiremos. Pero incluso así cualquier ciencia tienen escuelas, tendencias, que poseemos previamente al estudio. Puedo estudiar la revolución económica de Prusia en el siglo XIX y lo puedo hacer desde los estándares científicos más altos, pero mis conclusiones variarán dependiendo de si soy institucionalista, cercano a la macro o la micro. Las causas que estudiaré para un mismo hecho serán diferentes o les daré diferente importancia dependiendo de mi identidad personal, de mi coherencia ideológica.

    En definitiva, no se existe la objetividad y lo honesto es el que investigador explique su filtro para que todos podamos entender sus conclusiones incorporando esa variable.
  • why escribió : »
    ab2ccd6fc979996e2a7e673780f1f871.png

    ¡Salta la sorpresa en La Condomina!

    Lo siguiente, el "Pin Pariental", para tener a la parienta controlada
  • editado enero 2020 PM
    Ajojenjo escribió : »
    shapeley escribió : »
    Albur escribió : »
    Lo que dice Ajojenjo no solo no ofenderia a ningun historiador sino es lo que te dicen el primer dia de la carrera, que la disciplina es subjetiva y se basa en razones, no en verdades. Y te ponen Rashomon para ejemplificarlo.

    Y también te lo explican (con asignaturas enteras, de hecho) en Ciencias Sociales y debería ser normativo explicarlo en el resto de ciencias. Toda disciplina tiene una ética intrínseca y, dado que no podemos borrar nuestra ideología porque somos personas y no máquinas, hay que aprender a separar la práctica rigurosa (científica, que dirían muchos historiadores) de la opinión.

    Un (buen) historiador ha de saber utilizar fuentes, no descartar las que no confirman su hipótesis, estar dispuesto a cambiar su hipótesis de partida y un largo etcétera que supongo que te explican el primer día de carrera. Y sí, también tiene que asumir que las verdades históricas son siempre parciales (igual que en Ciencias Sociales), que tienen su porcentaje de fiabilidad según el registro arqueológico, los testimonios directos e indirectos, la coherencia del relato, etc. Pero una cosa es asumir que la disciplina tiene sus limitaciones (como todas las ciencias salvo las matemáticas) y otra hacer lo que te salga de los cojones porque piensas de una determinada manera. Si aceptamos la subjetividad en la investigación podremos concluir que cualquier historiador es tan bueno como otro o, peor aún, que depende de si lo que cuentan nos mola o no. Básicamente la disciplina se convertiría en una cantera de novelistas históricos.

    Yo no conozco a todos los historiadores, pero sí conozco a muchos en Twitter (divulgadores, escritores, investigadores, arqueólogos, etc.) y su opinión es todavía más radical (a favor del cientifismo) que la que he expuesto aquí. Muchos básicamente se ofenden si les sugieres que su disciplina no es científica.

    Es que no coincido en la visión dicotómica que ofreces. La ciencias sociales deben optar por el método científico y construir y mejorar herramientas que permitan el estudio más científico posible. Eso es lo que permite distinguir un buen historiador de otro malo, su método, que debe ser objetivo. Es un debate superado. Pero que su método sea objetivo no implica que él sea un observador objetivo. Básicamente porque no existe el observador objetivo en ninguna rama.

    Nuestra personalidad, nuestros principios, nuestra ética, incluso nuestra mente, filtra cualquier nuevo conocimiento de forma que se asiente en nuestra identidad de forma coherente. Como decías más arriba, mientras más alejemos el foco, menos afectará a nuestra identidad y coherencia y más objetividad conseguiremos. Pero incluso así cualquier ciencia tienen escuelas, tendencias, que poseemos previamente al estudio. Puedo estudiar la revolución económica de Prusia en el siglo XIX y lo puedo hacer desde los estándares científicos más altos, pero mis conclusiones variarán dependiendo de si soy institucionalista, cercano a la macro o la micro. Las causas que estudiaré para un mismo hecho serán diferentes o les daré diferente importancia dependiendo de mi identidad personal, de mi coherencia ideológica.

    En definitiva, no se existe la objetividad y lo honesto es el que investigador explique su filtro para que todos podamos entender sus conclusiones incorporando esa variable.

    Me debo de explicar fatal porque no cambiaría ni una coma de lo que dices y entiendo que me estás refutando :awesome:

    No creo que sea posible ni alcanzable (posiblemente ni deseable) la subjetividad en las ciencias sociales. Ni en las naturales. Solo digo que la práctica investigadora necesita honestidad y humildad (ante el método, ante una realidad que contradiga tu hipótesis o prejuicio...), nada más. Volviendo a la Evolución, si algo hizo de Darwin un investigador histórico fue precisamente su fidelidad a esos valores, porque desde luego sus ideas de partida eran otras.
Accede o Regístrate para comentar.