Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Y con Vox con opciones reales de gobierno lo mejor que se puede hacer es que el colegio se dedique exclusivamente a lo académico y olvide lo ideológico
Que parecéis nuevos
Pues no, lo ideológico está aprobado en el BOE por el gobierno democráticamente elegido y que representa a una mayoría de españoles. Amparado además por una ley superior que es la constitución, de la que se inspira en sus principios.
Ahora mismo los elementos ideológicos del currículo se pueden dividir en los relacionados con emprendiemiento:
Se fomentará " el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
Y los relacionados con valores sociales y constitución:
la igualdad entre hombres y mujeres
valores de igualdad de trato y no discriminación
valores que sustentan la igualdad, la libertad, justicia, pluralismo político, paz, democracia
respeto a los derechos humanos
respeto a hombres y mujeres y a las personas con discapacidad
rechazo de la violencia
respeto al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
Prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad.
Prevención y resolución pacífica de conflictos.
Evitar comportamientos y contenidos sexistas y estereotipados.
Promover una vida saludable a través de la práctica regular de deporte y de una dieta equilibrada.
Incluir la educación y seguradidad vial como elementos curriculares, para favorecer la convivencia en las vías y prevenir accidentes de tráfico.
Y como dicen más arriba, esta ley es del PP. Es decir, si viene un gobierno de VOX y amparados en su mayoría, es decir, en una mayoría social que les respalda y cumpliendo la constitución deciden modificar estos elementos transversales por otros, pues me parecerá bien que lo hagan.
Sobre el pin parental. Si, implantada esta medida en la localidad, el colegio de vuestros hijos decidiese hacer una actividad o una charla sobre la tauromaquia que defendiese su valor cultural, firmaríais la autorización para que pudiesen asistir a ella?
Sobre el pin parental. Si, implantada esta medida en la localidad, el colegio de vuestros hijos decidiese hacer una actividad o una charla sobre la tauromaquia que defendiese su valor cultural, firmaríais la autorización para que pudiesen asistir a ella?
Vamos a ver.
El curricular de un centro se basa en, primero, los valores constitucionales y de derechos humanos, como bien ha dicho Ajojenjo, igualdad, libertad, tolerancia, respeto, etc.
En base a eso, se elabora un programa para el curso consensuado entre profesores y AMPA.
¿Qué tiene que ver una charla de toros con todo esto, o con la educación en general?
Aunque la pregunta es una chorrada intentando hacer una especie de paralelismo taromaquia-derechos humanos, por supuesto que dejaría a mi hijo que asistiera a una chara sobre los toros, o es que no lo echan ya por la tele?
Y así decidiera si, como yo le intentaré hacer ver, es uan monstruosidad sádica a extinguir, o bueno, lo mismo le gusta, y me tocará joderme.
Sobre el pin parental. Si, implantada esta medida en la localidad, el colegio de vuestros hijos decidiese hacer una actividad o una charla sobre la tauromaquia que defendiese su valor cultural, firmaríais la autorización para que pudiesen asistir a ella?
Es que la tauromaquia tiene valor cultural.
Además, no quiero “educar” a mi hijo tapándole los ojos y los oídos, que vea y juzgue por sí mismo.
Yo diría en el colegio, que pasen de esa mierda de pin parental, y que mi hijo vaya a todo.
No la firmaría
Esa creo que estoy más formado yo, como padre y maestro, que la inmensa mayoría de los potenciales ponentes y se la impartiría yo mucho mejor y sin sesgo alguno
Sobre el valor de la constitución SÍ firmaría
No puedo impartir lo que no comparto o desconozco, que le vamos a hacer. Ya que ellos crean lo que mejor vean
No la firmaría
Esa creo que estoy más formado yo, como padre y maestro, que la inmensa mayoría de los potenciales ponentes y se la impartiría yo mucho mejor y sin sesgo alguno
Sobre el valor de la constitución SÍ firmaría
No puedo impartir lo que no comparto o desconozco, que le vamos a hacer. Ya que ellos crean lo que mejor vean
No sería mejor que, precisamente por eso, tu hij@ acudiera a la charla y pudiera desmontar lo que cuenta el ponente?
No la firmaría
Esa creo que estoy más formado yo, como padre y maestro, que la inmensa mayoría de los potenciales ponentes y se la impartiría yo mucho mejor y sin sesgo alguno
Sobre el valor de la constitución SÍ firmaría
No puedo impartir lo que no comparto o desconozco, que le vamos a hacer. Ya que ellos crean lo que mejor vean
Es que el sesgo forma parte de la vida, y por tanto, los hijos tienen que aprender a lidiar con él. Tanto con el propio como con el de los demás.
Vamos a ver.
El curricular de un centro se basa en, primero, los valores constitucionales y de derechos humanos, como bien ha dicho Ajojenjo, igualdad, libertad, tolerancia, respeto, etc.
En base a eso, se elabora un programa para el curso consensuado entre profesores y AMPA.
¿Qué tiene que ver una charla de toros con todo esto, o con la educación en general?
Teniendo en cuenta, por ejemplo:
Madrid
13/11/2013 - 12:55 h. CET
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural...
...
El texto, firmado por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, destaca que la tauromaquia es "una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta". Una Ley que también destaca lo que define como una conexión directa entre la tauromaquia y los derechos constitucionales de los españoles: "La tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución". https://cadenaser.com/ser/2013/11/13/espana/1384303826_850215.html
¿Que impediría que en un futuro no muy lejano ocurriese lo que he escrito?
Claro. Al final se trata de no censurar. Si va un cura a dar una charla, pues tan bien. Anda que no recibí yo charlas religiosas en mi niñez y, bueno, digamos que me vinieron bien para saber identificar a un charlatán.
Es que, además, una charla sobre la tauromaquia ahora mismo a los zetas (los de la generación, no los narcos mexicanos ) no creo que sirva, precisamente, para lograr más adeptos de tan bello arte.
Es que el sesgo forma parte de la vida, y por tanto, los hijos tienen que aprender a lidiar con él. Tanto con el propio como con el de los demás.
Pero si se queda en casa mejor.
No se trata de que esté uno de acuerdo o no con los valores que se impartan. Se trata de si estamos verdaderamente dispuestos a incluir ideología en las aulas. Pero no cuando ganan los nuestros, cuando lo hacen los otros igual por aquello de la deportividad democrática. Nadie sabe perder en esto en España y a estas alturas ya deberíamos tenerlo más que claro
Esa puerta no se debe abrir otra vez
Es que el sesgo forma parte de la vida, y por tanto, los hijos tienen que aprender a lidiar con él. Tanto con el propio como con el de los demás.
Pero si se queda en casa mejor.
No se trata de que esté uno de acuerdo o no con los valores que se impartan. Se trata de si estamos verdaderamente dispuestos a incluir ideología en las aulas. Pero no cuando ganan los nuestros, cuando lo hacen los otros igual. Nadie sabe perder en esto en España y a estas alturas ya deberíamos tenerlo más que claro
Esa puerta no se debe abrir otra vez
No considero que dar una charla sobre tauromaquia desde el punto de vista cultural, tenga ningún valor ideológico. Es más, es muy útil para, por ejemplo, disfrutar de la poesía, la fotografía y pintura de hace unas décadas.
Él aún no sabe como para ello
Podría ir y luego yo matizar, ampliar y discutir lo tratado en casa. Eso puede hacer el truco
Pues si no sabe como para ello, más razón todavía para no impedírselo.
Si está más verde que una lechuga poco va a poder refutar
Aunque leyendo lo de Priamo no es tan difícil. La premisa mayor puede pasar pero las menores casi ni una lo hace. Es simplemente una oda y no algo serio y académico
Ponerse delante de un bicho de 600 kilos con un pañuelo en la mano es la antítesis del raciocinio, por nombrar algo que cante. Es la misma irracionalidad que subir al Everest
Insisto, las actividades complementarias no son lo que al profesor se le ocurra, sino que tienen que tener una vinculación con los elementos curriculares y el proyecto del centro. Deben estar debidamente programados y debe relacionarse, por escrito, la charla o actividad con esos elementos curriculares que se supone complementa.
Si el profesor relaciona esa charla de tauromaquia con algún elemento curricular y es aceptada por el centro, entiendo que ellos saben 100 veces mejor que yo como trasmitir esos elementos curriculares a mi hijo, así que sí, le dejaría ir.
Pero lo que es obvio es que ahora mismo no existe un elemento transversal que sea "promocionar los valores de la tauromaquia". Como mucho, un profesor podría considerar interesante enseñarlo dentro de su asignatura de historia, o de historia del arte, y no solo no me parecería mal, sino que lo aplaudiría. De la misma forma que me parece fantástico que hagan visitas guiadas a una catedral o enseñen en clases de historia del arte conceptos de religión católica para entender los cuadros.
Ahora, a mí hijo no lo bautizaré, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Cierto, cierto, cierto. Pero es que en la historia no queda otra
Minimizemos el daño
Claro que queda otra. Se puede enseñar Historia de otra manera. Pero ahí nadie mete mano porque a unos les parece estupendo y a otros también. Si acaso nos alarmamos porque los catalufos hacen de las suyas (que también).
No sé yo. Abstraerse del propio sesgo siendo historiador, o periodista, o sociólogo, o educador para tal caso, es posible, sí. Pero es taaaaaaan complicado
Se te termina notando por mucho que te esmeres
Comentarios
Por favor suspensión de autonomía, y cárcel para el que diga acho o pijohueva.
Pues no, lo ideológico está aprobado en el BOE por el gobierno democráticamente elegido y que representa a una mayoría de españoles. Amparado además por una ley superior que es la constitución, de la que se inspira en sus principios.
Ahora mismo los elementos ideológicos del currículo se pueden dividir en los relacionados con emprendiemiento:
Se fomentará " el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
Y los relacionados con valores sociales y constitución:
la igualdad entre hombres y mujeres
valores de igualdad de trato y no discriminación
valores que sustentan la igualdad, la libertad, justicia, pluralismo político, paz, democracia
respeto a los derechos humanos
respeto a hombres y mujeres y a las personas con discapacidad
rechazo de la violencia
respeto al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
Prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad.
Prevención y resolución pacífica de conflictos.
Evitar comportamientos y contenidos sexistas y estereotipados.
Promover una vida saludable a través de la práctica regular de deporte y de una dieta equilibrada.
Incluir la educación y seguradidad vial como elementos curriculares, para favorecer la convivencia en las vías y prevenir accidentes de tráfico.
Y como dicen más arriba, esta ley es del PP. Es decir, si viene un gobierno de VOX y amparados en su mayoría, es decir, en una mayoría social que les respalda y cumpliendo la constitución deciden modificar estos elementos transversales por otros, pues me parecerá bien que lo hagan.
Pero me temo que ni tú ni yo somos representativos en esto
¿Y esa tontería?
El curricular de un centro se basa en, primero, los valores constitucionales y de derechos humanos, como bien ha dicho Ajojenjo, igualdad, libertad, tolerancia, respeto, etc.
En base a eso, se elabora un programa para el curso consensuado entre profesores y AMPA.
¿Qué tiene que ver una charla de toros con todo esto, o con la educación en general?
Y así decidiera si, como yo le intentaré hacer ver, es uan monstruosidad sádica a extinguir, o bueno, lo mismo le gusta, y me tocará joderme.
Eso sí, como me salga del Madrid, le desheredo
Es que la tauromaquia tiene valor cultural.
Además, no quiero “educar” a mi hijo tapándole los ojos y los oídos, que vea y juzgue por sí mismo.
Yo diría en el colegio, que pasen de esa mierda de pin parental, y que mi hijo vaya a todo.
Esa creo que estoy más formado yo, como padre y maestro, que la inmensa mayoría de los potenciales ponentes y se la impartiría yo mucho mejor y sin sesgo alguno
Sobre el valor de la constitución SÍ firmaría
No puedo impartir lo que no comparto o desconozco, que le vamos a hacer. Ya que ellos crean lo que mejor vean
No sería mejor que, precisamente por eso, tu hij@ acudiera a la charla y pudiera desmontar lo que cuenta el ponente?
Es que el sesgo forma parte de la vida, y por tanto, los hijos tienen que aprender a lidiar con él. Tanto con el propio como con el de los demás.
Podría ir y luego yo matizar, ampliar y discutir lo tratado en casa. Eso puede hacer el truco
Teniendo en cuenta, por ejemplo:
¿Que impediría que en un futuro no muy lejano ocurriese lo que he escrito?
Igual con todo lo demás. Censura cero.
Pues si no sabe como para ello, más razón todavía para no impedírselo.
No se trata de que esté uno de acuerdo o no con los valores que se impartan. Se trata de si estamos verdaderamente dispuestos a incluir ideología en las aulas. Pero no cuando ganan los nuestros, cuando lo hacen los otros igual por aquello de la deportividad democrática. Nadie sabe perder en esto en España y a estas alturas ya deberíamos tenerlo más que claro
Esa puerta no se debe abrir otra vez
No considero que dar una charla sobre tauromaquia desde el punto de vista cultural, tenga ningún valor ideológico. Es más, es muy útil para, por ejemplo, disfrutar de la poesía, la fotografía y pintura de hace unas décadas.
Si está más verde que una lechuga poco va a poder refutar
Aunque leyendo lo de Priamo no es tan difícil. La premisa mayor puede pasar pero las menores casi ni una lo hace. Es simplemente una oda y no algo serio y académico
Ponerse delante de un bicho de 600 kilos con un pañuelo en la mano es la antítesis del raciocinio, por nombrar algo que cante. Es la misma irracionalidad que subir al Everest
Si el profesor relaciona esa charla de tauromaquia con algún elemento curricular y es aceptada por el centro, entiendo que ellos saben 100 veces mejor que yo como trasmitir esos elementos curriculares a mi hijo, así que sí, le dejaría ir.
Pero lo que es obvio es que ahora mismo no existe un elemento transversal que sea "promocionar los valores de la tauromaquia". Como mucho, un profesor podría considerar interesante enseñarlo dentro de su asignatura de historia, o de historia del arte, y no solo no me parecería mal, sino que lo aplaudiría. De la misma forma que me parece fantástico que hagan visitas guiadas a una catedral o enseñen en clases de historia del arte conceptos de religión católica para entender los cuadros.
Ahora, a mí hijo no lo bautizaré, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Minimizemos el daño
Claro que queda otra. Se puede enseñar Historia de otra manera. Pero ahí nadie mete mano porque a unos les parece estupendo y a otros también. Si acaso nos alarmamos porque los catalufos hacen de las suyas (que también).
Se te termina notando por mucho que te esmeres