Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1711712714716717829

Comentarios

  • En cuanto a la parte delicada de la propuesta, los servicios jurídicos de la cámara han advertido al presidente y los miembros de la mesa que el punto 11 va en contra de las resoluciones y requerimientos del Tribunal Constitucional. Tal punto dice así:

    "El 'Parlament' considera que ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el parlamento de Cataluña no hay más opción que defender el derecho a la representación política y a la libertad de expresión de todos los diputados. Sin fisuras, porque si la censura entra en el Parlament se desvirtúa el sentido de la institución. Por eso, reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro".

    Espero que la mayoria de diputados que no de votos no tenga que tener una condena de muchos años para empatizar con el poco mas del 50% de catalanes que no se ven representados en esa propuesta.

    Que la presenten despues de las elecciones españolas suena a muy tactico y pelin cobarde aunque probablemente inteligente.

    Un saludo
  • editado octubre 2019 PM
    A mí la diferenciación esa de patriotismo y nacionalismo me parece un poco cogida con pinzas, no es por nada.

    ¿Es Le Pen un partido patriota por no ir contra ningún país y reivindicar la soberanía de Francia? ¿Acaso USA no nace de una independencia derivada del odio a lo británico y sobrevive en base al mantenimiento de un imperio con una superioridad militar, económica, política y hasta moral sobre el resto del mundo, y con unos enemigos muy determinados (URSS, ejes del mal, China...)?

    Me suena a excusa para poder ser nacionalista de punta en blanco. Me suena a lo que es: un eufemismo.

    El amor por tu tierra por encima del resto de tierras siempre deriva en un sentimiento de cierto exclusivismo tribal y absurdo.

    Suena patético que sigamos peleando por crear nuestros espacios, como los perros cuando mean estratégicamente tres o cuatro farolas para marcar territorio, siendo que vivimos en una mota de piedra en el universo.

    Tenemos una percepción peculiar de nuestra grandeza los humanos.
  • Es interesante eso. Yo tengo una percepción parecida, pero parece ser que el número de personas con las que podemos formar tribus es limitado, al fin y al cabo
  • Un patriota español se siente encantado y orgulloso del idioma catalán. Un nacionalista español, no.
    Un patriota español se siente orgulloso de que gentes de fuera se integren en su país, que amen sus costumbres.
    Un nacionalista no desea que venga gente de fuera, sobre todo si es pobre.

    Gasol es un patriota, al igual que Nadal.
    Guardiola es un nacionalista, al igual que Salva Ballesta.

    Azaña era un patriota. Calvo Sotelo y Companys eran nacionalistas.

    Además, existe una delgada línea roja entre nacionalismo y totalitarismo.

    Y ojo, no estoy diciendo que patriota sea bueno. "Simplemente" no es tóxico.

    De hecho, creo sinceramente que el ideal es ser neoyorquino: un crisol de culturas en (relativa) armonía donde es difícil ser siquiera patriota.

    Un saludo.
  • editado octubre 2019 PM
    El nacionalismo es un elemento esencial en el desarrollo del concepto de Estado-Nación liberal burgués. Es el mismo concepto y vector que, a través de las revoluciones precisamente liberales y burguesas, aboca en el marco de Estado-Nación jurídico y por supuesto territorial en el que vivimos ahora mismo en la gran mayoría de lo que concebimos como "países".

    Ahora bien, dentro del Estado-Nación, pueden surgir conflictos territoriales internos entre el nacionalismo centralista y el nacionalismo periférico SI LOS DERECHOS DE ESTAS MINORÍAS SE VEN CONCULCADOS, sea en la realidad o en una realidad percibida.

    Y esto es lo que ha pasado y sigue pasando en muchos estados naciones que tienen un pasado histórico plurinacional. En algunos casos, como ocurrió durante la guerra de secesión americana, ni siquiera eso y tan solo por razones puramente socioeconómicas.

    Hasta ahora, una solución efectiva ha sido la república federal, en la que las naciones o nacionalidades que conforman el estado-nación plurinacional histórico tienen un trato y una relación de igual entre ellas, ya que se han asociado dado que la unión hace la fuerza, pero sobretodo, también con el estado federal al que delegan ciertas competencias comunes pero con quién siempre mantienen una soberanía propia, de igual a igual, incluso con derecho a la secesión, en algunas ocasiones.

    Y por ende, pueden existir nacionalismos inclusivos, nacionalismos que reconocen otro nacionalismo y lo respetan, por ej. catalanes que reconocen a los españoles dentro de su territorio o adyacentes, y también el nacionalismo excluyente, españoles que no reconocen el nacionalismo catalán ni en su territorio ni lo aceptarían en territorio un adyacente.

    Un ejemplo clásico en este foro puede ser Inde, como ejemplo de nacionalista incluyente, reconociendo el nacionalismo españolista y también el catalanista (el suyo) y en oposición, el nacionalismo del criptofacha Stern, que solo y exclusivamente reconoce el nacionalismo españolista centralista, incluso llegando a negar la existencia del nacionalismo identitario histórico catalán.

    Esa es la diferencia entre el nacionalismo centralista excluyente y el nacionalismo periférico inclusivo.

    Ojo, que también puede existir y existe el nacionalismo periférico excluyente. Esto es, el nacionalismo periférico que no reconoce ningún derecho al nacionalismo centralista que por cualquier razón se encuentra en su territorio cuando consigue el poder. Por ej. cuando se llega a prohibir un idioma, el ruso en Ucrania cuando la ultraderecha consigue el poder.


  • editado octubre 2019 PM
    El patriotismo no tiene nada que ver con el nacionalismo. El patriotismo no es un concepto político, es un concepto muy primitivo de impronta identitaria animal que tiene que ver con el lugar, la familia, la tribu, el clan, la región, el país o "patria" dónde has nacido. Es un concepto emocional que vincula a un individuo con su patria:

    "Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación."

    "No se debe confundir con otras posturas: La exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoísta (que propugna la agresión a otras naciones) y patriotero (exaltación inoportuna de sentimientos patrios)​."

    Este sentimiento muy emocional apolítico y sin valor jurídico alguno, se manipula con extrema facilidad y se suele confundir con el nacionalismo en las mentes simples.

    :chis:
  • Que raro que toda la liberty people cercana a Rusia tenga este tipo de declaraciones .........
  • SiriuS escribió : »
    Un patriota español se siente encantado y orgulloso del idioma catalán. Un nacionalista español, no.
    Un patriota español se siente orgulloso de que gentes de fuera se integren en su país, que amen sus costumbres.
    Un nacionalista no desea que venga gente de fuera, sobre todo si es pobre.

    Exacto.
  • editado octubre 2019 PM
    Lo de @SiriuS muy bonito. Conozco a muchos patriotas, entonces. Sólo que jamás dirán serlo.
  • En la teoría está muy bien (la explicación de Galdós en Trafalgar acerca del tema es conmovedora). Pero en la práctica, me resultan bastante indistinguibles, la verdad. Será mi falta de delicadeza, pero del orgullo a la superioridad no hay un largo trecho.
  • Rufián: "Hay fascistas con estelada".

    Bien por él y por su partido. Reconocer el problema en lugar de negarlo es un gran paso.
  • Tarrou escribió : »
    En la teoría está muy bien (la explicación de Galdós en Trafalgar acerca del tema es conmovedora). Pero en la práctica, me resultan bastante indistinguibles, la verdad. Será mi falta de delicadeza, pero del orgullo a la superioridad no hay un largo trecho.

    Totalmente de acuerdo.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Lo que pasa, amigos, es que el nacionalismo hoy tiene mala fama -como el comunismo- y por eso casi nadie admite serlo. Y si leéis con un poco de atención mi anterior mensaje veréis que en ningún momento he negado que exista el nacionalismo español, o el vasco, o el francés, o el bretón. Me he centrado en el catalán porque este hilo va sobre Cataluña, el independentismo y demás.

    En cuanto a la diferenciación entre patriotismo y nacionalismo tampoco la he inventado yo, es más vieja que la tos.

    Si este hilo va sobre Catalunya, razón de más para centrarse en el nacionalismo español, porque el nacionalismo más ultra de Catalunya es español.
  • Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que pasa, amigos, es que el nacionalismo hoy tiene mala fama -como el comunismo- y por eso casi nadie admite serlo. Y si leéis con un poco de atención mi anterior mensaje veréis que en ningún momento he negado que exista el nacionalismo español, o el vasco, o el francés, o el bretón. Me he centrado en el catalán porque este hilo va sobre Cataluña, el independentismo y demás.

    En cuanto a la diferenciación entre patriotismo y nacionalismo tampoco la he inventado yo, es más vieja que la tos.

    Si este hilo va sobre Catalunya, razón de más para centrarse en el nacionalismo español, porque el nacionalismo más ultra de Catalunya es español.

    No. Si no fueses nacionalista los verías calcados, créeme.
  • Patroclo escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que pasa, amigos, es que el nacionalismo hoy tiene mala fama -como el comunismo- y por eso casi nadie admite serlo. Y si leéis con un poco de atención mi anterior mensaje veréis que en ningún momento he negado que exista el nacionalismo español, o el vasco, o el francés, o el bretón. Me he centrado en el catalán porque este hilo va sobre Cataluña, el independentismo y demás.

    En cuanto a la diferenciación entre patriotismo y nacionalismo tampoco la he inventado yo, es más vieja que la tos.

    Si este hilo va sobre Catalunya, razón de más para centrarse en el nacionalismo español, porque el nacionalismo más ultra de Catalunya es español.

    No. Si no fueses nacionalista los verías calcados, créeme.

    Dejando a un lado que no son calcados, Afri se centra en el catalán porque este hilo va sobre Catalunya. Me limito a recordarle que los nazis de la plaza Artós de BCN también son catalanes.
  • Y los del MIC. Esos también.
  • Catalanista escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que pasa, amigos, es que el nacionalismo hoy tiene mala fama -como el comunismo- y por eso casi nadie admite serlo. Y si leéis con un poco de atención mi anterior mensaje veréis que en ningún momento he negado que exista el nacionalismo español, o el vasco, o el francés, o el bretón. Me he centrado en el catalán porque este hilo va sobre Cataluña, el independentismo y demás.

    En cuanto a la diferenciación entre patriotismo y nacionalismo tampoco la he inventado yo, es más vieja que la tos.

    Si este hilo va sobre Catalunya, razón de más para centrarse en el nacionalismo español, porque el nacionalismo más ultra de Catalunya es español.

    No. Si no fueses nacionalista los verías calcados, créeme.

    Dejando a un lado que no son calcados

    Bueno, calcados no. Hay fascistas con rojigualda y fascistas con señera, como dice Rufián. Cambian los colores. Bueno, ni eso. :chis:
  • Patroclo escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que pasa, amigos, es que el nacionalismo hoy tiene mala fama -como el comunismo- y por eso casi nadie admite serlo. Y si leéis con un poco de atención mi anterior mensaje veréis que en ningún momento he negado que exista el nacionalismo español, o el vasco, o el francés, o el bretón. Me he centrado en el catalán porque este hilo va sobre Cataluña, el independentismo y demás.

    En cuanto a la diferenciación entre patriotismo y nacionalismo tampoco la he inventado yo, es más vieja que la tos.

    Si este hilo va sobre Catalunya, razón de más para centrarse en el nacionalismo español, porque el nacionalismo más ultra de Catalunya es español.

    No. Si no fueses nacionalista los verías calcados, créeme.

    Dejando a un lado que no son calcados

    Bueno, calcados no. Hay fascistas con rojigualda y fascistas con señera, como dice Rufián. Cambian los colores. Bueno, ni eso. :chis:

    Sigue no siendo igual. El españolismo, en Catalunya, tiene unos cuantos centenares de nazis con sus brazos en alto y sus cosas nazis. En el catalanismo se pueden contar con los dedos de una mano. Si las cosas nazi/fascistas que vimos en la plaza Artós hubieran ido acompañadas de la bandera catalana, se hablaria de ello todos los días y en todos los medios españoles. Pero como son españolistas, pasan a ser "gente con banderas españolas" o "constitucionalistas". En otras palabras, se les blanquea como haces tú ahora indirectamente. Forma parte de la intoxiación mediática española.
  • JAJAJAJAJAJA

    En carretilla los llevas.
  • Pero a ver Cata. Si quedamos en que existen los fachas con señera es porque harán cosas fachas , ¿no? Que no se les llama fachas por gusto, será por algo. Luego ya podemos entrar a valorar si las cosas nazis con señera son mejores o no, que según tú supongo que sí.
  • Patroclo escribió : »
    Pero a ver Cata. Si quedamos en que existen los fachas con señera es porque harán cosas fachas , ¿no? Que no se les llama fachas por gusto, será por algo. Luego ya podemos entrar a valorar si las cosas nazis con señera son mejores o no, que según tú supongo que sí.

    No. La magnitud de la ultraderecha española en Catalunya no tiene nada que ver con la ultraderecha catalana. Te pongas como te pongas. Lo siento por tí.
  • Catalanista escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pero a ver Cata. Si quedamos en que existen los fachas con señera es porque harán cosas fachas , ¿no? Que no se les llama fachas por gusto, será por algo. Luego ya podemos entrar a valorar si las cosas nazis con señera son mejores o no, que según tú supongo que sí.

    No. La magnitud de la ultraderecha española en Catalunya no tiene nada que ver con la ultraderecha catalana.

    No me cabe duda. Ya se han encargado de dejarlo claro a lo largo de la semana pasada.
  • Tarrou escribió : »
    En la teoría está muy bien (la explicación de Galdós en Trafalgar acerca del tema es conmovedora). Pero en la práctica, me resultan bastante indistinguibles, la verdad. Será mi falta de delicadeza, pero del orgullo a la superioridad no hay un largo trecho.

    Diferencia entre patriotismo y nacionalismo

    ¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?
  • Vamos a ver, no... Os preguntáis qué es nacionalismo. Parte fundamental del nacionalismo es crearse un enemigo, El Otro, al que deshumanizar para así cargarte tú de razones y reafirmarte.

    Los nacionalismos también son reactivos. Si tratas a alguien como El Otro, simplificando y reduciendo su condición de individuo (deshumanizándolo), tienes todas las papeletas para acabar convirtiéndote en El Otro del Otro. Y tenemos todo un s.XX de ejemplos de a qué acaba conduciendo esto.

    Yo no sé qué arreglo tiene un auge de nacionalismo en una sociedad, porque no sé cómo se combate un sentimiento. Tengo clarísimo que es algo nocivo, eso sí. Pero dese luego esa "carta" es un pasito más en la dirección incorrecta. Porque es una caricaturización reactiva, una forma más de deshumanización. Un empezar a crear El Otro del Otro. Hay que cortarlo ya.

    Tengo un miedo sincero a estar asistiendo a una balcanización de la sociedad. Lo digo con sinceridad absoluta. Y me encantaría que alguno me dijerais que pensar esto es una exageración y me dierais argumentos de por qué lo es. Me encantaría, de verdad. Porque quiero pensar que lo es.
  • Se nota la influencia de su amigo y mentor, Losantos, en su relato posmoderno.

    Criptofachas will be criptofachas...

    :chismoreno:
Accede o Regístrate para comentar.