Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1487488490492493575

Comentarios

  • Y me preocupa porque estos procesos, aunque inevitables, siempre son mas costosos si el poder político se opone a ellos. Al final saldrán porque es el sistema en el que vivimos, pero con oposición a veces consiguen coexistir lo antiguo y lo nuevo. Pero si el poder político ve en esto "negocio, empleo y turismo" y la domesticación de un barrio rebelde, el proceso será acelerado, imparable y cruel.
  • Hace tiempo paso algo parecido en Chueca, que, de un barrio marginal, lleno de punkis y de camellos, se ha convertido en un sitio caro y pijo de la muerte, porque los nuevos propietarios, los gays, son, mayormente, gente con dinero.
  • Yo he vivido media vida en un barrio degradado de Bilbao, mi madre sigue viviendo ahí. Deseando estoy que se gentrifique.
  • editado julio 2019 PM
    modoninja escribió : »
    Yo he vivido media vida en un barrio degradado de Bilbao, mi madre sigue viviendo ahí. Deseando estoy que se gentrifique.

    Que un barrio mejore no tiene nada que ver con el proceso por el que habitualmente entendemos por gentifricación (que en el fondo es un concepto mucho más amplio). Y Lavapiés es un ejemplo de ello, Malasaña y Chueca, al principio, otro. Evidentemente tenían oportunidades que otros barrios no tenían, eran céntricos, tenían una identidad previa, una morfología adecuada para la vida peatonal, pero, la gran diferencia es que el proceso de cambio es inicialmente interno, realizado por los propios habitantes del barrio, llegan y luego transforman. No tranforman y luego llegan.

    Pongo un párrafo que me ha gustado y va sobre el tema:

    Los barrios, al igual que la naturaleza, son elementos vivos que se autorregulan; sí, se autorregulan – o se solían autorregular -. Que un bar cierre, que un barrio se transforme, se enriquezca o vaya a menos, solo debería ser causa del dinamismo que genera un cambio en los usos, las tradiciones y manifestaciones que
    nacen a partir de la comunidad que las habita y las ama, de sus protagonistas en definitiva. De esta manera, se configura poco a poco un paisaje que tiene que ver con lo inmaterial, con un consenso participativo que crea variedad en contacto por y en relación con el otro, auténtico porque parte de dentro.

  • editado julio 2019 PM
    También sería raro que Lavapiés, con lo céntrico que es, en una capital europea, se salvase. Lo único que queda es asumirlo: un barrio con encanto pero decadente en los 90, que en 2030 será un barrio exclusivo más.
    modoninja escribió : »
    Yo he vivido media vida en un barrio degradado de Bilbao, mi madre sigue viviendo ahí. Deseando estoy que se gentrifique.

    ¿Y crees que tu madre, las vecinas de tu madre, y sus hijos y familiares, seguirían ahí, o serían expulsados a 20km a las afueras como ocurre en el resto de ciudades/barrios que viven estos procesos?
  • Patroclo escribió : »
    También sería raro que Lavapiés, con lo céntrico que es, en una capital europea, se salvase. Lo único que queda es asumirlo: un barrio con encanto pero decadente en los 90, que en 2030 será un barrio exclusivo más.
    modoninja escribió : »
    Yo he vivido media vida en un barrio degradado de Bilbao, mi madre sigue viviendo ahí. Deseando estoy que se gentrifique.

    ¿Y crees que tu madre, las vecinas de tu madre, y sus hijos y familiares, seguirían ahí, o serían expulsados a 20km a las afueras como ocurre en el resto de ciudades/barrios que viven estos procesos?

    Mi madre y los vecinos de mi madre, el bloque entero, son propietarios.

    Mi madre compró, hipoteca mediante, un local y un piso. El local lo tuvo que malvender porque la calle se fue a la mierda en los 80 y el negocio no compensaba. Cuando aquello no había problema de gentrificación en el barrio, nadie quería venir.

    Y yo tengo la mala suerte de que a la mayoría de la gente de mi entorno a la que escucho hablar de gentrificación es gente "recién llegada" que lleva 5-6 años de alquiler en un sitio, cree que ya es suyo y que tiene algún tipo de derecho a vivir en zonas de moda.

    Porque amigos de aquí de toda la vida asumen con mucha más naturalidad que si no te puedes pagar el piso en el centro de Bilbao, no pasa nada, te vas a Basauri, Etxebarri o Barakaldo.

    Y ahora es la gentrificación, pero que se junten 3-4 personas para compartir piso y paguen 1500-1600€ también expulsa a familias jóvenes de sus barrios porque no se pueden permitir esos alquileres y sí necesitan esa tipología de vivienda.
  • Los que llevan 5-6 años de alquiler son los hijos de las vecinas de tu madre. ;)
  • Auch.

    La gentrificación de Santiago de Chile es diferente a la del "parque temático" que viven en Europa, porque acá tiene otra cara: enormes torres de departamentos que sustituyen a casas y edificios más pequeños, saturando las calles con los miles de autos nuevos y compitiendo por quién echa más sombra sobre los vecinos :angry:
  • Marginal escribió : »
    Auch.

    La gentrificación de Santiago de Chile es diferente a la del "parque temático" que viven en Europa, porque acá tiene otra cara: enormes torres de departamentos que sustituyen a casas y edificios más pequeños, saturando las calles con los miles de autos nuevos y compitiendo por quién echa más sombra sobre los vecinos :angry:

    Realmente, leyendo en Wikipedia, el concepto gentifricacion original se parece más al que comentas.
  • Marginal escribió : »
    Auch.

    La gentrificación de Santiago de Chile es diferente a la del "parque temático" que viven en Europa, porque acá tiene otra cara: enormes torres de departamentos que sustituyen a casas y edificios más pequeños, saturando las calles con los miles de autos nuevos y compitiendo por quién echa más sombra sobre los vecinos :angry:

    Por eso pasamos aquí hace treinta años (en mi barrio, al menos). No sabes como echo de menos esas "casas bajas", con las señoras que sacaban la silla a la puerta para cotillear con las vecinas, en ese barrio que era como un pueblo, en el que todos nos conocíamos.
  • Sólo hay una cosa peor que ser gentrificado, no serlo en absoluto.

    Un saludo
  • Y Frank Cuesta es un experto biólogo en fauna y flora, no te jode...
  • Deladar escribió : »

    Hombre, es el colegio de biólogos, algo deben saber del tema. Frank Cuesta es tenista y tiene de experto lo que Cesar Millán de etólogo.

    Me hace gracia como se cuestiona a la siensia y se abraza al famoso.
  • editado julio 2019 PM
    BlackBana escribió : »

    No conozco el plan de caza de castilla-y-león pero el titular es tendencioso a matar. No se puede hablar de la caza. Hay estudios que demuestran que la caza de ciertas especies es perjudicial para el ecosistema, también los hay que señalan que la caza no es suficiente para el control sobrepoblacional de especies que llegan incluso al nivel de plaga (el Jabalí, por ejemplo). Y tanto los primeros como los segundos estudios son realizados por investigadores académicos a los que se les presupone rigurosidad.

    Plantear la caza como algo intrinsicamente bueno o malo es simplificar el problema de forma absurda y favorecer la estúpida política de trincheras en lugar de hacer una buena ley cinegética en la que se evalóe de forma periódica el estado de la fauna ibérica y se identifique qué animales deberían estar totalmente protegidos y sobre qué animales hay que aumentar la presión de caza para intentar preservar el ecosistema. Aunque esto tampoco es simple ya que la reducción en el número de cazadores hace que, por ejemplo en el caso del jabalí, medidas como el aumento en cuotas de caza no tengan impacto ya que nunca se llega a la cuota máxima establecida.

    Para que se vea que no se trata de Frank de la Jungla...
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ps.3965
    https://rd.springer.com/article/10.1007/s10344-017-1107-4
  • editado julio 2019 PM
    BlackBana escribió : »
    Deladar escribió : »

    Hombre, es el colegio de biólogos, algo deben saber del tema. Frank Cuesta es tenista y tiene de experto lo que Cesar Millán de etólogo.

    Me hace gracia como se cuestiona a la siensia y se abraza al famoso.

    No sé si César Millán será etólogo. Pero Frank Cuesta es veterinario y uno de los herpetólogos más reconocidos del país.

    A lo mejor algo puede decir del asunto, excepto para algunos como tú cuando su opinión no es favorable, claro. Faltaría más.

    Me hace gracia cómo se intenta desacreditar al que no va de chachiprogre.
  • editado julio 2019 PM
    Deladar escribió : »
    Hombre, es el colegio de biólogos, algo deben saber del tema. Frank Cuesta es tenista y tiene de experto lo que Cesar Millán de etólogo.

    Además, no es sospechoso de no implicarse en la defensa de los animales, que se juega la vida cada dos por dos tres con los furtivos.
  • editado julio 2019 PM
    Hombre, es que interferir en la cadena trófica es una cosa mala es de cajón. De primero de biología.

    El problema con el jabalí, considerado invasor, es la transformación del su hábitat, la desaparición del lince, del lobo, del león europeo, etc.
  • El jabalí no és invasor, hay al menos tres razas autóctonas (scrofa scrofa, scrofa baetocus y el central); el problema viene de sus cruces con especies no autóctonas creando camadas más grandes y la falta de depredadores (que nos hemos cargado).

    Llegados a este punto, renunciar a la caza para su control poblacional (aunque no sea suficientemente eficaz) es un error. Lo que hay que hacer es utilizar la caza como herramienta, no como un juego recreacional.
  • Inde escribió : »
    El jabalí no és invasor, hay al menos tres razas autóctonas (scrofa scrofa, scrofa baetocus y el central); el problema viene de sus cruces con especies no autóctonas creando camadas más grandes y la falta de depredadores (que nos hemos cargado).

    Llegados a este punto, renunciar a la caza para su control poblacional (aunque no sea suficientemente eficaz) es un error. Lo que hay que hacer es utilizar la caza como herramienta, no como un juego recreacional.

    Y privarles a los cazadores la jornada de alcohol, almuerzo, sangre y disparos a diestro y siniestro.
  • No se puede hablar de "los cazadores", como si fuesen todos parte de un mismo enjambre. A mí un cazador que sale a por un jabali con fines alimenticios, es un ejemplo. Los demás nos alimentamos gracias a la tortura animal.

    Un cazador que busca matar animales para colgarlos como trofeos en la pared de su casa, si no son delincuentes, no será porque yo no lo quisiera.
  • Patroclo escribió : »
    No se puede hablar de "los cazadores", como si fuesen todos parte de un mismo enjambre. A mí un cazador que sale a por un jabali con fines alimenticios, es un ejemplo. Los demás nos alimentamos gracias a la tortura animal.

    Un cazador que busca matar animales para colgarlos como trofeos en la pared de su casa, si no son delincuentes, no será porque yo no lo quisiera.

    No estoy metido en ese mundo, pero para mí que la mayoría son del segundo tipo.

    Y luego están los del tipo sanguinario/devastador:

    diaz-ferran_cacerias-03.jpg
    Esto es en una finca del Díaz Ferrán.

    Y los más repugnantes, los "como tengo mucho dinero me voy a ese país de mierda donde no hay control ninguno y los muertos de hambre que viven allí me traen un anmal escaso y grandote y me lo ponen delante de las narices para que lo acribille":

    1424200817_145514_1424264183_noticia_normal.jpg

    img_jsilvestre_20160321-220222_imagenes_lv_terceros_safari_3-387-krZB-U40661530603ryG-572x420@LaVanguardia-Web.PNG
    img_ltfernandez_20150728-194106_imagenes_lv_terceros_walter-469-keb--572x357@LaVanguardia-Web.jpg

    HyGZYVopmg_1256x620.jpg

  • Patroclo escribió : »
    No se puede hablar de "los cazadores", como si fuesen todos parte de un mismo enjambre. A mí un cazador que sale a por un jabali con fines alimenticios, es un ejemplo. Los demás nos alimentamos gracias a la tortura animal.

    Un cazador que busca matar animales para colgarlos como trofeos en la pared de su casa, si no son delincuentes, no será porque yo no lo quisiera.

    Yo conozco un fontanero, que los fines de semana se tira al monte con machete y jauria de perros a cazar jabalis con sus manos.
  • modoninja escribió : »
    Patroclo escribió : »
    También sería raro que Lavapiés, con lo céntrico que es, en una capital europea, se salvase. Lo único que queda es asumirlo: un barrio con encanto pero decadente en los 90, que en 2030 será un barrio exclusivo más.
    modoninja escribió : »
    Yo he vivido media vida en un barrio degradado de Bilbao, mi madre sigue viviendo ahí. Deseando estoy que se gentrifique.

    ¿Y crees que tu madre, las vecinas de tu madre, y sus hijos y familiares, seguirían ahí, o serían expulsados a 20km a las afueras como ocurre en el resto de ciudades/barrios que viven estos procesos?

    Mi madre y los vecinos de mi madre, el bloque entero, son propietarios.

    Mi madre compró, hipoteca mediante, un local y un piso. El local lo tuvo que malvender porque la calle se fue a la mierda en los 80 y el negocio no compensaba. Cuando aquello no había problema de gentrificación en el barrio, nadie quería venir.

    Y yo tengo la mala suerte de que a la mayoría de la gente de mi entorno a la que escucho hablar de gentrificación es gente "recién llegada" que lleva 5-6 años de alquiler en un sitio, cree que ya es suyo y que tiene algún tipo de derecho a vivir en zonas de moda.

    Porque amigos de aquí de toda la vida asumen con mucha más naturalidad que si no te puedes pagar el piso en el centro de Bilbao, no pasa nada, te vas a Basauri, Etxebarri o Barakaldo.

    Y ahora es la gentrificación, pero que se junten 3-4 personas para compartir piso y paguen 1500-1600€ también expulsa a familias jóvenes de sus barrios porque no se pueden permitir esos alquileres y sí necesitan esa tipología de vivienda.

    No entiendo dos cosas:

    - Que lo plantees como una de dos opciones: o basura o gentrificación, o drogadictos o hipsters.
    - Tu último párrafo. Los pisos compartidos, aparte de en zonas de estudiantes, están en barrios gentrificados, precisamente porque la gentrificación lleva un aumento de precios que expulsa a clases menos pudientes del barrio gentrificado.

    El proceso de gentrificación lo veo de forma menos amable que tú. El bloque de tu madre puede ser de propietarios hoy, pero si el barrio se termina de gentrificar, la situación cambiará. Tu madre puede querer seguir ahí pese a las tentaciones de vender, pero muchos de sus vecinos venderán y en el medio plazo tu madre vivirá con pijos varios que irán cambiando la convivencia paulatinamente (por no hablar de pisos de Airbnb).

    Personalmente creo que la actuación es previa, seguramente el piso de tu madre esté perdido para la causa y no tenga solución. El ciclo de la gentrificación no llega cuando llegan los pijos, sino mucho antes: cuando un barrio se degrada y el ayuntamiento no hace NADA para evitarlo, lo que hace que los precios caigan un montón, lo que crea oportunidades de negocio, lo que atrae a los primeros inversores, los que empiezan a promover un lavado de cara, etc. etc. Si el barrio de tu madre está degradado, ya se ha dado el primer paso, pero es un paso que no habría que permitir.
  • editado julio 2019 PM
    Además de lo que dice Shapeley, en el caso de Lavapiés que comentaba, el edificio, no el piso, lo compro un fondo de inversión inglés. Es muy diferente que los propietarios de la barrio sean los propios vecinos, independientemente del nivel económico, a que sean grupos o personas que no habitan el barrio y compren como inversión.

    Eso es el parque temático al que me refería, un barrio que ni siquiera conserva su función residencial, sino que esta se convierte en un producto de ocio más. Airbnb, hoteles, hostales, restaurantes, zona de copas y poco más. Todo un barrio de una gran ciudad con una solo función albergar turistas.

    Desplazas a los verdaderos habitantes de la ciudad, a los que pagan impuestos, a la periferia y conservas las zonas emblemáticas de la ciudad para aquellos que vienen unos días de paso. Vuelvo a lo de siempre, al ejemplo emblemático, Venecia.
  • Y una cosa, más, en el caso que puse más arriba, el negocio intento negociar con el fondo para hacer un nuevo contrato. Era un negocio que iba bien, que daba dinero. Pero el fondo no quiso, esto indica cuál es la intención del grupo inversor. Y por eso me sirve como ejemplo para hablar de las implicaciones de la gentifricacion.
  • Hace treinta años quién renunciaba a Venecia... Y hoy quién es el loco que gasta sus vacaciones en ese destino. Ya no sólo se pierde el vecindario, sino la esencia misma del lugar.
  • Pues no es que Venecia esté vacía y sin turistas precisamente... Sigue siendo un parque temático al que hordas de turistas se mueren por visitar para sacar una foto en San Marco.
Accede o Regístrate para comentar.