Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

1283284286288289675

Comentarios

  • Callaos, hombre. Del verbo callar. :chis:
  • editado marzo 2019 PM
    expitu escribió : »
    Cayaos pavos no musulmanes.

    Por cierto, como nunca te cayas porque siempre tienes tanto y tan interesante que decir... me encantaría verte en un "cara a cara" debatiendo sobre feminismo con esta señora:

    https://israelnoticias.com/iran/iran-nasrin-sotoudeh-mujeres/

    Nasrin-Sotoudeh.jpg

    Y le explicas lo que debe de llevar en su cabeza, machote.
  • Yo no, que soy un pavo no musulman. De eso no podemos hablar. Tu tampoco, pavo.
  • expitu escribió : »
    Yo no, que soy un pavo no musulman. De eso no podemos hablar. Tu tampoco, pavo.

    Claro que puedes hablar, yo no he dicho que no puedas, no? Poder es un verbo que está muy lejos de aportar, que es el que he utilizado yo. Y como comprenderás ahí sí, poco puedes aportar tú a un debate que llevan años teniendo ellas mismas con posturas con mucho más conocimiento de causa, tanto teórico (a no ser que seas un estudioso del Corán y las culturas musulmanas) y práctico (aquí sí que te ganan en cualquier caso). Que el cuñadismo de soltar lo primero que nos venga en gana de cualquier tema está muy bien, pero hay veces que hay que ser un poquito humilde. El hiyab es un debate con mucha carga personal, mucha experiencia propia, muchas aristas. No es un tema nada sencillo y yo al menos empatizo mucho con las posturas de unas y otras, me es muy complicado fijar una postura.
  • Lo del velo me parece al equivalente a ser cubano anticastrista en Miami votando a Trump y apoyando su propuesta del muro.
  • editado marzo 2019 PM
    Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »

    Pedro, seguro que estás de acuerdo conmigo en que la solución a la imposición cultural del velo no se puede solucionar con la imposición de no permitir llevarlo.

    No he dicho eso. Por mí que lo lleve quien quiera, ahora, llevarlo como símbolo de liberación femenina... hombre, pues no.

    En fin, me remito al artículo que enlacé debajo de la foto.

    Ninguna mujer lleva velo como símbolo de liberación femenina. No sé de dónde has podido sacar esa conclusión.

    Tampoco es eso lo que dice el artículo al que te remites. Lo que se dice en ese artículo es que no se puede ser feminista llevando velo. Así, de forma categórica.

    No sé si es que no me explico o que no leéis lo que enlazo. He traído dos artículos, el primero es sobre Wassyla Tamzali, feminista argelina que se muestra contraria al feminismo islámico:
    Ahora bien, matiza, una cosa es llevar hiyab y otra muy distinta considerarlo compatible con la lucha por la liberación de la mujer. "Yo no estoy en contra del velo, estoy en contra del discurso del velo. Si alguien lo lleva y asume su papel como mujer en la sociedad, yo no estoy en contra, porque asumo que no todas las mujeres abrazan el feminismo, que es un pensamiento político. Pero es absolutamente incompatible ser feminista y llevar el velo. Me opongo a que el velo sea una forma de liberar a la mujer. Y me enfado cuando escucho que no es un obstáculo para el feminismo, porque el feminismo es un pensamiento político que está basado precisamente en la liberación del cuerpo. Se puede ser militante a favor de los derechos de las mujeres, de la educación de las mujeres, pero no se puede ser feminista con el velo".

    El segundo es sobre Sirin Adlbi Sibai, gran defensora del feminismo islámico y, por tanto, contraria a las tesis de Wassyla Tamzali. Por supuesto lleva velo y dice lo siguiente:
    Establece también que lo que hay detrás de la prohibición del hiyab o su imposición en diferentes partes del mundo es, al fin y al cabo, el control patriarcal de los cuerpos de las mujeres. “Sin embargo, echo en falta aquí la voz de las mujeres que con nuestro hiyab queremos rescatar el Islam de unas y otras manipulaciones sexistas y reivindicar nuestro derecho y libertad a dotar a nuestras elecciones espirituales, estéticas, filosóficas y epistemológicas del sentido liberatorio y emancipatorio que queremos darle. El hiyab y sus significados en el Islam, ligados a una ética global de liberación se encuentran invisibilizados y secuestrados entre los discursos coloniales que lo convierten en símbolo universal de la subyugación femenina y símbolo de la anti-modernidad”.

    Es decir, que hay gente, como esta mujer, que enarbola el velo como un símbolo de liberación femenina. Porque claro, la culpa de que el hiyab tenga ese significado de subyugación femenina lo tiene el colonialismo, no el islam, que en realidad es bueno para las mujeres. Y bueno, qué quieres que te diga, me quedo de calle con lo de Wassyla Tamzali, que por otro lado me parece más que obvio. Porque el llamado feminismo islámico es en sí un oxímoron tan grande como de aquí a La Meca.
  • tricky2k escribió : »
    El hiyab ha pasado a ser, para una musulmana, como el crucifijo para una católica. Cierto es que la sociedad musulmana es más machista que la católica, pero bueno, la sociedad católica también es más machista que la atea. ¿Cuántas de las que fueron a la manifa del 8M llevaban un crucifijo colgando, o un "nomeolvides", alhaja estrella en bautizos y comuniones? ¿Es un sinsentido que estén en la manifa?

    Mira que me dan asco todas las religiones, pero no, un crucifijo no es lo mismo que un velo, al menos hoy en día. Por que no sé de ningún sitio donde detengan a las mujeres por quitarse el crucifijo:

    El desafío de quitarse el velo en Irán
    De todas formas, yo me esperaré a que Rivera y Casado, cada uno por su lado, me expliquen el qué rodeados de mujeres que no abran la boca, el Feminismo Liberal o "lo que yo te diga, nena"

    Ya lo hizo Clara Campoamor, hombre :chismoreno:
  • editado marzo 2019 PM
    Típico discurso islamofobo. Hace nada el papa despotricó contra las feministas y aún así muchas católicas fueron a la mani con y sin crucifijo. No hay contradicción por ser católicas? La contradicción está en que unas son cristianas y otras islámicas de mierda.

    Últimamente algunos van sobrados...
  • editado marzo 2019 PM
    Pues yo, Afri, no pretendo acercarme a ninguna de las dos posturas. Sólo defiendo que una mujer que libremente porta un atuendo y que defiende su libertad de decisión de portarlo, frente a quienes le obligan a ponérselo o frente a quienes consideran que al portarlo pierde autoridad en la defensa de sus derechos como mujer, puede ser perfectamente feminista. Las negaciones categóricas son muy endebles y, salvo excepciones muy matemáticas, no se sostienen.

    Mi opinión al respecto en este tema lo expresa bastante mejor @shapeley que yo mismo y a sus palabras me remito.

    En cuanto a eso del feminismo islámico, que no sé de dónde lo sacas pero que me creo que exista (ya nada me sorprende) no sé lo que podría ser más allá de un oxímoron.

    Y el hiyab, o el velo, como símbolo de liberación sigo sin saber tampoco de donde lo sacas. En los artículos que has enlazado no lo leo. O es que estoy hoy un poco espeso, que también puede ser.
  • Y por supuesto, nadie, en ningún sitio habla del velo como símbolo feminista, eso es una gilipollez.
  • Patroclo escribió : »
    En cuanto a eso del feminismo islámico, que no sé de dónde lo sacas pero que me creo que exista (ya nada me sorprende) no sé lo que podría ser más allá de un oxímoron.

    Pues es lo que estoy diciendo todo el tiempo, pero en fin.
  • editado marzo 2019 PM
    El "feminismo islámico" es igual que el "feminismo católico" o que el "feminismo liberal": un oximoron y una gilipollez.

    ...y que nadie revindica, bueno, excepto el "femisnismo liberal" de la gilipollas de la Arrimadas.
  • editado marzo 2019 PM
    Yo estoy con los que opinan que llevar velo (o similar "ornamento" castrador) es incompatible con ser feminista. Es más, en, si nos ponemos puristas, es incompatible profesar una religión "de las del libro" con su enorme carga de sentimientos y normas patriarcales y ser feminista.

    No es cuestión de decirles a las mujeres lo que se pueden poner o no poner. Es como si le digo a un hombre: es incompatible vestir con una sabana blanca y un cuccurucho en la cabeza y ser antiracista.

    Edito: ese ejemplo que he puesto no vale, sería más bien llevar una argolla de la que sale una cadena alrededor del cuello y no ser esclavo, aunque esas cadenas se porten "libremente".
  • Es que, de hecho, se puede llevar esa argolla y no ser esclavo. Basta con, bueno, no ser esclavo
  • - Depilarse es incompatible con ser feminista.
    - Llevar zapatos de tacón que destrozan los pies es incompatible con ser feminista.
    - Todas las que llevaban crucifijo el 8M, es más, todas las que son católicas, fueron incongruentes.
    - Las que se maquillaron también son incompatibles con el feminismo. Que sí, que algunas se maquillarán por gusto, pero muchas lo harán porque viven oprimidas en la obligación cultural de dar una buena apariencia física de forma inconsciente.


    Al final todo esto trata de decir a las mujeres que por A o por B no tienen autoridad ni legitimidad para defender sus derechos por... lo que llevan puesto.

    Suerte con eso.
  • editado marzo 2019 PM
    Por lo que llevan puesto en cumplimiento de unas normas religiosas que la convierten en la propiedad de un hombre, propiedad que no tiene legitimidad practicamente ni para pensar por si misma (no piuerde esa legitimidad por llevar velo, llevar velo es señal de pertenencia a una comunidad religiosa que les niega esa legitimidad). No tiene nada que ver con maquillarse, llevar tacón o ponerse un piercing en el coño.

    Claro, koko, claro, y si a uno le falta un brazo pero no es manco, no es manco.

    PD: Acabo de hacer una encuesta entre las muejeres de mi trabajo (por si acaso es que mi óptica de hombre del siglo pasado deformaba mi visión) no es que demuestre nada, pero es significativo que todas y cada una de ellas opine que no se puede llevar velo y ser feminista (directamente lo que opinan es que no se puede llevar velo y ser libre).
  • editado marzo 2019 PM
    Joder Capi, que hay un montón de países musulmanes que no son ortodoxos radicales en los que las mujeres llevan velo, igual que una católica llevando crucifijo . No caigas en la trampa islamófoba como otros.

    Puede haber mujeres creyentes musulmanas o católicas feministas, no es incompatible. Y eso de que se usa el velo como símbolo feminista que asevera alguno por ahí es una profunda gilipollez, del mismo modo que lo sería usar el crucifijo como símbolo feminista. Lo que si es posible es que mujeres creyentes adscritas al catolicismo o al islam puedan ser feministas activistas y puedan interpretar las escrituras como feministas sin la carga patriarcal hegemónica en contra de lo que digan el papa o los ulemas.
  • editado marzo 2019 PM
    El velo no es solo un símbolo exclusivamente religioso, también es un símbolo identitario. Lo explicaba una mujer musulmana hace un tiempo en un programa de televisión. Quería llevar hiyab en el instituto donde estudiaba, no por imposición (su propia madre no lo llevaba), sino por gusto. En este caso era porque le gustaba, sin más. Y porque le recordaba a su abuela, que sí lo llevaba.

    Y tú mismo celebras actividades de origen religioso por tradición, por verte con los tuyos, por lo que sea. La religión marca la identidad y la cultura de los pueblos. Se puede ser rociero y laico. Se puede llevar velo y ser feminista. Se puede ser católica e ir a una manifestación a reivindicar tus derechos como mujer.
  • editado marzo 2019 PM
    Patroclo escribió : »
    - Depilarse es incompatible con ser feminista.
    - Llevar zapatos de tacón que destrozan los pies es incompatible con ser feminista.
    - Todas las que llevaban crucifijo el 8M, es más, todas las que son católicas, fueron incongruentes.
    - Las que se maquillaron también son incompatibles con el feminismo. Que sí, que algunas se maquillarán por gusto, pero muchas lo harán porque viven oprimidas en la obligación cultural de dar una buena apariencia física de forma inconsciente.


    Al final todo esto trata de decir a las mujeres que por A o por B no tienen autoridad ni legitimidad para defender sus derechos por... lo que llevan puesto.

    Suerte con eso.

    Y dale con las comparaciones absurdas. ¿Hay algún país donde por ley se exija a las mujeres depilarse, llevar tacones, crucifijos o maquillarse?

    El mapa de los países del mundo que exigen a las mujeres llevar atuendos religiosos

    Hace unos años visité con unas amigas la mezquita de la M-30, en Madrid. A ellas les hicieron ponerse un pañuelo en la cabeza, mientras que yo pude entrar tal cual iba.

    Ahora seguidme contando que el velo es la mar de compatible con el feminismo.
  • editado marzo 2019 PM
    Existen países donde se obliga a las mujeres a llevar atuendos, y otros que obligan a no llevarlos.

    Esto va precisamente de que las mujeres lleven lo que les dé la gana. Es decir, no es feminista llevar velo, lo que es feminista es que una mujer decida llevar lo que quiera llevar.
  • editado marzo 2019 PM
    Vaya con la mezquita de la M30, que BTW tiene un muy buen restaurante, pues en la catedral de Toledo no te dejan entrar con pantalones cortos...

    En el caso de hombres, se que los judíos ortodoxos, los Sikhs y algunas sectas musulmanas obligan a llevar atuendos, el kippah, el turbante, el shawl, el gorro kurdo, etc.

    muslim-hats-headwear-for-men-Arab-headscarf-Dubai-Saudi-headscarf-HS181-bonnet-hijab-wholesale-dropshipping.jpg_640x640.jpg


    Benedykt_XVI_%282010-10-17%29_4.jpg

    media_thumb_2x-comment-25142970.jpeg?1535490925



  • Patroclo escribió : »
    Existen países donde se obliga a las mujeres a llevar atuendos, y otros que obligan a no llevarlos.

    Esto va precisamente de que las mujeres lleven lo que les dé la gana. Es decir, no es feminista llevar velo, lo que es feminista es que una mujer decida llevar lo que quiera llevar.

    Me parece fetén. Pero no sigamos con las comparaciones absurdas, que para eso ya tenemos a la subnormal de siempre.
  • El pañuelo de las musulmanas es una obligacion social, lo mismo que en occidente los hombres podemos andar dentro de casa sin camiseta y las mujeres pues no (a no ser que vivas en una familia hippie-naturista).

    En fin, cada cultura tiene sus tabus y sus pudores en lo referente al vestuario. Escandalizarse por los ajenos e ignorar los propios es ceguera selectiva en mi opinion.
  • Albur escribió : »
    El pañuelo de las musulmanas es una obligacion social

    Y en unos cuantos países legal, insisto.

    En todo caso, no veo que aquí se esté ignorando nada. Hay iglesias que imponen normas de vestuario para hombres y mujeres si quieren entrar, pero el velo, en sus distintas modalidades, se impone exclusivamente a las mujeres, social y a veces legalmente también, y no solo para entrar en una mezquita, precisamente. Por tanto, es un signo de opresión a la mujer y es un oxímoron de narices llevarlo a una manifestación feminista.
  • Me da la sensación de que estamos partiendo de la idea de que esas mujeres se ponen el velo exclusivamente para acudir a las manifestaciones en las que reivindican sus derechos, y que para comprar el pan, igual se lo quitan.
  • editado marzo 2019 PM

    ...

    En fin, cada cultura tiene sus tabus y sus pudores en lo referente al vestuario. Escandalizarse por los ajenos e ignorar los propios es ceguera selectiva en mi opinion.


    Ceguera selectiva que se asemeja a islamofobia, en este caso en particular...
  • barretina.jpg


    ...niño indepe adoctrinado y obligado a llevar barretina.

    :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »
    Albur escribió : »
    El pañuelo de las musulmanas es una obligacion social

    Y en unos cuantos países legal, insisto.

    En todo caso, no veo que aquí se esté ignorando nada. Hay iglesias que imponen normas de vestuario para hombres y mujeres si quieren entrar, pero el velo, en sus distintas modalidades, se impone exclusivamente a las mujeres, social y a veces legalmente también, y no solo para entrar en una mezquita, precisamente. Por tanto, es un signo de opresión a la mujer y es un oxímoron de narices llevarlo a una manifestación feminista.

    La prohibicion de las mujeres desnudarse de cintura para arriba tambien es legal en muchos paises occidentales. En Brasil o Argentina lo es. Hace nada vi la noticia de un par de chavalas que acabaron en el cuartelillo por hacer topless en la playa. Y en el parque aqui a lado de casa todos los dias veo hombres sin camiseta tomando el sol, corriendo, etc. Si alguna mujer hiciese lo mismo, la gente se indignaria, y si no se cubre ten por seguro que la detienen por escandalo publico.

    Y no creo que aqui nadie este defendiendo la obligacion legal del hiyab, lo que yo digo es que nosotros, como casi todas las culturas, tambien tenemos imposiciones sociales diferentes por sexos en lo que a vestuario se refiere, que a veces son tambien legales. Pero las vemos con naturalidad, en cambio las de otras culturas las vemos como opresion.

  • editado marzo 2019 PM
    1174351332_extras_ladillos_2_0.jpg

    ... niñas valencianas llorando y sufriendo obligadas por la religión Fallera a tener que llevar ese peinado noche y día.


    Otra muy descontenta...

    foropost294830.jpg


    :chis:
  • editado marzo 2019 PM
    Me parece que flipais bastante. El velo islámico tiene, como principal (y practicamente único) cometido que TU (es decir, tuya, de tu propiedad) mujer (determinadas partes de ella, normalmente si está permitido verlo los ojos y los pómulos y para de contar) no sea vista por otros hombres.

    Pero mira, aquí tenéis otros símbolos identitarios perfectamente compatibles con la libertad de las mujeres:

    IMG_1474-2.jpg

    loto1.jpg

    gaby-luto.jpg

    ablacion-maldicion_detalle_articulo.jpg

    Efectivamente, puddles, o suc. o como prefiueras, soy totalmente islamófobo (y cristianófobo y judiofobo y budistofobo y hinduifobo, etc, etc). No hay ninguna religión buena ni ninguna cultura respetable que derive e concepciones religiosas, todas ellas son basura ... sólo hay una cosa peor que la religión y son los sacerdotes (curas, imanes, santones, gurus, rabinos ... el mejor, colgado por los huevos).
Accede o Regístrate para comentar.