Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1633634636638639829

Comentarios

  • Pues no vas a tener que bucear en twitter ni nada, porque del juicio poco hay que rascar
  • Por cierto, para que conste. Por lo visto hasta el momento, Marchena me está pareciendo un buen presidente del tribunal. Estoy viendo a Turull, que se va por los cerros de Úbeda cuando no debería, y yo, yo, en algún momento le habría metido dos hostias para centrarle. Marchena ha entrado tanto para acotar al fiscal como a Turull, y siempre manteniendo las formas
  • Vlish escribió : »

    ¿Pero no habíamos quedado que en Comuns no había indepes?
  • tricky2k escribió : »
    Vlish escribió : »

    ¿Pero no habíamos quedado que en Comuns no había indepes?

    A ver si lo aclaramos. "Comuns" es un partido que se opone categóricamente a la independencia. Otra cosa es que se afilien independentistas al partido por otros motivos (ideológicos, por ejemplo... no todo es independencia).

    Por haber, también hay indepes en el PSC. Hasta alcaldes (bastantes), fíjate.

    Pero PSC y Comuns son partidos rotundamente contrarios a la independencia, sin más.
  • En Comú no tiene postura a favor ni en contra de la independencia. Están totalmente en contra de la vía unilateral y a favor del referendum de autodeterminación acordado con el estado pero no se han pronunciado ni a favor ni en contra del independentismo explicitamente. Por eso sigue habiendo independentistas y bloques soberanistas dentro de En Comú, y bastante tensión entre sus votantes (que en cuanto a autonómicas parece ser que son mayoritariamente contrarios a la independencia, pero que en generales tiene un perfil mucho más abierto). Patroclo, ya sé que esto os dificulta la simplificación de la foto pero es lo que hay.
  • editado febrero 2019 PM
    @Inde, las corrientes y personas independentistas se van fuera porque la organización política está en contra de la independencia. Y no encuentran cabida.

    De hecho en campaña los Comunes piden el referéndum pactado para pedir el NO a la independencia. xD

    Una cosa es estar a favor del referéndum, que hasta el PSC lo quería hasta que el PSOE dijo basta, y otra estar a favor de la independencia.

    Los Comunes (no es manía mía, es lo que dicen) están a favor del referéndum y en contra de la independencia.
  • Patroclo escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Vlish escribió : »

    ¿Pero no habíamos quedado que en Comuns no había indepes?

    A ver si lo aclaramos. "Comuns" es un partido que se opone categóricamente a la independencia. Otra cosa es que se afilien independentistas al partido por otros motivos (ideológicos, por ejemplo... no todo es independencia).

    Por haber, también hay indepes en el PSC. Hasta alcaldes (bastantes), fíjate.

    Pero PSC y Comuns son partidos rotundamente contrarios a la independencia, sin más.

    Gracias por el "mesetaxplaining". Ahora, cuando dejes (dejéis) de confundir Comuns con Podemos seguimos hablando

    En Comuns hay, y siempre ha habido, de todo. Es la formación más "transversal" en la izquierda catalana, donde caben unionistas y soberanistas y malabaristas y trapisondistas, y ESTO es lo que nunca ha entendido la dirección de Podemos y quienes, como tú, dicen que son "rotundamente contrarios a la independencia"

    No, no lo son, ni lo serán, ni nunca lo han sido. Partes de Comuns sí. Otras partes no. La diferencia entre los indepes en Comuns y los del resto de partidos independentistas es que, en el horizonte cercano, no tienen la independencia como meta principal, sino una política económica y social de izquierdas, pero eso no significa que renuncien a la independencia ni que les parezca correcta la deriva 155era de la marca Podemos, como se demuestra con la purgas y las marchas de líderes incluso no soberanistas, como Dante Fachín
  • Patroclo escribió : »
    @Inde, las corrientes y personas independentistas se van fuera porque la organización política está en contra de la independencia. Y no encuentran cabida.

    De hecho en campaña los Comunes piden el referéndum pactado para pedir el NO a la independencia. xD

    Una cosa es estar a favor del referéndum, que hasta el PSC lo quería hasta que el PSOE dijo basta, y otra estar a favor de la independencia.

    Los Comunes (no es manía mía, es lo que dicen) están a favor del referéndum y en contra de la independencia.

    Y cuando dices esto demuestras bastante desconocimiento de la política catalana. Sigues confundiendo Podemos con Comuns pero, lo que es más grave, pareces estar de acuerdo con una línea de acción que segrega al independentismo de forma que nunca será posible su integración, su "desindependentización"

    La rama independentista de Comuns es la más valiente, y diría íntegra, dentro del panorama político catalán. Sin renunciar a la independencia como objetivo final, sí renuncia a ella como objetivos a corto y medio plazo, con lo que es mucho más fácil que ese objetivo final cambie. Basta con que los hechos lo permitan. Renuncia al independentismo por la vía rápida, no renuncia a las políticas socioeconómicas de izquierda. Y si para ello ha de seguir dentro de un grupo donde lo primero no es el objetivo, incluso pueda ser en su mayoría lo contrario (la palabra mayoría es la importante, no "totalidad", sino "mayoría"), si sirve para conseguir lo último, pues adelante

    Sin embargo, lo que no van a hacer es permanecer callados, siquiera permanecer, en un grupo donde no ya es que, en su mayoría, no estén por la independencia, sino que se acerca peligrosamente al 155ismo

    Pues nada, así le irá a Comuns-Podemos en Catalunya, y luego os sorprenderéis de que el independentismo siga adelante y ganando votos. Normal, para un grupo-partido donde cabía de todo y le cierra las puertas a una parte, a algún sitio tendrán que ir
  • editado febrero 2019 PM
    Y, si no me equivoco con tricky, esto te lo están explicando dos votantes potenciales/ex-votantes de en comú/ICV/lo que fuera en su momento.
  • editado febrero 2019 PM
    Inde escribió : »
    Y, si no me equivoco con tricky, esto te lo están explicando dos votantes potenciales/ex-votantes de en comú/ICV/lo que fuera en su momento.

    Correcto. ¿De dónde coño se creerá la gente que salieron los votos de Catalunya a Podemos en las últimas generales, superando con mucho los mejores resultados que haya obtenido nunca ICV? ¿Exclusivamente de descontentos con el PSC-PSOE? No, salieron en buena parte de indepes que buscábamos un cambio en la política española y a lo mejor, quién sabe, poder abandonar esa loca idea del independentismo

    Y en estas generales volverá a pasar lo mismo, porque por más que quiera la independencia, mientras ésta no llegue sigo estando en España y me siguen afectando las políticas que se hacen en España. Pero si se le sigue pegando palos al sector, no digo ya soberanista, sino al crítico con la deriva ANTI-soberanista (que no unionista, pues ésta siempre ha estado también en ICV y, por tanto, en Comuns), es decir, la que ve fetén las medidas políticas y judiciales que se han tomado en torno al Procés, Comuns va a quedarse en menos que ICV en sus peores momentos, pero eso sí, con todo el beneplácito de la cúpula de Podemos. Serán pocos, pero muy dignos, claro. Y pocos
  • Continúo con la crónica del juicio al Procés

    Tras los toques de atención, ayer, de Marchena tanto a fiscal y abogada del estado como a Turull, la comparecencia de éste fue mucho más fluída y centrada. No fue Forn (claro, es Turull, jajaja), pero también dejó bastantes cosas claras en cuanto a la fabricación de pruebas y delitos respondiendo a las preguntas de fiscal y AdE. A mí, sinceramente, me da miedo escuchar a la Abogada del Estado. Si esa es la postura del Estado en cuanto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, sean quienes sean, yo estaría bastante preocupado con la salud de la democracia en España

    Por otra parte, viendo la selección (fabricación) de pruebas por parte de la GC, me sorprende (bueno, no) que el tribunal no haya aceptado la comparecencia del TCol Baena

    Tras Turull, llegó Romeva. Aclaro que no he visto la comparecencia de Junqueras, no creo que hubiera soportado su tono beatífico. Lo digo porque Romeva tampoco contestó a preguntas de Fiscalía y Abogacía del Estado, sólo de la Defensa. Eso hizo la comparecencia más aburrida, pero también más diáfana del contenido casi exclusivamente político del proceso al Procés

    Y reitero que Marchena está cumpliendo, por el momento, con un papel conciliador y al tiempo firme cuando toca. Por él, chapeau
  • editado febrero 2019 PM
    Joder, me estoy dando cuenta que estoy muy desinformado en todo el tema este del Proces (y de la política catalana en general) ... a ver si alguien hace un documental o algo.
  • Sin embargo, lo que no van a hacer es permanecer callados, siquiera permanecer, en un grupo donde no ya es que, en su mayoría, no estén por la independencia, sino que se acerca peligrosamente al 155ismo

    No conozco nada que indique una aproximacion de los comunes al 155, si tienes datos seria interesante saberlo.
    y luego os sorprenderéis de que el independentismo siga adelante y ganando votos.

    El independentismo no ha ganado votos desde las dos ultimas elecciones autonomicas, que son las elecciones que mas les favorece, y siguen bloqueados en un 48%, que es mucho, claro, pero no es un 51%.
    Continúo con la crónica del juicio al Procés

    Mi impresion es que la fiscalia ha renunciado de facto al delito de rebelion, y que ya se conforman con una sedicion, parece claro que el delito de desobediencia saldra, Turrull mas o menos lo ha asumido, y el de malversacion pues como no tengan pruebas claras en los papeles...

    Politicamente me sigue alucinando las diferencias politicas infinitas entre los procesados, Brassa y Turrull por ejemplo han dicho exactamente lo contrario sobre lo que era el 1-O y la DUI, y eso que estaban juntos en el mismo gobierno y en el mismo bando, y no creo que sea solo por motivos legales, es como una aventura de adolescentes en que cada uno tenia un motivo personal para participar.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    Politicamente me sigue alucinando las diferencias politicas infinitas entre los procesados, Brassa y Turrull por ejemplo han dicho exactamente lo contrario sobre lo que era el 1-O y la DUI, y eso que estaban juntos en el mismo gobierno y en el mismo bando, y no creo que sea solo por motivos legales, es como una aventura de adolescentes en que cada uno tenia un motivo personal para participar.
    ¿Por qué tiene que haber un motivo común para participar? Si mi vecino y yo cogemos el mismo autobús, no tenemos por qué ir al mismo sitio, o incluso yendo al mismo, no por el mismo motivo

    De hecho, cuando se esquematiza, o se simplifica en exceso, los motivos por los que uno quiere la independencia, es cuando uno se equivoca. No hay UN motivo, no hay UNA razón, no hay UN hecho, hay muchos, variados, y quizá cada uno tenga los suyos

  • Vlish escribió : »
    Mi impresion es que la fiscalia ha renunciado de facto al delito de rebelion, y que ya se conforman con una sedicion, parece claro que el delito de desobediencia saldra, Turrull mas o menos lo ha asumido, y el de malversacion pues como no tengan pruebas claras en los papeles...
    Y mira si esto es importante y GRAVE. Los presos llevan meses, algunos año y medio, porque se les acusa por rebelión. Esa ha sido la excusa para meterles en prisión preventiva


  • editado febrero 2019 PM
    tricky2k escribió : »
    Patroclo escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Vlish escribió : »

    ¿Pero no habíamos quedado que en Comuns no había indepes?

    A ver si lo aclaramos. "Comuns" es un partido que se opone categóricamente a la independencia. Otra cosa es que se afilien independentistas al partido por otros motivos (ideológicos, por ejemplo... no todo es independencia).

    Por haber, también hay indepes en el PSC. Hasta alcaldes (bastantes), fíjate.

    Pero PSC y Comuns son partidos rotundamente contrarios a la independencia, sin más.

    Gracias por el "mesetaxplaining". Ahora, cuando dejes (dejéis) de confundir Comuns con Podemos seguimos hablando

    En Comuns hay, y siempre ha habido, de todo. Es la formación más "transversal" en la izquierda catalana, donde caben unionistas y soberanistas y malabaristas y trapisondistas, y ESTO es lo que nunca ha entendido la dirección de Podemos y quienes, como tú, dicen que son "rotundamente contrarios a la independencia"

    No, no lo son, ni lo serán, ni nunca lo han sido. Partes de Comuns sí. Otras partes no. La diferencia entre los indepes en Comuns y los del resto de partidos independentistas es que, en el horizonte cercano, no tienen la independencia como meta principal, sino una política económica y social de izquierdas, pero eso no significa que renuncien a la independencia ni que les parezca correcta la deriva 155era de la marca Podemos, como se demuestra con la purgas y las marchas de líderes incluso no soberanistas, como Dante Fachín

    Meseta dice. :awesome:

    El puto ganduluz (que confunde soberanismo con independentismo). :chis:
  • Patroclo escribió : »
    Meseta dice. :awesome:

    El puto ganduluz (que confunde soberanismo con independentismo). :chis:
    Pues a menos que El Periódico, El Diario, El Heraldo, Antena 3, EiTB, RTVE, Huffpost, La Vanguardia, Las Provincias, Ara, Diari de Tarragona, Cuarto Poder o La Sexta (por decir todos los importantes que aparecen en las dos primeras páginas de google cuando buscas "soberanismo") sean mu tontos mu tontos, va a ser que todos asocian soberanismo a independentismo

    El País es el único que, en un enlace de por allá el 2000, ni siquiera se atrevía a definir soberanismo y lo tildaba de coyuntural, es decir, según sea el momento y según quién lo use, podrá significar lo que uno quiera. A día de hoy, en el momento actual, y a tenor de la mayoría de partidos y entidades que usan el término "soberanista", es sinónimo de independentista

    Pero seguro que tú, desde la Meseta Con Playa, me puedes explicar mejor lo que se entiende por soberanismo en Catalunya

  • tricky2k escribió : »
    Continúo con la crónica del juicio al Procés

    Sigo alucinando con lo que la Fiscalía y Abogacía del Estado entienden como punible, o afeable en términos jurídicos para sustentar la acusación de rebelión o sedición
    ¿Reconoce como suyo un tuit en que dice "Defendamos la libertad, la democracia y el mandato de los votantes"?

    Esto lo dice Maduro de Leopoldo López, o ahora de Guaidó, y mañana está la Sexta Flota en las costas venezolanas. Y ese es el nivel de prácticamente todas las citas a tuits, declaraciones y entrevistas de los presos del Procés. Ni entro ya en el dibujo de fiscalía y abogacía sobre las distintas manifestaciones, pero sí en la insistencia de aquéllas en preguntar si el acusado (cualquiera de los que ha participado) condenó o no condenó. ¿No condenar un acto en una manifestación es objeto punible?

    Estoy con la declaración de Rull y la fiscalía sigue con el mismo toletole del rechazo a los episodios de violencia, diciendo incluso "mínimos". No sé yo si el Estado ha rechazado algún episodio de violencia de CNP y GC contra los votantes del 1-O
  • editado febrero 2019 PM
    ¿Pero tú sabes lo que es una meseta? Que vivo en un fangal de huertas, amigo mío.

    Y deja de hacerte trampas al solitario. Para esos medios españoles todo es independentismo y ruptura de España. Y en Ara, a los Comunes los quieren contar como independentistas desde su misma aparición en el parlamento. Más les gustaría...

    En Comunes existen soberanistas, que no independentistas, que siempre acaban fuera de la organización porque confunden soberanismo con independentismo.

    Soberanismo implica el reconocimiento a decidir de Cataluña, no estar a favor de la independencia. ¿Qué parte de estar a favor de un referéndum en el que los Comunes y Podemos pedirían el NO a la independencia no entiendes?
  • editado febrero 2019 PM
    Acabo de ver este artículo parece interesante al, según dice, aislar los efectos socioculturales y económicos. Basicamente el resultado se resume en la tabla que se puede ver más abajo.
    Ahogados en la inmersión
    20 Feb, 2019 - Jorge Calero y Álvaro Choi -
    Publicado en POLITIKON

    En el estudio Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña, publicado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, nos planteamos responder a dos preguntas de investigación. En primer lugar: ¿cuáles son los efectos del aprendizaje en una lengua distinta a la materna sobre el rendimiento del alumnado? En segundo lugar: ¿son estos efectos homogéneos o existen colectivos especialmente sensibles a este tipo de políticas? En otras palabras, queremos identificar “ganadores” y “perdedores” asociados a este tipo de políticas. Para ello, centramos nuestro análisis en la política de inmersión lingüística que se aplica en Cataluña.

    El objetivo de los programas de inmersión consiste, principalmente, en conseguir que los alumnos dominen una lengua distinta a la hablada en su hogar. En Cataluña, la política de inmersión lingüística se viene aplicando de facto desde el curso 1992-93 y, de iure, desde la Ley de Política Lingüística de 1998. Esta política educativa consiste en el uso de la lengua catalana como lengua única de enseñanza, salvo en la asignatura de lengua castellana, en los niveles no universitarios. Su aplicación no ha estado exenta de polémica y existe un vivo debate en relación a sus efectos. Los defensores de la política defienden la necesidad de proteger la lengua catalana tras años de prohibición, en un entorno sociocultural que se expresa principalmente en lengua castellana y subrayan las ventajas del bilingüismo y su papel para la cohesión social. Sus detractores arguyen que las condiciones que podían justificar esta política a inicios de la década de 1980 han cambiado, la libertad de elección de los padres, y la existencia de posibles efectos negativos sobre el rendimiento de los alumnos escolarizados en una lengua distinta de la materna. Lamentablemente, la falta de evaluaciones previas lleva a que la discusión quede, habitualmente, en el plano ideológico. Nuestro estudio pretende, por tanto, aportar algo de luz al respecto.

    El análisis empírico se realiza a partir de datos de la ola de 2015 del programa PISA de la OCDE, para el que Cataluña cuenta con una muestra ampliada, representativa del alumnado de 15 años –cursando mayoritariamente, por tanto, cuarto curso de ESO- y de los centros educativos a nivel de comunidad autónoma. PISA permite la realización de este estudio ya que, por un lado, el alumnado aportó información acerca de la lengua utilizada en el hogar y, por otro lado, las pruebas se realizaron en catalán. Empleamos modelos multinivel para tomar en consideración la estructura anidada de estas bases de datos. La especificación de dichos modelos se basa en la función de producción educativa estándar, en la que el rendimiento depende de una serie de variables del ámbito individual, familiar y escolar del alumno. Naturalmente, entre dichas variables, se incluye la lengua hablada en el hogar, y el análisis se replica para las tres competencias cognitivas evaluadas por PISA: lectura, ciencias y matemáticas. Con el objetivo de mejorar la identificación del efecto del “tratamiento” –la inmersión lingüística-, se retiró de la muestra al alumnado que declaró llegar a Cataluña después de los 6 años de edad, así como los centros privados independientes, ya que no en todos ellos se produce la escolarización en régimen de inmersión lingüística en catalán.

    Los resultados permiten contestar a la primera pregunta de investigación en los siguientes términos: los alumnos cuya lengua materna es el castellano alcanzan un rendimiento inferior al de sus compañeros catalanoparlantes en las competencias de lectura y ciencias, una vez que se ha controlado por el efecto de una serie de características personales, socioculturales y económicas que participan en la función de producción. Estas pérdidas de rendimiento, de 10,85 puntos en ciencias y de 10,30 puntos en lectura, equivalen aproximadamente a un trimestre de escolarización. No se aprecia una pérdida significativa en el caso de la competencia de matemáticas, lo que puede explicarse en función de que en el aprendizaje de la competencia matemática se utiliza un lenguaje formalizado específico.

    Las pérdidas de rendimiento distan de ser homogéneas: en algunos grupos son más intensas, mientras que en otros no son significativas. Hemos identificado cuatro grupos en donde las pérdidas son altas: los chicos (en contraposición a las chicas), los alumnos de centros públicos, los que residen fuera de la ciudad de Barcelona, y los alumnos con familias situadas en el tercil superior de la escala de recursos socioculturales y económicos. Pueden observarse estos resultados en la siguiente tabla:

    image.png


    Podemos concluir, por tanto, que la inmersión lingüística, como la mayoría de las políticas educativas, no es neutral desde el punto de vista de la equidad: se producen “perdedores”, que en este caso hemos podido identificar. El modelo de inmersión lingüística en catalán ha sido calificado como un “modelo de éxito”, utilizándose esta calificación, de forma reiterada, sin que se hayan aportado evaluaciones adecuadas de los diferentes efectos de la política. De este modo, la defensa de la inmersión lingüística se ha convertido en una posición meramente ideológica, sin un respaldo técnico. Las numerosas voces críticas que han ido apareciendo en los últimos años han sido descartadas sin que se produjera un debate basado en evidencias empíricas.

    Adicionalmente, los defensores de la política de inmersión exponen, sin sustento empírico, que se trata del único mecanismo posible para alcanzar una sociedad plenamente bilingüe. Este planteamiento resulta contradictorio y tiene una fuerte carga ideológica, ya que la inmersión tiende a favorecer el monolingüismo en el sistema educativo, estableciendo el catalán como idioma académico, formal, mientras que el castellano pasa a ser utilizado en entornos informales y se convierte, en contraposición, en idioma “impropio” y ajeno.

    Es preciso tener en cuenta que las pérdidas de rendimiento detectadas en este estudio tienen lugar en el corto plazo. Sin embargo, es probable que estas pérdidas tengan repercusiones acumulativas en el medio y largo plazo. Nos referimos, particularmente, al incremento de la probabilidad de abandono prematuro: una pérdida de rendimiento a los 15 años, aunque no sea de gran magnitud, puede incrementar significativamente la probabilidad de abandono prematuro a los 16 años y conducir a trayectorias fallidas en el mercado de trabajo, con mayor probabilidad de desempleo y salarios más bajos.

    En función de nuestros resultados parece recomendable un replanteamiento de la aplicación de la política de inmersión lingüística en catalán. Debemos insistir en la conveniencia de que, tras este estudio, se puedan desarrollar nuevas investigaciones que contribuyan a un debate racional sobre los efectos de esta política, un debate en el que se pueda valorar, de forma objetiva, sus ventajas y desventajas, como debe suceder en el diseño de cualquier política educativa.
  • Como este tema es candente y polemico y tengo posibilidades de que me insulten mucho por tendencioso, he estado buscando información sobre los dos autores y parecen bastante neutrales y, sobre todo, expertos en la evaluación de las políticas educativas.

    Jorge Calero: Jorge Calero es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master por la Universidad de Londres. Está especializado en Economía de la Educación, campo en que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y diversos libros. Ha sido presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña. Ha sido investigador principal de diversos Proyectos nacionales de I+D. Actualmente es investigador principal en el Proyecto de I+D “Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa” e investigador principal en la Red de Excelencia “Análisis económico de las políticas educativas” (Ministerio de Economía y Competitividad).

    Álvaro Choi es profesor agregado en Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Doctor en Economía en dicha universidad. Sus áreas de investigación son la Economía de la Educación, la Economía Pública y la evaluación de políticas públicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de más de cincuenta artículos, publicados en revistas y libros. Es, a su vez Honorary Research Associate en el UCL-Institute of Education y ha sido Thomas J. Alexander Fellow de la OCDE.

    Espero que su "pedigree" académico pase el filtro chislandero y se puede leer el artículo sin pensar todo el rato que los autores son unos españolistas rancios, o, al menos, no solo eso.
  • Ajojenjo escribió : »
    Como este tema es candente y polemico y tengo posibilidades de que me insulten mucho por tendencioso, he estado buscando información sobre los dos autores y parecen bastante neutrales y, sobre todo, expertos en la evaluación de las políticas educativas.

    Jorge Calero: Jorge Calero es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master por la Universidad de Londres. Está especializado en Economía de la Educación, campo en que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y diversos libros. Ha sido presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña. Ha sido investigador principal de diversos Proyectos nacionales de I+D. Actualmente es investigador principal en el Proyecto de I+D “Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa” e investigador principal en la Red de Excelencia “Análisis económico de las políticas educativas” (Ministerio de Economía y Competitividad).

    Álvaro Choi es profesor agregado en Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Doctor en Economía en dicha universidad. Sus áreas de investigación son la Economía de la Educación, la Economía Pública y la evaluación de políticas públicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de más de cincuenta artículos, publicados en revistas y libros. Es, a su vez Honorary Research Associate en el UCL-Institute of Education y ha sido Thomas J. Alexander Fellow de la OCDE.

    Espero que su "pedigree" académico pase el filtro chislandero y se puede leer el artículo sin pensar todo el rato que los autores son unos españolistas rancios, o, al menos, no solo eso.

    PD: Mierda, Calero no es inmaculado, es afín al PSC... podéis ir retirando el artículo.

  • Ajojenjo escribió : »
    Como este tema es candente y polemico y tengo posibilidades de que me insulten mucho por tendencioso, he estado buscando información sobre los dos autores y parecen bastante neutrales y, sobre todo, expertos en la evaluación de las políticas educativas.

    Jorge Calero: Jorge Calero es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master por la Universidad de Londres. Está especializado en Economía de la Educación, campo en que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y diversos libros. Ha sido presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña. Ha sido investigador principal de diversos Proyectos nacionales de I+D. Actualmente es investigador principal en el Proyecto de I+D “Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa” e investigador principal en la Red de Excelencia “Análisis económico de las políticas educativas” (Ministerio de Economía y Competitividad).

    Álvaro Choi es profesor agregado en Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Doctor en Economía en dicha universidad. Sus áreas de investigación son la Economía de la Educación, la Economía Pública y la evaluación de políticas públicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de más de cincuenta artículos, publicados en revistas y libros. Es, a su vez Honorary Research Associate en el UCL-Institute of Education y ha sido Thomas J. Alexander Fellow de la OCDE.

    Espero que su "pedigree" académico pase el filtro chislandero y se puede leer el artículo sin pensar todo el rato que los autores son unos españolistas rancios, o, al menos, no solo eso.

    ¿Y esto sólo afecta a los alumnos castellanohablantes? ¿Y los hablantes de otras lenguas? ¿Y los catalanohablantes que se educan en otras CCAA?
    Me recuerda a un artículo leído hace tiempo en el que se hablaba de lo supuestamente mal que lo pasaban en Catalunya (o creo que en Baleares) los disléxicos...castellanohablantes. Porque los disléxicos hablantes de otras lenguas o los disléxicos catalanohablantes en otras zonas de España lo debían pasar de puta madre.
  • Menuda telenovela que echan por las tardes en el Canal 24 horas. Como esta panda de trileros, mentirosos y caraduras no se pase una década en prisión yo si que me voy a independizar de esta mierda de país.
  • Catalanista escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Como este tema es candente y polemico y tengo posibilidades de que me insulten mucho por tendencioso, he estado buscando información sobre los dos autores y parecen bastante neutrales y, sobre todo, expertos en la evaluación de las políticas educativas.

    Jorge Calero: Jorge Calero es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master por la Universidad de Londres. Está especializado en Economía de la Educación, campo en que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y diversos libros. Ha sido presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña. Ha sido investigador principal de diversos Proyectos nacionales de I+D. Actualmente es investigador principal en el Proyecto de I+D “Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa” e investigador principal en la Red de Excelencia “Análisis económico de las políticas educativas” (Ministerio de Economía y Competitividad).

    Álvaro Choi es profesor agregado en Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Doctor en Economía en dicha universidad. Sus áreas de investigación son la Economía de la Educación, la Economía Pública y la evaluación de políticas públicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de más de cincuenta artículos, publicados en revistas y libros. Es, a su vez Honorary Research Associate en el UCL-Institute of Education y ha sido Thomas J. Alexander Fellow de la OCDE.

    Espero que su "pedigree" académico pase el filtro chislandero y se puede leer el artículo sin pensar todo el rato que los autores son unos españolistas rancios, o, al menos, no solo eso.

    ¿Y esto sólo afecta a los alumnos castellanohablantes? ¿Y los hablantes de otras lenguas? ¿Y los catalanohablantes que se educan en otras CCAA?
    Me recuerda a un artículo leído hace tiempo en el que se hablaba de lo supuestamente mal que lo pasaban en Catalunya (o creo que en Baleares) los disléxicos...castellanohablantes. Porque los disléxicos hablantes de otras lenguas o los disléxicos catalanohablantes en otras zonas de España lo debían pasar de puta madre.

    Pues supongo que sí, que un hebreo hablante lo pasará mal en Catalunya. Pero no entiendo muy bien que quieres decir con eso, bueno en realidad sí, pero no tiene mucho que ver con el propósito del artículo, que es sencillamente indicar que uno de los efectos de la inmersión lingüística es que el rendimiento de los castellanos plantes baje.

    Y habrá otros maravillosos, lo que intenta el artículo es dar una herramienta más para discutir sobre el tema, una herramienta cuantitativa y no cualitativa. ¿Los objetivos de la inmersión lingüística en 2019 son lo suficientemente importantes para asumir ese desventaja de los alumnos castellanos plantes?

    Básicamente eso.
  • Ajojenjo escribió : »
    Ahogados en la inmersión
    Adicionalmente, los defensores de la política de inmersión exponen, sin sustento empírico, que se trata del único mecanismo posible para alcanzar una sociedad plenamente bilingüe
    Que le pregunten a los niños valencianos o illencs lo del "sustento empírico"

    Y en esto pues como siempre. Convertirse en catalanohablante es muy sencillo, basta con hablar catalán. El tema es, como siempre, relegar el catalán EN CATALUNYA a lengua accesoria. Si ahora, hoy, el tema del conocimiento del catalán por los niños castellanohablantes es deficitario, mete una doble vía, que ya te contaré

  • editado febrero 2019 PM
    Y en Finlandia, como lo hacen? :chismoreno:
  • tricky2k escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Ahogados en la inmersión
    Adicionalmente, los defensores de la política de inmersión exponen, sin sustento empírico, que se trata del único mecanismo posible para alcanzar una sociedad plenamente bilingüe
    Que le pregunten a los niños valencianos o illencs lo del "sustento empírico"

    Y en esto pues como siempre. Convertirse en catalanohablante es muy sencillo, basta con hablar catalán. El tema es, como siempre, relegar el catalán EN CATALUNYA a lengua accesoria. Si ahora, hoy, el tema del conocimiento del catalán por los niños castellanohablantes es deficitario, mete una doble vía, que ya te contaré

    No entiendo qué quieres decir lo de los valencianos: ¿que qué ocurre con los catalanohablantes en esas regiones?. Pues imagino que algo parecido, no lo sé.

    Y lo segundo, pues muy bien, es tu opinión, pero de eso se trata, tu opción lingüística tiene unos efectos positivos en el conocimiento del catalán y efectos negativos en el rendimiento académico de unos grupos determinados de población. A ti te parece aceptable, pues vale, pero aparentemente no estamos ante una política neutra, tiene unos costes sociales medibles.

    De la misma forma que si subo impuestos a las empresas habrá unos ganadores y unos perdedores, con dicha política hay unos ganadores y unos perdedores. Se suben impuestos a las empresas porque ideológicamente se considera que es lo mejor para la sociedad, pues lo mismo para la lengua.
Accede o Regístrate para comentar.