Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Me encantan los comentarios, un periodista solo debe entrevistar a determinados personajes.
Es como decirle a un psiquiatra que no debería entrevistarse con asesinos o violadores en serie y si lo hace debería insultarles a la cara. Este país es muy grande.
PD: ¿Cuándo veré a este tipo de personajes criticar a "El mundo" por PAGAR al criminal que posibilitó el 11M y condenado a 34.000 años de cárcel?
Entrevistar o hacerse una foto con el entrevistado que lo hace GRATIS, con PAGAR a un criminal existen centurias luz de diferencia, pero claro no se le puede pedir mucho al habitante de Hispañistan.
Si Maduro salió complacido de la entrevista, sin ser expulsado el periodista del pais como a otros, me temo que de psicologo contra sociopatas nada.
Bueno, todavia tengo el temple de aceptar que se entreviste a criminales, total, si me ha tocado que me silven al oido balas de 9 milimetros y ver gente morir cerca a balazos por sus soldados, un dirigente sindical muy querido, y otro que era gerente de un mercado y repartia comida a los niños en los hospitales vestido de payaso, que murió de varios balazos en 2017, pues ver como divierte y cachondea a los españoles y hasta les parece simpatico, no será mayor cosa.
Básicamente desde la llegada de Maduro hay una deriva autoritaria donde el gran punto de inflexión ocurrió en el 2015 tras la derrota aplastante de Maduro en las legislativas.
Si Maduro salió complacido de la entrevista, sin ser expulsado el periodista del pais como a otros, me temo que de psicologo contra sociopatas nada.
En la anterior no salió bien parado, veremos en esta. Evole lo que pasa es que no es directo ni duro es más sibilino/irónico.
A una Ana Pastor no sería de extrañar que la largasen, eso tiene sus desventajas, hay otros que van a tener más posibilidades de poder entrevistar a determinados personajes.
Básicamente desde la llegada de Maduro hay una deriva autoritaria donde el gran punto de inflexión ocurrió en el 2015 tras la derrota aplastante de Maduro en las legislativas.
Si Maduro salió complacido de la entrevista, sin ser expulsado el periodista del pais como a otros, me temo que de psicologo contra sociopatas nada.
En la anterior no salió bien parado, veremos en esta. Evole lo que pasa es que no es directo ni duro es más sibilino/irónico.
A una Ana Pastor no sería de extrañar que la largasen, eso tiene sus desventajas, hay otros que van a tener más posibilidades de poder entrevistar a determinados personajes.
Del lat. dictatūra.
1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.
Maduro concentró todo el poder del Estado en su persona para perpetuarse en el poder en contra de la voluntad mayoritaria de la población, utilizando su control sobre las armas. El número de muertos y la efectividad de la represión no determinan el carácter de la dictadura. La concentración no democrática del poder lo es.
El material tiene algunas imprecisiones. Venezuela no tiene jueces titulares, todos son provisorios, el manejo del poder judicial es total, y cuando hay interés del partido de meter a alguien en prisión, se hace de manera inmediata, entonces es falso que los tribunales ordinarios funcionen mediadamente bien, todos están subordinados a Maduro. Por otro lado es falso que sean dos mitades del país enfrentadas, Maduro es minoritario, y tan minoritario es, que no quiere elecciones libres, porque sabe que las pierde.
Nunca hubo problema en calificar al régimen de Alberto Fujimori en Perú como una dictadura, cuando disolvió el Parlamento, y eso que habian muchas mas libertades y autonomia institucional que en la Venezuela actual.
Del punto de vista intelectual, hay que tener cuidado en legitimar un golpe de estado por parte de EEUU cuando las razones por hacerlo se deben a que Trump se encuentra en un momento muy débil de su mandato. Hay que ser consciente que si EEUU lo inicia, no es por la preocupación de los DDHH del pueblo venezolano. De hecho EEUU, viene erosionando el nivel de vida de los venezolanos desde el inicio chavismo.
Recordemos que el 23/01/19 el 90% de la gente en Venezuela no sabía quién era Guaidó.
EE.UU. impone fecha límite a la compra de petróleo venezolano desde otros países
Publicado: 2 feb 2019 05:48 GMT | Última actualización: 2 feb 2019 06:10 GMT
3029
La medida, no obstante, no impide el comercio legal del crudo con PDVSA a través de canales no estadounidenses.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha fijado los plazos dentro de los que los ciudadanos estadounidenses y las empresas extranjeras pueden seguir comerciando con la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sin verse expuestos a las potenciales sanciones del país norteamericano.
De acuerdo con una nota del Tesoro, los ciudadanos estadounidenses tienen permitido realizar cualquier compra de petróleo y sus derivados a PDVSA hasta el 28 de abril; después de esa fecha tendrán prohibido llevar a cabo tales transacciones sin una licencia especial.
Las compañías no estadounidenses tienen hasta esa misma fecha para dejar de adquirir esos recursos venezolanos a través del sistema financiero de EE.UU. o de agentes de ese país, mientras que los empleados y contratistas estadounidenses que operen en esas empresas fuera del país norteamericano y de Venezuela podrán realizar "ciertas transacciones de mantenimiento o de repliegue" hasta el 29 de marzo.
Todo esto, no obstante, con la condición ya vigente de que los pagos efectuados serán dirigidos a un fideicomiso gestionado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de acuerdo con las sanciones impuestas por Washington este lunes en un intento por poner fin al actual Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Las medidas restrictivas y coercitivas aplicadas por Washington comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años. Venezuela envía cerca de 500.000 barriles por día (bpd) de crudo a EE.UU. de sus exportaciones totales cercanas a los 1,2 millones de bpd.
El ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de mantener la operatividad con las empresas que tienen contratos de suministro, y adelantó una de las primeras medidas para impactar lo "menos posible" el mercado petrolero: "[Cada] barco que salga de un puerto venezolano cargado con nuestro recurso debe ser cancelado antes de dejar el puerto".
Respecto a las preocupaciones sobre cómo realizar los pagos, por las que algunos compradores internacionales se han rehusado a aceptar cargamentos petroleros de Venezuela, un alto ejecutivo del sector consultado por Reuters explica: "Si un proveedor puede [comerciar con PDVSA] sin utilizar el sistema financiero de EE.UU., entonces no está violando nada".
Por otro lado es falso que sean dos mitades del país enfrentadas, Maduro es minoritario, y tan minoritario es, que no quiere elecciones libres, porque sabe que las pierde.
Los observadores electorales españoles en Venezuela certifican la limpieza del proceso
Los "acompañantes internacionales" de España que han participado, junto a decenas de expertos de América y Europa, en la verificación de cada una de las fases de los comicios regionales venezolanos, emiten una declaración en la que detallan las garantías democráticas de las elecciones y retan a la Unión Europea y EEUU a demostrar sus acusaciones de fraude
El chavismo gana en las elecciones regionales celebradas en Venezuela
Observadores electorales confían en la transparencia de los comicios regionales venezolanos
Antes de que se celebrasen, tanto EEUU como la Unión Europea habían anunciado que desoirían los resultados de las elecciones regionales venezolanas (a gobernadores de los 23 Estados del país), celebradas este domingo y en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista) obtuvo la victoria en 18 contiendas, frente a las cinco gobernadurías que consiguió la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Tras los comicios, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado afirmando que esas elecciones no fueron "libres ni justas" y que en el proceso electoral se produjeron supuestas irregularidades que las invalidan. Al mismo tiempo, la UE debatía incluso la posibilidad de imponer sanciones contra Venezuela, a propuesta de España.
En vista de esos pronunciamientos de los dos actores internacionales más poderosos de la comunidad internacional, en contra de las conclusiones alcanzadas por los dos equipos de observadores internacionales presentes en los comicios –el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA) y otro equipo de medio centenar de "acompañantes" procedentes de diferentes países europeos y americanos–, los españoles que participaron en esta última misión han emitido una declaración dirigida al Gobierno y a la ciudadanía de España:
La oposición ha participado y avalado todo el proceso
Ante la postura tomada por la Unión Europea y EEUU, desconociendo de antemano los resultados de las elecciones regionales celebradas este domingo en Venezuela, y las preocupantes informaciones sobre la propuesta del Gobierno de España a la Unión Europea para que imponga sanciones contra ese país, los observadores españoles que hemos participado en una de las dos misiones internacionales de verificación del proceso electoral queremos constatar los siguientes hechos comprobados in situ por nosotros mismos:
1) El proceso electoral de estas regionales ha cumplido todos los requisitos y garantías de limpieza y transparencia exigibles a unos comicios: libertad de campaña y propaganda de los partidos y candidatos –incluidos los de la oposición, que ha participado plenamente en todos los procedimientos–; derecho de voto universal, libre, secreto y directo; control de todas esas garantías mediante 15 auditorías de todas las fases del proceso y escrutinio –avaladas por los representantes, testigos e interventores de la oposición, que han suscrito las actas--, y plenas facilidades a los electores para ejercer el voto, incluida la asistencia a los votantes que lo requiriesen.
2) La oposición ha contado con medios y libertad más que suficientes para desarrollar su campaña, incluyendo el control de grandes medios de comunicación en prensa y televisión, pese a sus afirmaciones de que Venezuela es “una dictadura”, hasta el punto de que el titular de un importante diario venezolano en la jornada de reflexión del sábado (parte del periodo de veda de campaña de 72 horas previas a la votación) proclamaba a toda portada: “Votar contra la dictadura”.
Cada uno de los colegios electorales estaba vigilado por un interventor de los partidos opositores
3) Los partidos opositores contaron con testigos (interventores) en todas las mesas electorales y pudieron verificar paso a paso la limpieza de cada una de las fases del voto, en un sistema con cinco etapas de ejecución que hacen prácticamente imposible su manipulación: control de la identidad comprobada biométricamente mediante verificación informática del documento y de la huella dactilar; selección electrónica del elegido en una pantalla táctil con la imagen de cada candidato y partido; impresión del justificante del candidato elegido e inserción de ese voto en urna cerrada y opaca; segunda verificación del votante mediante firma e impresión de la huella dactilar en el listado del censo; y auditoría ciudadana final (efectuada en la misma noche electoral en el 54% de las mesas pero que se va a ampliar en breve al 100% de estas) verificando la coincidencia de todos esos controles.
4) En el examen aleatorio de unas 120 mesas electorales repartidas en diferentes zonas del país, incluido el crucial Estado de Miranda en torno a la capital, estos observadores han sido testigos de la plena libertad de los votantes, sin presiones ni proselitismo previo a la hora de votar, así como de la eficaz asistencia prestada por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comprendiesen plenamente el funcionamiento de las máquinas empleadas y de las distintas fases del voto. Respetando al mismo tiempo el secreto absoluto de su elección, que era imposible de apreciar tras la pantalla/biombo instalada a tal efecto. Las personas (familiares o voluntarios) que asistían a ancianos o discapacitados sólo podían hacerlo para una sola persona.
Un proceso totalmente informatizado y contrastado por cuatro controles manuales y biométricos, además de una auditoría final con múltiples testigos
5) El proceso está totalmente informatizado y la seguridad de las transmisiones encriptadas hacia la sede central del CNE es total, además de quedar confirmado en todos los casos por la posterior verificación manual –ante testigos de todos los partidos y en un procedimiento presencial al que pueden asistir todos los votantes que lo deseen– de la coincidencia entre los datos aportados al sistema informático, los controles biométricos y las papeletas impresas depositadas en la urna.
6) Por supuesto que se produjeron pequeños incidentes, como la apertura tardía de algunas mesas por el retraso en llegar de los integrantes, averías iniciales de algunas máquinas –que los operadores resolvieron en plazos breves– y otros habituales en cualquier consulta electoral. En su conjunto no fueron más importantes que los que suelen ocurrir durante una jornada electoral en los países democráticos más avanzados del mundo y que no afectaron de ninguna manera a los resultados finales de estas elecciones.
7) Por todo ello, estos observadores consideran que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores –si no el mejor– del mundo, incomparablemente más seguro, e invulnerable a toda interferencia, que el que está en práctica actualmente en España y otros países europeos. Por tanto, no entendemos que las autoridades de los países de la UE, además de EEUU, asuman de antemano, sin pruebas ni verificación alguna, las acusaciones de fraude vertidas por la oposición venezolana.
8) En consecuencia, estos acompañantes españoles del proceso electoral quieren manifestar su total confianza en la validez de los resultados ofrecidos por el CNE. También expresan su preocupación ante la irresponsabilidad que supone desautorizarlos, actitud que puede incitar a la violencia a la que están llamando los partidos opositores cuando convocan movilizaciones callejeras, en vez de presentar las reclamaciones judiciales previstas en la legislación electoral.
Los observadores españoles que firman esta declaración y han formado parte del equipo de "acompañantes electorales" de la comunidad internacional son: Javier Couso, europarlamentario de Izquierda Unida; Sara Vilà, senadora por En Comú Podem; Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia por En Marea, y Carlos Enrique Bayo, periodista de Público.
La sola duda sobre algo tan serio ya habla de tener mala fe sobre la persona.
Para meterse en ese asunto contra Maduro luego de lo que le pasó a Leopoldo Lopez, hay que ser muy valiente con algunos toques de locura irresponsable para si mismo y para su entorno. Cualquier otro no se mete en ese juego tan peligroso, o al menos hubiera sacado su familia del pais, como hicieron casi todos. Algo que se le critica a los politicos, que mandan a marchar contra el régimen pero con la familia fuera del pais, algo que explota propagandisticamente el régimen diciendo: "te ponen a marchar y a protestar como carne de cañon, pero ellos sacan sus familias del pais". Guaidó la tiene en el pais.
Simplemente se presentaron discretamente y se fueron, irian con alguna excusa como notificar "la prohibición de salida del pais y congelación de cuentas de parte del TSJ mafioso" y cuando le llegó la información a Guaidó, ya se habian ido. Claro, esos cuerpos de seguridad sabian que ellos no estaban en casa, y por eso fueron. Esa vivienda debe tener vigilancia del SEBIN y otros agentes 24 horas al dia, y quien piense lo contrario, es tonto.
Es mas creible que los vecinos que avisaron sobre las presencia de funcionarios policiales en el edificio se prestaron para un teatro con el propósito de crear un falso positivo. Increible que los medios de comunicación del régimen no fueran a ese edificio a preguntar a los vecinos sobre el asunto para desmentir la canallada, y toda la duda sobre el asunto se base en la declaración de un Jefe de Policia implicado en ejecuciones extrajudiciales totalmente comprobadas e evidenciadas incluso en videos.
Creerle a un régimen que dice que el SEBIN, su Gestapo particular, quiso arrestar a Guaidó en una autopista a motus propio por capricho de un sargento, comprado por la oposición para generar un falso positivo, una gente que no mueve un dedo sin una orden de "muy arriba" y que está conformada por los mas leales asesinos adoctrinados por Cuba, es tener riñones.
4) En el examen aleatorio de unas 120 mesas electorales repartidas en diferentes zonas del país, incluido el crucial Estado de Miranda en torno a la capital, estos observadores han sido testigos de la plena libertad de los votantes, sin presiones ni proselitismo previo a la hora de votar, así como de la eficaz asistencia prestada por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comprendiesen plenamente el funcionamiento de las máquinas empleadas y de las distintas fases del voto. Respetando al mismo tiempo el secreto absoluto de su elección, que era imposible de apreciar tras la pantalla/biombo instalada a tal efecto. Las personas (familiares o voluntarios) que asistían a ancianos o discapacitados sólo podían hacerlo para una sola persona.
Un proceso totalmente informatizado y contrastado por cuatro controles manuales y biométricos, además de una auditoría final con múltiples testigos
5) El proceso está totalmente informatizado y la seguridad de las transmisiones encriptadas hacia la sede central del CNE es total, además de quedar confirmado en todos los casos por la posterior verificación manual –ante testigos de todos los partidos y en un procedimiento presencial al que pueden asistir todos los votantes que lo deseen– de la coincidencia entre los datos aportados al sistema informático, los controles biométricos y las papeletas impresas depositadas en la urna.
6) Por supuesto que se produjeron pequeños incidentes, como la apertura tardía de algunas mesas por el retraso en llegar de los integrantes, averías iniciales de algunas máquinas –que los operadores resolvieron en plazos breves– y otros habituales en cualquier consulta electoral. En su conjunto no fueron más importantes que los que suelen ocurrir durante una jornada electoral en los países democráticos más avanzados del mundo y que no afectaron de ninguna manera a los resultados finales de estas elecciones.
7) Por todo ello, estos observadores consideran que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores –si no el mejor– del mundo, incomparablemente más seguro, e invulnerable a toda interferencia, que el que está en práctica actualmente en España y otros países europeos. Por tanto, no entendemos que las autoridades de los países de la UE, además de EEUU, asuman de antemano, sin pruebas ni verificación alguna, las acusaciones de fraude vertidas por la oposición venezolana.
8) En consecuencia, estos acompañantes españoles del proceso electoral quieren manifestar su total confianza en la validez de los resultados ofrecidos por el CNE. También expresan su preocupación ante la irresponsabilidad que supone desautorizarlos, actitud que puede incitar a la violencia a la que están llamando los partidos opositores cuando convocan movilizaciones callejeras, en vez de presentar las reclamaciones judiciales previstas en la legislación electoral.
Los observadores españoles que firman esta declaración y han formado parte del equipo de "acompañantes electorales" de la comunidad internacional son: Javier Couso, europarlamentario de Izquierda Unida; Sara Vilà, senadora por En Comú Podem; Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia por En Marea, y Carlos Enrique Bayo, periodista de Público.
... las elecciones son válidas solo cuando ganan los que yo quiero que ganen.
Tan limpias que tuvo la abstención más alta en unas elecciones presidenciales en toda la historia de Venezuela. Y claro, todos los organismo, entes, parlamentos, estados, etc, que dejan claro la falta de elecciones limpias y justas en Venezuela, con declaraciones incluso de la empresa que manejaba el software electoral por años "Smartmatic", que dijo que el ente electoral habian agregado un millón de votos artificiales a las elecciones de la Constituyente, todos eran comprados por la CIA.
Recordemos que Trump es presi en las elecciones con la más baja participación en EEUU y sin lograr la mayoría de los votos.
¿Tampoco son legítimas?
Dices los partidos y candidatos inhabilitados o presos por el régimen? En Venezuela jamás hubo peor crisis y paradojicamente la menor participación electoral. Con o sin llamado, la gente no cree en ese ente electoral, y por sobradas razones, reconocidas por la mayoria de la comunidad internacional.
La sola duda sobre algo tan serio ya habla de tener mala fe sobre la persona.
La duda surge porque no hay evidencias, seguro que algunos de los que estaban presentes tenía móvil con cámara...
Esa vivienda debe tener vigilancia del SEBIN y otros agentes 24 horas al dia, y quien piense lo contrario, es tonto.
Eso es así, y el lógico.
Es mas creible que los vecinos que avisaron sobre las presencia de funcionarios policiales en el edificio se prestaron para un teatro con el propósito de crear un falso positivo. Increible que los medios de comunicación del régimen no fueran a ese edificio a preguntar a los vecinos sobre el asunto para desmentir la canallada, y toda la duda sobre el asunto se base en la declaración de un Jefe de Policia implicado en ejecuciones extrajudiciales totalmente comprobadas e evidenciadas incluso en videos.
Creerle a un régimen que dice que el SEBIN, su Gestapo particular, quiso arrestar a Guaidó en una autopista a motus propio por capricho de un sargento, comprado por la oposición para generar un falso positivo, una gente que no mueve un dedo sin una orden de "muy arriba" y que está conformada por los mas leales asesinos adoctrinados por Cuba, es tener riñones.
Repito: no hay evidencias. Me cuesta creer que los que montan vigila no lo retratasen.
El partido de Maduro perdió de manera evidente el control de la cámara legislativa (56% vs 41%), si en las presidenciales hubiese ocurrido lo contrario podrían haber evidenciado el fraude de las elecciones.
No hay más que ver que tras la muerte de Chavez, el PSUV apenas ganó por la mínima al igual que las presidenciales. En las siguientes salió derrotado claramente, era lo previsible en las presidenciales donde el resto de partidos no se presentaron.
El partido de Maduro perdió de manera evidente el control de la cámara legislativa (56% vs 41%), si en las presidenciales hubiese ocurrido lo contrario podrían haber evidenciado el fraude de las elecciones.
No hay más que ver que tras la muerte de Chavez, el PSUV apenas ganó por la mínima al igual que las presidenciales. En las siguientes salió derrotado claramente, era lo previsible en las presidenciales donde el resto de partidos no se presentaron.
El propósito del régimen era provocar la abstención opositora en sus bases, con múltiples hechos ocurridos luego de ese 2015. Eso significó un antes y un después en el régimen chavista en materia electoral. Aunque lo líderes opositores llamaran a votar, sus bases no lo harían con ese CNE, porque la desconfianza ante el ente electoral es brutal, y como dije, hay razones muy de peso para desconfiar, luego de retrasar por meses y luego negar arbitrariamente el referéndum revocatorio, mientras que ese mismo CNE certificaba millones de firmas contra Obama en una noche para Maduro, luego retrasar por tiempo indefinido las elecciones regionales porque “no había dinero para hacer elecciones por la crisis económica”. Y ante las protestas por falta de elecciones y la eliminación de las competencias del Parlamento denunciado por la Fiscal General chavista como un Golpe de Estado, organizar unas elecciones constituyentes corporativas de voto desigual por categorías, violatoria de la Constitución y del principio "un voto un elector", diseñada arbitrariamente por Maduro para ganar siendo minoría, donde la empresa que manejaba el software electoral por 15 años denunció una manipulación de un millón de electores, y luego de ello y consolidada la Asamblea Constituyente ilegitima, una "victoria electoral" artificial, con una base opositora desmotivada y desconfiada, aplicar unas elecciones regionales bajo la rectoría de esa Asamblea Constituyente dictatorial, donde se eliminaban centros electorales de mayoría opositora, se destituían gobernadores opositores luego de electos por negarse a prestar juramento de lealtad al poder absoluto de la Constituyente (Juan Pablo Guanipa), o se forjaron actas de totalización de forma descarada que le quitaban el triunfo como gobernador a líderes sindicales de oposición (Andrés Velásquez) a favor de generales del ejército chavistas. Sin mencionar la inhabilitación de partidos opositores de los grandes (Voluntad Popular, Primero Justicia) o candidatos (Leopoldo López, Enrique Capriles, Enzo Ezcarano, etc), En fin, la lista es muy, pero muy larga. Y las Rectoras de ese ente electoral llevan años con el periodo vencido ocupando el mismo cargo, pero no las puede cambiar el Parlamento porque Maduro lo tiene inhabilitado con el poder del ejército y el tribunal controlado por jueces con antecedentes por homicidio que votaron por ellos mismos para ser magistrados.
Exigir que la gente fuera a votar con confianza, despues de pasar por todo eso, era ser un HDLGP.
Los demócratas tienen que congratularse: la jornada de manifestaciones en Caracas ha transcurrido con tranquilidad y sin guarimbas ni represión. Han salido en masa tanto los opositores como los maduristas.
Ahora falta que baje la histeria colectiva, las presiones e injerencias desde EEUU y que se convoquen elecciones en un plazo razonable de tiempo.
El asalto al poder de Guaidó es descaradamente anticonstitucional
GEORGE CICCARIELLO-MAHER (THE NATION)
J. R. MORA
30 DE ENERO DE 2019
No importa cómo se presente, un intento de golpe está en marcha en Venezuela. Estos son los elementos básicos: el 23 de enero, Juan Guaidó, un político de segunda línea relativamente desconocido del partido derechista Voluntad Popular, simplemente se declaró presidente interino. Guaidó no fue elegido presidente, Nicolás Maduro sí, en mayo del año pasado, en una votación que la oposición podría haber ganado si no la hubieran boicoteado. Guaidó fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y recientemente asumió su presidencia gracias a un acuerdo informal de reparto de poder con el resto de partidos de la oposición. Un sondeo de hace apenas una semana revela que más del 80% de los venezolanos no sabía quién era Guaidó.
Así que llámenlo como quieran: intento de cambio de régimen, golpe de Estado, golpe “suave” –el ejército no lo ha apoyado–, pero no lo llamen constitucional. La estrategia de la oposición se basa en el artículo 233 de la Constitución, que otorga a la Asamblea Nacional el poder de declarar el “abandono” del cargo por parte de un presidente. Por supuesto, lo bueno es que Maduro no ha hecho nada parecido, y solo el Tribunal Supremo puede descalificar a un presidente en ejercicio. A pesar de los gritos de dictadura, la oposición ganó las últimas elecciones que impugnaron, asumiendo el control de la Asamblea a finales de 2015 y utilizando su plataforma para intentar derrocar a Maduro.
Cuando la Asamblea insistió en que tomaran posesión diputados acusados de fraude electoral, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea en desacato, y desde entonces asistimos a un enfrentamiento entre este poder y el judicial. Para romper ese bloqueo, Maduro convocó elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, como lo autoriza el artículo 348 de la Constitución. La oposición boicoteó esas elecciones argumentando condiciones electorales injustas, y, de esta manera, entregó la victoria al chavismo. Cuando Maduro fue reelegido el año pasado, la mayor parte de la oposición nuevamente se negó a participar.
A pesar del acto descaradamente inconstitucional de Guaidó, los gobiernos de derechas de toda América Latina y más allá lo han reconocido como el líder legítimo de Venezuela. En un video publicado la semana pasada, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en un terrible español, expresó de manera preventiva el apoyo del régimen de Trump a las fuerzas de oposición de Venezuela, instándolas a actuar. Esto no es algo nuevo: Trump no ha ocultado su hostilidad hacia Maduro, y se ha reunido, como ha quedado demostrado, con oficiales venezolanos desleales.
Si todo esto resulta familiar es porque lo hemos visto antes: la oposición venezolana no es ajena a los golpes de Estado, como ocurrió con el breve derrocamiento de Hugo Chávez respaldado por Estados Unidos en 2002, o la violencia política que se lleva desatando en las calles desde 2013. Y tampoco comenzó con Trump: como secretaria de Estado, Hillary Clinton apoyó un golpe en Honduras en 2009 que desató el terror y ayudó a provocar un éxodo de migrantes. Desde entonces, Estados Unidos ha supervisado el giro a la derecha en todo el hemisferio, ya sea por medio de elecciones en Argentina, Guatemala y Chile, o los llamados golpes de Estado “blandos” en Paraguay y Brasil. Este último allanó el camino para la reciente elección de Jair Bolsonaro, un admirador confeso de la sangrienta dictadura militar de Brasil que celebró el intento de golpe de Estado de Guaidó en nombre de la democracia.
Está claro que Trump se preocupa tanto por los venezolanos normales y corrientes como por las familias migrantes en la frontera: su régimen de sanciones ha puesto a la economía venezolana en caída libre y ha causado sufrimiento en los más pobres. Pero mientras que los demócratas del establishment hiperventilan por la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, es improbable que se pronuncien sobre este intento de cambio de régimen, mucho más directo y peligroso.
En los próximos días, el enfrentamiento diplomático será decisivo. En respuesta a la intromisión abierta de Trump y Pence, Maduro ha roto relaciones con Estados Unidos y ha expulsado a los diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, Trump se ha negado a reconocer la autoridad de Maduro para hacerlo, y aunque sería comprensible que Venezuela detuviera al personal diplomático en respuesta, esto le daría a Trump el pretexto que necesita para una “opción militar” con la que ha amenazado en el pasado. Entre los venezolanos, el respaldo de Trump a Guaidó puede reportarle más mal que bien, al dejar perfectamente claro que él es el candidato del imperio.
De momento, y a medida que se agrava el enfrentamiento, las cosas sola van a empeorar para quienes resultan siempre más afectados: los venezolanos más pobres; aquellos que, si bien están muy frustrados con su gobierno, no es probable que cambien su democracia duramente ganada por un golpe de Estado inconstitucional.
George Ciccariello-Maher es profesor de Politics and Global Studies de Drexel University y autor de We Created Chávez: A People’s History of the Venezuelan Revolution (2013) and Building the Commune: Radical Democracy in Venezuela (2016).
Este artículo se publicó originalmente en inglés en The Nation.
Oposición venezolana llama a no votar y pide comicios en diciembre
Publicada: viernes, 4 de mayo de 2018
La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado su rechazo a las elecciones populares de Venezuela, previstas para el 20 de mayo, y ha pedido postergar estos comicios para los primeros días del mes de diciembre.
“Ese 20 de mayo hagamos lo siguiente, no participar en ese fraude electoral y dejar desoladas las calles del país, dejarlos solos como una manera de expresar nuestro rechazo al régimen de Nicolás Maduro y al fraude electoral del 20 de mayo”, ha indicado este jueves la diputada Delsa Solórzano, una dirigente de la MUD, en rueda de prensa.
Solórzano, quien se encarga como la vicepresidenta del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), también ha calificado de “ventajismo” para el Gobierno venezolano que las elecciones se efectúen el 20 de mayo, para después argumentar que esta fecha servirá para prolongar la grave situación que vive el país.
”La realización de una elección el 20 de mayo de este año es una precipitación con fines ventajistas, por lo que está claro que lo que conviene al interés nacional es la realización de una verdadera elección presidencial en el primero o segundo domingo de diciembre de este año, tal como lo han exigido la Unión Europea (UE)”, ha agregado.
Ese 20 de mayo hagamos lo siguiente, no participar en ese fraude electoral y dejar desoladas las calles del país, dejarlos solos como una manera de expresar nuestro rechazo al régimen de Nicolás Maduro y al fraude electoral del 20 de mayo”, ha indicado la diputada Delsa Solórzano, dirigente de la MUD.
Falcón ve un ‘error terrible’ la abstención de oposición en 20-M
El candidato opositor de Venezuela Henri Falcón califica de ‘error terrible’ el llamado a la abstención que promueven sectores de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y pide aprovechar la ocasión para hacer cambios que beneficien a los venezolanos.
Por su parte, el expresidente de la opositora Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup ha insistido en bloquear el proceso electoral programado por el Gobierno y ha llamado a sus partidarios a abstenerse de votar.
Aunque la oposición venezolana y sus patrocinadores extranjeros no han reconocido las elecciones venezolanas, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela llegó a un acuerdo de garantías electorales firmado por los seis candidatos presidenciales inscritos.
En la cita electoral, Maduro busca ser reelegido como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras la MUD, salvo el partido Avanzada Progresista (AP) liderado por Henri Falcón, denuncia la falta de garantías electorales, por ello, anunció que no participará en la contienda comicial.
EEUU, trastornado con la victoria contundente en Venezuela
Desde la elección de Hugo Chávez en 1998 y para sorpresa del mundo entero, el pueblo venezolano sigue defendiendo al chavismo bloqueado y sancionado, amenazado por EEUU y sus 14 'perritos obedientes' latinoamericanos y la dominada Unión Europea.
Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia (Agustín Tosco, 1930-1975).
Los venezolanos demostraron su voluntad para seguir adelante con el chavismo durante los recientes comicios presidenciales y, a pesar de una severa crisis económica inducida y una hiperinflación galopante, la escasez de bienes y servicios básicos, dieron su voto de confianza a Nicolás Maduro para el nuevo período presidencial. Maduro obtuvo la reelección con el 68% de los sufragios, sacando 47 puntos de ventaja a su más cercano rival, Henri Falcón.
Los analistas internacionales tanto de derecha como de izquierda están rompiéndose el cerebro tratando de entender por qué el pueblo venezolano defiende la 'dictadura' de Nicolás Maduro y protegen un proceso que es repudiado por Occidente y todos los medios de comunicación globalizados. Al no ser capaces de encontrar respuestas a su pregunta, varios especialistas en América Latina concluyeron que "Venezuela va camino a un punto de no retorno con un presidente dictatorial, una oposición debilitada y cuestionamientos a la legitimidad de cada acción de Gobierno" (Semana, 21 de mayo 2018).
Lo que más les llama la atención a estos 'perritos' en Latinoamérica y las agencias de información internacionales es el índice de abstención en los recientes comicios en Venezuela, que alcanzó el 52%. Se considera que en condiciones en las que la mitad de la población se opone o es indiferente a lo que sucede en la nación, el presidente Maduro tendría que hacer 'malabares' para sobrevivir y mantenerse en el poder hasta el 2025, con el país agobiado por una severa crisis económica y con la mitad de la población apoyando a la oposición.
Lo que no toman en cuenta los 'especialistas' es que la abstención en Colombia durante las elecciones presidenciales en 2014 era de alrededor del 49% y, a pesar de esto, Juan Manuel Santos se ha mantenido en el poder y hasta recibió el Premio Nobel de la Paz. En Estados Unidos, según el Nuevo Herald (4 de noviembre 2016), "pese al enorme despliegue de recursos usados por los candidatos presidenciales, siendo el promedio de 2.631 millones por cada uno, la abstención en las elecciones se ha mantenido de manera persistente en torno al 50% en las últimas tres décadas".
Comentarios
Maduro es muy cachondo.
Me encantan los comentarios, un periodista solo debe entrevistar a determinados personajes.
Es como decirle a un psiquiatra que no debería entrevistarse con asesinos o violadores en serie y si lo hace debería insultarles a la cara. Este país es muy grande.
PD: ¿Cuándo veré a este tipo de personajes criticar a "El mundo" por PAGAR al criminal que posibilitó el 11M y condenado a 34.000 años de cárcel?
Entrevistar o hacerse una foto con el entrevistado que lo hace GRATIS, con PAGAR a un criminal existen centurias luz de diferencia, pero claro no se le puede pedir mucho al habitante de Hispañistan.
Bueno, todavia tengo el temple de aceptar que se entreviste a criminales, total, si me ha tocado que me silven al oido balas de 9 milimetros y ver gente morir cerca a balazos por sus soldados, un dirigente sindical muy querido, y otro que era gerente de un mercado y repartia comida a los niños en los hospitales vestido de payaso, que murió de varios balazos en 2017, pues ver como divierte y cachondea a los españoles y hasta les parece simpatico, no será mayor cosa.
Leonardo González
¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
¿Qué es una democracia y qué una dictadadura?
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-30-01-19/4959937/
Básicamente desde la llegada de Maduro hay una deriva autoritaria donde el gran punto de inflexión ocurrió en el 2015 tras la derrota aplastante de Maduro en las legislativas.
En la anterior no salió bien parado, veremos en esta. Evole lo que pasa es que no es directo ni duro es más sibilino/irónico.
A una Ana Pastor no sería de extrañar que la largasen, eso tiene sus desventajas, hay otros que van a tener más posibilidades de poder entrevistar a determinados personajes.
Del lat. dictatūra.
1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.
Maduro concentró todo el poder del Estado en su persona para perpetuarse en el poder en contra de la voluntad mayoritaria de la población, utilizando su control sobre las armas. El número de muertos y la efectividad de la represión no determinan el carácter de la dictadura. La concentración no democrática del poder lo es.
El material tiene algunas imprecisiones. Venezuela no tiene jueces titulares, todos son provisorios, el manejo del poder judicial es total, y cuando hay interés del partido de meter a alguien en prisión, se hace de manera inmediata, entonces es falso que los tribunales ordinarios funcionen mediadamente bien, todos están subordinados a Maduro. Por otro lado es falso que sean dos mitades del país enfrentadas, Maduro es minoritario, y tan minoritario es, que no quiere elecciones libres, porque sabe que las pierde.
Nunca hubo problema en calificar al régimen de Alberto Fujimori en Perú como una dictadura, cuando disolvió el Parlamento, y eso que habian muchas mas libertades y autonomia institucional que en la Venezuela actual.
Recordemos que el 23/01/19 el 90% de la gente en Venezuela no sabía quién era Guaidó.
... las elecciones son válidas solo cuando ganan los que yo quiero que ganen.
Si eso fuese cierto yo no estaría muy sonriente y si realmente era falso...
La sola duda sobre algo tan serio ya habla de tener mala fe sobre la persona.
Para meterse en ese asunto contra Maduro luego de lo que le pasó a Leopoldo Lopez, hay que ser muy valiente con algunos toques de locura irresponsable para si mismo y para su entorno. Cualquier otro no se mete en ese juego tan peligroso, o al menos hubiera sacado su familia del pais, como hicieron casi todos. Algo que se le critica a los politicos, que mandan a marchar contra el régimen pero con la familia fuera del pais, algo que explota propagandisticamente el régimen diciendo: "te ponen a marchar y a protestar como carne de cañon, pero ellos sacan sus familias del pais". Guaidó la tiene en el pais.
Simplemente se presentaron discretamente y se fueron, irian con alguna excusa como notificar "la prohibición de salida del pais y congelación de cuentas de parte del TSJ mafioso" y cuando le llegó la información a Guaidó, ya se habian ido. Claro, esos cuerpos de seguridad sabian que ellos no estaban en casa, y por eso fueron. Esa vivienda debe tener vigilancia del SEBIN y otros agentes 24 horas al dia, y quien piense lo contrario, es tonto.
Es mas creible que los vecinos que avisaron sobre las presencia de funcionarios policiales en el edificio se prestaron para un teatro con el propósito de crear un falso positivo. Increible que los medios de comunicación del régimen no fueran a ese edificio a preguntar a los vecinos sobre el asunto para desmentir la canallada, y toda la duda sobre el asunto se base en la declaración de un Jefe de Policia implicado en ejecuciones extrajudiciales totalmente comprobadas e evidenciadas incluso en videos.
Creerle a un régimen que dice que el SEBIN, su Gestapo particular, quiso arrestar a Guaidó en una autopista a motus propio por capricho de un sargento, comprado por la oposición para generar un falso positivo, una gente que no mueve un dedo sin una orden de "muy arriba" y que está conformada por los mas leales asesinos adoctrinados por Cuba, es tener riñones.
Tan limpias que tuvo la abstención más alta en unas elecciones presidenciales en toda la historia de Venezuela. Y claro, todos los organismo, entes, parlamentos, estados, etc, que dejan claro la falta de elecciones limpias y justas en Venezuela, con declaraciones incluso de la empresa que manejaba el software electoral por años "Smartmatic", que dijo que el ente electoral habian agregado un millón de votos artificiales a las elecciones de la Constituyente, todos eran comprados por la CIA.
http://efectococuyo.com/politica/presidenciales-se-realizaran-con-el-fantasma-del-fraude-denunciado-por-smartmatic/
¿Maduro?
Recordemos que Trump es presi en las elecciones con la más baja participación en EEUU y sin lograr la mayoría de los votos.
¿Tampoco son legítimas?
Dices los partidos y candidatos inhabilitados o presos por el régimen? En Venezuela jamás hubo peor crisis y paradojicamente la menor participación electoral. Con o sin llamado, la gente no cree en ese ente electoral, y por sobradas razones, reconocidas por la mayoria de la comunidad internacional.
La duda surge porque no hay evidencias, seguro que algunos de los que estaban presentes tenía móvil con cámara...
Eso es así, y el lógico.
Repito: no hay evidencias. Me cuesta creer que los que montan vigila no lo retratasen.
No hay más que ver que tras la muerte de Chavez, el PSUV apenas ganó por la mínima al igual que las presidenciales. En las siguientes salió derrotado claramente, era lo previsible en las presidenciales donde el resto de partidos no se presentaron.
El propósito del régimen era provocar la abstención opositora en sus bases, con múltiples hechos ocurridos luego de ese 2015. Eso significó un antes y un después en el régimen chavista en materia electoral. Aunque lo líderes opositores llamaran a votar, sus bases no lo harían con ese CNE, porque la desconfianza ante el ente electoral es brutal, y como dije, hay razones muy de peso para desconfiar, luego de retrasar por meses y luego negar arbitrariamente el referéndum revocatorio, mientras que ese mismo CNE certificaba millones de firmas contra Obama en una noche para Maduro, luego retrasar por tiempo indefinido las elecciones regionales porque “no había dinero para hacer elecciones por la crisis económica”. Y ante las protestas por falta de elecciones y la eliminación de las competencias del Parlamento denunciado por la Fiscal General chavista como un Golpe de Estado, organizar unas elecciones constituyentes corporativas de voto desigual por categorías, violatoria de la Constitución y del principio "un voto un elector", diseñada arbitrariamente por Maduro para ganar siendo minoría, donde la empresa que manejaba el software electoral por 15 años denunció una manipulación de un millón de electores, y luego de ello y consolidada la Asamblea Constituyente ilegitima, una "victoria electoral" artificial, con una base opositora desmotivada y desconfiada, aplicar unas elecciones regionales bajo la rectoría de esa Asamblea Constituyente dictatorial, donde se eliminaban centros electorales de mayoría opositora, se destituían gobernadores opositores luego de electos por negarse a prestar juramento de lealtad al poder absoluto de la Constituyente (Juan Pablo Guanipa), o se forjaron actas de totalización de forma descarada que le quitaban el triunfo como gobernador a líderes sindicales de oposición (Andrés Velásquez) a favor de generales del ejército chavistas. Sin mencionar la inhabilitación de partidos opositores de los grandes (Voluntad Popular, Primero Justicia) o candidatos (Leopoldo López, Enrique Capriles, Enzo Ezcarano, etc), En fin, la lista es muy, pero muy larga. Y las Rectoras de ese ente electoral llevan años con el periodo vencido ocupando el mismo cargo, pero no las puede cambiar el Parlamento porque Maduro lo tiene inhabilitado con el poder del ejército y el tribunal controlado por jueces con antecedentes por homicidio que votaron por ellos mismos para ser magistrados.
Exigir que la gente fuera a votar con confianza, despues de pasar por todo eso, era ser un HDLGP.
Ahora falta que baje la histeria colectiva, las presiones e injerencias desde EEUU y que se convoquen elecciones en un plazo razonable de tiempo.
Hay que recordar el pasado...
Sí, hay que recordar el pasado, el "opositor" Henri Falcón
Sólo un chavista y un evangelico fueron a ese circo que montó Maduro, que fue desconocido por las principales democracias del mundo.