Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Para la Eurocámara Guaidó es el presidente.
439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones
Se han opuesto parte de los verdes, Izquierda Unitaria (IU y Podemos), Europa de las Naciones y las Libertades (Le Pen, Salvini, Wilders, UKIP, etc) como no podía ser de otra forma
Maduro tuvo opción de tablas y de varias salidas muy dignas. Ya no, ya es jaque mate y nada puede cambiar eso
Ummm. Debería tenerlo, si no me equivoco su niña de año y medio está en esa casa
La línea entre el heroísmo y la irresponsabilidad es muy fina y para algunos viajes lo mejor es no llevar alforjas
El tipo de protesta hacia muy difícil valorar si la movilización de la oposición antichavista fue un éxito. Al ser tan descentralizada, las concentraciones en la vuelta a la calle de los seguidores de Juan Guaidó no llamaban la atención por juntar grandes aglomeraciones. Aún así sirvió para dejar clara la determinación de los que desean la marcha de Maduro.
En Las Mercedes, una de las zonas más exclusivas de Caracas hoy muy venida a menos, un grupo de manifestantes se concentraba cerca de la Plaza Alfredo Sadel, donde se situaba uno de centenares de puntos de concentración que se repartían por toda la capital venezolana.
Aunque el plan era que la gente se concentrara en los puntos de cada zona, la improvisación fue la seña característica de esta movilización. Hubo quien se asomaba solo unos metros de su negocio, los que hacían sonar las cacerolas desde sus balcones y los que llevaban carteles de casa. Como Astrid, una señora que se define como de “clase media alta” que jamás había participado en ninguna manifestación y que hasta el último momento dudo en sumarse a estas marchas por miedo a que hubiera violencia.
No fue el caso. No hubo constancia de represión ni tampoco ninguna excusa que la justificara porque las dos horas de protesta fueron absolutamente pacíficas, algo que no siempre es así en las tradicionales marchas de la oposición. “Si son inteligentes hoy no reprimirán. No creo que sean tan brutos, pero no hay bestia más peligrosa que la que se encuentra acorralada”, decía al inicio de las dos horas de concentración Manuela, que dejó su jornada como ama de casa para salir a la calle.
La decisión de protestar solo durante dos horas buscaba este objetivo: no comprometer económicamente a una población que vive con lo que logra conseguir cada día y evitar escenas de violencia que dividen al bando opositor. En el Chacao, donde las aglomeraciones fueron más importantes, los manifestantes increparon a unos jóvenes que aparecieron con el look de las famosas Guarimbas —con gorra y con la camiseta envuelta en la cara— que intentaron cortar la calle montando una barricada.
Opositores venezolanos participan hoy miércoles, en una manifestación para exigir el fin de la crisis y en respaldo a la Presidencia interina de Juan Guaidó. /EFE
Opositores venezolanos participan hoy miércoles, en una manifestación para exigir el fin de la crisis y en respaldo a la Presidencia interina de Juan Guaidó. /EFE
Después de tantas protestas y movilizaciones hay quienes consideran que la violencia es una vía legítima que los opositores deben utilizar en sus manifestaciones, pero no para la manifestación de ayer.
Llamada al Ejército
El objetivo formal de las concentraciones era mostrar el apoyo a Guaidó y las acciones que está llevando a cabo a través de su estructura de gobierno, pero terminó convirtiéndose en un llamamiento al ejército venezolano para que se uniera a su causa. Lemas como ‘Soldado activo solo faltas tu’ ponían el sonido a una manifestación en la que también eran constantes los reproches a Maduro. Los carteles hacían referencia a poner fin a “la dictadura” y a los nuevos tiempos que esperan que se abran si el sucesor de Chávez termina abandonando el poder. ‘Fuerzas Armada recupera tu dignidad’ también se dejaba ver en estas zonas tradicionalmente más proclives a la oposición.
Como estaba previsto, la movilización en las zonas chavistas fue muy inferior pero también considerable. Los barrios de favelas en los que la revolución bolivariana puso en marcha la ‘Gran Misión Vivienda Venezuela’ parecen haber escapado al control del chavismo. Los bloques de vivienda protegida en los que aparecen los ojos de Chávez pintados en la pared contemplaban las concentraciones en unos barrios que habían sido la razón de ser de su gobierno. Con las durísimas sanciones económicas de Estados Unidos, el apoyo de estas zonas populares será más difícil de mantener por el probable empeoramiento del nivel de vida.
Maduro ofrece legislativas
La dispersión de los manifestantes le bastó a los defensores de Maduro para calificar de “fracaso” la movilización. Apenas mencionada en los medios oficiales, los propagandistas que el chavismo tiene por red ridiculizaron la importancia de la movilización y aseguraron que la gran mayoría de Venezuela está con el líder bolivariano.
Un líder que durante las dos horas que duró la movilización estuvo colgando vídeos en Twitter en los que aparece formando con regimientos de soldados que, en actitud belicista, proclaman su fidelidad a Maduro al tiempo que cantan canciones patrióticas con discursos que hablan de muerte y defensa por la patria.
Quizás por la fuerza de la manifestación y por la presión internacional acumulada estos días, Maduro ayer hizo un gesto de conciliación, más allá del diálogo genérico que venía pidiendo. En una entrevista, Maduro se mostró dispuesto a celebrar unas nuevas elecciones legislativas como fórmula para rebajar la tensión actual, pero se negó a adelantar las presidenciales como le piden los países europeos. Una iniciativa que la oposición rechaza porque implicaría la presencia de Maduro en el poder hasta 2025.
El sábado, cuando los opositores intentarán hacer una gran demostración de fuerza, parece ser la nueva fecha clave para Venezuela. Es el día en el que también termina el plazo de 8 días que dio la Unión Europea al chavismo para que se convocaran elecciones si no quería que reconociera a Guaidó.
Por lo menos ayer no han aparecido los guarimberos a montarla... esperemos que tampoco lo hagan el sábado.
Referente a la "visita" del FAES en casa de Guaidó, es normal y natural ya que un juez ha ordenado que sea investigado por sus actos: autoprocamarse presidente, pedir un golpe de estado por parte del ejército, colaborar en el robo de activos soberanos de Venezuela por parte de EEUU para propiciar ese golpe y crear sufrimiento en la población, estar bajo sospecha de colaborar o estar directamente a las órdenes y a sueldo de un país extranjero que pretende forzar un golpe de estado desde hace 20 años para colocar un gobierno títere que facilite el saqueo de sus recursos naturales, el petróleo, como venía haciendo antes de 1999. Son acusaciones muy serias de alta traición que pueden provocar que su aforamiento como diputado de la AN en desacato se suspenda y tenga que sufrir las consecuencias de un juicio, que según sentencia, pueden ser muy severas penas de cárcel.
Pence: Investigaciones de la DEA apuntan "directamente" a Maduro
31 ene 2019.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó este jueves que las investigaciones de la Administración del Control de Drogas (DEA) en Venezuela "apuntan directamente" a Nicolás Maduro lo que ha llevado "a la detención de varios de sus familiares y personas cercanas".
Información en desarrollo
Trump va con todo, ya lo califica de narcotraficante como a Noriega. Como dije, si Trump lo saca, estatuas se levantaran en su honor. Se mete a toda la Florida en el bolsillo en las proximas elecciones.
La estrategia del terror contra Venezuela: carta abierta al presidente del gobierno Pedro Sánchez
Andrés Piqueras
Universitat Jaume I de Castellón
La posición común de Sánchez contra Venezuela, como la de Aznar contra Cuba
31/01/2019
Sr. Presidente. Usted, como tantas veces ha hecho su partido, ha tenido la cobardía de ponerse de lado de una nueva agresión a un país que defiende a toda costa su soberanía, alineándose con las directrices que marca EEUU al respecto.
Pero sr. Presidente, usted sabe muy bien que Venezuela es la democracia más avanzada de toda América Latina, que ha celebrado unas 29 elecciones desde 1999 (año en que llegó Chávez a la jefatura de Estado), la mayoría bajo supervisión internacional, y con el sistema de recuento electoral “más avanzado del mundo” según la Fundación Jimmy Carter. De hecho, las últimas elecciones legislativas las ganó la oposición.
Usted sabe, porque en su cargo es imposible no saberlo, que Venezuela tiene algunos de los logros más importantes del continente. Figura como el país del área con la mayor reducción del porcentaje de pobreza, que pasó de un 28,9% en 1998 a un 19,6% en 2013; y el porcentaje de hogares en pobreza extrema disminuyó del 10,8% al 5,5% en ese mismo período.
También sabe, ¿cómo no iba a saberlo?, que Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad. El coeficiente Gini (según el cual 0 es la igualdad máxima y 1 la desigualdad superlativa) en 1998 era de 0,486 y en 2013 llegó a 0,398, el más bajo de América Latina.
Además, si usted no lo sabe seguro que alguno de los diplomáticos de su gobierno sí, la Unesco declaró a Venezuela bajo el gobierno de Chávez “Territorio Libre de Analfabetismo”, y este país tiene la tasa neta de escolaridad primaria en un 95,90%.
También tendría forzosamente que saber que la evolución de la desnutrición infantil en menores de 5 años pasó de 7,70% en 1990 a 2,53% en 2013, mereciendo este país un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO. Mientras que la tasa de desocupación pasó del 15,2% en 1999 al 7,1% en abril de 2014 (la que ya quisiera de lejos el Reino de España). Venezuela alcanzó el 0,771 en el IDH, lo que la incluye en el grupo de países considerados con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe. También sabe, estoy seguro, que el gobierno de Venezuela procura viviendas a su población y que allí no existen los desahucios.
Asímismo debe saber, cómo no va saberlo si hasta su compañero de partido Rodríguez Zapatero lo dejó ver cuando estuvo de mediador en Venezuela, que la grave crisis que padece este país viene provocada por la despiadada guerra económica que se perpetra contra él, lanzada ante todo por EEUU y secundada por países subalternos como desgraciadamente es el Reino de España.
Le recuerdo algunas de las características de esa guerra. El cierre unilateral de cuentas bancarias del Estado venezolano para dificultarle el pago a proveedores de bienes esenciales y para atender otros compromisos. La cancelación, por razones exclusivamente políticas, de importaciones vitales, como fue el caso de los tratamientos para la malaria. La retención de divisas cruciales para adquirir bienes de primera necesidad (así, por ejemplo, en noviembre de 2017, la proveedora de servicios financieros Euroclear retuvo 1.650 millones de dólares de Venezuela que estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas). El Ejecutivo venezolano tiene retenidos cerca de 2.500 millones de dólares operaciones internacionales, en diferentes Bancos, bien sea por pagos de deuda o de importaciones, o por factura petrolera. El Banco Wells Fargo retuvo y anuló pagos de 7,5 millones de dólares, por concepto de venta de energía a Brasil. También tiene retenidas divisas para satisfacer los pagos atrasados a los pensionistas en el exterior. Y se le vienen reteniendo cargamentos de alimentos para la población que ya fueron pagados (por ejemplo, en diciembre de 2017, 2.200 toneladas de carne de cerdo fueron retenidas por dos semanas en la frontera de Colombia, pudriéndose durante la retención).
Ahora le quieren sustraer también sus reservas de oro que tiene en Bancos extranjeros y robarle los beneficios de su petróleo. A lo que se suma la guerra económica interna que la propia clase empresarial venezolana lleva a cabo, acaparando toda clase de productos para provocar una generalizada escasez, o jugando con las tasas cambiarias de la divisa para desestabilizar al país.
Y después, gobiernos como el suyo que colaboran con todo ello proclaman que hay que enviar “ayuda humanitaria” a Venezuela.
Tamaño cinismo forma parte también de esa brutal guerra económica a la que me refería, cuyos pasos y objetivos concretos ya expliqué en este mismo medio y que busca provocar muertes y sufrimiento sin límites en la población venezolana, con el fin de que se rinda y se levante contra su gobierno. Esa guerra va acompañada por un terrible bombardeo mediático que casi no tiene precedentes. Siempre se han utilizado los medios de difusión de masas para “ablandar” las conciencias de las sociedades antes de iniciar una guerra contra alguna población. Lo hicieron recientemente en Irak, en Yugoeslavia, en Ucrania, en Libia, en Siria… pero lo que está padeciendo Venezuela está siendo ya verdaderamente largo y desgastante. De hecho, es tan insistente ese bombardeo monocorde que ya tiene convencidas a casi todas las gentes europeas de que algo malo tiene que tener ese gobierno para que tanto le persigan. Cuando en realidad deberían preguntarse qué hace un gobierno de bueno para que todos los poderosos y las extremas-derechas, empezando por el “loco” de Trump, quieran hundirle.
Y es que la principal arma de destrucción masiva de EEUU, que no tiene rival en el mundo, es el control monopólico de los medios de difusión de masas, el dictado de las noticias mundiales (con la consiguiente desinformación sistemática y planificada), o lo que es lo mismo, la máquina de construcción de la realidad.
Y ahora usted, aun sabiendo todo lo que aquí he anunciado y muchas otras formas de agresión a Venezuela que entran dentro de la política oscura a la que la ciudadanía no puede llegar, decide dar un ultimátum al legítimo presidente venezolano, Maduro, para celebrar “elecciones libres” o reconocer a un impostor. Con ello muestra no sólo su catadura moral, sino su absoluta falta de autonomía y de inteligencia política.
Igualmente actúan aquellos de la “izquierda emergente” que ahora se pelean por ser muleta de su partido y que cautivos del efecto de opinión que provoca el monopolio mediático contra Venezuela, piden ya también “elecciones libres” mientras justifican vender armas a Arabia Saudí para seguir asesinando niños en Yemen. Todo por unos supuestos pocos votos más.
Pero esa “izquierda”, como usted y su partido, saben muy bien que donde no hay auténticas elecciones libres es en ningún otro país de América Latina, pues en casi todos ellos se compran votos a mansalva, se matan todos los días opositores, líderes sindicales y populares, así como luchadores indígenas; y en todos ellos las presiones o amenazas empresariales, las ingentes sumas de dinero y el absoluto control mediático, determinan cualquier posibilidad de opción electoral en favor de los grandes poderes.
Imagínese, además, el peligro que corre la flamante democracia europea si usted apoya que cualquiera se pueda subir a un taburete en una manifestación y proclamarse presidente de un país. Usted haría ver que toda la democracia en la que dice que se basa es ficticia y la deja cada vez más desnuda ante las poblaciones. De hecho, usted está contribuyendo a violar todas las normas básicas del derecho internacional, como ha sido denunciado ante la ONU y según Augusto Zamora ha clarificado también en este periódico.
Pero supongo que si los grandes poderes mundiales que dan las instrucciones a su gobierno recurren a una opción tan burda es porque las cosas van muy mal para ellos y deben de estar bastante desesperados, tanto como para meter al mundo en una nueva fase sin reglas, donde la guerra y la agresión entre países prime por encima de cualquier convención. Porque usted, con su postura, está siendo cómplice también de una probable intervención militar de imprevisibles consecuencias en el corazón de la Patria Grande americana. Va a hacer a toda España cómplice de ella.
Sr Presidente, usted sabe perfectamente, para terminar, que cualquier gobierno europeo hubiera reaccionado cerrando totalmente el espacio democrático ante una amenaza de injerencia exterior, golpe de Estado o insurgencia armada patrocinada por terceros. Fíjese, si no, cómo han reaccionado los gobiernos españoles sólo porque alguien pide urnas en Cataluña. O cómo Gran Bretaña clausuró la “libertad de prensa” por la guerra de las Malvinas que estaba a miles de kilómetros. Todo eso lo ha afrontado Venezuela, en cambio, sin salirse de un camino de oferta permanente de diálogo, como de nuevo nuestro exjefe de gobierno, Zapatero, puede testificar.
Me creo que usted no sienta ningún remordimiento por su burdo ultimátum al legítimo presidente de Venezuela, pero ¿de verdad no siente ninguna inquietud ante la vía libre que está dando para otros en el Reino de España? Un país, que como su denominación indica, no puede elegir a su jefe de Estado, ni (al menos todavía) tampoco le ha elegido a usted.
Se confirma que el golpe de estado está teledirigido desde EEUU, como no podía ser de otro modo:
Trump presiona a España y a la UE para que rompan el diálogo con Maduro
La embajada de EEUU en España avisó al Gobierno antes de que Guaidó se proclamara presidente, según publica hoy 'El País'
El Gobierno de Estados Unidos avisó al Ejecutivo español antes de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente y luego ha presionado para que España y la Unión Europea lo reconozcan y acaben con los canales de diálogo con Nicolás Maduro, según publica esta mañana el periódico 'El País'. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, explicaba en el Congreso que estaban sometidos a presiones: "Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo", afirmó, en referencia al grupo de la UE para impulsar el diálogo en Venezuela.
Según el diario, hace algo más de una semana, el jueves 24 de enero, el ministro Borrell se reunió con el embajador de EEUU en España, Duke Buchan III. El representante de Trump le trasladó, según distintas fuentes, la importancia que Washington atribuye a España y Portugal en la crisis de Venezuela por su capacidad de arrastrar al resto de la UE. Además, le planteó dos demandas: que reconociera de inmediato a Guaidó como presidente legítimo y que renunciara a mantener cualquier canal de diálogo con Maduro.
Este jueves y desde Bucarest, Josep Borrell confirmó que España reconocerá el lunes como presidente a Juan Guaidó.
El plan económico de Guaidó: privatizaciones y menos Estado
El opositor plantea un retorno al capitalismo tras una fase de emergencia social y subsidios.
El líder de la oposición y autoproclamado 'presidente interino' Juan Guaidó presenta el plan de su gobierno en el auditorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas el 31 de enero de 2019 | AFP
Juan Guaidó lo ve cerca. Su cara, sus gestos y el ambiente eufórico con el que le reciben allá donde va le han hecho creer que, más pronto que tarde, se precipitará la caída de Nicolás Maduro y asumirá el poder en Venezuela. Tanto es así que ya presenta su propuesta económica conocida como ‘Plan País’. Una batería de medidas pensadas para el día después de Maduro que plantean un retorno al neoliberalismo después de una fase de “emergencia social” en la que, con fondos presumiblemente extranjeros, se administrará una anestesia en forma de ayudas y subsidios sociales para facilitar su consolidación en el poder mientras el país camina hacia el capitalismo.
Guaidó presentó su hoja de ruta económica en un auditorio abarrotado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) —conocida por su oposición al chavismo— en el que quedaron fuera centenares de estudiantes. “En los tres años que llevo estudiando aquí nunca había pasado eso”, dijo David, estudiante de Ingeniería Petrolera. El autoproclamado presidente de Venezuela fue recibido como una estrella de rock. Los gritos de euforia se escuchaban dentro del auditorio mientras se daba un baño de masas por el campus. Cuando entró por la puerta menos esperada engañando a fotógrafos y cámaras fue enfocado por una multitud de teléfonos móviles.
Aunque fuera presentado como una gran novedad, el ‘Plan País’ lleva redactándose en la Asamblea Nacional desde que la oposición lograra la mayoría de la cámara en 2015, mucho antes de la crisis actual. El plan ha ido perfeccionándose al tiempo que se presentaba en embajadas de países aliados de la oposición que desde el inicio lo vieron con buenos ojos y aportaron ideas y propuestas en su elaboración. En el acto estuvo presente la exdiputada del PP relacionada con los postulados más a la derecha del partido Cayetana Álvarez de Toledo.
El plan tiene previsto la privatización o liquidación de algunas empresas públicas
El objetivo principal del programa económico es lograr una recuperación rápida de la economía venezolana que deje atrás la monstruosa crisis que se ha llevado el 53% del PIB venezolano. Para ello consta de tres fases: “emergencia humanitaria, estabilización y recuperación de la productividad”. El plan tiene previsto la privatización o liquidación de algunas empresas públicas levantadas durante el chavismo y la entrada de capital extranjero en sectores estratégicos de la nación como por ejemplo el petróleo.
La “emergencia humanitaria” incluiría la creación de subsidios directos para eliminar el desabastecimiento de productos básicos que afecta al 48% de la población, según Guaidó. Se creará una cesta de productos básicos como el arroz, el azúcar, leche y pollo, así como otro programa relacionado con el abastecimiento de medicinas y productos médicos —que actualmente sufren una gran escasez— que dependería exclusivamente de la ayuda internacional.
Las tres fases están relacionadas entre sí ya que los subsidios alimenticios de la primera se intentarán realizar con alimentos hechos en Venezuela con un doble objetivo que tiene que ver con la fase de “estabilización”: recuperar la producción interna y reducir la importación de alimentos que comprometen las arcas del país.
Aunque Guaidó y la oposición venezolana, tradicionalmente alineada a la derecha, no crea en este tipo de políticas asumen que es necesario no aplicar su verdadero programa neoliberal desde un inicio porque en primer lugar la situación actual es catastrófica y, en segundo lugar, porque provocaría el fuerte rechazo de antiguos sectores sociales chavistas que han pasado a pedir el derrocamiento de Maduro. “Creemos que se tiene que enseñar a pescar en lugar de regalar un pescado. Pero aprender a pescar lleva un proceso. No podemos desaparecer desde el inicio”, señaló el sociólogo Luis Pedro España, uno de los cerebros del ‘Plan País’.
Guaidó es consciente de que la pésima situación de la economía no permite financiar las políticas de emergencia ni las de estabilización, que pasan por el freno de la hiperinflación y la recuperación de la producción en sectores clave para el país. El problema es la ingenuidad de pensar que todos estos favores serán posible sin renunciar a la soberanía sobre las infinitas riquezas que tiene Venezuela. No solo el petróleo, el país posee una de las mayores reservas de oro y coltán en el mundo.
Guaidó admitió que para reflotar PDVSA quizás sería necesario que las inversiones pendientes las llevara a cabo una empresa privada
El líder opositor admitió que para reflotar PDVSA quizás sería necesario que las inversiones pendientes las llevara a cabo una empresa privada. Lo dijo sin mencionar el coste que estas medidas tienen sobre el control público de este tipo de compañías. Y puso más ejemplos sobre los que se aplicaría este modelo. “Pasar del estado empresarial al estado social”, “Empoderar al ciudadano para que no sea esclavo del estado”, decían los gurús de su plan económico repitiendo estas frases hechas propias del liberalismo.
Guaidó repetió varias veces que el plan había sido diseñado “desde Venezuela y para Venezuela”. Cierto o no, si se lleva a cabo este plan las principales beneficiadas serían las grandes empresas de los países desarrollados que han visto al país sudamericano como si fuera la fruta prohibida.
En lugar de rebatir su plan económico, mientras Guaidó lo presentaba la Policía se dirigió a la residencia del líder opositor —donde estaba su hija de 20 meses— para intimidar y poner nervioso a Guaidó en una nueva muestra de torpeza y autoritarismo por parte del chavismo que se comporta como un animal acorralado.
Las sanciones a Venezuela atentan contra los derechos humanos de personas inocentes
31 Enero 2019
Derechos humanos
Un experto de la ONU en derechos humanos ha advertido que la coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano, sino que se debe fomentar un diálogo constructivo para encontrarle solución a la crisis en Venezuela.
Las sanciones, que pueden llevar a la inanición y la escasez de medicinas, no son la respuesta a la crisis en Venezuela, aseguró el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales este jueves en un comunicado.
La declaración ocurre luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la compañía petrolera nacional de Venezuela.
"Me preocupa especialmente escuchar los informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el Gobierno de Venezuela", dijo Idriss Jazairy.
Para Jazairy, la coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano. “El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”, aseguró.
El relator hizo un llamado a la comunidad internacional para que participe en un diálogo constructivo con Venezuela para encontrar soluciones a los verdaderos desafíos a los que se enfrenta.
“Las sanciones económicas están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo. Este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas", dijo Jazairy.
El experto independiente recalcó que precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es una base para una solución pacífica y pidió a los Estados que lleguen a un acuerdo para encontrar un camino que respete los derechos humanos de los venezolanos.
“Estoy profundamente preocupado por los informes de violaciones graves de derechos humanos que ocurren en Venezuela, incluido un riesgo creciente de violencia y amenazas implícitas de violencia internacional. Es necesario que todas las partes y todos los países trabajen por una solución pacífica que no lleve a más violencia ", agregó el experto.
Jazairy se hizo eco de los comentarios del portavoz del Secretario General de la ONU, subrayando "la urgente necesidad de que todos los actores relevantes participen en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que enfrenta el país, con pleno respeto por el estado de derecho y los derechos humanos".
El experto de recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, insta a los Estados a resolver sus diferencias mediante el diálogo y las relaciones pacíficas, y evitar el uso de medidas económicas, políticas o de otro tipo para coaccionar a otro Estado en relación con el ejercicio de sus derechos soberanos.
"Insto a todos los países a que eviten aplicar sanciones a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU", concluyó el relator especial.
Un Relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos. Esta posición es honoraria y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los relatores especiales forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Siempre el eje fue libertarios en contraposición a totalitarios. En estas crisis es que se permite ver quienes son quienes. Es indiferente que se hagan llamar de izquierda o derecha, si se está en contra de la tutela de la comunidad internacional pidiendo elecciones libres, eres un puto totalitario, seas rojo o azul.
Hay que ser bien canalla para ir en contra de que un Parlamento asuma interinamente un gobierno para realizar elecciones libres y supervisadas internacionalmente al corto plazo conforme a su propia Constitución.
Luces y sombras de la detención de periodistas en venezuela:
Las sombras: una de las primeras cosas que hace cualquier dictadura instaurada o en potencia es, siempre, intentar acallar a los periodistas, como han hecho ahora en Venezuela.
Las luces: al menos no les han metido un pepinazo con un tanque, como ocurrió en cierto hotel de Bagdad.
El tema de los periodistas está muy claro, tanto como un faro: es un paso más en la campaña de desinformación y demonización ya que estos periodistas NO estaban acreditados e intentaron entrar en el palacio de Miraflores. Ha sido una provocación, los detuvieron unas horas y los liberaron, a los 4 extranjeros los deportaron por no tener las visas de ingreso en regla.
Falso, no intentaron entrar en ningún palacio, en el momento de la detención estaban fotografiando la fachada. Si estaban acreditados o no, no lo se, pero en cualquier estado de derecho, cuando te detienen, te permiten llamar a tu abogado o, en caso de ser extranjero, a tu embajada ... en las republicas bananeras gobernadas por un aprendiz de Pinochet se ve que no.
Los periodistas intentaron acceder al recinto interior del palacio de Miraflores. Una vez arrestados, pudieron contactar con sus respectivas agencias, embajada que inmediatamente dieron la voz de alarma, como estaba preparado. No tenían acreditación y sus visados estaban en situación irregular, tampoco tienen abogado en Venezuela.
Oh, Trump se va a quedar con el petróleo extrapesado venezolano que no necesita porque ahora USA es el mayor productor de petróleo del mundo. Vamos, los que ganan menos de 6 dolares al mes siendo ingenieros con trabajo formal de décadas de antiguedad y se les muere la familia por una simple gripe por falta de antibioticos desde hace años mucho antes de que Trump siquiera pensara ser candidato, deben temer que sus riquezas sean robadas por otros que no sean cubanos, rusos y chinos, y la nomenklatura roja que se compra mansiones en Madrid y Miami por robos de miles de millones de dolares. Tamaño descaro del gringo.
¿La nomenclatura roja se compra pisos en Madrid? ¿lo dices por Pablo Iglesias? Bueno, sería raro que, siendo madrileño, se comprase casa en Caracas. lo de Miami supomgo que lo dirás por Alejandro Sanz ...
En fin, que ahora Madrid es una especie de Mónaco manchego y yo no me había enterado.
En Italia, el vicesecretario de exteriores Di Manglio, del movimiento transversal 5 Stelle, se declaró en contra de reconocer al autoproclamado Guaidó y advierte en contra de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, comparando los posibles resultados con el desastre de Libia. Sin embargo, su jefe, el ministro de asuntos exteriores Moavero Milanesi, de la ultraderechista Liga Norte, reconoce a Guaidó y considera que Maduro debe renunciar y proponer nuevas elecciones presidenciales para que gane el partido de Guaidó, Voluntad Popular de Leopoldo López, partido de centro-izquierda progresista y miembro de la Internacional Socialista.
Y esto, mis queridos amigos, es lo que puede ocurrir cuando se gobierna en coalición.
PS: ¿Alguien le habrá dicho a Trump y a Dioni que Guaidó es socialista?
El tema de la corrupción la supo corregir muy bien Castro...
Ocultar que es diferente. Esa caja negra de Cuba algun día se abrirá como pasó en la URSS, que salieron millonarios de la noche a la mañana hasta por debajo de las piedras cuando cayó, y todos vinculados a la nomenklatura del partido.
Algunos ya se quieren lanzar de candidatos para las nuevas elecciones sin que todavia al Stalin caribeño lo hayan sacado. En Fin, dos extremos: Maria Corina Machado, neoliberal hasta la médula, la promotora del "capitalismo popular", y Rafael Ramirez, rojito socialista, exministro de Chávez, corrupto hasta la médula, y primo del terrorista internacional preso en Francia conocido como "El Chacal".
Comentarios
Lo dice quien le atrincaron escondidos 50 kilos de oro en Aruba con destino a Turquía
439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones
Se han opuesto parte de los verdes, Izquierda Unitaria (IU y Podemos), Europa de las Naciones y las Libertades (Le Pen, Salvini, Wilders, UKIP, etc) como no podía ser de otra forma
Maduro tuvo opción de tablas y de varias salidas muy dignas. Ya no, ya es jaque mate y nada puede cambiar eso
Ummm. Debería tenerlo, si no me equivoco su niña de año y medio está en esa casa
La línea entre el heroísmo y la irresponsabilidad es muy fina y para algunos viajes lo mejor es no llevar alforjas
Por lo menos ayer no han aparecido los guarimberos a montarla... esperemos que tampoco lo hagan el sábado.
Referente a la "visita" del FAES en casa de Guaidó, es normal y natural ya que un juez ha ordenado que sea investigado por sus actos: autoprocamarse presidente, pedir un golpe de estado por parte del ejército, colaborar en el robo de activos soberanos de Venezuela por parte de EEUU para propiciar ese golpe y crear sufrimiento en la población, estar bajo sospecha de colaborar o estar directamente a las órdenes y a sueldo de un país extranjero que pretende forzar un golpe de estado desde hace 20 años para colocar un gobierno títere que facilite el saqueo de sus recursos naturales, el petróleo, como venía haciendo antes de 1999. Son acusaciones muy serias de alta traición que pueden provocar que su aforamiento como diputado de la AN en desacato se suspenda y tenga que sufrir las consecuencias de un juicio, que según sentencia, pueden ser muy severas penas de cárcel.
Supongo que es una intentona más de desinformar...
Pence: Investigaciones de la DEA apuntan "directamente" a Maduro
31 ene 2019.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó este jueves que las investigaciones de la Administración del Control de Drogas (DEA) en Venezuela "apuntan directamente" a Nicolás Maduro lo que ha llevado "a la detención de varios de sus familiares y personas cercanas".
Información en desarrollo
Trump va con todo, ya lo califica de narcotraficante como a Noriega. Como dije, si Trump lo saca, estatuas se levantaran en su honor. Se mete a toda la Florida en el bolsillo en las proximas elecciones.
Eso es. tú saca pecho de reconocimiento internacional recibiendo a los embajadores de Benín, Mozambique, Surinam, Zambia, Laos y Dominica
...blanco y en botella.
...o cómo vender tu país después de haberlo traicionado.
Siempre el eje fue libertarios en contraposición a totalitarios. En estas crisis es que se permite ver quienes son quienes. Es indiferente que se hagan llamar de izquierda o derecha, si se está en contra de la tutela de la comunidad internacional pidiendo elecciones libres, eres un puto totalitario, seas rojo o azul.
Hay que ser bien canalla para ir en contra de que un Parlamento asuma interinamente un gobierno para realizar elecciones libres y supervisadas internacionalmente al corto plazo conforme a su propia Constitución.
Las sombras: una de las primeras cosas que hace cualquier dictadura instaurada o en potencia es, siempre, intentar acallar a los periodistas, como han hecho ahora en Venezuela.
Las luces: al menos no les han metido un pepinazo con un tanque, como ocurrió en cierto hotel de Bagdad.
Todo periodista tiene que estar acreditado, allí, aquí y en EEUU también.
Y no, no es del Mundo Today.
Y han conseguido su meta, como se puede apreciar.
Oh, Trump se va a quedar con el petróleo extrapesado venezolano que no necesita porque ahora USA es el mayor productor de petróleo del mundo. Vamos, los que ganan menos de 6 dolares al mes siendo ingenieros con trabajo formal de décadas de antiguedad y se les muere la familia por una simple gripe por falta de antibioticos desde hace años mucho antes de que Trump siquiera pensara ser candidato, deben temer que sus riquezas sean robadas por otros que no sean cubanos, rusos y chinos, y la nomenklatura roja que se compra mansiones en Madrid y Miami por robos de miles de millones de dolares. Tamaño descaro del gringo.
En fin, que ahora Madrid es una especie de Mónaco manchego y yo no me había enterado.
http://gerente.com/ve/new-rss/espana-accede-a-entregar-a-eeuu-por-seis-meses-al-viceministro-chavista-investigado-por-blanqueo/
http://talcualdigital.com/index.php/2018/11/21/carros-caballos-y-relojes-70-bienes-de-alejandro-andrade-iran-a-la-venta-en-eeuu/
Y esto, mis queridos amigos, es lo que puede ocurrir cuando se gobierna en coalición.
PS: ¿Alguien le habrá dicho a Trump y a Dioni que Guaidó es socialista?
Ocultar que es diferente. Esa caja negra de Cuba algun día se abrirá como pasó en la URSS, que salieron millonarios de la noche a la mañana hasta por debajo de las piedras cuando cayó, y todos vinculados a la nomenklatura del partido.
Algunos ya se quieren lanzar de candidatos para las nuevas elecciones sin que todavia al Stalin caribeño lo hayan sacado. En Fin, dos extremos: Maria Corina Machado, neoliberal hasta la médula, la promotora del "capitalismo popular", y Rafael Ramirez, rojito socialista, exministro de Chávez, corrupto hasta la médula, y primo del terrorista internacional preso en Francia conocido como "El Chacal".
http://www.brolleros.com.ve/2019/02/posibles-elecciones-en-venezuela-dos-candidatos-se-lanzaron-a-la-presidencia/?fbclid=IwAR3Ae0_h2EgQI8VHsyDXyF5KgcgpvgTvgY6OygP2nAwm1BgaHRjIgY1ULq8