Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1606607609611612829

Comentarios


  • No me sorprende nada de lo que dices, pues encaja con tu visión identitaria de lo catalán, pero no es de lo que habla el artículo. Ahí se habla de ideología.
  • editado noviembre 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    L’artista catalana, que canta flamenc, no ha fet cap menció als presos ni a la situació d’opressió política al principat. Hem de recordar que l’u d’octubre la Guàrdia Civil va actuar d’aquesta manera al poble on va créixer.

    ¿Ves? Cuesta poquito y así parece que no entras al hilo sólo a tirar piedras

    Sobre ese fragmento, bueno, no era necesario (aunque tampoco habría sobrado) y, desde luego, no creo que nadie vaya a pensarse el no comprar su disco por no haber dicho nada al respecto. Disco que, por cierto, como supercatalán que soy, ya tengo en mi haber

    Hay que estar enfermo para realizar ese texto, siempre pensando en lo mismo. El resto debe plegarse a los sentimientos de los indepes, me recuerda al megáfono donde la gente debía recordar que habían presos en las cárceles.

    ¿Las chonis y los canis son indepes? viendo uno de sus vídeos con toros, semana santa,.. no sé, no sé.

    Hace dos días no tenía ni idea quien era. Pensaba que era una OT cuando vi un casting de su juventud desafinando a más no poder.

    Ayer por llamarme la atención pinché en el vídeo de su actuación de los Grammy donde salía como ganadora y me pareció un bodrio por el cachito que había. Aún así como estaba bastante buena visioné su vídeo ese de "malamente" y no estaba nada mal incluso la producción de su vídeo elevando el concepto choni a otro nivel, me ha gustado la estética. Me la he tenido que envainar, al final he escuchado todo el disco y algunas unas cuantas veces o:), interesante el concepto del disco donde cohabitan canciones comerciales con otras más minimalistas.

    Ha logrado que escuche flamenco aunque sea así, salvo alguna canción es que lo detesto, no me gusta nada. Encima mirando una entrevista con Buenafuente rebosa inteligencia por todos lados, más me la he tenido que envainar. o:)

    Y ya de paso coloco esto de Andrea Levy.

    ¿QUIÉN TEME A ROSALÍA?
    https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/andrea-levy-rosalia/32389

    Esto la convierte en la cantaora que una nueva generación necesitaba. La de una España capaz de valorar tanto su vasto patrimonio cultural como para desempolvar sus tópicos y actualizarlos para abrirlos a nuevos públicos. Por ello, nada que temer. Al contrario: agradecer que se mantenga más vivo que nunca y sonando con fuerza en circuitos donde antes no hubiera tenido espacio, como el Festival Sónar. ¡Qué hablen de ti, Rosalía !


    A raíz de ese artículo una tal Dina Bousselham, luego me entero que es de Podemos Madrid, tiene tal empanada mental que no verás casi ni un comentario positivo hacia ella. Ahora veo encima que es marroquí con 10 años en España y esperando ver si le conceden la nacionalidad.

    Rosalía y la idea de España
    https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Rosalia-idea-Espana_6_798330177.html
    El problema no es Rosalía sino la narrativa que Rosalía retrata en su videoclip

    Me he quedado a cuadros leyéndolo. Igual por ser marroquí ha hecho ese artículo tan ridículo, no hay explicaciones.
  • editado noviembre 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    ¿Si un catalán hace un cocido madrileño está haciendo cocina catalana? Coño, si le preguntas a Afri, cuando hace una crema catalana está en realidad haciendo cocina romana, pues imagina el cocido

    En el libro que ya conoces se cuenta que el cocido, tan ligado a la cocina española, procede de la olla podrida, que a su vez se originó por influencias greco-romanas, árabes y judías (sefarditas). Que en su origen fue muy importante, fundamental, la invención del "caccabus", que no es un autobús propulsado por heces, sino un puchero que se arrima al fuego y que lleva tapa. Lo de la tapa parece una tontería, pero es donde está la clave. Que si está todo inventado, ese libro te cuenta precisamente cuándo y dónde se inventó cada cosa de la gastronomía española, y en este caso el premio es para los griegos. Las fórmulas actuales de los diferentes cocidos van apareciendo a partir del siglo XVII, y se le añade el gentilicio a cada tipo porque varían mucho sus ingredientes, si bien los elementos comunes a todos son cocción prolongada, medio caldoso y asociación de carnes, legumbres y hortalizas.

    Y aprovecho para recomendar el libro :chismoreno:

    En_busca_de_lo_autentico.jpg?1538640525

  • Si estudiamos un poco de historia vemos que todo evoluciona, salvo en la cabeza de los conservadores nacionalistas. Además resulta extraño que aquellos que hablaban de pluralismo hace 10 años son los mismo que ahora lo desprecian y seleccionan a aquellos más convencidos de la ruptura en lugar de la transformación.
  • Chisland, el foro en el que hay haters de Queen y fans de Rosalía.

    Chasquea otra vez los dedos Thanos, que te has dejado a la mitad equivocada :chis:
  • why escribió : »
    Chisland, el foro en el que hay haters de Queen y fans de Rosalía.

    Ya te digo xDDD
  • editado noviembre 2018 PM
    why escribió : »
    Chisland, el foro en el que hay haters de Queen y fans de Rosalía.

    Chasquea otra vez los dedos Thanos, que te has dejado a la mitad equivocada :chis:

    Lo siento, ahora mismo estoy liado controlando la superpoblación de setas.
  • editado noviembre 2018 PM
    El cocido es sefardí. El shabat, séptimo día de la semana, es día sagrado de descanso para los judíos y no pueden trabajar, tampoco cocinar. Por eso mismo se dejaba la noche del viernes en ebullición durante horas una suerte de hortalizas con cordero que se comían al día siguiente en el propio caldo.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adafina

    Los cristianos añadieron el cerdo, según se cuenta, para identificar a los musulmanes y los judíos en los lugares públicos de consumo de este plato. El que se negaba a comerlo, era sospechoso.
  • dynamic escribió : »
    No me sorprende nada de lo que dices, pues encaja con tu visión identitaria de lo catalán, pero no es de lo que habla el artículo. Ahí se habla de ideología.

    Se habla de varias cosas, empezando por aquello que la Administraión Pública debería priorizar en la difusión de la cultura catalana en catalán. En un mercado -en el más amplio sentido- vasto como el hispano o el anglosajón, esas políticas pueden no ser tan delimitadas al idioma y, aún así y que yo sepa, no hay ni un solo organismo a nivel estatal que promueva otra cultura que no sea en castellano

    Y en la cuestión ideológica, estaría bien que rebatieras el punto sobre el que pivota todo el artículo, un párrafo:
    Així la cultura catalana seria aquella que en la branca política cerca la conquesta de noves llibertats polítiques. I una d’aquestes llibertats que reivindica és la idiomàtica: “hem de tenir la llibertat de poder viure la nostra vida en qualsevol dels dos idiomes parlats a Catalunya” cosa impossible actualment. Només podem viure completament en castellà

    Al menos en esa cuestión, EN ESA, al articulista no le falta razón.

    En lo que no estoy de acuerdo -aunque en lo antes mentado seguro que tampoco estás de acuerdo-, que imagino es por donde vas, es el tema de calificar como cultura catalana aquella que rema en la dirección de una Catalunya independiente, tenga o no en cuenta el idioma. Evidentemente, un independentista hardcore te dirá que es así. Yo no lo veo tan claro. Pero aún así y llevando la cuestión al extremo, imagina por un momento que Gabriel Rufián escribe un libro en castellano, de política-ficción, centrado en una idílica República Catalana Independiente. ¿Crees que el Instituto Cervantes lo promoverá en el mundo como "cultura española"?

    Cuando una parte importantísima de España no considera la cultura catalana como cultura española, es curiosísimo que lo que escandalice sea lo contrario
    Bullitt escribió : »
    tricky2k escribió : »
    L’artista catalana, que canta flamenc, no ha fet cap menció als presos ni a la situació d’opressió política al principat. Hem de recordar que l’u d’octubre la Guàrdia Civil va actuar d’aquesta manera al poble on va créixer.

    ¿Ves? Cuesta poquito y así parece que no entras al hilo sólo a tirar piedras

    Sobre ese fragmento, bueno, no era necesario (aunque tampoco habría sobrado) y, desde luego, no creo que nadie vaya a pensarse el no comprar su disco por no haber dicho nada al respecto. Disco que, por cierto, como supercatalán que soy, ya tengo en mi haber

    Hay que estar enfermo para realizar ese texto, siempre pensando en lo mismo. El resto debe plegarse a los sentimientos de los indepes, me recuerda al megáfono donde la gente debía recordar que habían presos en las cárceles.

    Ya he dicho que tampoco me ha gustado ese párrafo. Ahora, sobre lo que hablas de los sentimientos, date un garbeo por los comentarios de sus vídeos y luego me lo cuentas. Entre los unionistas llevando el ascua a su sardina y los críticos con que una catalana imposte el acento andaluz, como si en Catalunya no hubiera(mos) millones de descendientes de andaluces -aunque creo que ella precisamente no-, se comen la mitad de comentarios. Como le respondía a Dynamic más arriba, lo del escandalizarse va por barrios
    ¿Las chonis y los canis son indepes? viendo uno de sus vídeos con toros, semana santa,.. no sé, no sé.

    No confundas una performance con la vida real. Madonna no salía a la calle con el sujetador de conos
    Y ya de paso coloco esto de Andrea Levy.

    ¿QUIÉN TEME A ROSALÍA?
    https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/andrea-levy-rosalia/32389

    Esto la convierte en la cantaora que una nueva generación necesitaba. La de una España capaz de valorar tanto su vasto patrimonio cultural como para desempolvar sus tópicos y actualizarlos para abrirlos a nuevos públicos. Por ello, nada que temer. Al contrario: agradecer que se mantenga más vivo que nunca y sonando con fuerza en circuitos donde antes no hubiera tenido espacio, como el Festival Sónar. ¡Qué hablen de ti, Rosalía !

    Me habría gustado ver qué diría Andrea Levy si, en vez de una catalana cantando flamenco en castellano, hubiera hecho lo mismo cantando en catalán. Si hablaría de vasto patrimonio cultural o de "apropiación indebida". Y al final no deja de ser lo mismo que antes afeas en el fragmento de más arriba, cambiando a indepes por unidad de España, la cual no se olvida de nombrar. Pero claro, eso no va a pasar, y además es ficción, así que vayamos a la realidad. Me gustaría que Andrea Levy hablara de lo mismo, de ese vasto patrimonio cultural, acerca de la polémica porque en OT un concursante va a cantar una canción en catalán en la gala final. Eso TAMPOCO va a pasar
    Dina Bousselham: El problema no es Rosalía sino la narrativa que Rosalía retrata en su videoclip

    Me he quedado a cuadros leyéndolo. Igual por ser marroquí ha hecho ese artículo tan ridículo, no hay explicaciones.

    No he leído el artículo. Por fortuna mi racismo -parafraseando a Battiato- no me deja leer idioteces de ese calibre, me quedo con la cita. Para empezar, la tal Dina no ha entendido una mierda, ha visto UN videoclip y ha tirado por lo recto. Habría que explicarle en qué consiste un disco conceptual, una historia que se va desarrollando a lo largo de todo el disco, no en una canción concreta
  • Vlad escribió : »
    Si estudiamos un poco de historia vemos que todo evoluciona, salvo en la cabeza de los conservadores nacionalistas. Además resulta extraño que aquellos que hablaban de pluralismo hace 10 años son los mismo que ahora lo desprecian y seleccionan a aquellos más convencidos de la ruptura en lugar de la transformación.

    Quiero entender que por "conservadores nacionalistas" no te refieres sólo a los independentistas


  • Una visita y, probablemente, una oferta que no podrán rechazar.
  • editado noviembre 2018 PM
    Bullitt escribió : »

    Rosalía y la idea de España
    https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Rosalia-idea-Espana_6_798330177.html
    El problema no es Rosalía sino la narrativa que Rosalía retrata en su videoclip

    Me he quedado a cuadros leyéndolo. Igual por ser marroquí ha hecho ese artículo tan ridículo, no hay explicaciones.

    Yo lo entiendo. Eso ocurrió con el breakdance, el rap y su estética, originaria en los barrios humildes que fueron fagocitados por la sociedad de consumo y propulsados a 5th Ave.

    Lo mismo pasa aquí, la sociedad de consumo fagocita y pretende dar un aura cool a canis, chonis y poligoneros. Pero sin reflejar en lo más mínimo en lo que representan, ojo.

    La ex triunfito con sus gorgoritos autotuneados ha hecho un pop de consumo fácil, y no pasa nada.

    Análisis musical:



  • El Ministerio de Cultura no premia ni subvenciona la cultura escrita en cualquiera de los idiomas cooficiales. Qué va.
  • Patroclo escribió : »
    El cocido es sefardí.

    Y antes griego. Hay vida más allá de Wikipedia.

  • Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    El cocido es sefardí.

    Y antes griego. Hay vida más allá de Wikipedia.

    Resulta que no todo el mundo adquiere conocimientos a través de Wikipedia. Prefiero aprender viajando y, después, leyendo en papel. En el caso que nos ocupa tuve la suerte de poder escuchar a descendientes de antiguos judíos españoles. No sólo parte de su cultura e historia, también canciones en auténtico ladino.

    Y podría investigar más, pero gran parte de la población sefardí expulsada de la península ibérica acabó en Grecia y Turquía. Y esto lo digo por lo del antes y el después de las cosas.

    Que los griegos y los romanos cocerían alimentos, seguro, pero el cocido como plato, consistente en hervir durante horas carne y hortalizas, nace en las noches previas al shabat.

    Los cristianos y los árabes adquirieron y moldearon la receta. Sin desdén hacia el hoy llamado cocido madrileño, o al leonés, o al montañés, os aconsejo probar el marroquí: una delicia. Eso sí, sin cerdo.
  • El cocido o puchero de agua con carnes y verduras sobre fuego ocurre desde tiempo inmemorial. se han encontrado ollas de barro de 12.000 años de antigüedad en Japón.

    Fucking nerds.

    :chis:
  • - Hoy, en Masterchef, vamos a preparar un cocido madrileño
    - Il kicidi ni is midriliñi, is griigui
    - Hala, a tu puta casa, chaval
  • editado noviembre 2018 PM
    Puddles escribió : »
    El cocido o puchero de agua con carnes y verduras sobre fuego ocurre desde tiempo inmemorial. se han encontrado ollas de barro de 12.000 años de antigüedad en Japón.

    Fucking nerds.

    :chis:

    Cocinar en ollas barro es cocinar en ollas de barro. No creo que la cocina más antigua sea japonesa.
  • tricky2k escribió : »
    Vlad escribió : »
    Si estudiamos un poco de historia vemos que todo evoluciona, salvo en la cabeza de los conservadores nacionalistas. Además resulta extraño que aquellos que hablaban de pluralismo hace 10 años son los mismo que ahora lo desprecian y seleccionan a aquellos más convencidos de la ruptura en lugar de la transformación.

    Quiero entender que por "conservadores nacionalistas" no te refieres sólo a los independentistas

    Evidentemente
  • Patroclo escribió : »
    Puddles escribió : »
    El cocido o puchero de agua con carnes y verduras sobre fuego ocurre desde tiempo inmemorial. se han encontrado ollas de barro de 12.000 años de antigüedad en Japón.

    Fucking nerds.

    :chis:

    Cocinar en ollas barro es cocinar en ollas de barro. No creo que la cocina más antigua sea japonesa.

    En realidad es en el territorio de China: se han encontrado ollas de barro de 19.000 años A.C. en las que se elaboraba sopa de pescado.
  • Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    El cocido es sefardí.

    Y antes griego. Hay vida más allá de Wikipedia.

    Resulta que no todo el mundo adquiere conocimientos a través de Wikipedia. Prefiero aprender viajando y, después, leyendo en papel. En el caso que nos ocupa tuve la suerte de poder escuchar a descendientes de antiguos judíos españoles. No sólo parte de su cultura e historia, también canciones en auténtico ladino.

    Y podría investigar más, pero gran parte de la población sefardí expulsada de la península ibérica acabó en Grecia y Turquía. Y esto lo digo por lo del antes y el después de las cosas.

    Que los griegos y los romanos cocerían alimentos, seguro, pero el cocido como plato, consistente en hervir durante horas carne y hortalizas, nace en las noches previas al shabat.

    No. Queda muy guay decir eso de aprender viajando y, después, leyendo en papel, pero sigues sin tener razón. El cocido, en sus orígenes remotos, lo inventaron los griegos y los romanos empleando el caccabus, término de origen griego (kákkaßoç, "kákkabos"), que significa marmita, es decir, una olla con tapa para hervir carne, legumbres, o carne con legumbres durante horas (ahí es clave la tapadera). La adafina judía es posterior ya que se preparaba en una olla con tapa, y lo de la tapadera fue un invento griego.
    Los cocidos actuales que preparamos en la península ibérica proceden de la olla podrida medieval, la cual a su vez se originó en un plato bereber llamado sanhayi, que utilizaba carnero en lugar de cerdo y que por supuesto se preparaba en una marmita como la que utilizaban griegos y romanos. La adafina no era sino la versión judía de la olla podrida, aunque ya se ha tomado la costumbre errónea de datarla como origen del cocido.

    Y todo esto no lo digo yo, lo dice un señor que se llama Francisco Abad Alegría, el cual además de viajar y leer ha publicado ya catorce libros sobre gastronomía.
    tricky2k escribió : »
    - Hoy, en Masterchef, vamos a preparar un cocido madrileño
    - Il kicidi ni is midriliñi, is griigui
    - Hala, a tu puta casa, chaval

    Mejor pensar que las natillas son un invento catalán y que el cocido lo inventaron los madrileños. ¡Y que vivan el provincianismo y el paletismo!
  • Stern von Afrika escribió : »
    Mejor pensar que las natillas son un invento catalán y que el cocido lo inventaron los madrileños. ¡Y que vivan el provincianismo y el paletismo!
    No, hombre, es mucho mejor pensar que ESA forma de hacerlo es la que diferencia al cocido madrileño del kicidi griigui. No sé yo si los griegos le echaban fideos gordos al kicidi. O si llevaba estrictamente garbanzos. O que tipo de hortalizas le añadían, si se limitaban a apio, patata, zanahoria y poco más. Es decir, lo que hace de un cocido madrileño ser "cocido madrileño" y no "garbanzos con cosas"

    De verdad, no es complicado

    Y el tal Abad será muy listo, pero fijo que en sus 14 libros no ha aclarado el hambre que pasaba el hijo de puta que comió por primera vez la coliflor hervida. Así que igual tan listo no es
  • editado noviembre 2018 PM
    Afri, como Suc, cometes el error de confundir el plato de cocido con cualquier cosa cocinada en una olla. Una cosa es el cocido (madrileño, leonés, montañés, ...) como plato y otra es que los griegos utilizasen la cocción como método de cocina de alimentos, algo que no pongo en duda.

    Por cambiar de ejemplo. La paella es valenciana porque es un plato inventado y practicado durante siglos por los albuferencs. Luego me puedes hablar de cocina con arroz seco practicada con anterioridad en China, pero una cosa es la paella, plato, y otra la utilización del arroz en la cocina.

    De hecho Valencia es una rareza gastronómica, ya que su cocina es dieta mediterránea, pero su base es el arroz, como sucede en la gastronomía china o japonesa, y no el trigo.
  • editado noviembre 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Mejor pensar que las natillas son un invento catalán y que el cocido lo inventaron los madrileños. ¡Y que vivan el provincianismo y el paletismo!
    No, hombre, es mucho mejor pensar que ESA forma de hacerlo es la que diferencia al cocido madrileño del kicidi griigui. No sé yo si los griegos le echaban fideos gordos al kicidi. O si llevaba estrictamente garbanzos. O que tipo de hortalizas le añadían, si se limitaban a apio, patata, zanahoria y poco más. Es decir, lo que hace de un cocido madrileño ser "cocido madrileño" y no "garbanzos con cosas"

    De verdad, no es complicado

    Y el tal Abad será muy listo, pero fijo que en sus 14 libros no ha aclarado el hambre que pasaba el hijo de puta que comió por primera vez la coliflor hervida. Así que igual tan listo no es

    Si quieres salir de dudas, te recomiendo los libros de Francisco Abad Alegría :chismoreno:
    Patroclo escribió : »
    Afri, como Suc

    Esto no te lo perdono.
    cometes el error de confundir el plato de cocido con cualquier cosa cocinada en una olla. Una cosa es el cocido (madrileño, leonés, montañés, ...) como plato y otra es que los griegos utilizasen la cocción como método de cocina de alimentos, algo que no pongo en duda.

    No solo eso, es que lo hacían en una olla con tapa. Sin olla con tapa no existiría ningún cocido. Y en todo caso, antes de la adafina judía va el sanhayi bereber. Y todo esto no lo digo yo, lo dice un señor versado en el tema, aunque bueno, ya sé que eso de citar fuentes de autoridad no sirve de nada en este foro :chismoreno:
  • Viva la muerte. De manual.
  • Ese manual se escribió por un colosal hijo de perra, pero en una trinchera y era un colgajo andante y no con un powerpoint en una oficina o un tuit en un palco de la ópera
    Ni pa eso, que entreguen la vida los demás que a mi me da la risa. Menuda tropa
  • He leído una entrevista a una monja en un diario catalán que me ha hecho que los pelos se pongan como escarpias. Se habría el melón del debate de morir por la República y más o menos la monja decía que morir por la República Catalana, como representación de la llegada del paraíso social a la tierra en Cataluña no sería malo, todo lo contrario, que sería maravilloso. Y que por supuesto que lo más importante que es ir a votar a las siguientes elecciones. Y luego se quejan si decimos que el procesismo es una secta.
  • Perdón, pero el nacionalismo es una secta, en general. Que una cosa es ladrar, y otra es actuar. Que el acoso por fingir sonarse en una bandera no lo he visto yo por hacer algo similar con otros símbolos religiosos en este país.

    Por mí se pueden ir todos al infierno.
  • Vlad escribió : »
    He leído una entrevista a una monja en un diario catalán que me ha hecho que los pelos se pongan como escarpias. Se habría el melón del debate de morir por la República y más o menos la monja decía que morir por la República Catalana, como representación de la llegada del paraíso social a la tierra en Cataluña no sería malo, todo lo contrario, que sería maravilloso. Y que por supuesto que lo más importante que es ir a votar a las siguientes elecciones. Y luego se quejan si decimos que el procesismo es una secta.

    Es como dice Patroclo: millones de españolitos muy mucho españoles morirían por el reino de Ejpaña también.

    Sectas y proselitismo everywhere.
Accede o Regístrate para comentar.