Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1604605607609610829

Comentarios

  • editado noviembre 2018 PM
    dynamic escribió : »
    Vaya por Dios, que ya perdí el carnet.

    En fin, bien documentado un artículo que trae como "fuentes" la Wikipedia. Pero vaya, que viniendo del INH, ha sido un poco flojo el invent: aún me acuerdo de aquel que defendía que Tartessos era Tortosa.

    ¿Ahora es mala la wikipedia? ¿Todas las fuentes son la wikipedia? Esto viene a ser como lo de la Talegón, entre imbecilidades igual se cuela una cierta, mira la de unionistas que hay con personajes como Casado o Rivera de adalides. Por esa regla de tres, casi mejor abandonar el barco

    Y en este caso concreto, el de este artículo, que todas las palabras en castellano acabadas en -enco como sufijo tengan su equivalente en occità y en català y, encima, se refieran a ORIGEN o PROPIO DE, y sean pueblos o cosas cuyo nombre en español es una castellanización del original, no hay que ser el más listo del pueblo -y diría que el más tonto tampoco, habría que irse a algún pueblo de al lado- para pensar que, oye, pues lo mismo las adoptó el castellano del catalán, como otras miles de palabras las ha adoptado el catalán del castellano y mira, sin problema, es una cosa NORMAL que tienen los idiomas

    Además que fíjate tú, la etimología es una de mis pasiones ocultas, ése intentar averiguar de dónde vienen las palabras más allá que "del latín", y por muy descabelladas que sean otras teorías de esa web -que las habrá, lo de Tartessos que comentas por ejemplo-, otras no lo son tanto. Y viceversa, hay teorías -en otras partes- sobre el nacimiento de los idiomas de la Península que ojito con tocarlos, cuando requieren de haber inventado el globo, el forro polar o el AVE unos cuantos siglos antes de tiempo, y así el castellano nace donde los Pirineos forman una barrera cojonuda y el Cantábrico, con sus aguas siempre calmas, que invitan a la navegación que da gusto

    Porque claro, considerar que a lo mejor, a lo mejor, llegar por el Mediterráneo nonstop desde la tierra del Lacio, o siguiendo la línea de costa, entrando por tanto por las tierras del levante norte, es mucho más simple que meterse a saco por los Pirineos, puede provocar unos cuantos cortocircuitos de españolidad y, vamos a ver, uno está por independizarse y tal, pero tampoco a base de provocar aneurismas

    Por último, sobre el "carnet", parto del hecho de que un catalán no es quien nace o vive en Catalunya, como un español no es quien nace o vive en España, por mucho años que lleve. De hecho, es cuanto menos hipócrita que, lo que por un lado llaman supremacismo, luego se lo apliquen con toda lógica al senegalés que, llevando 15 años en España, tiene que pasar un examen para conseguir la nacionalidad. Lo del pagar impuestos, lo del tener hijos, lo del haberse establecido... todo eso que cualquier "catalán" alude para tildar de supremacistas a otros, al senegalés no le sirve, ha de hacer un examen

    De hecho, para mí es más catalán el senegalés que nos trae los caterings, con sus 11 años en España y hablando castellano Y catalán, que el señor Juan Ramos, nacido en Valle Hebrón en el 63, que no toca una palabra en catalán ni con una vara larga y, como toda manifestación cultural propia de Catalunya, sólo conoce la Feria de Abril. Ese senegalés no sólo es más catalán, también es más español, porque al menos ha tenido a bien el conocer más sobre la cultura del territorio en que habita, no sólo de una parte

    Y no, no consiste en que te tengan que gustar las sardanas -yo las aborrezco- o chuparle la minga a Lluis Llach -a quien también aborrezco, para espanto de aquel toledano que conocí en los carnavales de Cádiz y que se tiró toda la noche dandome la matraca con el Viatge a Ítaca-. Basta con un mínimo, muy mínimo, esfuerzo. Por ejemplo, no tratar automáticamente de idiotez -au-to-má-ti-ca-men-te- una teoría sólo porque dice que la palabra X puede ser de origen catalán y más cuando, da toda la impresión, ni se ha hecho el menor intento por leerla. Yo sí me la he leído -hasta los comentarios que, por mucho que lo intentan, no rebaten el artículo-. El día que la etimología sea una ciencia exacta, podremos hablar de idioteces de terraplanistas. Pero está lejos de serlo. Y quien dice este artículo dice otro, u otro, u otro más, o cualquiera que pretenda arrimar el ascua a la sardina catalana, y vete a saber si por una vez con razón

    Si parece que te diera inquina, o algo

  • A mí inquina ninguna, en todo caso risa, pero después de tu breve defensa/glosa me sigue pareciendo la misma chorrada que antes.

    Eso sí, tras leer tu defensa del senegalés con voluntad de ser catalán lo que sí me queda claro es que el nacionalismo más rancio te ha engullido el seso.

  • editado noviembre 2018 PM
    Estáis discutiendo por pamplinas
    Hayga paz, carajo. Será que no hay cabestros sueltos in real life que no brinden ocasiones para hacerse mala sangre

  • @Khayman yo discutir no discuto, no hay caso para ello. Simplemente traigo invents del nacionalismo acomplejado-conspiranoico para solaz de unos cuantos.

    Del año pasado y mismo "perpetrador":

    https://www.inh.cat/arxiu/vid/17e-simposi-sobre-la-historia-censurada-de-Catalunya/Francesc-Magrinya--La-vida-es-sue-o-va-ser-escrit-en-catala-l-evidencia

    Ojo, puede ser como Bea: de todo lo que dice a lo largo del día dos cosas no son una chorrada manifiesta.
  • dynamic escribió : »
    Eso sí, tras leer tu defensa del senegalés con voluntad de ser catalán lo que sí me queda claro es que el nacionalismo más rancio te ha engullido el seso.

    Ya te digo. Se ha marcado un Arzalluz en toda regla xDD

    Y por cierto, luego habla de supuestos y absurdos plagios, pero dile que la crema catalana en realidad la inventaron los romanos y verás cómo se pone :chismoreno:
  • Pero nunca se dice es que Tarraco fue la provincia catalana más importante del Imperio Romano después del Latium.
  • Quietos paraos que la tengo morcillona ahora, atiende que en mi pueblo está la primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carteia
    Bitches
  • editado noviembre 2018 PM
    ¿Pero de qué sirve ser la primera? Bien, desembarcaron ahí los fenicios por azar, y aprovecharon para comerciar con sus cosas, pero los romanos pasaron un poco de largo. :chismoreno:
  • dynamic escribió : »
    Eso sí, tras leer tu defensa del senegalés con voluntad de ser catalán lo que sí me queda claro es que el nacionalismo más rancio te ha engullido el seso.
    Si es que soy un supremacista, fíjate que cualquier día pido que se hagan exámenes para conceder la nacionalidad, que estoy muy loco
    Stern von Afrika escribió : »
    Y por cierto, luego habla de supuestos y absurdos plagios, pero dile que la crema catalana en realidad la inventaron los romanos y verás cómo se pone :chismoreno:
    Viene a ser lo mismo. Queen cogió el One night in Paris, cambió algún ingrediente para darle más cohesión a la crema, le echó azúcar por encima, la quemó y voilà, el Bohemian Rhapsody


  • No te preocupes, es normal que tengas problemas de oído a tu edad. Aunque el tuyo parece importante, mira a ver si en Gaes te hacen descuento.

    Y bueno, me alegro de que por fin admitas que la crema catalana en realidad son las natillas romanas :chismoreno:
  • tricky2k escribió : »
    Si es que soy un supremacista, fíjate que cualquier día pido que se hagan exámenes para conceder la nacionalidad, que estoy muy loco.

    Bien seguro estoy de que los pedirías si hubiera nacionalidad catalana que otorgar, que tú y tus coleguitas ya nos hacéis pasar a todos otros mucho peores, y desde bien pequeños, para ver si somos dignos o no de formar parte del pueblo elegido.
  • dynamic escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Si es que soy un supremacista, fíjate que cualquier día pido que se hagan exámenes para conceder la nacionalidad, que estoy muy loco.

    Bien seguro estoy de que los pedirías si hubiera nacionalidad catalana que otorgar, que tú y tus coleguitas ya nos hacéis pasar a todos otros mucho peores, y desde bien pequeños, para ver si somos dignos o no de formar parte del pueblo elegido.

    ¿Ves? No soy el único que reparte carnets, tú los de "opresor" los sueltas como quien reparte cartas. Oprimidísimo tienes que haber estado toda tu vida por haber tenido, qué se yo, que aprender catalán. ¿Qué será lo próximo, matemáticas?
  • tricky2k escribió : »
    ¿Ves? No soy el único que reparte carnets, tú los de "opresor" los sueltas como quien reparte cartas. Oprimidísimo tienes que haber estado toda tu vida por haber tenido, qué se yo, que aprender catalán. ¿Qué será lo próximo, matemáticas?


    xdd pero si te lo has colocado tú solito negándole al tal Juan del Vall d'Hebron que pueda ser catalán.

    Ah, y no te olvides el carnet de nacionalista rancio con lo del senegalés que habla catalán. Solo te ha faltado añadir que le cuentas la anécdota a todas tus amigas, ¡qué exótico!



  • dynamic escribió : »
    Solo te ha faltado añadir que le cuentas la anécdota a todas tus amigas, ¡qué exótico!
    Sólo a las íntimas

  • dynamic escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Si es que soy un supremacista, fíjate que cualquier día pido que se hagan exámenes para conceder la nacionalidad, que estoy muy loco.

    Bien seguro estoy de que los pedirías si hubiera nacionalidad catalana que otorgar, que tú y tus coleguitas ya nos hacéis pasar a todos otros mucho peores, y desde bien pequeños, para ver si somos dignos o no de formar parte del pueblo elegido.

    Por mucho que Khayman te lama las pelotas, eres el típico personaje que se dedica sistemáticamente a malmeter sin razón, a tirar la piedra y esconder la mano. No aportas más. Si quieres denunciar algo, di el qué, o calla.

  • Piérdete, esgarramantas.

  • dynamic escribió : »
    Piérdete, esgarramantas.

    Pues eso es todo.
  • dynamic escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Si es que soy un supremacista, fíjate que cualquier día pido que se hagan exámenes para conceder la nacionalidad, que estoy muy loco.

    Bien seguro estoy de que los pedirías si hubiera nacionalidad catalana que otorgar, que tú y tus coleguitas ya nos hacéis pasar a todos otros mucho peores, y desde bien pequeños, para ver si somos dignos o no de formar parte del pueblo elegido.

    Pero de momento es el Estado quien hace esos exámenes. No te veo gritado que los quiten.

    Pero los catalanes más, eso siempre :chis:
  • La entrevista se empieza en catalán, el pinganillo no debe funcionar bien o lo que sea y ocurre esa anécdota. Luego "TODA" la entrevista es en CASTELLANO O.o , salvo un momento en el que Colau usa el catalán.

    No, a ver. El pinganillo funciona perfectamente
    tricky2k escribió : »
    dynamic escribió : »
    Khayman escribió : »
    A lo que le debe es a la jota aragonesa y a la adoración a Allah y Kali pero whatever

    Si antes toco de refilón el tema en el hilo de la Igualdad...

    De cómo un artículo sobre etimología levanta unas ampollas que ni la sosa cáustica. Ya tiene que ser jodido vivir en un mundo en el que, alguna que otra palabra, tiene su origen en el occità o el català. Porque de lo que está hablando es del origen de la palabra FLAMENCO, no de dónde se inventara el baile o el cante

    Y es que la jota aragonesa, como su propio nombre indica, nació a la orilla del Guadalquivir y no en un territorio que llegó a llamarse Corona de Aragón donde el occità y el català eran buena parte

    Pero vamos, sería algo que habríais descubierto por vosotros mismos si hubiérais leído más allá de la url de la página

    La tesis ya se la desmontan en los comentarios al artículo, porque pasa de largo que el sufijo -enco, igual que el -enc vienen del germánico -ing.

    Pero es que además, tú dices: "Porque de lo que está hablando es del origen de la palabra FLAMENCO, no de dónde se inventara el baile o el cante."
    Y resulta que en la entradilla dice:
    "En Francesc Magrinyà ha confegit un petit estudi, una primera aproximació, sobre l’origen del terme «flamenco» i en conclou que és un terme unívocament català i occità, com totes les paraules que acaben en «-enco». La llengua castellana va adoptar en forma de manlleu el mot «flamenc», i d’altres termes que acaben en «–enc», i els va adaptar. El «ball flamenc» ha de tenir un origen català."
  • tricky2k escribió : »
    ...
    De hecho, para mí es más catalán el senegalés que nos trae los caterings, con sus 11 años en España y hablando castellano Y catalán, que el señor Juan Ramos, nacido en Valle Hebrón en el 63, que no toca una palabra en catalán ni con una vara larga y, como toda manifestación cultural propia de Catalunya, sólo conoce la Feria de Abril. Ese senegalés no sólo es más catalán, también es más español, porque al menos ha tenido a bien el conocer más sobre la cultura del territorio en que habita, no sólo de una parte
    ...

    Primero, disculpas por recortar el resto de tu interesante post con el que estoy de acuerdo.

    Pero en este recorte no estoy de acuerdo. Parto de la base que en una sociedad libre y sana no debe existir el concepto de "más" o "menos" catalán/español. Si tú quieres ser un 0% culturalmente español PERO respetas las leyes y las reglas de convivencia con el resto de ciudadanos, debería ser más que suficiente. Prefiero Nueva York a Viena.

    De hecho, prefiero un chino nada integrado pero respetuoso con todo lo que he dicho a un españolazo que me dé la vara legal con la bandera, idioma, religión, toros, etc.

    Y aparte de lo dicho, yo también exigiría que no pretendieras imponer tu cultura/religión por la fuerza de los votos. (Aunque entiendo que debe existir un idioma común entre todos). Pero eso es una cosa liberal mía.

    Un saludo.

  • Alcalde de Medellín entrevistado en FAQS en catalán pinganillo mediante. Pocas semanas después entrevistan a Otegui en castellano.

    NO voy a entrar en lo que opino de que en la tele pública que pago con mis impuestos entrevisten amablemente a un etarra, pero la verdad es que la dispardiad de criterios a la hora de entrevistar en catalán o en castellano es cuanto menos curiosa
  • ¿Y cuando entrevistan a un franquista en la tele pública?

    ¿También te indignas del mismo modo?

    :chis:
  • Prefiero Nueva York a Viena.

    Eso es todo, aunque haya mayoria de vieneses en las dos orillas del Ebro.

    Un saludo
  • ¿Y cuando entrevistan a un franquista en la tele pública?

    ¿Ejemplo?.

    PD Que conste que yo creo que Otegui tiene una, y cien, entrevistas, siempre que no sean de lameculos.

    Un saludo
  • El Rey Emérito, franquista redomado al que le debe TODO, tiene 1.000 o más.

    :chis:
  • O esta ilustre de sangre azul (¿?)

    U82KdQmOLPeRum0dZltRW5.jpg


    Es la franquista Pilar de Borbón...
  • Claro, Juan Carlos Borbon, Suarez, Gonzalez, Carrillo...., yo incluso a Iglesias le noto un aire franquista, mejor que se vaya al Gulag una temporada. =)

    Un saludo
  • tricky2k escribió : »
    Viene a ser lo mismo. Queen cogió el One night in Paris, cambió algún ingrediente para darle más cohesión a la crema, le echó azúcar por encima, la quemó y voilà, el Bohemian Rhapsody

    Supongo que esto es algún tipo de gag o broma privada entre ambos. No me creo que digas esto en serio ¿verdad?

  • Es cierto: el Une Nuit à Paris de 10cc inspiró a Queen para el BH.
Accede o Regístrate para comentar.