Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1577578580582583829

Comentarios

  • Fenix escribió : »
    tricky2k escribió : »
    ¿Pero el Pig Demont sí?

    http://es.euronews.com/2018/06/14/polemica-por-la-tienda-pig-demont-puigdemont-o-cerdo-de-monte-

    Ya estás tardando en defender la libertad de expresión.

    Es que yo la defiendo. Lo de Pig Demont, a menos que haya algún problema legal concerniente a nombres comerciales que denigren a terceros, me da lo mismo. Ah, y sigue abierta y la marca funcionando. Me-da-igual
    Lo de "guardia civil andaluz a la brasa" me parece algo más siniestro

    Claro que sí. Te parece siniestro porque es un guardia civil. Que los productos de Pig Demont se hagan a la brasa, al fogón, al horno o curados ya si eso otro día
    Teneis una fijación obsesiva con andaluces y extremeños no se si debido a su dicción, rasgos físicos o simplemente porque son más pobres

    Ya te digo, obsesionaítos todo el día. Yo me levanto cada mañana pensando en el próximo andaluz al que escupir
    No hacen falta imágenes, la analogía está bien clara: el guardia civil andaluz como bestia que se cocina y se sirven a los comensales indepes

    Si tu relato fuera una película, al final diría "Ningún Guardia Civil ha sufrido daño alguno durante el rodaje"
    Y me lo dice el encoñado con el procés.

    Justo después de escupir al andaluz me casco un pajote pensando en Torra y Puchi

    Criterio, Jean Grey, criterio
    Diver escribió : »
    Vilaweb:

    Vilaweb debe de tener más seguidores unionistas que indepes

  • cptn_pescanova escribió : »
    ¿Y que es eso del cartel de C's en un avión?

    avioneta-Ciudadanos-sobrevolara-veintena-catalanas_EDIIMA20180816_0265_19.jpg

    A Why le ha faltado decir "una tontá". Nada, una playa random -20 playas-, un día -todo agosto-.

    Considerando que el espacio aéreo es público, ¿podemos derribar la avioneta?
  • Una avioneta con un cartel dando vueltas por la playa no es lo mismo que ocupar el espacio público. Es que creo que no has cogido la idea de "ocupar el espacio público" del procesismo.
  • editado agosto 2018 PM
    El espacio público o lo es o no lo es. De hecho, lo de los lazos es mejor, al estar quietos son más fáciles de quitar. La avioneta se mueve mucho y hay que apuntar

    Con lo sencillo que es decir "el espacio publico me parece bien para lo que diga C's". Acabas antes y se te entiende igual
  • Hombre esto del espacio publico para mi funciona asi: no se deberia enmierdar el espacio con grafittis, ni objetos, pero si lo haces, pues no te puedes quejar despues porque otro venga y lo quite, o pinte encima, o lo que sea. Y esto vale para todos.

    Esto me recuerda a un estudio que se hizo en la Universidad de Murcia hace años de las pintadas en las puertas de los baños, seria interesante repetirlo en Barcelona.

    um.es/tonosdigital/znum1/corpora/corpora_mas.htm
  • editado agosto 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    -no lo digo por tí, tú flotas sobre el hilo básicamente como espectador-.

    Me gustaría decir que es así, pero a todos nos afecta el tema y a mí, aunque mantenga un poco mi pose de "a mí las patrias me la sudan", también ... a lo peor me afecta más que a muchos que se dan golpes de pecho sobre lo patriotas que son, porque yo siento la cultura española-castellana (es pa entendernos) como algo propio, pero también siento la cultura española-catalana como algo propio, puesto que he mamado su historia, he chapurreado una mica en su idioma y tengo unos cuantos amigos catalanes, entre los que te cuento y además siempre pongo como ejemplo de hospitalidad ... así que, en mi caso, tengo mis preferencias, que es seguir juntos, pero jamás se me ocurriría imponérselo a nadie.

    Eso aparte de lo que nos pueda afectar economicamente, que eso también, aunque no dejen de ser hipótesis.

    Es un poco como cuando ves pegarse a dos amigos, que te dan ganas de meterte en medio y hostiar a los dos, por tontos.

  • Vlad escribió : »
    Una avioneta con un cartel dando vueltas por la playa no es lo mismo que ocupar el espacio público. Es que creo que no has cogido la idea de "ocupar el espacio público" del procesismo.

    ¿Y qué es según tú ocupar el espacio público?
  • tricky2k escribió : »
    Ya te digo, obsesionaítos todo el día.

    Hombre, la verdad es que si. Que tu no lo estés, la verdad es que no cambia mucho.
  • why escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Ya te digo, obsesionaítos todo el día.

    Hombre, la verdad es que si. Que tu no lo estés, la verdad es que no cambia mucho.

    Cierto, soy el único catalán de entre 7,5 millones que no está obsesionado. El resto ya te digo

    Pelín supremacista, ¿no?
  • Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Una avioneta con un cartel dando vueltas por la playa no es lo mismo que ocupar el espacio público. Es que creo que no has cogido la idea de "ocupar el espacio público" del procesismo.

    ¿Y qué es según tú ocupar el espacio público?

    Muy sencillo ocupar un espacio público es hacer que el espacio público sea tuyo, es decir, identificar el espacio público con una parte de la población, en este caso el procesismo. Normalmente cuando pasa esto no dejas espacio a los demás.
  • editado agosto 2018 PM
    Vlad escribió : »
    Normalmente cuando pasa esto no dejas espacio a los demás.

    ¿Y eso dónde dices que ha pasado? La superficie de Catalunya es de 32108km2. Pongamos que 2/3 partes son espacio público y me quedo cortísimo, pero por poner, sin contar el aéreo. Me sale a 3m2 por catalán, uno al lado del otro. ¿Quieres decir que los nacionalistas están ocupando 6m2 por su jeta?

    Qué mal, a la horca todos

    Me cago en la leche, siempre llego el último a estas cosas. Ahora resulta que los indepes podemos inmatricularnos el espacio público y yo apilando cosas en casa para hacer más sitio
  • editado agosto 2018 PM
    De la wiki esa enciclopedia que me dicen los chaperos y putas de la comunicación que no hay que usar, mejor informarse a través de ellos. O.o

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sardina_rancia

    Son conocidas también como “Guardia Civiles” por recordar el color de los correajes de gala amarillos de la Benemérita.

    Sardinas de Cubo/Rancias/Guardia Civiles o Arenques


    Otra cosa serán las manitas de jueces del Constitucional. Pero claro que injurias hay ahí.

    Pero es curioso ver como los chaperos y putas de la comunicación ven delitos de odio por todos lados, por supuesto siempre hacia un lado.

    Guardia civiles andaluces a la brasa, delito de odio. O.o

    No tengo ni puta idea de derecho, pero macho está el delito de injurias que al final es algo "similar" pero sin banalizar el de odio.

    Brazo de gitano ¿sería un delito de racismo? O.o Ya si añado al horno me imagino que sería un claro delito de odio ya que incluso lo podría enlazar con los crematorios nazis. O.o

    Gitanos minoría racial con especial vulnerabilidad si puede existir delito de odio, GC o jueces no tienen especial vulnerabilidad, son el PODER, injurias.

    Brazo de gitano conquense le añado al horno y ya encima es algo contra los gitanos de Cuenca. B)
    https://webosfritos.es/2009/05/brazo-de-gitano-conquense/
  • tricky2k escribió : »
    why escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Ya te digo, obsesionaítos todo el día.

    Hombre, la verdad es que si. Que tu no lo estés, la verdad es que no cambia mucho.

    Cierto, soy el único catalán de entre 7,5 millones que no está obsesionado. El resto ya te digo

    Pelín supremacista, ¿no?

    Estaba esperando esta respuesta para decirte que justo es lo que haces tu, que los que no son independentistas los tachas de fachas y de "a por ellos". Y no lo has hecho ni una ni dos veces. ¿Ves que bien sienta generalizar?
  • editado agosto 2018 PM
    Denunciado Arcadi Espada por hacer pintadas en L'Ametlla de Mar

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180825/denunciado-arcadi-espada-por-hacer-pintadas-en-lametlla-de-mar-7002603
    La Policía Local cazó esta madrugada a un grupo de ocho personas, entre las cuales estaba el periodista, rociando con spray un lazo amarillo

    Arcada Espada metido a activista, ¿veraneando?

    DlbysGkW4AAmFdP.jpg Dlc1r-IX4AMoTIp.jpg

    No se si es un fake, pero si es cierta la foto han pintado algo más que un lazo, esto sería vandalismo. Peor que colocar lazos y similar a pintar lazos en rocas o monumentos.

    Una cosa es pintar el lazo y poner en la base de la estatua una alargada bandera española y otra pintarla. Insisto no sé si es un fake, pero le han puesto hasta chorritones.


    Es curioso ver como los que estaban tan a favor de la ley mordaza ahora sean víctimas de esa misma ley y encima se quejan. O.o

    Entonces ya no mola tanto, hay policía política y persecución.

    El supremacista españolista considera que solo ellos pueden usarla a su antojo y además se puede reprimir al resto de gente retorciendo el delito de odio, injurias al rey, enaltecimiento al terrorismo, ofensas a los sentimientos religiosos,... cuando casi nada de lo que se condena o se hace un juicio es realmente un delito.

    Ahí si está bien, que catadura moral tiene toda esta gentuza. La ley mordaza es tan arbritaria que demuestra que sirve para todo, para eso se hizo así.

    Alcalde de L'Ametlla de Mar
    "No vamos a permitir que haya este tipo de vandalismo hacia nuestros símbolos y mobiliario urbano. Estamos indignados"

    O.o O.o

    El problema estará en el mobiliario.
  • editado agosto 2018 PM
    Sobre lo de Arcadi creo que da más información la noticia de el mundo.
  • editado agosto 2018 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Sobre lo de Arcadi creo que da más información la noticia de el mundo.

    Los del 11M es ETA con golpe de estado de la policía de Rubalcaba para mi no tienen presunción de veracidad de nada, ni entro ni entraré.

    Esta es de EFE más ampliada y ya queda claro.

    Denunciado Arcadi Espada por pintar una bandera española sobre un lazo amarillo

    https://www.lavanguardia.com/politica/20180825/451445787937/denunciado-arcadi-espada-por-pintar-una-bandera-espanola-sobre-lazo-amarillo.html
    Hace dos días, Gaseni también denunció con una fotografía que, en esa misma rotonda, la base del monumento y el lazo amarillo habían sido pintados con una gran bandera de España. "La delincuencia organizada vuelve a ensuciar la rotonda. ¡No seáis sucios! Respetad el espacio público que cuesta mucho mantener limpio", advirtió entonces el dirigente republicano.

    Por tanto parece que Arcada Espada no es responsable de pintar la base del monumento, es de días anteriores, si está solicitado el monumento. O.o

    Arcada España defendía la ley mordaza, pues a disfrutarla. A mi me parece lamentable, el problema es que a él solo le parece lamentable si es a los suyos.

    No entendía muy bien la noticia viendo como en los titulares se hacía alusión a la pintada de un lazo cuando en una foto estaba todo pintado, podía ser un fake.

    En cualquier caso ese lazo no es como los que colocan los ciudadanos, ese lazo tiene estructura metálica y me imagino que estará aprobado en el pleno. Igual no es lo mismo y es propiedad del ayuntamiento.

    El lazo ese no es ilegal, lo que es ilegal sería colocar una bandera indepe en esa rotonda. Y si es propiedad del ayuntamiento te pueden multar.

    En el activismo también hay que asumir consecuencias. Encima alguno aparcó en la rotonda, las leyes viales son para todos.
  • editado agosto 2018 PM
    why escribió : »
    ... los que no son independentistas los tachas de fachas y de "a por ellos"

    Si estás de acuerdo con el "a por ellos" y con lo que dicen los fachas no te voy a llamar "tolerante". Facha tampoco, porque es un término que no suelo utilizar salvo para describir al facha-facha. Si algún problema te impide ver la correlación totalmente aposta entre el "¡A por ellos!" y el "¡A quitar lazos amarillos!", pues oye, es cosa tuya, pero existir existe, porque mira si hay formas de decir lo mismo. Y aún suerte que no dicen "¡A por lazos amarillos!"

    Si algún otro problema, o el mismo, te impide ver la manipulación grosera -y peligrosa- de Antena3 ilustrando PARA TODA ESPAÑA una noticia sobre terrorismo con una imagen de lazos amarillos en una valla, pues oye, es cosa tuya, pero existir existe. Y aún suerte que no han puesto imágenes de árabes con pinta sospechosa portando lazos

    Si un problema nuevo, o el antiguo persiste, te impide ver la hipocresía de un juez que, por un lado, llega a decir que los imputados catalanes huídos no deberían de temer presentarse ante la justicia si creen que no han hecho nada malo, mientras por otro pide amparo al CGPJ -y se lo dan en un proceso cargado de irregularidades- cuando a él le toca pasar por el banquillo -¿creerá que ha hecho algo malo?-, pues oye, es cosa tuya, pero existir existe. Y aún suerte que no nos hacen pagar a todos su defensa... ay coño, ¡QUE SÍ! ¡Que su defensa si tiene que ir a juicio la vas a pagar tú!

    Y como tampoco dices lo contrario, salvo como mucho para minimizarlo -una playa random-, si te tomo por facha es cosa tuya, pero existir algo existe. Facha no, se lo reservo a los profesionales, pero ese problema que te impide ver o hablar de los desmanes sobre una parte de población, e incluso tragar con que te toquen el bolsillo por un asunto privado, mientras por otro magnificas cualquier nimiedad que haga esa parte, tiene diagnóstico desde hace mucho tiempo, un hexasílabo que acaba en fobia
    Bullitt escribió : »
    [No se si es un fake, pero si es cierta la foto han pintado algo más que un lazo, esto sería vandalismo. Peor que colocar lazos y similar a pintar lazos en rocas o monumentos.

    Exacto, lo que dije mensajes atrás y por donde me imagino que irá el tema de las denuncias. Daños al mobiliario urbano -y esperemos que se quede en el mobiliario urbano, que en el cartel de C's lo de limpiar las playas no se veía mucho pero lo de "España" y "A quitar lazos amarillos" destacaba mogollón. A ver si alguien va a pensar que se refieren a los que lleva puestos la gente. Qué cosas tengo-
    Es curioso ver como los que estaban tan a favor de la ley mordaza ahora sean víctimas de esa misma ley y encima se quejan. O.o Entonces ya no mola tanto, hay policía política y persecución.

    No se les aplicaba a ellos, sino a guarros, perroflautas y catalanes por faltar al respeto al seguir hablando en catalán cuando les pedían que hablaran en cristiano, como HA PASADO en Catalunya y en Valencia

    Lo único bueno del tema es que ya verás, cuando empiecen a caer denuncias, lo poco que tarda el Gobierno en derogar la Ley Mordaza. Hasta ahora no había motivo
  • editado agosto 2018 PM
    tricky2k escribió : »

    Exacto, lo que dije mensajes atrás y por donde me imagino que irá el tema de las denuncias. Daños al mobiliario urbano -y esperemos que se quede en el mobiliario urbano, que en el cartel de C's lo de limpiar las playas no se veía mucho pero lo de "España" y "A quitar lazos amarillos" destacaba mogollón. A ver si alguien va a pensar que se refieren a los que lleva puestos la gente. Qué cosas tengo-

    Es que si está puesto por el ayuntamiento igual si pueden ponerte multa y te la tienes que comer. Recurre a la justicia.

    ¿No te gusta el lazo ese? Denuncialo ante la justicia. Menos mal que Cs se autocataloga de constiucionalista, si ganas no podrán volver a ponerlo, pero si no lo denuncias podrás incendiar una y otra vez con lo mismo, esto es lo que les importa.

    Las pancartas si se han puesto en el ayuntamiento si a alguien no le gusta que las denuncie. ¿Qué diferencia hay entre colocar una sobre presos políticos, LGTBI, Refugees Welcome,...? que yo sepa no está prohibida ninguna. Si tan consitucionalistas son que las denuncien. Yo creo que por eso el TSJC si permitió los lazos y pancartas mientras prohibió la banderas. ¿Quién decide que pancarta es válida? mientras no atente contra ciertos valores fundamentales.

    Una organización católica puede decidir que poner un cartel LGTBI en un ayuntamiento es un símbolo partidista. Mientras en otro ayuntamiento se puede poner un cartel contra el aborto y otros decidir lo mismo.

    No están prohibidos los carteles en las fachadas de los ayuntamientos, si alguien cree que no deben estar tiene el derecho constitucional de denunciarlo y lo puede ejercer libremente. Si prefiere quitarlo tendrá que asumir la posibilidad de una multa.

    Que se critique hasta que los mossos te puedan multar por ESTACIONAR o PARAR en una rotonda no tiene precio. O.o

    Ya que Cs y Arcada han decidido ser perroflautas activistas que sepan que pueden ser multados. Siempre han estado en otras posiciones y otros son los que las sufren con indiferencia o saña de esta gentuza a los que luego condenan en Estrasburgo.

    Unos usan la ley mordaza para multar como se multa a todo quisqui, otros (fiscalía y policía) se inventan y banalizan el delito de odio que va por lo penal. Aquí no veo a la gente rasgándose las vestiduras, esto es infinitamente más grave.

    PD: Otra cosa ya es el nivel de iluminados que hay en el independentismo llevándolo todo a extremos muy paranoicos, solo faltaba el populista incendiario de Rivera en la ecuación.
  • whywhy
    editado agosto 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    si te tomo por facha es cosa tuya, pero existir algo existe

    No te puedo tomar en serio, lo siento.
  • Pobre mujer y puto Cs por aprovecharse de esta mierda de guerra entre retrasados.
  • La agresión a una mujer porque sus hijos retiraron lazos amarillos no fue por razones políticas
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180825/451448309237/mujer-denuncia-roto-nariz-lazos-amarillos.html

    ¿Entonces lo dejamos en un daño colateral a consecuencia de los lazos? Hay tantos que hasta los niños quieren jugar con ellos y más si algunos animan a ello.
    La brutal agresión que sufrió ayer al mediodía una mujer de 42 años en el exterior del parque de la Ciutadella de Barcelona se inició después de que sus tres hijos pequeños jugaran arrancando lazos amarillos y tirándolos al suelo y un vecino de Ciutat Vella les recriminará duramente la acción a los pequeños. El hombre les riñó de forma violenta y de muy malas maneras que estaban “ensuciando la ciudad” y la madre se interpuso y amonestó que hablara de esa manera a sus hijos. Tras gritarle y decirle que se marchara a su país (la víctima es natural de Rusia), le propinó un fuerte puñetazo en la cara.

    El pasquín de Periodista Digital va para el Pulitzer, la víctima es rusa así que cogemos a una mujer rubia con la nariz rota y arreando. La rubia se rompió la nariz durante un combate de lucha libre hace unos años, total es una simple recreación de como puede haber quedado. O.o

    https://pbs.twimg.com/media/DleczTsX4AA7yoL.jpg
    http://www.diva-dirt.com/50170/aiw-girls-night-out-5-results-del-rey-vs-knuckles-allysin-kay-suffers-broken-nose-more/
  • Vlad escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Una avioneta con un cartel dando vueltas por la playa no es lo mismo que ocupar el espacio público. Es que creo que no has cogido la idea de "ocupar el espacio público" del procesismo.

    ¿Y qué es según tú ocupar el espacio público?

    Muy sencillo ocupar un espacio público es hacer que el espacio público sea tuyo, es decir, identificar el espacio público con una parte de la población, en este caso el procesismo. Normalmente cuando pasa esto no dejas espacio a los demás.

    Todavía no tengo claro dónde ves la falta de espacio para los demás. ¿Te podrias explicar un poco mejor?
  • .
    Catalanista escribió : »

    Todavía no tengo claro dónde ves la falta de espacio para los demás. ¿Te podrias explicar un poco mejor?

    No termino de ver como alguien puede pasear con su perro o como los niños pueden jugar a la pelota en la plaza peatonal de Vic.

    Ni como alguien puede plantar una sombrilla o tumbarse en la toalla en una playa con muchas cruces clavadas.
  • ersott escribió : »
    .
    Catalanista escribió : »

    Todavía no tengo claro dónde ves la falta de espacio para los demás. ¿Te podrias explicar un poco mejor?

    No termino de ver como alguien puede pasear con su perro o como los niños pueden jugar a la pelota en la plaza peatonal de Vic.

    Ni como alguien puede plantar una sombrilla o tumbarse en la toalla en una playa con muchas cruces clavadas.

    Donde no haya cruces

    Dicho eso, repito que lo de las cruces y demás me parece una idiotez, ni lo apoyo ni lo haría
  • why escribió : »
    tricky2k escribió : »
    si te tomo por facha es cosa tuya, pero existir algo existe

    No te puedo tomar en serio, lo siento.

    Ya, el caso es salirte por la tangente para no responder a absolutamente nada. Tú tranqui, que ya estás calado
  • editado agosto 2018 PM
    Catalanista escribió : »

    Todavía no tengo claro dónde ves la falta de espacio para los demás. ¿Te podrias explicar un poco mejor?

    Si espacio hay para todos, engalanemos todas las verjas con lazos amarillos y españoles. Pongamos cruces y cruces en las playas al igual que sombrillas españolas.

    ¿Espacio para el resto que no quiere estar con todo ese merder a toda hora? O.o

    Que eso genera suciedad es evidente cuando se colocan infinidad de trozos de bolsas amarillas atados en verjas. Es posible incluso que esa agresión no se hubiese producido.

    Sin estar en Cataluña me saca de quicio, para mí parte de lo que se coloca es suciedad.

    Si no queréis ver que una cosa es la reivindicación y otra llevarlo hasta un extremo muy enfermizo es vuestro problema. Pero dentro de los indepes una parte lo llevan todo hasta extremos enfermizos y me parecen una secta, de esto yo no tengo dudas.

    Si ya tenías la iniciativa de los lazos amarillos en la solapa ¿qué más se quiere? no sé ¿una camiseta amarilla? estas iniciativas no son invasivas y es lamentable como se han requisado, pero claro parece que uno debe hacerse notar y que el resto de la población sufra esas consecuencias.

    Lo de los ayuntamientos con una pancarta si es legal tiene incluso su pase o el lazo que supuestamente ha pintado Arcada Espada. Pero lo estáis llevando todo al extremo.

    Será libertad de expresión, pero uno también tiene que mirar de manera cívica hasta donde puede llegar y parte de los indepes si me parece que se están pasando, el incendiario de Rivera actúa TRAS todo el merder que se ocasiona y lo usa en su propio beneficio.

  • Anda el unionismo on fire con lo de la nariz rota. Que incluso la pareja de la agredida afirme que no ha sido un tema político, es decir, no ha sido un indepe el agresor, da igual. Tienen unas ganitas de sangre que no se las lamen

    Y la Arengadas -y compañía- ha perdido el culo en señalar culpables que no lo son. De las agresiones a portadores de lazos amarillos al grito de "Viva España" ya si eso otro día
  • Carta a un amigo independentista
    ANTONI PUIGVERD
    27/08/2018 01:28 | Actualizado a 27/08/2018 03:27

    Querido amigo, después de leer tu carta, tan dura y ácida, me doy cuenta de que cada vez es más difícil, en Catalunya, hablar de política sin ofendernos. Nadie quiere escuchar nada fuera de su esfera emocional. Ya no se puede practicar aquella palabra intraducible que tanto nos enorgullecía: enraonar.

    Sigo, desde hace años, como articulista, la evolución de los nacionalismos catalán y español. Siempre con una preocupación: la ruptura del consenso catalán. Empecé a inquietarme cuando los imaginarios de Pujol y Aznar cristalizaron territorialmente. Pronostiqué, avisé, alerté sobre la división catalana. El catalanismo inclusivo, que funcionaba como airbag y cola adhesiva, ha sido bombardeado desde ambas orillas. Ahora tú me dices que este catalanismo es deshonesto. Que yo soy deshonesto.

    Cuando comenzaba el procés, avisé de una obviedad: ningún Estado se deja mutilar sin usar toda su fuerza. El Tri­bunal Supremo ha inventado una violencia inexistente porque el castigo por la desobediencia era suave y había que escarmentar con unos años de prisión. Tú ­sabes que esta desmesura formaba parte de las previsiones independentistas. Tú sabes que sólo se podía negociar con el Estado una salida al malestar catalán con el apoyo de una fuerza colosal. La fuerza independentista es enorme, pero no va más allá de la exigua mayoría que históricamente han tenido, en el Parlament, ERC y Convergència (o cualquiera de sus nombres).

    Obligando a los catalanes a elegir entre el padre y la madre, habéis destrozado los precarios equilibrios de nuestra sociedad. Los líderes independentistas han conducido a su gente al matadero y al país a un callejón sin salida. Sin los presos, descubriríais que el procés era mera táctica. Querían crear las condiciones de una ruptura, sabían que no tenían fuerza para ello y confiaban en dos salidas. O forzar una negociación o instigar una respuesta tan humillante del Estado que, por reacción, revolucionara Catalunya.

    Es decir: jugaban. Han perdido. Lo lamento. Lamento haber acertado el diagnóstico. Lamento mucho más la prisión. Lo digo a menudo: no saldremos del laberinto si ellos no salen de la cárcel. Pero también constato que el independentismo persiste en el “cuanto peor, mejor”, pues desea empezar un nuevo curso calentando las calles con el objetivo de reproducir el tremendismo del 1 de octubre. Necesita reactivar las fuerzas vivas de Madrid que, por razones antagónicas, también buscan el Armagedón catalán. El choque definitivo: unos quieren romper, otros planchar España a la francesa. Dos sueños en busca del mismo destino trágico.

    El esfuerzo inútil produce melancolía. Quizás sería mejor callar. Cada día hablo menos con los amigos. Me dices que te he decepcionado. Lo siento. Quiero que sepas que yo “cada día tengo más dudas, incluso de mí mismo y cuanto más enemigos tengo, más me pongo mental­mente de su parte” (Václav Havel). ¿Por qué no pruebas tú también de ensayar la empatía?

    https://lavanguardia.com/opinion/20180827/451479997490/carta-a-un-amigo-independentista.html
Accede o Regístrate para comentar.