Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

1160161163165166651

Comentarios

  • cuando hablan de igualdad de sueldos yo solo puedo sacar esta estadistica

    datos de cantabria en 2017.

    accidentes laborales con muerte, 12: 11 hombres y 1 una mujer.
    accidentes graves 39: 31 hombres (79.5%) y 8 mujeres
    accidentes leves, 4.382: 2993 hombres (68.3%) 1389 mujeres.

    Queria destacar que la mujer muerta fue "in itinere", muerte en la que da igual el trabajo que realices, ya que murio de un accidente de coche volviendo a casa.

    no tengo datos a nivel nacional, pero supongo que seran parecidos.

  • editado febrero 2018 PM
    Repito: ¿Vosotros tenéis hijas, hermanas o acaso madres?

    Si alguien hubiera pinchado en los enlaces de antes sobre las mineras vería cómo eso de cobrar menos que los hombres es cierto. Total, si no hay ninguna ley que lo prohíba (o algo así, porque es discriminación pura y dura).

    Y, bueno, el de que la mujer se lleva el coche y el piso al día siguiente de casarse sin hijos y sin poner un duro... Amigo, o no tienes y puta idea, o tienes muy mala baba, o vives en la prehistoria... o quizá todo junto.


    Pero lo que más me gusta es que alguien no entienda que una protesta porque a una mujer no le dejaran hacer el servicio militar es legítima y que el que una mujer no tuviera que hacerlo es discriminación.

    Y, por tanto, eso de que la mujer solo protesta cuando algo no le beneficia, es MENTIRA. Que yo estuve muy a gusto sin tener que preocuparme de si iba a hacer la mili o no, cojones.


    MACHISMO=DISCRIMINACIÓN, a ver si os lo grabáis a fuego en la frente, cojones.
  • Cyrang escribió : »
    cuando hablan de igualdad de sueldos yo solo puedo sacar esta estadistica

    datos de cantabria en 2017.

    accidentes laborales con muerte, 12: 11 hombres y 1 una mujer.
    accidentes graves 39: 31 hombres (79.5%) y 8 mujeres
    accidentes leves, 4.382: 2993 hombres (68.3%) 1389 mujeres.

    Queria destacar que la mujer muerta fue "in itinere", muerte en la que da igual el trabajo que realices, ya que murio de un accidente de coche volviendo a casa.

    no tengo datos a nivel nacional, pero supongo que seran parecidos.

    En mi banco nadie arriesga su vida, y el mayor accidente que puedes tener es que se te caiga el café de la maquina y te queme las pelotas o el felpudo, y aun así hay menos jefas, y cobran menos que los hombres...

    Entiendo que sacaras otra estadística absurda e inconexa con el problema para justificarmelo.
  • Wepi, es lo que la gente hace en este hilo, salirse por la tangente.
  • No creo que nadie pueda sostener en serio que es falso que la regla general es que una mujer se enfrenta a más y mayores obstáculos que un hombre para llegar a un mismo punto.
  • Tarrou escribió : »
    No creo que nadie pueda sostener en serio que es falso que la regla general es que una mujer se enfrenta a más y mayores obstáculos que un hombre para llegar a un mismo punto.

    Yo te cambiaría la frase, una mujer tiene más obstáculos que un hombre por término general en determinados ámbitos de la vida. Convertir a la mujer en víctima de todo por carácter general es un error, un error que va en contra de la solución de los problemas que tienen las mujeres.
  • No se trata de victimizar a nadie, sino de asumir que hay situaciones que deben ser corregidas, y separar el grano de la paja y las chorradas.
  • Creo que lo he puesto más veces, da que pensar.

  • aquí se ha preguntado, docenas de veces, si alguien conoce un solo caso de primera mano de una mujer que cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo.
    de primera mano, no me vale lo lei por ahi, o he oido que... de primera mano, en la empresa en la que trabajo o trabajé, le paso a mi hermana a mi prima o a mi hija... ya sabéis lo que digo.
    y por hacer el mismo trabajo, no me vale en el consejo de dirección, todos los consejeros de mi empresa cobran diferente, y todos son hombres.
  • Hum.... el problema es que ¿sabes lo que cobran tus compañero/as? Normalmente no es un dato que se facilite alegremente. Igual nos llevábamos sorpresas en uno u otro sentido, si todas las nóminas fueran públicas. Yo sí puedo atestiguar que he escuchado a decir a mi jefa, la dueña de una empresa de consultoría informática, decir que prefería contratar chicos. Porque no se quedan preñados ni, por lo tanto, se pillan varios meses de baja por maternidad. En la empresa había bastantes chicas así que, o hablaba por hablar, o compensaba el "riesgo" de alguna manera. Yo apuesto por esto último.

  • Cyrang escribió : »
    aquí se ha preguntado, docenas de veces, si alguien conoce un solo caso de primera mano de una mujer que cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo.
    de primera mano, no me vale lo lei por ahi, o he oido que... de primera mano, en la empresa en la que trabajo o trabajé, le paso a mi hermana a mi prima o a mi hija... ya sabéis lo que digo.
    y por hacer el mismo trabajo, no me vale en el consejo de dirección, todos los consejeros de mi empresa cobran diferente, y todos son hombres.

    Yo, creo que lo conté por aquí hace ya mucho tiempo.

    En 2001 entre a trabajar en una gran inmobiliaria, esas del Ibex. Cuando yo entre sólo había 2 arquitectos más , que venían de la fusión de las 2 empresas que dieron lugar a esa inmobiliaria. Obviamente esos 2 arquitectos cobraban más que yo, uno de ellos era mujer.

    Con la expansión empezaron a contratar arquitectos para las distintas delegaciones, contrataron 5, 4 hombres y 1 mujer. La mujer era la que menos cobraba de todos, pero es cierto que cada uno tenía un sueldo diferente, debido a su capacidad de negociar con el Director de Pronociones.

    Al año me ofrecieron a mi , una promoción interna para cubrir uno de esos puestos de los nuevos arquitectos, a que no sabéis quién era el que menos cobraba.
    Prometer, prometer hasta meter, una vez metido, olvidar lo prometidos.

    Durante ese año tuve trato con los cinco, y la que más valía era ella. Eso si, le fueron adecuando el sueldo poco a poco. Quizá tardó 7 años, pero acabó cobrando lo mismo o más.
  • Yo llevo en el comité de empresa de mi empresa unos 7 años. Por ley, la empresa nos debe informar de los sueldos que cobran los empleados que contratan en nuestro centro de trabajo.

    Lo que he visto durante este periodo es que, para la misma categoría profesional (que no implica el mismo puesto), las mujeres cobran menos que los hombres.

    También es cierto que por lo general, según nos dicen los representantes de RRHH de la empresa, las mujeres exigen y pelean menos por sus emolumentos. Y por supuesto que tenemos una comisión de Igualdad que pelea por esas y otras cuestiones.

    Ahora bien, estas desigualdades también se producen entre los mismos hombres y entre las mismas mujeres para el mismo puesto.

    Por cierto, ahora mismo nuestra directora general es una mujer. Y bajo ella tiene a 5 directores.

    Un saludo.
  • Cyrang escribió : »
    aquí se ha preguntado, docenas de veces, si alguien conoce un solo caso de primera mano de una mujer que cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo.
    de primera mano, no me vale lo lei por ahi, o he oido que... de primera mano, en la empresa en la que trabajo o trabajé, le paso a mi hermana a mi prima o a mi hija... ya sabéis lo que digo.
    y por hacer el mismo trabajo, no me vale en el consejo de dirección, todos los consejeros de mi empresa cobran diferente, y todos son hombres.

    Así, sin tener que pensar, aquí en frente tengo dos casos, mi jefa y una compañera, ambas cobran menos que sus respectivos equivalentes (otro jefe de por aquí y yo mismo), a mi lo que me alucina es que alguien dude de esto, o piense que no hay ejemplos reales.

    Estamos chalados.
  • editado febrero 2018 PM
    Yo trabajo en el sector de la investigación biomédica, un sector en el que por lo general hay predominancia femenina. No sé si hay diferencias salariales para los mismos puestos (de hecho depende todo tanto de becas y financiación que para un mismo puesto hay sueldos muy dispares, así que de haberlas probablemente se deba más a esto que al género), sin embargo ocurre otra cosa que me parece incluso más importante:

    En el departamento, unos 200 trabajadores entre investigadores y técnicos, la proporción hombres mujeres es de 35/65 aproximadamente. Sin embargo, de los 11 grupos de investigación que hay, solo 3 están dirigidos por mujeres. De hecho, la proporción de mujeres va disminuyendo a medida que sube el rango siendo el paradigma la figura del investigador principal. Es algo que me chocó una barbaridad al llegar aquí. Y eso que estamos hablando de un país como Noruega donde en principio se ha legislado mucho para intentar favorecer la igualdad (por ejemplo, igualando permisos de paternidad y maternidad)
  • Inde escribió : »
    Yo trabajo en el sector de la investigación biomédica, un sector en el que por lo general hay predominancia femenina. No sé si hay diferencias salariales para los mismos puestos (de hecho depende todo tanto de becas y financiación que para un mismo puesto hay sueldos muy dispares, así que de haberlas probablemente se deba más a esto que al sueldo), sin embargo ocurre otra cosa que me parece incluso más importante:

    En el departamento, unos 200 trabajadores entre investigadores y técnicos, la proporción hombres mujeres es de 35/65 aproximadamente. Sin embargo, de los 11 grupos de investigación que hay, solo 3 están dirigidos por mujeres. De hecho, la proporción de mujeres va disminuyendo a medida que sube el rango siendo el paradigma la figura del investigador principal. Es algo que me chocó una barbaridad al llegar aquí. Y eso que estamos hablando de un país como Noruega donde en principio se ha legislado mucho para intentar favorecer la igualdad (por ejemplo, igualando permisos de paternidad y maternidad)

    Así sucede en prácticamente cualquier empresa, aunque por convenio tenga garantizadísima la igualdad salarial porque viene negociada colectivamente, como le ocurre a mi empresa. Claro que en Telefónica cobro lo mismo que una compañera con mi categoría y antigüedad, pero las diferencias aparecen con los cargos: es un embudo total.

    Venga, va, vamos a desglosar sin ningún tipo de rigor el porqué de la brecha salarial (25% por simplificar), ahí va mi propuesta:

    - 2 p.p. por mujeres haciendo el mismo trabajo que hombres y cobrando menos a falta de convenio laboral, porque sí.
    - 4 p.p. por horas extra y complementos varios que dan a hombres y no mujeres.
    - 5 p.p. por diferencias sectoriales sin relación directa con el nivel de estudios (un barrendero cobra mucho más que una limpiadora).
    - 7 p.p. por mayor número de jornadas reducidas y empleos a tiempo parcial por estrategias familiares cuando llegan los niños.
    - 7 p.p. por mayor carrera laboral para los hombres (más presencia en cargos intermedios y altos).
  • En el campo de la investigación el impacto de la maternidad es brutal. Hay un periodo en el que entre bajas, reducciones de jornada, y más dedicación a la vida familiar, la producción científica baja con lo que en las evaluaciones se obtienen peores resultados y se dificulta la progresión en la carrera.

    Ahora se empiezan a ponderar estos factores, pero no creo que se consiga una gran diferencia, almenos en el corto plazo.
  • Para mí está muy claro que las estrategias familiares son la principal causa de la brecha de género: carrera laboral, jornadas reducidas, jornada parcial, etc. El problema es que acometer este asunto es complicadísimo porque el cambio que requiere a escala social es brutal. No es un tema legal que se solucione de manera "sencilla".
  • editado febrero 2018 PM
    shapeley escribió : »
    Inde escribió : »
    Yo trabajo en el sector de la investigación biomédica, un sector en el que por lo general hay predominancia femenina. No sé si hay diferencias salariales para los mismos puestos (de hecho depende todo tanto de becas y financiación que para un mismo puesto hay sueldos muy dispares, así que de haberlas probablemente se deba más a esto que al sueldo), sin embargo ocurre otra cosa que me parece incluso más importante:

    En el departamento, unos 200 trabajadores entre investigadores y técnicos, la proporción hombres mujeres es de 35/65 aproximadamente. Sin embargo, de los 11 grupos de investigación que hay, solo 3 están dirigidos por mujeres. De hecho, la proporción de mujeres va disminuyendo a medida que sube el rango siendo el paradigma la figura del investigador principal. Es algo que me chocó una barbaridad al llegar aquí. Y eso que estamos hablando de un país como Noruega donde en principio se ha legislado mucho para intentar favorecer la igualdad (por ejemplo, igualando permisos de paternidad y maternidad)

    Así sucede en prácticamente cualquier empresa, aunque por convenio tenga garantizadísima la igualdad salarial porque viene negociada colectivamente, como le ocurre a mi empresa. Claro que en Telefónica cobro lo mismo que una compañera con mi categoría y antigüedad, pero las diferencias aparecen con los cargos: es un embudo total.

    Venga, va, vamos a desglosar sin ningún tipo de rigor el porqué de la brecha salarial (25% por simplificar), ahí va mi propuesta:

    - 2 p.p. por mujeres haciendo el mismo trabajo que hombres y cobrando menos a falta de convenio laboral, porque sí.
    - 4 p.p. por horas extra y complementos varios que dan a hombres y no mujeres.
    - 5 p.p. por diferencias sectoriales sin relación directa con el nivel de estudios (un barrendero cobra mucho más que una limpiadora).
    - 7 p.p. por mayor número de jornadas reducidas y empleos a tiempo parcial por estrategias familiares cuando llegan los niños.
    - 7 p.p. por mayor carrera laboral para los hombres (más presencia en cargos intermedios y altos).

    Es decir, que la mayor parte de la brecha salarial es por la maternidad. Igual la solución es que los niños tengan un 50% de atención por hombres y mujeres. Igual es la solución que hombres y mujeres tengan los mismo derechos con los permisos de maternidad y paternidad, el modelo nórdico, 6 meses para los dos y 12 meses más a elegir por uno de los conyuges a la vez. Igual es la solución que las costudias compartidas sean implementadas en los casos donde sea posible y si no que se vaya dando la custodia 50/50 para alejar cuanto más el fantasma que la maternidad es más importante que la paternidad. Igual así consigues que los padres se impliquen más en la crianza de sus hijos.

    Y el otro caballo de batalla es por qué las mujeres no ascienden. Y ahí es donde veo bien las cuotas en determinados sectores, especialmente en los campos más elitistas.
  • Vlad escribió : »
    Igual es la solución que hombres y mujeres tengan los mismo derechos con los permisos de maternidad y paternidad, el modelo nórdico, 6 meses para los dos y 12 meses más a elegir por uno de los conyuges a la vez.

    Suaviza algo las diferencias, pero no las evita. El escenario que yo menciono anteriormente es, precisamente, en Oslo. Y, para contextualizar, de las 3 mujeres que ejercen de IP, ninguna tiene hijos. En el caso de los hombres, la mitad los tienen y la mitad no.

    Por cierto, son unos 11.5 meses en total, no 24. 14 semanas para el hombre, 14 para la mujer y el resto a distribuir como se considere conveniente.
  • Me he colado por no mirarlo y recordar de memoria. En Suecia si que se parece más a lo que he dicho, llegan a poder compartir hasta los 16 meses. De todos modos ese es el modelo, tener una obligatoria igual para padres y madres y x meses a compartir. Incluso se puede fomentar de algún modo que los que compartan la baja tengan algún tiempo más de permiso.
  • editado febrero 2018 PM
    en mi empresa, por primera vez en los últimos 25 años, han entrado dos chicas a producción. en esos años, todas las mujeres que han entrado han sido a oficinas o a laboratorio o en algún puesto que requiriera titulación.
    no es un puesto de trabajo físico, es mas de vigilancia, pero están a turnos y en la categoría de operario (la de todos) y con compañeros varones haciendo el mismo trabajo. es un buen paso, sobre todo porque siempre hubo, de hecho en los años 70 y 80 habia cientos pero todas se fueron jubilando.

    PD: cobran lo mismo que todos...
  • Es que aunque repartas las semanas de permiso por paternidad entre padre y madre, la que sigue pariendo es la mujer. Y eso implica mas dedicacion al hijo.

    En mi empresa son todas mujeres, todas. En oficina, aprejadoras, arquitectas, ingeniera y administrativa. Han tenido 3 hijos en los ultimos 2 años, y no se les ha puesto ninguna pega a amoldar el horario a su situacion, sin que tengan que pedir reduccion de jornada.

    En mi situacion personal, mi mujer tiene un horario de oficina y trabaja para un Banco. Yo soy autonomo o mi propio Jefe, por lo que me puedo encargar de los niños con mayor facilidad. Yo soy el que les lleva al colegio, les recoje cuando puede y esta mas pendiente de ellos, hasta que mi mujer sale de trabajar. Los dos somos arquitectos.

    Mi mujer por ser mujer, esta lastrada en el Banco, siempre pensaran que se puede quedar embarazada o que tiene que estar mas pendiente de sus hijos, es una crack en su trabajo, pero no asciende por ser mujer. Es un hecho, todos los Jefes en su departamente son hombres, y algunos bastante paquetes, y en cambio hay 4 mujeres muy cracks pero no seran nunca jefas, aunque realicen ese trabajo en la sombra. Eso si, economicamente a final de año, las valoran bastante.

    Y luego esta el tema emocional-social-intintivo. No se si discutiamos aqui o fue con mis amigos, pero cuando una pareja tiene un hijo y uno de los dos tiene que dejar de trabajar, en principio suele ser la mujer, y esto es debido a que si hay que prescindir de un sueldo, generalmente el suyo es el mas bajo. Pero tambien a que maternalmente se le desarrollan otros instintos que hasta ese momento no tenian tan desarrollados.

    Nosotros desde el principio, repartimos las tareas al 50%, incluso con ella de baja y yo currando, me hinche a cambiar pañales y dar biberones por la noche. Les lleve al pediatra, cuando estaban buenos o estaban enfermos (yo tenia libertad de horarios y ella no). Hemos repartido siempre las tareas, y cuando yo tenia mas libertad de horarios, me encargaba yo mas de nuestros hijos que mi mujer. Bueno pues los cabrones, siempre que se ponen malos por la noche, llaman a su madre. Eso en los primeros años esta muy acentuado.
  • editado febrero 2018 PM
    Eso es inevitable Lecorbu, hay cosas que podemos o no podemos evitar y que la mujer de a luz, es de momento, la forma en la que nacen nuevos niños al mundo.

    La mejor forma para evitar que en el Banco pase eso es que se vayan compartiendo los permisos. Es más aparte que haya cuotas en los puestos directivos, habría que beneficiar o perjudicar fiscalmente a las empresas que mayor paridad alcancen en estos permisos o no.

    Me da la sensación que la única solución posible que muchos le veis al tema es una solución ideológica, que todos pensemos de la misma manera para así poder solucionar este problema cuando en realidad eso no sirve para nada.

  • Zampastros escribió : »
    Sil escribió : »


    Pues yo lo siento, pero tengo muchas dudas de que hablar de penes es invisibilizar a las mujeres trans. Te repiten por activa y por pasiva que no son los genitales lo que hacen a una mujer, pero en cambio se dan por aludidas si se habla de genitales masculinos.
    Igual soy muy obtusa pero me parece una contradicción bastante grande

    Yo no lo tengo clarísimo, tengo dudas, pero en estas cosas ante la duda prefiero pecar de prudente. Si los autobuses de los niños tienen pene y las niñas vagina nos parecen ofensivos, entiendo que comentarios como este, sin ser comparables, puedan molestar en el colectivo trans.

    En cualquier caso tampoco creo que sea un error que Dolera aclare su mensaje, y si ella misma decide hacerlo lo que sí que no comparto es criticarla por ello.


    No, si yo respeto muchísimo el sentir, pero que no puedo entender esos razonamientos también. Que yo soy muy espesita, pero también es cierto que igual falta un poco mucho de pedagogía de por que los genitales no definen a una mujer pero hablar de penes alude a mujeres trans. hola?

    El autobús dichoso se criticó básicamente porque "los genitales no es lo que definen a una mujer o a un hombre". De nuevo, hola?

    Alrededor o sobre las mujeres trans se han armado algunos pollos considerables que son difíciles de entender. A Chimamanda Adichie, una de las voces más interesantes y frescas del feminismo negro, la consideran una traidora tránsfoba por decir que una mujer trans ha tenido unas experiencias vitales distintas a las de una mujer no trans. De nuevo, debo ser profundamente taruga, pero a mi me parece que lo que dice no es ni descabellado ni insultante, ni está diciendo que las mujeres trans no son mujeres ni nada por el estilo. Si yo digo que una mujer racializada de mi generación ha tenido unas experiencias vitales distintas a las mías, se me tacharía de racista? Si digo lo mismo de una mujer lesbiana, se me tacharía de homófoba?



  • Las mujeres no cobran menos por lo mismo, así está recogido en la constitución y es fácilmente denunciable.

    Es un asunto de productividad y, yo qué voy a decir, no veo como políticamente se puede corregir. Socialmente se pueden hacer no pocas cosas, la primera y más obvia es compartir con ellas las cargas familiares.
  • Khayman escribió : »
    Las mujeres no cobran menos por lo mismo, así está recogido en la constitución y es fácilmente denunciable.

    Es un asunto de productividad y, yo qué voy a decir, no veo como políticamente se puede corregir. Socialmente se pueden hacer no pocas cosas, la primera y más obvia es compartir con ellas las cargas familiares.

    Coño, pues menos mal que aquí unos cuantos han hablado de que sí que sucede que cobren menos.

    Cabezones, hostia.

    Estará en la Constitución, pero no creo que sea tan fácil demostrarlo, sobre todo porque hoy por hoy, una empresa no tiene por qué publicar sus nóminas.

    La igualdad se dará cuando todas las empresas tengan guardería y las madres o padres puedan estar en el trabajo tranquilamente mientras saben que los niños están abajo bien atendidos y si les necesitan tardan cero coma en bajar a verlos. Cuando sea legal que te quedes en casa con tu hijo enfermo, seas padre o madre, o bien, las empresas te faciliten una instalación y/o personal que les cuide (harto difícil).

    Cuando hombres y mujeres cojan baja por maternidad/paternidad por igual.

    Cuando se acabe eso de temer que una tía se quede embarazada o se tema igual si es el hombre el que va a tener un hijo.

    Cuando no existan mujeres que tengan como meta en la vida casarse y tener hijos.

    Y un largo etcétera.

    Nos queda muuuuucho camino por recorrer, aunque muchos de vosotros penséis que está ya todo hecho.
  • claudiamr escribió : »
    Estará en la Constitución, pero no creo que sea tan fácil demostrarlo, sobre todo porque hoy por hoy, una empresa no tiene por qué publicar sus nóminas.

    Un juez puede acceder a esos datos. Es fácilmente denunciable.
    El resto del mensaje lo veo muy correcto y coincido en su mayor parte. Mientras el peso de las bajas por maternidad lo lleven las mujeres seguirán cobrando menos (pero no por lo mismo por Dios Santo, esa falacia sobra y estorba)
  • Estoy convencida que hasta que no asumamos e interioricemos que los permisos de maternidad/paternidad (a excepción del primer mes), reducciones de jornada y todo este tipo de medidas, no son derecho de la madre si no derecho del niño, las cosas no empezarán a cambiar.
  • claudiamr escribió : »
    Cuando no existan mujeres que tengan como meta en la vida casarse y tener hijos.

    Estoy de acuerdo con los últimos mensajes, acerca del techo de cristal y del papel de la maternidad juega en todo esto. Mi opinión al respecto, sin profundizar mucho, es que legislar al respecto es necesario, pero que la base debe ser educacional, que no se vea la maternidad sólo cosa de la mujer.

    Pero me vais a permitir que conteste en plan tiquismiquis a lo que cito de Claudia, porque estoy muy en desacuerdo. Es una opción perfectamente legítima y que no debería ser en absoluto censurable socialmente. El problema sería que la mayoría de mujeres vean reducidas sus metas a casarse y tener hijos, pero eso no convierte la meta en incorrecta por sí misma.

    Dejo unas reflexiones al respecto, artículo y comentarios en el Twitter:
Accede o Regístrate para comentar.