Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1449450452454455829

Comentarios

  • Vlad escribió : »

    No te creas, para mi es necesario un referendum, con una ley de claridad como la canadiense que respete la decisión de todos, con un cambio constitucional aprobado por los españoles. Lo que yo no quiero es un referendum forzado por un independentismo que deshecha el Estado de Derecho. Si el independentismo sigue con las tabarras mentales del process romperán Cataluña antes de romper España.

    ¿Eres consciente de que la ley de claridad canadiense no es aceptada por los nacionalistas de Quebec? Basicamente porque impone unas condiciones que hacen practicamente inviable la secesión. Si no la aceptan los nacionalistas quebequenses, no se porqué iban a aceptar algo parecido los nacionalistas catalanes

  • BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.
  • Asten escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.

    claro, siempre fue mejor que el 48% se imponga al 52, no se, declarado una independencia que afecta a todos.
  • Cyrang escribió : »
    Asten escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.

    claro, siempre fue mejor que el 48% se imponga al 52, no se, declarado una independencia que afecta a todos.

    Yo no he dicho eso.

    Alguna solución central debe haber, que la hay.

    Pero bien que nos gusta a todos incendiarnos entre nosotros y cagarnos en el puto catalufo o en el puto facha de turno.

  • Cyrang escribió : »
    Asten escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.

    claro, siempre fue mejor que el 48% se imponga al 52, no se, declarado una independencia que afecta a todos.

    Creo que, excepto Catalanista, ni uno de los indepes del foro estuvimos de acuerdo en cómo se llevó a cabo la DUI, ni los pasos previos a ésta, ni los posteriores. No sabría decirte si eso es una excepción dentro del panorama indepe en general o, en cambio, era la tónica, mientras los políticos iban montados en una moto sin frenos

    Estáis teniendo unos orgasmos con Tabarnia que yo me lo haría mirar
  • zepol escribió : »
    Vlad escribió : »

    No te creas, para mi es necesario un referendum, con una ley de claridad como la canadiense que respete la decisión de todos, con un cambio constitucional aprobado por los españoles. Lo que yo no quiero es un referendum forzado por un independentismo que deshecha el Estado de Derecho. Si el independentismo sigue con las tabarras mentales del process romperán Cataluña antes de romper España.

    ¿Eres consciente de que la ley de claridad canadiense no es aceptada por los nacionalistas de Quebec? Basicamente porque impone unas condiciones que hacen practicamente inviable la secesión. Si no la aceptan los nacionalistas quebequenses, no se porqué iban a aceptar algo parecido los nacionalistas catalanes

    No tenéis ni idea de lo que dice la ley de claridad.
  • Échale la culpa a quienes no quieren ni oir hablar de una reforma del Senado,

    Creo que el Estatut permite que el Parlament decida su ley electoral, sino se ha modificado es porque beneficia al partido, o grupo de partidos, que han estado siempre en el poder en Catalunya.

    De algo debe ser responsable el gobierno catalan y las mayorias parlamentarias en Catalunya, digo yo.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    Échale la culpa a quienes no quieren ni oir hablar de una reforma del Senado,

    Creo que el Estatut permite que el Parlament decida su ley electoral, sino se ha modificado es porque beneficia al partido, o grupo de partidos, que han estado siempre en el poder en Catalunya.

    Se iba a hacer con la Llei de Vegueríes, se declaró inconstitucional. Para hacer un mal parche, que habría sido cambiar la ley electoral sin tener en cuenta el reordenamiento del territorio por factores demográficos y de sectores económicos, mejor no tocarlo. Es lo que pasa con la ley electoral española, también se puede cambiar a palo seco, pero hacerlo sin darle al Senado un mayor poder como cámara territorial sería nefasto para las provincias y C.A's menos pobladas

    Pero todo esto ya lo hemos dicho antes unas cuantas veces

  • Yo es que eso de que con una ley impulsada por el mismo parlamento que ha declarado la DUI, se iba a arreglar el problema de la sobre valoración del voto de Girona o Lleida manifiestamente independentista y que les ha servido para tener mayoría absoluta... No lo termino de ver del todo... No me imagino a puchi, junqui, la forcadell y compañía abogando por dicha ley, llamame loco.
  • Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.
  • Vlad escribió : »
    Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    ¿Y por qué suena mal?
  • http://www.lavanguardia.com/politica/20171227/433904701685/carta-oriol-junqueras-estremera-reflexiones-politica-humanismo-literatura.html?

    Supongo que habrá muchos que lo ridiculicen. No estoy de acuerdo con sus ideas, y menos con la forma en que su gobierno ha actuado...pero creo que es una persona decente y que necesitamos esa actitud, que espero que él muestre, de obra y no solo de palabra. Más allá de la parodia de Tabarnia, que es graciosa, la aparente asunción de dos comunidades dispuestas a vivir aislada la una de la otra me resulta muy peligrosa.
  • editado diciembre 2017 PM
    Vlad escribió : »
    No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    Que básicamente viene determinada por el origen de su familia y la "ghettización" de las ciudades-soporte de Barcelona. Imagina si encima la educación, en lugar de ser inclusiva como ahora, fuera separada por vías como pretenden entre otros C's

    Ah, y yo vengo de una de esas familias, que conste, y muy orgulloso del esfuerzo de mis padres por salir adelante. Por si acaso las "xenofomoscas" pican
  • Tarrou escribió : »
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171227/433904701685/carta-oriol-junqueras-estremera-reflexiones-politica-humanismo-literatura.html?

    Supongo que habrá muchos que lo ridiculicen. No estoy de acuerdo con sus ideas, y menos con la forma en que su gobierno ha actuado...pero creo que es una persona decente y que necesitamos esa actitud, que espero que él muestre, de obra y no solo de palabra. Más allá de la parodia de Tabarnia, que es graciosa, la aparente asunción de dos comunidades dispuestas a vivir aislada la una de la otra me resulta muy peligrosa.

    Cuando Puchi quiso dar un paso atrás, ERC lo vapuleó en 5 minutos acusándolo de traidor cuando hacía lo correcto dada la situación. Junqueras es una rara avis en la política, es una especie de Ángel Gabilondo pero en indepe catalán.
  • Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    ¿Y por qué suena mal?

    Porque suena a buenos catalanes y malos catalanes, a colonos y a toda esa mierda que el independentismo más rancio ha esparcido por todos lados.
  • tricky2k escribió : »
    Vlad escribió : »
    No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    Que básicamente viene determinada por el origen de su familia y la "ghettización" de las ciudades-soporte de Barcelona. Imagina si encima la educación, en lugar de ser inclusiva como ahora, fuera separada por vías como pretenden entre otros C's

    Ah, y yo vengo de una de esas familias, que conste, y muy orgulloso del esfuerzo de mis padres por salir adelante. Por si acaso las "xenofomoscas" pican

    Ya Tricky, pero parece desde fuera que si te integras y eres indepe molas y si conservas tus raices sentimentales con el resto de España eres un colono. Y a mi ese camino no me gusta nada.
  • zepol escribió : »
    Vlad escribió : »

    No te creas, para mi es necesario un referendum, con una ley de claridad como la canadiense que respete la decisión de todos, con un cambio constitucional aprobado por los españoles. Lo que yo no quiero es un referendum forzado por un independentismo que deshecha el Estado de Derecho. Si el independentismo sigue con las tabarras mentales del process romperán Cataluña antes de romper España.

    ¿Eres consciente de que la ley de claridad canadiense no es aceptada por los nacionalistas de Quebec? Basicamente porque impone unas condiciones que hacen practicamente inviable la secesión. Si no la aceptan los nacionalistas quebequenses, no se porqué iban a aceptar algo parecido los nacionalistas catalanes

    En realidad la ley de claridad no impone ninguna condición, quiero decir que no hay ningún numero mágico, ni ningún proceso que hacer, solo dice que para que una región se independice debe pactar con el estado un referéndum de autodeterminación.

    Tampoco es que los nacionalistas se opongan a la misma, lo que dicen es que el parlamento quebecois es el dueño de la soberanía de Quebec y nadie podrá imponer nada al mismo. No tengo duda que si llega el momento Quebec y Otawa se pondrán de acuerdo para celebrar otro referéndum, aunque ahora mismo no parece algo cercano en el tiempo.

    Por cierto las ultimas paginas de este hilo dejan bien claro el nivel de frentismo al que hemos llegado, apenas nadie es consciente de que si tienes dos mitades enfrentadas y opuestas tienes un problema muy grave, independientemente de quien tenga la leve ventaja. Pero parece que lo mas importante es tirarse los trastos desde un bando al otro. Muy triste.

    Hasta que no haya una solución que integre a la mayor parte de ambos bandos, este problema no se va a solventar.

  • Asten escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.

    Llámame loco pero si sale un 52% en "NO" dentro de una votación pro-proceso de independencia se acaba el tema. Pero no, mejor no dejarles opinar. Opinar a todos.
  • Inde escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Hablando de cosas serias ¿Alguien sabe la proporción independentismo/no independentismo en función de si las zonas estudiadas son urbanas o rurales? Es que tengo la curiosidad de si sigue pasando como en las guerras carlistas, que el "Dios y fueros" era un fenómeno predominantemente rural.

    PD: Debo decir, además, que, como urbanita, estoy hasta los huevos de que los votos de quien vive en un pueblo valga veinte veces lo que el mío

    Sí hay una diferencia clara entre zonas más y menos pobladas que es bastante análogo a rural/urbano. Sin embargo creo que esto está más ligado al origen de la población, hay un artículo -pre referendum- de Kiko llanera (creo que en el país, pero también está en su Twitter) en el que lo analizaba. Las variables que mejor correlacionaban con el voto eran lengua de uso habitual y origen de padres/abuelos (nacidos en Cataluna o no).

    De todos modos, algún rato libre quería aprovechar para probar unas librerías y había pensado hacerlo usando datos de las elecciones y de Idescat. Puedo mirarte la relación voto/población.

    Hombre, siempre que no te de demasiado trabajo, porque mi interés tampoco pasa de simple curiosidad (y de sempiterno cabreo por la Ley d'Hont esa).

  • editado diciembre 2017 PM
    BlackBana escribió : »
    Asten escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.

    Llámame loco pero si sale un 52% en "NO" dentro de una votación pro-proceso de independencia se acaba el tema. Pero no, mejor no dejarles opinar. Opinar a todos.

    Que yo sepa, estas elecciones no han sido un plebiscito, al menos nunca ha sido considerado así por el gobierno central.

    La realidad social de este país es que estamos 48%-52% y de momento, la única opción que podría formar gobierno es pro-independencia.

    Como bien ha comentado alguien por ahí arriba, la ley electoral no es única catalana, es estatal y funciona de la misma manera cuando hay Elecciones Generales.

    Si sabemos que va a salir no, por qué no se realiza un referéndum con garantías? A qué se tiene miedo?

    Si el gobierno central no quiere llegar un referéndum por miedo, por qué no pacta una mejora fiscal para Catalunya como el concierto vasco?

    Te voy a decir por qué, porque eso les haría perder las elecciones. Y sabes por qué? Porque el grado de catalanofobia de este país raya lo insano.

    Un saludo.

    PD: Falta ortográfica.
  • tricky2k escribió : »
    Échale la culpa a quienes no quieren ni oir hablar de una reforma del Senado, pues la única forma de cambiar la Ley Electoral sin que sirva de rodillo para aplastar la ya escasa población rural o provincias infrapobladas es dotar al Senado de poder real, no el cementerio de elefantes que es ahora

    Comprendo que en un sistema de representación proporcionalmente directa a la población habría sitios con muy poca o ninguna representación, pero es que ahora mismo hacen falta 45.000 sorianos o 200.000 valencianos para un diputado. Algún modo habrá de hacer más justa esta representación, por ejemplo, como dices tú, haciendo del Senado una cámara territorial en la que cada provincia o cada comunidad o cada ente territorial que sea tenga representación y el Congreso una cámara proporcional directa.


    Porque ya no solo es que te salga más caro un diputado si vives en un sitio más poblado, es que, como la población rural está muy envejecida, al final los que mandan sobre quienes son diputados y senadores en España son la gente mayor (y con mayor quiero decir "vieja") que suele ser gente más conservadora y que, sin querer hacer de menos a nadie y por lo que tengo visto a mi alrededor, en muchas ocasiones tienen unos criterios de elección que, bueno, dejemoslós en "poco coherentes".
  • editado diciembre 2017 PM
    Asten escribió : »
    Si sabemos que va a salir no, por qué no se realiza un referéndum con garantías? A qué se tiene miedo?

    Llamamé inocente, pero a mí eso no me parece bien, hay que hacer un referendum o no en función de si es justo o no hacerlo y no de si nos conviene o nos deja de convenir.

    En cuanto a lo que dices de que el que lo convoque pierde las elecciones, probablemente eso sería lo que pasara en todos los casos, pero con más seguridad en el caso del PP que del PSOE (por pensar en los dos grandes partidos "tradicionales") porque el nacionalismo del votante pepero yo creo que es más cerril. Pero vamos, que pasaría con casi todos, porque siempre se han movido y se siguen moviendo a golpe de interés electoralista.
  • BlackBana escribió : »
    Asten escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Sigo diciendo que "si no llega ni al 48%" ¿Qué peligro hay de que voten por su futuro?

    Para qué voy a tomar en consideración al 48% de la población? Menudencias.

    Que el 52% aplaste al 48%.

    Y luego que a ver quién rompe Catalunya.

    PD: Alucino vecino con algunos comentarios del hilo, os sale la bilis por las orejas compañeros.

    Llámame loco pero si sale un 52% en "NO" dentro de una votación pro-proceso de independencia se acaba el tema. Pero no, mejor no dejarles opinar. Opinar a todos.

    ¿Se ha acabado el tema independencia en Escocia?.
  • A los que pedís un referendum como el escocés, os dais cuenta que hay que cambiar la Constitución y no dan los números para ello. Sumad esto a lo que he puesto en el hilo anterior. La solución buena es mucho más compleja.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Asten escribió : »
    Si sabemos que va a salir no, por qué no se realiza un referéndum con garantías? A qué se tiene miedo?

    Llamamé inocente, pero a mí eso no me parece bien, hay que hacer un referendum o no en función de si es justo o no hacerlo y no de si nos conviene o nos deja de convenir.

    ¡INOCENTE! :chis:

    Un referéndum se tendría que hacer si la voluntad de la sociedad es que se le pregunte,
    Preguntemos entonces primero si queremos que haya referéndum!

    Hala, qué dices! Pero tienen que votar todos los españoles! No, sólo los catalanes!
    Y así todo.
  • Vaya, el último informe del Observatorio Económico de la Junta de Andalucía dice que, dado que el superavit comercial de Andalucía con Cataluña es de unos 900 millones de lerus, la reducción del crecimiento que se está dando en Cataluña a raíz de toda la movida esta puede traer consigo una contracción del PIB andaluz de hasta el 1 %.

    Venga, los tontopollas del " a por ellos" y de los boicots y los que se alegran tanto de que se vayan tantas empresas de Cataluña, seguir disparandoós en el propio pie.
  • Vlad escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    ¿Y por qué suena mal?

    Porque suena a buenos catalanes y malos catalanes, a colonos y a toda esa mierda que el independentismo más rancio ha esparcido por todos lados.

    No empececemos de nuevo con esto por favor... https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html Esto lo escribe alguien que no tiene nada que ver con el independentismo.
  • Inde escribió : »
    Vlad escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    ¿Y por qué suena mal?

    Porque suena a buenos catalanes y malos catalanes, a colonos y a toda esa mierda que el independentismo más rancio ha esparcido por todos lados.

    No empececemos de nuevo con esto por favor... https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html Esto lo escribe alguien que no tiene nada que ver con el independentismo.

    Es opinión pura, pero para mí está claro que la variable clave es la familiar y que la de los ingresos llega por un efecto composición, error típico en ciencias sociales. Tiene todo el sentido que cuantos más lazos con otras comunidades se tengan menos sentido le veas a la independencia porque tu identidad estará más repartida.
  • shapeley escribió : »
    Inde escribió : »
    Vlad escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    ¿Y por qué suena mal?

    Porque suena a buenos catalanes y malos catalanes, a colonos y a toda esa mierda que el independentismo más rancio ha esparcido por todos lados.

    No empececemos de nuevo con esto por favor... https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html Esto lo escribe alguien que no tiene nada que ver con el independentismo.

    Es opinión pura, pero para mí está claro que la variable clave es la familiar y que la de los ingresos llega por un efecto composición, error típico en ciencias sociales. Tiene todo el sentido que cuantos más lazos con otras comunidades se tengan menos sentido le veas a la independencia porque tu identidad estará más repartida.

    No parte ese análisis de una falsa premisa? Que todos los independentistas lo son por motivos identitarios?
  • editado diciembre 2017 PM
    shapeley escribió : »
    Inde escribió : »
    Vlad escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Vlad escribió : »
    Suena muy mal eso que decís sobre que uno es indepe o no principalmente por el origen de su familia. No será más bien por la cultura, la educación y las relaciones sociales que tiene.

    ¿Y por qué suena mal?

    Porque suena a buenos catalanes y malos catalanes, a colonos y a toda esa mierda que el independentismo más rancio ha esparcido por todos lados.

    No empececemos de nuevo con esto por favor... https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html Esto lo escribe alguien que no tiene nada que ver con el independentismo.

    Es opinión pura, pero para mí está claro que la variable clave es la familiar y que la de los ingresos llega por un efecto composición, error típico en ciencias sociales. Tiene todo el sentido que cuantos más lazos con otras comunidades se tengan menos sentido le veas a la independencia porque tu identidad estará más repartida.

    Lo mismo discutimos con el autor del artículo en twitter. La renta familiar es una variable dependiente del orígen ya que la población migrante acostumbra a serlo por necesidad, no por gusto, por lo que en esos gráficos creo que pesa mucho más el orígen que la situación económica. Y, como es lógico, a mas lazos con otras comunidades, menor independentismo.

    De hecho, la distribución de rentas entre familias con un un padre nacido fuera de Catalunya, 2 padres nacidos fuera de catalunya o con los abuelos nacidos fuera de catalunya, la distribución de renta es similar:

    1506601198_808440_1506602193_sumario_normal_recorte1.jpg

    Mientras que el apoyo al independentismo varía bastante en dichos grupos:

    1506601198_808440_1506602103_sumario_normal_recorte1.jpg

    Pero si esto lo comenta un independentismo es xenofobia, etnicismo y etiquetar buenos y malos catalanes.
Accede o Regístrate para comentar.