Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Máster y posgrados al peso. Dudas.

13»

Comentarios

  • editado diciembre 2017 PM
    Repito: en mi empresa ha entrado personal como analista orgánico exclusivamente por tener un máster en el campo de las necesidades del puesto y sin ninguna otra titulación (y sin máster no hubieran entrado), y en mi empresa anterior, en las evaluaciones anuales, SIEMPRE preguntaban a los empleados si habíamos obtenido alguna certificación ese mismo año o si habíamos estudiado algún máster. Pero las empresas en las que he estado deben de ser marcianas, así que no cuentan. :chis:

    Y @Koljaiczek no creo que vaya a poner en su currículum el coste del máster que, recordemos, es una promoción que suele hacerse cuando se va a cerrar el plazo de inscripción y no han llenado plazas. Y es por el precio por lo que os rechina, sin más.

    Pero nada, formarse es una forma de derrotismo y de perder el tiempo. Mi consejo es que no déis vuestros consejos a quien pide ayuda sobre un tema serio si no tenéis ni idea. Que os gusta mucho el attention whore y haceros los listillos, ok, pero si no sabéis ayudar buscad protagonismo en el hilo de Catalonia. :chis:
  • editado diciembre 2017 PM
    Inde escribió : »
    Sobre el debate de los contactos, estoy 100% con Ajojeno. No se trata de enchufismo si no de tener avales. Cuando dicen de que muchos trabajos se consiguen por contactos no se refieren a "ser hijo de", "ser amigo de", es por tener la recomendación de un profesor, tener la recomendación de un ex-jefe, de un antiguo colaborador, de una empresa a la que prestaste servicio, etc. Algo que avale que lo que dices en tu CV es cierto o que, a falta de experiencia, demuestre que puedes realizar el trabajo con éxito. Normalmente, cuando la gente contrata personal para puestos cualificados quiere garantías y las buscan mediante la opinión de alguien en quien confíen o de alguna autoridad en la materia. No son pocas las empresas que contactan con docentes universitarios para que les recomienden estudiantes "si sabes de alguien...", esto son contactos pero no es enchufe. Tampoco lo es cuando una empresa busca cubrir una vacante y pregunta a alguno de sus trabajadores si saben de alguien que pueda valer para el puesto, si en algun proyecto han trabajado con alguien que pueda realizar el trabajo y aportar un valor añadido; no vas a recomendar a alguien que no esté capacitado para luego quedar mal. Tampoco desprecieis las cartas de recomendación, no dejan de ser otro tipo de contacto, si alguien con autoridad (sea un contacto o no) recomienda el trabajador se tiene mucho de ganado, y esto al fin y al cabo es otro tipo de contacto.

    +1

    Mi empleo actual (y otros anteriores) los conseguí por contactos/recomendaciones.

    Vital una buena red de contactos, aunque para los que somos tímidos a veces es algo difícil de ampliar :bawling:
  • Inde, a mi no me molesta que deis vuestra opinión. Pero si me parece absurdo, salvo que yo viva en un mundo paralelo, que negeis que vivimos en la España de la titulitis, y me discutáis la importancia de la formación. También está por discutir si es posible ese buenrollismo del que me habláis, de felices intercambios de recomendaciones, entre trabajadores que pueden competir entre sí, sobre todo en determinados sectores muy especializados y reducidos. Por ejemplo, ¿quien me va a hacer una carta de recomendación para jefe de almacén o director de logística? ¿El titular de ese cargo, del que soy lugarteniente, y al que puedo usurpar esa silla o cualquiera a la que él mismo pueda aspirar por ahí afuera?

    Lo que yo sé, un señor lo bastante avispado para tener toda experiencia certificada por escrito y alguna que otra carta de recomendación (de ahí, no sé quien lo preguntaba, que me sea fácil convalidar según qué cosas y acceder a determinados niveles que debería tener vedados, por no tener carrera), es que llevo diez meses en el paro. Cero ofertas. Rien de rien. Fue poner un título, aunque fuera con la coletilla de "en curso", y ahora me incluyen en los procesos de selección, me encuentran por el Linkedin y similares y empiezo a hacer entrevistas. Y no me refiero a llenar huecos en la campaña de Navidad. Hablo de trabajos estables, para empezar en Enero. Que luego me cogerán o no, ya veremos, pero al menos tengo la oportunidad de hablar cara a cara con un posible empleador. Por eso no me vais a convencer, os pongáis como os pongáis, de lo que mola tener una red contactos (que mola, eso es cierto) o de lo poco que importa la formación. Porque no es así.

    Esto va aparte de la discusión original. La duda inicial era encontrarme Másteres y posgrados de varios miles de euros (esto nadie lo ha leído, por lo visto) rebaJados a precios sospechosamente ridículos. La duda era si saber si era estafa o no era estafa. Yo mismo me contesté: no lo era. Por supuesto, me parece lógico lo que me comentais algunos: quizá no lo emitan entidades con bastante prestigio, y esto pueda ser puesto en duda por determinadas empresas. pero, desde mi punto de vista, como comentaba anoche, es lo que puedo hacer de acuerdo a mi calendario y mi bolsillo. Ya sé que a muchos eso os parece una gitanada, pero es lo que hay.

  • A mí no me parece gitanada, nos ha jodido. A mí me gustaría tener la oportunidad de estudiar en Cambridge o en Harvard, pero como no soy una genio ni tampoco tengo millones, me jodo y a hacer lo que se puede. Es de cajón...
  • Kol, lo que te ha dicho Inde no contradice tu mensaje: él dice que puedes pasar filtros, pero que quizá en la entrevista de trabajo sea contraproducente por no tener suficiente prestigio, nada más. A mi su duda me parece razonable, pero todos esperamos que se equivoque y que las entrevistas que te están saliendo se conviertan en un puesto nuevo :-)
  • Ah, pero esa es la clave: el filtro. Cara a cara, no te voy a hablar de títulos. Te hablaría de los años que he pasado por empresas concretas, desarrollando x tareas. Pero si de entrada mi cv acaba en la basura, no puedo tener esa oportunidad.

    De todas maneras, aunque pueda parecer lo contrario, estoy tomando nota, porque me estáis aportando ideas valiosas.

    Si me permitís la duda: ¿qué se debe buscar en un buen master o posgrado?
  • Koljaiczek escribió : »
    Si me permitís la duda: ¿qué se debe buscar en un buen master o posgrado?

    En mi completamente desautorizada opinión, porque no he cursado ninguno, hay dos cosas: prestigio de la institución y posibilidades de networking con profesores/alumnos. El problema es que para ambas cosas te tienes que ir al mundo presencial y a cosas caras, muy caras. Como ves, el temario o los contenidos específicos ni lo menciono, me parece lo de menos.

  • Pena, llego tarde a este hilo :-(

    Para un postgrado, como te dice Shape lo que has de mirar es el nombre de la institución y las posibilidades de networking (no confundir con prácticas en empresas, que o son muy concretas o lo único que harás es perder el tiempo).

    Respecto a lo de que para ello necesitas ir a lo presencial o cosas muy caras, pues no estoy totalmente de acuerdo. Cualquier institución tiene ahora opción online para un máster "normal" y online o blended para un MBA (es decir, formación online con sesiones presenciales concretas que sirven precisamente y principalmente para que hagas contactos y dejes un reguero de tarjetas de visita). Y el precio pues como todo, te puedes gastar decenas de miles como en el IE o puedes ir a un Máster de un precio normal en una institución normal de prestigio cuyo coste normalmente va de los 5000 a los 10000€ (y no son mejores los caros dentro de esta horquilla).

    De esto yo creo que es bastante evidente que no vas a obtener mucho en el Máster que has elegido. Tema de formación y demás... pues bueno, se aprende pero no se aprende nada que no pudieses aprender tú con tus propios medios salvo mundillos muy muy específicos o que partas de cero formación en el ramo, que no es tu caso.

    Pero yo estoy de acuerdo con Inde, poner que tienes un Máster sin prestigio puede hacerte pasar filtros automáticos, pero hacerte daño en los filtros humanos. Es difícil decir si te ayudará o no, pero yo espero que si.

    Ah! Comentabas hace unos mensajes que es un máster con validez oficial, y no lo es. Es un título propio de la Universidad, y de una que no tiene peso ninguno a día de hoy. Es decir, no vale para nada a nivel oficial. Que no quiere decir que sea una estafa ni que no te vaya a aliñar un poco el CV, pero el alcance del mismo es el que es (y el que pagas, claro). Que no sea oficial no es necesariamente malo, de hecho si no vas a ir a empleo público o mundo académico yo te recomendaría siempre un título propio, pero de otra entidad.

    En todo caso enhorabuena por decidir formarte, que siempre es una decisión ilusionante y que aporta cosas positivas, y suerte con ello!

  • Lo del título propio ya lo he dicho yo también...
  • Leí un poco en diagonal prestando más atención a lo que decía el interesado que el resto, no lo vi ;-)
  • Superkoko escribió : »
    poner que tienes un Máster sin prestigio puede hacerte pasar filtros automáticos, pero hacerte daño en los filtros humanos.

    WTF?!?
  • editado diciembre 2017 PM
    Pasas el filtro automático de Infojobs que impide que sigas adelante con el proceso de selección si no tienes X requisitos de formación, pero te echan a la papelera en cuanto lo lea alguien
  • Koljaiczek escribió : »
    Inde, a mi no me molesta que deis vuestra opinión. Pero si me parece absurdo, salvo que yo viva en un mundo paralelo, que negeis que vivimos en la España de la titulitis, y me discutáis la importancia de la formación.

    Precisamente el hecho que vivamos en la España de la titutiltis es lo que hace que en una oferta de trabajo una gran cantidad de candidatos estén cualificados y, probablemente, sobrecualificados. Lo que hace que un título que no sea claramente relevante pierda su valor. Y no niego la importancia de la formación! Precisamente te he dicho que lo hagas si te aporta formación interesante ya que no tengo claro que el título per se te ayude demasiado (espero equivocarme). En este sentido estoy en desacuerdo con Koko en cuanto al contenido formativo de los masters. El networking y el pedigree son importantes, sobretodo en temas económicos, de dirección de empresa, proyectos, etc., pero un buen master de perfil técnico te ayuda a conseguir un seguido de habiliades que por tu cuenta podrías tardar muchos años a conseguir y puede darte una especialización muy valiosa (o completamente irrelevante si no hay demanda claro). En el mundo de las TIC, por ejemplo, los masters pueden ser muy beneficiosos. Tanto para gente de otros campos que busque conocimientos de programación/gestión de datos/etc, como a la inversa, gente del campo de las TIC que quiera aplicar su trabajo a un campo concreto (biología, geografía, medicina, etc.).

    También está por discutir si es posible ese buenrollismo del que me habláis, de felices intercambios de recomendaciones, entre trabajadores que pueden competir entre sí, sobre todo en determinados sectores muy especializados y reducidos. Por ejemplo, ¿quien me va a hacer una carta de recomendación para jefe de almacén o director de logística? ¿El titular de ese cargo, del que soy lugarteniente, y al que puedo usurpar esa silla o cualquiera a la que él mismo pueda aspirar por ahí afuera?

    No he dicho que sean faciles de conseguir. He dicho que son útiles. Y, por cierto, no tienen porque ser de la empresa en la que trabajabas. Si prestabas servicio a otras empresas o colaborabas con ellas en proyectos (ya sé que no es tu caso), si mantenías buena relación con ellas, siempre puedes pedirselas.
    Fue poner un título, aunque fuera con la coletilla de "en curso", y ahora me incluyen en los procesos de selección, me encuentran por el Linkedin y similares y empiezo a hacer entrevistas.
    Precisamente te daba la razón en que a la hora de pasar la criba inicial te puede ser útil.
  • Superkoko escribió : »
    Pasas el filtro automático de Infojobs que impide que sigas adelante con el proceso de selección si no tienes X requisitos de formación, pero te echan a la papelera en cuanto lo lea alguien

    ¿Por haber estudiado un máster en una Universidad normalita te echan el currículum a la basura?
  • Si es toda la formación que presentas... Pues si, con frecuencia
  • Todo esto me recuerda un poco a aquella escena de The Big Bang Theory donde están los cuatro protas dentro de un coche que se acaba de averiar:

    -Todos aquí sabemos como es un motor de explosión ¿verdad? Y ninguno sabemos repararlo.

    Tener un título puede servir para pasar cribas automáticas pero lo que realmente importa es qué sabes hacer.
  • Vamos a ver, que no hablamos de que él tenga solo un máster por X universidad, que también tiene experiencia...

    Están las cosas muy jodidas, pero experiencia+curso X mejor que solo experiencia, que creo que es lo que él pretende deciros.

    Yo a Kolja le recomendaría que se plantee sacarse un grado en plan despacio y sin prisa, en una universidad a distancia. Cuesta bastante estudiar y trabajar, pero luego da sus frutos. Sobre todo si tener un grado es la clave para una especialización vía máster universitario de verdad.

    Yo es que soy muy rara en esto y lo reconozco, pero llevo toda mi vida estudiando salvo 4 años que pasé únicamente trabajando y sí, el saber ocupa tiempo y lugar, pero al final también abre caminos.

    Por cierto, ¿conocéis Coursera? Es una forma de hacer cursos y postgrados online de cualquier universidad que tenga cursos en esta plataforma. Yo aún no he hecho nada por ahí, pero ya vi varios que me interesaban. Algunos están abiertos y luego, si quieres que te lo acrediten de forma oficial es cuando pagas.
  • Gracias, Claudia. Ya pensaba que me estaba expresando en alemán o algo, porque no parece que se me entendiera :pleased:

  • editado febrero 2018 PM
    Refloto el hilo. La semana que viene empiezo como jefe de almacén de una importante empresas de aires acondicionados (sí, esa). La idea es estar ahí un tiempo, y luego ascender a coordinador de logística. Cuando miras el sueldo ya no suena tan bien, pero un curro así, después de 12 meses de paro, con la novia a tres semanas de salir de cuentas, y a dos meses de agotar la prestación pues... Y a las malas, estoy inmerso en cuatro procesos de selección más.

    El posgrado es lo que me ha permitido saltar los filtros, como yo suponía. Luego hubo que poner sobre la mesa mis años de experiencia en el sector, pero citar a Goldratt ("el objetivo de una empresa es hacer dinero"), a la importancia del benchmarking, y a las tres polladas más que se inventan los gurus del sector para vender libros y rellenar másteres y posgrados, es lo que marcó la diferencia.

    En cuanto al posgrado en sí... joder. Cuando le echas un ojo por encima los contenidos parecen bastante sólidos y de calidad. Pero son pura paja, que no explica en profundidad los conceptos realmente importantes e ignoran los aspectos prácticos. Carecen de ilustraciones y andan sobrados de erratas (cinco conté en el enunciado de un trabajo de final de asignatura). A mí me gusta la logística, porque (por explicarlo con sencillez friki) es lo más parecido a jugar en la vida real a un Warcraft sin sangre de por medio, pero esta gente ha conseguido que se haga muuuuy cuesta arriba, de puro sopor. Estoy pendiente de la nota de mi último trabajo final. En los anteriores he cascado un perfecto 10, y comentarios tan elogiosos que me hacen sospechar. Vale, se me da bien y tengo experiencia en el sector, pero no creo que sea pa tanto. Porque sí así se trata a todos los alumnos de posgrado o máster mínimamente aplicados, ahora entiendo que haya tanto jefecillo con los humos subidos, de esos que pronuncian dos de cada tres palabras en englich, siendo unos completos incompetentes.

    Por supuesto, como hace todo el mundo, yo voy a decir por ahí que el posgrado ha sido durísimo, y que he aprendido un huevo. Pero joer, en algún sitio tengo que contar la verdad o reviento :p
  • Enhorabuena!!!!!!

    Has entendido muy bien de qué va el tema máster, además XD Los más prestigiosos son más duros, que conste, pero al final todo va de sacar pecho con lo que has cursado XD
  • Joer, con 10 en todos los trabajos, será que eres muy bueno...

    Por mi parte, he sacado siempre mejores notas en la universidad pública que en la privada (a la que he acudido siempre por circunstancias que me hacían no poder acudir a la pública). Se ve que en las que yo recalo no regalan notas o que caigo mal incluso a distancia (me ven que soy una roja inconformista, o qué sé yo) :P
  • editado febrero 2018 PM
    Cuando yo estudiaba y en lo que yo estudié, si eras demasiado lerdo para sacarte la carrera en la Universidad pública, te ibas a sacarla, previo pago, en la privada (la de Gran Canaria, que era la única que había entonces para ese tema) que era mucho más fácil ... claro que estamos hablando de hace ya más de treinta años, no se como duniconará ahora la cosa (pero si se que hace treinta años, la UPM, que es donde estudié yo, era, siendo pública, una de las universidades técnicas con más prestigio de todo el Mundo).
Accede o Regístrate para comentar.