Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Máster y posgrados al peso. Dudas.

2

Comentarios

  • Te parecerá interesante, pero no tengo la sensación de que se me esté leyendo. Por ejemplo, hablo de mi edad y experiencia, pero me aconsejais ir con mi CV a las empresas, como si fuera nuevo, fuera tonto o no recurriera también a ese método. Lo que me estais aconsejando es que deje de estudiar, salvo que me pueda permitir pagar la formación más cara y exclusiva, y que vaya empresa a empresa para repartir cvs... Yo.creo que ya no estamos en los setenta, pero... Sí da la sensación de qué os empeñáis en ver la fiesta desde vuestro punto de vista, sin ánimo alguno de ver el cuadro general y entender que hay otras maneras de acudir a este baile. A Asten, en concreto, le puedo decir que sí. Desde 2002, cuando salí del Ejercito, TODOS mis empleos, o entrevistas para un empleo, las he obtenido mediante Infojobs o similares. A veces porque me presento yo.a candidaturas y, con frecuencia, porque las empresas buscan y encuentran mi cv publico. Es lo logico hoy en día, en mi.modesta opinion.
  • Koljaiczek escribió : »
    Te parecerá interesante, pero no tengo la sensación de que se me esté leyendo. Por ejemplo, hablo de mi edad y experiencia, pero me aconsejais ir con mi CV a las empresas, como si fuera nuevo, fuera tonto o no recurriera también a ese método. Lo que me estais aconsejando es que deje de estudiar, salvo que me pueda permitir pagar la formación más cara y exclusiva, y que vaya empresa a empresa para repartir cvs... Yo.creo que ya no estamos en los setenta, pero... Sí da la sensación de qué os empeñáis en ver la fiesta desde vuestro punto de vista, sin ánimo alguno de ver el cuadro general y entender que hay otras maneras de acudir a este baile. A Asten, en concreto, le puedo decir que sí. Desde 2002, cuando salí del Ejercito, TODOS mis empleos, o entrevistas para un empleo, las he obtenido mediante Infojobs o similares. A veces porque me presento yo.a candidaturas y, con frecuencia, porque las empresas buscan y encuentran mi cv publico. Es lo logico hoy en día, en mi.modesta opinion.

    Pues yo no te estoy diciendo nada de eso... :(

    En mi caso, me encuentro como tú, salvo por lo de la formación, y tampoco es que lo tengan muy en cuenta muchos, lamentablemente. Lo de mandar CV por mi cuenta nunca me ha dado resultado y siempre he conseguido trabajo en infojobs o plataformas similares.
  • editado diciembre 2017 PM
    Koljaiczek escribió : »
    Te parecerá interesante, pero no tengo la sensación de que se me esté leyendo. Por ejemplo, hablo de mi edad y experiencia, pero me aconsejais ir con mi CV a las empresas, como si fuera nuevo, fuera tonto o no recurriera también a ese método. Lo que me estais aconsejando es que deje de estudiar, salvo que me pueda permitir pagar la formación más cara y exclusiva, y que vaya empresa a empresa para repartir cvs... Yo.creo que ya no estamos en los setenta, pero... Sí da la sensación de qué os empeñáis en ver la fiesta desde vuestro punto de vista, sin ánimo alguno de ver el cuadro general y entender que hay otras maneras de acudir a este baile. A Asten, en concreto, le puedo decir que sí. Desde 2002, cuando salí del Ejercito, TODOS mis empleos, o entrevistas para un empleo, las he obtenido mediante Infojobs o similares. A veces porque me presento yo.a candidaturas y, con frecuencia, porque las empresas buscan y encuentran mi cv publico. Es lo logico hoy en día, en mi.modesta opinion.

    Hola Kolja, no era mi intención ofenderte, ni muchísimo menos.

    Sólo he compartido una pequeña recomendación, tampoco quería decir que te presentaras en la empresa con el CV en la mano porque no te lo van a coger, simplemente.

    Quería decir que si sabes que hay una candidatura abierta en X empresa, te postules de forma espontánea directamente en ella (pero por e-mail, no en persona) ya que tal vez así, al menos lean tu CV en vez de descartarte directamente por no tener algún título superior.

    Eres libre de pasar de mi consejo, faltaría más :)

    Respecto al máster, lamento no poder ayudarte. Realicé un máster de bastante prestigio en mi campo (online) que me costó mis buenos duros y no me ha servido para nada a nivel laboral (de momento) así que mucho ánimo no te puedo dar.
  • editado diciembre 2017 PM
    A Claudia: ¡le estaba contestando a Vlad! El postgrado lo da el Eneb, que tiene bastante prestigio, al parecer. Como he comentado, la única opción es el grado superior pero no lo dan online, y hacerlo de modo presencial es incompatible con tener un trabajo. Queda descartado gastarme miles de euros en un máster con pedigri, pero si estaría bien certificar mi experiencia de alguna manera con algún título. Sí a las empresas les gusta este grado pues estupendo, pero si resulta ser de chichinabo, tampoco puedo quejarme. A ojo, son 8 bloques de asignaturas, con unas 8 unidades cada una. Cada unidad tiene unas 100 páginas, y hay que desarrollar un caso práctico en cada una. Sin contar anexos, y un enorme lote de ejercicios de evaluación. Aparte, hay varias asignaturas de inglés en.el sector. Toda esa info, por sí sola, merece el dinero invertido, pienso.

    (lo escribí desde el móvil, pero me he tenido que ir al PC a corregirlo un poco. Porque vayas dedos tengo)
  • Ey, de ofendido nada (ni espero tampoco estar ofendiendo yo a nadie, que no es mi intención en.absoluti). Es un debate interesante :)
  • El problema Kolja, es que las universidades que ofrecen docencia online (presuntamente de calidad) son privadas o concertadas con lo que implica precios altísimos. Y, como dice el tópico, nadie da duros a cuatro pesetas. Si te interesa el temario (y es de calidad, que no tengo ni idea) los 275 euros pueden ser bien invertidos y puedes terminar aprendiendo algo, pero no creo que te resuelva el problema de CV que estas intentando solucionar. No sé si existen becas que te permitan rebajar los costes de matricularte en universidades con mas reconocimiento en su modelo online (UNED, UOC) o en el sector de gestion industrial (OBS, EOI o IEBS), pero de existir supongo que no son muy accesibles.

  • editado diciembre 2017 PM
    Bueno... depende también de "qué se estudia", si da valor añadido en el mercado laboral o no.

    @Vlad, tu enlace de El Mundo ni lo he abierto ni tengo tiempo de hacerlo, pero te aseguro que en toda mi vida laboral nunca me han contratado por enchufe, y el 95% de la gente que conozco que trabaja tampoco ha sido contratada por enchufe. Tanto en multinacionales como en PYMEs.
  • El mensaje de Vlad, de todos modos, ha sido engañoso. Al leerlo he pensado que el 90% obtenía trabajo a través de enchufe, cuando si ves el artículo hablamos de un 40% como mucho. Y no todo el empleo que llega por contactos es enchufe, con lo peyorativa que es esta palabra. Una cosa es lograr llegar a una entrevista de trabajo porque te han recomendado y otra es el enchufe.
  • Lo que llamáis enchufe el 90% de las veces son recomendaciones, o lo que ahora se llama red de contactos. Poseer esa red de contactos facilita mucho obtener un trabajo o un cliente. Red de contactos que se genera en tu familia, universidad o vida profesional.

    Para un primer empleo la red de contactos que tenga tu familia es un factor fundamental y básico. En ese momento los méritos educativos suelen ser similares entre todos los candidatos por lo que tener una recomendación o un círculo de amigos en una universidad de élite o master marca la diferencia e incide directamente en las retribuciones a percibir en ese primer empleo. A esto se suma que ese primer empleo es definidor de lo que será tu carrera a largo plazo. Una vez que se entra en el mercado secundario de empleo (baja cualificación) las estadísticas dicen que es muy difícil salir de ahí.

    Eso es lo que se debería entender cómo enchufe, el que un jefe ponga a su sobrino o cunado a trabajar existe, pero es solo una parte de lo que se habla.
  • En mi caso accedí recomendado a la.empress donde vendo mi trabajo , lo que me abrió un puesto para el que nunca habría pasado viendo mi CV. No es que necesitase una cualificación muy específica para lo que hago pero otros CV me superaban con creces, en INFOJOBS nunca habría pasado el filtro inicial y llegado a la entrevista.
  • A mi la carrera (química) sólo me ha servido para tener pensamiento crítico y una capacidad de adaptación muy grande porque lo que es trabajo no, ya que desde principios de los 2000 que no había sitio para nuevos licenciados.

    Eso sí, la FP superior me ha colocado a la primera. Mi no entender.
  • BlackBana escribió : »
    A mi la carrera (química) sólo me ha servido para tener pensamiento crítico y una capacidad de adaptación muy grande porque lo que es trabajo no, ya que desde principios de los 2000 que no había sitio para nuevos licenciados.

    Eso sí, la FP superior me ha colocado a la primera. Mi no entender.

    Oferta y demanda, tan sencillo como eso.
  • Cómo me mola vuestro rollo. Yo quiero padrinos en mi vida, en serio.
  • editado diciembre 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    BlackBana escribió : »
    A mi la carrera (química) sólo me ha servido para tener pensamiento crítico y una capacidad de adaptación muy grande porque lo que es trabajo no, ya que desde principios de los 2000 que no había sitio para nuevos licenciados.

    Eso sí, la FP superior me ha colocado a la primera. Mi no entender.

    Oferta y demanda, tan sencillo como eso.

    Oferta y demanda durante 17 años (yo sólo llevo licenciado unos 6). Son demasiados.
  • Leyendoos las habilidades sociales de muchos dejan bastante que desear :chis:.

    Kol, yo tengo también el bachiller, no hay que amedrentarse por ello. Sin títulos también se puede properar, hay que ser trabajador, responsable y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.
  • Patroclo escribió : »
    Bueno... depende también de "qué se estudia", si da valor añadido en el mercado laboral o no.

    @Vlad, tu enlace de El Mundo ni lo he abierto ni tengo tiempo de hacerlo, pero te aseguro que en toda mi vida laboral nunca me han contratado por enchufe, y el 95% de la gente que conozco que trabaja tampoco ha sido contratada por enchufe. Tanto en multinacionales como en PYMEs.

    Este comentario lo firmaría why hablando de cualquier deporte, lo que yo veo es la única verdad cuando en realidad la verdad tiene muchas caras.
  • shapeley escribió : »
    El mensaje de Vlad, de todos modos, ha sido engañoso. Al leerlo he pensado que el 90% obtenía trabajo a través de enchufe, cuando si ves el artículo hablamos de un 40% como mucho. Y no todo el empleo que llega por contactos es enchufe, con lo peyorativa que es esta palabra. Una cosa es lograr llegar a una entrevista de trabajo porque te han recomendado y otra es el enchufe.

    No me he explicado bien, Ajojenjo explica algo parecido a lo que quiero decir 1000 veces mejor. Si sumas todo llegas a la conclusión que casi un 50% de la gente llega al puesto de trabajo gracias a contactos. Evidentemente contactos de todo tipo. Hace poco salió una encuesta donde los jovenes creían que lo más importante para encontrar trabajo era tener buenos contactos. Somos seres sociales y las relaciones entre las personas condicionan nuestras vidas, especialmente en el trabajo.
  • claudiamr escribió : »
    Cómo me mola vuestro rollo. Yo quiero padrinos en mi vida, en serio.

    Padrinos milagrosos no suele haber en la vida pero una persona con muchas y buenas relaciones sociales tiene una vida laboral mucho más fácil que una persona que no tenga ningún tipo de relación con nadie.
  • Vlad escribió : »
    Sin títulos también se puede properar, hay que ser trabajador, responsable y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

    Creo que es la afirmación más cerril y gañán que he leído en toda la historia de este foro. :anguished:

    Ya sabéis chicos, tirad los libros, estad en el sitio adecuado en el momento adecuado y trabajad mucho. Prosperen y circulen. :chis:
  • Patroclo escribió : »
    Vlad escribió : »
    Sin títulos también se puede properar, hay que ser trabajador, responsable y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

    Creo que es la afirmación más cerril y gañán que he leído en toda la historia de este foro. :anguished:

    Ya sabéis chicos, tirad los libros, estad en el sitio adecuado en el momento adecuado y trabajad mucho. Prosperen y circulen. :chis:

    Eres un tergiversador, lo que digo es que se puede tener un trabajo decente sin tener que estudiar. Evidentemente estudiando tienes más oportunidades, pero ser un derrotista por no tener estudios como el bueno de Kol es para mi un error porque minusvalora sus oportunidades. Tu eres el que esta en posesión de la verdad absoluta siempre dándotelas de entendido de todo trol de mierda.
  • editado diciembre 2017 PM
    Vlad escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Cómo me mola vuestro rollo. Yo quiero padrinos en mi vida, en serio.

    Padrinos milagrosos no suele haber en la vida pero una persona con muchas y buenas relaciones sociales tiene una vida laboral mucho más fácil que una persona que no tenga ningún tipo de relación con nadie.

    ¿Insinúas que no tengo vida social? Por si cabe la duda ya he comentado antes cómo yo sí que metí el CV de una amiga en el momento preciso, con lo que fue a tiro hecho.

    Quizá es que haya mucha gente que no quiera mezclar trabajo y vida personal o igual la culpa es mía que soy muy rara. Yo puedo asegurarte que nunca nadie me ha proporcionado ni media entrevista no me ha cogido el CV no nada similar. Y me voy a callar más. De todas formas está claro que nadie tiene por qué sacar la cara por mí en ningún caso, con eso ya cuento, aunque sería una sorpresa agradable para variar, te lo aseguro.

    Yo digo que más bien los que han contado con amigos que les han proporcionado oportunidades son afortunados. Es mi opinión y, ojo, de mis amigos no me quejo porque todos tenemos defectos y más o menos sé con quién puedo contar y para qué. Pero ya digo, me inclino a pensar que la gente no se la quiere "jugar" en su trabajo. Luego, además, hay quien ruega más y mejor ya quien le gusta más o menos pedir favores.

    En resumen, ya digo, contados como afortunados porque, está visto que quien tiene padrinos se casa.
  • Vlad escribió : »
    Leyendoos las habilidades sociales de muchos dejan bastante que desear :chis:.

    Kol, yo tengo también el bachiller, no hay que amedrentarse por ello. Sin títulos también se puede properar, hay que ser trabajador, responsable y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

    Se puede, pero es muy difícil. Y es muy difícil hoy en día también incluso si haces todo eso y además tienes estudios. Yo pondría en énfasis sobre lo del momento y lugar adecuados. La suerte es providencial, eso o que el que lea el CV se fije en el tuyo por algo.

    Te dicen que hay que marcar diferidas, destacar por algo, diferenciarte, pero la realidad es que siempre puede haber alguien igual o mejor que tú, o que caiga más en gracia en la entrevista, aunque luego sea un paquete.

    La diferencia es en muchos casos el padrino y ahí radica la suerte de algunos. No lo crítico siempre que la gente sea válida, simplemente lo envidio, tal como he dicho.

    Por cierto, lo que ha dicho alguien antes de que si empiezas en trabajo no cualificado es difícil salir... Qué mal nos estamos acostumbrando a no trabajar mientras estudiamos, ¿no? Joder, a ver en qué puedes encontrar trabajo antes de graduarte... Y no por eso vas a tener que estar toda tu vida trabajando de camarero, de repartidor o de lo que sea, coño.

    En fin, que vaya percal social y laboral que nos estamos montando sin darnos casi no cuenta de lo que hacemos. Las empresas de frotan las manos, desde luego...
  • claudiamr escribió : »
    Vlad escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Cómo me mola vuestro rollo. Yo quiero padrinos en mi vida, en serio.

    Padrinos milagrosos no suele haber en la vida pero una persona con muchas y buenas relaciones sociales tiene una vida laboral mucho más fácil que una persona que no tenga ningún tipo de relación con nadie.

    ¿Insinúas que no tengo vida social? Por si cabe la duda ya he comentado antes cómo yo sí que metí el CV de una amiga en el momento preciso, con lo que fue a tiro hecho.

    Quizá es que haya mucha gente que no quiera mezclar trabajo y vida personal o igual la culpa es mía que soy muy rara. Yo puedo asegurarte que nunca nadie me ha proporcionado ni media entrevista no me ha cogido el CV no nada similar. Y me voy a callar más. De todas formas está claro que nadie tiene por qué sacar la cara por mí en ningún caso, con eso ya cuento, aunque sería una sorpresa agradable para variar, te lo aseguro.

    Yo digo que más bien los que han contado con amigos que les han proporcionado oportunidades son afortunados. Es mi opinión y, ojo, de mis amigos no me quejo porque todos tenemos defectos y más o menos sé con quién puedo contar y para qué. Pero ya digo, me inclino a pensar que la gente no se la quiere "jugar" en su trabajo. Luego, además, hay quien ruega más y mejor ya quien le gusta más o menos pedir favores.

    En resumen, ya digo, contados como afortunados porque, está visto que quien tiene padrinos se casa.

    No, no insinuo nada. Solo digo que no es algo tan poco habitual, pero eso no indica que la gente en la gran mayoría de los casos se gane su puesto de trabajo. A un amigo mío un profesor suyo de la carrera le recomendó para una empresa en donde lleva 12 años. ¿Se lo había ganado?, con creces, pero sin esa recomendación de su profesor no estaría allí. Otro caso de un amigo, entró gracias a la recomendación de su hermano sin haber acabado la carrera, a los meses acabó de supervisor. Ahora tiene a su cargo a 60 personas cada turno de trabajo en una multinacional. Las oportunidades existen pero luego la gente las aprovecha o no.
  • claudiamr escribió : »
    Vlad escribió : »
    Leyendoos las habilidades sociales de muchos dejan bastante que desear :chis:.

    Kol, yo tengo también el bachiller, no hay que amedrentarse por ello. Sin títulos también se puede properar, hay que ser trabajador, responsable y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

    En fin, que vaya percal social y laboral que nos estamos montando sin darnos casi no cuenta de lo que hacemos. Las empresas de frotan las manos, desde luego...

    Ese es otro problema y tiene más que ver con nuestra estupidez y el egoismo más que por lo que hablamos aquí.
  • editado diciembre 2017 PM
    De derrotista nada. pero si todas las ofertas (medie o no contacto. que aquí no se moja demasiado por el vecino ni su propio padre) imponen un determinado listón, no hay mucha vuelta hoja. Porque en casa las facturas siguen llegando, y no se pagan con ilusiones. Hay que alcanzar ese listón, con los medios que tengo a mi alcance, para conseguir un curro. El "yo lo valgo" se diluye con la edad y con la importancia del puesto al que aspiras.

    Por lo demás, me sorprende que se me repita una y otra vez que un posgrado sea una puta mierda, y que estoy perdiendo el tiempo. No entiendo ese planteamiento del todo o nada, o Máster de muchos miles de euros o nada en absoluto, a pecho descubierto. De entrada, como ya he dicho, he visto el temario y confirmo que es exactamente lo que prometen. además, con poca paja, y muy centrado en aspectos prácticos. Porque la experiencia es un gran valor, pero seamos objetivos: en muchos casos, significa repetir "si, bwana" durante mucho tiempo, o encajonarse en los parámetros de una determinada empresa, sin tener demasiada visión de conjunto. Así que me viene bien la formación. La Eneb y la Isabel I puede que no tengan pedigrí, pero Google no cuenta de ellos nada extraño (al contrario) y, salvo que me estén estafando, dan una titulación de posgrado con validez oficial. Ya está. No quiero oír películas sobre si hay cosas mejores, o sobre las maravillas del "selfmade" y otras mancias que en la vida real no funcionan. No quiero contaros mi triste vida (más de lo que suelo contarla, me refiero), pero siempre he sido un creyente del "yo lo valgo", porque me creía listo y porque salía de una familia pobre como las ratas, que no podía enviarme a la universidad más cercana, a más de cien kilómetros de distancia. De ese cuento de miedo salí con una moraleja: no, nadie sabe distinguir el talento a simple vista. De hecho, es habitual que los puestos de control y poder lo ocupen mediocres que no sabrían reconocer el talento ni aunque se lo pintaran al oléo a un lienzo de 1000 x 1000. Joder, que estamos en la España que confunde productividad con presentismo. Digo "talento", por cierto, como podría decir "experiencia": hablo de la soltura y aptitud para desempeñar unas determinadas tareas, por encima de la media. El talento no se reconoce, no. Si acaso se exprime, una vez superados los filtros (la burocracia del curriculum, de los títulos, de la inevitable experiencia), de manera apasionada y poco agradecida. El talento, incluso, puede ser contemplado como una amenaza: así que sigue haciendo fotocopias, auxiliar de mierda, y no metas las narices en temas de gestión, que ese es mi puto pan y la letra de mi BMW. Además, ¿qué tiene de interesante el talento? Lo sé, porque yo también he dirigido grupos de personas, con cierta libertad para el pinche y corte, y he comprobado que al poco de lanzar una oferta de empleo, aparecen cien candidatos. O mil. Ya sea por Infojobs, por el jefe de soporte "que tiene un primo que", o por el chacho o chacha que envía su CV a la dirección de correos corporativa "por si pudiera resultar de interés". Yo lo que quiero es un tío o tía que haga X, de la mejor manera posible, sin hacerme el perder demasiado tiempo en su formación, ni me salga demasiado rana. Porque yo sólo soy un engranaje más de la cadena, y la maquinaria tiene que seguir en marcha (precisamentem para eso se contrata: para darle candela a los motores). Al final del proceso, me sentaré cara a cara con un grupito de preseleccionados, donde los curriculums habrán quedado a segundo plano, y pesarán otras consideraciones más profundas. Pero, de entrada, hay que hacer una preselección. Me gustaría entrevistar uno a uno a todo Cristo, pero ni puedo ni debo. Porque hay mucha gente (demasiada gente) que dispara a bulto sin alcanzar los mínimos, aunque juren y perjuren tener la experiencia necesaria. Así, que no te queda más remedio que imponer un listón, más o menos riguroso, para separar la paja del grano en la medida de lo posible...
  • Vlad escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Vlad escribió : »
    Sin títulos también se puede properar, hay que ser trabajador, responsable y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

    Creo que es la afirmación más cerril y gañán que he leído en toda la historia de este foro. :anguished:

    Ya sabéis chicos, tirad los libros, estad en el sitio adecuado en el momento adecuado y trabajad mucho. Prosperen y circulen. :chis:

    Eres un tergiversador, lo que digo es que se puede tener un trabajo decente sin tener que estudiar. Evidentemente estudiando tienes más oportunidades, pero ser un derrotista por no tener estudios como el bueno de Kol es para mi un error porque minusvalora sus oportunidades. Tu eres el que esta en posesión de la verdad absoluta siempre dándotelas de entendido de todo trol de mierda.

    ¿Entonces en qué quedamos? Como dices, la formación mejora notablemente las oportunidades de las personas. ¿Entonces por qué alguien en paro que se forma para mejorar sus oportunidades es un derrotista y el que espera a que le llueva algún enchufe no lo es? Para mi derrotista es el parado que renuncia mejorar sus oportunidades y se resigna.

    PD: siento el tono, pero es que últimamente te has convertido en un abuelo cebolleta. :chis:
  • Koljaiczek escribió : »
    De derrotista nada. pero si todas las ofertas (medie o no contacto. que aquí no se moja demasiado por el vecino ni su propio padre) imponen un determinado listón, no hay mucha vuelta hoja. Porque en casa las facturas siguen llegando, y no se pagan con ilusiones. Hay que alcanzar ese listón, con los medios que tengo a mi alcance, para conseguir un curro. El "yo lo valgo" se diluye con la edad y con la importancia del puesto al que aspiras.

    Por lo demás, me sorprende que se me repita una y otra vez que un posgrado sea una puta mierda, y que estoy perdiendo el tiempo. No entiendo ese planteamiento del todo o nada, o Máster de muchos miles de euros o nada en absoluto, a pecho descubierto. De entrada, como ya he dicho, he visto el temario y confirmo que es exactamente lo que prometen. además, con poca paja, y muy centrado en aspectos prácticos. Porque la experiencia es un gran valor, pero seamos objetivos: en muchos casos, significa repetir "si, bwana" durante mucho tiempo, o encajonarse en los parámetros de una determinada empresa, sin tener demasiada visión de conjunto. Así que me viene bien la formación. La Eneb y la Isabel I puede que no tengan pedigrí, pero Google no cuenta de ellos nada extraño (al contrario) y, salvo que me estén estafando, dan una titulación de posgrado con validez oficial. Ya está. No quiero oír películas sobre si hay cosas mejores, o sobre las maravillas del "selfmade" y otras mancias que en la vida real no funcionan. No quiero contaros mi triste vida (más de lo que suelo contarla, me refiero), pero siempre he sido un creyente del "yo lo valgo", porque me creía listo y porque salía de una familia pobre como las ratas, que no podía enviarme a la universidad más cercana, a más de cien kilómetros de distancia. De ese cuento de miedo salí con una moraleja: no, nadie sabe distinguir el talento a simple vista. De hecho, es habitual que los puestos de control y poder lo ocupen mediocres que no sabrían reconocer el talento ni aunque se lo pintaran al oléo a un lienzo de 1000 x 1000. Joder, que estamos en la España que confunde productividad con presentismo. Digo "talento", por cierto, como podría decir "experiencia": hablo de la soltura y aptitud para desempeñar unas determinadas tareas, por encima de la media. El talento no se reconoce, no. Si acaso se exprime, una vez superados los filtros (la burocracia del curriculum, de los títulos, de la inevitable experiencia), de manera apasionada y poco agradecida. El talento, incluso, puede ser contemplado como una amenaza: así que sigue haciendo fotocopias, auxiliar de mierda, y no metas las narices en temas de gestión, que ese es mi puto pan y la letra de mi BMW. Además, ¿qué tiene de interesante el talento? Lo sé, porque yo también he dirigido grupos de personas, con cierta libertad para el pinche y corte, y he comprobado que al poco de lanzar una oferta de empleo, aparecen cien candidatos. O mil. Ya sea por Infojobs, por el jefe de soporte "que tiene un primo que", o por el chacho o chacha que envía su CV a la dirección de correos corporativa "por si pudiera resultar de interés". Yo lo que quiero es un tío o tía que haga X, de la mejor manera posible, sin hacerme el perder demasiado tiempo en su formación, ni me salga demasiado rana. Porque yo sólo soy un engranaje más de la cadena, y la maquinaria tiene que seguir en marcha (precisamentem para eso se contrata: para darle candela a los motores). Al final del proceso, me sentaré cara a cara con un grupito de preseleccionados, donde los curriculums habrán quedado a segundo plano, y pesarán otras consideraciones más profundas. Pero, de entrada, hay que hacer una preselección. Me gustaría entrevistar uno a uno a todo Cristo, pero ni puedo ni debo. Porque hay mucha gente (demasiada gente) que dispara a bulto sin alcanzar los mínimos, aunque juren y perjuren tener la experiencia necesaria. Así, que no te queda más remedio que imponer un listón, más o menos riguroso, para separar la paja del grano en la medida de lo posible...

    Yo no se si el posgrado es una puta mierda o no, yo te digo que muchas veces esa formación no sirve "para nada" en términos laborales por unos motivos u otros. Mi hermano ha encontrado trabajo y sigue progresando en informática porque hizo un Master online de programación móvil en una universidad. Por eso digo que hay gente a la que les sirve. Si tu ves que en el sector piden esa formación hazlo, si tu ves que es una linea más del currículum pues haz lo que quieras, que al final vas a terminar haciendo eso. Yo solo te decía que más formación no siempre es una ventaja competitiva suficiente y que a lo mejor puedes utilizar ese tiempo en algo mejor.
  • Yo sigo diciendo, después de años de experiencia con un título, es que lo que realmente le importa a las empresas a día de hoy (menos las esclavistas que se aprovechan de los novatos) es experiencia que tengas. Muchas veces les da igual que seas licenciado en X, lo único que les importa es si sabes manejar la máquina Y con la eficiencia que ellos necesitan.
  • editado diciembre 2017 PM
    Koljaiczek escribió : »
    Así que me viene bien la formación. La Eneb y la Isabel I puede que no tengan pedigrí, pero Google no cuenta de ellos nada extraño (al contrario) y, salvo que me estén estafando, dan una titulación de posgrado con validez oficial. Ya está.

    Pues enotneces, si tan claro lo tienes, por qué te molesta que te demos nuestra opinión (que has pedido)? Yo ya te dije que si te puedes permitir los 275€ y sobretodo si crees que vas a aprender algo, adelante. Sin embargo, por desgracia, no creo que solucione tu problema. Los masters de título propio pueden actuar como guinda del pastel pero dudo que, si no hay otra formación vinculada a ellos o si no són de un centro de mucho prestigio, consiga ser el elemento diferenciador que buscas/necesitas. Piensa, también, que si muchos de nosotros desconfiamos de dicho título, existe la posibilidad que también lo hagan los encargados del proceso de selección. Así que si vas a aprender algo con el master, quizás sea una buena inversión, pero si la inversión es basicamente para conseguir el elemento diferenciador, yo no sería muy optimista. Y te digo esto habiendo formado parte de más de un comité de selección participando como evaluador técnico externo.


    Sobre el debate de los contactos, estoy 100% con Ajojeno. No se trata de enchufismo si no de tener avales. Cuando dicen de que muchos trabajos se consiguen por contactos no se refieren a "ser hijo de", "ser amigo de", es por tener la recomendación de un profesor, tener la recomendación de un ex-jefe, de un antiguo colaborador, de una empresa a la que prestaste servicio, etc. Algo que avale que lo que dices en tu CV es cierto o que, a falta de experiencia, demuestre que puedes realizar el trabajo con éxito. Normalmente, cuando la gente contrata personal para puestos cualificados quiere garantías y las buscan mediante la opinión de alguien en quien confíen o de alguna autoridad en la materia. No son pocas las empresas que contactan con docentes universitarios para que les recomienden estudiantes "si sabes de alguien...", esto son contactos pero no es enchufe. Tampoco lo es cuando una empresa busca cubrir una vacante y pregunta a alguno de sus trabajadores si saben de alguien que pueda valer para el puesto, si en algun proyecto han trabajado con alguien que pueda realizar el trabajo y aportar un valor añadido; no vas a recomendar a alguien que no esté capacitado para luego quedar mal. Tampoco desprecieis las cartas de recomendación, no dejan de ser otro tipo de contacto, si alguien con autoridad (sea un contacto o no) recomienda el trabajador se tiene mucho de ganado, y esto al fin y al cabo es otro tipo de contacto.
  • Vlad, todo está relacionado, y estáis mentando muchas cosas, aunque sea de soslayo.

    Yo creo que Kolja tiene ya edad y experiencia laboral como para que le contéis A o B, más o menos como a mí, que si me cuentas A y lo que yo he vivido es B, te diré que te equivocas o que mi mundo no es el tuyo.

    El mundo laboral en que vivimos ya no es el de hace 20 años, por desgracia, y eso que entonces nos quejábamos... Yo he comentado muchas veces por los foros que nos unen que salía rebotada de entrevistas porque me habían hecho perder el tiempo, por ejemplo.

    Otro asunto es la cantidad de gente que llega a mentir en un CV y que así y con labia se abre puertas. Yo es algo que jamás me he planteado.

    Cuando tienes la suerte de que se te abre una puerta te convences y dices "yo valgo", y cuando se te cierran todas empiezas a decir que no vales, y así ciclo tras ciclo cuando tú eres la misma persona compitiendo con los mismos que hay siempre.

    Aquí se siguen valorando los títulos, no os engañéis, y eso está bien siempre que el título se corresponda con el trabajo a desempeñar. A partir de ahí, todo lo que esté por encima, no viene al caso.

    Vuelvo a incidir en el tema de posgrados que realmente no son posgrados aunque digan que son "títulos oficiales" (Kolja, eso es un título propio emitido por un centro oficial, que no es igual). Si no te piden tener un grado, es que no pueden ser posgrados, es de cajón; luego de oficiales no tienen nada. Eso no quita para que el título te sea útil o se valore en un sector. Tengo el caso de mi primo, que no recuerdo el centro en que se ha matriculado, precisamente por CV. No le piden grado (no terminó la carrera y no es el primer "máster" que hace y claro que le ha sido útil, aclaro) y me dijo que tienen dos másteres parecidos, uno de 2 años para quienes tienen un grado que vale un pastizal y otro de 1 año para gente sin carrera que es más barato. Que sí, que el primero es el de título oficial y que se valora más y blablablá, pero que el segundo tampoco va manco, aunque, claro, se sabe que la formación no es la misma. Le pregunté y me dijo pues, lo que le pasa: que hace un año se quedó en el paro tras más de 10 años y cuando pensaba que eso a él no le pasaría y que lo ha pasado fatal hasta que le han dado otro curro en el mismo sector, con gente que le conoce y tal, pero con peores condiciones y sueldo y además temporal. Que quiere intentar aportar algo más al CV y formarse como gestor de proyectos porque es algo que demandan y completa su experiencia.

    Por otro lado tengo el caso de una compañera de universidad que vive en Alemania con su novio, que tiene trabajo allí. Ella estudió lo que yo, Traducción, y se vino a Madrid, se dio de alta como autónoma y se comía los mocos porque si no conoces gente o te salen mierdas (pagadas como mierda) o no te sale nada. Porque, generalmente, no te hacen una prueba para ver cómo traduces, te miran si has traducido más allá de la carrera y si tienes regularidad en proyectos (aunque traduzcas como el puto culo, para lo que pagan, tampoco les interesa más). Y noticias frescas, yo cursé años de Farmacia y he cursado un máster de traducción especializada con una media de 8.9 ¿y qué? Pues nada, más de lo mismo. Yo no me di de alta, porque no vi la continuidad, pero para que me paguen miseria por mi trabajo, prefiero fregar platos en un McDonald's, que no necesito cualificación y además no me llevo curro a casa. Total, que en la carrera cursamos una asignatura para gestionar proyectos (en todos los sectores se gestionan más o menos igual). El caso es que esta chica, en Alemania encontró trabajo en la empresa donde trabaja su novio (empresa informática) y, después de meses o quizá año y pico, se abrió una oportunidad para gestionar proyectos. Ella habló con el jefe, explicó lo que sabía y que se veía capaz y le dijeron que sí, que por probar... Así que la última vez que hablé con ella, la estaban formando para el puesto en la empresa con la herramienta que usan.

    Pues eso, la noche y el día. Nos ha tocado vivir en España, agua. En otros países tampoco es que aten perros con longaniza, sobre todo si eres extranjero, pero parece que igual algo más fácil es que te puedas hacer valer...
Accede o Regístrate para comentar.