Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1386387389391392832

Comentarios

  • editado octubre 2017 PM
    shapeley escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Ajá. Ya dije que no se puede comparar la legitimidad que da un 47% de los votos con la que da un 98%.

    Sí que puedes comparar la legitimidad que da el 90% de síes del 1-O con la de cualquier elección franquista del 98%: básicamente ninguna.

    Los del 1O tienen la legitimidad democrática que les da, no el falso resultado del 1O, sino el 47% de votos de las elecciones: es decir, no la suficiente para una DUI.

    Franco tenía la legitimidad democrática que tiene una dictadura.

    Y los nazis también tienen desgastado el nombre, también.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No tiene en consideración que Franco no sacaba un 47% de los votos, sino un 99% o así.

    ¿Pero lo del 1 de octubre no fue una manifestación?

    Porque si hablamos del referéndum ilegal, los indepes dicen que sacaron más de 90% de los votos.
    Inde escribió : »
    La entrevista no habla de horas de inglés y castellano, así que no tengo claro qué me preguntas. Pero, dejando de lado que no se trata de un asunto cuantitativo, no, de inglés no se hacen las mismas horas que de Castellano. Se hacen menos. Se ha discutido 50 veces en este hilo (el tema aparece cada 7 u 8 páginas) pero por si acaso lo he comprobado en el horario de la escuela de mi pareja.
    Stern von Afrika escribió : »
    La lista de fachas anticatalanes va a ser interminable.

    Si esto lo dices por mi comentario, por favor, ahórrate este tipo de comentarios dónde intentas descalificar el comportamiento de un forero por lo que hagan otros (dentro o fuera del foro).

    No sé quién es el señor de la entrevista. Pero si una entrevista a un señor que no sé quién es empieza con una respuesta que es falsa, ya sea intencionalmente o producto del desconocimiento, comprenderás que le de poco valor....


    Edito: qué lío con los quotes...

    Santos Juliá es un historiador bastante conocido. En la entrevista le preguntan por estas palabras de Manuel Valls:



    Y bueno, no sé si en número de horas el castellano y el inglés o el francés en Cataluña estarán al mismo nivel, pero si no es así les debe de faltar poco:
    La mayoría de las escuelas catalanas están impartiendo tres horas por semana de lengua catalana y dos de castellana. Muchas, además, imparten otras dos horas de lengua extranjera, mayoritariamente inglés.

    https://elpais.com/diario/2009/05/11/catalunya/1242004039_850215.html

    En todo caso lo que no parece es que el catalán sufra marginación alguna, que es lo que se viene a decir en la entrevista. Despreciarla entera por esa cuestión me parece injusto, pero como veas.

    Y el tono de mi comentario iba más por Patroclo, que está que se sale.

    He mirado las horas y en teoría las horas totales en Primaria de Castellano son el doble que Lengua Extranjera.
  • Patroclo escribió : »
    No, yo no me salgo. El que se sale es el que compara la represión que se ejerció el 1O contra los del 'no' para sacar un 90% de síes con la represión que ejercía el franquismo. ;)

    Ves? Nadie ha comparado niveles de represión.
  • tricky2k escribió : »
    Antonio escribió : »

    Normal que estéis cabreados con Podemos. Si entendéis lo que dicen igual que me entendéis a mí, es para andar todo el día confuso

    ¡Que hay un chis!
  • Parece que se confirma el biscotto. El Govern pone poca resistencia al 155 y parece que desde fiscalia van a dejarlos tranquilos.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo es ese forero que ha escrito que en Cataluña siempre hay que ser un poco independentista.

    Eso sí es nivelaso :awesome:

    Lo justo para darle un poco al setentayochismo. :chis:
  • Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No tiene en consideración que Franco no sacaba un 47% de los votos, sino un 99% o así.

    ¿Pero lo del 1 de octubre no fue una manifestación?

    Porque si hablamos del referéndum ilegal, los indepes dicen que sacaron más de 90% de los votos.
    Inde escribió : »
    La entrevista no habla de horas de inglés y castellano, así que no tengo claro qué me preguntas. Pero, dejando de lado que no se trata de un asunto cuantitativo, no, de inglés no se hacen las mismas horas que de Castellano. Se hacen menos. Se ha discutido 50 veces en este hilo (el tema aparece cada 7 u 8 páginas) pero por si acaso lo he comprobado en el horario de la escuela de mi pareja.
    Stern von Afrika escribió : »
    La lista de fachas anticatalanes va a ser interminable.

    Si esto lo dices por mi comentario, por favor, ahórrate este tipo de comentarios dónde intentas descalificar el comportamiento de un forero por lo que hagan otros (dentro o fuera del foro).

    No sé quién es el señor de la entrevista. Pero si una entrevista a un señor que no sé quién es empieza con una respuesta que es falsa, ya sea intencionalmente o producto del desconocimiento, comprenderás que le de poco valor....


    Edito: qué lío con los quotes...

    Santos Juliá es un historiador bastante conocido. En la entrevista le preguntan por estas palabras de Manuel Valls:



    Y bueno, no sé si en número de horas el castellano y el inglés o el francés en Cataluña estarán al mismo nivel, pero si no es así les debe de faltar poco:
    La mayoría de las escuelas catalanas están impartiendo tres horas por semana de lengua catalana y dos de castellana. Muchas, además, imparten otras dos horas de lengua extranjera, mayoritariamente inglés.

    https://elpais.com/diario/2009/05/11/catalunya/1242004039_850215.html

    En todo caso lo que no parece es que el catalán sufra marginación alguna, que es lo que se viene a decir en la entrevista. Despreciarla entera por esa cuestión me parece injusto, pero como veas.

    Y el tono de mi comentario iba más por Patroclo, que está que se sale.

    He mirado las horas y en teoría las horas totales en Primaria de Castellano son el doble que Lengua Extranjera.

    Qué decepción. :(
  • shapeley escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No, yo no me salgo. El que se sale es el que compara la represión que se ejerció el 1O contra los del 'no' para sacar un 90% de síes con la represión que ejercía el franquismo. ;)

    Ves? Nadie ha comparado niveles de represión.

    ¿Y cómo valoras la legitimidad desde un punto de vista democrático? ¿El franquismo era ilegítimo por franquista o por haberse impuesto por medio de la fuerza y la represión?
  • editado octubre 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Santos Juliá soltando BURRRRRRADAS
    -¿Cómo le explicamos a un extranjero que Catalunya, que goza de una autonomía que tienen pocas regiones en Europa, quiere ser independiente? Hace unos días, el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, explicó en la televisión de su país que Catalunya tiene una policía propia, una televisión autonómica, el catalán se enseña en las escuelas y el castellano está casi al nivel del inglés o del francés.

    Igual. No casi, igual.

    Peor, mucho peor. Los niños catalanes hablan el castellano peor que el inglés o el francés, dónde va a parar
    ... el recurso de aporrear a gente que va a votar es lo peor que se le puede ocurrir a un gobernante. Si te han sorprendido, lo que tienes que hacer es mantener el orden, impedir si puedes que entren, pero nunca recurrir a la porra para quitarle una papeleta de voto a una mujer, a un hombre, a un niño, a quien fuera.

    -Es que esa es la imagen que ha quedado.

    Claro, y seguro que no ha habido los 800 heridos. No hay una foto sola de ninguna autoridad catalana visitando a un herido en un hospital. Hubiera bastado que alguien quedara tan herido por la actuación policial para que fueran todos a hacerse la foto

    Esto no es ruin y mezquino, es diez vueltas al marcador después. Primero, porque sí hubo heridos de consideración que tuvieron que ser hospitalizados por días, uno que casi pierde el ojo de un pelotazo, el otro que tuvo un ataque cardiaco del que incluso hay vídeo de un policía tirandole encima a uno mientras le practicaban RCP. Segundo, porque si hubiera ido alguna autoridad al hospital, ya estaríamos hablando del oportunismo y utilización de los heridos
    Chapó.

    El Esmirrió. Decir asco es poco

  • A mi la inmersión lingüística catalana me parece un gran éxito. Creo que los alumnos salen con un buen nivel de catalán y castellano.
  • editado octubre 2017 PM
    Kerouac escribió : »

    Por cierto, ¿la violencia sólo va a contar cuando la cometa la parte independentista? Ayer nuevas agresiones en Barcelona, a las que podemos sumar las de RAC1, el 9 d'Octubre, aquellos guardia civiles que nombró Tricky2k...

    Por lo que he oído los ultras (bueno, lo dire, los fachas, aunque no guste que se llame así a los de las banderitas españolas (a algunos, no todos los nacionalistas son ultras, gilipollas todos, pero ultras solo unos pocos) le curtieron el lomo a un taxista.

    Pero lo que de verdad no tiene nombre es lo cansinas que son las teles. Ayer todo el día retransmitiendo la manifestación pro-española ... entre la programacón de la Uno, grande y libre y, que en vez de setas, han brotado banderitas, me están dando el otoño.

    Solo me consuela imaginarme la cara que pondrán los que vivan aquí dentro de un siglo cuando les cuenten que la gente se peleaba por unos km. cuadrados del desierto en el que malvivirán
  • Patroclo escribió : »
    shapeley escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No, yo no me salgo. El que se sale es el que compara la represión que se ejerció el 1O contra los del 'no' para sacar un 90% de síes con la represión que ejercía el franquismo. ;)

    Ves? Nadie ha comparado niveles de represión.

    ¿Y cómo valoras la legitimidad desde un punto de vista democrático? ¿El franquismo era ilegítimo por franquista o por haberse impuesto por medio de la fuerza y la represión?

    El franquismo era un sistema de gobierno no basado en la legitimidad legal, sino en la carismática... más mucha coerción para los que no veían ese carisma, claro. Al menos en su primera etapa, porque luego intentaron ganar la legitimidad con cierto aperturismo en los años 60, acuerdos comerciales con otros países y una reducción de la represión de los primeros años.

    En un sistema democrático del siglo XXI, reconocido como tal por todas las instituciones internacionales (no se vale autodenominarse democracia sin más) y con un estado de derecho asentado, la legitimidad es igual a la legalidad. Es así porque, salvo cuestiones que atenten contra los derechos humanos, todo es posible dentro de la ley o cambiando la ley.

    Weber ya lo explicó hace bastante: https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/07/06/las-formas-de-legitimidad-del-poder-politico/

    Lo que sí comparten ambos regímenes, totalitario y democrático, es lo que Weber denominó el monopolio de la violencia: “Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima". Lo que viene a decir que en un estado democrático HAY violencia. Esto no legitima lo del 1-O, por supuesto, lo lógico en un estado de derecho perfecto sería identificar a los policías que se sobrepasaron y castigarles (otra forma de violencia).
  • editado octubre 2017 PM
    El problema, Shapeley, es que no existe Estado de Derecho perfecto, ni tampoco Estado de Derecho inmutable y, por tanto, legitimidad no puede ser nunca igual a legalidad o, dicho de otra forma, la legitimidad no la otorga la ley, sino que es la ley la que emana de aquello que se considera legítimo por consenso social. Lo que hace treinta años para otras generaciones era legítimo, hoy puede no serlo, y a la inversa, y la ley se tiene que ir actualizando y adaptando conforme las legitimidades cambian.
  • Patroclo escribió : »
    El problema, Shapeley, es que no existe Estado de Derecho perfecto, ni tampoco Estado de Derecho inmutable y, por tanto, legitimidad no puede ser nunca igual a legalidad o, dicho de otra forma, la legitimidad no la otorga la ley, sino que es la ley la que emana de aquello que se considera legítimo por consenso social. Lo que hace treinta años para otras generaciones era legítimo, hoy puede no serlo, y a la inversa, y la ley se tiene que ir actualizando y adaptando conforme las legitimidades cambian.

    Patroclo, efectivamente nada es perfecto, pero tienes que tener muy clara una cosa: tienes que elegir entre esas tres legitimidades, no existe una cuarta. Si a la legal le pones pegas, elige entre la carismática y la tradicional. En el caso catalán verás claramente como se está intentando invocar a la tradicional, la que habla de las raíces y de derechos históricos. No es mi camino.

    Si te mantienes en la tercera, en la legal, claro que se puede cambiar la ley. En el caso catalán es un proceso lento y probablemente orientado a fracasar por falta de apoyo sustantivo (a mí no se me escapa que no hace ni diez años el independentismo suponía un 20%, no más), pero se puede cambiar.
  • Parece que la Fiscalia va a retirarse de la macrocausa contra los ayuntamientos por el 1 Oct. Vamos que esto huele a Biscotto ....... .
  • Todo esta cortina de humo va a quedar en nada. Son unos genios para entretener al rebaño.
  • editado octubre 2017 PM
    Shapeley, ese tipo de clasificaciones tiendo a cogerlas con pinzas. El franquismo también se sostenía sobre una base legal. ¿Qué es eso de la legitimidad legal? La ley democrática española también contempla un poco de esa legitimidad tradicional que comentas. Por ejemplo, es legal la tortura animal en ciertos actos festivos tradicionales. La legitimidad de las relaciones entre personas del mismo sexo se dio mucho antes de su reconocimiento en las leyes. Y el rey... ¿tiene legitimidad legal, carismática o ambas? ¿O quizá simplemente no tiene legitimidad democrática al no haberse presentado a unas elecciones? ¿O sí la tiene al haber sido refrendado hace cuarenta años por generaciones pasadas en una elección entre un paquete constitucional monárquico reformista o la paralización de la reforma desde el seno del régimen (post)franquista?

    En cualquier caso, como en democracia la ley debe de estar en constante legitimación por el consenso de la mayoría, lo prioritario para preservar esa legitimidad es facilitar la modificación de la ley. En el actual marco un demócrata no puede dejar de defender que la ley se debe de cambiar dentro de la ley para adaptarla a los requerimientos de consenso social de 2017. Quizá sería más sencillo con una Constitución más flexible y con un régimen menos atado. El problema es que la Constitución actual se parió y se refrendó en un contexto de miedo y de correlación de fuerzas determinado, que desembocó en una situación de elección de "mal menor", y que los franquistas aprovecharon para atar ciertos aspectos en el marco legal cuya legitimidad es hoy cuestionable.

    En cualquier caso repito que no creo que estemos en un escenario de necesidad de desobediencia a la ley, y mucho menos de violencia, para cambiar aquello cuya legitimidad se pone en cuestión en el contexto que todos coincidimos que estamos: en una crisis de régimen (o de marco de régimen, más bien).
  • editado octubre 2017 PM
    La Constitución Española, a pesar de establecer una monarquía, siendo ésta parlamentaria, recoge buena parte de los principios liberales nacidos de la época de la ilustración, que generan un Estado de Derecho donde las garantías al individuo son la base desde donde parte el propio Estado y limitante de su poder como el monstruo que es. Es peligroso relativizar el valor de respetar el Estado de Derecho en un sistema democrático, porque incluso se corre el riesgo de perder los derechos básicos del ciudadano en nombre de "democracias populares", donde el régimen jurídico se cuestiona, pero no para ampliar los derechos individuales, sino para imponer totalitarismos en nombre de un colectivo difuso cuyo máximo y único intérprete es la voluntad arbitraria de una nomenklatura en el poder, así nacen entes "supraconstitucionales y plenipotenciarios" que se constituyen en cortes absolutistas, de parte de aquellos que cuestionaron el Estado de Derecho liberal en su momento, pero no para liberar, sino para poder oprimir.

    Y con eso no digo que el derecho tenga que ser pétreo y no requiera modificaciones periódicas para reconocer, ampliar y mejorar el ejercicio de los derechos ciudadanos, pero ya el Estado de Derecho de la democracia liberal permite canalizar esas transformaciones sin caer en "revoluciones" donde de la anarquía generada, los totalitarismos aprovechan para abolir las conquistas alcanzadas. Basta con ver en lo que derivó la revolución francesa y el “régimen del terror" en nombre de la "libertad", y la "diosa de la razón” en nombre del "laicismo", que finalizó en un emperador.

    Sólo los que padecen ese desmantelamiento del Estado de Derecho bajo regímenes que moldean el derecho a sus proyectos totalitarios, pueden comprender la importancia del respeto a esas garantías básicas de las democracias liberales.



  • Patroclo escribió : »
    Shapeley, ese tipo de clasificaciones tiendo a cogerlas con pinzas. El franquismo también se sostenía sobre una base legal. ¿Qué es eso de la legitimidad legal? La ley democrática española también contempla un poco de esa legitimidad tradicional que comentas. Por ejemplo, es legal la tortura animal en ciertos actos festivos tradicionales. La legitimidad de las relaciones entre personas del mismo sexo se dio mucho antes de su reconocimiento en las leyes. Y el rey... ¿tiene legitimidad legal, carismática o ambas? ¿O quizá simplemente no tiene legitimidad democrática al no haberse presentado a unas elecciones? ¿O sí la tiene al haber sido refrendado hace cuarenta años por generaciones pasadas en una elección entre un paquete constitucional monárquico reformista o la paralización de la reforma desde el seno del régimen (post)franquista?

    Cógela con pinzas si quieres, que uno de los padres de la Sociología seguirá durmiendo tranquilo en su tumba pese a ello. Weber, que sabía de esto un poco más que tú y que yo, siempre habló de tres tipos de legitimidad, pero de ningún régimen concreto que fuera puro. Como uno de los primeros sociólogos procuró construir un marco teórico para toda una nueva ciencia, con lo complejo que es. Los tres tipos de legitimidad fueron la consecuencia de años de estudio de distintos regímenes. Y un corolario de Weber fue que ningún régimen es puro: todos tienen un poco de cada uno de los tres. La diferencia es cuál domina.
    Patroclo escribió : »
    En cualquier caso, como en democracia la ley debe de estar en constante legitimación por el consenso de la mayoría, lo prioritario para preservar esa legitimidad es facilitar la modificación de la ley. En el actual marco un demócrata no puede dejar de defender que la ley se debe de cambiar dentro de la ley para adaptarla a los requerimientos de consenso social de 2017. Quizá sería más sencillo con una Constitución más flexible y con un régimen menos atado. El problema es que la Constitución actual se parió y se refrendó en un contexto de miedo y de correlación de fuerzas determinado, que desembocó en una situación de elección de "mal menor", y que los franquistas aprovecharon para atar ciertos aspectos en el marco legal cuya legitimidad es hoy cuestionable.

    En cualquier caso repito que no creo que estemos en un escenario de necesidad de desobediencia a la ley, y mucho menos de violencia, para cambiar aquello cuya legitimidad se pone en cuestión en el contexto que todos coincidimos que estamos: en una crisis de régimen (o de marco de régimen, más bien).

    La Constitución se puede y se debe cambiar, ahí estamos de acuerdo. Yo también soy de los que pide un cambio constitucional y un referéndum. Pero lo pido dentro de los cauces legales, que a mi juicio son los legítimos.

    Y una última cosa: cuidado cuando hablas de "constante legitimación por el consenso de la mayoría" porque las mayorías a veces son un rodillo contra las minorías. Está bien como norma general en una democracia, pero hay cuestiones peliagudas. Por mucho que una mayoría de los españoles deseara cambiar la Constitución para prohibir la religión musulmana, por ejemplo, no estaríamos ante una modificación legítima. Aquí es donde más complejidad se añade al término "legitimidad", pero es que la vida social es así, compleja. Ni democracia es lo que diga la mayoría en las urnas ni legitimidad es lo que esté de acuerdo con esa mayoría. Por mucho que en las últimas semanas se haya intentado vender "democracia" de otro modo.
  • editado octubre 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    Intervenir Podemos en Cataluña es como suspender el marco democrático de la autonomía catalana. Que lo mismo es un partido político que parlamento y resto de instituciones catalanas. Qué nivelaso hay por aquí guapi.

    Si nos ponemos a enumerar las diferencias la más cantosa es que a unos les obliga la ley más básica del ordenamiento legal fundamental y otros lo hacen por voluntad propia y con fines electoralistas.

    Pero vamos, que todo eso es secundario y la clave es el espíritu de la acción. Que es el mismito y por ello se usa el mismo tipo de argumentario.
  • Vlad escribió : »
    Parece que la Fiscalia va a retirarse de la macrocausa contra los ayuntamientos por el 1 Oct. Vamos que esto huele a Biscotto ....... .

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/30/actualidad/1509353313_081794.html

    Pues a todos estos, les debe estar apretando el cuello de la camisa.....

  • editado octubre 2017 PM
    Inde escribió : »
    Khayman escribió : »


    No es que sea falso, es que es muy miserable ¿Acaso el primer partido político en sumarse al 15M no fue Falange?

    La demencia desmedida está desatada, en menos de 24h dirá "Cataluña plural", "Cabemos todos" o alguna pollada de similar calibre y estilo.

    No deja de ser el mismo comportamiento que se ve en el foro una y otra vez (y fuera de él) de asociar todo el independentismo con, por ejemplo, la corrupción del PdCAT, o las idas de olla de Bilbeny.

    Cierto
    Pero ninguno del foro es representante público ni cena por satisfacción política de nadie como lo hace mr. Echenique.
    Se supone que los políticos son primus ínter pares. No los desechos que se encuentren por ahí.
  • shapeley escribió : »
    Más escenas para cuando se ruede la peli (pena de Berlanga): https://elpais.com/elpais/2017/10/30/hechos/1509359239_317726.html

    Está en Bruselas con parte del Govern.
  • Voy a permitirme una maldad. Cuando burgueses juegan a la revolución pasan estas cosas. Ahí quedará la Esquerra Republicana asumiendo el eminente martirio frente a los que huyen a pedir asilo fuera. :chis:
  • En la sexta han dicho que Puchi ha pedido asilo a Bélgica...
  • Id resistiendo vosotros que voy por tabaco
  • editado octubre 2017 PM
    Es que, coñas aparte, como pidan prisión provisional a ver quién alega que no hay riesgo de fuga, buen favor les ha hecho el muy rata.
    Aunque yo espero que los jueces no entren en el juego incendiario de la fiscalía. Llamadme ingenuo.
Accede o Regístrate para comentar.