Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1341342344346347829

Comentarios

  • Cyrang escribió : »
    o el niño que llega a cataluña desde, no se, cantabria con 9 años. ese niño esta jodido, no porque suspenda catalan, sino porque va a suspender todas las asignaturas. aunque hasta entonces las aprobara con nota.

    Si ese niño aprobaba con nota en Cantabria, aprobará en Catalunya.
    Existen herramientas de soporte para el alumnado y el profesorado para la integración lingüística.

    Y si es un tarugo, seguirá siéndolo en Cantabria y en Catalunya.

  • editado octubre 2017 PM
    Castellano, si no te importa (tanto merecimiento de ser denominado "español" tiene el catalán como el castellano, al menos si creemos que los catalanes son españoles y además, que hostias, el idioma se llama "castellano" por mucho que la RAE acabara admitiendo que se le llamara también español ... muy mal señores académicos, ustedes están no para legitimar lo que diga la mayoría, sino para velar por la correcta utilización del leggúaje) y no, el idioma de Cataluña no es el castellano, es el catalán. No hablo de la legalidad constitucional que habla de co-oficialidad de idiomas y bla, bla, bla, hablo de simple sentido común, de que el idioma de un lugar es que se habla en ese lugar.

    PD: El vasco no tiene nada que ver, es tan distinto del castellano como pueda serlo el japonés, pèro el catalán, igual que el gallego, el italiano o, con un poquito más de diferenciación a mi entender, el francés, son lenguas muy muy próximas. Y son muy distintos también los problemas del euskera a los del resto de lengüas españolas: el euskera de hoy en día es un engendro de laboratorio en el que se cogió un idioma practicamente muerto, se le añadieron un montón de palabros según les pareció a los lumbreras que parieron el "bantúa" ese y a tirar millas. No digo que los vascos no deban hablar en vasco y, de hecho, un idioma de la antigüedad del euskera (muy probablemente la última pervivencia de lo que fue la lengüa de los pueblos conocidos como "íberos" por mucho que le pese a los nacionalistas) es un verdadero tesoro, pero no es una lengüa funcional, ni para el arte, ni para la técnica ni para nada que exija un mensaje medianamente complejo (hablo del euskera de verdad, si luego le quieres llamar "aireportua" al aeropuerto o "tabakoak" al estanco, es otra cuestón y además, la estulticia no paga impuestos).

    PD2: Mientras los ingleses no llamen "reinounidense" al inglés, yo me niego a llamar "español" al castellano :chis:
  • Cyrang escribió : »
    yo es que el caso que conozco de primera mano es en el pais vasco.

    pero el idioma de cataluña es el catalan y el español, pero igual ahora perseguimos el español. en fin.

    Cyrang, por lo que yo sé (igual me equivoco), un estudiante que viene de fuera puede llegar a quedar exento del examen de catalán en la selectividad, con lo que imagino un alumno de pongamos 10 años recién llegado de Cantabria igual tiene currículum adaptado y ayuda con el idioma.

    Y bueno, yo no estoy de acuerdo con el sistema actual de inmersión lingüística (lo equilibraría un poco más) pero creo que decir que el español está perseguido es ser muy Albiol y mucho Albiol.
  • Cyrang escribió : »
    yo es que el caso que conozco de primera mano es en el pais vasco.

    pero el idioma de cataluña es el catalan y el español, pero igual ahora perseguimos el español. en fin.

    Claro, porque el castellano en Catalunya es una lengua minoritaria y casi no se habla :anguished:
  • Sil escribió : »
    Asten escribió : »
    A raíz de los últimos comentarios de este hilo, me estoy sorprendiendo a mí misma ya que debo provenir de una familia de superdotados.

    Castellano como lengua materna e inmersión lingüística desde los 4 años, y fíjate que todos somos bilingües salvo algunos cenutrios de mis primos que no aprobaban ni gimnasia.

    Pobrecitos los que hablan en casa sólo castellano, pongámosle las cosas más fáciles todavía y que no tengan que aprender catalán; ese idioma secundario e inútil que no debería servir para nada y que es súper difícil de aprender con 4 años.

    El único pero que me parece un poco discutible son alumnos que se incorporan al colegio siendo más mayores. En este caso, cuando yo estudiaba que tampoco hace tanto, tenían una exención de dos años para aprender el idioma.

    Está claro que ahora les ha dado por la educación; ahí haciendo amigos :awesome:



    O igual el problema de la inmersión lingüística no son las familias con un nivel sociocultural de medio para arriba, como imagino que es tu familia.

    El problema que yo veo a la inmersión lingüística es sobretodo para los alumnos castellanoparlantes de nivel sociocultural bajo. El niño catalanoparlante con nivel sociocultural bajo adquiere los cultismos de su lengua materna en la escolarización. El niño castellanoparlante con un nivel sociocultural bajo no adquiere los cultismos de su lengua materna ni del catalán.

    Lo que me pregunto es si el niño castellanoparlante de un nivel sociocultural bajo mejoraría su rendimiento sin la inmersión lingüística ... No sé, yo creo que no.
  • SilSil
    editado octubre 2017 PM
    Claro que mejoraría, las competencias en lengua son imprescindibles para el rendimiento escolar y es un primer paso para tener opciones a que funcione el ascensor social.

    Y ojo, que yo en ningún momento he dicho no a la inmersión lingüística, simplemente señalo el que para mi es el gran handicap del sistema actual
  • Lecorbu:

    No estoy de acuerdo en eso que comentas de poder elegir en qué idioma tiene que estudiar tu hijo, me parecería un error garrafal que alguien pueda decidir que su hijo no estudie catalán en Cataluña, cuando es un idioma que la gente utiliza en su día a día y que, por poner un ejemplo muy claro, vas a necesitar para acceder a más de uno y de dos puestos de trabajo. Ya sólo por simple pragmatismo es una decisión nefasta. Te lo digo porque yo vivo en Euskadi y esa era una decisión que se podía tomar cuando me escolarizaron a mí, y hay un montón de gente que se tiene que sacar perfiles lingüísticos ya de mayor, con lo que eso supone en horas y esfuerzo... Te lo dice alguien con el castellano como lengua materna.

    Capitán:

    Te puedo comprar algún argumento sobre lo del batua, pero eso que dices de que no es un idioma funcional... muy en desacuerdo. La base del batua es uno de los dialectos de la zona, el de Gipuzkoa concretamente (gipuzkera), y creo que no hay ninguna duda de que es un idioma que ha permitido comunicar pensamientos de cualquier grado de complejidad a lo largo de la historia (otra cosa es que haya necesitado de más préstamos en cuanto al léxico se refiere).


    Una cosa que me suele "defraudar" del Foro es toda la crítica que se hace a la clase política pidiéndoles por ejemplo un diálogo sosegado y racional del tema que sea y luego aquí se ve cada pitote... y se supone que es de gente por encima de la media. A mí hay algunos, muchos de este foro, a los que me encanta leer por lo informados que están y por la inteligencia que dejan ver pero es que las formas muchas veces son terribles. No sé, puede parecernos equivocado lo que dice el de al lado pero por ejemplo la entrada que ha hecho Oletros, al que por otra parte me alegraba de leer, me parece inaceptable . Y con profecía autocumplida además, "ya te decía yo, Khayman", después de incluir dos o tres "putos" por frase.
  • Obviamente no es estadístico, sino simple impresión personal: el castellano que hablan los catalanes que conozco o el que escriben aquí me parece excelente. Y me parece más razonable (no perfecto, nada lo es) el modelo de inmersión lingüística que la separación en distintos modelos.
  • palvarez escribió : »
    A mí hay algunos, muchos de este foro, a los que me encanta leer por lo informados que están y por la inteligencia que dejan ver pero es que las formas muchas veces son terribles.

    Ah, el ego... es lo que tiene.

  • Yo no tengo experiencia directa, pero la sensación que tengo es que la inmersión no es un problema. Me explico. Tengo dos personas muy cercanas, mucho, docentes, de izquierdas y no nacionalistas en absoluto (esto lo digo porque me consta que no van a anteponer la defensa de la inmersión por cuestiones ideológicas) que trabajan desde hace muchos años en la enseñanza pública y muy comprometidas con su trabajo. Una en un instituto que empezó como FP, o sea, alumnado clase media/media baja y la otra en un instituto del Raval, mayoría de inmigrantes de todas las nacionalidades. Jamás les he oído poner la inmersión como un handicap serio o no superable incluso en casos complicados; desde luego como problema está muy por debajo que otras cosas como la falta de medios.
  • dynamic escribió : »
    @Sil ¿qué veracidad tiene esta noticia? ¿Se ha comentado algo?

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/15/companias/1508065485_911794.html

    Se comenta todo lo contrario, de hecho si se ha escogido Valencia para el banco y Mallorca para la fundació es precisamente por un tema de temporalidad. Tan temporal como que en Mallorca no hay sede.
    En todo momento se nos ha asegurado que a nivel práctico no cambia nada (menos para el consejo). Si finalmente se materializara la indi poco a poco se irían pasando algunos servicios centrales, pero no todos. Aunque imagino que llegado el momento sería tan catastrófico para el banco que a saber lo que podría llegar a pasar.
    Es que estamos hablando de 2500 empleados, más los de filiales. Por no hablar de las instalaciones que mordor por dentro tiene tela.




  • ersott escribió : »
    Yo tengo una duda.

    si para puigdemont y Junqueras lo que pasó en el Parlament el día 6 de octubre es "democracia" y lo que pasó el 1 de octubre es un "referéndum con todas las garantías"

    ¿que significa para ellos la palabra "diálogo"?

    Sil escribió : »
    dynamic escribió : »
    @Sil ¿qué veracidad tiene esta noticia? ¿Se ha comentado algo?

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/15/companias/1508065485_911794.html

    Se comenta todo lo contrario, de hecho si se ha escogido Valencia para el banco y Mallorca para la fundació es precisamente por un tema de temporalidad. Tan temporal como que en Mallorca no hay sede.
    En todo momento se nos ha asegurado que a nivel práctico no cambia nada (menos para el consejo). Si finalmente se materializara la indi poco a poco se irían pasando algunos servicios centrales, pero no todos. Aunque imagino que llegado el momento sería tan catastrófico para el banco que a saber lo que podría llegar a pasar.
    Es que estamos hablando de 2500 empleados, más los de filiales. Por no hablar de las instalaciones que mordor por dentro tiene tela.




    Si se materializara en un futuro la independencia, lo normal es que la mayor parte de los servicios centrales se trasladaran, porque los bancos constituirían sociedades filiales en Cataluña, para atender su negocio allí, de manera que habría unos servicios centrales de la entidad catalana y otros servicios centrales en la española. Más grandes obviamente en la española porque el banco sería mucho mas grande que el catalán. Aún cuando la independencia no fuera catastrófica, consecuencias en el empleo va a tener. Si fuera catastrófica, como tú dices, ni se sabe.
  • editado octubre 2017 PM
    Los líderes de Omnium y de ANC a la cárcel. Igual tampoco son presos políticos.

    ¡Venezuela!
  • Los Jordis a prisión.
  • La red interna del Santander se cayo el viernes 6 por el número de nuevas cuentas que se abrieron ese día.

  • Tengo a un vecino dándole a la cacerola desde las 21.25 non-stop. Libertad para los Jordis YA!
  • Prision incondicional por delito de sedición para los Jordis, qué puta locura. Una vergüenza.
  • Patroclo escribió : »
    Los líderes de Omnium y de ANC a la cárcel. Igual tampoco son presos políticos.

    ¡Venezuela!

    De este estilo será el próximo tuit de Pablo Iglesias.
  • La sedición se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

    Pues eso.

    Ahora podemos discutir si esa gente es culpable de haber hecho eso.

    Y yo creo que sí.

    Un saludo.
  • editado octubre 2017 PM
    Vamos a estar así siempre, ¿No?. Los independentistas se saltan la ley públicamente porque opinan que es el único medio posible para conseguir un fin, el fiscal les denuncia, un juez considera que es pausible y los encarcela, pone multa o les deja en libertad bajo fianza. ¿Donde está la injusticia? Básicamente es lo esperado.

    Ya habrá un juicio y se considerará si son culpables o no. No tengo ni idea de leyes, lo que he leído del auto me deja un poco frío, parece mucho contubernio y poca chicha, pero tengo poca capacidad de juzgar, preferiría que lo hiciese Dynamic. Ya veremos cuando haya juicio

    Lo que es obvio es que muchas personas se han saltado las leyes en Cataluña y lo han hecho felizmente porque considera que es su misión con la nación, me parece naif pensar que no iba a ver reacción por parte de la justicia. Y una vez metidos en la vía penal, habrá autos mejores, peores y mediopensionistas, pero nada excepcional o causante de sonrojo.

    Vamos, concluyendo, que no veo hecho excepcional en esto, ni, previsiblemente, en lo que está por venir.
  • Ajojenjo escribió : »
    Vamos a estar así siempre, ¿No?. Los independentistas se saltan la ley públicamente porque opinan que es el único medio posible para conseguir un fin, el fiscal les denuncia, un juez considera que es pausible y los encarcela, pone multa o les deja en libertad bajo fianza. ¿Donde está la injusticia? Básicamente es lo esperado.

    Ya habrá un juicio y se considerará si son culpables o no. No tengo ni idea de leyes, lo que he leído del auto me deja un poco frío, parece mucho contubernio y poca chicha, pero tengo poca capacidad de juzgar, preferiría que lo hiciese Dynamic. Ya veremos cuando haya juicio

    Lo que es obvio es que muchas personas se han saltado las leyes en Cataluña y lo han hecho felizmente porque considera que es su misión con la nación, me parece naif pensar que no iba a ver reacción por parte de la justicia. Y una vez metidos en la vía penal, habrá autos mejores, peores y mediopensionistas, pero nada excepcional o causante de sonrojo.

    Vamos, concluyendo, que no veo hecho excepcional en esto, ni, previsiblemente, en lo que está por venir.

    +100

    No me parece muy normal que una secretaria judicial y dos guardias civiles anden escapando por las azoteas en un registro a mandato de un juez.

    Imagino que si las FAES hicieran los mismo en un registro a las instalaciones del pp de Madrid también serían presos políticos...

  • Ajojenjo escribió : »
    Vamos, concluyendo, que no veo hecho excepcional en esto, ni, previsiblemente, en lo que está por venir.

    ¿Y la prisión incondicional sin fianza tampoco la ves execpcional?
  • tricky2k escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Vamos, concluyendo, que no veo hecho excepcional en esto, ni, previsiblemente, en lo que está por venir.

    ¿Y la prisión incondicional sin fianza tampoco la ves execpcional?

    Para que no alienten más a la gente??
    A Trapero le han dejado libre.

    Ellos se lo esperaban, han dejado un vídeo grabado.
  • lecorbu escribió : »
    Ellos se lo esperaban, han dejado un vídeo grabado.

    Por supuesto que se lo esperaban, sería estúpido que no lo hiciesen. Es lo que tiene la desobediencia civil, que uno desobedece una ley a sabiendas de sus consecuencias

  • editado octubre 2017 PM
    SiriuS escribió : »
    La sedición se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

    Pues eso.

    Ahora podemos discutir si esa gente es culpable de haber hecho eso.

    Y yo creo que sí.

    Un saludo.

    Entonces cualquier persona que haya organizado una acción para parar desahucios es un sedicioso? Los piquetes que, en huelgas, cierran (o intentan cerrar) administraciones públicas y universidades?
  • editado octubre 2017 PM
    En la mili era enlace militar y de desvelar algún secreto me hubiese comido mucho más marrón y nada de juicio civil. Ahora ya lo puedo decir pero una fragata israelí, probablemente comandada por un macarra/boracho, pasó por el estrecho con todos los cañones apuntando hacia Ceuta. Tuvo todas las baterías de costa a la espera de la orden de fuego. No salió en prensa ni na.

    Contada la batallita centrémonos.
    tricky2k escribió : »
    ¿Y la prisión incondicional sin fianza tampoco la ves execpcional?
    Sinceramente no te sé decir, a tal nivel de precisión dynamic igual atina pero yo no.

    Lo de Trapero si me parece una puñalada (got it? :p ). Quiero decir, desde lejos no parece alguien excesivamente politizado y creo que se está comiendo un marrón que pertenece a su jefe. Creo que pecó de ingenuidad, si un mando te ordena incumplir la ley es un putadón. Él siempre se irá de rositas, como parece que ha pasado, y te va a dejar con el culo al aire.
  • palvarez escribió : »
    Lecorbu:

    No estoy de acuerdo en eso que comentas de poder elegir en qué idioma tiene que estudiar tu hijo, me parecería un error garrafal que alguien pueda decidir que su hijo no estudie catalán en Cataluña, cuando es un idioma que la gente utiliza en su día a día y que, por poner un ejemplo muy claro, vas a necesitar para acceder a más de uno y de dos puestos de trabajo. Ya sólo por simple pragmatismo es una decisión nefasta. Te lo digo porque yo vivo en Euskadi y esa era una decisión que se podía tomar cuando me escolarizaron a mí, y hay un montón de gente que se tiene que sacar perfiles lingüísticos ya de mayor, con lo que eso supone en horas y esfuerzo... Te lo dice alguien con el.

    si a mí tampoco. No estoy muy al tanto de las horas dedicadas al castellano a la semana, pero creo que son 2.

    Me da mucha pereza investigar más sobre este tema, porque está muy politizado por ambas partes.

    Yo creo que debe ser obligatorio que sepan los dos idiomas, pero puedas elegir si hacerlo en castellano o catalán como lengua vehicular.

    Y si son 2 horas, me parece poco. Cataluña no la conozco a fondo, pero en Baleares me he encontrado con personas que les costaba comunicarse en castellano, y no eran alemanes. :chis:

    España necesita un gran pacto para la educación, pero serio de verdad.
  • Inde escribió : »
    SiriuS escribió : »
    La sedición se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

    Pues eso.

    Ahora podemos discutir si esa gente es culpable de haber hecho eso.

    Y yo creo que sí.

    Un saludo.

    Entonces cualquier persona que haya organizado una acción para parar desahucios es un sedicioso?

    Pues supongo que sí. Otra cosa es la gravedad del delito, claro. Y los jueces están para para determinar eso.

    A mi me parece que lo que sucedio en Barcelona, cuando los guardias civiles y una secretaria judicial quedaron atrapados durante muchas horas en un edificio, donde se destruyeron dos vehículos de la GC... es más grave que parar un desahucio.

    Pero bueno, entiendo que esto va de victimismo, opresión y tal. Ale, ya podéis seguir al líder y afirmar que son dos presos políticos.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.