Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1335336338340341829

Comentarios

  • España es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que imponen obligaciones específicas con respecto al derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y el uso de la fuerza por las fuerzas del orden. España debe garantizar que las personas disfruten del derecho de reunión pacífica y puedan expresar libremente sus opiniones. Si bien el gobierno puede imponer ciertas restricciones a esos derechos, las medidas deben ser necesarias y proporcionadas para un objetivo legítimo. Incluso cuando las personas estén actuando ilegalmente, el Estado no puede privarlas de sus derechos ni hacer un uso excesivo de la fuerza.

    Las normas de derechos humanos sobre el empleo de la fuerza exigen que la policía utilice alternativas a la fuerza siempre que sea posible. La ley española que regula la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, así como el código ético de éstos, incorporan normas de derechos humanos y son claros sobre cuándo se considera necesaria la fuerza, cuándo la policía debe actuar con moderación y cuándo actuar proporcionalmente a la amenaza, además de buscar minimizar daños y lesiones. A medida que continúan las tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central, es esencial que cualquier futuro despliegue policial se adhiera estrictamente a estas normas. Las instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben también hacer público a las autoridades españolas que cualquier fuerza utilizada por la policía tiene que cumplir con las leyes nacionales y europeas de derechos humanos.

    “En estos momentos tan críticos es especialmente importante que las autoridades respeten los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y reunión y el Estado de derecho”, dijo Raj. “Las promesas de Madrid y Barcelona de cooperar plenamente con una investigación independiente sobre la violencia el 1 de octubre serían un paso importante hacia el restablecimiento de la confianza”.

    Antecedentes
    Después de que el Parlamento regional de Cataluña acordara el 6 de septiembre celebrar un referéndum sobre la independencia, el Gobierno central de España presentó una demanda legal urgente ante el Tribunal Constitucional, que dictaminó el 8 de septiembre que tal consulta era inconstitucional y no debería tener lugar.

    El Fiscal General, con el acuerdo de sus homólogos regionales y municipales en Cataluña, instruyó a las fuerzas de policía estatales y regionales a cooperar, haciendo un servicio de policía judicial, para que no se celebrara la votación el 1 de octubre, pero exigió que la orden se ejecutara de una forma proporcionada que respetara el “marco de convivencia constitucional” de los ciudadanos. Se estima que unos 10.000 policías se encontraban en Cataluña el 1 de octubre.

    Una enmienda del Código Penal en 2005 despenalizó la participación en un referéndum considerado ilegal por los tribunales nacionales, lo que entre 2003 y 2005 hubiera acarreado una posible pena de cárcel.

    El Gobierno español tiene la obligación de garantizar que se lleve a cabo una investigación efectiva sobre las denuncias de un uso excesivo de la fuerza. Dada la actual tensión entre el gobierno central de Madrid y las autoridades catalanas y las complejas cuestiones de jurisdicción, la participación de un organismo internacional independiente de expertos como el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos podría ser una forma eficaz de asegurar su credibilidad con todas las partes. Esta investigación se beneficiaría en gran medida de la cooperación de las instituciones mediadoras catalanas y españolas (Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo).

    De conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, España debería velar por que todos aquellos que tengan una denuncia creíble de que sus derechos han sido violados, en particular como consecuencia de presuntos abusos policiales, cuenten con un recurso efectivo disponible para que se puedan investigar, y si es posible remediar, las potenciales violaciones de derechos. Si los recursos internos son inadecuados o no son capaces de dar un resultado satisfactorio a las presuntas víctimas, las personas tienen derecho a acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que los actos de las autoridades españolas se investiguen y sean juzgados por su cumplimiento de los derechos humanos.​
  • Testimonios selectos

    Girona
    Ricardo Frigola, un hombre de 70 años originario de México que fue empujado y tirado al suelo por la policía y que sufrió lesiones en su caja torácica, dijo: “Me recuperaré de las heridas. Sí, por supuesto. Pero no estoy seguro de que alguna vez me recupere de lo que me hicieron”.

    Carsten Treuzettel, un ciudadano alemán de 46 años que vive en Girona desde hace 22 años y tiene un hijo que acude al Col·legi Verd, estaba de pie en el patio cuando un agente de la policía nacional lo golpeó con una porra. Treuzettel dijo: “Los primeros que pasaron por encima de la valla comenzaron inmediatamente a golpear a la gente. No había ningún tipo de aviso o advertencia. Estaba mal. Un policía se acercó a mí y yo di un paso a un lado para dejarlo pasar, pero él me golpeó con su porra en la parte posterior de las piernas. Quiso darme un segundo golpe en la cabeza, pero levanté el brazo izquierdo e impedí que me golpeara”.

    Xevi Gil Rosdevall, un bombero de 47 años que se encontraba en un cercano centro de votación en Sant Narcís de uniforme para mediar entre los manifestantes y la policía, acabó con una fractura del metacarpiano y múltiples moretones en la espalda y en ambos muslos. Él dijo: “Nos golpeaban para hacer daño, y nos volvían a dar para hacer más daño. Era pegar por pegar”.

    Georgina Vinyals, una psicóloga de 34 años, dijo: “Estaba justo detrás de la primera línea de los manifestantes delante de la escuela, cuando la policía empezó a golpearlos con porras y nos empujaron. Así es cómo me hirieron. Ahora llevo un collarín y me lastimé el codo. Me han dicho que no vaya a trabajar durante quince dias”.

    Jordi Pibernat, un trabajador social de 38 años, dijo: “Estaba en la primera línea cuando golpearon a un joven que cayó y quedó tirado en el suelo. Estaba tratando de agacharme para levantarlo y siguieron golpeándome con las porras. Tengo moretones en los brazos. Los que son profundos y todavía no se ven morados son donde me golpearon más fuerte”.

    Aiguaviva
    Jaume Mas, un ingeniero técnico de 52 años que resultó herido durante los esfuerzos de la policía nacional por cerrar el centro de votación de su pueblo, dijo: “Dialogar significa, literalmente, tener a dos partes que se hablan entre ellos. Repetí tres veces, en castellano, para asegurarme de que era un idioma que entendían: ‘Queremos hablar con su comandante para pedirle que nos muestre una copia de la orden judicial que les permite entrar en este edificio’. Nos respondieron con porras y sprays de pimienta. No nos dijeron ni una palabra. Nadie dijo por qué estaban allí, ni para qué estaban allí”.

    “Ramón”, un cerrajero de 38 años, a quien la policía golpeó dos veces en el brazo mientras intentaba filmar la retirada de la urna, dijo: “El impacto por haber sido golpeado se me pasará, pero no estoy seguro de que lo que queda en mi cabeza desaparezca (...) Me preocupa mucho que traten de identificarme porque no quieren que lo que estaba grabando salga a la luz. La policía tenía una cámara para filmar lo que estaban haciendo. Me estaban filmando mientras yo los filmaba a ellos retirando la urna”.

    Fonollosa
    Magdalena Clarena, de 70 años, dijo: “Estaba sentada en una silla y me dijeron que me levantara. Dije que no quería. Dos guardias civiles me agarraron, me arrastraron y me tiraron al suelo. Entonces sentí un cuerpo caer sobre mí. Y era él [Jordi Puig de Llivol, véase más abajo]. Lo bueno es que es un joven delgado, así que por suerte sólo me rompí la muñeca Me dio una rabia, me sentía tan impotente y quería pelear con ellos. Así que, incluso conforme los guardias se marchaban, yo agitaba mi brazo roto y cantaba “¡Fuera, fuera! ¡Todo lo que puedo hacer es luchar pacíficamente! Quiero contarle al mundo lo que hicieron, para que la gente en Europa y el resto del mundo sepa lo que pasó aquí”.

    Jordi Puig de Llivol, un técnico de 31 años de un servicio de automóviles, dijo: “Me agarraron por las muñecas, me levantaron y me empujaron, y luego me arrojaron al patio delante de la iglesia, y aterricé sobre la pobre mujer que ya estaba allí. Luego me empujaron por las escaleras y sentí patadas y puñetazos. Todo me duele, pero no tengo demasiados moretones”.

    Metodología
    El 1 de octubre, un investigador de Human Rights Watch viajó a Cataluña para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza y visitó Barcelona, ​​Girona, Fonollosa y Aiguaviva. Human Rights Watch también recibió videos e imágenes alegando el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía así como los ataques de los manifestantes contra la policía por correo electrónico, medios sociales y servicios de mensajería seguros. Dada la presencia de información poco fiable y a veces falsa en las redes sociales relacionada con las denuncias de uso de la fuerza por parte de la policía y agresiones contra la policía, Human Rights Watch sólo ha presentado casos aquí que haya podido verificar. En la investigación de estos tres incidentes documentados, Human Rights Watch habló cara a cara con 29 personas que denunciaron haber sido maltratadas por la policía, y 24 testigos oculares (y varios más por teléfono), así como autoridades locales de Fonollosa, Girona y Barcelona. Human Rights Watch ha contactado al gobierno español en busca de un comentario. Al señalar el número total de heridos entre los manifestantes y la policía, Human Rights Watch ha utilizado estadísticas oficiales sin más comentarios.
  • Pues muy bien, que se denuncie y se investigue. Es lo bueno de vivir en un estado de derecho, si alguien incumple la ley se le castiga.
  • Vamos, que viene a decir que el 1-O la policía se volvió loca y empezó una carnicería cómo si fuesen... que se yo, los mossos en un día random cualquiera ¿no?
  • editado octubre 2017 PM
    Los antidisturbios hicieron lo que hacen siempre, lo grotesco es que los mandos actuaran cuando sabían lo que se iban a encontrar y lo que iba a pasar. E hijos de puta hay en todos lado, más barbaridades harán en una profesión que consiste en utilizar la fuerza bruta para conseguir algo.
  • Ajojenjo escribió : »
    Pues muy bien, que se denuncie y se investigue. Es lo bueno de vivir en un estado de derecho, si alguien incumple la ley se le castiga.

    Yo dudo que le pase nada a los policias. Como mucho le darán medalla a alguno. Al menos eso es lo que han hecho hasta hoy cuando han mandado a los maderos a meter palizas.

  • Yo me alegro un montón de que Tricky tenga en tan alta estima los informes de HRW y espero que siga haciéndolo.
  • editado octubre 2017 PM
    El uso de la cachiporra está prohibido? en todo caso que se sancione disciplinariamente a quienes usaron esas terribles armas, no vaya a ser que el siguiente paso sea las escopetas de perdigones "aliñadas" con municiones de tornillos y canicas que usan los policias de Marudo, esas atraviesan el cuerpo como mantequilla a corta distancia.



  • Stern von Afrika escribió : »
    Yo me alegro un montón de que Tricky tenga en tan alta estima los informes de HRW y espero que siga haciéndolo.

    Lo he puesto porque sé que os molan mucho
  • tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Yo me alegro un montón de que Tricky tenga en tan alta estima los informes de HRW y espero que siga haciéndolo.

    Lo he puesto porque sé que os molan mucho

    ¡Tú siempre tan altruista!
  • "Human Rights Watch es una asociación de derechos humanos íntimamente vinculada a la política exterior norteamericana desde hace varias décadas" (Errejón's).

  • Hombre, tricky se conserva bien, pero a Errejon no se yo si llega eh?
  • Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit
  • expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.
  • editado octubre 2017 PM
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Creo que he perdido mucha civilidad, debe ser el contexto, porque de algo así me parece ridículo quejarse, de repente si estuviera en otro lugar con otras costumbres, me causaría impresión, pero en un lugar donde un Canciller dice en televisión pública que las balas entran por la cabeza de los opositores y suenan huecas, y no pasa nada, de algo así me resulta exagerado pedir sanción. Si se trata de un sindicato de policias, tiene derecho a expresarse políticamente, y mostrar disposición a la acción policial para enfrentar el problema, total, esa es parte de su formación, aplicar la coacción para imponer la ley. Ahora, lo que no sabía es que hubiera sindicatos de policías, porque se suelen prohibir, precisamente para evitar beligerancias como esas.




  • editado octubre 2017 PM
    Diony escribió : »
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Creo que he perdido mucha civilidad, debe ser el contexto, de algo asi me parece ridiculo quejarse, de repente si estuviera en otro lugar me causaría impresión, pero en un lugar donde un Canciller dice en televisión pública que las balas entran por la cabeza de los opositores y suenan huecas, y no pasa nada, de algo así me resulta ridiculo pedir sanción.

    España no es una república bananera chico, a ver si te lo metes en la cabeza. Aquí hay más o menos civilización.
  • editado octubre 2017 PM
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Pues no. No lo he pillado. ¿cual es la ironia?

    Mira los comentarios twit. Es que hasta sugieren matar a los secesionistas. A mi me parece grave que representantes de policias hagan cosas asi. A mi me da miedo.
  • expitu escribió : »
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Pues no. No lo he pillado. ¿cual es la ironia?

    Mira los comentarios twit. Es que hasta sugieren matar a los secesionistas. A mi me parece grave que representantes de policias hagan cosas asi. A mi me da miedo.

    ¿El sindicato lo sugiere? Mira que lo dudo...
    Supongo que habrá muchos que no hayan apreciado la ironía y hayan ido a saco. No me extraña nada de este país, en serio...
  • https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507888366_483654.html

    Aquí está la clave de todo. Yo si que creo que desde las sombras alquien externo apoya el process, aquellos que activamente quieren joder a la UE, además de los movimientos secesionistas europeos.
  • Vlad escribió : »
    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507888366_483654.html

    Aquí está la clave de todo. Yo si que creo que desde las sombras alquien externo apoya el process, aquellos que activamente quieren joder a la UE, además de los movimientos secesionistas europeos.

    +100

    Por eso, y por mucho mas, Europa, la UE siempre es la solucion y España, el españolismo, siempre es el problema.

    Un saludo
  • expitu escribió : »
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Pues no. No lo he pillado. ¿cual es la ironia?
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Pues no. No lo he pillado. ¿cual es la ironia?

    Mira los comentarios twit. Es que hasta sugieren matar a los secesionistas. A mi me parece grave que representantes de policias hagan cosas asi. A mi me da miedo.

    ¿El sindicato lo sugiere? Mira que lo dudo...
    Supongo que habrá muchos que no hayan apreciado la ironía y hayan ido a saco. No me extraña nada de este país, en serio...
    Primero explicame cual es la ironia de que un sindicato policial ponga a policias encapuchados armados con subfusiles y la frase "contra los golpistas ¿hablamos?" mientras en los comentariosnse da a entender que quieren matar a losngolpistas.

    Segundo. Ante la pregunta:
    Con esta imagen, nos amenazáis con matarnos ?
    El sindicato contesta:
    ¿Eres un golpista?
  • editado octubre 2017 PM
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Pues no. No lo he pillado. ¿cual es la ironia?

    Mira los comentarios twit. Es que hasta sugieren matar a los secesionistas. A mi me parece grave que representantes de policias hagan cosas asi. A mi me da miedo.

    ¿El sindicato lo sugiere? Mira que lo dudo...
    Supongo que habrá muchos que no hayan apreciado la ironía y hayan ido a saco. No me extraña nada de este país, en serio...

    Yo sí veo la ironía, pero no la doble ironía que ves tú, por desgracia. Me temo que en este caso amenazan con "hablar" a base de porrazos.
  • Llamadme loco pero yo no veo la ironía "buena" de ningún tipo en la imagen de los polis. Sólo veo un facherío y descerebrismo que ya abunda en a policía.
  • https://elpais.com/internacional/2017/10/11/mundo_global/1507733539_710718.html

    Charlie Hebdo se burla del nacionalismo catalán y sus limpiabotas de la extrema izquierda.

    “La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo”.

    “Como con la Liga Norte en Italia, son siempre las regiones más ricas las que la reclaman”.

    “Casi parece escucharse la voz de la despreciable Margaret Thatcher (diciendo) ‘quiero que me devuelvan mi dinero”.

    “La obsesión identitaria que se extiende por Europa como el moho sobre la fruta toca la extrema derecha, pero también la izquierda. Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo”.

    “Si existen unas 200 lenguas en Europa, ¿por qué no crear 200 nuevos países? ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como el número de quesos y de vinos que hay en Europa?”
  • Canadá y UK tampoco son tiranías. Ni siquiera son Venezuela. :chis:
  • No te vayas a la anécdota, la inmensa mayoría de estados no permiten la secesión de una parte de su territorio. Eso es así en Francia, Italia y Alemania; pero si lo prefieres es igual en Cuba, Venezuela o Bolivia.
  • claudiamr escribió : »
    expitu escribió : »
    Twit de sindicato de policia



    No creo que se persiga al maton que está detras de este twit

    Creo que no has captado el tono irónico tras el tuit.

    Yo creo que la ironía la hemos entendido todos, proponen hablar pero en realidad la imagen que lo ilustra sugiere reventar cabezas, que es la idea real del sindicato. Lo que creo que nadie ha captado es lo que has interpretado tú de ese mensaje, pero personalmente me encantaría que nos lo aclararases
  • Bah, casi que paso. Va a ser lo mejor.

    Bueno, va, una pista: es un paralelismo.


    Pero, vamos, que a mí me es igual. Culpad a la poli, llamadlos fascistas y descerebrados; luego se dará la paradoja que será en los que confiéis cuando tengáis cerca a los malhechores. Os puede sonar raro o absurdo, pero es así.

    A mí plin. Yo nunca he tenido animadversión contra la policía, contra los catalanes, contra lo que sea que la gente tenga animadversión, así que me la bufan vuestras filias y fobias. Pero, vamos, que si con esa imagen veis eso que ven otros: etarras, fascistas, ganas de matar golpistas e independentistas, etc. es que tenéis un buen sesgo de primeras. Eso, o que no sabéis de qué va la vaina: ofrecer diálogo mientras amenazas, "hablamos o me piro" o "hablamos o te zumbo".

    Pero va a ser que tenéis razón, que soy yo que veo cosas raras cuando debería ver una panda de fachas amenazando con reventar cabezas independentistas, ea.
  • Vlad escribió : »
    Huele a machismo rancio por aquí

    +1
Accede o Regístrate para comentar.